miércoles, 29 de febrero de 2012

Sindicatos de Europa protestan contra recortes


Los sindicatos insisten en que no se está haciendo lo suficiente para afrontar el grave problema del desempleo

Los sindicatos exigieron un cambio de rumbo ante las políticas económicas

Sindicatos de toda la UE reclamaron hoy a los líderes comunitarios un plan de salida a la crisis alternativo a la austeridad, en una nueva "jornada de acción europea" que tuvo su epicentro en Bruselas, donde mañana y el viernes se celebrará una cumbre europea dedicada al crecimiento económico.

Bajo el lema "Por el empleo y la justicia social", la Confederación Europea de Sindicatos (CES) llamó a la movilización de todas sus organizaciones afiliadas, una convocatoria seguida en gran parte de la Unión Europea (UE) con acciones que fueron desde las manifestaciones hasta las sesiones de información a los trabajadores.

El objetivo era pedir un cambio de rumbo ante las políticas económicas "orientadas exclusivamente a la reducción del déficit público", según el actual presidente de la CES y secretario general del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

Esta estrategia, al no ir acompañada de incentivos a la inversión pública o privada, "está provocando un aumento del paro y una recaída en la recesión" en toda la Unión Europea y en especial en países como Grecia, Portugal o España, dijo Toxo a los medios, tras participar en una concentración frente a la sede del Consejo de la UE.

Los representantes sindicales defendieron esta postura en sendas reuniones con los presidentes del Ejecutivo comunitario y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente.

Toxo calificó estos encuentros de "decepcionantes", ya que Van Rompuy respondió a las reivindicaciones de los sindicatos recalcando la necesidad de "continuar con estas políticas durante un tiempo pensando que en el futuro veremos sus beneficios".

Además, los encuentros no sirvieron "para atisbar si va a haber una relajación en los criterios de estabilidad de las cuentas públicas" fijados por la UE y cuya aplicación tendría "efectos demoledores para la economía y el empleo" en países como España, indicó Toxo.

La combinación del ajuste presupuestario con el crecimiento económico será precisamente uno de los temas principales de la cumbre de líderes europeos que se celebra mañana y el viernes en Bruselas, mientras que la creación de empleo acaparó buena parte de la reunión extraordinaria de finales de enero.

Los sindicatos europeos, no obstante, insisten en que no se está haciendo lo suficiente para afrontar el grave problema del desempleo, que afecta en la UE a 23.8 millones de parados (5,3 millones en España), lo que supone una cifra récord en la Unión.

"Se hacen muchas declaraciones, pero no se aplican las medidas necesarias para luchar contra el desempleo", afirmó el líder sindical español.

La CES propone medidas concretas como inversiones en infraestructuras físicas y tecnológicas, lo que requeriría un presupuesto europeo "al menos dos veces mayor que el actualmente establecido", agregó Toxo.

También reclaman la imposición de una tasa sobre las transacciones financiares para destinarla a inversiones en crecimiento, la creación de eurobonos y la elaboración de un "plan de choque" sobre empleo y formación para los jóvenes.

La "jornada de acción europea" fue organizada de forma descentralizada por la CES y tuvo seguimiento en la mayoría de países de la UE, aunque con diferentes niveles de intensidad.

En Bélgica, además de la citada concentración, los sindicatos nacionales organizaron una protesta ante el banco central (BNB) y acciones paralelas frente a las filiales de esta entidad en todo el país.

En Alemania, Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Eslovaquia o Lituania, se organizaron concentraciones, manifestaciones y protestas ante autoridades nacionales u oficinas de instituciones comunitarias, mientras que en Grecia se convocaron incluso paros en algunas empresas y sectores.

En otros países como Dinamarca, Chipre, Hungría, Bulgaria o Letonia, las acciones se limitaron a encuentros de los líderes sindicales con representantes políticos nacionales, convocatorias de prensa y sesiones de información a los trabajadores

También las centrales obreras británicas organizaron visitas a las embajadas de Alemania, Francia y Grecia y acciones en Internet.

En España, los sindicatos saldrán hoy a la calle de nuevo, en protesta por los recortes sociales que se están aplicando en la UE.

jfra



No hay comentarios: