viernes, 18 de noviembre de 2011

Más de 40.000 personas protestan en las calles de Grecia

*

Más de 40.000 personas se manifestaron el jueves en Grecia contra la política de austeridad del nuevo gobierno de coalición de Lucas Papademos, que había obtenido un amplio voto de confianza el miércoles en el Parlamento.

La policía, que estimó el número de manifestantes en 27.000, usó gases lacrimógenos en pocas oportunidades, cuando grupos de gente encapuchada le lanzaron pedradas delante del Parlamento.

Tradicionalmente se realizan en Grecia manifestaciones el 17 de noviembre para conmemorar el aniversario de la rebelión estudiantil contra la junta de los coroneles en 1973.

El año pasado, esas marchas (20.000 personas en Atenas, según la policía) se transformaron en protesta contra la política de austeridad (aumento de impuestos, baja de salarios, etc.) aplicada por el gobierno bajo la presión de los acreedores extranjeros de Grecia.

"La junta (militar) no se fue en 1973, ¡levantamiento contra el gobierno UE-FMI!", indicaban banderolas en la manifestación, vigilada por 7.000 policías desplegados en Atenas.


Marita, una estudiante de 23 años de la Escuela Politécnica, bastión del levantamiento de 1973, hacía un paralelismo entre pasado y presente: "El actual gobierno no salió de elecciones. Si no es una junta, ¿qué es?".

"Los vamos a echar a todos", prometía otra banderola. Este año, además de las protestas sociales, las manifestaciones adquirieron un cariz aún más político a raíz de la entrada al gobierno de coalición de la extrema derecha por vez primera desde la caída de la dictadura.

El gobierno griego formado el viernes bajo la dirección de Papademos, un ex vicepresidente del Banco Central Europeo, es el resultado de una coalición histórica de la derecha, los socialistas y la extrema derecha. Su objetivo es evitar a Grecia el cese de pagos de la deuda y una posible salida de la Eurozona.

El nuevo gobierno inició ya el miércoles negociaciones con los bancos del mundo entero para reducir una parte de su deuda, que permitirá bajar el endeudamiento público de Grecia a 120% de su PIB en 2020, en vez de 160% actualmente. El viernes, el gobierno presentará al Parlamento el presupuesto de 2012, que recordará al país la enormidad de los sacrificios que se le piden.

El Fondo Monetario Internacional anunció este jueves que esperará que haya en Grecia un "amplio apoyo político" para "realizar la quinta revisión y desembolsar la sexta partida" de un préstamo de 30.000 millones de euros. Los acreedores del país exigen que todos los partidos griegos miembros de la coalición gubernamental se comprometan por escrito a respetar el programa de austeridad.

Una exigencia que se resiste a aceptar el dirigente del partido de derecha Nueva Democracia, Antonis Samaras, que no desea asociar su nombre a políticas de rigor similares a las aplicadas por el precedente gobierno socialista.

Por su parte, la oposición de izquierda --el Partido Comunista (KKE) y la izquierda radical (Syriza)-- rehusó formar parte de la coalición gubernamental. Alentados por las encuestas de opinión, los comunistas y los radicales cuentan capitalizar la creciente oposición a la política de austeridad y encarnar el frente de rechazo al gobierno de coalición.





*

GRECIA : Policía usa gases lacrimógenos en marcha anti austeridad

*
Atenas.- La policía griega disparó gases lacrimógenos el jueves a jóvenes que protestaban contra medidas de austeridad, luego de que el nuevo Gobierno de unidad nacional asumiera el poder con la carga de fijar impuestos y recortes a los gastos para salvar al país de la bancarrota.

Más de 30.000 personas marcharon en el centro de Atenas golpeando tambores, flameando banderas rojas y cantando "UE, FMI afuera" en el primer examen público para el tecnócrata primer ministro Lucas Papademos y su coalición de tres partidos, indicó Reuters.

La marcha anual del 17 de noviembre conmemora un sangriento levantamiento contra la junta militar de Grecia en 1973 pero frecuentemente se transforma en un punto de concentración para los manifestantes anti Gobierno.

Los sindicatos han indicado que usarían la marcha de este año para enviar una advertencia a Papademos, un ex vice presidente del Banco Central Europeo (BCE) sin experiencia política, para que dé marcha atrás con políticas que dicen han enviado a Grecia a un "espiral de la muerte".

"Han recortado mi pensión dos veces. Este hombre Papademos es peor que el líder previo. Es un banquero. Si se atreve a tomar cualquier otra medida de austeridad, los echaremos", indicó Xeni Kolen, un pensionado de 64 años.

Tres de cada cuatro griegos respalda a Papademos, señalaron sondeos de opinión. Pero el funcionario enfrenta una ardua tarea al mantener su coalición alineada detrás de las reformas requeridas bajo un rescate de 130.000 millones de euros destinados a prevenir una desastrosa cesación de pagos.

"Los griegos y sobre todo, los jóvenes pueden superar la crisis y lograr metas nacionales si están unidos y actúan con decisión", dijo Papademos al parlamento más temprano el jueves.

Políticos

Las grietas ya se están asomando en la coalición, armada luego de que los acreedores de la zona euro rechazaran la semana pasada un plan del primer ministro George Papandreou de realizar un referendo nacional sobre el rescate.

El líder de los conservadores de la Nueva Democracia, Antonis Samaras, cuyo partido está por delante de sus rivales en los sondeos de opinión, aclaró que su apoyo a la coalición fue sólo temporal y que se estaba preparando para una elección programada para el 19 de febrero.

Samaras enfureció a los socios de Grecia en la UE por oponerse a medidas buscadas por el anterior Gobierno socialista de Papandreou para rechazar la cesación de pagos.

En una entrevista para la revista 'Epikera' publicada el jueves, Samaras indicó que su partido no cooperaría con sus rivales más allá de la elección y reiteró su llamado por un cambio a políticas a favor del crecimiento para poner fin a una recesión de cuatro años.

"Estamos trabajando hacia una absoluta mayoría para implementar nuestro programa sin demoras ni postergaciones", indicó.

Muchos griegos culpan a los dos principales partidos, que dominan la política local desde la caída de la junta, por alimentar la deuda que alcanza los 370.000 millones de euros, o un 160 por ciento del Producto Interno Bruto.

Pero el Gobierno de Papademos, fuertemente respaldado por la Unión Europea, es vulnerable a acusaciones por su falta de legitimidad debido a que no fue escogido por los votantes.

"Creo que debemos ir a elecciones ahora porque necesitamos que este Gobierno cambie. Este Gobierno es inconstitucional. No hemos votado por él", dijo Vassilis Papadopoulos, de 49 años, un empleado de un banco que se sumó a las marchas del jueves.

Colombia: "NO QUEREMOS MÁS FAMILIAS INKAL AWÁ FUERA DE NUESTRO TERRITORIO! "


Es el llamado que hacemos desde la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA a todos los actores armados que hacen presencia en nuestro territorio, violentando con su accionar, la tranquilidad y el equilibrio por el que luchamos diariamente.

El resguardo Cuasbil La Faldada se encuentra ubicado en el municipio de Barbacoas a dos horas de camino por trocha desde el centro administrativo UNIPA. Desde el 1 de noviembre de 2011, algunos de sus habitantes tuvieron que desplazarse como consecuencia de la deserción de un integrante de las FARC, quien se encontraba en este resguardo.

Como resultado de la deserción, a principios de este mes el grupo insurgente ingresa a Cuasbil La Faldada, asesinando a la persona que abandonó sus filas, a uno de sus acompañantes y amenazando a varias familias de la comunidad.

El 1 de noviembre, 7 familias que suman 29 personas (hasta el momento) de Cuasbil La Faldada, se desplazaron forzadamente a causa de las acciones perpetradas por las FARC, los integrantes de la comunidad que se vieron obligados a salir de su territorio, permanecieron una semana moviéndose al interior de su resguardo, buscando protección. Actualmente se encuentran fuera del territorio Inkal Awá.

El día 14 de noviembre de 2011 Jorge Taicús quien pertenecía al resguardo Cuasbil la Faldada fue asesinado en el corregimiento del Diviso. En otros comunicados habíamos denunciado dos casos de jóvenes asesinados por confusión procedentes de los resguardos: Tortugaña Telembí y de la comunidad de Tigrillo Gran Sábalo.

Damos a conocer estos hechos ya que para nosotros es preocupante ver, como de forma sistemática se siguen violando nuestros derechos fundamentales; como cada día nuestro territorio Awá es bañado en sangre y como se debilita nuestro tejido social, comunitario y ancestral.

Hacemos un llamado a los actores del conflicto armado para que no involucren a nuestro pueblo en una guerra que no nos compete, dejen de llevar a sus filas a nuestros jóvenes, porque ellos son quienes mantendrán vivas las tradiciones culturales del pueblo Awá que han sido transmitida por nuestros mayores.

Exigimos

Al gobierno nacional

- Declare a este resguardo en riesgo inminente de desplazamiento masivo, y atienda efectivamente a las víctimas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado por fuera del territorio.

- Que se tomen medidas efectivas de protección para las comunidades, personas amenazadas y se haga un seguimiento permanente a esta situación.

- Que se implementen de manera urgente las medidas de protección concertadas en el marco del Auto 174.


A los actores armados

- Que no utilicen nuestro territorio como campo de guerra y detengan el exterminio en contra de nuestro pueblo.


Solicitamos

A la corte interamericana:

- Que otorgue medidas provisionales para nuestro pueblo indígena Awá

A las organizaciones nacionales e internacionales:

-Que promueven la defensa de los derechos humanos y al cuerpo diplomático que hagan acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en las comunidades del pueblo indígena Awá.

-Que inste al gobierno colombiano para que brinde garantías reales de protección y goce efectivo de derechos de nuestras familias Awá.

Chile: mujer transexual y su pareja padecen sistemática y brutal discriminación de vecinos


Durante ocho años la transexual Sandy Rojas y su pareja trabajaron incansablemente para cumplir el sueño de la casa propia y lo lograron el 2007. Lo que debió haber sido una alegría se trasformó, sin embargo, en una pesadilla.

A raíz de su identidad de género diversa Sandy ha sido acosada día a día durante cuatro años por un grupo de vecinos, en el marco de ataques que iniciaron verbalmente, pero que ahora han incrementado su nivel de violencia.

''Nos han amenazado de muerte, nos han lanzado basura, han roto nuestro techo con palas, me tratan de enferma e inmoral porque soy transexual y han golpeado a mi pareja'', ha denunciado la afectada en dos ocasiones ante la Fiscalía de San Antonio y ante la Segunda Comisaría de Carabineros en Cartagena.

Los hechos derivaron en que en dos ocasiones Sandy contará con protección policial, extendiéndose la última hasta el viernes próximo, mientras que la Ilustre Municipalidad de Cartagena instaló un poste de luz y cercó un sitio eriazo ubicado al lado de su casa, para prevenir los ataques.

Sin embargo, los atropellos no cesan y aún cuando el mayor de la Segunda Comisaría de Cartagena, Iván Ibaceta, ha colaborado para proteger a la afectada, en más de una ocasión Sandy ha padecido incluso la transfobia policial de funcionarios de rangos menores que sin justificación la han detenido ''tratándome como victimaria porque me defiendo de los ataques, cuando en realidad soy víctima''.

La afectada denunció el caso ante el Movilh la semana anterior y ayer dicho movimiento de la diversidad sexual se apostó en la casa de la afectada para brindarle “todo el apoyo que sea necesario y también para dar una señal clara a sus vecinos de que Sandy y su pareja no están solos, sino que cuentan con nuestro respaldo”.

Tras denunciar públicamente el caso, la afectada y el Movilh se reunieron con el mayor Ibaceta para expresar su valoración por la labor que ha efectuado, pero también para denunciar los atropellos policiales, por lo que el funcionario se comprometió a dar instrucciones precisas a los carabineros bajo su mando para que cesen las hostilidades y brinden toda la ayuda necesaria a Sandy.

En paralelo, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, visitó junto a Sandy la Fiscalía de San Antonio para recopilar todos los antecedentes del caso, solicitar la extensión de la medidas de protección e iniciar las acciones legales correspondientes “contra este grupo de vecinos que daña y ofende a una familia sólo por ser distinta. Esta situación es muy lamentable por lo que agotaremos todas las gestiones necesarias para Sandy y su familia puedan alguna noche dormir tranquilos”, puntualizó el activista.




EE.UU.: Una Mujer Latina Transgénero Relata su Historia de Supervivencia



Victoria Ruiz es una defensora transgénero y es escritora para la revista LGBT en español, Adelante Magazine. Ella también trabaja con la organización latina y no lucrativa, Bienestar, llevando a cabo grupos de apoyo y intervención educativa para latinas transgénero. Para conmemorar el Día de la Memoria Transgénero, Victoria nos cuenta la experiencia que ella y su amiga vivieron como inmigrantes transgénero en Los Ángeles.

¿Qué tal? les saluda Victoria Ruiz, y soy una mujer transgénero mexicana, quien reside en California.

Como cada Noviembre, observamos el Día de la Memoria Transgénero, un día en que recordamos y honramos a quienes perdieron la vida por la violencia anti-transgénero. En este día también reflexionamos acerca de nuestras experiencias como personas transgénero. Yo me recuerdo cómo mi familia reaccionó cuando decidí abrir mis sentimientos a la gente más cercana a mí. Me recuerdo cómo es sentir desafiarle a la sociedad que solo acepta lo Azul o lo Rosa, no dándole la oportunidad a la diversidad. Y me recuerdo haberme dedicado en cuerpo y alma a cambiar el físico que se me dio al nacer.

Hoy miro mi vida a través del tiempo, ¿cómo han pasado los años? Parece que fue ayer cuando una tarde, a los 16 años, decidí venirme a los Estados Unidos junto a mi amiga desde la secundaria, Yina Jiménez, que en ese entonces tenía 19 años. Vivíamos cada una con sus respectivas familias. Debido a que se empeñaban en hacernos creer que lo que sentíamos era algo malo y no aceptado por la sociedad, nos vimos obligadas de huir de nuestro México.

Cuando llegamos a la frontera con California veníamos muy tristes y decepcionadas de la vida por no tener el cariño y aceptación de nuestras familias. Pero eso sí, traíamos toneladas de ganas de salir adelante y demostrarnos que estamos capacitadas para lograr cualquier sueño que nos propusiéramos. En vista de la discriminación y rechazo que existe en la sociedad (desde el empleo a la vivienda y al gobierno) contra la comunidad transgénero, estábamos conscientes que teníamos que trabajar el triple de tiempo y esfuerzo. Así llegamos a Hollywood: con muchas ilusiones y apoyándonos una con la otra pues solo nos teníamos a nosotras.

Desde que llegue a este país, me propuse salir adelante y me he partido la cara realizando diversos trabajos para sobrevivir en una sociedad difícil. Empecé trabajando en un Mc Donald’s y en una escuela primaria en MacArthur Park, un sector inmigrante en Los Ángeles. En fin, yo pude lograr hacer la diferencia. Pero lastimosamente, la realidad que vive muchas chicas transgénero es de tener que recurrir a trabajos como el trabajo sexual y la venta de drogas para sobrevivir por no tener opciones para irla pasando. Desafortunadamente a mi amiga Yina, le ganó la desesperación por salir adelante. Así conoció a un tipo que la embaucó y se la llevó al extranjero, donde por medio de cartas me enteré que la obligó a hacer el trabajo sexual, la envició a todo tipo de drogas; y finalmente, donde ella murió en manos de ese hombre que se aprovechó de una mujer necesitada de cariño, protección y oportunidades.

No es misterio ni novedad para nadie darse cuenta que aunque la comunidad transgénero ha dado algunos avances, aún nos quedan muchos kilómetros que recorrer para lograr la igualdad plena. Para cambiar las leyes y para frenar las muchas tragedias que embargan a nuestra comunidad trans, necesitamos cambiar las maneras de pensar, de visualizarnos y sobre todo de tratarnos, ya que nuestra gente no está educada, ni sensibilizada para tratarnos ni para aceptarnos con respeto y dignidad.

Hoy mis rezos van por todas aquellas chicas que como Yina, mi amiga, han sido víctimas de personas que no han sabido respetarles su derecho a vivir plenamente.

EE.UU.: Herman Cain, el Obama republicano que sueña con la Casa Blanca


La carrera presidencial norteamericana ha sido recientemente marcada por una curiosa simetría. El candidato republicano que más ha crecido en las últimas semanas es, como Obama, negro. Ese sólo hecho basta para insinuar la posibilidad de un retruque histórico: la Presidencia de un afro-americano, un hito que lograron los demócratas, truncada por otro afro-americano, esta vez conservador. Pero hay más, ya que la similitud de Herman Cain con Barack Obama se agota en el color de piel; a partir de ahí la simetría se invierte y arma un perfecto juego de opuestos. Cain es un típico exponente de la derecha recalcitrante y religiosa agrupada en torno al Tea Party. Él mismo se precia de "ser un miembro del Tea Party desde antes de que serlo fuese cool". Su arribo a la Casa Blanca resignificaría no sólo el carácter del Partido Republicano, sino la posición y el rol de todos los negros en la política norteamericana.

Es que Cain es diametralmente opuesto a Obama desde la raíz. Mientras que éste creció en un hogar cómodo, cultivado y cosmopolita, aquél lo hizo en la pobreza. Cain es un negro del sur. Nació junto al Mississippi, en Memphis, Tennessee, en 1945, pero creció en Atlanta, Georgia, ambas ciudades tristemente notables por ser viejos bastiones de la segregación racial. Su padre fue criado, típicamente, en una granja, y cuando Cain nació se ocupaba en tres trabajos para mantener a su familia: era portero, peluquero y chofer para nada menos que el presidente de Coca Cola, que le tenía gran estima. Su madre era empleada doméstica. Ambos eran descendientes de esclavos. Huelga decir que la trayectoria de Cain narra, entonces, una nueva versión del sueño americano. "Mis tatarabuelos eran esclavos y ahora yo soy candidato a la Presidencia de los Estados Unidos. ¡¿Es éste un país grandioso o qué?!", grita con los brazos abiertos en una de sus avisos de campaña.

Cain apela así al clásico patriotismo conservador, al American pride, a la idiosincrasia del norteamericano tradicional, que paga sus impuestos con orgullo para poder hacer su vida tranquilo, sin que el Gobierno le diga qué hace ni cómo tiene que hacerlo. La clásica letanía republicana tan firmemente instituida por Reagan, pero con el estilo peculiar de este sureño que lleva 43 años de casado, es padre de un hijo y una hija y abuelo de tres nietos. Como Sarah Palin, Cain tiene un perfil campechano, habla de modo simple, sin abstracciones ni erudición. Pero a diferencia de la inefable ex precandidata, cuyo candor suburbano convoca menos de lo que espanta, Cain exhibe una personalidad más contundente y flexible.

Lejos de medir sus dichos, se precia de sus posiciones categóricas e intransigentes, que ha expresado con locuacidad en los debates de precandidatos republicanos que han sido un factor esencial en el crecimiento de su popularidad. Es canchero, desafiante y temperamental, al punto que hace poco tuvo que pedir disculpas públicas por haber gritado a un periodista que durante una conferencia de prensa insistió con un tema delicado: Cain había dicho que no estaría cómodo con un musulmán en su gabinete. "No dije que no estaría dispuesto a que los hubiese, siempre que antepongan la Constitución estadounidense a la ley de la Sharia. A lo largo de mi carrera siempre he contratado a los mejores, sin importar su raza, religión, orientación sexual, etnia. Nunca dejé de contratar a alguien en base a algún criterio discriminatorio", aclaró luego.

Declaraciones como éstas, que crispan la sensibilidad norteamericana, tan cara a la corrección política, ha tenido varias. Cain es miembro activo de una iglesia bautista y tiene una posición rígida sobre los derechos civiles. "Creo que la homosexualidad es un pecado porque soy un cristiano que cree en la Biblia, pero creo que es una elección", ha dicho sin tapujos, así como considera que "el aborto no debería ser legal. Debemos proteger la santidad de la vida". Frases como éstas son las que le reaseguran a parte de la derecha del electorado, que ve en Cain a un defensor firme de sus principios.

Con todo, hay algo que puede hacer dudar a sus propios simpatizantes: Cain no tiene experiencia política alguna. Lo más cerca que ha llegado de un puesto en el Gobierno fue durante su frustrada candidatura al Senado en 2004. También trabajó, de joven, como analista balístico para la Marina, y entre 1995 y 1996 llegó a ser presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas. Por lo demás, siempre hizo su carrera -exitosa, por cierto- en el sector privado. De ahí que se presente como un "solucionador de problemas no político".

Estudió ciencias, especializándose en matemáticas, y luego consiguió un master en ciencias de la computación. Empezó trabajando en Coca Cola como analista y luego en Pilsbury, donde pasó a dirigir el análisis de todos los negocios de la compañía y luego a gestionar cientos de locales Burger King, que en ese entonces era subsidiario de Pilsbury. Lo hizo con tal éxito que a los tres años lo designaron CEO de otra cadena: Godfather's Pizza (La Pizza del Padrino). Este fue el cargo que le dio verdadero éxito. Godfather's estaba por quebrar y no sólo logró sacarla a flote sino que terminó comprando la marca a Pilsbury. Cuando empezó a crecer en las encuestas para la carrera presidencial, Cain era presentado como Pizza Man ("El hombre de la pizza"), y él mismo asegura que su experiencia al frente de la cadena de pizzerías es la más importante a la hora de prepararse para la Presidencia: "Mi experiencia en empresas es sobre cómo resolver problemas. Yo di vuelta la situación de Godfather's Pizza con principios de sentido común, y puedo dar vuelta a este país de la misma manera". En 1996, dejó su querida pizzería y pasó a ser CEO de la Asociación Nacional de Restaurantes, y desde ahí comenzó a establecer sus contactos con miembros del Partido Republicano.

Ese "sentido común en los negocios" se alinea con los clásicos principios económicos republicanos. "Para regresar a la prosperidad, el Gobierno tiene que salirse de nuestras espaldas, de nuestros bolsillos y de nuestro camino", reza uno de sus principios para la "Renovación Económica". En el centro de su propuesta presidencial, Cain ha puesto el Plan 9-9-9, que refiere a una inmensa reforma impositiva que aunaría todos los impuestos individuales en tres grupos de impuestos de 9% para transacciones de negocios, ganancias de individuos e IVA. El plan está generando una inevitable polémica, con analistas -entre ellos Paul Krugman- que aseguran que sería durísimo para las familias de menores ingresos y otros que vaticinan creación de empleos y el aumento de sueldos.

Todavía falta mucho para ver si el Congreso norteamericano tendrá que discutir esta reforma o no. Cain parece estar seguro de que sí. Comenzó su campaña con el pie derecho y augura un liderazgo triunfante porque, en sus desafiantes palabras, "un negro de verdad no tiene miedo de tomar las decisiones correctas". z we

BRASIL: Comunidade Kaiowá Guarani sofre massacre na manhã desta sexta-feira

Renato Santana
De Brasília para o CIMI

O cacique Nísio Gomes (no centro da foto acima) foi executado com tiros de calibre 12 e seu corpo foi levado pelos pistoleiros

O cacique Nísio Gomes (no centro da foto acima) foi executado com tiros de calibre 12 e seu corpo foi levado pelos pistoleiros

No início da manhã desta sexta-feira (18), por volta das 6h30, a comunidade Kaiowá Guarani do acampamento Tekoha Guaviry, município de Amambaí, Mato Grosso do Sul, sofreu ataque de 42 pistoleiros fortemente armados.

O massacre teve como alvo o cacique Nísio Gomes (centro da foto), 59 anos, executado com tiros de calibre 12. Depois de morto, o corpo do indígena foi levado pelos pistoleiros – prática vista em outros massacres cometidos contra os Kaiowá Guarani no MS.

As informações são preliminares e transmitidas por integrantes da comunidade – em estado de choque. Devido ao nervosismo, não se sabe se além de Nísio outros indígenas foram mortos. Os relatos dão conta de que os pistoleiros sequestraram mais dois jovens e uma criança; por outro lado, apontam também para o assassinato de uma mulher e uma criança.

“Estavam todos de máscaras, com jaquetas escuras. Chegaram ao acampamento e pediram para todos irem para o chão. Portavam armas calibre 12”, disse um indígena da comunidade que presenciou o ataque e terá sua identidade preservada por motivos de segurança.

Cartucha deixada no chão, de tipo Balas de borracha, munição usada normalmente por forças policiais - Foto: MPF/MS

Cartucha deixada no chão, de tipo Balas de borracha, munição usada normalmente por forças policiais - Foto: MPF/MS

Conforme relato do indígena, o cacique foi executado com tiros na cabeça, no peito, nos braços e nas pernas. “Chegaram para matar nosso cacique”, afirmou. O filho de Nísio tentou impedir o assassinato do pai, segundo o indígena, e se atirou sobre um dos pistoleiros. Bateram no rapaz, mas ele não desistiu. Só o pararam com um tiro de borracha no peito.

Na frente do filho, executaram o pai. Cerca de dez indígenas permaneceram no acampamento. O restante fugiu para o mato e só se sabe de um rapaz ferido pelos tiros de borracha – disparados contra quem resistiu e contra quem estava atirado ao chão por ordem dos pistoleiros. Este não é o primeiro ataque sofrido pela comunidade, composta por cerca de 60 Kaiowá Guarani.

Decisão é de permanecer

Desde o dia 1º deste mês os indígenas ocupam um pedaço de terra entre as fazendas Chimarrão, Querência Nativa e Ouro Verde – instaladas em Território Indígena de ocupação tradicional dos Kaiowá.

A ação dos pistoleiros foi respaldada por cerca de uma dezena de caminhonetes – marcas Hilux e S-10 nas cores preta, vermelha e verde. Na caçamba de uma delas o corpo do cacique Nísio foi levado, bem como os outros sequestrados, estejam mortos ou vivos.

“O povo continua no acampamento, nós vamos morrer tudo aqui mesmo. Não vamos sair do nosso tekoha”, afirmou o indígena. Ele disse ainda que a comunidade deseja enterrar o cacique na terra pela qual a liderança lutou a vida inteira. “Ele está morto. Não é possível que tenha sobrevivido com tiros na cabeça e por todo o corpo”, lamentou.

A comunidade vivia na beira de uma Rodovia Estadual antes da ocupação do pedaço de terra no tekoha Kaiowá. O acampamento atacado fica na estrada entre os municípios de Amambaí e Ponta Porã, perto da fronteira entre Brasil e Paraguai.

BRASIL/URGENTE: Três indígenas são mortos a tiros em ocupação de terra em MS


Ao menos três indígenas kaiowá foram mortos por pistoleiros, agora pela manhã, a tiros de grosso calibre, no lugar conhecido pelos indígenas como Ochokue/ Guaiviry, nas proximidades da vila de Tagi, à beira da MS-386, entre Ponta Porã e Amambai. As informações, preliminares, foram passadas agora há pouco pela coordenação do movimento político guarani-kaiowá, Aty Guasu.


No momento, estão sendo acionados o Ministério Público Federal, a Polícia Federal de Ponta Porã e a Funai. Segundo as informações, os corpos foram carregados numa caminhonete, e teme-se que sejam levados ao Paraguai. A fronteira está a meia hora do local.

Os mortos seriam um homem, uma mulher e uma criança de cinco anos.

O movimento Aty Guasu tinha realizado na quarta-feira um ato de solidariedade ao grupo de Guaiviry. Depois da visita ao local, o ônibus dos indígenas foi retido por fazendeiros armados, sendo liberado após várias horas de negociação com os indígenas.

A área de Guaiviry é uma das que foi incluída nos processos de identificação de terras indígenas iniciados em MS pela Funai em 2008, e o relatório está em fase de conclusão. Os indígenas ocuparam a área onde aconteceu o conflito há cerca de 15 dias e já vinham recebendo visitas da Funai e da Polícia Federal. Ainda assim, como vem acontecendo em outras áreas em conflito, isso não tem sido suficiente para coibir as agressões realizadas por homens armados a serviço dos fazendeiros da região.

Mais informações:

Funai de Ponta Porã ou Dourados – 67 - 3424-5236/ 9684-7470/ 9643-8640
Ministério Público Federal de Ponta Porã/Dourados - (67) 3411.1700 / 67-9971-1206
Conselho Indigenista Missionário de Dourados – 67-3424-9410
Conselho Aty Guasu - 67-9991-4682
Ministério Público Federal em Mato Grosso do Sul
(67) 3312-7265 / 9297-1903
(67) 3312-7283 / 9142-3976


+

Frente a la mercantilización de la vida y la Naturaleza: resistencias y alternativas


Jubileo Sur/Américas camino a Río+20:

Frente a la mercantilización de la vida y la Naturaleza: ¡Nuestras resistencias y alternativas!

La Red Jubileo Sur, desde su constitución en el año 1999, asumió la tarea de aportar a la profundización de la relación existente entre la deuda financiera ilegítima reclamada a nuestros países, y la generación de Deudas Históricas, Sociales y Ecológicas. Desde el inicio de la era colonial, el Norte global –a través de sus gobiernos, corporaciones e instituciones financieras- han explotado y saqueado la riqueza, bienes naturales, saberes, trabajo y vida de los pueblos del Sur.

En este camino que hemos venido haciendo, junto a redes y movimientos aliados, el reconocimiento de la Deuda Ecológica asumió mayor prioridad debido a su agravamiento. La puesta en marcha, por parte de gobiernos y empresas multinacionales y multilatinas, de mega-proyectos y mega-eventos financiados por el endeudamiento público fomentado por las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) y los bancos privados, generó innumerables impactos, muchos de ellos de manera irreversible, sobre los ecosistemas, el clima y la biodiversidad del Planeta y los derechos de las comunidades, las personas y la Naturaleza.

El concepto de Deuda Ecológica se profundizó primero con la observación de la responsabilidad histórica de los países del Norte por la degradación ambiental en la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo -Rio ´92–. Y, luego, con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Sin embargo, este principio solo quedó en el papel, pues los culpables del problema, los generadores de la Deuda Climática, siguen evadiendo sus responsabilidades históricas y actuales.

Las discusiones sobre clima en la COP 15 en Copenhague (2009) y el siguiente acuerdo en la COP 16 en Cancún (2010), así como otros procesos de negociaciones internacionales, pusieron en evidencia la captura corporativa de estos espacios multilaterales. Confirmaron el poder del mercado y los grandes intereses geopolíticos sobre las decisiones de la inmensa mayoría de los países periféricos, dejando de lado por completo el derecho democrático de los pueblos a expresarse y ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones que los afectan de manera directa. Desconocieron así los Acuerdos de los Pueblos de Cochabamba, resultado de la Cumbre de los de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (2010), donde participaron más de 35.000 representantes de movimientos y organizaciones sociales de 140 países.

Los gobiernos de los países del Sur, en las negociaciones del clima, no han sostenido un posicionamiento político sólido frente a los países más industrializados para visibilizar así su responsabilidad en el agravamiento de esta crisis y en la generación de una deuda con la Naturaleza y los pueblos, sobre todo del Sur global. El gobierno de Bolivia, junto a otros pocos, fue quien se atrevió a exigir que el Norte salde la enorme Deuda Ecológica que tiene con el Sur, en lugar de seguir exigiendo el pago de una deuda externa marcadamente ilegítima, pero fue dejado de lado y excluido en las negociaciones marco.

Con las perspectivas que se tienen hoy día, nada hace pensar que en la COP 17 en Durbán (2011) se pueda modificar el actual direccionamiento de mercantilización de las negociaciones, de desatención a las verdaderas causas del calentamiento global y de retroceso en el establecimiento de obligaciones de corte de emisiones suficientes y vinculantes. Al contrario, los Derechos Humanos y de la Naturaleza, se encuentran en un estado de gran indefensión y vulnerabilidad frente a los acuerdos que se pretenden alcanzar e implementar de la mano de las “falsas soluciones” que solo van a profundizar el problema en vez de resolverlo.

Nuevas “soluciones” para sostener el sistema

Desde los años 70 hasta ahora, el capitalismo ha buscado nuevas formas para superar sus crisis de sobre-producción, sobre-valorización del capital, del crecimiento económico y de la tasa de ganancias. Algunas de estas “soluciones” fueron los planes de ajuste estructural, privatizaciones, apertura indiscriminada de los mercados, el lucro perpetuo por procesos usureros de endeudamiento o el constante saqueo del trabajo humano y de las bases materiales, principalmente en los países del Sur, para garantizar el crecimiento y la acumulación capitalista. Es un proceso propio del neoliberalismo, conocido como el “take, don't make” o ¨sacar pero no hacer¨. Sin embargo, no les es suficiente. Hoy, no solo quieren expandir esas mismas políticas, sino que también quieren lucrar con la crisis económica, alimentaria y ecológica que han provocado, con la creación de nuevas mercancías y con las “falsas soluciones” al Cambio Climático.

Esto implica una mercantilización extrema de la Naturaleza, incluidos sus ciclos y funciones, que son la base misma de la vida. Así, los bosques, el agua o el aire se transforman en una mercancía a ser vendida bajo las reglas del mercado. Esto va a traer un fuerte impacto sobre la biodiversidad, la tierra y la vida, sobre todo de los pueblos originarios, campesinos y comunidades tradicionales. En sus territorios, estas poblaciones enfrentan diariamente conflictos ambientales con empresas y gobiernos para defender y garantizar otra relación con la Naturaleza: de complementariedad, interdependencia y solidaridad, y no de explotación, depredación y saqueo.

Estos procesos de mercantilización van acompañados de una profunda financiarización de la Naturaleza, donde todo se puede comprar o vender en cualquier Bolsa de Valores del mundo. Con esta nueva fase del capitalismo, por ejemplo, con el mercado de los bonos de carbono, los Programas de Reducción de Emisiones de Carbono causados por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+), los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), los Servicios Ambientales y otros, los aborígenes, campesinos, afrodescendientes y otras poblaciones pasan a proveer un nuevo tipo de trabajo asalariado, sus bosques se transforman en mercancía y los bienes de la Naturaleza pasan a ser “servicios ambientales”.

Las “falsas soluciones” al Cambio Climático son propuestas que no paran de proliferar, generando grandes impactos en las comunidades más vulnerables. Así vemos como son expulsadas de sus tierras comunidades enteras. Hablamos de la vida concreta de millones de personas, hombres y mujeres, tanto del campo como de los centros urbanos, que día a día sufren la voracidad del capital y se ven afectados en su vida cotidiana, sus costumbres, saberes, culturas y creencias. Todo para que las corporaciones acumulen más poder y sigan ganando millonarias sumas de dinero a costa de la vida de los más débiles y de la Naturaleza.

En las últimas décadas, las grandes corporaciones capitalistas, sus instituciones públicas y privadas, así como sus ideólogos y pensadores más destacados fomentaron ideas a favor de las soluciones del mercado como la gran solución frente a la “cuestión ambiental”. En la época de la Conferencia de Estocolmo, en 1972, la “protección” del “medio ambiente” se presentaba como un obstáculo al “desarrollo”. En Río´92, algunos visionarios ya sugerían que el mundo corporativo debía levantar la bandera del “desarrollo sustentable”, pues había chances de convertirlo en un buen negocio. Ya en Río+10, el concepto de “responsabilidad social corporativa” fue el slogan del sistema, vendiendo al sector privado como el portador de las soluciones para la crisis ambiental, y preparando el terreno para la actual situación de avance de las “falsas soluciones”.

¡NO más deudas!

A esta realidad, se suma un monumental proceso de sobre-endeudamiento público de nuestros gobiernos para hacerle frente al hecho que los países del Norte no cumplen con sus obligaciones frente al Cambio Climático. Los costos de detener el calentamiento global son transferidos a los pueblos del Sur, al igual que los costos de la crisis económica del Norte. Crisis que los pueblos del Sur padecen históricamente y que ya pagaron varias veces, con su trabajo, riqueza y vidas.

Pese a las críticas cada vez mayores, el Banco Mundial salió airoso de las negociaciones sobre clima y se fortaleció en esta coyuntura. Hoy, se presenta como el organismo que tiene la “solución” para la crisis de la cual es uno de sus principales responsables. Por eso, es inaceptable cualquier participación de este organismo en el diseño o gestión de fondos y en las negociaciones que tienen que ver con el clima o con solucionar los problemas ambientales.

Las IFIs deben estar decididamente fuera del clima. Porque impulsan y financian “soluciones”, que, dicen, van a resolver el problema climático, mintiendo como lo vienen haciendo históricamente con la complicidad de los gobiernos. Estas supuestas “soluciones” en proceso de implementación, como MDL, REDD+ y otras, van a agravar aún más la situación y generar un incremento de la Deuda Ecológica y Climática, como así también mayores deudas financieras ilegítimas.

Frente a este nuevo proceso de “sobre-endeudamiento verde”, en el actual contexto de agravamiento de la crisis financiera y económica global, es necesario que los pueblos y los gobiernos de la región tomen medidas soberanas coordinadas que se encaminen hacia la transformación del actual sistema hacia uno que esté al servicio de los Derechos de los Pueblos y la Naturaleza.

Camino a Río+20 y más allá…

Los pueblos, sus organizaciones y movimientos sociales, enfrentamos el reto de poder generar una mayor movilización popular y coordinar estrategias para hacerle frente a la voracidad capitalista que se viene.

En esta encrucijada, mientras tenemos que dar seguimiento a la CMNUMC y sus implicancias nacionales, nos encuentra la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (UNCSD) Río+20, que también tendrá un gran impacto en la Naturaleza y el clima, como así también en nuestras economías y derechos.

Tenemos la urgente necesidad de generar una gran movilización popular, como lo hicimos en su momento con la Campaña Continental contra el ALCA, para enfrentar esta avanzada del gran capital, denominada y difundida con el atractivo nombre de “economía verde” o “new green deal”. Vienen por lo último que aún les queda por dominar: los bosques, los territorios, el agua, el aire, la biodiversidad, las semillas, los alimentos.

Por eso consideramos que lo que representa Río+20 debe ser encarado mucho más allá de la Conferencia de la ONU en sí. Será un momento de acuerdo entre gobiernos y representantes del gran capital internacional, cuyas consecuencias serán sentidas por el planeta y por quienes lo habitamos a lo largo de los años.

Nos quieren hacer creer que el mismo desarrollo, los mismos sistemas y lógica tecnológica, el mismo mercado, los mismos empleos y las mismas instituciones que causaron y causan tantas injusticias sociales y ambientales, ahora, pintados de verde, van a resolver todos los problemas.

Por eso, los movimientos sociales y la sociedad civil tienen que asumir un protagonismo claro y contundente. Sin una articulación de ideas, prácticas políticas y estrategias transformadoras no estaremos a la altura del desafío que debemos enfrentar. En ese sentido, apostamos a que la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental, contra la mercantilización de la Vida y en defensa de los Derechos de los Pueblos y de la Naturaleza, no sea una feria más de ideas y actividades sino pensada como un espacio autónomo, tanto de la Conferencia oficial y de los gobiernos allí reunidos como de los agentes del mercado, que esté al servicio de las luchas y resistencias populares que se están librando en nuestra región y el mundo.

Lo más importante y prioritario de Río+20 es su potencial para contribuir al fortalecimiento de los procesos de movilización, formación y articulación de las fuerzas populares, anti-capitalistas y anti-imperialistas, tanto en nuestra región como en el Sur y a nivel global. Nuestro objetivo es apostar a procesos de educación popular, visibilización de las luchas y resistencias que se están dando, articulación con otras redes y movimientos sociales en la construcción de perspectivas y capacidad de acción común.

Las personas y comunidades afectadas por el sistema capitalista, el Cambio Climático, el modelo de desarrollo y la deuda –el corazón del sistema-, deben ser los principales protagonistas de este proceso y Cumbre de Río+20. Son ellos y ellas, junto con la Naturaleza, quienes día a día enfrentan con dignidad la barbarie del capital y están construyendo, con sus esfuerzos y luchas, ese Otro mundo posible.

Jubileu Sul Brasil y Jubileo Sur/Américas, vienen haciendo un gran esfuerzo en el seno del Comité Facilitador de la Sociedad Civil Brasilera para Río+20 (CFSC) -junto a otras organizaciones, redes y movimientos- para lograr una Cumbre de los Pueblos donde efectivamente los protagonistas sean los afectados y afectadas. Entre todos y todas podremos entretejer los hilos de una nueva civilización que rompa definitivamente con el capitalismo.

Por eso, frente a esta situación, hacemos un llamado a la unidad del campo popular, a aglutinar fuerzas contra-hegemónicas para potenciar nuestras energías, recursos, ideas y perspectivas.

A plantearnos nuevos proyectos de sociedad post-capitalista, no-extractivista, libre de deudas, dominaciones y opresiones de cualquier tipo.

A desenmascarar que el capitalismo no tiene como ser humano, no tiene como ser verde: sólo es el color de los dólares que acumula sobre la vida de las personas y la Naturaleza.

A coordinar esfuerzos para luchar por alternativas superadoras a la actual situación, por:

> Anulación total e incondicional de las deudas ilegítimas reclamadas a los pueblos y países del Sur, y la realización de auditorías integrales y participativas de las deudas.
> Reparación de las Deudas Históricas, Sociales, Financieras, Ecológicas y Climáticas promoviendo cambios estructurales en las relaciones entre los países y hacia adentro de nuestros países, para que sean igualitarias y justas.
> ¡Banco Mundial fuera del Clima! Por fondos públicos, nuevos, adicionales y no reembolsables, eliminando el mercado de carbono y el rol del Banco Mundial y los bancos de desarrollo locales en el Financiamiento para el Clima.
> Exigir la reducción de emisiones en los países del Norte y el reconocimiento de su responsabilidad en el calentamiento global.
> Rechazo a las “falsas soluciones” de mercado: Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), REDD+, energía nuclear, agro-combustibles, endeudamiento ilegítimo, entre otros.
> Por la des-financiarización de nuestras economías y por el cierre de las Instituciones Multilaterales como el FMI, el Banco Mundial, la OMC y los bancos regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo. Exigir el fin de la impunidad y reparaciones a los crímenes cometidos.
> Revisar y revertir los Acuerdos Comerciales, Tratados de Protección a las Inversiones y toda forma de aplicación de los derechos de propiedad intelectual y los paquetes tecnológicos actuales -agroquímicos, transgénicos- y aquellos que se ofrecen como “falsas soluciones” -geoingeniería, nanotecnología, tecnología terminator y similares-
> Promover la refundación de las instituciones y mecanismos reguladores para poner fin a la supremacía de los intereses financieros sobre los Derechos de los Pueblos y la Naturaleza.
> Garantizar el acceso a los derechos humanos esenciales, como la salud, educación, vivienda, jubilación, trabajo digno, agua y saneamiento, transporte, servicios financieros, telecomunicaciones, recursos energéticos y bienes naturales, protegiéndolos de su privatización.
> Dejar los combustibles fósiles bajo la tierra y promover un cambio en el modelo de producción y consumo sobre la base de la armonía, la complementariedad, la solidaridad y el equilibrio entre todos con todo.
> Restructuración ecológica de las ciudades .Combatir la especulación inmobiliaria + las injusticias ambientales + la competencia interurbana desregulada, la gentrificación y el desplazamiento de las poblaciones pobres de las ciudades.
> Fomentar energías alternativas adecuadas a los medios naturales, sustentables, limpios, renovables, descentralizadas, diversas, de bajo costo y ambientalmente respetuosas.
> Reconocer y proteger los derechos de las poblaciones forzadas a inmigrar por las causas e impactos del cambio climático.
> Garantizar, proteger y defender los territorios de pueblos originarios y campesinos que mantienen los ecosistemas que protegen el clima. Favorecer la agricultura campesina, la producción agroecológica. Respetar a las formas de vida de los pueblos y comunidades del Sur y sus alternativas de vida.
> No permitir nuevos proyectos que agraven la crisis ambiental y climática. Es el momento de parar la explotación y opresión a la Naturaleza, aprender de las comunidades y pueblos ecológicamente sustentables, des-mercantilizar la vida y realizar la reparación integral de la Deuda Ecológica.
> Defender la Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a controlar sus propias semillas, tierras, agua y producción de alimento, y la reversión del modelo de agricultura basada en el agro-negocio y su modelo social, económico y cultural de producción capitalista y su lógica de alimentos para el mercado. Afirmamos que los monocultivos de árboles no son bosques.

Rechazamos la mercantilización y financiarización de la Naturaleza, las falsas soluciones de mercado, el endeudamiento impuesto, la economía verde, los servicios ambientales y que se continúe lucrando con la destrucción de la vida.

Nuestro mundo no está en venta, nuestra dignidad, amor por la tierra, saberes y culturas tampoco.

La Naturaleza, la Pachamama, la vida: ¡NO se venden, NI se endeudan! ¡Se defienden!

“No puedes comprar el viento.
No puede comprar el sol.
No puedes comprar la lluvia.
No puedes comprar el calor.
No puedes comprar las nubes.
No puedes comprar colores.
No puedes comprar alegrías.
¡No puedes comprar mi vida!
Vamos dibujando el camino…
Vamos caminando…
¡Aquí se respira lucha!
¡Aquí estamos de pie!
(Calle 13)

15 de noviembre de 2011
JUBILEO SUR/AMERICAS
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org
________________________

Protestas en más de 60 ciudades italianas contra el “Gobierno de los banqueros”

*
A pocas horas de que el economista Mario Monti se enfrente a su primera votación de confianza en el Senado italiano, los estudiantes tomaron las calles de Milán para protestar contra “el gobierno de los banqueros” frente a la Universidad Bocconi, casa de estudios dirigida por el nuevo primer ministro.

El nuevo gobierno de Italia sufre su primera protesta

Monti presentará ante la Cámara Alta su primer paquete de medidas neoliberales impuestas por la llamada “Troika”, formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Pensar más en la gente y menos en salvar a los bancos”, corearon los manifestantes. Las protestas en las últimas 24 horas se han multiplicado en Palermo, Turín y otras 60 ciudades más.

En Roma, los estudiantes demandaron educación pública y marcharon hasta el Senado al final del día. Las protestas están prohibidas en el centro de la ciudad capital desde el pasado 15 de octubre, cuando miles de personas se sumaron al llamado internacional de los indignados.

AVN / LibreRed.Net

Estudiantes y sindicatos protestan en 60 ciudades de Italia


Estudiantes y sindicatos protestan en 60 ciudades de Italia

Roma, 17 nov (EFE).- Estudiantes y sindicatos de base han protestado hoy en 60 ciudades italianas contra de la crisis y los recortes económicos y a favor del "derecho a la educación", en el mismo día en que el nuevo primer ministro, Mario Monti, se presentó al Senado para someter a su Gobierno a un voto de confianza.

La protesta de estudiantes y la huelga de sindicatos estaban planeadas desde hace tiempo para hoy en toda Italia.

En las ciudades de Milán, Turín, Palermo y Roma los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden que les impedían continuar la marcha que, en el caso de Roma, intentó llegar al Senado, donde Monti exponía a los senadores su programa de Gobierno.

En la capital italiana, los estudiantes aplaudieron el fin del Gobierno de Silvio Berlusconi y de su ministra de Educación, María Stella Gelmini, pero aseguraron que no bajarán la guardia en la reclamación de sus derechos ante el nuevo Ejecutivo.

Paralelamente a la protesta, la recién nombrada ministra de Políticas Sociales, Bienestar e Igualdad, Elsa Fornero, declaraba a los periodistas: "Tendremos en gran consideración las razones de la protesta".

En Roma, el lema de la marcha estuvo dedicado al nuevo ministro de Educación, Universidad e Investigación Científica, Francesco Profumo: "Perfume de austeridad", haciendo alusión al apellido del ministro.

El alcalde de la capital italiana, Gianni Alemanno, agradeció a los manifestantes por "haber aislado a los violentos" y anunció que esta tarde firmará una ordenanza, ya anunciada, que regulará el derecho de manifestación, por el que las marchas por el centro de la ciudad solo se podrán realizar los sábados y antes de presentar un recorrido establecido.

En la capital de Lombardía, Milán (norte), la protesta congregó a unos 10.000 estudiantes y se vivieron momentos de fuerte tensión cuando en dos ocasiones se enfrentaron dos grupos de manifestantes, que finalizaron con un herido.

Los manifestantes de Milán protestaron al grito: "Ni Berlusconi, ni Monti".

En la capital siciliana, Palermo (sur), los manifestantes se instalaron frente a una sede del Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi, y de la sede del Banco de Sicilia, y los encuentros entre estudiantes y policía dejaron un saldo de al menos un herido, según los medios de comunicación.

En Florencia (norte), los estudiantes portaban pancartas en las que se leían lemas contra el nuevo Ejecutivo: "Monti cerdo, siervo del capitalismo", "La crisis es de ellos y el dinero nuestro" o "Contra banqueros y patrones".

Además de las protestas estudiantiles, varios sindicatos manifestaron su descontento con una huelga de transporte que afectó a varias ciudades.


Aregtina: El Peronismo "con un respaldo más fuerte que nunca" a Cristina Kirchner y al modelo de inclusión

Presidido por Daniel Scioli, el Partido Justicialista (Peronista) brindó un unánime apoyo a la conducción política de Cristina Kirchner y a la continuidad del modelo. Estuvieron todos los gobernadores, incluso algunos que se habían alejado, como De la Sota.

Por Nicolás Lantos

Desde Río Gallegos

Cristina Fernández de Kirchner fue reivindicada una vez más como “la gran conductora de este proyecto nacional y del movimiento peronista” por el Consejo Nacional Justicialista y otra docena de dirigentes oficialistas de primer nivel, que no forman parte del máximo órgano del PJ. Así lo dejó en claro el vicepresidente a cargo del partido, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, en la rueda de prensa que dio después de que compartieran un almuerzo en el que se aprobó un documento de apoyo a la gestión de CFK frente al inicio de su segundo mandato. Antes, la comitiva había visitado el mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner para homenajear al ex presidente (ver aparte).

“Hoy, más que nunca, este Consejo Nacional respalda y respaldará a nuestra Presidenta de la Nación para continuar con este modelo político, económico y social que nos interpela y nos desafía permanentemente a sostener el crecimiento de la economía, aumentar la creación de nuevos empleos –principalmente jóvenes– con el objeto de mejorar aún más la distribución del ingreso e incluir a los que todavía hoy se encuentran excluidos”, dicta, contundente, el párrafo central del texto que presentó el chaqueño Jorge Capitanich y aprobaron a mano alzada.

La misma tónica se repitió en las declaraciones de cada uno de los que aceptaron hablar con la prensa: aunque la renovación de autoridades partidarias, que debería llevarse a cabo en mayo de 2012, no formó parte del temario del encuentro, todos los asistentes que hicieron declaraciones públicas coincidieron con que el liderazgo de Cristina Kirchner sobre el espacio no está en duda, pero que esperan a que decida si va a encabezar el partido ella misma o delegará esa responsabilidad en alguien de su confianza.

El peronismo está “unido y trabajando sin especulaciones de ninguna naturaleza, apoyando y respaldando a la Presidenta en cada una de sus decisiones”, sostuvo Scioli, vicepresidente a cargo de la titularidad del PJ. Capitanich, siguiente en la línea de mando, agregó que CFK “es la única líder y conductora del movimiento”, por lo que el PJ respalda sus decisiones. “Creemos que mediante su convicción, su esfuerzo, su dedicación y su compromiso” la Argentina podrá “mantener el rumbo y sostener los lineamientos y la acción”, completó el gobernador chaqueño.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, por su parte, le quitó importancia al asunto de la sucesión interna. “El Consejo manifestará su apoyo a todas las políticas llevadas adelante por la Presidenta porque es innegable que ella conduce el proyecto y el movimiento más allá de quién esté al frente del partido como dirigente”, dijo al arribar a la capital santacruceña. En términos similares, el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, señaló que “está claro que la conducción está en manos de Cristina Fernández de Kirchner”, porque “no sólo lo dicen los dirigentes, sino también la sociedad, con el contundente apoyo brindado el 23 de octubre”.

El tema no es, en todo caso, sólo formal: la puja por el reparto de poder partidario, aunque por momentos, tras el triunfo electoral, parezca un ballet y no una lucha, esconde los primeros movimientos para posicionarse bien en la grilla de largada al 2015. Ayer, sin ir más lejos, coincidieron en el Hotel Patagonia, donde se llevó a cabo el almuerzo, un puñado de dirigentes que, con mayor o menor discreción, están anotados en la carrera: además de Scioli y Capitanich, también están en esa lista el salteño Juan Manuel Urtubey y hasta el cordobés José Manuel de la Sota, de regreso en el redil tras su aventura por el justicialismo disidente y el breve “cordobesismo”.

También fueron parte del encuentro los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Luis Beder Herrera; Tucumán, José Alperovich (con su mujer, la senadora nacional Beatriz Rojkés); San Juan, José Luis Gioja; La Pampa, Oscar Jorge; Entre Ríos, Sergio Urribarri; Mendoza, Celso Jaque; y el anfitrión Daniel Peralta, además de los mandatarios electos de Chubut, Martín Buzzi; Catamarca, Lucía Corpacci; y Mendoza, Francisco “Paco” Pérez. Sólo faltó el próximo gobernador de Río Negro, Carlos Soria, que ayer recibía su diploma por parte de la Legislatura local. Representando al gabinete nacional estaban Randazzo, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el de Legal y Técnica, Carlos Zannini y Abal Medina.

No faltaron, tampoco, el titular de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el presidente de esa Cámara, Eduardo Fellner, y su par en el Senado, José Pampuro, el titular de Anses, Diego Bossio, y el apoderado del PJ, Jorge Landau, el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y legisladores como Carlos Kunkel y Juan Carlos Dante Gullo. El sindicalismo estuvo representado por Andrés Rodríguez (UPCN) y Lingeri; mientras que los representantes de la juventud se quedaron en Buenos Aires, donde estaban organizando su propio acto (ver Página/12).

La ausencia del titular de la CGT, Hugo Moyano, aunque estuvo justificada por el reciente fallecimiento de uno de sus hijos, no pudo evitar lecturas políticas, luego de varios meses de relación pendular entre el líder sindical y la Casa Rosada. Y se vio resaltada por otro faltazo: aunque se preveía que no asistiría, sí se contaba con que mandara en su lugar a Héctor Recalde, pero finalmente el abogado no fue de la partida. “Es la primera vez que falta a una reunión del Consejo”, indicó, sorprendido, un participante.

De todas formas, luego de la reunión, Scioli aclaró que se comunicó personalmente con el dirigente camionero, que le pidió que “no se le diera otra interpretación” a su ausencia que no fuera por el fallecimiento de su hijo Emiliano. Otros asistentes, como Randazzo y Capitanich, también minimizaron las diferencias entre el Gobierno y la CGT y manifestaron su voluntad de que seguirán trabajando codo a codo durante los próximos cuatro años, “más allá de alguna diferencia en algún punto de vista”, aunque aclararon que la prioridad del Gobierno es “el bienestar de todos los argentinos.”

Así, a pesar de los chispazos, ayer en Río Gallegos se dio un paso más en la unificación definitiva del peronismo, luego de que la magnitud de la victoria del 23 de octubre clausurara el experimento del justicialismo disidente. Aunque las sucesiones nunca fueron sencillas dentro del movimiento, la sensación es que falta mucho para llegar a ese punto. En palabras de uno de los asistentes: “Estamos cada vez más unidos y, como dijo el General, por lo tanto somos más fuertes”.



Argentina: En camino de reinvertir utilidades ( o la parte de un nuevo modelo de acumulación y asociación con el capital transnacional)


Por Cristian Carrillo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer el lanzamiento del nuevo modelo de la marca Peugeot, el 308, fabricado en el país a partir de una inversión de 55 millones de dólares. La compañía francesa confirmó además avances en el diseño de un nuevo integrante de la familia, que estará listo en 2013, y manifestó su compromiso de no girar utilidades al exterior hasta fin del próximo año. El presidente de PSA Peugeot Citroën América latina, Carlos Gomes, resaltó incluso que la firma “nunca remitió utilidades y siempre las reinvirtió”. “Estas son las prácticas empresariales que necesita la Argentina, la reinversión de rentabilidad para seguir produciendo más y mejor trabajo y más y mejores productos para conquistar a los mercados internos y externos”, reforzó CFK.

La presentación del 308 se realizó en la planta que la firma tiene en la localidad de El Palomar, donde el ex presidente Néstor Kirchner inauguró la producción local del Citroën C4. Precisamente, una nueva versión de este modelo es el que está en los planes de PSA Peugeot Citroën para 2013, bajo el nombre de proyecto B73, para el que la empresa obtuvo un crédito del Bicentenario por 35 millones de dólares. El acto comenzó puntual para la prensa e invitados, aunque la primera mandataria arribó minutos antes para hacer un recorrido por la planta. La llegada de la Presidenta fue anticipada por los aplausos de los trabajadores de la firma, ubicados en un lugar de privilegio para hacer el visaje, ya que se encontraban en una grada embanderada con la inscripción Juventud Peronista Metalúrgica. Ayer fue el Día del Militante.

La bienvenida estuvo a cargo de Gomes, secundado por el presidente de la filial argentina de PSA, Luis Ureta Sáenz Peña, y del intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto. “La felicito por su claro triunfo en las elecciones pasadas. Por eso, queremos consejos de cómo ganar. Sé que otras personalidades ya se lo han pedido”, elogió el representante regional de la marca. El empresario comentó que el nuevo modelo sustituirá al 307, que “nació en un momento difícil de la Argentina” –que también fue inaugurado por Néstor Kirchner–. “Sin embargo, desde entonces hemos lanzado siete modelos, alrededor de uno por año. Vuestra administración tuvo mucho que ver con todo esto”, señaló Gomes, dirigiéndose a la Presidenta. “Y todo esto se realizó sin retirar un sólo dólar en los últimos diez años y con un aporte de capital (de su casa matriz) de 1600 millones de dólares”, resaltó. Luego de sus palabras, el directivo invitó a develar la silueta de la “segunda estrella del día”. “La primera es la Presidenta”, sentenció.

Bajo este clima de cordialidad, el directivo y la mandataria retiraron el cobertor para develar la unidad. Acompañaban a la Presidenta los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Educación, Alberto Sileoni. Cristina Kirchner se subió de inmediato en el asiento del conductor y, tras observar el equipamiento interior, se dirigió a las plazas traseras. “Normalmente a mí me gusta viajar adelante, pero han logrado que desde la parte de atrás se vea mejor que desde la parte de adelante”, dijo al bajarse. El cumplido responde a que el nuevo modelo cuenta con un techo totalmente fabricado en vidrio, que se denomina “techo cielo”.

“Fíjense que siendo una industria con gran competición reinvierte todas sus utilidades en el país. El otro día estuve en General Motors –no hago mal en mencionarlo– y hoy en Peugeot, que me dice que nunca ha retirado sus utilidades sino que las ha reinvertido en el país”, destacó la mandataria. General Motors acordó con el Gobierno no girar utilidades en el período 2011-2012 por 207 millones de dólares y, además, un nuevo aporte irrevocable de capital por 150 millones en 2012.

La jefa de Estado señaló además que con la industria automotriz el Gobierno está negociando con todas las filiales poder equilibrar la balanza comercial. “Lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo para agregar todavía mayor competitividad al país”, manifestó.

“En momentos tan complejos como los que vive la economía mundial, en la Argentina y en la región tenemos una oportunidad única de dar un salto histórico en nuestro desarrollo industrial, tecnológico y social”, señaló Fernández de Kirchner. Gomes recordó que en Europa la firma debió rescindir unos 6000 contratos, a causa de la crisis. En la planta de El Palomar la firma incrementó su dotación de personal de 700 empleados en 2003 a 5700 actualmente. “La compañía inauguró el año pasado el primer centro de investigación y desarrollo industrial argentino, el segundo en el mundo fuera de Europa después del que se emplazó en China, en el que se invirtió 25 millones de pesos”, explicó Giorgi a este diario. El vehículo, que saldrá a la venta el tercer trimestre del año próximo, está integrado por el 60 por ciento de piezas locales.


Argentina: Cristian Ferreyra, otra víctima por defender su territorio

Por Darío Aranda

Legisladores y dirigentes de distintos sectores expresaron su repudio en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados. Imagen: Pablo Piovano.


Cristian Ferreyra nació y vivió sus 23 años en el mismo lugar: el paraje San Antonio, al norte de Santiago del Estero. Quería mantener una forma de vida que implica trabajar la tierra, criar animales, sembrar y cosechar su comida. Pero un disparo de escopeta lo hirió cuando se negó a dejar el territorio, pretendido por un empresario.

“Esto es el Lejano Oeste, no se cumplen nuestros derechos, nos matan como animales”, denunció Marilena Santillán, compañera de militancia de Ferreyra e integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), con voz entrecortada, aún conmovida. También fue herido Darío Godoy, de 26 años.

En los últimos dos años fueron asesinados en la Argentina cuatro campesinos e indígenas. La organización campesina denunció que la represión tiene directa relación con el avance del modelo de agronegocios, con la soja y la ganadería intensiva, sobre territorios comunitarios.

Ferreyra formaba parte de la comunidad indígena lule-vilela de San Antonio, que habita dos mil hectáreas comunitarias desde hace generaciones. A pesar de su juventud era identificado como un referente, tranquilo, pero decidido a permanecer en territorio ancestral, a 60 kilómetros de Monte Quemado. Desde hace dos años, la comunidad denuncia el acoso de empresarios que pretenden las tierras comunitarias: cierre de caminos vecinales, amenazas a niños cuando iban a la escuela y matanza de animales.

El miércoles, a la hora de la siesta, según contó ayer Jualián Roqué, un compañero de la víctima, llegaron hasta la casa de Darío Godoy dos personas encapuchadas. “Eran los hermanos Javier y Anton Juárez, dos guardias privados enviados por el empresarios santafesino José Ciccioli”, aseguró Roqué. “Buscaban a Cristian Ferreyra y, sin mediar palabra, le dispararon a sangre fría con una escopeta”, concluyó. Ferreyra falleció desangrado, ante la impotencia y desesperación de su esposa y su hijo de 2 años. Además fue herido Godoy (también integrante del Mocase), con disparos en las piernas. Aún permanece internado en el hospital. Los agresores huyeron y hasta ayer no habían sido detenidos.

“Mataron a Cristian porque era un joven fuerte, decidido a defender el territorio de sus padres y de su hijo. El hablaba, dialogaba, pero no negociaba el territorio. Por eso lo mataron”, lamentó Santillán y precisó que el ataque fue un día antes de una asamblea que iba a realizarse en casa de Ferreyra con el objetivo de definir un plan para frenar las topadoras.

El Mocase-VC emitió un comunicado: “Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del Poder Judicial e instituciones como la Dirección Provincial de Bosques, que autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian”.

Desde el Mocase-VC, que integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), explicaron que las tierras ancestrales, que familias rurales y originarias habitaron durante generaciones, comenzaron a ser pretendidas por empresarios a medida que la frontera agropecuaria, principalmente para plantaciones de soja, comenzó a expandirse.

La Secretaría de Ambiente de la Nación precisa que Santiago es de las provincias líderes en desmonte: 515 mil hectáreas entre 2003 y 2007, un 72 por ciento más que entre 1998 y 2002. Avance del monocultivo y devastación de bosques tienen directa relación.

La soja transgénica con uso intensivo de agrotóxicos fue autorizada en 1996, cuando abarcaba una superficie de 6,6 millones de hectáreas en todo el país. En 2000 ya había trepado hasta las 10,5 millones. Y en la actualidad cubre 19,8 millones de hectáreas, el 56 por ciento de la tierra cultivada de la Argentina, 50 millones de toneladas de soja.

El geógrafo y docente Marcelo Giraud analizó el avance agropecuario en Santiago. En 1996, en la provincia había sólo 95 mil hectáreas con soja. En 2008 había saltado a 629 mil hectáreas y dos años después, en 2010, al record de 1,1 millón de hectáreas. “En sólo dos años aumentó un 75 por ciento”, afirmó.

La ONG Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) publicó el relevamiento “Conflictos sobre tenencia de tierra y ambientales en la región del Chaco Argentino”. Hasta octubre de 2010 había contabilizado 164 conflictos de tierras y ambientales, casi 8 millones de hectáreas.

En sólo dos años fueron asesinados cuatro militantes por la defensa del territorio. El 12 de octubre de 2009 ejecutaron en Tucumán al diaguita Javier Chocobar. El 13 de marzo de 2010 falleció de un paro cardíaco frente a una topadora la campesina santiagueña Sandra “Ely” Juárez. El 23 de noviembre de 2010 fue asesinado en un corte de ruta el qom de Formosa Roberto López. El miércoles, la lista sumó a Cristian Ferreyra. En ningún caso están detenidos los autores materiales ni intelectuales de los crímenes.

El Código Civil establece el “derecho veinteañal”, que reconoce a quienes ocuparon y trabajaron un terreno durante dos décadas. Y también están vigentes leyes específicas para pueblos originarios (Convenio 169 de la OIT, Ley 26.160 de suspensión de desalojos, artículo 75 de la Constitución Nacional), pero (salvo excepciones) el Poder Judicial no aplica esas leyes.

“El asesinato de Cristian Ferreyra no va a quedar impune. Con toda la rabia y el dolor que sentimos, sus compañeros reafirmamos una vez más que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta la últimas consecuencias”, advirtió el Mocase-VC. Diego Montón, del MNCI, aseguró: “El agronegocio se cobró otra vida campesina, esta vez la de un joven militante. No es posible la convivencia con el agronegocio, su lógica es de muerte y lucro, es un modelo donde no hay lugar para la vida”.