jueves, 28 de febrero de 2013

Estos son, aquí están… Cuando el movimiento social marca la agenda política


Por:  Verónika Mendoza
Congresista de la República

Tambogrande, Tía María, Bagua, Conga, Espinar, etc., han hecho correr mucha tinta, o rebotar muchos twitts, según el caso. Y las lecturas que se han hecho de estos procesos han sido diversas. Lo cierto es que detrás de estos topónimos hay movimientos sociales cuya principal plataforma ha sido la defensa de los recursos naturales. Movimientos sociales que han revelado los límites de un modelo de desarrollo basado en la extracción de materias primas, que genera graves impactos sociales y ambientales y sin embargo mantiene una débil institucionalidad estatal concebida con un criterio que prioriza lo económico en desmedro de lo social y lo ambiental, cuya balanza se inclina fácilmente a favor de los intereses empresariales en perjuicio de las poblaciones que se ven afectadas por los impactos de los proyectos extractivos.
  
A pesar de ello, y a pesar de la invisibilización o la represión y criminalización por parte del gobierno, estos movimientos sociales han planteado sus “plataformas de lucha” con tanta fuerza y persistencia que han logrado colocar  temas en la agenda nacional y el gobierno se ha visto obligado a recogerlos. En algunos casos lo han empujado a plantear reformas institucionales. Aunque a veces sean demasiado tímidas o vengan “con trampa”, constituyen avances que son, en buena cuenta,  logro de los movimientos sociales.

Procesos como los de Tambogrande o Bagua aceleraron las condiciones para la aprobación de la Ley de consulta previa. Los procesos de Tía María, Majes Sihuas o Conga revelaron las deficiencias del sistema de certificación ambiental (la aprobación de los famosos Estudios de impacto ambiental). El actual gobierno tuvo que constituir una Comisión multisectorial para proponer una nueva relación con las industrias extractivas. La primera propuesta de esta comisión ha sido la creación del Servicio nacional de certificación ambiental (SENACE), una entidad adscrita al Ministerio del ambiente que sería la encargada de aprobar los estudios de impacto ambiental. Aunque la propuesta tenga algunas deficiencias y sea más “tímida” que  otra anteriormente aprobada en la Comisión de pueblos indígenas, ambiente y ecología del Congreso, no hay duda de que constituye un paso positivo.

En Espinar se ha evidenciado que los monitoreos ambientales participativos no garantizan la credibilidad necesaria por falta de mecanismos de verdadera participación, transparencia y de análisis integral de resultados. Del proceso en curso de Espinar se derivarán sin duda importantes reformas institucionales en esa materia.

Otro tema que ha sido puesto en la agenda política por los movimientos sociales es el del “derecho al agua”. El gobierno ha presentado como iniciativa suya el reconocimiento del derecho al agua como derecho constitucional. Pero dos cosas vienen a matizar su triunfalismo. La primera es que la propuesta ya fue presentada por varios congresistas a raíz de la Marcha del agua de febrero pasado. La segunda es que la propuesta no recoge verdaderamente lo que el movimiento social ha estado exigiendo. Y es que el gobierno ha planteado el tema del agua desde un enfoque consumista. En cambio, el movimiento social lo ha hecho desde un enfoque integral, ecosistémico. El gobierno habla de reservorios como garantía de agua, el movimiento social plantea la protección de las fuentes de agua naturales y la biodiversidad que garantizan.

En esa línea, Bolivia y Ecuador han avanzado en reconocer en sus Constituciones no solamente el derecho al agua sino que han incorporado una perspectiva más integral y más intercultural, llegando a reconocer incluso los derechos de la naturaleza. Así, la Constitución ecuatoriana le reconoce a la “Pachamama” el “derecho a existir, a perdurar, mantener y regenerar sus ciclos vitales (…)”. En Bolivia se ha aprobado incluso la “Ley de derechos de la Madre Tierra” donde ésta es definida como “el sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparte un destino común”. Concepciones que van mucho más allá de simples reservorios.

Esta propuesta implica un enfoque integral, ecosistémico e intercultural. E implica, sobre todo, una concepción ética pues no se trata solamente de pensar en el agua suficiente para el consumo inmediato sino pensar también en el agua que debemos preservar para las generaciones futuras.
--
Cecilia Nieto Bromley
Prensa y Comunicaciones
Despacho Congresista Verónika Mendoza Frisch
Teléfonos: 3117916 anexo 6563
9879-61053 / 9899-15120  


   "El hombre es hombre y el mundo es mundo, en la medida que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación”
                                                                                            Paulo Freire




ECUADOR: CONFENIAE resultados electorales y llamado al "diálogo"

LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE LA AMAZONIA ECUATORIANA ANTE LOS RESULTADOS ELECTORALES Y EL LLAMADO DEL GOBIERNO A UN “DIALOGO”
 
Las Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) y las 19 federaciones que la conforman, somos una fuerza organizada cuya voz de protesta no se ha callado en ningún momento de la historia de nuestro país, por lo que hacemos pública nuestra posición ante la coyuntura electoral y los sucesos de los últimos días.
 
Los resultados electorales del pasado 17 de febrero no representan una derrota organizativa ni mucho menos la destrucción del horizonte político de las nacionalidades y pueblos indígenas y organizaciones sociales del Ecuador. Es de conocimiento público que el presidente reelecto Rafael Correa ha venido haciendo campaña durante 6 años de manera cotidiana usando todas las artimañas, medios de comunicación y facilidades del estado para consolidar su movimiento político, en resumen: el dinero del pueblo. Las viejas prácticas de la partidocracia han sido “combatidas” de palabra y repetidas en los hechos de manera sistemática con la entrega de camisetas e insumos mediante sus ministerios y la coerción hacia los empleados públicos por parte de los directores de tales dependencias, un hecho nefasto e inocultable.
 
Concomitantemente, el gobierno ha convertido en una política de estado la persecución y judicialización a líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, comunicadores, periodistas, estudiantes, profesores y todos quienes tengan posiciones críticas al régimen. Como muestra de ello existe más de un centenar de criminalizados entre procesados, sentenciados y presos. Más aún, en las últimas horas 10 jóvenes han sido condenados sin sustento alguno en clara confirmación de la presión ejercida por el ejecutivo sobre la justicia.
 
La política económica no ha cambiado un solo milímetro respecto a los gobiernos anteriores, al contrario se ha radicalizado el extractivismo con el agravante de pasar por alto un derecho básico que hemos ganado los pueblos indígenas como es la “Consulta Previa, Libre e Informada”; además nuestras propuestas y creaciones conceptuales han sido usurpadas, mal usando y tergiversando el sentido histórico de nuestros principios y visión filosófica. En esta “nueva época”, el Ecuador está más endeudado con los chinos; hoy más que nunca están amenazados nuestros territorios y por ende la vida de pueblos, culturas, seres humanos y la misma selva con sus seres y elementos constitutivos.
 
Si bien es innegable el triunfo electoral, tampoco se puede pasar por alto el gran porcentaje de ausentismo y la elección de los votantes por otras propuestas políticas. La victoria en las urnas representa tan solo uno de los matices del proceso de construcción de una sociedad, ya que la lucha por los derechos y la vida se defiende en los territorios. Por ello le decimos al gobierno que so pretexto de haber ganado en las urnas no debe seguir violando la Constitución ni metiendo la mano en los otros poderes del Estado y debe parar toda práctica que restringe los derechos humanos.
 
Ante el llamado al diálogo pronunciado en su cadena sabatina, expresamos que las nacionalidades indígenas siempre hemos estado abiertas al diálogo, pero a un diálogo sin amenazas, sin humillación, sin persecución, sin que nos estén golpeando por la espalada. Lamentablemente en estos 6 años, el presidente no ha depuesto actitudes prepotentes que atentan contra la dignidad de nuestros pueblos, no ha abierto el camino para dialogar y al contrario se ha radicalizado la estigmatización y denigración a nuestros líderes. Bajo esas condiciones vemos muy difícil establecer un diálogo de principios, de buena fe.
 
Las obras sociales que hace el gobierno son su obligación y es un derecho legítimo de los ecuatorianos y las ecuatorianas y no por ello tenemos que hipotecar nuestros territorios. Como parte de este estado, con los mismos derechos de todos, no aceptamos que se chantajee a los líderes a cambio de escuelas, carreteras o agua potable. No aceptamos la política clientelar que se sirve del dinero del pueblo para promocionar al gobierno.
 
Finalmente, expresamos nuestro profundo compromiso de luchar por la defensa de los derechos humanos, por los derechos colectivos, por nuestros territorios, por las libertades. Los resultados electorales en modo alguno condicionan o limitan nuestra lucha y organización. Al contrario, las nacionalidades amazónicas nos mantenemos en permanente movilización y en estado de máxima alerta, velando por el justo cumplimiento de la agenda de demandas que nuestras bases promueven a lo largo de la Amazonía. Si tenemos que salir a las calles a protestar lo haremos porque ningún gobierno, por más popularidad que haya labrado a fuerza de gasto público, puede violentar nuestros legítimos derechos.
 
Puyo, Pastaza a 28 de febrero de 2013.
 
Atentamente,
Franco Viteri Gualinga
Presidente de la CONFENIAE


--
Mashikuna
Estamxs combatiendo en red..
contrainformando
desde nuestra llacta hacia el mundo entero
makanakukkuna
Minuto a Minuto
visitanos en twitter: http://twitter.com/mashikunaen facebook:

Mashi.Kunaz Web: http://facebook.com/mashi.kunaz

Hacia la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
ECUARUNARI: 40 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR LA VIDA

Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador