miércoles, 3 de junio de 2009

Perú: Pueblos del Alto Amazonas dispuesto a luchar hasta que se deroguen los decretos legislativos atentatorios




AIDESEP, 03 de junio de 2009. A 24 horas del debate para la derogatoria del decreto legislativo 1090, los pueblos awajún, achuar y shawi protestaron frente a Estación 5 de Petroperú y mantuvieron bloqueada la vía que comunica con el pueblo Félix Flores, marchando por el perímetro de la estación que conecta el crudo con las estaciones 6 y 7, ubicadas en Saramuro y Andoas, Alto Marañon, región Loreto.

Durante la protesta que se realizó de manera pacífica, Fabián Rojas, Apu del pueblo Shawi, aseguró “que en caso el Congreso nos dé la espalda nosotros permaneceremos frente a esta importante estación petrolera, podemos seguir un año o dos años, no nos cansaremos”.

El pueblo Shawi llegaron procedentes del distrito de Capahuanas, distante a tres días de Manseriche, con la firme decisión de apoyar la lucha iniciada por los awajún el pasado 30 de mayo cuando decidieron cerrar las válvulas de agua del acueducto que surte a la Estación 5.

El cierre de las válvulas del acueducto ubicado a 3 kilómetros de los pozos petroleros se dio como respuesta a la poca voluntad del Ejecutivo de dialogar con los representantes indígenas, quienes iniciaron el nueve de abril la protesta que se ha extendido a varias ciudades de la amazonia y a la que se han sumado comunidades indígenas amazónicas representadas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva peruana (AIDESEP).


Por su parte, Mamerto Maicua Pérez, representante de la Organización del Pueblo Awajún de Manseriche (ORPAM) anunció medidas radicales en caso este jueves el Congreso se niegue a respetar los derechos de los pueblos indígenas “vamos a proceder al corte del bombeo del crudo.

Al cierre de este informe, en el centro poblado de Villa Saramiriza, distrito de Manseriche, provincia del Datém del Marañon, se anunció la suspensión de las clases tanto en los niveles de primaria y secundaria hasta que la lucha indígena llegué a su fin.