lunes, 2 de abril de 2012

Síntesis Informativa de los Movimientos


La decisión adoptada el 29 de marzo en la 32ª Conferencia Regional de la FAO América Latina y el Caribe, de iniciar un proceso de debate sobre la Soberanía Alimentaria -propuesta que surgió de los movimientos sociales presentes-, fue celebrada como una victoria y un hito histórico. En este marco, la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas –RAPAL- emitió una Declaración sobre soberanía alimentaria.

En Guatemala, el pasado 27 de marzo, concluyó la "Marcha indígena, campesina y popular por la defensa de la Madre Tierra, contra los desalojos, la criminalización y por el Desarrollo Rural Integral”, que recorrió 214 km desde el norte del país hasta la capital. La Marcha logró el compromiso de los tres organismos del Estado de solucionar la problemática agraria. Conozca las demandas y los acuerdos y los reportes del desarrollo de la marcha: noveno día, octavo día, séptimo día, quinto día.

En El Salvador, las organizaciones aglutinadas en el Foro del Agua celebraron la entrega de un anteproyecto de Ley General de Aguas. Entretanto, continúa la lucha por la soberanía alimentaria.

En Ecuador, la Red Agraria, luego de haber entregado el proyecto de Ley de Tierras y Territorios con el respaldo de 41 mil firmas, presentó a las autoridades su visión de la Revolución Agraria y exigió al Gobierno cumplir con la Deuda Agraria.

Y en Chile, la Red de Acción en Plaguicidas (RAP) celebró que el histórico fallo de Consejo para la Transparencia, que confirmó el fin al secreto sobre transgénicos.

Entretanto, en Brasil, la Comisión Pastoral de la Tierra denuncia que el estado de Para está negociando acuerdos con grupos de poder para vender ilegalmente tierras públicas "a precio de “banano”, dilapidando el patrimonio público.

En Colombia, las comunidades indígenas del pueblo Nasa reiteran su posición de autonomía ante los actores armados. Rechazan la agudización de la violencia en sus territorios y afirman que la paz no es solo del presidente Santos, sino que "se construye con la gente".

En la vecina Venezuela, la Red de Afrodescendientes saluda la creación del Consejo Nacional para el desarrollo de las comunidades Afrodescendientes, como una importante victoria contra el racismo. El Consejo encaminará la definición y la implementación de políticas públicas tendientes a erradicar las asimetrías de la exclusión.

En el escenario internacional, mientras tanto, continúan los preparativos de cara a la Cumbre Mundial Rio+20 (20-22 junio, Rio de Janeiro). La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil –APIB- convocó a los pueblos indígenas de Brasil y del mundo al Campamento Tierra Libre y a la Cumbre de los Pueblos, espacios autónomos que operarán entre el 17 y el 22 de junio.

En marzo, en el marco de la ONU, se realizaron reuniones preparatorias de Río+20 con delegaciones indígenas, en Nueva York, donde la ONU adoptó una resolución que reconoce a las mujeres indígenas como agentes clave en la erradicación de la pobreza y el hambre y en la conservación de la biodiversidad; e instó a los Estados a promover su participación y liderazgo en Río+20. Por su parte, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas expuso que la economía verde no ayudará a alcanzar los objetivos de Río+20, y que no habrá desarrollo sustentable mientras se siga priorizando la mercantilización de los bienes naturales; también planteó incorporar la visión del Buen Vivir/Vivir Bien en el Borrador Cero que se debate hacia la Cumbre Mundial oficial.

En otras noticias, la organización de mujeres campesinas e indígenas CONAMURI, de Paraguay, emitió una Declaración Política en su 6º Congreso Nacional, en la que reivindica el reconocimiento de la dignidad de las mujeres como ser humano y su aporte milenario en la agricultura y en el patrimonio moral, económico y cultural de los pueblos.. La organización indígena de Honduras, COPINH, en la Declaración de su IX Asamblea General, elabora los principios que deben guiar su proceso organizativo. En Argentina, el 24 de marzo, aniversario del golpe militar, el Movimientos Nacional Campesino e Indígena acompañó la lucha por memoria, verdad y justicia. Mientras que en Nicaragua la Asociación de Trabajadores del Campo celebró su 34 Aniversario. Y en Brasil, se debatió sobre la importancia de la comunicación pública.

Por último, desde Estados Unidos, el nuevo movimiento Ocupar la Monsanto, una ramificación de Occupy Wall Street, está convocando a personas y organizaciones de todo el mundo a hacer parte de un día internacional de protestas, el 17 de septiembre, cuando el movimiento Occupy Wall Street cumplirá un año.

Escuchen también el programa 76 de Voz de los Movimientos, con reportes sobre las marchas indígenas y populares en Guatemala y en Ecuador; la presentación en Ecuador de un proyecto de ley de tierras; los derechos humanos en Panamá; las propuestas de los pueblos indígenas andinos para Rio+20; y un documento multimedia sobre Haití.




La paciencia de los trabajadores del sur de Europa se empieza a agotar



* Paciencia comienza a acabarse en el corazón de crisis

* Huelgas y protestas se prevén si empeoran perspectivas

La mayoría de la gente del sur de Europa ha permanecido sorprendentemente estoica hasta ahora ante algunos de los recortes presupuestarios más dolorosos que se recuerden, pero algunas señales están mostrando que la paciencia puede agotarse pronto.

Una huelga general inesperadamente amplia en España realizada el jueves y la creciente oposición en Italia al primer ministro, Mario Monti, se encuentran entre los indicadores de que la resistencia está creciendo en una región que está en el centro de las preocupaciones sobre un recrudecimiento de la crisis de deuda de la zona euro.

Portugal sigue estando muy moderado por el momento, e incluso Grecia, escenario de repetidas protestas callejeras violentas, se ha aquietado recientemente. Pero hay señales de que los líderes políticos pronto estarán directamente en la línea de fuego en toda Europa, especialmente si son necesarios más recortes para reducir la deuda soberana.

El ambiente parece una combinación de dos tendencias opuestas: la aceptación del mensaje de que los profundos recortes son la única manera de salvar a sus países de la catástrofe económica y una sensación creciente de que un mayor dolor no puede ser soportado por los ciudadanos que sufren privaciones y miseria.

El problema para políticos como Monti y Mariano Rajoy en España es que las medidas de austeridad autoimpuestas para reducir la deuda en medio de la presión de los líderes de la zona euro podría profundizar la recesión y crear una necesidad de recortes aún más graves.

Los inversores están empezando a mostrar nuevamente interés en las dificultades económicas y la incertidumbre política en España e Italia, con los rendimientos de los bonos empezando a subir después de haber sido controlados a principios de este año.

“Hay una especie de aceptación resignada, pero la aceptación resignada no es una posición de equilibrio estable. La gente se harta de que la hagan sentir culpable por su horrible situación”, dijo el profesor Erik Jones, de la Johns Hopkins de Bolonia.

Jones sostuvo que los ciudadanos están dispuestos a suspender el juicio sobre sus políticos y aceptar el sacrificio si creyeran que habrá ganancias a largo plazo, pero no indefinidamente.

ENFOQUE PELIGROSO

Jean-Paul Fitoussi, profesor de economía del Instituto de Ciencias Políticas en París, dijo a periodistas el viernes en una conferencia de negocios en el norte de Italia que las medidas de austeridad son “un enfoque peligroso que podrían provocar disturbios sociales”.

Muchos españoles parecen resignados a los recortes de Rajoy, cuyo gobierno conservador fue elegido por una mayoría abrumadora en noviembre pasado con pleno conocimiento de que él planeaba duras medidas de austeridad.

El viernes, el gobierno anunció un ahorro de 27.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) del presupuesto del gobierno central, lo que equivale al 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Una encuesta reciente mostró que la mitad de los españoles adultos aceptaría recortes en la asistencia sanitaria y los servicios de educación si eso es lo que se necesita para que la economía vuelva a encaminarse.

Los sindicatos representan sólo una quinta parte de los trabajadores y muchas personas ignoraron la huelga del jueves ante el temor de perder sus puestos de trabajo.

Sin embargo, la huelga tuvo un impacto mucho más grande que un paro anterior llevado a cabo hace 18 meses, en una señal de que la paciencia puede estar acabándose en un país con la peor tasa de desempleo de la Unión Europea.

“Un montón de gente acepta la austeridad y las reformas económicas como una especie de castigo divino. Pero cuando la alta tasa de desempleo se prolongue, estoy convencido de que las protestas sociales van a aumentar”, dijo José Antonio García Rubio, secretario económico de Izquierda Unida, un partido minoritario de izquierda que tuvo buenos resultados en las elecciones generales de noviembre.

Rajoy también sufrió un revés inesperado en unos comicios regionales en Andalucía el 25 de marzo, en otra señal de que su margen de maniobra no es tan grande como se pensaba anteriormente.


SE ACABA LUNA DE MIEL

En Italia, el ex comisario europeo Monti se ha ganado los aplausos de Europa y Estados Unidos, entre otros, por su experiencia económica y actuar con rapidez para frenar la crisis de deuda.

Pero él también está enfrentando problemas recientes por una reforma laboral que está en el centro de su programa para dejar atrás el crecimiento crónicamente estancado de Italia.
Los sindicatos están planeando protestas y una huelga general, en momentos en que los índices de aprobación de Monti han caído y en que se encuentra implicado en disputas con los partidos políticos, de los que depende para la aprobación de leyes.

Los problemas políticos se deben en parte a las elecciones locales de mayo, ya que los políticos están ansiosos por salir de la sombra del tecnócrata Monti y mejorar sus bajos niveles de popularidad antes de las elecciones generales de la próxima primavera boreal.

Los políticos también están proclives a ser castigados en Grecia, donde se espera una elección general el 6 de mayo después de que el país se vio obligado a aceptar los aún mayores recortes en las pensiones, los salarios y los servicios a cambio de un segundo rescate internacional.

Aparte de una violenta protesta realizada en febrero, cuando tiendas y bancos fueron incendiados, Grecia ha estado relativamente tranquila en las últimas semanas, en contraste con las manifestaciones casi diarias del pasado verano boreal por parte de decenas de miles de personas en las afueras del Parlamento.

Los griegos parecen estar esperando castigar a la desacreditada clase política en las elecciones. Se espera que casi un tercio de los votantes se abstenga o vote en blanco, según las encuestas.

“El año pasado, me pasé todo el verano protestando frente al Parlamento, pero nada ha cambiado. Nadie está escuchando”, dijo a Reuters Angeliki Koutsioumba, de 58 años.
“Malditos sean todos. Debemos castigarlos con nuestro voto en las elecciones”, agregó.

Los portugueses también se han mostrado resignados ante la austeridad después de un rescate internacional, y una huelga general de protesta realizada el 22 de marzo tuvo poco impacto en la economía.

“Este tipo de huelgas no ayuda a nadie, no son la solución. Sólo el trabajo duro nos sacará de este agujero”, dijo a Reuters Filipa Almeida, una diseñadora de Lisboa.

Sin embargo, Antonio Costa Pinto, profesor de investigación del Instituto de Ciencias Sociales de Lisboa, dijo que la resignación no iba a durar para siempre.

“El descontento está allí, así que si no hay señales de recuperación (…) esta aceptación será difícil de mantener, especialmente si son necesarias más medidas de austeridad”, dijo.

Agencias: ROMA/MADRID (Reuters) -

El Jefe golpista anuncia la vuelta al orden constitucional en Mali


Katti (Mali), 1 abr (EFE).- El capitán Amadou Haya Sanogo, el jefe de la junta militar que el pasado 22 de marzo derrocó al presidente maliense Amadou Toumani Touré, anunció hoy la vuelta al antiguo orden constitucional.

Sanogo respondió así al ultimátum de 72 horas lanzado el viernes pasado por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y que vencía hoy mismo.

En una conferencia de prensa celebrada en el cuartel de Katti, a 15 kilómetros de Bamako, Sanogo anunció también el comienzo de consultas con "todas las fuerzas vivas de la nación", así como el establecimiento de un periodo de transición que será seguido por unas elecciones generales, aunque no ofreció fechas.

"Nos comprometemos solemnemente a restablecer a partir de este día la constitución del 25 de febrero de 1992, así como todas las instituciones de la república", dijo Sanogo, que el pasado día 22 de marzo derogó la constitución del país, tras el triunfo de la asonada militar.

No obstante, el jefe golpista no hizo ninguna referencia sobre un eventual regreso de Touré o del anterior gobierno.

"Teniendo en cuenta la crisis multidimensional de nuestro país y a fin de permitir una transición en buenas condiciones y preservar la cohesión nacional, hemos decidido comenzar consultas con todas las fuerzas del país", dijo.

Además señaló que estos contactos se celebrarán bajo la égida del presidente de Burkina Faso, Balise Campaore, que ha actuado como mediador en nombre de la CEDEAO, desde el comienzo de la crisis institucional.

El capitán Sanogo explicó que el periodo transitorio será decidido en una convención nacional e insistió en que será seguido de unas elecciones "tranquilas, libres, abiertas y democráticas".

También indicó que el Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), máximo órgano golpista y presidido por Sanogo, no participará en dichas elecciones.

Sobre la situación en el norte del país, donde grupos independentistas tuareg se han hecho con el control de dos provincias (Kidal y Gao) y acosan una tercera (Tombuctú), Sanogo ha vuelto a insistir en su gran preocupación por los ataques de los que calificó como "movimientos armados".

"Estamos determinados a defender a toda costa la integridad territorial nacional", dijo en la rueda de prensa.

El pasado 17 de enero el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (norte de Mali) se levantó en armas para pedir la autodeterminación del norte del país. EFE