miércoles, 5 de diciembre de 2012

España: El negocio de la sanidad


Esther Vivas
Militante de Izquierda Anticapitalista. Miembro de la Red de Consumo Solidario y de la Campaña ‘No te comas el mundo’.Miembro de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista y del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) de la UPF
Adital

Hace algunos años Michael Moore retrataba brillantemente en 'Sicko' el negocio y la estafa sanitaria en Estados Unidos a manos de grandes compañías aseguradoras. Hoy éste es el modelo que se impone en el Estado español. Y, ¿adónde nos conducen dichas políticas? 50 millones de estadounidenses sin ningún tipo de cobertura sanitaria y 250 millones con seguro médico privado, que cuando necesitan de tratamiento, en muchos casos, les es negado. Si quieren ver lo que se nos viene encima, no se pierdan este film. Más que un documental, una película de terror.

Los Presupuestos Generales del Estado aprobaron para este año el mayor recorte nunca visto en materia sanitaria: 7267 millones de euros. Una ofensiva en toda regla contra el actual sistema de salud y que significa, entre otras medidas, el fin de la atención sanitaria universal, dejando al margen las personas inmigrantes sin papeles; la reducción de prestaciones sociales diversas; o el establecimiento del copago sanitario, haciéndonos volver a pagar, y en sitios como en Catalunya por partida doble (copago estatal más copago catalán), aquello que hemos abonado previamente mediante impuestos.

Se trata de medidas que nos hacen retroceder décadas y que promueven una deficiente atención sanitaria, con largas listas de espera, reducción de personal e infraestructuras... para así empujarnos a las mutuas privadas. Está claro: el éxito del sistema médico privado radica en el mal funcionamiento del público. Nos quieren enfermos, pero suficientemente vivos para seguir pagando. Se promueve así una sanidad para ricos y otra para pobres. Y ésta deja de ser un derecho para convertirse en un privilegio.

Catalunya y el País Valencià han sido, tristemente, pioneras en dichas prácticas. Y quiénes las promueven cuentan con un dilatado curriculum en la empresa privada. Éste el caso de Boi Ruiz, actual consejero de sanidad de la Generalitat catalana, que antes de ocupar este cargo fue presidente y director de la principal patronal sanitaria catalana, La Unió Catalana d’Hospitals. Ahora le toca a Madrid. Y, cosas de la vida, Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad madrileña, principal ideólogo de la privatización de hospitales y centros de salud, llegó a trabajar más de veinte años en el sector sanitario... privado. ¿Conflicto de intereses?

Nos lo han repetido por activa y por pasiva: "la sanidad pública no funciona", "la gestión privada es mejor"... Y, un detalle: cuando el gobierno, los medios, el mundo empresarial se refieren a la sanidad hablan siempre de "gastos" sanitarios, "gasto" farmacéutico. Apostar por la sanidad, nos dicen, significa gastar. Curiosamente, "el gasto público", pero "la inversión privada". Manipulan las palabras para justificar sus prácticas, pero cada vez somos más quienes no nos creemos sus mentiras. La sanidad o la educación no son un "gasto”, son una "inversión”, una inversión en un modelo de sociedad y en los derechos de las personas.

Hoy el sector sanitario se alza en pie. En Madrid, son ya varias jornadas de huelga, manifestaciones masivas, encierros en hospitales como el del emblemático Hospital Princesa que dio lugar a veinte ocupaciones más, un millón de firmas recogidas, acciones diversas como la de "Abraza tu hospital"... Todo para decir "no" al plan de reforma del sistema sanitario impulsado por la Comunidad de Madrid y que pretende privatizar seis hospitales, 27 centros de atención primaria, implantar la tasa de 1€ por receta, entre otras medidas. Y que, según los sindicatos, implicaría la pérdida de siete mil puestos de trabajo.

Y todo ello mientras este domingo unas cincuenta mil personas con diversidad funcional se manifestaban en Madrid para reivindicar sus derechos ante los impagos de la administración pública. Un total de 300 millones son los que la administración debe a este sector y que amenazan con obligar a cerrar a un 20% de los centros que les atienden. Manifestación histórica, la primera protesta multitudinaria de dicho colectivo en años.

En Barcelona, los trabajadores del Hospital de Sant Pau empezaron hace días un encierro indefinido contra los recortes, que significaron para este hospital: cierre de 84 camas, reducción de la actividad de radioterapia, radiología, cierre de quirófanos, etc., con el consiguiente deterioro del servicio. La protesta contra los recortes salariales, los despidos y la precariedad es otro de sus frentes. De hecho, el caso del Hospital de Sant Pau es extrapolable al de muchos otros centros. Y su lucha, y el apoyo social y ciudadano con el que cuentan, todo un ejemplo a generalizar.

Catalunya ha sido la vanguardia de la privatización sanitaria a nivel estatal. Un buen ejemplo de como las políticas económicas de CiU y las del PP son calco y copia. La revista CafèambLlet lleva tiempo denunciando los oscuros negocios de CiU y del PSC con la sanidad pública catalana. Investigaciones que les han valido una multa de diez mil euros por descubrir "lo que no tocaba". Y ahora varias entidades sociales han presentado una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra el consejero Boi Ruiz y su equipo al considerar que estos podrían haber incurrido en delitos de tráfico de influencias, omisión del deber de socorro, actividades prohibidas a los funcionarios, etc.

Hacer negocio con la sanidad pública es uno de los principales objetivos del capital privado en la presente situación de crisis, siendo la excusa perfecta para aplicar unas políticas de privatización que hace tiempo vienen planificándose. Del mismo modo que se busca hacer negocio con la educación, la vivienda, el transporte y, en definitiva, con nuestras vidas. 

Los servicios públicos están en el punto de mira del poder económico y político y son el gran pastel que estos quieren repartirse aumentando, así, su tasa de beneficio. Pero, como se ha repetido en numerosas ocasiones: "La sanidad pública no se vende, se defiende". Que así sea.

[Artículo publicado en Público, 05/12/2012: http://blogs.publico.es/dominiopublico/6218/el-negocio-de-la-sanidad/- **Más info: www.esthervivas.com].

Bolivia: Tercerización: una nueva forma de esclavitud. El movimiento obrero impulsa su prohibición por ley


Giorgio Trucchi.
Rel-UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines)
Adital
 
El movimiento obrero boliviano está apostando a ser parte activa y propositiva de las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Evo Morales, en aras de lograr cambios reales y significativos en las condiciones laborales de los trabajadores del país. Una de las reformas más urgente es la prohibición, por ley, de la tercerización.

Ángel Asturizaga es secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), entidad a la cual está afiliado el Sindicato Mixto de Trabajadores de Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol - Coca Cola). La Confederación integra también la Central Obrera Boliviana (COB).

En el marco del VIII Encuentro Regional de Sindicatos de la Bebida, organizado en Managua, Nicaragua, por 3F de Dinamarca y la Rel-UITA, el directivo sindical boliviano explicó a Sirel que uno de los temas más candentes para el movimiento sindical es la aprobación de una nueva Ley General del Trabajo.

"Va a ser uno de los grandes temas de debate durante los próximos meses. Lo que estamos planteando es que sea una ley que otorgue fuerza coercitiva al Ministerio del Trabajo. Queremos que cualquier resolución de la autoridad laboral sea de estricto cumplimiento para los empresarios”, dijo Asturizaga.

Entre las reformas más urgentes, el secretario ejecutivo de la CGTFB señaló la prohibición, por ley, de la tercerización.

Actualmente existe un Decreto Supremo que de hecho prohíbe "toda forma de evasión a la normativa laboral, sea mediante fraude, simulación o cualquier otro medio que se produzca como consecuencia de las modalidades de subcontratación, tercerización, externalización, enganche u otras modalidades en tareas propias y permanentes del giro del establecimiento laboral”.

Aunque se trata de un avance muy importante, consideramos que no es suficiente. Lo que estamos planteando es elevar este Decreto al rango de Ley, incluyendo dicha prohibición en la nueva Ley General del Trabajo.

La tercerización es una forma moderna de esclavitud. No podemos aceptar que haya trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda, sino que todos y todas deben gozar de los mismos derechos que prevé la legislación laboral”, sentenció Asturizaga.

El directivo señaló también la importancia del trabajo desarrollado durante el Encuentro Regional de Sindicatos de la Bebida, así como la necesidad de mejorar la capacidad de comunicación e intercambio solidario entre las organizaciones sindicales.

"En nuestro plan de trabajo vamos a impulsar una mayor y mejor integración, comunicación e intercambio de experiencias, no sólo con las organizaciones nacionales, sino también con instancias internacionales que tienen una gran historia de lucha y un gran reconocimiento, como la UITA y la FELATRAC.

Espero que muy pronto podamos conformar una Intersindical Nacional y ser los próximos nuevos afiliados de la UITA”, concluyó Asturizaga.



Perú:Comunidad de Lambayeque toma vía en protesta por inclumplimiento de consulta popular contra Poyecto Minero

Adital

Desde la tarde de ayer, martes 04 de diciembre, varios comuneros y comuneras tomaron las vías de acceso a esta comunidad campesina ubicada en Ferreñafe - Lambayeque. Se sabe que contingentes policiales se han trasladado a la zona.

Los líderes de la comunidad anunciaron esta medida, ante el incumplimiento de la Consulta Popular realizada el pasado mes de septiembre, en la que el 95% de la población de influencia del proyecto minero Kañariaco de la empresa Candente Cooper, rechazo esta actividad en la zona.

Asimismo se confirmo en una entrevista a Radio Marañón, desde la misma comunidad, que cuatro trabajadores mineros habían sido retenidos, púes desde hace varios días en la zona se había advertido que no se iba a tolerar un día más del incumplimiento de esta consulta popular, que el mismo ejecutivo respaldo hace meses.
Ahora la empresa desconoce la consulta y la comunidad no encuentra solución pese a haber viajado a Lima, en busca de respuestas.

Fuente: Movimiento Tierra y Libertad Perú | Radio Marañón Jaén

Propuestas de los pueblos indígenas frente a la COP18 en Qatar

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------

Propuestas de los pueblos indígenas frente a la COP18 en Qatar

CAOI

Los pueblos indígenas andinos somos aquellos que habitamos nuestros territorios andinos desde mucho antes de la invasión europea al Abya Yala (continente americano) y de la formación de las actuales repúblicas. Nuestra forma de vida se mantiene vigente porque supimos y sabemos adaptarnos a los climas de las montañas andinas. Conservamos nuestros conocimientos sobre la naturaleza, pero hoy enfrentamos los efectos del cambio climático. Estos impactos afectan nuestras formas de vida, porque dependemos de nuestros territorios y los bienes naturales que ellos albergan para nuestra sobrevivencia. El cambio climático provoca desastres (como lluvias y sequías intensas en tierras altas, las cuales nos hacen cada vez más vulnerables), modifica los sistemas ecológicos de montaña y con el tiempo provocaría la desaparición de la biodiversidad andina.

Frente a esta situación, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas plantea:

Marco general:

• Reconocer y respetar la libre determinación de los pueblos indígenas, particularmente nuestros derechos a los territorios y bienes naturales, de conformidad con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

• Participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en todos los niveles, respetando los procesos basados en la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.

• Reconocer, respetar y fortalecer la contribución fundamental de los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas.

• Revisar las concepciones de desarrollo basadas en la acumulación de riquezas que acentúan la explotación sin límite de los bienes naturales.

Visión compartida:

• Adoptar marcos concretos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como seguimiento al Protocolo de Kioto, cuyo primer período de compromisos vence este año.

• Una reducción de emisiones de por lo menos 45% bajo los niveles de 1990 para el 2020 y de por lo menos el 95% para el 2050.

• Medidas financieras, tecnológicas, de adaptación, de desarrollo de capacidades, de patrones de producción, consumo y otras esenciales como el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra para restablecer la armonía con la naturaleza.

Transferencia de tecnología:

• El conocimiento es universal y por ningún motivo puede ser objeto de propiedad y utilización privativa, como tampoco sus aplicaciones en forma de tecnologías. Los países desarrollados deben compartir su tecnología con los países en desarrollo.

• La transferencia e instalación de tecnologías debe ser inmediata, oportuna, libre de costo alguno, en armonía con la Madre Tierra y sin condicionalidades.

• El régimen de derechos de propiedad intelectual debe modificarse para garantizar el acceso a tecnologías limpias de mitigación y adaptación, con participación de fondos públicos. Debe incluir la develación de la fuente de origen de los saberes ancestrales, el consentimiento fundamentado previo y la participación equitativa en los beneficios.

• Establecer un mecanismo multilateral y multidisciplinario para el control participativo, la gestión y la evaluación continua del intercambio de tecnologías. Estas tecnologías deben ser útiles, limpias y socialmente adecuadas.

• Establecer un fondo de financiamiento e inventario de tecnologías apropiadas y liberadas de derechos de propiedad intelectual, en particular de patentes que deben pasar de monopolios privados a ser de dominio público, de libre accesibilidad y bajo costo.

• Incorporar los conocimientos y tecnologías de los pueblos indígenas y garantizar la participación de expertos indígenas.

Adaptación y mitigación:

• Garantizar el respeto, la protección y el fomento de los conocimientos tradicionales y los modos de vida sostenibles de los pueblos indígenas. Incluir salvaguardas ambientales y sociales de los pueblos indígenas, incluyendo aspectos culturales y espirituales.

• Políticas y fondos públicos que prioricen el reconocimiento territorial integral de los pueblos indígenas. Reconocer y promover los sistemas propios de los pueblos indígenas en el uso, manejo y conservación de los bienes naturales.

• Toda acción de mitigación y adaptación debe incorporar los conocimientos y tecnologías de los pueblos indígenas, sujeto a su consentimiento previo, libre e informado y a la vez garantizar la participación de expertos indígenas.

Financiamiento:

• Todo mecanismo de financiamiento para la mitigación y adaptación del cambio climático debe ser establecido bajo la Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático y deben proporcionarse recursos directos para los pueblos indígenas.

• Establecer mecanismos participativos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los procedimientos y operaciones de financiamiento. Los recursos deben proceder de fuentes públicas y ser adicionales a los fondos de ayuda al desarrollo.

• Establecer un fondo especial que permita a los pueblos indígenas y comunidades locales desarrollar sus propias actividades y contribuciones para remediar el cambio climático.

• Los países desarrollados deben comprometer un financiamiento anual nuevo de al menos 6% de su producto bruto interno para enfrentar el cambio climático en los países en desarrollo.

• El financiamiento debe ser directo, sin condicionamiento y no vulnerar la soberanía nacional ni la libre determinación de las comunidades y grupos más afectados.

• Las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, deben quedar fuera de la administración de los fondos creados y a crearse.

Mercados de carbono y mecanismos conexos:

• Abandonar las soluciones falsas al cambio climático que impactan de manera negativa en nuestros derechos: energía nuclear, las represas hidroeléctricas masivas, técnicas de geoingeniería, el “carbón limpio”, los agrocombustibles, las plantaciones, los mecanismos de mercado de carbón, los Mecanismos para el Desarrollo Limpio y la compensación de bosques.

• Las soluciones basadas en la lógica de mercado, tanto los referidos al mecanismo de desarrollo limpio como las propuestas de REDD+, constituyen nuevas formas de geopolítica económica que amenazan los derechos indígenas garantizados en múltiples instrumentos internacionales y los medios de vida de nuestros pueblos.

• REDD+ debe garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, los modos tradicionales de vida y la gobernanza consuetudinaria de los bosques.


Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI



*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>

México: Se reorganizará movimiento feminista para posicionar la agenda de género

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 42

Representantes de 40 organizaciones feministas de 20 estados del país acudieron el pasado fin de semana a la reunión preparatoria de un encuentro nacional –a celebrarse en agosto de 2013–, donde acordaron entrar en un proceso de reorganización del movimiento feminista para posicionar la agenda de género y afrontar los principales retos, como son la violencia, el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y la representación política de las mujeres.

En el encuentro, realizado en Guadalajara, Jalisco, activistas por los derechos de las mujeres resolvieron apoyar a todos los estados donde es necesaria la declaratoria de alerta de violencia de género (AVG), principalmente Sinaloa –donde se solicitó el 23 de noviembre pasado– y Jalisco, informó en entrevista Magaly Reyes Chávez, coordinadora general de la red Mujeres por un Milenio Feminista.

El otro resolutivo fue apoyar a las defensoras que acompañan a mujeres víctimas de violencia cuya seguridad se ha visto comprometida a causa de ello, y destacaron el caso de Rogelia González, de Oaxaca, quien está recibiendo amenazas y corre riesgo su vida por apoyar a mujeres víctimas de la violencia, advirtieron.

Las feministas determinaron efectuar reuniones previas al encuentro nacional, el cual se llevará a cabo en Jalisco, con la finalidad de impulsar la reorganización del movimiento feminista, así como la restructuración y análisis de las políticas públicas para las mujeres.
Identificaron como ejes centrales lo relativo a violencia, la garantía de respeto a los derechos sexuales y reproductivos y la representación política femenina toda vez que habrá elecciones en 14 entidades el próximo año.

Asimismo, resolvieron entablar relaciones y realizar el cabildeo con las instancias que tienen que ver con las políticas dirigidas a ese sector de la población, como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social, así como instancias internacionales.

México: Impulsan políticas a favor de la mujer



Con las mujeres.- El Gobernador Graco Ramírez e integrantes del Movimiento Feminista acordaron que en el estado se impulsen políticas públicas con perspectiva de género.
 
Con las mujeres.- El Gobernador Graco Ramírez e integrantes del Movimiento Feminista acordaron que en el estado se impulsen políticas públicas con perspectiva de género.
 
Cuernavaca, Morelos. Porque la equidad de género es un distintivo del Gobierno de la Nueva Visión, el Gobernador Graco Ramírez e integrantes del Movimiento Feminista de la Lucha por los Derechos de las Mujeres, acordaron formar equipo para que en Morelos se encausen políticas públicas con perspectiva de género.
 
Las feministas Martha Lamas Encabo, Patricia Mercado Castro y Regina Tamez Noriega, fueron recibidas en la residencia oficial por el Gobernador, con quien intercambiaron propuestas y opiniones sobre la importancia del papel que la mujer desempeña en los sectores social, cultural y político de México y de Morelos.
 
Adriana Mújica Murias, directora del Instituto de la Mujer, comentó en entrevista que una de las primeras acciones a emprender, entre este gobierno progresista y el Movimiento Feminista de la Lucha por los Derechos de las Mujeres, será brindar capacitación a los funcionarios públicos sobre la perspectiva de género.
 
El primer paso será la impartición de un taller al gabinete con el tema mencionado, en un programa de dos sesiones, iniciando el sábado 15 de diciembre.
La equidad de género es un  eje principal del actual Gobierno que encabeza Graco, quien está comprometido a trabajar  con las mujeres y juntos construir una agenda de género encausado a garantizar de manera plena los derechos de las mujeres, se dijo en la ocasión.
 
ANTECEDENTE
 
El 25 de junio de 2009 fue turnada a la Comisión de Equidad de Género del Congreso una iniciativa de Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Morelos, obra de la diputada Martha Franco. El 2 de julio fue aprobado el dictamen, siendo el objetivo legislar a efecto de regular y garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, mediante acciones y el establecimiento de mecanismos institucionales y políticas públicas.
 
+ Datos
Nueva Visión hacia géneros
El Gobernador Graco Ramírez acordó hacer equipo con las mujeres.
Distinguidas:
  • Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos
  • Adriana Díaz Contreras, secretaria de Desarrollo Social
  • Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura
  • Adriana Flores Garza, secretaria de Hacienda
  • Adriana Mújica Murias, directora del Instituto de la Mujer
  • Nadxieelii Carranco Lechuga, coordinadora de la Ley Integral de Atención a Víctimas


Chile: Adherir: "Que se cancele el proyecto hidroeléctrico de Endesa en Neltume"

Se exige al estado chileno la paralización y cancelación de los proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y línea de Alta Tensión Neltume Pullinque impulsados por el conglomerado italiano-español sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades mapuche afectadas.
Además, los proyectos no obedecen a una necesidad de energía local ni nacional, sino que busca dotar de electricidad a la demanda extractivista (fundamentalmente minera) que pretende acumular riqueza a costa de los territorios, derechos, cultura y vida del pueblo mapuche.
Carta de la petición - ingresar aquí
Firmar la siguiente petición pidiendo a:Estado Chileno, Estado Italiano y Estado Español
----------------
La cancelación de la hidroeléctrica de ENDESA en Lago Neltume
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

En el sur de Chile, en territorio mapuche la empresa Endesa Enel pretende construir una nueva central hidroeléctrica, vulnerando los derechos humanos e indígenas de las comunidades Inalafken, Valeriano Cayicul, Antonio Curiñanco, Inocencio Panguilef y Manuel Curilef. Estas comunidades exigen la paralización y cancelación de los proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque, impulsados por el conglomerado italiano-español sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades afectadas.

 Estos proyectos suponen el reasentamiento de comunidades humanas, la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de las comunidades que habitan ancestralmente el sector y la generación de impactos irreversibles sobre el ambiente. Las iniciativas de la empresa pretenden inundar y alterar el complejo ceremonial (cementerio y Rewe) donde se lleva a cabo el Nguillatun o rogativa de las comunidades de los territorios mapuche de Carirriñe, Tranguil, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue.

El proyecto Hidroeléctrico Neltume que impulsa la transnacional contralada por ENEL, cuya propiedad corresponde en un 31% al Estado Italiano, no obedece a una necesidad de energía local ni nacional, sino que busca dotar de electricidad a la demanda extractivista (fundamentalmente minera) que pretende acumular riqueza a costa de los territorios, derechos, cultura y vida del pueblo mapuche. Para llevar a cabo este proyecto han ejercido cooptación de dirigentes y violencia contra las comunidades , vulnerando las normas del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, normas internacionales de derechos humanos que reconocen y protegen los derechos ancestrales del pueblo mapuche, y que están por sobre cualquier otra norma sobre inversiones y libre comercio. Para mayores antecedentes se puede revisar el informe de vulneración de derechos que se adjunta a este documento.

El Estado Chileno, en vez de ser garante de los derechos de la nación mapuche, se ha transformado en un promotor de estos mega proyecto de inversión, utilizando la institucionalidad para presionar a las comunidades, ocultando información relevante y desconociendo sus compromisos internacionales. Las represas no generan energíalimpia y socialmente son rechazadas en el mundo entero, dado que la Comisión Mundial de Represas (WCD)demostró que, por lo general, estos proyectos causan más impactos negativos que beneficios.

Enel-Endesa tiene una gran deuda ecológica, fue sancionada en 2010 por el Tribunal Permanente de Los Pueblos y ya muchos pueblos en todo el mundo (hoy avanzan proyectos de manera irregular en Guatemala, Albania, Eslovaquia, Rusia, Colombia y la Patagonia Chilena) han sido víctimas de sus megaproyectos de energía hidroeléctrica y a carbón.

Por todo lo anterior, y en atención de las normas internacionales de derechos humanos que obligan a todos los estados, incluyendo al Italiano, español y Chileno; y considerando las responsabilidades que les corresponde en el actuar de la empresa transnacional en cuestión, es que convocamos a la comunidad internacional a que manifieste su rechazo ante este modo de operar de ENDESA ENEL y de los Estados comprometidos, firmando aquí.

Convocan:
Comunidad Inalafquen
Comunidad Valeriano Cayicul
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Colectivo Editorial Mapuexpress
Grupo de Trabajo sobre derechos Colectivos.
Movimiento Colombiano Ríos Vivos
Parlamento de Koz Koz
Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli
Puelche Comunicaciones
http://www.change.org/es/peticiones/estado-chileno-la-cancelaci%C3%B3n-de-la-hidroel%C3%A9ctrica-de-endesa-en-lago-neltume?utm_campaign=action_box&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

Informaciones al 5 de Diciembre / Mapuexpress.net

Muy Buen Día.

A continuación compartimos informaciones ngresadas al sitio Mapuexpress / www.mapuexpress.net  hasta 5 de Diciembre de  2012 con sus titulares y acceso Links.

Saludos Cordiales. Pewkayall 
  
***********************************


5 December, 2012

Consulta SEA: Un ejemplo de la mala fe del Gobierno en materia de consulta indígena

¿Es posible esperar un acto digno de buena fe desde sectores de la institucionalidad pública del ejecutivo quienes se suponen deberían cumplir con sus obligaciones de respetar las normas internacionales de derechos humanos sobre Pueblos Indígenas? Repulsivo acto malicioso de mal uso de nombres de personas de organizaciones Mapuche, ambientalistas y de derechos humanos en denominado: PRE INFORME DEL SEA SOBRE PROCESO DE CONSULTA DEL REGLAMENTO DEL SEIA.

5 December, 2012

Contraloría da luz verde para que carabinero que mató a Matías Catrileo siga en la institución

El policía, miembro del GOPE, que cumple una pena de 3 años y un día de presidio pero con el beneficio de la libertad vigilada, ha continuado ejerciendo funciones al interior de Carabineros, aunque es trasladado constantemente.

 

5 December, 2012

Comunidades de Collipulli en proceso de recuperación de territorio exigen reparación de 15 mil hectáreas de tierras ancestrales

En su mayoría son predios que están en poder de empresas forestales de la zona. Señalan las comunidades: “Es por eso que hemos decidido dar la lucha de desplazar a los grandes consorcios forestales, emplazándolos a que las tierras que históricamente nos pertenecieron van a ser recuperadas y además, a compartir nos los benéficos que estas tierras están generando”…

 

5 December, 2012

Colla en Chile alza la voz por la pervivencia de su pueblo ante la depredación de transnacionales mineras

En el marco del mega proyecto minero Casale, Gestor cultural –Consejero y Yatiri de pueblo Colla en Chile señala: “El Estado y su Parlamento no consideran que el agua es para la vida, y no para hacer negocios que solo nos traen muerte y destrucción. Existen intereses Internacionales que nos están dejando sin derecho a la vida. Estamos a punto de beber agua desalinizada, lo que no es correcto ya que la Pacha mama tiene los recursos para nuestra sobrevivencia como originarios”….

 

5 December, 2012

Punta Alcalde: Ratificando política ambiental de “zonas de sacrificio”

En una escandalosa decisión el Comité de Ministros aprobó el proyecto, pese a que no se presentó ningún antecedente para desmentir la calidad de contaminante en una zona que ya está declarada en latencia ambiental. La máxima autoridad ambiental dio categoría de norma a un contrato de compensación de emisiones contraído entre Endesa y CAP, tema que no está regulado en Chile.

 

 






4 December, 2012

Red de ferias y mercado con identidad: Espacios públicos para las economías locales y la soberanía alimentaria de los territorios

La continuación de los ciclos de ferias de temporada y con identidad continúa avanzando. De esta forma, durante los días 14, 15 y 16 de diciembre se realizará en Nueva Imperial la Primera Feria Walung de la Asociación Rayen Folle de dicha comuna y que busca ser una tribuna abierta de lo agroartesanal y establecer modalidades que pretenden visibilizar el trabajo con identidad mapuche y local. Asimismo, pretende fortalecer las capacidades para la autogestión organizacional y el trabajo en redes de colaboración.

 

4 December, 2012

En memoria de don René Jaramillo de Neltume: Cuando la dignidad se hace una costumbre

Fallece destacado comunero defensor de la vida y de la cultura ancestral mapuche de Lago Neltume frente al proyecto Central hidroeléctrica Neltume de la transnacional Endesa Enel. Los funerales se realizarán este miercoles al medio día en Lago Neltume.

 

4 December, 2012

Villa Angostura: Comunidad Mapuche con su proceso de recuperación de tierras irá a la CIDH – OEA

Así lo confirmó la Secretaria del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas en Puelmapu (argentina), Veronica Huilipan. Además, el Observatorio analiza llevar a adelante un proceso de resguardo jurídico para garantizarle a la comunidad la posesión del lugar. “Los mapuches de Angostura se encuentran alarmados por una amenaza que ha hecho el intendente contra este espacio de la comunidad Paisil Antriao”, explicó.

 

4 December, 2012

Denuncian uso malicioso de nombres personales y organizaciones por SEA ante proceso de consulta Reglamento SEIA

"En mérito de lo expuesto, lo que se observa en esta estrategia es que se está realizando una operación política, destinada a confundir a la opinión pública y a confrontar a las organizaciones sociales. Pretendiendo adhesiones inexistentes al proceso de consulta, lo que deja en evidencia, una vez más, la mala fe con la que ha actuado la administración respecto a la reglamentación de este derecho, que al ser autoejecutable no requiere de ningún tipo de reglamentación para hacerse exigible y asegurar su justiciabilidad, como ha quedado establecido en la consistente jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia"...

 

4 December, 2012

¡¡ EL VALLE DEL HUASCO MERECE VIVIR !!! Empresas y gobernantes por la vía del asesinato

Ante el levantamiento de la prohibición de funcionamiento para la planta de Agrosuper en Freirina por la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama, y la aprobación del consejo de ministros, el lunes 3 de diciembre, sobre el proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco de la transnacional Endesa, organizaciones sociales y ambientales agrupadas en la Red Ambiental Norte se manifestaron...

 



3 December, 2012

Foro indígena en Colombia: “Hacia una política pública diferencial de Comunicación e Información desde los pueblos”

"Más de 700 participantes entre autoridades tradicionales, organizaciones, procesos, redes, prensa independiente y tejidos de comunicaciones, nos encontramos aquí, en el territorio indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) donde, desde hace más de 41 años se viene desarrollando un proceso de resistencia, reconocimiento y recomposición de la identidad, así como de la unidad de los pueblos originarios"...

 

3 December, 2012

Pronunciamiento del Movimiento social del Valle del Huasco ante el levantamiento de la prohibición de funcionamiento a Agrospuer y por proyecto termoeléctrico.

Ante el levantamiento de la Prohibición de Funcionamiento por parte de la Autoridad Sanitaria y las graves denuncias dadas a conocer por CIPER CHILE respecto al proceder de la empresa AGROSUPER, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco realizó un reciente pronunciamiento. / Por otra parte se refirió a un nuevo proyecto en su territorio: “Denunciamos que la comunidad del Valle del Huasco está siendo afectada, además, por la amenaza de la instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde. Próximamente el gobierno tendrá en sus manos, otra vez, el futuro de nuestra gente y el valle, por tanto, esperamos como única respuesta la NO aprobación de este proyecto altamente contaminante, considerando que la zona del Huasco ya ha sido declarada Zona de Latencia. El gobierno busca hacer de nuestra provincia una Zona de Sacrificio"...

3 December, 2012

Carta pública: libertad y atenciones médicas al joven mapuche Leonardo Quijón, en huelga de hambre en la cárcel de Angol

"El estado chileno sigue poniendo en peligro su vida, privándolo de su libertad sin haber tenido un juicio. La cárcel no presenta las condiciones necesarias ni la atención médica especializada para garantizar la salud de este joven que a estas alturas es compleja"...

 

3 December, 2012

Declaración de Santiago de los “Pueblos Originarios Unidos”

exigimos la paralización de los procesos de consulta de todas las medidas administrativas y legislativas en trámite, y de todos los proyectos energéticos y extractivos en territorios indígenas, hasta que estos cumplan con las condiciones y garantías establecidas en los instrumentos ya señalados...

 

3 December, 2012

Comunidades del Lof Likan-Ray denuncia violento desalojo de predios usurpados por la UFRO

Como siempre en nuestra historia, nuevamente hemos sido expulsados en nuestra propia tierra por el Estado de Chile como lo fue en el año 1944 cuando expropia mas de 130 hectáreas de nuestras tierras ancestrales, y hoy nuestros comuneros serán formalizados de “usurpadores” de nuestro propio territorio mapuche.

 

3 December, 2012

Tribunales ordenan que, en causa por ley antiterrorista, termine el ocultamiento de prueba a las defensas

En la oportunidad los abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur solicitaron al Juzgado de Garantía de Temuco, que ordene a la Fiscalía hacer entrega de los registros de audio de uno de los imputados, estos registros habrían sido obtenidos en las múltiples intervenciones telefónicas que históricamente han afectado a dirigentes mapuche. Estos registros de audio aparecen citados en informes policiales, pero su conocimiento integro ha sido negado a las defensas, no obstante la obligación legal que tiene el Ministerio Público de descubrir toda la prueba a las defensas.

 

3 December, 2012

Para los Mapuche la Ley Longueira "no tiene validez"

Para nosotros los Mapuche la Ley de Pesca no tiene validez, no la reconoceremos mientras no nos considere nuestros derechos como Pueblos Originarios. Además haremos todo lo necesario para que se ponga en la línea correcta los derechos de los pescadores artesanales, que también fueron vulnerados. Vendrán nuevos tiempos en el litoral, y los vamos a construir nosotros, unidos.

 





2 December, 2012

Comuneros son desalojados por Carabineros de un predio de la UFRO

La noche de este sábado personal policial desalojó a los comuneros que se habían tomado predio de la Universidad de la Frontera. Información preeliminar señala que al menos 3 de los integrantes se encuentran detenidos.

 

2 December, 2012

Comunidades del “Lof Likan-Ray” incian proceso de recuperación territorial

Señalan: "Las comunidades de Likan-Ray, hemos iniciado un proceso de recuperación territorial el cual busca reconstruir los espacios de nuestras comunidades usurpados en décadas anteriores por el Estado de Chile. En este marco, y según consta en los títulos de merced, los terrenos ocupados por la Universidad de la Frontera y que colindan con la “Ziwilwe” península de Likan-Ray pertenecen a nuestras comunidades"... sigue...

 

2 December, 2012

Parlamento autónomo mapuche de Nueva Imperial exige cumplimiento de estándar internacional de derechos indígenas

..."Por eso creemos por lo demás que ningún documento podrá superar una sociedad movilizada, creemos que los resultados de esta reunión no será otra cosa que un encuentro estéril, donde finalmente los verdaderos conductores de la acción y movilización mapuche que no estuvieron presente en los días 30 uno y dos de diciembre con el gobierno, sino muy por el contrario, estuvieron en su puesto de resistencia en cada lof, serán ellos los únicos quienes podrán construir para su futuro una institucionalidad libre de colonialismo"...

 

2 December, 2012

Colombia: Pronunciamiento del Foro Nacional de Comunicación Indígena

esta Minga de la Palabra reafirma que la comunicación es integral para los pueblos indígenas, presente en todos los ámbitos del territorio, por esto es fundamental para nuestras familias, comunidades, procesos organizativos, resistencias y Planes de Vida...

 

2 December, 2012

COMUNICADO PÚBLICO Nº 3 PPM CAM EN HUELGA DE HAMBRE

Los Presos Políticos Mapuche de la CAM, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul, a 18 días de iniciada la huelga de hambre liquida comunican al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente:

 




1 December, 2012

Trawun de Comunidades en Collipulli: Hacen un llamado a la unidad, a la defensa y recuperación de derechos

Junto con asumir la activa exigencia sobre reparaciones a las comunidades de sus tierras ancestrales, también se refirieron al decreto Ley 701 y los impactos de las forestales de los monocultivos industriales de especies exóticas de pino y eucaliptus; también sobre la importancia del agua y el necesario fortalecimiento identitario y espiritual, entre otros temas

 

1 December, 2012

Pobladora damnificada tuvo que estar 42 días en huelga de hambre para que recién ahí funcionarios públicos anuncien soluciones

Señalan: “La Huelga de Hambre pone su término con un notable desgaste físico y emocional, pero logrando las demandas que impusimos al SERVIU y al Mal Gobierno. No queremos que ningún otro vecino o vecina pase por esta situación de hambre, que ponga en peligro su vida, pues los daños a la salud de la vecina Elisa Landero SON IRREPARABLES”…

 

1 December, 2012

Consejero Indígena Rapa Nui se resta y no valida denominado “Gran encuentro Indígena”

“Consideramos que este Encuentro tiene por real finalidad imponer un mecanismo único de consulta para todos los territorios ancestrales sobre los cuales el Estado Chileno ejerce soberanía, en cambio la propuesta autónoma de Consulta Indígena Rapa Nui es fruto del trabajo de los distintos representantes y estamentos de nuestro Pueblo, este trabajo ha sido complejo pero a su vez muy enriquecedor, felizmente les puedo decir que como hermanos hemos podido superar las desconfianzas que durante años han sembrado entre nosotros para mantenernos divididos”…

 

1 December, 2012

¿Qué busca el gobierno con su propuesta de consulta a los pueblos indígenas?

Por Carlos Bresciani sj. "Durante el día me llamó un amigo que estaba en la reunión del gobierno con representantes del mundo mapuche para validar el sistema de consulta a las comunidades que pide el convenio 169 de la OIT ratificado por el estado de Chile. Me dijo que mi nombre había aparecido avalando la propuesta de trabajo presentada a las comunidades para este tema. Rechazo cualquier manipulación al respecto. Es inmoral."

 




30 November, 2012

Asamblea mapuche de izquierda rechaza reunión CONADI sobre Consulta Indígena

"Se pretende obtener en forma forzosa el consentimiento", denuncian. La Declaración señala: "No compartimos y rechazamos la forma y el fondo, ya que se pretende obtener en forma forzosa el consentimiento sobre una materia que debería haber sido elaborado en forma conjunta con todos los pueblos originarios, desde su génesis en concordancia con los estándares internacionales."
Reproducimos documento.

 

30 November, 2012

El informe del Relator Anaya, consulta indígena y novedades sobre el Reglamento de Evaluación Ambiental SEIA

El Informe del Relator Anaya de diplomática y contundente critica a la Propuesta de Consulta del Gobierno, además de referirse a la Propuesta, aborda el tema del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), como “documento conexo”. Y aporta un dato hasta ahora inédito: el Gobierno ha redactado una nueva versión del cuestionado Reglamento SEIA. ¿Cumple el Reglamento SEIA con los estándares internacionales de consulta? ¿Y cuándo fue consultado ese nuevo texto?

 

30 November, 2012

Relator ONU: Propuesta de Consulta Indígena y Reglamento SEIA deben ser reformulados acorde a normas internacionales

El Relator Especial ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, ha publicado sus comentarios al documento de "Propuesta de normativa de Consulta" elaborado por el Gobierno chileno. En un contundente informe y con diplomática forma el Relator deja en evidencia que la Propuesta NO cumple con los estándares internacionales, y debe ser reformulada.
El Relator también se refiere al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, señalando que debe ser resultado del consenso antes de su aprobación, y que debe ajustarse a las normas internacionales.



Guatemala: CODECA, un movimiento indígena campesino, propone la refundación del Estado

 
Cuando hace 20 años atrás, los 17 campesinos/as e indígenas mayas, decidieron organizarse en lo que actualmente es el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), quizás no imaginaron la magnitud real de sus sueños.
 
Quienes tenemos el privilegio de conocer y formar parte de CODECA, miramos en la corta, pero fecunda historia de este movimiento campesino, una verdadera escuela de liberación integral. Sus fundadores no sólo emprendieron este sueño sin recursos, sino que fecundaron este movimiento casi en la clandestinidad. Perseguidos y criminalizados, aquellos 17 compañeros/as (algunos de ellos ex guerrilleros), desafiaron a la muerte, con el testamento bajo el brazo, para heredarnos este “camino de liberación”, como lo sintetiza Don Mauro Vay, cofundador y actual coordinador de CODECA.
 
Este movimiento, que actualmente aglutina a más de 40 mil campesinos/as e indígenas afiliados, en 16 departamentos (de los 22 de todo el país), nació con una demanda sectorial concreta: “Defender los derechos de los trabajadores del campo”. Esta demanda se fue ampliando en la medida que el movimiento siguió creciendo, pero los dirigentes y/o confundadores que quedaron en el movimiento jamás dejaron de ser indígenas campesinos, apasionados por sus ideales.
 
Leiria Vay comenta: “Recuerdo que, cuando yo era niña, mi papá se reunía con los compañeros a veces en la casa, o en otros lugares, pero no tenían ni mesa. Luego tuvieron una carpita. Allí venían los compañeros. Había una mesa de plástico y una silla. Luego se tuvo una máquina de escribir. Allí aprendí a escribir. Con el tiempo, poco a poco, se fueron adquiriendo las cositas, sobre todo, con los aportes de los propios compañeros”.
 
¿Por qué sobrevivió CODECA al fenómeno de la desarticulación de los movimientos sociales e indígenas post Acuerdos de Paz en Guatemala?
 
Luego de los Acuerdos de Paz (1996), la cooperación internacional, con miras a la pacificación del país, dispuso de recursos financieros para Guatemala. Pero, dicha ayuda estimuló a que las diferentes organizaciones campesinas e indígenas (que presionaron al Estado a la firma de paz desde las calles) se transformasen en ONGs para gestionar proyectos. En no pocos casos, fue el propio Estado quien creó sus ventanillas “multiculturales” en sus instituciones públicas, y así muchos dirigentes se volvieron “funcionarios”, con o sin oficinas en la ciudad de Guatemala. Las organizaciones sociales no sólo quedaron decapitadas, sino desarticulas, desmovilizadas y divididas.
 
Las y los fundadores y activistas de CODECA, por el contrario, en lugar de instalarse en la ciudad capital, siguieron sudando en las aldeas y municipios de la Guatemala profunda, organizando, capacitando y movilizando a sus vecinos y compañeros. CODECA jamás dejó de ser campesino, ni indígena. Aunque sí tuvieron que renunciar a las comodidades inmediatas. La austera sede campesina de la oficina central de la organización, en la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, con un básico equipo “técnico” conformado por los hijos/as de los mismos campesinos/as que activan en CODECA, confirma lo anterior.
 
CODECA realiza sus procesos de formación asamblearias, no en hoteles con aire acondicionado, sino debajo de los árboles adornados con sus banderas de lucha. Sus 14 activistas (que operan distribuidos en todo el país, con tareas planificadas y calendarizadas) son campesinos e indígenas. Estos pequeños detalles hacen grandes diferencias y robustecen el alma de la organización.
 
Las movilizaciones masivas son financiadas por las y los mismos participantes. Por eso, Doña María López, abuela maya de 65 años de edad, que no sabe leer, ni escribir (una de las cuatro mujeres cofundadoras de CODECA), al ser consultada sobre quién financia las multitudinarias movilizaciones de la organización, dice: “Dinero no hay, trabajo no hay en las comunidades, pero si tenemos un pollo o un patillo, lo vendemos. Así ajustamos para los pasajes. Así hemos aportado todos. Porque otros no lo van a hacer, nosotros tenemos que hacerlo para cambiar esta situación del país”.
 
¿Por qué plantea CODECA la convocatoria a una Asamblea Constituyente Popular Participativa?
 
En la última masiva movilización de CODECA, en la ciudad de Guatemala, el pasado 20 de noviembre del año en curso, en medio de los cerca de 40 mil manifestantes provenientes del interior del país, apareció la consigna de: “No a las reformas constitucionales, sí a la Asamblea Constituyente Popular”. La reforma fue pospuesta por el Gobierno, pero la demanda de la Constituyente sigue en pie, ¿por qué?
 
La dirigencia y activistas de CODECA saben por propia experiencia que ellos y sus comunidades sobreviven fuera del alcance del Estado de Guatemala. Para ellos no existe Estado de Derecho, sino sólo Estado de Excepción o de Represión permanente. Además, ellos y ellas están llegando a comprender, por sus propias historias, que no conseguirán ni migajas si siguen exigiendo derechos a un Estado que los castiga como si fueran sus enemigos.
 
Ellos/as saben que un Estado que masacra a sus propios “ciudadanos”, en lugar de garantizar derechos y seguridad, es un Estado fallido. Por tanto, se tiene que rediseñar el ordenamiento legal (incluida la Constitución Política del Estado), superar las instituciones públicas aparentes (que normalizaron el racismo en el país) y construir un nuevo sueño (identidad) compartido fundado en la interculturalidad (superando así la idealización del Estado y nación ladina en un país multicultural)
 
Por eso, ahora exigen la reforma agraria, la nacionalización de los bienes y servicios privatizados, la liberación de Guatemala del neo latifundismo transnacional de monocultivos, la profundización de la democracia mediante la participación, la garantía de los derechos, etc. a través de un proceso constituyente para crear un Estado Plurinacional con la participación decisiva de todos los y las guatemaltecos.
 
Ellos/as saben que de nada vale exigir derechos a un Estado cuyo origen, historia, leyes, instituciones y símbolos están hechos para aniquilar y despojar a indígenas y campesinos. Por eso emprenden y exigen un proceso constituyente que no sólo se reduce a la redacción participativa de una nueva Constitución Política del Estado, sino, sobre todo, a la fecundación del sujeto constituyente colectivo que sea capaz de impulsar los cambios trascendentales desde lo cotidiano y desde la construcción y el ejercicio del poder local.


http://alainet.org/active/60085&lang=es