jueves, 16 de junio de 2011

Perú: "Humala nos devuelve la esperanza"

*

Todo el movimiento indígena espera que Humala cumpla con sus promesas sobre todo que solucione los problemas de este sector.

La dirigente indígena Maritza Ramírez indicó que con el triunfo del nuevo presidente electo Ollanta Humala les devuelve la esperanza ya que hay tantos temas que aun no se han tratado y menos se han solucionado. Asimismo expresó que están contentos que haya ganado Humala ya que el movimiento indígena lo apoyó. “Con este triunfo de Ollanta Humala a nosotros nos devuelve la esperanza que cumpla con el movimiento indígena”.

Ramírez sostuvo que tienen mucho anhelo de que la situación de todos sus hermanos indígenas va a mejorar con el próximo gobierno. Además manifestó que de no ser así se mantendrán organizados para que las promesas se cumplan.

La dirigente indígena señaló que sus vidas cambiarán con el programa de titulación de tierras, el tema de la ley forestal, la aprobación de la ley de consulta, entre otros temas que están pendientes y confían en que el nuevo presidente del país pueda solucionarlos.




Perú: Urge la solidaridad con la lucha en Puno


Gracias a Hugo Blanco y su fuerza y precisión para expresar la trascendencia de la lucha Aimara y Quechua en Puno para detener la destrucción minera y la mega hidroeléctrica de Inambari, y como se entrelaza con luchas semejantes y que van extendiéndose en el mundo en defensa de la madre tierra contra la "agresión climática" de la modernidad-colonialidad-capitalista.

Urge la solidaridad con la lucha en Puno, y porque toda esta fuerza nacional y global para enfrentar la crisis de civilización de la colonialidad del poder, pueda seguirse articulando en la organización, movilización y alternativas teóricas y políticas.

--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
ayamtai08@gmail.com
skype : roberto.espinoza2008



Ecuador: Gobierno rechaza declaraciones racistas de asambleísta indígena Lourdes Tibán


Quito, 15 jun (Andes).- El Ministerio de Cultura rechazó las expresiones racistas de la asambleísta Lourdes Tibán, del partido Pachakutik (ala política del movimiento indígena) quien tildó de “indio vendido” a su colega del movimiento oficialista Alianza PAIS, Pedro de la Cruz, luego de la fallida audiencia de juzgamiento del exjefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, el lunes pasado.

La Fiscalía acusa a Tapia por atentado a la seguridad del Estado al no garantizar la seguridad de la Asamblea Nacional durante la insubordinación policial e intento de golpe de Estado, el 30 de septiembre de 2010. En los incidentes suscitados en el Parlamento participó activamente Marco Tibán, hermano de la legisladora indígena, quien cubierto su rostro impedía el ingreso de los asambleístas del oficialismo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura señaló que Lourdes Tibán, “en el más depurado estilo gamonal, pretende usar la palabra “indio” como instrumento de denigración de un ser humano, asociándolo con actitudes y comportamientos negativos”.

En una entrevista televisiva, Tibán reiteró sus insultos contra de la Cruz a quien, además de “indio vendido”, lo calificó como “hombre acomplejado a quien no le da la gana de dejar de ser rabo de Rafael Correa”.

El Ministerio de Cultura mencionó que “dichas expresiones colonistas sorprenden aún más, al provenir de una persona que dice defender los derechos indígenas y que representa a una provincia con una elevada población indígena como Cotopaxi”.

El ente gubernamental reafirmó su compromiso con el Plan Plurinacional para eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural (2009-2012), propuesto por el Gobierno, que recupera positivamente la palabra “indio” y “le otorga un nuevo sentido para la construcción de la identidad nacional y que al parecer la Asambleísta Tibán, no solo desconoce, sino que contradice”.



Nicaragua: Consenso alrededor de una ley con rostro de mujer


Las cifras de mujeres asesinadas mantienen alarmadas a movimientos feministas, defensoras de los derechos humanos y también a autoridades nacionales. En 2010 fueron 89, el número de mujeres asesinadas, de las cuales, 9 apenas tenían entre 2 a 10 años. En lo que va del año 2011, el número de víctimas alcanzó las 45.

El asesinato de mujeres, una tragedia en ascenso, ha motivado la formulación e introducción de dos proyectos de ley ante la Asamblea Nacional, que persiguen imponer sanciones más severas contra los agresores de mujeres. Uno es impulsado por el Movimiento de mujeres “María Elena Cuadra” y el otro por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Ada Luz Ramos.

“Ellos (diputados) están tomando de las dos leyes lo que les parece mejor y tratando de conciliarlas”, dijo la magistrada Ramos, al comparecer en el programa televisivo “Esta Noche”, que se transmite por Canal 12.

Junto a la magistrada Ramos, presidenta del Poder Judicial, compareció Sandra Ramos, líder del Movimiento “María Elena Cuadra”, quien señaló que la organización de mujeres ve “con buenos ojos el anteproyecto que introdujo la Corte, porque es lo que nosotros desde afuera no podemos hacer. Revisar el sistema y el andamiaje jurídico, eso les corresponde a ellos, que son quienes saben cómo se mueve ese sistema”, dijo Sandra Ramos.

Ambas se mostraron satisfechas con los procesos de consultas impulsados por los legisladores, en los que están participando a través de equipos de asesores. Igualmente aplaudieron la inclusión de opiniones de otras organizaciones feministas como la Red de Mujeres Contra la Violencia, que anualmente realiza un monitoreo de los casos de asesinatos de mujeres.

La ley en proceso de aprobación tiene como objetivo principal la prevención, erradicación y sanciones a los abusadores de mujeres y entre las modalidades de violencia abarca la física, psíquica, sexual, patrimonial e institucional, esta última, la que cometen los funcionarios al obstaculizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de agresión.

Tanto la presidenta de la CSJ, como la dirigente del “María Elena Cuadra”, rechazaron las intenciones de reducir la ley a una simple reforma al Código de Procedimiento Penal y argumentaron que la ley debe aprobarse en su integralidad tal y como está, con una perspectiva de género, porque si únicamente se modifica la parte penal, “los jueces van a seguir interpretándola dentro de la dogmática jurídica tradicional, desde el punto de vista de la igualdad formal ante la ley, que es lo que nos ha matado hasta hoy”.

Las organizaciones de mujeres además promueven el involucramiento de la sociedad frente los delitos de violencia contra las mujeres para prevenirlos, y no dejar todo el peso a las instituciones del Estado y a las organizaciones de mujeres.

No hay mediación

Tanto la magistrada Ramos, como la titular del Movimiento María Elena Cuadra, coincidieron en que esta nueva ley no incluirá el trámite de mediación entre víctimas y agresores, porque “muchas mujeres van y piden eso, pero en realidad esa mujer que va y pide (la mediación) está atrapada en su círculo de violencia”.

Sin embargo, aclararon que la misma ley establecerá el resarcimiento económico, incluyendo la obligatoriedad del acusado de mantener la pensión de alimentos para sus hijos, aun cuando esté preso. La misma retribución económica será obligatoria por parte del Estado para la víctima y la familia en caso de retardación de justicia.

Principales puntos de la ley

La titular de la CSJ indicó que entre las nuevas disposiciones del anteproyecto de ley se plantean la celeridad para dictar las medidas de seguridad y protección a las víctimas de violencia. “Ahora esas medidas las puede aplicar la misma Policía o la Fiscalía, porque de aquí que llegue a donde el juez (sin tomar ninguna medida), ya esa mujer está muerta”, indicó.

Mientras tanto, Sandra Ramos resaltó la urgencia de reforzar la capacidad de las Comisarías de la Mujer, a través del manejo de sus propios recursos y la designación exclusiva de personal para atender las denuncias de maltrato y todos los tipos de violencia que enfrentan las mujeres.

La dirigente del “María Elena Cuadra” además dijo que esta ley mandata a las instituciones del Estado a coordinarse para atender a la mujer víctima de abusos, “mandata también la construcción de los albergues y del observatorio de la violencia, y en la parte educativa, que es la más importante para nosotras, tiene que ver con la educación a los jueces y la constitución de los juzgados especiales para atender la violencia contra las mujeres”, destacó.

Al mismo tiempo, recomendó a la magistrada Ramos, incluir entre los jueces especiales para la aplicación de esta norma jurídica a destacadas personalidades femeninas, que han luchado por los derechos de las mujeres nicaragüenses.

Resaltó que en los movimientos feministas hay “buenas abogadas que podrían asumir su papel de jueces, conscientes de los derechos con enfoque de género, porque de lo contrario sería bien difícil desconstruir todo un andamiaje patriacal (en el sistema de justicia)”, concluyó Ramos, del “María Elena Cuadra”.




*

Protestan en topless para que dejen conducir a las mujeres sauditas


Un grupo de militantes del movimiento feminista en Ucrania protestaron en topless para que en Arabia Saudita dejen manejar los coches a las mujeres. El país musulmán es el único del mundo donde las mujeres tienen prohibido conducir.


La protesta se desencadenó porque una activista de 32 años del movimiento por los derechos de las mujeres, Manaliu al-Sherif, fue arrestada por conducir un coche. La mujer publicó un video mostrando su conducción. Una semana después, fue puesta en libertad, luego de firmar un acuerdo para nunca ponerse de nuevo al volante y no hablar con los periodistas.

El movimiento de mujeres de Ucrania Femen se hizo eco del hecho y expresó su solidaridad con las mujeres del Reino de Arabia Saudita, que protestan contra la prohibición para que las mujeres puedan conducir coches.

Para ello, en topless, desplegaron pancartas desde los coches con leyendas como "Autos para la Mujer, camellos para los hombres" o “Vamos a conducir, moral Salvaje".

Al final de la campaña de activistas arrojaron a la embajada látigos, ya que el gobierno de Arabia Saudita insta a los hombres a golpear a sus mujeres que tratan de ponerse al volante.