jueves, 30 de mayo de 2013

PERÚ: ¿Empezó el “destrabe”? Reprimen a comuneros que defienden lagunas del proyecto Conga

Servindi, 28 de mayo, 2013.- El anuncio presidencial de destrabar los obstáculos a la inversión privada tuvo hoy su expresión más cruenta cuando la policía desató una brutal represión con balas de goma y bombas lacrimógenas contra comuneros de la provincia de Sorochuco, en la región Cajamarca.
 La acción represiva se inició cuando 1500 comuneros se trasladaban a pie hacia la Laguna El Perol a fin de acampar pacíficamente en sus alrededores a fin de resguardarla, como lo han venido haciendo en los últimos meses.

Fuentes policiales indican que un grupo de comuneros los atacó con piedras cuando la policía les demandó abandonar su camino.

El portal web Celendín Joven reportó como heridos a humildes campesinos que se hallaban en la vía pública y que no efectuaban ningún daño ni representaban ninguna amenaza a la propiedad privada.

El líder ambiental Marco Arana sostuvo que el anuncio del presidente Ollanta Humala y de la gerencia de Yanacocha de iniciar el bombeo de la laguna El Perol preocupó y alertó a la población que se han convertido en los guardianes de la laguna.

Arana señaló que ante la agresión policial la población comunera se replegó y evitó un mayor enfrentamiento.

Asimismo denunció que los efectivos policiales están al servicio de la empresa Yanacocha quién los contrata de forma particular para su servicio y no cumplen de manera imparcial su función de resguardo del orden público.


Eddye Benavides, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, en una entrevista con Radio Líder rechazó la actitud de las mineras “que piensan que a punto de bala y a punta de represión van a ejecutar sus proyectos que para nosotros son y serán inviables”.

Según reportó Servicios Educativos Rurales (Ser), Eddye Benavides coincidió con Marco Arana en responsabilizar a los directivos del proyecto minero y al Presidente de la República, Ollanta Humala, de todo lo que pueda ocurrir.

“Hasta el momento hemos sido muy tolerantes pero la paciencia se nos está agotando”, manifestó.

El comunero herido

José Cueva Huamán, de 30 años, es el comunero herido por efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Dinoes) en las inmediaciones de la laguna El Perol, en Cajamarca.

Así lo informó Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), quien acompañó su mensaje con una imagen del herido.

En otro de sus mensajes, Sánchez precisó que hasta el lugar llegó el fiscal Ember Ramos Tenorio de Celendín quien realizó la correspondiente inspección para luego afirmar que la competencia del caso le corresponde a Chiclayo.

En más de una ocasión el dirigente de la PIC denunció que efectivos policiales, que resguardan los intereses de la minera, constantemente los venían hostigando y al parecer esta vez llegaron más lejos al hacer uso de sus armas.

Es conocido que dentro de los campamentos mineros se hallan por lo general fuertes contingentes policiales. Esto lo confirmó hace poco un representante de la propia compañía.

Fuente: SERVINDI – http://servindi.org/actualidad/88326


 

Perú: Policía atenta contra la vida de comunero defensor de lagunas en Cajamarca


Servindi, 28 de mayo, 2013.- Un comunero identificado como José Cueva Huamán fue herido por efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Dinoes) en las inmediaciones de la laguna El Perol, en Cajamarca, la misma que será afectada por el proyecto minero Conga de Yanacocha.
 La información se conoció a través de la cuenta de Twitter de Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), quien acompañó su mensaje con una imagen del herido.

En otro de sus mensajes, Sánchez precisó que hasta el lugar llegó el fiscal Ember Ramos Tenorio de Celendín quien realizó la correspondiente inspección para luego afirmar que la competencia del caso le corresponde a Chiclayo.

En más de una ocasión el dirigente de la PIC denunció que efectivos policiales, que resguardan los intereses de la minera, constantemente los venían hostigando y al parecer esta vez llegaron más lejos al hacer uso de sus armas.

Es conocido que dentro de los campamentos mineros se hallan por lo general fuertes contingentes policiales. Esto lo confirmó hace poco un representante de la propia compañía.
Por el momento no se tiene mayor información de la situación del herido.

De otro lago circulan rumores de habrían otros enfrentamientos entre comuneros y policía en Sorochuco y Celendín, aunque no hemos podido confirmar esta información.
 
 
 

PERÚ: Tensa situación en Laguna Perol después del anuncio de Yanacocha de iniciar construcción de reservorio de agua



A pesar de la negativa constante y justificada de las comunidades andinas al proyecto minero Conga en Cajamarca, la compañía minera Yanacocha no le importó esta negativa ni la vigencia de la ley de Consulta Previa e inició la construcción del reservorio El Perol que recogerá el agua de la laguna del mismo nombre y que estará listo –según los propios ejecutivas de la empresa- a fines del 2013.

Lo grave de la situación es que el propio gobierno, a través del jefe de Estado Ollanta Humala, aseguró que el proyecto Conga “está avanzando” y refirió la construcción del citado reservorio. En agosto del 2012, Yanacocha había anunciado la paralización de las obras; sin embargo, siguieron construyendo el reservorio de Chailhuagón. Tanto es el respaldo del gobierno central a la compañía de Roque Benavides, que su propio gerente, Javier Velarde, ha dicho que no le importa el ganador de las elecciones municipales del 2014 para definir el futuro del megaproyecto Conga.

En estos momentos en la laguna El Perol se encuentran los denominados “Guardianes de las lagunas” quienes se encuentran viviendo momentos tensos ya que en esa zona también se encuentran un contingente policial al servicio de Yanacocha. Milton Sánchez de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), precisó que el agua de los reservorios no será para el uso de la población sino para el de la empresa.

Hoy la situación que se vive en la zona es muy tensa. Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, denunció que la policía rentada por Yanacocha disparó contra los guardianes de las lagunas cuando caminaban por carretera pública hacia laguna El Perol e hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para su intervención pues la situación puede terminar en un gran conflicto.

Fuente: Coordinadora CAOI – http://www.coordinadoracaoi.org/portal/?q=content/per%C3%BA-tensa-situaci%C3%B3n-en-laguna-perol-despu%C3%A9s-del-anuncio-de-yanacocha-de-iniciar

 

New essay by Petras - Ireland and the Basque Country: Massive Flight (Emigration) or General Strike?

James Petras
Introduction
             Many billions of Euros are being extracted from Europe’s vassal-debtor nations – Spain , Greece , Portugal and Ireland –and transferred to the creditor banks, financial speculators and swindlers located in the City of London , Wall Street , Geneva and Frankfort .  Under what has been termed ‘austerity’ programs vast tributary payments are amassed by ruling Conservative and Social Democratic regimes via unprecedented savage budget cuts in salaries, public investment, social programs and employment.  The result has been a catastrophic growth in unemployment, under-employment and casual labor reaching over 50% among young workers under 25 and between 15% and 32% of the total labor force.   Wages, salaries and pensions have been slashed between 25% and 40%.  The age of retirement has been postponed from 3 to 5 years.  Labor contracts (dubbed ‘reforms’) concentrate power exclusively in the hands of the bosses and labor contractors who now impose work conditions reminiscent of the early 19th century.
            To learn first-hand about the capitalist crisis and the workers’ responses, I spent the better part of May in Ireland and the Basque country meeting with labor leaders, rank and file militants, unemployed workers, political activists, academics and journalists.  Numerous interviews, observations, publications, visits to job sites and households - in cities and villages -provide the basis for this essay.
  Ireland and the Basque Country:  Common Crises and Divergence Responses

            The Irish and Spanish states, societies and economies (which includes the Basque country pending a referendum) – have been victims of a prolonged, deep capitalist depression devastating the living standards of millions.  Unemployment and underemployment in Ireland reaches 35% and in the Basque country exceeds 40%, with youth unemployment reaching 50%. Both economies have contracted over 20% and show no signs of recovery.   The governing parties have slashed public spending from 15% to 30% in a range of social services.  By bailing out banks, paying overseas creditors and complying with the dictates of the autocratic ‘troika’ (International Monetary Fund, European Central Bank and European Commission) the capitalist ruling class in Ireland and the Basque region have undermined any possible investments for recovery.  The so-called ‘austerity’ program is imposed only on the workers, employees and small businesspeople, never on the elite.  The Brussels-based ‘troika’ and its local collaborators have lowered or eliminated corporate taxes and provide subsidies and other monetary incentives to attract multi-national corporations and foreign finance capital.
            The incumbent bourgeois political parties, in power at the beginning of the crash, have been replaced by new regimes which are signing additional agreements with the ‘troika’ and bankers.  These agreements impose even deeper and more savage cuts in public employment and further weakened workers’ rights and protection.  The employers now have arbitrary power is to hire and fire workers at a moment’s notice, without severance pay or worse.  Some contracts in Ireland allow employers to demand partial repayment of wages if workers are forced to leave their jobs before the end of their contract because of employer abuse.  The Spanish economy – including the Basque country-- is subject to a modern form of ‘tributary payments’ dictated by the ruling imperial oligarchy in Brussels .  This oligarchy is not elected and does not represent the people they tax and exploit.  They are only accountable to the international bankers.  In other words, the European Unions has become a de facto empire – ruled by and for the bankers based in the City of London , Geneva , Frankfort and Wall Street.  Ireland and the Basque country are ruled by collaborator vassal regimes which implement the economic pillage of their electorate and enforce the dictates of the EU oligarchy – including the criminalization of mass political protests.  
            The similarities in socio-economic conditions between Ireland and the Basque country in the face of crisis, austerity and imperial domination, however, contrast with the sharply divergent responses among the workers in the two regions due to profoundly different political, social and economic structures, histories and practices.
Facing the Crisis:  Basque Fight, Irish Flight
            In the face of the long-term, large-scale crisis, Ireland has become the ‘model’ vassal state for the creditor imperial states.  The leading Irish trade union confederation and the dominant political parties – including the Labor Party currently in the coalition with the ruling Fine Gael Party – have signed off on a series of agreements with the Brussels oligarchs to slash public employment and spending.  In contrast, the militant pro-independence Basque Workers Commission, or LAB, has led seven successful general strikes with over 60% worker participation in the Basque country – including the latest  on May 30, 2013.  
The class collaborationist policies of the Irish trade unions have led to a sharp generational break – with the older workers signing deals with the bosses to ‘preserve’ their jobs at the expense of job security for younger workers.  Left without any organized means for mass struggle, young Irish workers have been leaving the country on a scale not seen since the Great Famine of the mid-19th century:  Over 300,000 have emigrated in the past 4 years, with another 75,000 expected to leave in 2013, out of a working population of 2.16 million.  In the face of this 21st century catastrophe, the bitterness and ‘generational break’ of the emigrating workers is expressed in the very low level of remittances sent back ‘home’.  One reason Irish unemployment rate remains at 14% instead of 20-25% is because of the astounding overseas flight of young workers.
            In contrast there is no such mass emigration of young workers from the Basque country.  Instead of flight, the class fight has intensified.  The struggle for national liberation has gained support among the middle class and small business owners faced with the complete failure of the right-wing regime in Madrid (ruled by the self-styled ‘Popular Party’ ) to stem the downward spiral.  The fusion of class and national struggle in the Basque country has militated against any sell-out agreements signed by the ‘moderate’ trade unions, Workers Commissions (CCOO) and the General Union of Workers (UGT).  LAB, the militant Basque Workers Commission, has vastly more influence than their number of formally affiliated unionized workers would suggest.  LAB’s capacity to mobilize is rooted in their influence among factory delegates who are elected in all workplaces which far exceeds all trade union membership.  Through the delegates meeting in assemblies, workers discuss and vote on the general strike – frequently bypassing orders from central headquarters in Madrid .  Direct democracy and grass roots militancy frees the militant Basque workers of the centralized bureaucratic trade union structure which, in Ireland , has imposed retrograde ‘give backs’ to the multi-national corporations.
            In the Basque country, there is a powerful tradition of co-operatives, especially the Mondragon industrial complex, which has created worker solidarity in the urban-rural communities absent among Irish workers.  The leading Irish politicians and economic advisers have groveled before the multi-national corporations, offering them the lowest tax rates, biggest and longest-term tax exemptions and most submissive labor regulations of any country in the European Union.
            In the Basque country, the nationalist-socialist EH Bildu- Sortu political party, the daily newspaper Gara and the LAB provide mutual political and ideological support during strikes, electoral contests  and mass mobilizations based on class struggle.  Together they confront the ‘austerity’ programs as a united force.
            In Ireland , the Labor Party, supposedly linked to be trade unions, has joined the current governing coalition.  They have agreed to a new wave of cuts in social spending, layoffs of public employees, and wage and salary reductions of 20%.  The trade union leadership may be divided on these draconian cuts yet most still support the Labor Party.  The more militant retail workers union rejects the cuts but has no political alternative.  Apart from support from the republican-nationalist Sein Fein and smaller leftist parties – the political class offer no clear progressive political program or strategy.  The Sein Fein has made the ‘transition’ from armed to electoral struggle. According to the latest (May 2013) polls it has doubled its voter approval rating from under 10% to 20% due to the crisis.  However, Sein Fein is internally divided: the ‘left’ pro-socialist wing looks to intensifying the ‘anti-austerity’ struggle while the ‘republican’ parliamentary leaders focus on unification and downplay class struggle.  As a result of its collaboration with the ‘troika’ and the new regressive tax laws, the Labor Party is losing support and the traditional right-wing party, Fianne Fail, which presided over the massive swindles, speculative boom and corporate giveaways, is making an electoral comeback – and may even return to power!  This helps to explain why Irish workers have lost hope in any positive political change and are fleeing in droves from the perpetual job insecurity imposed by their elite:  ‘Better a plane ticket to Australia than a lifetime of debt peonage, regressive bankruptcy laws and boss-dictated contracts approved by trade union chiefs who draw six digit salaries’.
            The Basque country’s revolt against centralized rule from Madrid is partly based on the fact that it is one of Spain ’s most productive, technologically advanced and socially progressive regions.  Basque unemployment is less then that of the rest of Spain .  Higher levels of education, a comprehensive regional health system, especially in rural areas and a widespread network of local elected assembles, combined with the unique linguistic and cultural heritages has advanced the Basque Nation toward greater political autonomy.  For many this marks the Basques as a political ‘vanguard’ in the struggle to break with the neo-liberal dictates of the EU and the decrepit regime in Madrid .
Conclusion:  Political Perspectives

            If current austerity policies and emigration trends continue, Ireland will become a ‘hollowed out country’ of historical monuments, tourist-filled bars and ancient churches, devoid of its most ambitious, best trained and innovative workers:  a de-industrialized tax-haven, the Cayman Island of the North Atlantic.  No country of its size and dimensions can remain a viable state faced with the current and continuing levels of out-migration of its young workers.  Ireland will be remembered for its postcards and tax holidays.  Yet there is hope as the left republicans of the Sein Fein, socialists, communists and anti-imperialist activists, join the unemployed and underpaid workers in forming new grassroots networks.  At some point the revolving doors of Irish politicos in and out of office may finally come to a halt.  Unemployed educated angry young people may decide to stay home, stand their ground and turn their energies toward a popular rebellion.  One consequential socialist leader summed it up: “Deep pessimism and the influence of bankrupt social democracy and imperialist ideology within the labor movement are very strong.  As you know we can’t start a journey other than from where we are”.  The determination and conviction of Irish trade union militants is indeed a reason to hope and believe that current flight will turn into a future fight.
            In the case of the Basque country the rising class and national mass struggle, linked to the legacy of powerful co-operatives and solidarity based worker assemblies, provides hope that the current reactionary regime in Madrid can be defeated.  The ruling neo-fascist junta (the ruling party still honors the Franco dictatorship and military) is increasingly discredited and has to resort to greater repression.  With regard to the militant Basque movements, the regime has taken violent provocative measures:  criminalizing legal mass protests, arresting independence fighters on trumped up charges and forcefully banning the public display of the photos of political prisoners (called ‘terrorists’ by Madrid).  It is clear the government is increasingly worried by the strength of the general strikes, the rising electoral power of the pro-independence left – and has been trying to provoke a ‘violent response’ as a pretext to ban the press,  party and program of the EH Bildu Sortu and LAB.
            My sense is that Madrid will not succeed.  Spain as a centralized state is disintegrating: the neo-liberal policies have destroyed the economic links, shattered the social bond and opened the door for the advance of mass social movements. The bi-party system is crumbling and the class-collaborationist policies of the traditional trade union confederations are being challenged by a new generation of autonomous movements 

Las barbas de Hugo Blanco. Recordando y enseñando


Por Roberto Espinoza
Sigue un video de entrevista a Hugo Blanco, donde desarrolla un breve pero importante resumen autobiográfico, y a la vez de los procesos sociales en el Perú. No se lo pierdan

Y un gran abrazo a Hugucha por todas esas enseñanzas.....

Brasil: Morre índio ferido em confronto com a Polícia, outros três ficaram feridos

Família na entrada do hospital onde terena morreu na manhã de hoje. (Foto: João Garrigó) 

Morreu um dos índios feridos na desocupação da fazenda Buriti, realizada hoje em Sidrolândia pela PF (Polícia Federal) e Cigcoe (Companhia Independente de Gerenciamento de Crises e Operações Especiais). A informação do óbito foi confirmada pelo hospital beneficente Dona Elmira Silvério Barbosa, para onde foram levados 4 terenas.

A vítima é Oziel Gabriel, 35 anos. Ele era da aldeia Córrego de Meio e estava acampado na fazenda desde o dia 15. Segundo amigos, ele era estudante do Ensino Médio e foi até a área para reforçar a luta pela retomada das terras.

A família de Oziel está no hospital, inclusive a mãe, e diz que o índio foi baleado no peito. Quando o corpo foi colocado no carro da funerária, os índios gritaram palavras de ordem, chamando o terena de "guerreiro".

Os terena foram levados ao hospital em carros de terceiro e caminhonete da Sesai (Secretaria Especial de Saúde Indígena).

O avicultor Rodrigo Cunico, de 29 anos, passava de carro pela estrada e encontrou os feridos, inclusive Oziel. “Tinha um caído, com ferimento na barriga. Ele estava inconsciente”, relata.

Bastante nervoso, um indígena, que não quis se identificar, relatou que cerca de 50 policiais federais e da Cigcoe  chegaram às 6h da manhã. Ele relata que foram pegos de surpresa, pois aguardavam serem intimados da decisão por um oficial de justiça. Os índios resistiram e houve confronto.

A fazenda foi invadida pelos terenas em 15 de maio. No mesmo dia, saiu uma decisão para que os índios deixassem o local. Mas a reintegração não foi cumprida no dia 18 e a decisão acabou suspensa até ontem, quando foi realizada audiência na Justiça Federal. Sem acordo entre as partes, o juiz Ronaldo José da Silva determinou o cumprimento da reintegração de posse.

Os índios reivindicam 17 mil hectares da aldeia Buriti que estão na posse de fazendeiros e que foram identificados em 2011 como terra indígena. A imprensa não teve acesso à fazenda Buriti. Um bloqueio com oito policiais armados impediu a entrada dos jornalistas para acompanhar o despejo dos terenas.

Europa es una amenaza para la economía mundial, dice la OCDE

Los expertos de la OCDE revisaron a la baja sus previsiones de crecimiento de las mayores economías del planeta, exceptuando la de Japón, pero así y todo creen que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá este año un 3,1% (en lugar del 3,4% que proyectaba en noviembre).

La zona euro, en cambio, registrará una recesión de 0,6%, bastante más grave que la contracción de 0,1% estimada en noviembre.

El letargo de la actividad económica podría llevar al bloque formado por 17 países a una situación de "estancamiento, con consecuencias negativas para la economía mundial", advierte el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Cadoan, en el informe "Perspectivas Económicas".

En Europa, "la situación sigue siendo particularmente frágil", advirtió por su lado en una rueda de prensa Ángel Gurría, secretario general de esa entidad que agrupa a la mayor parte de los países industrializados.

Desocupación

El desempleo, que ronda sus máximos históricos, "sigue siendo el mayor desafío al que se ven confrontados los gobiernos" europeos, destaca la OCDE, con sede en París.

Y el fenómeno no parece menguar: según la institución, el promedio de desempleo de la Eurozona pasará de 11,2% en 2012 a 12,1% en 2013 y a 12,3% en 2014.

En España, uno de los países más golpeados por ese flagelo, saltará de 25% en 2012 a 27,3% en 2013 y 28% en 2014.

España seguirá en 2013 sumida en la recesión por segundo año consecutivo (-1,7% del PIB) antes de reflotar con un crecimiento de 0,4% en 2014.

La OCDE urge al Banco Central Europeo (BCE) a dar más apoyo a la reactivación, en contraste con las políticas centradas en los ajustes para superar la crisis de la deuda.
Además, insta a adoptar medidas no convencionales para incitar a los bancos a prestar dinero a las empresas y a los particulares, a fin de aceitar los engranajes de la economía, empezando por la de los países más golpeados por la crisis.

Como ejemplo, destaca la mejora "espectacular" de la situación en Japón, donde su banco central se decidió a aplicar una política de corte voluntarista.

Exigencia

Mientras tanto, la Unión Europea exigió ayer a España y Francia que aceleren sus planes de recortes presupuestarios y de flexibilización del mercado laboral, entre otras reformas estructurales, a cambio de ampliarles los plazos para ajustar sus déficits públicos.

Así, España tendrá hasta 2016 y Francia hasta 2015 para reducir su déficit público por debajo del 3%, según las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión Europea (CE) divulgadas ayer, que reflejan un giro en la estrategia de Bruselas al pedir menos austeridad y más reformas para reactivar el crecimiento.

Esto le supondrá al gobierno de Mariano Rajoy un balón de oxígeno de 45.000 millones para los próximos dos años.

"Es objeto de especial preocupación el acentuado aumento del índice de desempleo juvenil al 56%" en España, consideró la Comisión.

Francia, por su parte, deberá reducir su déficit a 3,6% en 2014 y 2,8% en 2015, tras cerrar el año con un 3,9% de su PIB.

El ejecutivo comunitario accedió además a ampliar hasta el 6,5% el tope de déficit para España para este año, dos décimas superior (equivalentes a unos 2.000 millones de euros) al 6,3% que había pedido el Gobierno español.

"España ha emprendido un programa convincente de reformas", comentó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Monetarios, Olli Rehn.
La EC exhortó a Francia a acelerar una reforma del mercado laboral y de las pensiones, para reactivar el crecimiento.

Francia, que tiene un 10% de desocupación, debe "tomar medidas antes de fin de este año para reformar su sistema de pensiones y asegurar el equilibrio antes de 2020 como muy tarde", sentenció la UE.

Hollande, molesto

"La Comisión no puede dictar a Francia lo que tenemos que hacer", dijo el presidente de Francia, François Hollande, luego de conocer las exigencias de la Comisión Europea. "Debe simplemente decir que Francia tiene que equilibrar sus cuentas públicas. En lo que concierne a las reformas estructurales, especialmente la de las pensiones, solo nosotros podemos marcar cuál es el buen camino para llegar al objetivo".

Un magnate, comida para perros y una matanza de ballenas

Queridos amigos y amigas,




En Islandia, un hombre está a punto de empezar una cacería de ballenas con arpones, para trocearlas después, y enviar su carne a Japón ¡para producir comida para perros! La mejor manera de impedir esta masacre es señalar con el dedo al Primer Ministro Holandés, que está permitiendo el tráfico de carne de ballena a través del puerto de Rotterdam, para que rechace estos sangrientos cargamentos. Si los cazadores de ballenas no pueden vender si carne, podemos frenar la caza antes de que empiece. En pocos días se pondrán manos a la obra. Firma ahora y díselo a todos tus conocidos.
Las ballenas de aleta* son unas gigantescas y mágicas criaturas marinas. Pero en pocos días, un magnate islandés y su grupo de amiguetes se lanzarán a masacrar más de 180 ejemplares de esta especie en peligro de extinción. Se trata de su hobby veraniego: cazarlas con arpón y después trocearlas y, a través de Holanda, enviar su carne a Japón para que se convierta en comida para perros.

Pero hay una posibilidad de evitar la carnicería antes de que empiece -- no es posible atracar en cualquier parte un barco lleno de cadáveres de ballenas capturadas ilegalmente. Alemania y Finlandia se han negado a permitir este comercio vergonzoso. Ahora Holanda se ha convertido en la pieza clave. Son conocidos por tratar de mantener su reputación como país respetuoso con el medioambiente, y desean con todas sus fuerzas que este comercio sangriento no acapare las portadas de todo el mundo. Pero si lanzamos la voz de alarma y pedimos que las autoridades holandesas impidan que la carne de ballena se transfiera desde su puerto, podemos evitar la masacre!

Tenemos que actuar ya -- los barcos balleneros están preparados para zarpar en pocos días. Firma ahora y dile a todo el mundo que se una a esta acción. Construyamos una campaña de un millón de firmas para el Primer Ministro Mark Rutte advirtiéndole que crearemos una verdadera tormenta mediática, colocando figuras de ballenas gigantes enfrente de su oficina a menos que se niegue a autorizar el tránsito desde los muelles holandeses:

http://www.avaaz.org/es/days_to_stop_the_whale_slaughter_global/?bnmtXcb&v=25286

Estas majestuosas criaturas son el segundo animal más grande de la tierra. Pueden crecer hasta alcanzar el tamaño de tres autobuses y se deslizan a través del agua a la velocidad del rayo. Su increíble mezcla de elegancia, velocidad y potencia les ha valido el apodo de “galgos marinos”.

Desgraciadamente, balleneros como Kristjan Loftsson han masacrado cientos de miles, y más del 70% de la población global ha sido borrada del mapa. Desde que se aplicaron las prohibiciones decretadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y la Comisión Internacional Ballenera, su población se ha incrementado significativamente. Ahora podemos volver a ayudarlas si evitamos que sean masacradas para alimentar a los perros japoneses.

Conseguir que Holanda se niegue a permitir que el sanguinario cargamento de Loftsson haga escala en Rotterdam es la mejor manera de impedir que la caza siga adelante, dado que sentará un precedente para el resto de puertos europeos. Hasta la fecha, Holanda le ha permitido seguir con la matanza impunemente. Expongámosles a la opinión pública y frenemos la carnicería. Firma la petición y compártela con todo el mundo -- paremos la matanza antes de que el primer arpón alcance a una ballena:

http://www.avaaz.org/es/days_to_stop_the_whale_slaughter_global/?bnmtXcb&v=25286

Los miembros de Avaaz han conseguido tremendos éxitos batallando para proteger la biodiversidad, desde la oposición al comercio con marfil, hasta la prohibición de los pesticidas que estaban acabando con las abejas. En 2010 nuestra comunidad jugó un rol central consiguiendo que la moratoria sobre pesca comercial ballenera permaneciera intacta -- paremos ahora esta horrible cacería en nuestra marcha por un mundo más humano.

Con esperanza,

Pascal, Lisa, Oliver, Alice, Ricken, Allison, David, Alaphia y todo el equipo de Avaaz.

* También llamadas "rorcuales comunes".

PD. ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global en cualquier asunto: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=25181

Más Informacion:

Polémica en Japón por comida de mascotas de carne de ballena (BBC):
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/05/130529_ultnot_japon_polemica_comida_mascotas_men.shtml

Carne de ballena enlatada para perros a la venta en Japón (El País):
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2006/02/10/actualidad/1139526005_850215.html

Sacrificarán casi 200 ballenas para convertirlas en comida para perros (Telesur):
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/28/sacrificaran-casi-200-ballenas-para-convertirlas-en-comida-para-perros-de-lujo-5303.html


Apoya a la Comunidad de Avaaz
Estamos totalmente financiados por donaciones ciudadanas y no recibimos dinero ni de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro dedicado equipo se encarga de que incluso las donaciones más pequeñas lleguen muy lejos.