lunes, 23 de abril de 2012

Los derechos de las mujeres y sus retos


En el fortín La Cristalera, la residencia de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid en Miraflores de la Sierra, lo primero que se hizo fue gritar un “¡Viva Clara Campoamor y viva la República!”. Más de 80 feministas de América Latina y España se reunieron en torno a los V Diálogos Consonantes, un espacio concebido para “fortalecer las sinergias políticas entre líderes feministas de América Latina y Caribe y el Estado Español (…) a fin de garantizar la participación real del movimiento de mujeres”. Organizado por la red Género en Desarrollo y Eficacia de la Ayuda (GEDEA), el encuentro albergó a feministas de las más diversas ideologías e identidades con el punto común de la lucha a favor de los derechos de las mujeres.

Comenzó la presentación de las tres jornadas, en el corazón de un frío abril, Teresa Meana, de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas, identificando los vientos de un planeta “patriarcal, capitalista y neoliberal”. Pese a ello, recordó, “las feministas nunca nos hemos rendido”. A continuación tomó la palabra Merche Ruiz-Giménez, quien acaba de estrenar la presidencia de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE) reivindicando “el derecho a soñar” y resumiendo, en una cifra, la hecatombe de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para el presente año, que baja el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo algo más del 70%. Antes de pasar a las diferentes ponencias, Lucy Garrido, de Articulación Feminista Marcosur (AFM) y Cotidiano Mejor señaló el contexto como “el mejor momento” para el desarrollo del encuentro como hervidero donde discutir la agenda feminista.

Hay mujeres venidas de decenas de países. Muchas de sienes plateadas y pañuelos anudados al cuello, de verbo y verso combativo; históricas defensoras de los derechos de las mujeres. Pocas, muy pocas jóvenes. Y ningún hombre. ¿Por qué no hay hombres? “Ellos ya tienen sus espacios”, dicen muchas voces. En un momento de uno de los debates, alguien lanza un interrogante. “¿Cuándo vamos a incluir a los hombres?”, dice una mujer. Otra réplica: “¡Parece que sin ellos no somos nada!”.

Encuentro (D.C.)

En realidad, este es un encuentro de mujeres donde desgarran las carnes de España y América Latina y Caribe, dos regiones unidas, además de por los lazos históricos, por la fuerte vinculación entre movimientos sociales que se han reforzado en los últimos años. Todos los pasos se dirigen hacia el mismo punto, y lo expresó una de las participantes en un momento dado cuando habló de la “diversidad” entre las personas pero cuyo punto central es el “derecho a decidir en la posición democrática de nuestras vidas”. Por eso estrujan las ideas y no existen palabras complacientes. En este encuentro, fuera de cualquier lógica diplomática y al margen de lo políticamente correcto, el calor de las conversaciones se sofoca a la hora del café.

Si la cooperación española ha quedado herida de muerte, es este espacio donde es pertinente analizar el futuro de las relaciones entre los movimientos de los dos continentes, y esta idea atraviesa las 30 horas de encuentro. Si Clara Murguialday, en algún momento, sugirió provocativamente que la extinción de la financiación eliminaría o restaría fuerza al movimiento feminista, saltaban opiniones que aplacaban tal idea, resumida en la intervención de una participante: “Ahora no hay dinero. En América Latina no ha habido dinero durante mucho tiempo y se ha hecho”. Otra idea refuerza la anterior, cuando una mujer afirma que “el feminismo no existe gracias a la cooperación, pero sí se han utilizado bien esos fondos y el movimiento se ha desarrollado”. La articulación de muchas organizaciones se debe a los impulsos iniciales de los fondos públicos, se dijo, en lo que Murguialday calificó de “oenegización” del movimiento feminista.

Ideas centrales

El mantra de los V Diálogos Consonantes se repitió prácticamente en todas las intervenciones. Al clima socialmente viciado, todas convinieron en que la actual no era únicamente una crisis económica, sino una crisis con muchas vertientes: ecológica, patriarcal, social, política, demográfica, de valores, generacional, energética… Mientras la socióloga Rosa Cobo habló del “cambio del modelo social” y la necesidad de “perseguir la utopía de que los recursos se distribuyan equitativamente entre hombres y mujeres”, María Betania aseguró que “la relación entre neoliberalismo y democracia en América Latina era perversa” y que en los “ratitos de democracia” almacenados en muchos países del subcontinente americano, esos procesos democráticos han ido de la mano de los movimientos feministas. “Las mujeres son sujetos del proceso de democratización”, concluyó.

Participante en el Encuentro (D. C.)

Conceptos esenciales sobre los que se asienta un discurso encendido, reacción a la situación desfavorecida de la mitad del mundo. La creciente feminización de la pobreza (7 de cada 10 personas pobres son mujeres), las nuevas formas de violencia (feminicidio) y las prácticas culturales son para Cobo tres “políticas represivas” hacia las mujeres. En esta última, apunta que “la derecha se ha quedado sin recursos y ha recurrido a sus dos armas: las tradición y la religión”. Pero, ¿qué sentido tiene subyugar a la mitad de la población?

Ellas hablan de ideología, y la inmensa mayoría de sus ponencias, intervenciones, cabreos y reflexiones brotan de esa enraizada convicción. Desde “la vuelta a la maternidad como única identidad” hasta “el fin de las políticas de igualdad” pasando por la “crisis de cuidados”. Esta “crisis”, surgida al eliminar completamente el presupuesto destinado a dependencia en este ejercicio y que devuelve a las mujeres a cuidar de sus mayores a casa (el 92% de esas personas que atienden a los mayores son mujeres). O incluso la advertencia que se hizo con la “instrumentalización de la pobreza” en la agenda de desarrollo, ya que se corre el riesgo de “obviar otras cuestiones de ideología” como la dominación patriarcal.

Y contra eso utilizan todos los recursos a su alcance. Los encuentros, los debates, las redes y la autocrítica que en determinados momentos se ensancha. Si el mundo ha cambiado, los espacios están para devolver el debate a las profundidades y sacarlo a flote. Para ello, se volvieron a sentar las bases de una lucha que en España salió de las catacumbas de la dictadura y que, 30 años después, regresa con preocupación y con cierto optimismo melancólico, rabioso. Ensalzan que “no hay democracia sin derechos” y calan hasta los tuétanos las mismas premisas para luchar a lomos del nuevo horizonte: acción conjunta, contextos en transformación, puntos en común entre los movimientos de aquí y de allá (“nosotras ya hemos sufrido en nuestros cuerpos lo que está sucediendo en España”), para tomar mayor fuerza, las huellas del neoliberalismo, alianzas con otros movimientos sociales o la producción de teoría feminista (“estamos huérfanas de teorías críticas”, señaló en algún momento Rosa Cobo y el eco duró los tres días).

Cómo incidir

Los conceptos madre que salen de los espacios donde las feministas fatigan los debates aspiran a transformar la realidad. Durante todo el encuentro se reflexionó sobre la incidencia de este movimiento como revulsivo social. Las participantes exprimieron esa idea para conseguir algo más concreto. En primer lugar, reconocieron la dificultad para ocupar los espacios donde se decide el rumbo de los países. Sonia Montaño, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL cree que “no solo hay que incidir políticamente, sino que hay que estar en la política”. A esa extendida idea en el encuentro del “cambio de modelo social” y de una crisis más allá de la omnipotente crisis, Begoña Zabala profundizó en la relación entre movimientos feministas y el poder. “Quienes se enfrentaban al estado se han burocratizado. Nosotras nos organizamos de manera asamblearia, pero nuestras ideas nos las ha comido el poder. Nos han dejado en la nada. Las palabras igualdad y género ya no significan nada. Y el dinero público tiene que servir para transformar”. Montaño, en otro momento, también se refirió en este sentido a la apropiación del discurso por parte del poder al afirmar que “lo que cuenta en la política son los matices” y que “el poder utiliza las ideas de otros pero edulcoradas”. De ahí esa urgencia en alcanzar los puestos políticos anteriormente mencionados.

Junto esas relaciones, también los vínculos entre movimientos feministas y la cooperación al desarrollo ocuparon varios de los interrogantes. Existe una ideología común, el feminismo, y a partir de ahí se sugirieron propósitos de diálogo, como se presupone dentro del feminismo donde incluso, en una de las réplicas a una ponente, una mujer cuestionó la nomenclatura “feminismo de base” por establecer que, si hay una base, existe un liderazgo en un movimiento que se autodenomina horizontal y asambleario. Precisamente, esta anécdota se carga de significado por representar una metáfora sobre el feminismo, el cual encierra una diversidad ideológica con una identidad común.

Como ejemplo, valga la variedad de perfiles con la liberación de la mujer como pensamiento común que conduce a largos debates y, a veces, duros enfrentamientos sobre cualquier cuestión: características del movimiento asambleario.

Declaración final

El fruto de largas horas de encuentro se concretó en una declaración final que aún no ha sido redactada pero que consta de cuatro partes: descripción del contexto, consonancias, demandas de la cooperación y compromisos. Ese texto, a falta de la incorporación de aportaciones en la ronda de comentarios, dispara sin piedad al centro de las políticas reinantes que, en todo caso, atacan decididas. Como se dispuso en la presentación del encuentro, “patriarcado” y “neoliberalismo” fueron los ejes en torno a los que se articuló cada oración, cada proclama y cada queja (que también hubo, y no pocas). Después, otros desafíos empaparon tres días inusuales de abril en la sierra madrileña con mujeres venidas de muchos rincones del mundo.

A la instalada incertidumbre sobre la cooperación, el feminismo, el enfoque de género en desarrollo y el estado de los derechos de las personas y la democracia, la respuesta fue unánime. “Mírala que linda viene, mírala que linda va. Este movimiento no da ni un paso atrás”, cantaban al unísono cuando en Miraflores de la Sierra una tormenta había dejado la residencia de La Cristalera sin luz y calefacción y las bromas sobre el complot no tardaron aparecer.


*

Hollande y Sarkozy en busca de los votos de la ultraderecha


PARÍS, Francia.- El socialista François Hollande, ganador de la primera vuelta de la elección presidencial francesa, y el presidente Nicolás Sarkozy, que quedó segundo, se dirigían ayer a los electores de la ultraderecha, cuyo voto será clave en la segunda vuelta del 6 de mayo.

La campaña para la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales francesas comenzó este lunes.

Según los resultados definitivos, Hollande obtuvo el domingo 28,63% de los votos, Sarkozy un 27,18% y Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional (FN), un 17,90%, un récord histórico para este partido. La abstención fue de 20,53%.


La fortaleza de la ultraderecha en la segunda economía de la Eurozona, y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, inquietaba en Europa. La canciller alemana Ángela Merkel, a través de su portavoz, dijo que el buen resultado de Le Pen, partidaria de salir del euro, es “preocupante”.

Sarkozy afirmó el lunes que hay que “aportar una respuesta” al alto nivel de votos de la extrema derecha y anunció una “gran manifestación el 1º de mayo” en torno al tema del “verdadero trabajo”. La manifestación coincidirá con los desfiles sindicales del Día de los Trabajadores y con el tradicional desfile de la ultraderecha francesa en París.

Hollande, favorito para la segunda vuelta según los sondeos, ya obtuvo el apoyo del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (11,1%) y de la ecologista Eva Joly (2,31%).

En su primer mitin tras la primera vuelta, este lunes en Quimper (Bretaña, noroeste), el socialista se dirigió a las clases populares que, decepcionadas por la izquierda de los años 80 y 90, dieron su voto al Frente Nacional. “Es conveniente ir a buscar a otros electores que ya no saben muy bien dónde están”, afirmó el candidato ante unas 2.000 personas.

“Estoy pensando, aquí en Bretaña, en esos hombres y mujeres que ya no saben a quién mirar y se han ido con los malos vientos del voto extremo (…) Debemos escucharlos, en muchos casos son obreros que no saben cómo será el mañana, son jubilados que no pueden más, agricultores que temen por la supervivencia de su explotación, incluso jóvenes (…), yo entonces debo hablarles a todos”, dijo.

Sarkozy, por su lado, se enfrentará en los próximos días a una ecuación difícil: atraer al mismo tiempo a los electores centristas de François Bayrou (9,13%) y a los de extrema derecha.

Los partidarios del presidente empezaron ya a mostrar un discurso duro sobre la inmigración y la seguridad, ampliamente desarrollado antes de la primera vuelta.

Los dos finalistas deben cortejar igualmente a los electores del centrista Bayrou, quien en 2007, cuando había quedado tercero, se había negado a escoger entre la izquierda y la derecha. Sarkozy propuso por otro lado organizar tres debates televisivos, pero Hollande dijo que se atendría a la tradición de celebrar uno solo entre las dos vueltas, que podría tener lugar el 2 de mayo. AFP


*

La CE apela a la unidad de Europa tras la caída del Gobierno holandés


Bruselas, 23 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) apeló hoy a la unidad de la Unión Europea (UE) tras la caída del Gobierno de Holanda, y aseguró que confía en que el país seguirá adelante con sus compromisos económicos.

La CE reaccionaba así a la dimisión anunciada por el Gobierno holandés tras la salida de la coalición gubernamental de los ultra-derechistas de Geert Wilders (PVV).

"Seguimos pensando que frente al desarrollo de la crisis, la respuesta correcta es hacer más Europa y que los Estados trabajen por los ciudadanos. Creemos que las soluciones nacionales en un contexto globalizado no son la solución más eficaz", dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly en referencia a la situación en Holanda.

"La crisis económica ha exacerbado las desigualdades sociales y, dentro de ese contexto económico, hay un caldo de cultivo para el desarrollo de los populismos", destacó Bailly, quien reivindicó la necesidad de que los Estados miembros se mantengan unidos frente a las dificultades.

"Entendemos que hay una tentación (de recurrir al discurso nacionalista), pero nuestro papel es recordar que actuar a Veintisiete es mejor que actuar solo", añadió.

El Ejecutivo europeo también expresó su confianza en que Holanda impulsará antes de la fecha límite del 30 de abril las medidas económicas necesarias para encauzar el déficit público y mantenerlo por debajo del 3 %, como exige Bruselas, para evitar que se eleve hasta el 4,6 % como indican los últimos pronósticos.

"Los gobiernos cambian y, por tanto, las políticas tienen que ser adaptadas, pero los compromisos son firmados por los gobiernos en representación de los Estados y no pueden ser cambiados sin ser discutidos entre los socios europeos", destacó el portavoz de la CE para asuntos económicos, Amadeu Alfataj.

La Comisión no quiso hacer conjeturas sobre la posibilidad de flexibilizar el objetivo de reducción de déficit al 3 % del PIB en 2013, pero afirmó que existe "espacio para la negociación y el diálogo".

Fuentes comunitarias precisaron después que el umbral para 2013 se mantiene, pero recordaron que en el caso de España se renegoció la meta intermedia para este año debido a que se había detectado un desvío fiscal en las cuentas de 2011.

En cualquier caso, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha reiterado en diversas ocasiones que "no dudará en utilizar todas las herramientas que tenga a su disposición" si un país incumple sus compromisos, recordaron las mismas fuentes.

El desencuentro entre los democristianos del primer ministro Mark Rutte y los ultra-derechistas de Wilders sobre el nuevo paquete económico han sido precisamente la causa de la ruptura de la coalición de Gobierno.

Según Wilders, la retirada de su apoyo responde a que su partido no está dispuesto a "seguir los dictados de Bruselas" si eso significa que personas como los jubilados holandeses pierdan poder adquisitivo.

Alfataj subrayó que las decisiones económicas "no las toma Bruselas, sino todos los Estados miembros" y con el beneplácito del Parlamento Europeo, mientras que Bailly recalcó que el techo del 3 % de déficit público se fijó con la aprobación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, firmado en 1997, con Holanda ejerciendo la presidencia de turno de la UE.

El portavoz recalcó también que la corrección de los desequilibrios económicos, la estabilidad financiera y el control del déficit benefician a los ciudadanos holandeses. EFE



Nerviosismo en Europa ante avance de la ultraderecha francesa en las urnas


Europa mostraba su preocupación este lunes ante el avance de la extrema derecha francesa, que registró un resultado histórico en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y confirmó una tendencia en varios países de la región en este periodo de crisis.

La canciller alemana Angela Merkel consideró que "el avance" del Frente Nacional (FN) francés, que mantiene una actitud muy euroescéptica, es "preocupante", declaró un portavoz del gobierno en Berlín.

En Luxemburgo, donde se celebraba una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores, abundaron los comentarios.

El responsable de la diplomacia de Luxemburgo, Jean Asselborn, acusó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de ser en parte responsable del éxito del FN, por su decisión de haber querido hacer campaña sobre las fronteras europeas, a las que calificó de demasiado porosas, sobre el restablecimiento de los controles fronterizos en el espacio Schengen (que establece la libre circulación de personas) para controlar la inmigración o sobre las preferencias dadas a las empresas europeas.

"Si se repite todos los días que se debe cambiar Schengen, que se debe tener una política de inmigración fuerte, que se debe hablar de la excepción francesa y todo lo demás, eso significa alimentar al FN", estimó Asselborn, que es socialista.

El ministro danés de Relaciones Exteriores, Villy Sovndal, también socialista, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión Europea (UE) este semestre, consideró que el resultado de las elecciones del domingo en Francia era "extremadamente preocupante".

"Estoy nervioso por ese sentimiento que vemos contra las sociedades abiertas, contra una Europa abierta. Me preocupa y no solamente en el caso de Francia", corroboró el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt.

Los Demócratas de Suecia (SD), partido heredero de una antigua formación neonazi, entraron recientemente en el Parlamento. En Holanda, el partido de ultraderecha de Geert Wilders, con una ideología antimusulmana y antieuropea, consiguió hundir al gobierno de Mark Rutte, al oponerse rotundamente a los dictados de Bruselas sobre una reducción del déficit público en su país.

La extrema derecha también es muy fuerte en Austria, Finlandia, Dinamarca, Suiza o Hungría.

Según el ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Michael Spindelegger, el "impresionante" resultado de Marine Le Pen apela a la reflexión. Para el responsable de la diplomacia belga, Didier Reynders, hay que estar "muy atentos" a estos pasos de gigante de la extrema derecha que son "siempre un tema de nerviosismo en Europa".

Según los resultados prácticamente definitivos, la candidata de extrema derecha francesa Marine Le Pen quedó tercera en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con un 18,01% de los votos. En cantidad de sufragios, la líder del FN consiguió cerca de 6,5 millones de votos, un resultado récord para su formación, muy crítica hacia la UE.

El FN, que será una especie de árbitro en la segunda vuelta, apuesta por un referéndum sobre una salida del euro y quiere volver a situar a las naciones por encima de Europa, con una ley francesa superior al derecho europeo. Este euroescepticismo también late en la izquierda radical de Jean Luc Melenchon, que obtuvo un 11,13% de los votos.

"El Frente Nacional quiere decir adiós al euro y a Europa, y tanto para Francia como para Europa, esto implica entrar por un mal camino", estimó Asselborn.

Independientemente de quién se proclame vencedor el próximo 6 de mayo en Francia, las instituciones europeas y diversos países de la región esperan que la retórica de la campaña electoral, a menudo muy crítica hacia la UE, suavice el tono en los próximos días. Sobre Schengen y la política comercial en el caso de Nicolas Sarkozy, sobre el pacto presupuestario o la disciplina en materia de déficit en el caso de Hollande, y sobre el estatuto del Banco Central Europeo (BCE) en el caso de ambos.

"Europa se convirtió una vez más en el chivo expiatorio", lamentó un funcionario del bloque regional.

ylf/yo/bl/erl

Perú: Se avecina conflicto socioambiental en Chumbivilcas - CUZCO


"Allá en Cajamarca nadie quiere actividad minera, aquí en Chumbivilcas tampoco”, sentenció el secretario de Organización del Comité de Lucha de Chumbivilcas, Edgardo Aguirre, el pasado jueves.

Esta semana, para ser más precisos el próximo jueves 26, un conjunto de gremios sociales realizarán una movilización en protesta por la actividad minera en el distrito de Llusco, perteneciente a la provincia de Chumbivilcas, Cusco.

Los pobladores de dicha zona exigen la expulsión de las empresas ANABI y ARES.

A esas demandas, se incluyó también el retiro de la empresa Hudbay, que tiene una concesión en los límites entre los distritos cusqueños de Velille y Chamaca.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitiría un informe de estudio ambiental sobre los referidos proyectos mineros este 25 de abril, un día antes de la anunciada protesta de los pobladores de la zona. Este estudio determinará si realmente contaminan o no los ríos Molino y Santo Tomás, en cuyas cabeceras ANABI explota oro, plata y cobre.

El defensor del Pueblo del Cusco, Silvio Campana, recomendó que la cita se postergue en vista del "preocupante y latente clima social".

Campana recordó que la semana pasada se reportó un enfrentamiento entre pobladores de Llusco y la policía.

Al menos, se habrían reportado unos 15 heridos por la incursión policial que intentaba recuperar 3 camionetas de Anabi, capturadas por los campesinos de la zona para que la empresa deje de operar en esa zona.

"Se tendrían que mejorar las condiciones de diálogo antes de una cita", dijo Campana.


Perú: Zona sur de Puno apoyará medidas de lucha en contra de proyecto Conga


El Comité de Lucha de la zona sur de Puno se plegará a las medidas de fuerza contra el proyecto minero Conga en Cajamarca y al que el gobierno le dio luz verde, pero con algunas recomendaciones.

Solo falta establecer la forma cómo participarán en las acciones de lucha. Juan Choquehuanca, miembro del frente, sostuvo que la organización que integra, en los siguientes días tendrá una reunión para determinar si envían una delegación de dirigentes de Cajamarca u organizan un día de paro, pero en Puno.

El dirigente consideró que el gobierno hizo mal al apoyar al proyecto minero, pese a que Humala ganó las elecciones con un discurso en donde la minería no era la prioridad.

“El mandatario está subestimando los intereses de las comunidades que protegen su derecho al agua y al medio ambiente. Nosotros creemos que se está cometiendo un abuso contra el derecho de los pueblos, al imponer un proyecto, el cual no tiene respaldo de Cajamarca ni del país”, dijo.

Adelantó que lo más probable es que se envíe una delegación a la zona de conflicto contra Conga, porque es poco probable que el gobierno atienda el reclamo de la población si no se hace presión en el lugar indicado.


CON DICTADURA O SIN DICTADURA, CONGA NO VA



ASOCIACION COMERCIANTES UNIDOS DE CAJAMARCA
PRONUNCIAMIENTO
A LA OPINION PÚBLICA LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
CONTRA LA DICTATORIA TRANSNACIONALISTA
“CONGA NO VA”


La Asociación Comerciantes Unidos de Cajamarca, en coordinación con los mercados San Antonio, San Sebastián, Modelo y Parada Santa Rosa; con el respaldo del Comité Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, expresan lo siguiente:

• Ante el mensaje a la nación ofrecido por el presidente Ollanta Humala Taso ésta tarde referido al proyecto Conga, adelantándose a las recomendaciones que arrojó el peritaje internacional sobre el EIA Conga de consultar a los pueblos afectados, en su desesperación porque existen 5 informes de evaluación al EIA Conga que demuestran todo lo contrario, se atrevió a declarar la viabilidad del cuestionado proyecto minero.

• En esta oportunidad y de manera extraña adelantó a todos los técnicos quienes aún no terminan de leer el informe tramposo que colgó la PCM en internet el día de ayer y sorprendió a todos con un mensaje a favor del proyecto minero.

• La Sociedad Civil organizada expresa su rotundo rechazo al mensaje dictatorial del presidente Humala de pretender imponer contra la voluntad del pueblo un proyecto minero que visto de todos los ángulos y por todos los lados es inviable técnica, legal y científicamente.

• Rechazamos además el autoritarismo de un presidente que llegó al Gobierno con un discurso nacionalista y hoy se presenta con un discurso transnacionalista a favor de los grupos de poder y las transnacionales mineras y petroleras.

• Responsabilizamos al presidente Humala de cualquier desborde social que podría producirse en las próximas horas ante el anuncio de un paro indefinido desde la provincia de Hualgayoc Bambamarca, Celendín, Cajamarca y el Valle de Jequetepeque quienes están pendientes del llamado a una medida de fuerza.

¡ CON DICTADURA O SIN DICTADURA, CONGA NO VA!

¡ CON PERITAJE O SIN PERITAJE, CONGA NO VA!

¡ LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS, EL PUEBLO DICE CONGA NO VA!

¡ LOS MERCADOS UNIDOS, JAMAS SERÁN VENCIDOS !

Cajamarca, abril del 2012

EL COMITÉ


Perú: PROVINCIA DE SAN MARCOS (CAJAMARCA) RECHAZA IMPOSICION HUMALISTA

*
PRONUNCIAMIENTO

Ante el mensaje a la nación del presidente de la República Ollanta Humala, emitido el día 20 de abril del 2012 con respecto al proyecto minero Conga de Yanacocha, sobre el estudio de Impacto Ambiental; el Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de San Marcos, se pronuncia de la siguiente manera:

PRIMERO. Rechazar contundentemente la viabilidad del proyecto Conga por considerlo letal para los seres vivos del ámbito de influencia directa e indirecta de la provincia de San Marcos, de la Región y del País. No se puede hablar de una nueva minería en nuestra patria sólo teniendo en cuenta simples recomendaciones digitadas por Yanacocha y sugeridas por los peritos internacionales y hoy confirmadas por el presidente Ollanta Humala.

SEGUNDO. El pueblo de abajo, de la base, no podemos aceptar que un presidente elegido generalmente por la gente excluida del estado por muchos cientos de años en nuestra patria y que durante sus dos campañas electorales ofreció y permitió esperanza de cambio y de transformación social; hoy en día esté capturado por los dueños y señores que siempre gobernaron nuestra patria y gobierne al servicio de los mismos. Repudiamos tal actitud.

TERCERO. El Proyecto minero Conga de propiedad de Yanacocha, está ubicado en la principal zona acuífera de la Región Cajamarca y como tal, no hay mayor razón para intentar maquillar los resultados de varios estudios de impacto ambiental y con ello pretender convencer a una población afectada y aniquilada casi por dos décadas de minería en Cajamarca a fin de convencer y llevar a cabo si o si la explotación de dicho proyecto. La población repudia dichas actitudes tanto de Yanacocha como del mismo gobierno.

CUARTO. Hacemos recordar al presidente Ollanta Humala, que el Perú, nuestra patria, es un país republicano y democrático; por lo que no se puede gobernar de manera autoritaria y verticalista imponiendo proyectos mortíferos en contra del la gran mayoría de la población en este caso de Cajamarca. Por esta razón retamos a Yanacocha y al gobierno a someter la explotación del proyecto minero Conga a Consulta Popular, no sólo de las poblaciones afectadas directamente, sino también de las afectadas de modo indirecto como a toda la provincia de San Marcos.

QUINTO. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales de la región, a las autoridades como gobiernos locales y regionales a mantenerse unidos, sin discriminación y sin intereses particulares a fin de defender de manera conjunta, fraterna y democrática las aguas, la tierra, el aire y con ello la vida de todos los seres vivos en nuestra región. Es necesario plantear y ejecutar políticas de gobernabilidad y de desarrollo sustentables basados en la agricultura, la ganadería, el turismo, la tecnificación y la agroindustria afín de asegurar la vida de las presentes y futuras generaciones, no sólo humana sino también de los demás seres vivientes de nuestro planeta.

¡CONGA NO IRA NI HOY NI NUNCA!

¡MOGOL, EL VAQUERO, EL CLARINERO, NO PASARÁN!

¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!

FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE SAN MARCOS CAJAMARCA - PERÚ

San Marcos, 21 de abril del 2012.


Nace en Colombia el Consejo Patriótico Nacional, nuevo partido de izquierdas

Tras dos jornadas de reuniones en Bogotá, hoy quedó constituido el nuevo partido político de izquierdas Consejo Patriótico Nacional, con el apoyo de unas 1.500 organizaciones y de la exsenadora liberal Piedad Córdoba.

La semilla de este partido es el movimiento Marcha Patriótica, formado durante los últimos dos años e integrado por organizaciones sociales, indígenas, de víctimas, campesinas, estudiantiles, afrocolombianas, políticas o de presos.

Al Consejo Patriótico Nacional se han adherido, entre otros, la exsenadora Córdoba, la también exsenadora y exalcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas; la actriz Gloria Ariza; la senadora Gloria Inés Ramírez, y el dirigente izquierdista Jaime Caycedo, impulsor de la Unión Patriótica (UP) en los años ochenta del siglo pasado.

El nuevo partido fundado hoy buscaría ocupar el espacio político que dejó la UP, unos 3.000 de cuyos miembros fueron asesinados, según han denunciado los sobrevivientes y los familiares de las víctimas.

El Consejo Patriótico Nacional se define cercano al ALBA (Alianza Bolivariana que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez) y de otros gobiernos y partidos nacionalistas y de izquierdas de América Latina, que enviaron delegaciones a Bogotá este fin de semana.

Esta nueva formación, que se unirá al Polo Democrático Alternativo (PDA) como las únicas fuerzas de izquierdas en Colombia, echará a andar este lunes con la convocatoria de una gran marcha que recorrerá las calles de Bogotá y que se espera secunden miles de personas llegadas desde todos los rincones del país.

El partido nace bajo la mirada atenta del Gobierno y de las Fuerzas Militares de Colombia, que han denunciado que la guerrilla de las FARC estaría detrás del Consejo Patriótico, por lo que han previsto fuertes medidas de seguridad en la capital colombiana durante la marcha de este lunes.

Por su lado, portavoces del Consejo Nacional Patriótico denunciaron hoy durante su asamblea retenes e intimidaciones por parte del Ejército y alertaron de que la Policía ha filmado vídeos y tomado fotografías de las personas congregadas durante el fin de semana.

También han asegurado públicamente que este partido está totalmente desvinculado a cualquier guerrilla o grupo armado ilegal.


Argentina: El Movimiento Nacional Campesino Indígena apoyó la recuperación de YPF


El Movimiento Nacional Campesino Indígena expresó a través de un comunicado su “acuerdo y total apoyo a la expropiación del 51% de las acciones de YPF” y consideró que se trata de “un paso estratégico en la recuperación de la soberanía energética”.

Una de las principales organizaciones campesinas de la Argentina, el MNCI-Vía Campesina, mostró además su predisposición a movilizarse “defendiendo nuestros intereses nacionales y latinoamericanos de las agresiones o amenazas de las trasnacionales y de los gobiernos que defienden intereses del capital financiero”.

La organización solicitó que el proceso de recuperación de YPF “debe avanzar hacia una completa nacionalización” y pidió “la transformación de sociedad anónima a empresa estatal”.

En ese sentido, propusieron que se profundice el debate en torno a la soberanía energética, “acentuando la necesidad de modificar los patrones de consumo de energía”.

Por otra parte, el MNCI, en sintonía con sus principales principios y ejes de intervención política, afirmó que la empresa REPSOL “debe hacerse cargo de los daños ambientales y los perjuicios a los bienes naturales, resarciendo económicamente al país y a las comunidades campesinas e indígenas que han sido afectadas”.

PRESIDENTE HUMALA: CUMPLA SU PALABRA, DIALOGUE E INICIE EN SERIO EL CAMBIO QUE LA MINERÍA PERUANA NECESITA


PRONUNCIAMIENTO

Por un Nuevo rol de la Minería en el Desarrollo Sostenible del Perú!!

PRESIDENTE HUMALA: CUMPLA SU PALABRA, DIALOGUE E INICIE EN SERIO EL CAMBIO QUE LA MINERÍA PERUANA NECESITA

El Presidente Ollanta Humala ha dirigido un Mensaje a la Nación, que toca tres grandes temas: 1) que el gobierno se ha mantenido abierto al diálogo; 2) que Conga Va si es que pone en práctica nuevas recomendaciones; 3) que se inicia una "nueva minería" en el Perú.

Al respecto, el Movimiento Tierra y Libertad señala lo siguiente:

Primero, el Presidente Humala falta a la verdad cuando afirma que en relación con Conga el gobierno ha "escuchado, dialogado y buscado mecanismos para generar confianza", pues la verdad es que ha militarizado las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, ha criminalizado la protesta social abriendo proceso a más de 100 dirigentes, funcionarios, expertos y ciudadanos y ciudadanas por el "delito" de decir Conga No Va! Ahora decide y anuncia unilateralmente que Conga sí va con ciertas recomendaciones que él -sin consulta a nadie en Cajamarca, y sin esperar los informes técnicos que sus propios ministros prometieron- piensa que son suficientes

Si el Presidente Humala es mínimamente consecuente con sus afirmaciones, debería de anunciar el inmediato retiro de las fuerzas policiales y militares que ha enviado para cuidar a Yanacocha, atender en justicia a los campesinos que fueron gravemente heridos durante el conflicto, la inmediata suspensión de los procesos judiciales abiertos en Cajamarca, y el inmediato cese del acoso político y administrativo al Gobierno Regional de Cajamarca.

Si el Presidente Humala es mínimamente consecuente con sus afirmaciones, debería haber convocado a un diálogo serio sobre el Estudio de Impacto Ambiental de Conga y los resultados del peritaje, en lugar de decidir y anunciar unilateralmente que Conga Va de todas maneras.

Segundo, al proponer nuevas condiciones para el inicio del proyecto Minas Conga, el Presidente da la razón a las organizaciones sociales y autoridades políticas locales y regionales de Cajamarca que desde el inicio han señalado que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Yanacocha nunca debió ser aprobado y que el Ministerio de Energía y Minas aprueba lo que las empresas quieren y no lo que el país necesita.

Si el gobierno es mínimamente consecuente con sus recomendaciones centrales (no tocar las lagunas Azul y Chica como botaderos del Tajo Perol, aumentar en cuatro veces la oferta de agua mediante la construcción de reservorios, participar en la implementación de un Fondo Social, y generar 10,000 puestos de trabajo), debería exigir a Yanacocha que desarrolle y presente no un nuevo Estudio de Impacto Ambiental sino una Evaluación Ambiental Estratégica porque las recomendaciones que ha hecho suponen identificar otros lugares para los botaderos de la basura tóxica del Tajo Perol y aumentar por 4 la capacidad de los reservorios de agua, además del diseño preciso del Fondo Social y la estrategia de generación de empleos.

Tercero, si el gobierno quiere de veras dar paso a una "nueva minería" en el Perú y no solo quedarse en una declaración demagógica o generalidades vagas debería, de una vez por todas, implementar los cambios institucionales y de estrategia económica que desde Tierra y Libertad y muchos otros sectores sociales, políticos y ciudadanos venimos proponiendo desde hace meses:

 Inmediata discusión nacional y aprobación de la nueva Ley de Zonificación Económica y Ecológica y de Ordenamiento Territorial que permita definir, con participación del Ministerio del Ambiente, los Gobiernos Regionales y Locales y la población, en dónde se puede saber qué tipo de minería hacer, y en dónde no.

 Revisión de la Ley de Consulta y su Reglamento, para que expresen verdaderamente el espíritu y la letra del Convenio 169 de la OIT que estipula consentimiento previo, libre e informado, tal como lo demandaban legítimamente las organizaciones indígenas durante el proceso de consulta recientemente culminado, y que no fueron atendidas por su gobierno.

 Moratoria de concesiones mineras y suspensión de las concesiones ya dadas a la luz de resultados de la zonificación y el ordenamiento en las regiones, provincias y distritos del Perú, procediendo a modificar los marcos legales de otorgamiento de las mismas.

 Revisión del procedimiento de otorgamiento de concesiones, procediendo solamente con aquellas que sean viables en el marco de la zonificación económica y ecológica y el ordenamiento territorial, y que hayan sido materia de consulta previa a las poblaciones que serían impactadas.

 Inmediata transferencia de la responsabilidad de la evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental procediendo a introducir la propuesta de Evaluaciones Ambientales Estratégicas que de deberían ser evaluadas por el Ministerio del Ambiente, revisando sus procedimientos de elaboración, consulta y aprobación e incorporando a los Gobiernos Regionales y Locales en su implementación, y por cierto asignándole más atribuciones y recursos a ese ministerio.

 Inmediata transferencia de la responsabilidad sobre la Autoridad Nacional del Agua al Ministerio del Ambiente incorporando a los Gobiernos Regionales y Locales en su gestión para que la gestión y el uso del agua se haga en el marco de la sostenibilidad de nuestro desarrollo y de cara a la problemática que plantea el cambio climático y no como está ocurriendo actualmente.

 Fortalecer de manera sustantiva a la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente otorgándole capacidad coercitiva para poder cobrar efectivamente las multas que ha venido imponiendo y evitar lo que está ocurriendo hoy en que las empresas se niegan a pagar por la contaminación y daños que provocan.

Presidente Humala, Ud. fue elegido para encabezar una gran transformación, no para ver cómo se protegen los intereses de los grandes inversionistas socios del Presidente Alan García y los presidentes que le precedieron.

Presidente Humala, no se puede hablar de iniciar una Nueva Minería y al mismo tiempo seguir adelante con un proyecto respaldando a una empresa que con justicia y razón están mereciendo el rechazo de la mayoría de la población y las autoridades de la región de Cajamarca. Por ello junto a las organizaciones sociales, los frentes de defensa de los intereses del pueblo, las rondas campesinas y gremios de ese digno pueblo del Perú nos reafirmamos en que ¡Conga No Va, pues como Ud. bien sabe, en las actuales condiciones ese megaproyecto minero sigue siendo un proyecto inviable ya que pone en riesgo la sostenibilidad del desarrollo sostenible de Cajamarca!

Presidente Humala, si verdaderamente quiere hablar de una "Nueva Minería", cancele de una vez el Proyecto Conga que es la expresión de todo lo que se hacía mal en el pasado, y proceda a la revisión de todos los proyectos mineros, hidrocarburíferos y demás actividades extractivas y relacionados que puedan afectar los entornos de vida, aprobados antes de su gobierno, con atención especial a sus respectivos EIA e inaugure de veras un nuevo marco jurídico e institucional para las actividades extractivas en un Perú que es megabiodiverso y, por tanto, debe ser desarrollado como un país pluriproductor y no única o prioritariamente como un país minero.

Presidente Humala, si verdaderamente quiere hablar de una "Nueva Minería", convoque de manera inmediata a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, la Asociación de Municipalidades del Perú, para con representantes de las organizaciones sociales de los pueblos que están siendo afectados y tienen alta conflictividad debido a las actividades mineras - en el marco ampliado del Acuerdo Nacional - se abra un debate nacional democrático para discutir las medidas arriba propuestas, y otras que, con toda certeza, serán presentadas iniciándose en serio un proceso plural y democrático que sienten las bases y garanticen que se pueda establecer las bases de una Nueva Minería, sea de escala artesanal o grande, de modo que verdaderamente aporten a la sostenibilidad del desarrollo que el Perú necesita.

Comisión Política Nacional

De Tierra y Libertad

Lima, 23 de abril del 2012

Perú/ Marco Arana: “Si se impone Conga, va a haber un baño de sangre”


El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, indicó que si el mega proyecto Conga es viable “va a haber un baño de sangre en Cajamarca”.

“Me parece irresponsable que algunos líderes hayan salido de la mano de Yanacocha a defender el proyecto Conga. La situación en Celendín y en la parte alta de Cajamarca son de una tensión sumamente grande, por eso es que no hay que agotar los mecanismos legales para detener ese proyecto. No hay que agotar el debate técnico”, sostuvo en el programa Lo Justo, conducido por Rocío Silva Santisteban y producido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Asimismo, indicó que el tema de Conga se debe tratar socialmente de una manera en la que no prime la represión ni la imposición de los militares.

“La situación está muy delicada. La resistencia civil en Celendín ha llevado a que los dueños de las bodegas y los mercados hayan acordado no venderles ni agua al ejército. El rechazo es muy grande por parte de la población”, indicó el líder de Grupo de Formación e Intervención Para el Desarrollo Sostenible (Grufides).

Respecto al informe de los tres peritos internacionales sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, Arana señaló que el proceso fue accidentado debido a que “se optó por un tipo de peritaje que estuviera supeditado a la decisión política del gobierno de que Conga vaya sí o sí”.

Asimismo, enfatizó en el hecho de que los peritos no podrían haber contradecido el EIA porque, según Arana, el gobierno les pidió un informe técnico sobre una decisión política ya tomada.

Fuente: La Mula – CNDDHH

Perú: El Gobierno no puede dar pase a Conga si no tiene el consentimiento de pueblos afectados


Raquel Yrigoyen afirma que el gobierno no puede dar pase a Conga si no tiene elconsentimiento de los pueblos afectados, así garantice más agua y de mejor calidad para Cajamarca.

Servindi.- Comentario de Raquel Yrigoyen Fajardo ante el mensaje del 20 de abril de Ollanta Humala dando pase al proyecto Conga:
Abril 21st, 2012 a las 0:38
Sobre la decisión del Gobierno: Va este ejemplo. Así el médico me diga: “no se preocupe señora, ya tengo la prueba del riesgo quirúgico que Ud. podrá superar la operación a corazón abierto”, pero si yo NO me quiero operar, el médico NO me puede obligar. Esto es lo que se llama “consentimiento previo, libre e informado”.

Tan simple como eso es el estándar de la Corte Interamericana que el gobierno no quiere entender ni respetar (Sentencia CIDH Saramaka vs. Surinam). Así el Estado diga que hay altas probabilidades de mitigar los impactos hídricos de un megaproyecto minero a tajo abierto, si los pueblos, las comunidades y las rondas campesinas afectadas NO dan su consentimiento, el Estado NO puede imponerles por la fuerza un megaproyecto que, además de secar todo un sistema hídrico, impactará significativamente en sus condiciones de vida y subsistencia, en su visión del mundo, historia, paisaje e identidad cultural… impactos que no se mitigan con reservorios o cisternas.

Más allá de lo que digan los peritos, sin el consentimiento de los pueblos, el Estado NO tiene atribución jurídica para imponer un proyecto por la fuerza, sin ponerse por fuera del Estado de derecho. Los ronderos están rondando las lagunas, de acuerdo a su derecho consuetudinario, asi es que con los cientos de militares y policías que el gobierno ha enviado para “garantizar la ejecución” del megaproyecto Conga, esto puede ser la crónica de un baguazo anunciado.

Ya basta de gobiernos de facto que no respetan los derechos! Tenemos derecho a un gobierno que respete el art. 1ro de la Constitución. No queremos otro baguazo. No permitamos que nuestro país se enfrente y desangre sólo por responder a intereses sin respeto de los derechos. Apelemos a los funcionarios de buena fe que aún hay en el gobierno y que conocen los DH. que, por favor, le explíquen al gobierno las consecuencias de sus actos.

Apelemos al Defensor del P, las iglesias, las personas de buena voluntad: que el gobierno no vaya contra el derecho internacional ni contra el derecho de los pueblos. Tenemos derecho a vivir en justicia, paz, democracia y un Estado social y pluricultural de derecho.

(Tomado de página web CELENDIN LIBRE)

Perú: El día de la Impericia

Por José De Echave C.

22 de abril, 2012.- El martes 17 de abril fue un día de impericia pura. Será recordada como una fecha plagada de situaciones absurdas. Queda por averiguar a quién se le ocurrió organizar el programa de presentación del esperado y controvertido peritaje del proyecto minero Conga. ¿A algún enemigo?

Las varias postergaciones de la entrega del informe crearon un clima de expectativa. Los peritos estaban allí, sentados frente a los medios, pero sólo para entregar el informe al primer ministro. Es decir para la foto, para responder cuatro preguntas que se sortearon entre los medios presentes y luego pasar a una sesión reservada, que al parecer fue una suerte de curso magistral intensivo en el peritaje para tres ministros seleccionados y después ir a tomar el avión para salir zumbando del país.

¿Por qué los peritos no hicieron la presentación que se esperaba? ¿Desconfiaban de su capacidad, manejo del idioma o algo parecido? ¿Los peritos necesitaban intérprete? ¿Por qué esta absurda puesta en escena que deja la impresión que algo se quería ocultar o postergar? ¿Por qué tres ministros se prestaron a tremendo papelón? ¿Se necesitan 24 horas para subir un documento de algo más de 200 páginas a un sitio web?

Parece que el ministro del Ambiente aprobó el curso intensivo de dos horas y se convirtió al final de la tarde del mismo día en una suerte de cuarto perito y comenzó a explicar lo que debieron explicar los señores que fueron contratados y que ya estaban, en ese preciso instante, subiendo al avión en una salida que más parecía un escape ¿A todo ese montaje se lo puede denominar -como lo dijo uno de los ministros-, una prueba de la política de transparencia que aplica el gobierno? Todo lo contrario.

Esta situación echa más sombras al proceso del ya famoso peritaje y por supuesto no ayuda a mejorar el clima en la zona de influencia del proyecto. Cabe recordar que el proceso comenzó con unos términos de referencia definidos entre cuatro paredes, una designación de los peritos que fue guardada bajo siete llaves durante un buen tiempo y finalmente terminó con varias postergaciones de la entrega y con esta presentación desconcertante.

¿Qué tenemos por delante? En primer lugar la revisión del informe de los peritos muestra que varios temas propuestos en el informe del Ministerio del Ambiente (MINAM), en la gestión del ministro Giesecke, han sido ratificados. Por ejemplo, el no afectar las cuatro lagunas, sobre todo las que querían ser secadas para ser utilizadas como botaderos y la necesidad de reubicar los desmontes. Claro que cuando lo dijo el MINAM, la empresa y sus aliados saltaron hasta el techo y se lanzó la acusación de haber elaborado un informe alarmista que buscaba traerse abajo el proyecto. Por supuesto, ahora nadie se atreve a defender el proyecto tal y como fue aprobado.

Pero además, a estas alturas nadie puede dudar que el caso Conga es un verdadero parte aguas. Marca un antes y un después. Resume precisamente lo que no funciona desde hace un buen tiempo en la relación minería, comunidades y ambiente en el país: estrategias erradas desde las empresas, políticas públicas desactualizadas y una clamorosa inacción desde el Estado para modificar esa relación.

Conga muestra que los instrumentos de certificación ambiental no funcionan, porqué en parte no se renuevan desde hace 20 años. Conga también ha puesto en evidencia que el Ministerio de Energía y Minas no puede seguir siendo juez y parte y que el Ministerio del Ambiente debe convertirse en una verdadera autoridad y dejar de estar pintado en la pared. Conga también ha puesto en agenda la necesidad de que el país defina una política hídrica.

Todo indica que un conjunto de reformas son necesarias para canalizar los conflictos ambientales por vías institucionales, pacíficas y democráticas. Para ello se necesita voluntad política que es lo que precisamente falta en el actual gabinete. Lo cierto es que si no se producen las reformas, los conflictos seguirán aumentando en número e intensidad y en el país ya hemos perdido el derecho a sorprendernos cada vez que un nuevo Conga aparece en el horizonte.

(Tomado de pagina web CELENDIN LIBRE)

Perú: Gremio gran empresarial saluda manejo “transparente y técnico” del “problema” Conga


El peritaje internacional convocado por el gobierno de Ollanta avaló el megaproyecto Conga y “salvó” dos lagunas que iban a ser basureros mineros

Servindi, 22 de abril, 2012.- En el Día Mundial de la Tierra la CONFIEP, el gremio de los grandes empresarios del Perú, saludó al gobierno de Ollanta por avalar el proyecto minero Conga que desaparecerá sin remedio importantes lagunas de la región Cajamarca como El Perol, Mala y Chaihuagán.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) destacó que “la inversión privada responsable es el motor del desarrollo” y “garantiza una más justa distribución de la riqueza del país”. Asimismo, pidió dejar der lado “otros intereses que afecten el bien común”.

Sin embargo, nada dice de la protesta de la población cajamarquina contra el megaproyecto minero y de los cambios a que se verá obligado el estudio de impacto ambiental (EIA) y que salvará a las lagunas Chica y Azul que ya no serán depósitos de desmonte.

A pesar que el gobierno de Ollanta Humala, la empresa Yanacocha y el sector empresarial defendían a capa y espada el EIA de Conga el cual era considerado intocable, luego del peritaje internacional han aceptado modificarlo para salvar a dos lagunas que ya no serán basureros mineros.

La CONFIEP reconoció que el gobierno peruano solucionó de manera “transparente y técnica” lo que ellos denominan “el problema generado alrededor del proyecto Conga”. De esta manera quedó claro con qué camiseta juega el gobierno.

Ollanta y la lógica empresarial

Gregorio Santos Guerrero, presidente de la región Cajamarca, admitió que el gobierno no cumple sus promesas de campaña y la divulgada “hoja de ruta” que ofreció al país también ha sido abandonada.

A pesar de los ofrecimientos del gobierno para invertir en desarrollo social y generar fuentes Gregorio Santos destacó que existen “heridas abiertas” por la enorme confrontación entre el gobierno central y las mineras con el pueblo de Cajamarca.

El “peritaje Valdés” es un insumo más y confirma las grandes irregularidades del EIA del proyecto Conga. Existen varios estudios que observan el proyecto Conga y sostienen su inviabilidad por encontrarse en cabecera de cuenca, indicó la autoridad regional.

En Cajamarca nadie cree en la “responsabilidad social” de Yanacocha porque en mas de diecinueve años ha demostrado ser una de las empresas más irresponsables.

“Yanacocha ha incumplido compromisos con la población, existen trabajadores sin derechos laborales, la contaminación ha llegado a gran nivel a tal que existe personas que están postradas en cama, las brechas sociales siguen siendo preocupantes” dijo Santos.

Idelso Hernández Llamo, presidente del Frente de Defensa de la Región Cajamarca, afirmó que “el discurso de Humala responde a intereses de las mineras, de la derecha, de los que siempre han destrozado la dignidad del pueblo peruano”.

El dirigente sindical afirmó que las manifestaciones en Cajamarca continuarán. Asimismo, saludó al Gobierno Regional de Cajamarca por apelar el fallo del Tribunal Constitucional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer prevalecer la decencia del Consejo Regional que aprobó por unanimidad la ordenanza 036 que declara inviable el proyecto minero Conga.

El sacerdote Marco Arana Zegarra, líder del movimiento ecológico “Tierra y Libertad”, calificó el discurso de Ollanta Humala de “totalmente demagógico”.

“Ollanta dice que va a garantizar el agua, pero cómo se puede hacerlo si las instituciones que tienen responsabilidad con este líquido elemento están totalmente débiles y tenemos un sistema de fiscalización deficiente” aseveró.

Los ofrecimientos de Ollanta

En un discurso a la nación efectuado el viernes 20 de abril el presidente Humala detalló las nuevas condiciones que deberá cumplir el proyecto Conga, entre las que destaca el cuadruplicar la capacidad de las represas propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental.

“Este incremento deberá ser significativo y por lo menos cuadriplicar la capacidad de almacenamiento propuesto en el proyecto, beneficiando a más pobladores en especial de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca”, dijo el mandatario.

En segundo lugar, se deberá constituir en el más breve plazo y durante el tiempo de vida del proyecto y cierre dela mina un Fondo Social, con el compromiso de la empresa, cuyos recursos sean usados de manera transparente y en acuerdo con las autoridades locales.

“El Fondo -dijo Humala -deberá promover la construcción de sistemas de agua potable y reservorios ampliando cobertura y garantizando continuidad en el servicio; establecer sistemas de riego permanente y fortalecer a las organizaciones de regantes”.

Asimismo, construir escuelas y establecimientos de salud; ejecutar proyectos de forestación para que en Cajamarca existan más experiencias como las de Porcón y otras acciones en favor de la población, indicó.

(Tomado de pagina web CELENDIN LIBRE)