jueves, 20 de septiembre de 2012

Mundo La crisis económica y la resistencia de los trabajadores

Renato Cesar
Liga Internacional de los Trabajadores
Adital
Jueves 20 de Septiembre de 2012
Las perspectivas en Francia no son muy diferentes de los otros países de la UE. De un lado, una economía en ritmo lento, de otro, la lucha de los trabajadores a ritmo creciente. ¿Será que podremos tener un otoño caliente este año?
Desaceleración de la economía y aumento del desempleo
La economía francesa está en plena desaceleración. En el segundo semestre la economía francesa no creció (0%). Desde finales del año pasado, la economía francesa patina: entre el crecimiento nulo y un ínfimo crecimiento. Esta es una señal de que la recuperación, alcanzada en el 2010, (crecimiento del 1,5%) y en el 2011 (1,7%), ya perdió fuerza y que, de acuerdo con los principales analistas, la economía francesa, así como en los países de la Unión Europea, tiende a entrar en la recesión. Un dato interesante para pensar en el ritmo de la economía francesa es el de la creación de empresas: en el mes de agosto, el pedido de creación de empresas cayó el -5,5%. El acumulado anual es del -1% [1].
Esta desaceleración de la economía se combina con un aumento del desempleo. En Francia metropolitana (sin sus colonias), el nivel de desempleo cerró en el 9,7% en el segundo trimestre del 2012, el peor índice desde 1999. Si consideramos a las colonias francesas, como Guayana y la isla de Reunión, la tasa de desempleo llega al 10,2%. El nivel de desempleo es mayor entre los jóvenes (de 15 a 24 años), 22,7% en Francia metropolitana [2]. En un año en el cual la economía tuvo un crecimiento insignificante, el desempleo aumentó el 0,6%.
Con la perspectiva de recesión, la tendencia es que el número de desempleos aumente en toda Francia. Diversas empresas anunciaron planes de despidos masivos. La PSA Peugeot Citröen, una de las mayores empresas de capital francés, anunció un plan de restructuración con 8 mil despidos, que compromete el cierre de una planta en la ciudad de Aulnay-sous-bois, próxima a París. La empresa de aves Doux presentó una declaración de quiebra e irá despedir, como mínimo, 960 trabajadores de sus 1700. Hay planes de despidos en la gigante del acero, Arcellor Mittal, en Carrefour (uno de los mayores empleadores de Francia) y en otras empresas. De acuerdo con un estudio, las pequeñas empresas, con hasta 20 trabajadores, deben despedir hasta 100 mil trabajadores, de octubre a diciembre de este año, debido a los problemas financieros.
¿El cambio no era ahora? Hollande continuador de Sarkozy
Si la situación va a mal, lo mínimo que se podría esperar es una política gubernamental que ayudase a promover la economía y luchase contra el desempleo. Fue con esta intención que millones de franceses depositaron, en las elecciones, el voto en Hollande. El presidente del Partido Socialista tenía como slogan de campaña "el cambio es ahora”. Pero, en 4 meses de gobierno, la mayoría de la población no está viendo ningún cambio: apenas el 43% de los franceses dan su confianza al gobierno, en tanto el 53% no deposita ninguna confianza en que Hollande irá a cambiar [3].
En poco tiempo de gobierno, Hollande ya tomó medidas contra los trabajadores. Luego del inicio del gobierno, anunció el congelamiento de la contratación de empleados públicos. A inicios de octubre, como el país es uno de los principales "señores” de la Unión Europea, deberá reglamentar su presupuesto hacia un déficit máximo de 3% para el año que viene, firmando el Tratado por la Estabilidad, Coordinación y Gobernabilidad Europea (TSCG).
En relación al presupuesto, el gobierno viene mostrando cuáles son sus prioridades. Para alcanzar un déficit del 4,5% en el 2012, el gobierno anunció una "ratificación del presupuesto”. Entre las medidas que están anunciadas para aumentar el dinero disponible para el pago de la deuda, el aprieto se sustenta sobre los gastos públicos, el congelamiento de créditos del gobierno (la principal área afectada es la ambiental), la limitación en el seguro de salud, la reducción en 2,5% de los empleos públicos (vía la no sustitución de los jubilados), entre otras medidas. Ya, para el próximo año, el objetivo del gobierno es un déficit del 3%, lo que significa apretar aún más. La propuesta de presupuesto de Hollande, para el 2013, es simple: ningún euro más para el área social, aumento de impuestos indirectos, recorte de empleados públicos y el mayor recorte en el presupuesto de la Unión (cerca de US$ 39 mil millones). Es una verdadera política de austeridad, pero Hollande prefiere llamar de "esfuerzo” y no de "recorte”. Todo para pagar los intereses de la deuda para los bancos.
Para alcanzar este objetivo, el gobierno necesita de "socios sociales”. El 9 y 10 de julio de este año, fue organizada una gran "conferencia social”, que reunió a los sindicatos patronales, los sindicatos de los trabajadores y el gobierno. En esta conferencia se previó nuevas medidas para "bajar el costo del trabajo”. La declaración del ministro del trabajo sobre el asunto es clara en esto: Francia necesita de una "reforma profunda del código laboral”. En esta "profunda” reforma, incluye el aumento del dispositivo de "desempleo parcial”: una forma de despido, realizada por las empresas que están en "dificultades” o "restructuraciones”, en el cual el Estado paga parte del salario del desempleado durante este período (que será menor de lo que el salario recibido anteriormente) y que no da ninguna garantía para que el trabajador regrese al trabajo [4]. En este verdadero pacto contra los trabajadores, el gobierno y los sindicatos, también discuten otra reforma, la de las jubilaciones, el aumento de los impuestos indirectos, como el CSG (Contribución Social Generalizada) [5] y la vinculación del aumento del salario mínimo al crecimiento del país [6].
En relación a las empresas que están cerrando o despidiendo, Hollande y sus ministros no hacen más que "bravatas”. Dicen que es un absurdo el despido de los trabajadores, que tendrán que ser revisados pero, hasta ahora, el gobierno no tomó ninguna medida efectiva para impedir los despidos y los cierres que están dándose. Un informe de las cuentas de PSA, que apareció recientemente, demuestra cual será la estrategia de la burguesía francesa: con la producción en alza y las ventas cayendo, la burguesía francesa chantajea al gobierno. Para ella, o el gobierno se hace presente con exenciones de impuestos y dinero, o será necesario ir detrás de una mano de obra más barata en países semicoloniales, como los países del este europeo.
Es en este marco que el gobierno de Hollande anunció un programa de "empleos del futuro”. La lógica es bastante simple: las empresas que adhirieren podrán escoger entre contratar jóvenes, a través de contratos por tiempo determinado (CDD, en francés), o por contratos por tiempo indeterminado (CDI) -esta va a ser una opción difícil para la empresa... El contrato tendrá la duración mínima de un año y máxima de tres años. Parte de los salarios de estos jóvenes será pagado por el gobierno (entre el 35 y el 75%). O sea, este programa no pasa de un "regalo” para las empresas, ya que la ganancia por el trabajo de estos jóvenes será toda embolsada por los accionistas. No es de extrañar que la primera ciudad escogida para ser piloto del programa es Amiens. Esta ciudad, en el norte del país, pasó por recientes conflictos entre los jóvenes de la periferia y la policía francesa [7].
Además, la política anti-inmigrante permaneció: el gobierno está persiguiendo los campamentos de gitanos por todo el país y enviándolos nuevamente a Rumania. El ministro del interior, Manuel Valls, viajó a Rumania recientemente y realizó un acuerdo con el país para tratar de "frenar” la inmigración de rumanos a Francia.
Parece que nada cambió de la época de Sarkozy.
Los trabajadores resisten
En este escenario hay una cosa que anima a los revolucionarios: la resistencia de los trabajadores. Diversas movilizaciones atraviesan el país.
La lucha de Fralib, ubicada en la ciudad de Geménos, al sur del país, y perteneciente al grupo UNILEVER, dura más de 700 días: la empresa está ocupada por cerca de 180 asalariados, que esperan la ayuda del gobierno para conseguir mantener los empleos y continuar funcionando.
Los trabajadores de la empresa PSA, de Aulnay, están en lucha contra el cierre: están esperando que el gobierno cumpla sus promesas de tomar medidas; el día 14/09, cerca de 200 trabajadores ocuparon un peaje en Senlis, próximo a París, y dejaron el pase libre para los carros. La propietaria del peaje es una de las accionistas de PSA. La próxima semana habrá una marcha en París para exigir del gobierno medidas efectivas.
Además de éstas, existen otras luchas como la de Sanofi, empresa del ramo farmacéutico, que pretende cerrar en Toulouse y parte de la empresa en Montpellier. Los trabajadores de Montpellier están realizando los "jueves de cólera”, en los cuales los trabajadores realizan asambleas y actos, bloqueando las calles de las ciudades contra los planes de restructuración de la empresa.
Están previstas dos movilizaciones nacionales. El día 30/9, con acuerdo de diversos partidos, sindicatos y movimientos sociales, se realizará la marcha nacional contra la ratificación del TSCG. Este tratado pretende imponer un límite estructural del déficit en 0,5%, todo para garantizar el pago de la deuda a los banqueros. Lamentablemente, la CGT, principal central sindical, y la UNEF, principal unión de estudiantes, que se pronuncian contra el tratado, no están llamando a la movilización. Además de esta movilización, el día 9/10 la dirección de la CGT está llamando a actos en defensa de la industria y del empleo. A pesar de que el programa es bastante tacaño para combatir el desempleo, esta podrá ser una movilización importante de los trabajadores contra las políticas del gobierno de Hollande y de la burguesía francesa. Si estas luchas fueran para al frente, el otoño francés promete ser caliente.
Notas:
[1] http://www.insee.fr/fr/themes/info-rapide.asp?id=41&date=20120914.
[2] Estos datos fueron sacados de: http://www.insee.fr/fr/themes/info-rapide.asp?id=14.
[3] http://www.nationspresse.info/?p=186737.
[4] http://fr.reuters.com/article/topNews/idFRPAE88D02M20120914.
[5] El CSG es un impuesto sobre la renta, para financiar la protección social (seguro de desempleo, seguro de salud, jubilaciones, etc.) –casi el 60% de la protección social es financiada por cuotas descontadas de los salarios de los trabajadores. El objetivo del gobierno es aumentar el CSG y bajar la cuota pagada por los patrones: de esta forma, el gobierno conseguiría aumentar la recaudación y bajar el "costo del trabajo”, rebajando el salario indirecto recibido por los trabajadores. es importante decir que, desde el 2009, parte del CSG sirve para pagar la deuda pública.
[6] Hélène Bertrand, La gran conferencia social: ¿"una nueva etapa”? Revista L'émancipation syndicale et pédagogique (La emancipación sindical y pedagógica, septiembre del 2012.
[7] Sobre los conflictos ver: http://www.litci.org/pt/index.php?option=com_content&view=article&id=3263:leonardo-marques-nunes&catid=134:francia.
[Traducción: Laura Sánchez].

Venezuela: Para elegir bien entre Chávez y Capriles se precisa saber quién es quién, de dónde se viene y hacia dónde se va

Wilkie Delgado Correa
Doctor em Ciências Médicas. Profesor de Mérito
Adital
Lo que está triunfante en Venezuela es la idea de justicia, libertad y dignidad que electrizó a su pueblo y que ennobleció e hizo amable su causa ante la conciencia de los otros pueblos

Las elecciones presidenciales de Venezuela se acercan en medio de la agitación política que desencadenan las campañas que intentan preparar la conciencia de los ciudadanos para el ejercicio voluntario y certero del voto individual y colectivo. Como un termómetro del calor resultante de las confrontaciones entre la población operan las encuestas que predicen determinados resultados, y, en lo más concreto, los actos y manifestaciones políticas que reflejan el grado de movilización de la población y de los distintos sectores del pueblo.

Si nos atenemos al resultado de las encuestas de los más variados matices, el triunfo de Hugo Chávez está inobjetablemente asegurado. Pero cuando peligros visibles e invisibles amenazan el panorama venezolano y latinoamericano, es necesario prever y armarse de las razones suficientes para defender la patria chica y grande, cuya suerte se define en las elecciones del 7 de octubre. Nunca deben olvidar los patriotas venezolanos que la división en política es la muerte, y ya que la votación está indefectiblemente dividida, en este momento se imponen una votación masiva que minimice el abstencionismo tradicional y una victoria lo más mayoritaria posible.

Si analizamos la trayectoria de Capriles y nos preguntamos ¿quién es? y ¿qué ha hecho por Venezuela?, quizás deba extrañarnos la rara suerte de acumular tal porcentaje en las encuestas. Porque si nos atenemos a la célebre frase "por sus obra los conoceréis”, apenas le correspondería una mínima cuota de sus correligionarios.
¿Qué puede exhibir Capriles de acontecimientos importantes que jalonen su existencia? ¿Qué acto trascendente y heroico despuntan en su actuación? ¿Qué mensaje iluminado propone a su pueblo el mesiánico candidato de la oposición derechista? ¿Qué representación política de carácter histórico ostenta, sino exclusivamente la del pasado?

El pueblo venezolano debe conocer muy bien a sus ovejas y a sus lobos, y sus pelajes correspondientes. Pues Capriles proviene del seno materno de la plutocracia y seguramente que su árbol genealógico indica de qué orígenes de explotación, enriquecimiento desmesurado y elitismo es hereditario. Como acto destacado y vandálico es comprobable su participación en el golpe de Estado que destituyó al presidente Chávez, disolvió la Asamblea Nacional y cometió decenas de desafueros legales, incluyendo la planificación de actos de homicidios durante las manifestaciones que "justificaron” el desenlace de los hechos del 11 de abril de 2001.

Capriles, por otra parte, participó como camorrista durante el acoso y pretendido asalto a la Embajada de Cuba en Venezuela, y tal vez en su imaginación quiso acumular méritos para la historia -¿del ridículo?- cuando fue obligado, gracias a la intuición estratégica de Fidel, a encaramarse por una escalerita para trasladar sus proposiciones al Embajador cubano. ¿Podrá despojarse Capriles de esa trayectoria infamante de haber participado y haber contribuido a instalar una dictadura de 48 horas bajo la presidencia marionética de "Pedro el breve”?

El aspecto del mensaje político, disfrazado de falsedades promisorias, constituye un punto esencial que conviene discriminar en el proceso eleccionario. Lo que no puede negar nadie, es que el programa político de este candidato resulta opuesto radicalmente al del presidente Chávez y la Revolución Bolivariana; que en todos los puntos donde se manifieste coincidir en líneas programáticas, o se pretenda magnificarlas, del proceso revolucionario actual, es mero reflejo de la mentira y la falsedad entre el discurso y el propósito que se oculta y guarda en la trastienda.

Pero mucho más esencial es el hecho de que Capriles, como representante de los grupos de poder y de las corrientes políticas conservadoras y reaccionarias que estuvieron entronizadas hasta el triunfo de la Revolución Bolivariana liderada por Chávez, busca el retorno al pasado casi bicentenario y nunca contemplará el mantenimiento y desarrollo de la política revolucionaria triunfante en apenas un decenio. El desmantelamiento urgente del edificio construido por la Revolución chavista, es el objetivo cardinal a corto y largo plazo.

Por todas estas razones, Capriles debía representar y ser "un cero a la izquierda”, en las encuestas de opinión. Pero véase lo que puede el fruto de casi doscientos años de privilegios, explotación, del marasmo ideológico, de cultura servil mediatizada, de intereses creados, prejuicios cavernarios, etcétera, que perviven lamentablemente en distintos sectores de Venezuela. Y Capriles es usufructuario de un pasado que pretende ser presente.

Sobre quién es Chávez, pienso que todo lo engrandece frente a su rival. Primero, porque viviendo "en las entrañas del monstruo” de la opresión, tuvo la genialidad de organizar un grupo que llevara a la práctica el legado de Simón Bolívar, concebida como Revolución Bolivariana. Porque supo exponer el pellejo y presidir un movimiento cívico-militar que demostró valentía y heroísmo durante las acciones en el combate, pero supo, además, mantenerlos en la derrota, lo cual tiene una enorme significación en relación con los principios sustentados.

Existe en Chávez las convicciones, honestidad y valor que se expresan en distintos momentos de su vida: se hizo responsable durante la derrota y trató de proteger las vidas de sus compañeros de acción; supo poner la debida frase rebelde "por ahora” ante la derrota amarga del levantamiento armado; supo demostrar su compromiso histórico en el momento de la victoria presidencial, cuando dijo "juro ante esta constitución moribunda”; supo ser consecuente cuando fue capaz de refundar el Estado mediante una nueva Constitución de la República; supo ser estoico y valiente durante el golpe de Estado, cuando aceptó su apresamiento para evitar un río de sangre, pero jamás aceptó renunciar al mandato del pueblo; supo agradecer al pueblo y a las fuerzas armadas su rescate y vuelta al poder, y fue generoso en la victoria, como no lo fueron sus adversarios.

El programa de gobierno de Chávez durante estos años se ha basado en los ideales bolivarianos y revolucionarios universales, pero se ha caracterizado por una realización concreta que han podido ver y palpar todos los venezolanos, partidarios y adversarios. Por su obra se puede conocer mejor a Chávez y a la Revolución Bolivariana que a través de cualquier campaña electoral, y se tiene la convicción de que lo que queda por hacer, se hará indefectiblemente, sea tarea momentánea o de más larga duración. Lograr hacer en tan corto plazo lo que parecía imposible desde siglos, constituye un verdadero milagro político, que tiene su génesis en el rescate para el pueblo de las riquezas de la nación y su distribución justa al pueblo venezolano. ¡Enaltecer y construir una patria generosa para todos siempre será una obra de gigantes!

Por eso Hugo Chávez no sólo es un paradigma de Venezuela, sino latinoamericano y mundial. Y es que representa a la mayoría del pueblo venezolano, a esa misma que fue explotada e ignorada durante casi dos siglos, y que hoy está en el poder y goza de las prerrogativas legítimas para alcanzar toda la libertad, justicia y equidad que merece. Y de cierta manera, por su vocación solidaria e internacionalista, representa también a los pueblos de nuestra América y del Tercer Mundo, y demuestra en la práctica los sentimientos de amistad y fraternidad con todos los pueblos del mundo, sin excepción alguna.

Por todo lo antes señalado, confiamos en el triunfo aplastante del presidente Hugo Chávez frente al representante de la contrarrevolución. El pueblo que fue capaz de reclamar, librar batallas y rescatar a su presidente derrocado y preso en los días infaustos pero heroicos de abril, a pesar de que eran hechos consumados mediante la fuerza y el engaño, no permitirá jamás que en condiciones favorables ocurra un resultado electoral negativo, que secuestraría a la Revolución Bolivariana y a sus posibilidades futuras.

Ante la disyuntiva que se le presenta al pueblo en las próximas elecciones presidenciales, los venezolanos tienen un mandato similar al contenido en estas ideas de José Martí: "¡Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila!”

Finalmente, parodiando unas palabras del filósofo cubano Enrique José Varona, se pueden expresar estas ideas a los venezolanos en una ocasión tan señalada como la que viven hoy:

Legítimo es vuestro júbilo; pero a él debe mezclarse un profundo sentimiento de la grave responsabilidad que pesa sobre sus hombros. De ningún modo mejor harán ver que la aprecian en su debido valor, que procurando no olvidar jamás que en Venezuela lo que está triunfante y triunfará no es un grupo de hombres, que pretende primar sobre otro grupo; sino una idea: la idea de justicia, libertad y dignidad que electrizó a su pueblo y que ennobleció e hizo amable su causa ante la conciencia de los otros pueblos.


Promover la libre determinación para evitar la violencia contra mujeres y niñas indígenas

CAOI
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Adital


 
Informe del Relator Especial James Anaya - 1

La lucha contra la violencia de que son víctimas las mujeres y niñas indígenas exige la promoción de sus derechos como mujeres y niñas y como integrantes de los pueblos indígenas, en particular garantizar el ejercicio de la libre determinación, señala el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas James Anaya en su Informe presentado al 21 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos (julio 2012). Esto implica "corregir los legados estructurales que han dejado en los pueblos indígenas el colonialismo y la discriminación que han enfrentado”.

"Los derechos consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, que están concebidos para remediar el legado persistente de discriminación contra los pueblos indígenas, deben promoverse concurrentemente con programas elaborados específicamente para combatir la violencia contra las mujeres y niñas, a fin de que puedan resolverse los problemas estructurales de los pueblos indígenas que contribuyen a la violencia contra ellas”, concluye el Informe.

Por último –agrega a esta conclusión–, el mejoramiento de la libre determinación de los indígenas, en particular, debe ir paralelo a actividades destinadas a prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas indígenas.

En su Informe, el Relator Especial insiste en la necesidad de abordar un enfoque integral de la lucha contra la violencia de que son objeto las mujeres y niñas indígenas. Esto significa considerar los derechos universales, interdependientes e indivisibles; insertar la violencia en un contexto inclusivo que tenga en cuenta la discriminación y violencia tanto individual como estructural, incluidas las desigualdades estructurales e institucionales; y que analice las jerarquías sociales y económicas entre las mujeres y entre las mujeres y los hombres.

Para James Anaya, la violencia contra las mujeres y niñas indígenas "no puede desvincularse de la historia de la discriminación y marginación que han sufrido siempre los pueblos indígenas. Esta historia se manifiesta a través de problemas estructurales constantes, como las condiciones de pobreza, la falta de acceso a la tierra y los recursos o a otros medios de subsistencia, o el acceso deficiente a los servicios de educación y salud, factores todos que influyen en los pueblos indígenas y tienen consecuencias particulares para las mujeres indígenas”.

En ese marco, "la discriminación que han sufrido los pueblos indígenas a través de la historia también ha dado lugar al deterioro de las estructuras sociales y tradiciones culturales de los indígenas, y al debilitamiento o desplome de la gobernabilidad y los sistemas judiciales indígenas, lo que ha disminuido en muchos casos la capacidad de los pueblos indígenas para responder con eficacia a los problemas derivados de la violencia contra las mujeres y las niñas en sus comunidades”, añade el Relator Especial.

La libre determinación de los pueblos indígenas

El Relator Especial sostiene que la libre determinación "es un derecho fundamental, sin el cual no pueden ejercerse plenamente todos los derechos humanos de los pueblos indígenas, tanto colectivos como individuales. Promover la libre determinación de los indígenas propicia la obtención de buenos resultados en la práctica; hay estudios que demuestran que los pueblos indígenas que efectivamente administran sus propios asuntos tienden a tener una mejor situación, medida por indicadores diversos, que los que no lo hacen”.

Para mejorar la libre determinación de los indígenas en el contexto de la lucha contra la violencia de que son objeto las mujeres y las niñas, James Anaya recomienda:

- A los Estados, evitar que a los problemas sociales que afectan a las comunidades indígenas, como la violencia contra las mujeres, se den respuestas que tiendan a limitar, socavar o reemplazar la autoridad y el autogobierno propios de los pueblos indígenas. Estas respuestas "han resultado ser soluciones menos eficaces a largo plazo en comparación con las iniciativas controladas por los propios pueblos indígenas”.

- A los pueblos indígenas, que "sigan fortaleciendo su propia capacidad organizativa y de gobernanza local, y sus propias instituciones de justicia, para superar las dificultades que enfrentan sus comunidades”.

Septiembre 19 del 2012.
[Mañana: Derechos de los pueblos indígenas e industrias extractivas].

México Zapatistas planean acciones afirmativas y de divulgación de sus ideales

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
Los/las integrantes del Movimiento Zapatista están articulándose para realizar una jornada nacional e internacional. El próximo viernes (21), a las 16h, una reunión en la Unidad Obrera y Socialista (UníoS) va a lanzar las bases para la organización del evento. Además de éste, también van a realizar otros eventos para divulgar sus ideales y denunciar ataques a las bases zapatistas.

Pretenden realizar campañas de difusión de la Jornada en escuelas, centros de trabajo, colonias, poblados, barrios y donde sea posible. En la ocasión van a utilizarse materiales como declaraciones de las Juntas del Buen Gobierno (JBG) e informar sobre agresiones a las Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) y sobre los proyectos desarrollados en estas bases para mostrar cuáles son sus objetivos y por qué causa luchan. También pretenden divulgar la Jornada mediante cartas, declaraciones en medios comerciales y alternativos, carteles y divulgación por internet.

Para respaldar la iniciativa van a tratar de conseguir pronunciamientos de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de barrios, entre otras, contra las agresiones a los miembros de las Bases de Apoyo Zapatistas y también declaraciones solidarias al proyecto de autonomía zapatista.
En Chiapas ya se está realizando la campaña de recolección de arroz, poroto y azúcar. Los interesados/as en prestar sus casas como lugares de recolección de la campaña deben enviar dirección y número de teléfono a elcor.chiapas@gmail.com.

Otra actividad que está siendo planeada es un día de acción contra las agresiones a las BAZ. Será un día de actividades culturales, colecta de alimentos básicos y de dinero, panfleteadas y divulgación del proyecto de autonomía de los zapatistas. El día de acción está siendo planeado para el próximo día 30. Con el mismo objetivo también pretenden realizar un acto central en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

En la agenda de los zapatistas también está prevista la realización del ‘2º Encuentro por nuestros presos y presas’, que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com