miércoles, 13 de marzo de 2013

Esther Vivas: La tierra para quien la trabaja

Esther Vivas
Militante de Izquierda Anticapitalista. Miembro de la Red de Consumo Solidario y de la Campaña ‘No te comas el mundo’.Miembro de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista y del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) de la UPF
Adital


La tierra es fuente de negocio para unos pocos, ya sea aquí o en la otra punta del planeta. En el Estado español, el boom inmobiliario ha dejado un legado de urbanizaciones en ruinas, aeropuertos sin prácticamente aviones, pueblos fantasma, grandes infraestructuras en desuso... Una realidad que la fotógrafa Julia Schulz-Dornburg ha retratado brillantemente en su libro/inventario Ruinas modernas, una topografía de lucro. Y en los países del Sur, el afán de beneficio con la tierra expulsa a campesinos, pueblos indígenas e impone monocultivos para la exportación, grandes infraestructuras al servicio del capital o el expolio de sus recursos naturales.

La oligarquía del poder saca tajada y entre bambalinas negocia componendas urbanísticas, firma recalificaciones y transforma el suelo rústico en urbanizable. Los casos de corrupción se multiplican. La cultura del sobre está al orden del día. Se desarrolla, así, un nuevo caciquismo que hace grandes negocios a espaldas, y a costa, de la ciudadanía y del territorio. Y en otras latitudes, la historia se repite. Los gobiernos corruptos son el mejor aliado para los inversores que quieren adquirir tierras de manera rápida y barata. Según un informe de Intermón Oxfam, cada seis días se vende a inversores extranjeros una superficie equivalente al tamaño de la ciudad de Londres. Es la fiebre de la tierra.

La privatización y el acaparamiento de tierras están al orden del día. ¿Qué hay de más beneficioso que aquello que necesitamos para vivir y comer? La crisis alimentaria y financiera, que estalló en 2008, dio lugar, como ha documentado ampliamente la organización internacional GRAIN, a un nuevo ciclo de apropiación de tierras a escala global. Gobiernos de países dependientes de la importación de alimentos, con el objetivo de asegurar la producción de comida para su población más allá de sus fronteras, y agroindustria e inversionistas (fondos de pensiones, bancos), ávidos de nuevas y rentables inversiones, vienen adquiriendo desde entonces fértiles tierras en países del Sur. Una dinámica que amenaza la agricultura campesina y la seguridad alimentaria de estos países.

Los pueblos indígenas, expulsados de sus territorios, son la punta de lanza del combate contra la privatización de la tierra. Una lucha que no es nueva y de la cual Chico Mendes, recolector de caucho, seringueiro, conocido por su contienda en defensa de la Amazonía y asesinado en 1988 por latifundistas brasileños, fue uno de sus principales exponentes. Chico Mendes impulsó la Alianza de los Pueblos de la Selva, integrada por indígenas, seringueiros, ecologistas, campesinos..., contra las multinacionales madereras y reivindicó una reforma agraria con propiedad comunitaria de la tierra y su uso en usufructo por parte de las familias campesinas. Como solía decir: "No hay defensa de la selva sin la defensa de los pueblos de la selva”.

Sin ir tan lejos, aquí, en el Estado español, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que forma parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha sido uno de los principales referentes en la lucha por la tierra y en la defensa de los derechos de los jornaleros del campo. Desde hace más de un año, vienen ocupando y trabajando la finca de Somonte, en Palma del Río (Córdoba), una tierra que la Junta de Andalucía se disponía a vender a pesar de que en este municipio 1.700 personas se encuentran en paro. El objetivo de los ocupantes es que esta finca sea trabajada por cooperativas de jornaleros parados en vez de pasar a manos de banqueros y terratenientes. Somonte es un símbolo de la lucha del SOC y el SAT, como lo es también Marinaleda y tantos otros proyectos que impulsan.

En Catalunya, hoy, un claro ejemplo de cómo en el uso de la tierra se anteponen intereses privados a sociales y colectivos es el de Can Piella, una masía del siglo XVII con sus respectivas tierras, de las pocas zonas rurales que quedan en el área metropolitana de Barcelona, que después de llevar abandonada más de diez años fue recuperada por un grupo de jóvenes. A partir de aquí, se creó una asociación, que actualmente cuenta con unos dos mil socios, que restauraron la finca, retomaron la actividad agraria con un huerto comunitario, revitalizaron su entorno y la abrieron a los pueblos de su alrededor, La Llagosta, Santa Perpètua de Mogoda y Montcada i Reixac. Ahora, tras tres años y medio de funcionamiento, una orden de desalojo amenaza el proyecto. La inmobiliaria que durante una década abandonó la masía y que no tiene ningún plan previsto para la misma, la reclama.

A principios de 1900, Emiliano Zapata, campesino y referente de la revolución mexicana, exigía: "La tierra para quien la trabaja". Han pasado más de cien años y dicha consigna continúa teniendo plena actualidad.



Brasil: MAB convoca a organizaciones a participar en jornada de luchas en el Día Internacional Contra las Represas

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital

Mañana, 14 de marzo, se celebrará el Día Internacional de Luchas Contra las Represas, por los ríos, por el agua y por la vida. En virtud de la fecha, el Movimiento de Damnificados por Represas (MAB por sus siglas en portugués) convoca a organizaciones sociales, activistas, pastorales y demás entidades de Brasil y América Latina a sumarse a las jornadas de lucha y fortalecer el llamamiento por la defensa de los ríos, del agua y de la vida, animados por el lema "¡Agua y energía no son mercaderías!”.

De acuerdo con el MAB, las movilizaciones de este día tienen el objetivo de dar visibilidad al problema enfrentado por familias que fueron afectadas por represas y "fortalecer la lucha por otro modelo energético”, y pedir también que el gobierno cree la Política Nacional de Derechos de Damnificados por Represas.

Reforzando la necesidad de dar continuidad a las luchas, que "deberán ir más allá de esta fecha”, el movimiento aprovecha la ocasión para llamar la atención sobre los preparativos del "Encuentro Nacional del Movimiento de Damnificados por Represas”, que se realizará del 3 al 7 de junio, en San Pablo, y que tendrá como pauta la discusión junto con la población, sobre la necesidad de construir el proyecto energético popular, "cuyo principal beneficiario debe ser la clase trabajadora”.

"Nuestras luchas deben ser permanentes, contra las empresas transnacionales privatistas y rentistas, contra los altos precios de las tarifas de energía, en defensa del agua y de la energía, con distribución de la riqueza y control popular”, enfatiza la convocatoria.

Ante el escenario de crisis económica, donde, según el Mab, las empresas buscan compensar las pérdidas lucrando a través de la apropiación del valor producido por los trabajadores, el movimiento resalta la necesidad de que haya unidad en la lucha de los pueblos y que las organizaciones se comprometan juntas a luchar contra las transnacionales, "por los derechos de los trabajadores, en defensa de los ríos, del agua y de la vida”.

"Esta lucha no es sólo de la población afectada por los lagos, pues todo el pueblo es afectado por las altas tarifas de la energía, por la privatización del agua y de la energía, por el dinero público invertido en obras privadas”, provoca el MAB.

El Día Internacional de Luchas Contra las Represas fue instituido en 1997, cuando poblaciones afectadas por las construcciones de represas realizaron en Brasil el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por Represas. La lucha contra el modelo energético fue adoptada también por otros países instituyendo la celebración de la fecha internacional.

Para seguir las acciones del MAB, entre en: www.mabnacional.org.br



Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Haití por sí: libro rescata historia de lucha y soberanía del pueblo haitiano

Adital

Fruto de un trabajo de 18 meses, el libro "Haití por sí: la reconquista de la independencia robada” materializa un ideal de la Agencia de Información Frei Tito para América Latina (www.adital.com.br) de mostrar al mundo y, principalmente, a los haitianos, a un Haití hecho por los propios habitantes del país más pobre de las Américas. 

Con prefacio del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y con contribución de Frei Betto, el libro-reportaje es el resultado de un intenso proceso de investigaciones y entrevistas, que juntó a periodistas y colaboradores brasileros, haitianos y de otras nacionalidades en la tarea de rescatar el sueño de soberanía que todavía existe en el país y en su pueblo, incluso después de siglos de explotación y sumisión a los intereses de potencias capitalistas. El libro será lanzado oficialmente en audiencia pública hoy (14), en el auditorio Diputado Almir Pinto, de la Asamblea Legislativa de Ceará, en Fortaleza, a partir de las 15h30.

Como afirma la editora y organizadora del libro, la periodista brasilera Adriana Santiago, "Haití por sí” es al mismo tiempo un ideal y un atrevimiento: "escribir un reportaje que mostrara una perspectiva para una nación que no es la suya”. Éste fue el desafío que Adital, agencia de noticias que hace más de 10 años da espacio a las manifestaciones de los movimientos sociales de toda América Latina vía Internet, planteó al equipo de profesionales que se comprometió con esta tarea. Al final, todo el esfuerzo rindió 190 páginas, donde el propósito, mediante una visualización moderna y colorida es mostrar que Haití es mucho más que el escenario de catástrofe que los grandes medios de comunicación muestran todos los días. El libro será traducido también al criollo haitiano y al francés, y también será lanzado en Haití.

Adital, en las personas del su director ejecutivo, el padre Ermanno Allegri, y de la periodista Adriana Santiago, hizo visitas a Haití donde pudieron recoger in situ material mediante entrevistas y fotografías. Fundamental fue contar con la contribución de periodistas haitianos que, más que nadie, pueden hablar sobre lo que pasa en su tierra.

"Haití por sí” está dividido en seis capítulos: Historia, Reconstrucción, Economía Solidaria, Soberanía Alimentaria, Cultura y Democracia Participativa. Esas seis líneas de investigación partieron de propuestas dadas por los propios movimientos sociales haitianos y son ejes que ya orientan el accionar de muchos de ellos. En el capítulo sobre historia, Woody Edson Louidor, llama la atención sobre las raíces ancestrales de la aparente subordinación, el exceso de explotación y el origen de la fuerza del haitiana. Phares Jerôme trae en el capítulo de la reconstrucción, los procesos de refundación e intenta explicar cuán importante es ir más allá de elevar, simplemente, paredes de concreto.

Al hablar en el capítulo de economía solidaria, Jerôme muestra también que es necesaria una integración económica orientada hacia la emancipación del país en relación con las ayudas internacionales, con salidas locales y reforma de la ciudadanía. En el capítulo sobre soberanía alimentaria Jerôme muestra que la agricultura familiar es lasalida para la subsistencia del país y el reinicio de las exportaciones. Nélio Joseph trabaja con la cultura y sostiene que ésta es la gran vitrina que va a elevar aHaití en su soberanía y autoestima, pues sea en la música, en la pintura, en las artesanías, en la literatura, la cultura es el único ambiente donde Haití es competitivo en el plano internacional.

Finalmente, en el capítulo sobre la democracia participativa fueron abordadas por Adriana Santiago, Benedito Teixeira y Paola Vasconcelos cuestiones más políticas, que impiden el desarrollo del país, destacando algunas alternativas para los impasses.

Como afirma el padre Ermanno Allegri: "En medio de mil dificultades, está ocurriendo lo que Tousaint Louverture (el precursor de la independencia haitiana) dijo en 1802 al ser capturado y deportado por los franceses: "Ustedes me derribaron, pero sólo cortaron el tronco de la libertad de los negros. Ella brotará de nuevo porque sus raíces son muchas y profundas”.

Más informaciones sobre el libro:
www.adital.com.br
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com