miércoles, 13 de marzo de 2013

Haití por sí: libro rescata historia de lucha y soberanía del pueblo haitiano

Adital

Fruto de un trabajo de 18 meses, el libro "Haití por sí: la reconquista de la independencia robada” materializa un ideal de la Agencia de Información Frei Tito para América Latina (www.adital.com.br) de mostrar al mundo y, principalmente, a los haitianos, a un Haití hecho por los propios habitantes del país más pobre de las Américas. 

Con prefacio del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y con contribución de Frei Betto, el libro-reportaje es el resultado de un intenso proceso de investigaciones y entrevistas, que juntó a periodistas y colaboradores brasileros, haitianos y de otras nacionalidades en la tarea de rescatar el sueño de soberanía que todavía existe en el país y en su pueblo, incluso después de siglos de explotación y sumisión a los intereses de potencias capitalistas. El libro será lanzado oficialmente en audiencia pública hoy (14), en el auditorio Diputado Almir Pinto, de la Asamblea Legislativa de Ceará, en Fortaleza, a partir de las 15h30.

Como afirma la editora y organizadora del libro, la periodista brasilera Adriana Santiago, "Haití por sí” es al mismo tiempo un ideal y un atrevimiento: "escribir un reportaje que mostrara una perspectiva para una nación que no es la suya”. Éste fue el desafío que Adital, agencia de noticias que hace más de 10 años da espacio a las manifestaciones de los movimientos sociales de toda América Latina vía Internet, planteó al equipo de profesionales que se comprometió con esta tarea. Al final, todo el esfuerzo rindió 190 páginas, donde el propósito, mediante una visualización moderna y colorida es mostrar que Haití es mucho más que el escenario de catástrofe que los grandes medios de comunicación muestran todos los días. El libro será traducido también al criollo haitiano y al francés, y también será lanzado en Haití.

Adital, en las personas del su director ejecutivo, el padre Ermanno Allegri, y de la periodista Adriana Santiago, hizo visitas a Haití donde pudieron recoger in situ material mediante entrevistas y fotografías. Fundamental fue contar con la contribución de periodistas haitianos que, más que nadie, pueden hablar sobre lo que pasa en su tierra.

"Haití por sí” está dividido en seis capítulos: Historia, Reconstrucción, Economía Solidaria, Soberanía Alimentaria, Cultura y Democracia Participativa. Esas seis líneas de investigación partieron de propuestas dadas por los propios movimientos sociales haitianos y son ejes que ya orientan el accionar de muchos de ellos. En el capítulo sobre historia, Woody Edson Louidor, llama la atención sobre las raíces ancestrales de la aparente subordinación, el exceso de explotación y el origen de la fuerza del haitiana. Phares Jerôme trae en el capítulo de la reconstrucción, los procesos de refundación e intenta explicar cuán importante es ir más allá de elevar, simplemente, paredes de concreto.

Al hablar en el capítulo de economía solidaria, Jerôme muestra también que es necesaria una integración económica orientada hacia la emancipación del país en relación con las ayudas internacionales, con salidas locales y reforma de la ciudadanía. En el capítulo sobre soberanía alimentaria Jerôme muestra que la agricultura familiar es lasalida para la subsistencia del país y el reinicio de las exportaciones. Nélio Joseph trabaja con la cultura y sostiene que ésta es la gran vitrina que va a elevar aHaití en su soberanía y autoestima, pues sea en la música, en la pintura, en las artesanías, en la literatura, la cultura es el único ambiente donde Haití es competitivo en el plano internacional.

Finalmente, en el capítulo sobre la democracia participativa fueron abordadas por Adriana Santiago, Benedito Teixeira y Paola Vasconcelos cuestiones más políticas, que impiden el desarrollo del país, destacando algunas alternativas para los impasses.

Como afirma el padre Ermanno Allegri: "En medio de mil dificultades, está ocurriendo lo que Tousaint Louverture (el precursor de la independencia haitiana) dijo en 1802 al ser capturado y deportado por los franceses: "Ustedes me derribaron, pero sólo cortaron el tronco de la libertad de los negros. Ella brotará de nuevo porque sus raíces son muchas y profundas”.

Más informaciones sobre el libro:
www.adital.com.br
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com 

 

No hay comentarios: