jueves, 9 de agosto de 2012

La American Pyschiatric Association deja de considerar la transexualidad como una enfermedad

image

La Asociación Psiquiátrica Americana (APA) ha decidido eliminar la transexualidad del listado de enfermedades mentales que produce esta la organización que agrupa a los profesionales psiquiatras de los EE.UU.. La APAha reemplazado en el listado el "trastorno de identidad de género" por la "disforia de género".

La Asociación Americana de la Psiquiatría ha anunciado su decisión de dejar de considerar que la transexualidad es una "enfermedad mental", como una forma de colaborar en la erradicación del estigma que pesa sobre la población transexual.

El "trastorno de identidad de género" ha sido reemplazado por la "disforia de género", lo que se ajusta en parte a las peticiones que ha hecho la comunidad transexual en los últimos años para conseguir que la sociedad deje de considerar la transexualidad como una enfermedad.

Jack Drescher, psiquiatra de Nueva York y miembro de la Asociación Americana de la Psiquiatría, ha recordado que "todos los diagnósticos psiquiátricos se producen en un contexto cultural", expresando que "queremos enviar el mensaje de que el trabajo del terapeuta no es el de crear una patología".


Perú: Indígenas celebran día en lucha contra modelo hegemónico


PDF Imprimir E-Mail

Pueblos Indígenas

Lima, 9 ago (PL) Los originarios andinos celebran hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con avances y aportes que lo fortalecen, destacó la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

El bloque, que agrupa a organizaciones nativas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, destacó en un mensaje por la efeméride, la creciente importancia del movimiento indígena.

"Su protagonismo político en la defensa de sus derechos y los derechos de la Madre Tierra, lo ha llevado de manera progresiva a trascender desde el nivel comunal hasta enfrentar el modelo hegemónico global que está en crisis", señala el texto.

Destaca la preservación de la identidad cultural y la espiritualidad de los pueblos indígenas, la defensa de sus territorios ante la contaminación y la actualización de sus conocimientos ancestrales para enfrentar los nuevos desafíos que impone la modernidad.

Tras señalar que el movimiento originario entiende al mundo occidental, CAOI apunta que este "en cambio, recién empieza a tomarlo en cuenta, cuando todos sus paradigmas -libre mercado, Estado nación, democracia representativa, crecimiento y desarrollo- están en aguda crisis".

Por ello, la cultura occidental busca en los saberes ancestrales indígenas alternativas de diálogo y armonía con la Madre Tierra, porque sus concepciones ya no logran convencer siquiera a sus propios países, dice.

"En la construcción de propuestas alternativas a la globalización neoliberal, el movimiento indígena no está solo; teje alianzas con otros movimientos sociales: de mujeres, de jóvenes, de ambientalistas y otros que también cuestionan el modelo dominante", expresa.

Resalta que los pueblos originarios y sus organizaciones han logrado avanzar en el contexto global, participando y haciéndose en espacios internacionales de discusión y nos hacemos escuchar en ellos.

"No somos pasadistas ni bárbaros salvajes, mucho menos terroristas, como nos estigmatizan los Estados y las corporaciones multinacionales. Somos hijos de la Madre Tierra que amamos y defendemos la vida", dice el pronunciamiento.

Tras criticar a los Estados que en vez de incluir a los nativos pretenden asimilarlos, señala que los indígenas "nos enfrentamos también a la voracidad de esos monstruos con nombre y sin rostro: las corporaciones multinacionales".

Denuncia que esas corporaciones, que tienen un inmenso poder económico con el cual vuneran derechos, se apoderan de los bienes naturales que albergan los territorios originarios, donde imponen megaproyectos extractivos.

Esas transnacionales, prosigue, han secuestrado a los Estados y también a los organismos internacionales y por eso imponen sus intereses económicos y sus normas en la Organización Mundial de Comercio y en los tratados de libre comercio, "siempre para apropiarse de nuestros territorios, de nuestros saberes ancestrales, de nuestros bienes naturales".

El mensaje de CAOI condena además la criminalización del ejercicio de los derechos de los originarios y la militarización de sus territorios en Colombia, Chile, Guatemala, Bolivia, Perú y Ecuador

Reivindica el derecho de los indígenas a la comunicación y demanda a los medios "que nos incluyan en su agenda, ya no como folclor sino en nuestra real dimensión, para que dejen de estigmatizarnos como arcaicos y sepan que, por el contrario, tenemos mucho que ofrecer".

En cuanto a las tareas presentes del movimiento indígena, indica que "seguimos debatiendo y aportando, para que en la Conferencia Mundial del 2014 los Estados discutan nuestra agenda y no la que impongan los países poderosos y las corporaciones multinacionales".

Plantea hacer realidad los estados plurinacionales y la filosofía del Buen Vivir/Vivir Bien (como derecho de todos) y demanda el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra para construir un nuevo paradigma civilizatorio que garantice la paz y la equidad.

oda/mrs