La Asociación Psiquiátrica Americana (APA) ha decidido eliminar la transexualidad del listado de enfermedades mentales que produce esta la organización que agrupa a los profesionales psiquiatras de los EE.UU.. La APAha reemplazado en el listado el "trastorno de identidad de género" por la "disforia de género".
La Asociación Americana de la Psiquiatría ha anunciado su decisión de dejar de considerar que la transexualidad es una "enfermedad mental", como una forma de colaborar en la erradicación del estigma que pesa sobre la población transexual.
El "trastorno de identidad de género" ha sido reemplazado por la "disforia de género", lo que se ajusta en parte a las peticiones que ha hecho la comunidad transexual en los últimos años para conseguir que la sociedad deje de considerar la transexualidad como una enfermedad.
Jack Drescher, psiquiatra de Nueva York y miembro de la Asociación Americana de la Psiquiatría, ha recordado que "todos los diagnósticos psiquiátricos se producen en un contexto cultural", expresando que "queremos enviar el mensaje de que el trabajo del terapeuta no es el de crear una patología".