Hablamos con Olga Crespo (Madrid, 1961). Olga ha sido militante
del "Colectivo Feminista de Mujeres de Vallecas", actriz y es educadora
infantil. Hablamos con ella sobre el papel de las mujeres en los nuevos
gobiernos y en concreto en la esperanza de Syriza y la paradoja de la
"austeridad de género".
Diario Progresista: ¿Qué piensas del nuevo gobierno de Grecia donde no hay mujeres?
Olga Crespo: Tras la celebración y la alegría colectiva el día
que Syriza ganó las elecciones frente a la Troika y el neoliberalismo
salvaje hemos recibido con disgusto y desasosiego la noticia de que
ninguna mujer forme parte del nuevo gobierno constituido por Tsipras.
Un gobierno sin mujeres nace triste, injusto. Las mujeres formamos por
lo menos el 50 % de la sociedad y por lo tanto queremos formar parte del
gobierno en paridad. La sociedad está formada por hombres y mujeres y
ambos necesitan ser representad@s. Pero seguimos siendo una “minoría
cualitativa” para algunos políti@s. Pedimos un empoderamiento de la
mujer en cada sociedad y en el ámbito público y privado. Un gobierno
europeo sin mujeres impide el avance de una sociedad del siglo XXI.
D.P: ¿Crees que esa situación es extrapolable a la realidad española?
Olga Crespo: Por supuesto que no. En Grecia en estos momentos
lo más importante para los ciudadan@s que se están cumpliendo las
promesas sobre necesidades básicas, vitales y urgentes. No hemos
escuchado críticas en cuanto a la formación del nuevo gabinete. En
cambio sí se ha tenido en cuenta que los miembros del gobierno han
jurado la Constitución sin cruz y sin autoridad eclesiástica. Y, por
otro lado, actualmente en ese país existe una ausencia de debate sobre
temas como feminismo, sexismo y género, propiciándose pactos con la
derecha religiosa.
En España la situación social, aunque crítica, no ha llegado a los
extremos de precariedad de nuestros vecinos griegos. Y aunque el
movimiento feminista que emergió en los años 70 como base de un marco de
desarrollo inclusivo, transformador y sostenible no ha dado siempre el
resultado esperado, es esencial continuar buscando medios alternativos
para promoción, defensa y participación, utilizando más eficazmente los
medios de comunicación, sociales y políticos. Llevando a primer plano
las voces de activistas de base, de las transfeministas y las precarias
que en gran medida aún están excluidas de los procesos de negociación.
D. Progresista: ¿Crees que el PRIMER MINISTRO debería recoger el tema de los derechos LGTB y no pedir opiniones médicas?
O.C: Un gobierno con un pensamiento heterocentrado y
heterosexista perpetúa conductas machistas y excluye no a uno sino a
diversos sectores de la población. La visibilidad del colectivo LGTB
en la sociedad, incluyendo el derecho a vivir la vida que uno quiera de
un modo distinto una supuesta mayoría es imprescindible en un país que
defienda los derechos de tod@s.
D.P: ¿Sabes algo sobre las mujeres en la sociedad griega?
O.C: Agradezco que me hagas esta pregunta. Como actriz que soy
me siento en la obligación de recordar desde aquí a Melína Merkoúri,
alcaldesa de Atenas. Ella fue actriz, cantante y activista política
griega. Fue miembro del Parlamento Helénico y, en 1981, se convirtió en
la primera mujer en Grecia en ocupar el puesto de Ministra de Cultura.
En la actualidad miles de mujeres forman parte de la sociedad griega
desde el campo, las fábricas, universidades, asociaciones,
administraciones…
El nuevo Gobierno ha propuesto a una mujer, Zoí Konstantopoulou, como
presidenta del Parlamento. Pero ello no es suficiente. Pues si la mujer
griega ha desafiado al poder desde las huelgas, ha luchado, militado,
etc, es prioritario que se cuente con ella para temas que definirán el
futuro de ese país.
(Tomado de http://www.diarioprogresista.es/olga-crespo-un-gobierno-sin-mujeres-no-es-justo-desde-su-60373.htm)
miércoles, 4 de febrero de 2015
[VIDEO] Feliciano Valencia: “El movimiento indígena del Cauca se declara nuevamente en levantamiento”
La ACIN, que lidera Valencia, es la principal fuerza de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-. En los últimos años el movimiento indígena centró sus reivindicaciones en el reclamo de dos decretos, que desde hace año y medio vienen trabajando con el Gobierno.
El 19 de noviembre pasado lograron la firma de uno de ellos, el decreto 2333 de 2014 que “establece los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas”.
De esta forma los resguardos y cabildos indígenas podrían ir tomando bajo su gestión temas cruciales como salud, educación, agua, alcantarillado y todos los del Sistema General de Participaciones que el Gobierno central gira a las regiones.
El otro decreto por el que la ONIC viene insistiendo apunta a lograr el reconocimiento de mayores niveles de autonomía, de manera que los territorios indígenas dependan menos de los gobiernos municipales, con quienes tienen muchas peleas por el giro de los recursos que el Gobierno les destina.
Sin embargo, el movimiento indígena manifiesta una mirada crítica respecto al estado de esos decretos: “Los decretos autonómicos, los acuerdos pactados con las movilizaciones sociales, todavía son acuerdos de papel. Acuerdos de papel que dependen mucho de cómo nos encontremos y nos organicemos para que eso sea realizable en el tiempo”, expresa Valencia en esta entrevista.
El vocero indígena refiere también a los potenciales conflictos que la delimitación de los territorios ancestrales podrían ocasionar con otros sectores sociales: “Nosotros les decimos a los compañeros campesinos, afros, que no se preocupen porque así como nosotros hemos planteado que en los territorios afro y campesinos se respete la concepción territorial indígena, nosotros estamos en la voluntad expresa de debatir el tema para que hayan claridades de que no vamos a violentar la propiedad de tierra y el territorio campesino y afrocolombiano”, aclara.
Por último, alerta sobre el recrudecimiento de luchas indígenas ante lo que entienden como inclumplimiento de parte del Estado: “El movimiento indígena caucano, después de analizar, debatir, y entender que el gobierno no es serio en términos de concretar los acuerdos pactados, nos hemos declarado nuevamente en levantamiento para el proceso de liberación de la Madre Tierra, que es uno de los temas más sensibles y prioritarios para el movimiento indígena”. Y anuncia las próximas medidas: “A partir del 10 de febrero las comunidades indígenas estarán haciendo presencia en los territorios ancestrales hoy ocupados por la industria cañera en el Norte del Cauca”.
*Testimonio completo de Feliciano Valencia, en el video que acompaña esta nota.
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