domingo, 13 de mayo de 2012

El África expropiada por acaparación transnacional de tierras


En plena crisis global, África sufre el desembarco de los países del norte que acaparan tierras a un ritmo endiablado de hasta 32 millones de hectáreas en sólo un año. Más o menos el doble de la superficie que se cultiva actualmente en España. Los campesinos no sólo pierden su derecho a cultivar esa tierra sino también a vivir en ella. En cualquier caso, están condenados a no hacerlo al perder lo que se conoce como "Soberanía Alimentaria", su capacidad para producir sus propios alimentos.

Uno de los casos más sangrantes es el que ocurrió en la región de Madudu, en el centro de Uganda. El 18 de junio de 2001 representantes del gobierno nacional se presentaron en la zona para comunicar a 400 familias que se había cedido esas tierras a una multinacional alemana: la Newmann Kaffee Gruppe, una firma que se muestra orgullosa de estar presente en los principales mercados del mundo, incluído el español. En el caso de Uganda, no hubo mucho margen para la negociación porque el ejército se presentó pocas semanas después para sacar a los vecinos a la fuerza, incluso quemando sus casas.

Este es el relato de lo que los expertos llaman "acaparamiento de tierras", un fenómeno global pero que tiene al 75% de sus víctimas especialmente en el África subsahariana que ven cómo las tierras que utilizaban para cultivar sus alimentos se convierten en extensos terrenos de cultivo para la exportación.

Veterinarios sin Fronteras nos llama la atención sobre este fenómeno en la campaña 'Paren, aquí vive gente' en la que también advierten sobre la explotación de los caladeros de Senegal, los peligros medioambientales de esos nuevos cultivos occidentales y su influencia directa en los conflictos y el hambre. Otro factor que se une al climático y a la especulación alimentaria para condenar a esa zona en la región más azotada del planeta.



Argentina: ¡Urgente! Ante la represión del pueblo tinogasteño,


Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), con la consigna que siempre nos reune, tocan a uno tocan todos, convoca para este lunes 14 de mayo a las 18 hrs.a escrachar la Casa de la Provincia de Catamarca, Cordoba 2080.

En el día de ayer la policía de Fiambalá reprimió a los asambleístas de Tinogasta que sostienen el corte selectivo e informativo sobre la ruta Nacional 60, impidiendo el paso de camiones con insumos para las megamineras transnacionales, desde el 29 de enero de este año.

Tres asambleístas fueron detenidos por fuerzas represivas que escoltaban camiones de la empresa La Alumbrera. Los compañeros fueron brutalmente golpeados y reducidos con gas pimienta, y su paradero fue oculto por más de una hora.

Estos hechos se suman a la permanente embestida del poder político y judicial, provincial y nacional, que en las últimas semanas ha imputado a 51 luchadores de esta asamblea con causas inventadas en un intento por levantar el corte, medida legitimada por los vecinos de Tinogasta y por todos los pueblos en lucha de Argentina.

Repudiamos las acciones llevadas adelante por las fuerzas represivas, rechazamos la instalación y funcionamiento de las empresas megamineras en nuestro país, y exigimos a los gobiernos municipal, provincial y nacional que cesen las agresiones y el hostigamiento hacia el pueblo de Tinogasta, y escuche la voz de nuestros reclamos.

Por todo esto, convocamos a realizar un escrache en la Casa de la Provincia de Catamarca, el día lunes 14 de mayo a las 18hs, en Córdoba 2080 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-------

Radio Abierta y transmisión en vivo con la asamblea de Tinogasta: RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos)

Compromete su presencia Nora Cortiñas, Madre Plaza de Mayo Línea Fundadora

Primera adhesión organismos derechos humanos: SERPAJ.

Adhesión: Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA / ESQUEL.CHUBUT (ver en facebook.com/unionasambleasciudadanas)

Adhesiones y apoyos enviar a: prensa@asambleasciudadanas.org.ar

-----

ACCIONES EN EL TERRITORIO NACIONAL POR TINOGASTA

Convoca ASANOA en Tucumán

Marchan el lunes a 10,30 hs al juzgado federal de Tucumán, donde presentaran un escrito formal pues tienen jurisdicción en Catamarca, de ahí marcharán a la casa de gobierno en la Plaza Independencia para visibilizar lo que esta ocurriendo en Tinogasta.

Realizadas hoy:

*Mendoza, Portones del parque San Martín (Durante la Maratón Otoño por la Vida)

*Chilecito (La Rioja) hoy a las hrs.20 todo a la Plaza Caudillos Federales

*EN CORDOBA a las 17 hs en Patio Olmos en Córdoba!


*Tucuman también repudia la REPRESIÓN EN TINOGASTA, hoy se reunen en la PLAZA INDEPENDENCIA 18.30 HS.!!!!! (Capital)

*Capital Federal: a raiz de los sucesos que tuvieron lugar en Tinogasta, donde fueron reprimidos tres compañeros que impedían el paso de los camiones de mina La Alumbrera, hemos llamado urgente a una conferencia de prensa en la confitería del hotel Bauen ( Callao, esq. Corrientes) de la Capital Federal y Marcha autoconvocada a Plaza de Mayo.

*La Rioja Capital : En la plaza F.Quiroga {Ex Sarmiento} a las 2O hs!

*San Salvador de Jujuy-Jujuy, a las 20 hs. en La Peatonal Belgrano.

*En Andalgala como todos los sàbados vamos a estar en la plaza para la caminata... y radio abierta desde las 19hs.... en repudio a lo que ocurre en Tinogasta y en todo el NOA

-------

Contactos en Buenos Aires: Yanina (011) 153846-6618; Juan (011) 154078-5892; Carla (011) 156012-5965

Contactos en Tinogasta: Valeria (03837) 1547-8847; Johny (03837) 1547- 3801

Envío de adhesiones a: prensa@asambleasciudadanas.org.ar

------

Video testimonio de la represión (pantalla para los pueblos, Andalgalá)

http://youtu.be/k7aXJDec_Mw

------------------------------------------------------


Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Imágenes integradas 2
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Contra el Saqueo y la Contaminación

www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas

http://twitter.com/prensauac

Difundido por GEAL

Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe

Argentina/Urgente: !!Represión al pueblo de Tinogasta !!

Comunicado de Prensa

¡REPRESIÓN AL PUEBLO DE TINOGASTA!

Tinogasta 12 de mayo de 2012

Siendo aproximadamente las 14:30 horas del día de hoy, la Policía de Fiambalá, Catamarca, reprimieron a los asambleístas de Tinogasta que sostienen el corte selectivo e informativo desde el 29 de enero pasado, bloqueando el Paso Internacional San Francisco con el objetivo de impedir contra el paso de camiones con insumos para las megamineras de Catamarca y otras provincias cordilleranas.

Tres asambleístas fueron brutalmente golpeados y llevados por las fuerzas represivas y por más de una hora mantuvieron oculto su paradero. El comisario Vergara es el responsable del operativo en el que virtualmente fueron secuestrados los tres detenidos. 10 efectivos policiales en 2 camionetas fueron utilizadas en el operativo. Fueron golpeados y les tiraron gas pimienta. Después escoltaron a los tres camiones mineros que fueron “liberados” tras la represión."

Imágenes integradas 1


Sale a la luz hace minutos que los tres compañeros están en carácter de detenidos en la comisaría de Fiambalá, distante a 50 km de Tinogasta, y quedaron a disposición de la fiscal Álvarez, de Tinogasta, la misma que ordenó la sanguinaria y tristemente recordada represión del 10 de febrero del corriente.

La Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua continúa con su bloqueo informativo y repudia con todas sus fuerzas la violencia ejercida desde el aparato estatal, el cual defiende los intereses de las empresas transnacionales ante los reclamos de los pueblos.

Una vez más los intereses económicos de unos pocos priman, de la mano de la violencia, sobre los intereses de las mayorías, quienes no nos cansamos de luchar en defensa de nuestro territorio y por nuestra vida.

Responsabilizamos al Estado en sus tres niveles por esta represión y le exigimos tanto al gobierno provincial como al nacional, como así también a la justicia provincial, que cesen las agresiones hacia los pueblos.

Los vecinos de Tinogasta continuaremos con nuestro bloqueo informativo y seguiremos reclamando que se vayan las mineras de nuestros territorios.

Repetimos: continuamos con la guardia informativa más firme que nunca y en hermandad con los otros pueblos de la provincia y del resto del país, con quienes estamos en continua coordinación.

Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera y las empresas mineras que operan en el Dto de Tinogasta, Nunca jamás Agua Rica, ni una mina más.

¡NO PASARÁN!

Contactos:

pablojoseromero@hotmail.com

msutinogasta@hotmail.com

Teléfonos de Contacto: 03837-15-478847

03837-15-402065

03837-15-473801

Comisaria de Fiambala: (03837) 496021

Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua de Tinogasta

------------------------------------------------------------------------------------------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Imágenes integradas 2
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Contra el Saqueo y la Contaminación

www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas

MARCHA POR EL AGUA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERÚ HACIA LAS LAGUNAS DE CONGA


-29 Y 30 DE MAYO 2012 -


MARCHA MACROREGIONAL HACIA CAJAMARCA Y A LAS LAGUNAS DE CONGA Y JORNADA DE LUCHA DEL NORTE Y ORIENTE: 31 DE MAYO

CONVOCATORIA

1. La lucha del pueblo de Cajamarca tiene una estrategia definida: la lucha es en defensa del agua, de la vida, de los recursos naturales y del medio ambiente, así como por un modelo de desarrollo sostenible que comprende variables económicas, sociales, políticas, culturales y morales, cuyo eje fundamental es el ser humano. Bajo esa concepción, la lucha contra el proyecto minero Conga es justa, es legítima. El proyecto es inviable, pues así lo demuestran diversos estudios técnicos de expertos internacionales, tales como el estadounidense Robert Moran, quien en su informe sostiene que “En los países desarrollados no sería aceptable que un EIA (Estudio de Impacto Ambiental) tan inadecuado desde el punto de vista técnico, consiga las licencias correspondientes”.

2. El gobierno, en coordinación con la empresa Yanacocha y w está empecinado en llevar adelante el proyecto Conga. Su táctica actual consiste en una acción concertada que la viene desarrollando con una ofensiva mediática para imponer el proyecto, con medidas tales como: la presentación del dictamen del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la Ordenanza Regional Nº 036-2011 en la misma fecha que se presentó el Informe del Peritaje Internacional. También, el mensaje del Presidente de la República avalando el proyecto Conga, después de la presentación del informe de los peritos, en el tiempo récord de 48 horas. Del mismo modo, el gobierno Central ha montado un gobierno paralelo al Gobierno Regional en Cajamarca, con anuncio de inversiones y visitas de ministros, viceministros y funcionarios. También forma parte de esta campaña, el anuncio del proceso abierto por la Fiscalía al Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, por supuesto financiamiento con dinero público del paro del 9 de noviembre del año pasado; etc.

3. La lucha del pueblo de Cajamarca tiene implicancias nacionales, por lo que es necesario ampliar el radio de acción de la protesta, principalmente en las regiones del norte y oriente del país. En esa perspectiva, la Asamblea Extraordinaria de la Coordinadora Macrorregional de los pueblos Amazónicos, Andinos y Costeros del Norte y Oriente, realizada en Chiclayo el pasado 27 de abril en la ciudad de Chiclayo, evaluó la situación y el cumplimiento del Plan de Acción aprobado en la Asamblea macrorregional del Norte, realizada en Cajamarca el 17 de marzo de este año. Se acordaron importantes medidas de lucha que son materia de la presente convocatoria.

4. A fin de centralizar la lucha en la Macronorte, se nombró un COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA MACRORREGIÓN NORTE, cuyos voceros firman la presente convocatoria.

En concordancia con lo anterior, EL COMANDO UNITARIO DE LUCHA DE LA MACRORREGION NORTE Y ORIENTE, CONVOCA:

1º A LA MARCHA POR EL AGUA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERU HACIA LAS LAGUNAS DE CONGA, que se realizará durante los días 29 y 30 de mayo.

• El punto de encuentro de las delegaciones de las regiones de Amazonas, San Martin, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Tumbes y del resto del país, con las provincias cajamarquinas será el martes 29 de mayo a las 3 pm. en la localidad del Centro Poblado de CHOROPAMPA.

2º A LA JORNADA DE LUCHA MACRORREGIONAL DEL NORTE Y ORIENTE que se realizará el JUEVES 31 de mayo, fecha en que se inicia el PARO REGIONAL INDEFINIDO EN CAJAMARCA.

• Esta jornada de protesta comprende PAROS EN ALGUNAS REGIONES DEL NORTE Y ORIENTE, movilizaciones, plantones, campañas de propaganda, etc. según la realidad de cada jurisdicción.

Norte del Perú, 08 de mayo del 2012


YDELSO HERNANDEZ LLAMO
CUL – Cajamarca

ERWIN SALAZAR VASQUEZ
CUL – Lambayeque

ROSA RIVERO REYES

Marcha Mundial de las Mujeres Lambayeque


OSCAR FELIPE VENTURA

Fredell – La Libertad

Agustín Cueva

El deceso del sociólogo Agustín Cueva (1992) hace 20 años conmemora la intelectualidad de izquierda desde la academia, la prensa y el poder estatal. Sus postulados marxistas desacralizaron la colonialidad de la historia política y artística en sus obras ‘El proceso de dominación política del Ecuador’ y ‘Entre la ira y la esperanza’.

A Espejo y a Montalvo los recupera como mestizos que produjeron panfletos y ensayos contra el autoritarismo y los rezagos coloniales. Los dos fueron desterrados por el poder de la época. Espejo fue el primer escritor apresado y muerto entre rejas. Le repelía “el gusto viciado de querer siempre lo brillante más que lo sólido; lo metafórico más que lo propio, y lo hiperbólico más que lo natural”. Rompió con la caricatura ornamental y cortesana de los escritores que buscaban alabanzas y mercedes del poder colonial.

Estos testimonios podrían ser envidiables en los ideólogos de izquierda del actual gobierno, que enarbolan sus políticas sustentándose en Espejo y Montalvo y obviando sus espíritus libertarios.

Cueva y Bolívar Echeverría sembraron parte de sus simientes transformativas en México, consagrados como críticos de virtudes y trabas que compiten, a veces, en la sombra de la conciencia revolucionaria de la clase media en la filosofía, en la organización partidaria y en la gestión estatal como claves de formulación de nuevas perspectivas históricas.

Echeverría planteó el ethos barroco (modernidad alternativa) como un mestizaje cultural provisorio y ligado a la independencia nacional de los sectores subordinados con solidaridad. Cueva resalta la literatura realista de los 30 como un afán escritural que pedalea contra el conservadorismo colonial, que se depositó, por ejemplo, en el “mea culpa” de ‘Cumandá’ de Juan León Mera.

mfaguirre@lahora.com.ec