viernes, 24 de febrero de 2012

ALERTA CIPER» La privatización de las aguas en Chile viola los DD HH y otros artículos más





El 65% de los US$690 millones en carbón que importó Chile en 2011 provino de Colombia, y una tercera parte de éste, del Cesar. La periodista colombiana María Teresa Ronderos investigó cómo se produce ese carbón y recogió la historia de miseria y contaminación de los habitantes de la región que exporta más de US$ 3 mil millones, cuyas regalías se escurren por un agujero negro de corrupción el que también exhibe vínculos de multinacionales con paramilitares y asesinato de sindicalistas. Se estima un aumento de las exportaciones a US$6.500 millones. ¿Y qué pasará con los habitantes del Cesar? Por : María Teresa Ronderos, desde Colombia.

Los sobrevivientes del incendio en la granja-penal de Comayagua, en Honduras, lloran cuando recuerdan a sus amigos o a los reos más viejos que les rogaban una ayuda que no les podían dar. Una semana después de la tragedia que dejó 359 muertos, lo único cierto es que los guardias y el director de la prisión no hicieron nada para impedir que los reos se quemaran vivos. “Se dio esa orden”, dice uno de los custodios. Esta es la estremecedora historia de la mayor tragedia carcelaria en Latinoamérica y fue recogida por periodistas del principal diario de El Salvador: El Faro. Un documento histórico.

En un fallo que puede transformarse en hito para el acceso a información de empresas privadas que actúan en sectores regulados por el Estado, el Consejo para la Transparencia acogió un amparo de CIPER e instruyó que se hagan públicos una serie de contratos de abastecimiento de agua suscritos entre la sanitaria Aguas de Antofagasta y nueve empresas mineras de la Segunda Región. La medida fue rechazada por la sanitaria y dos mineras: Esperanza y El Tesoro. Las tres empresas tienen en común que son propiedad del Grupo Luksic. La apelación elevó la contienda a la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Ley del Control del Tabaco promulgada por la presidenta Bachelet el año 2006 fue fruto de una engorrosa disputa. Sin embargo, aún la ley no genera resultados positivos y Chile continúa con una de las mayores prevalencias de consumo de tabaco en el mundo. Así lo confirma un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (PPS), cuyo representante en Chile, José Antonio Pagés, afirma que “es preocupante cómo la tendencia de consumo en jóvenes sigue aumentando”. Por : Omar Pérez Santiago.

El agua es un elemento vital. Puede sonar a lugar común, pero nadie discute la importancia que tiene para el desarrollo de la sociedad. ¿Es el acceso a ella un derecho fundamental de la población? Para el autor de esta columna, sí, pero el Estado no lo garantiza. La mayor parte de los derechos de aguas en Chile está en manos de privados de forma gratuita y a perpetuidad. El Código que norma el uso de los recursos hídricos permite que se regulen de acuerdo al mercado y la Constitución consagra al agua como un bien privado. Según el columnista, “un atentado contra la vida de las personas”. Por : Rodrigo Mundaca.

En 2007, el “asesor” de los canteros de Colina, el abogado Álvaro Baeza, firmó un Acuerdo Marco que le entregó el 70% de sus terrenos en Chicureo a una empresa inmobiliaria. De los $800 millones que se pagaron, los mineros no vieron nada. Todo fue a la cuenta de Baeza, el mismo asesor clave de la ex ministra Matte en el caso Kodama. Ese acuerdo, que lo tiene enfrentado con la justicia, hoy es el tope para que la zona sea declarada Monumento Nacional. Pero un informe del Consejo de Defensa del Estado (CDE) destrozó ese acuerdo, el que califica más que como una compraventa, como un despojo. Por : Juan Pablo Figueroal, CIPER.

La semana pasada, 18 países se reunieron en Santiago para tomar medidas que aseguren la sustentabilidad pesquera del Pacífico Sur. La reunión partió en medio de discusiones por quién tiene la culpa de la desaparición del jurel y, cinco días después, terminó de la misma forma. Que Perú no ha cumplido los acuerdos previos y ha pescado más de lo que ha prometido. Que Chile ya se aseguró con el 84% de la cuota para toda la región. Corea del Sur pretendía incluso eliminar los límites de captura para 2012. Al final, todo sigue igual: los acuerdos siguen sin ser vinculantes y en definitiva, cada país puede pescar cuanto quiera. Por : Mort Rosenblum y Mar Cabra, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en colaboración con IDL- Reporteros y CIPER.

Usando como ejemplo la venta de terrenos que hizo la familia Matte, Francisco Saffie ahonda en un problema central del sistema tributario: privilegia a unos pocos. Y un aumento de impuestos, dice, no acabará con el privilegio. Se requiere entender el significado político del tributo: “Solemos pensar en los impuestos como una carga de la que podemos librarnos con astucia, cuando deberíamos considerarla una contribución para vivir en una sociedad democrática y justa”. A su juicio, lo que debiese abordar el debate actual es una pregunta por los fundamentos del sistema tributario que deberíamos tener. Por : Francisco Saffie.
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Sub Central de Pueblos Indígenas: Mojeños, Yuracaré, Chimáne del Territorio lndígena Parque Nacional lsiboro-Sécure TlPNlS


DENUNCIA A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


El Directorio de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia Oriente Chaco y Amazonia (CIDOB), Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) y Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), reunidos de emergencia en la ciudad de Trinidad, los días 19 y 20 de febrero de 2012, ante la promulgación de la mal llamada Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del TIPNIS y las acciones del gobierno por anular la Ley N" 180 de Protección al TIPNIS, denunciamos:

Que el gobierno ha promovido la marcha realizada por los comunarios del polígono 7 del TIPNIS para justificar ante la opinión pública la promulgación de la nueva Ley 222 y dejar sin efecto el compromiso de proteger y respetar, el TIPNIS asumido en el marco de la Ley 180, promulgada como resultado de la Gran Marcha Indígena de Defensa del TIPNIS y de los Territorios Indígenas de Bolivia, y en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y los instrumentos legales internacionales de protección de los pueblos indígenas, ratificados por Bolivia.

Que el simulacro de marcha indígena organizado por el gobierno, aprovechándose del estado de necesidad de los compañeros indígenas de las inmediaciones del polígono 7, no tiene ningún valor
legal, ya que que los movilizados pertenecientes a dicho polígono, al momento de la titulación de la TCO, eligieron quedar fuera de ella y ser beneficiarios de títulos individuales, que le permiten vender sus tierras a los productores cocaleros, provocando, la desintegración do las comunidades y la miseria de sus habitantes.

Que el gobierno ha actuado de mala fe, cuando engañosamente a titulo de aplicar la ley N 180 prohibió a los comunarios realizar toda actividad, económica y de aprovechamiento de los recursos les básicos de subsistencia, con el único fin de poner a la población del TIPNIS en contra de la Ley 180 y de sus dirigentes y de esta manera lograr su objetivo de construir la carretera Villa Tunari-San lgnacio partiendo el TlPNlS.

Que la mala fe del gobierno, también-se ha manifestado claramente, en el hecho que, mientras nuestra organización socializaba el proyecto de Reglamento de la Ley 180 entre las comunidades del Territorio, el gobierno amedrentaba a los comunarios del conjunto del territorio y a los dirigentes de nuestras organizaciones indígenas, iniciando procesos judiciales bajo el argumento " de oponernos al desarrollo"

Que la Ley 222 mal llamada de "consulta a los pueblos indígenas del TIPNlS" es absolutamente ilegal y tramposa:

1.- Ya que la consulta que dispone no es "previa, ni libre, ni informada; pues es posterior a la firma del contrato para la construcción de la carretera, porque se hace bajo amenaza de prohibición del uso de cualquier recurso natural en caso de no construirse la carretera, y no es informada pues, el gobierno lejos de difundir el proyecto de construcción, de la vía y los estudios oficiales existentes e
independientes sobre los impactos de la vía, los ocultará la población en general, y a los habitantes de nuestro territorio en particular.

2.- Porque incluye en la consulta que definirá el destino de nuestro territorio a las comunidades del
polígono 7o en su mayoría productores de coca, que no son parte del Territorio ni de nuestros pueblos, y por el contrario han venido invadiendo nuestro hábitat tradicional y el Parque Nacional desde los años 80s, y son los interesados en la construcción de la vía para extender sus cultivos de coca al interior del TIPNIS (lo que por lo demás significará también el crecimiento de las actividades ilícitas del narcotráfico en la región).

3.- Porque establece un proceso de consulta que no considera a nuestra organización, genuina representante de los pueblos indígenas del TIPNIS y titular del derecho propietario territorial, con lo cual se está atropellando los principios básicos de la consult4establecidos en el Convenio 169 de la OIT (Art. 6 parágrafo I inciso a).

4.- Por que establece que será el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del
Órgano Electoral, el que "comunicará" el cronograma de consulta, es decir definirá la organización de la misma, cuando dicha instancia no puede suplantar el rol de las organizaciones indígenas titulares de derecho territorial en la organización y ejecución del proceso de consulta, patrimonio natural del Estado para bienestar de las actuales y futuras generaciones; la misma significa un atropello a la CPE en sus artículos 342, 343, 345, 380, 381 relativos al medio ambiente, así como el incumplimiento del mandato constitucional de respetar y garantizar la existencia de los pueblos indígenas que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia, en los términos establecidos en los artículos 2, 30, 403 de la CPE.

En tal sentido, responsabilizamos al Presidente Evo Morales, hasta hoy líder máximo de las 6 federaciones de cocaleras de la región, por insistir en la construcción de la carretera por medio del
TIPNIS, no obstante haberse demostrado mediante estudios oficiales y independientes los serios impactos que la misma tendría sobre el medio ambiente y el patrimonio natural del país y sobre los
pueblos indígenas que habitamos el TIPNIS; y de haber promulgado la Ley No 180 de Protección del TIPNIS.

Finalmente, denunciamos ante el pueblo boliviano y los organismos internacionales, en especial los
organismos correspondientes de la Organización de Naciones Unidas, el total incumplimiento del Estado Boliviano en el conflicto del TIPNIS de los compromisos establecidos en los instrumentos internacionales de protección de los pueblos indígenas ratificados por el país : Convenio 169 de la OIT (en especial de sus artículos 2; 3 inciso 2;4 inciso 1; ,5 inciso d), y c); 6 inciso 1 a, inciso 2; artículo 7; ll inciso 1; l5 incisos l y 2; y l8) y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley No 180.

Por todas las razones expresadas, rechazamos la Ley N 222, de consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS; y no aceptaremos sus resultados, porque contradice la C.P.E, y las normas nacionales e internacionales que regulan este derecho. Por ello, hacemos un llamado al pueblo boliviano a continuar con la lucha en defensa del TIPNIS, de los territorios indígenas y áreas protegidas del país, la vida, y la dignidad del Pueblo Boliviano, hasta lograr frenar la violación de los derechos humanos y el cumplimiento de la Constitución Política del Estado.


Senegal vota por consolidar su democracia en un clima de extrema tensión


Senegal celebra el próximo domingo elecciones presidenciales en un clima de gran tensión, ya que la buena reputación de su democracia podría verse zarandeada si el actual presidente, Abdoulaye Wade, logra una polémica reelección.

Se trata de un desafío para el único país de África Occidental que no ha sufrido un golpe de Estado tras su independencia (en 1960, de Francia), pues la aspiración de Wade a un tercer mandato, cuando la Carta Magna pone un límite de dos, ha llevado a la oposición a tildar su ambición de "golpe de Estado constitucional".

Sin embargo, Wade, de 85 años, defiende que esa norma no es aplicable en este caso, puesto que la Constitución fue adoptada en 2001, un año después de que el actual mandatario llegara al poder.

Para exigir la retirada de la candidatura de Wade, la oposición y varias agrupaciones de la sociedad civil han convocado en las últimas semanas una serie de manifestaciones duramente reprimidas por la Policía, que han causado al menos ocho muertos.

En este sentido, las elecciones podrían desestabilizar a una de las potencias regionales, con una renta per cápita estimada en 1.090 dólares anuales y una esperanza de vida de 59 años, según datos del Banco Mundial relativos a 2010 y 2009, respectivamente.

Senegal figura en el puesto 112 de los 182 analizados en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2011, elaborado por Transparencia Internacional.

Con una puntuación de 2,9 en una escala de 0 (más corrupto) a 10 (menos corrupto), Senegal, está mejor situado en esta materia que sus vecinos, Guinea Bissau (2,2), Guinea (2,1), Malí (2,8), Mauritania (2,4), a excepción de Gambia, puntuada con un 3,5.

No obstante, en términos generales, esta lacra afecta fuertemente al país africano.

Además, Wade ha pecado de nepotismo al intentar ceder el poder a su controvertido hijo Karim, aunque el fracaso de éste por hacerse con la alcaldía de Dakar llevó a su padre a aferrarse al poder.

Karim Wade controla cuatro importantes carteras del Gobierno: Infraestructuras Estatales, Transportes Aéreos, Energías y Cooperación Internacional, un cúmulo de responsabilidades que le ha granjeado el apodo de "ministro del Cielo y de la Tierra" por parte de la prensa local, que goza de una relativa libertad.

Senegal se encuentra en el puesto 76 de los 179 países analizados en el Índice de Libertad de Prensa 2011, de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El factor religioso también puede influir en el resultado electoral: el lanzamiento de gas lacrimógeno por la Policía dentro de una mezquita de Dakar el viernes pasado, mientras numerosos fieles rezaban, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de una franja de la comunidad religiosa local, los Tidianes.

Esta comunidad forma, junto con los Mourides (a la que pertenece Wade), uno de los grupos más importantes en un país en el que alrededor de un 95 por ciento de los habitantes profesan la fe musulmana.

De hecho, analistas políticos vinculan la intensidad de la ola de violencia contra la candidatura de Wade vivida el fin de semana pasado con el enojo de los jóvenes seguidores de la cofradía Tidiane, que reclamaron la dimisión del ministro del Interior.

Wade, quien dijo en 2007 que no optaría a otro mandato, se enfrentará este domingo a trece candidatos, entre los que se encuentran tres ex primeros ministros y, por primera vez en la historia política del país, dos mujeres.

A pesar de sus palabras, el jefe del Estado senegalés anunció, en 2009, su candidatura para los presentes comicios.

A quienes le recordaron su promesa anterior de no concurrir a los comicios, Wade contestó: "ma waxoon waxeet" (el equivalente a "donde dije 'digo', digo 'Diego'", en la lengua oficial wolof), una fórmula que se ha convertido en máxima para los grupos de música rap que critican la falta de fidelidad del mandatario a su propia palabra.

En este contexto están llamados a las urnas unos 5 millones de senegaleses, en una región del continente que necesita estabilidad, tras la sacudida de los enfrentamientos armados postelectorales en Costa de Marfil tras los comicios de noviembre de 2010.


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El Imperialismo belicista de la democracia occidental


Por Nicole Schuster

INTRODUCCIÓN

Desde un punto de vista racional, el discurso sobre la democracia que los Gobiernos occidentales difunden para justificar sus intervenciones militares en otros países resulta esquizofrénico si lo contraponemos al desprecio que esas potencias muestran hacia los civiles del país atacado. Y la verdad es que los bombardeos aéreos masivos de Occidente contra la población y la infraestructura civil de países subdesarrollados, que prefieren eligir su propio modelo de desarrollo y no acatar de forma incondicional el modelo neoliberal (como fue el caso de Libia y es el de Siria), invalidan la teoría de los “demócratas” occidentales según la cual el pueblo es un ente soberano y libre.

Es decir, paralelamente a un discurso que vehicula la idea de que occidente promueve valores democráticos, se está instaurando la “democracia” en el mundo recurriendo a políticas hegemónicas depredadoras así como pisoteando los derechos y la integridad física de otros. Sin embargo, esta contradicción entre práctica y teoría no es algo nuevo. Marca más bien la continuación de una tradición que ha demostrado y sigue demostrando que, en la democracia, el pueblo no necesariamente tiene el poder, y que democracia e imperialismo non son dos conceptos antitéticos puesto que, históricamente hablando, han cohabitado sin sufrir fricciones. Más aún, el imperialismo ha sido siempre el corolario de la democracia. Enfocar la democracia de manera racionalista y formal y pretender que los gobiernos demócratas deberían ser pacifistas procede por lo tanto de una posición discursiva científico-académica estéril que choca con el realismo occidental. En otras palabras, la política hegemónica de occidente es totalmente compatible con los modelos de democracia que hemos experimentado desde la Grecia antigua.

DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

Aun si es sólo con Tucidides(1) que aparece el término imperialismo, que se define como “la práctica por un Estado de colocar otros países bajo su dependencia”, la política de Atenas en los siglos V y IV antes de nuestra era se asemejaba mucho a esa descripción(2). El poder de Atenas se sustentaba en su fuerza militar, marítima y en una política de carácter diplomático-militar destinada a formar alianzas para reforzar su influencia. Pericles(3), el dirigente y estratega ateniense, encarnó esta línea política exterior al consolidar el imperio de la confederación de Delos, que tenía por objetivo la defensa, frente al reino persa, de los intereses de Atenas ante todo y luego de los de las ciudades que pertenecían a esa coalición. Éstas tenían una condición de casi vasallas frente a la ciudad madre(4), lo cual recuerda la posición actual de la mayoría de los gobiernos occidentales para con Estados Unidos.

Elegido democráticamente en catorce oportunidades, Pericles era tan imbuido de sueños de gloria y de poder con respecto a la ciudad democrática de Atenas que quiso convertirla en un emblema de grandeza y de superioridad militar en el mundo. La precipitó por lo tanto en la guerra del Peloponeso, de la que, un cuarto de siglo después, Atenas salió exsangüe. Eso llevó Platón poco después a fustigar la democracia y su empeño imperialista y marítimo que, según él, fueron los promotores directos de la decadencia de Atenas(5).

Casi dos milenios y medio más tarde, el francés Alexis de Tocqueville(6), de condición aristócrata, se erigió en gurú y teórico supremo de la democracia en Estados Unidos. Su ideal de democracia no le impedía argumentar a favor de la política imperialista de Francia en África del Norte. Por el contrario, este supuesto gran amante de la democracia consideraba que la potencia francesa debía, para “detener el declive internacional que la afectaba (…) y contrarrestar las potencias marítimas y militares inglesa y española, poner pie firme en el continente africano” a fin de “transformar Argel en un puerto militar gigante a partir del cual se podrían lanzar operaciones destinadas a colonizar el territorio interno, a apoderarse del litoral y a controlar mejor el mar mediterráneo”. No importaba que, durante estas campañas “civilizadoras”, millares de autóctonos fuesen objeto de una represión despiadada y resultasen expulsados de su hábitat mientras se asignaba las mejores tierras a los colonos franceses(7). En efecto, para Tocqueville no había ninguna contradicción entre el Estado de Derecho (que Francia representaba) y los crímenes masivos cometidos por la potencia invasora, ya que, como afirmaba: “estos actos emanan de un Estado respetuoso de los derechos fundamentales para con los que considera como miembros de su comunidad nacional”(8). O sea, Tocqueville no tuvo ningún reparo en hacer equivaler las nociones de Estado de derecho y de Estado colonial.

El trabajo teórico y las alabanzas de Tocqueville en cuanto al carácter puro de la democracia estadounidense le venían de perilla al Presidente Monroe(9) y justificaban la puesta en práctica de su doctrina hegemonista. De hecho, la doctrina Monroe(10), inspirada y elaborada por el secretario de Estado estounidense Quincy Adams, procede directamente de una voluntad expansionista, puesto que se inscribe en el contexto de los movimientos de independencia que se desencadenaron en las colonias españolas en el siglo XIX. Quincy Adams vio en la consecuente pérdida de control que sufría el imperio hispánico una ocasión para acapararse del mercado constituido por las nuevas repúblicas de América latina. Como se desprende de lo anterior, la doctrina Monroe nació del deseo de formalizar el protectorado de Estados Unidos sobre América Latina, la cual se convirtió en su patio trasero y, por ende, en la fuente de abastecimiento en materias primas de las industrias norteamericanas(11). En otras palabras, sólo se trataba de un cambio de cara en la escena geopolítica mundial, o sea del reemplazo de una potencia hegemonista (España) por otra emergente (Estados-Unidos).

Luego de Monroe, varios presidentes(12) buscaron, a través de su práctica política, ampliar el alcance de la Doctrina Monroe al mundo entero. En una época más reciente, y al igual que sus antecesores, el presidente Clinton se plegó fielmente al espíritu apostólico del “destino manifiesto” que habita el imaginario colectivo de su país desde su conquista por los pioneros calvinistas(13). Clinton, al que se le atribuye la “doctrina de las guerras humanitarias”(14), hizo recordar al mundo que Estados Unidos se considera un pueblo marcado por el excepcionalismo, portador de una ideología bendecida por Dios, y cuya misión sigue siendo la de “democratizar al mundo”. Enunció en sus discursos de Estrategia de Seguridad Nacional tres objetivos que quedaron vigentes a lo largo de sus dos mandatos, y que son la expresión de esta vocación mesiánica, a saber: reforzar la seguridad de Estados Unidos para contrarrestar toda agresión, promover la prosperidad interior gracias a la apertura de los mercados internacionales, y ampliar la comunidad de naciones democráticas. Para Clinton, el mercado constituye el núcleo central de la democracia y, por tanto, de la política exterior estadounidense(15), por lo que todo lo que va en contra del mercado va en contra de los intereses norteamericanos. Ello significa que para paliar los obstáculos que impiden la extensión del mercado neoliberal en el mundo, Estados Unidos puede sin problema arrogarse el derecho de usar de la fuerza militar contra los disidentes del capital.

Las guerras contra el “terrorismo” desatadas por Bush Junior y sus acólitos los neo-conservadores - y que siguen azotando el mundo - se inscribieron también dentro del marco de un proyecto misionario y “democrático”, pues se habló de “guerras de las civilizaciones”, del cristianismo contra el Islam, y de la reconfiguración de los países islamistas en un “gran Medio Oriente”(16) (cuyas fronteras casualmente engloban las regiones de recursos naturales estratégicos). Esta guerra liberadora resultó en la muerte de más de un millón y medio de civiles iraquíes(17), y de millares de desplazados que lo perdieron todo.

Hace pocos meses, la guerra liderada por Estados Unidos y la OTAN contra Libia, que involucró a varios gobiernos de Occidente dichos democráticos, fue lanzada con el discurso justificador de asistir a extraños “rebeldes” (cuya simpatía por Al Qaeda es hoy conocida) que lograron convertirse en el gobierno de facto del país libio(18). De manera insólita, este proceso democratizador de occidente y la OTAN de “ayudar a la población para que se instaure la democracia” se plasmó en la matanza oficial de más de 20.000 personas(19) sin contar las muertes no declaradas por el gobierno títere(20). Por otro lado, tampoco deriva de intenciones muy democráticas el proceso de guerra civil en Siria, que revela ser una repetición exacta de la modalidad de cambio de gobierno experimentada en Libia. Una fortuna que la presentación del veto sino-ruso de la semana última, en clara oposición a las resoluciones que Estados Unidos y sus lacayos quisieron imponer al régimen sirio, haya podido detener, en cierta medida, esta modalidad de guerra no-convencional. El rechazo sino-ruso permitió igualmente poner al descubierto asuntos que ya habían sido divulgados por la prensa informal pero escondidos por los medios oficiales, a saber que mercenarios a sueldo y tropas de élites entrenadas por occidente en Turquía y en las muy “democráticas” monarquías del Golfo arábico se habían infiltrado en terreno sirio y atizaban la “revolución”(21).

DEMOS Y KRATOS. LOS POSEEDORES DEL PODER.

Un aspecto que abruma a muchos es que, en plena contradicción con el sentido etimológico de la palabra “democracia” que daría al “Demos” (pueblo) el derecho de ejercer el “Kratos” (poder), los gobiernos de occidente muestran, a través de sus campañas belicistas, un profundo desprecio por el rechazo que la mayoría de sus ciudadanos sienten hacia el despliegue de operaciones militares contra países que ni siquiera los han hostigados. ¿No es, preguntan algunos, que en la democracia los gobernantes y representantes del pueblo deberían escuchar la voz y expresar la voluntad de este último? Desgraciadamente, aquí también, la práctica política revela que la enseñanza formal y la realidad son dos cosas diferentes. Más aun, fundamentarse en la etimología del término democracia para insistir en que el pueblo debería ser el único agente indicado para tomar decisiones que atañen a su situación política y económica, es hacer abstracción de la realidad. Porque, en cuanto fue instaurada, la democracia ha encarnado un sistema representado por un número reducido de ciudadanos que, dominando la escena política, decidían de la suerte del resto de la población. Efectivamente, el marco organizacional de la sociedad griega antigua en el que, por primera vez, se estableció la democracia, otorgaba a los ciudadanos libres el poder de decisión política, excluyendo de esa manera a la mayoría de la población - constituida por esclavos - de toda participación en la vida cívica. Éstos últimos eran considerados “instrumentos” en la estructura de reproducción material de la sociedad al servicio de clase de ciudadanos libres. En el tiempo del legislador ateniense Solon(22), que siguió la línea de Dracón(23), aun si se realizaron serias reformas que contribuyeron al desarrollo de la democracia en la Grecia antigua, prevaleció un sistema oligárquico y, con el, la presencia de diferencias de estado social que repercutían directamente en el número y la constitución del grupo que participaba en la vida política. Es así que, pertenecer a la clase de magistrados, sujeta al sistema censitario, implicaba la necesidad de ser adinerado, ya que el cargo no era remunerado. De tal manera que la aristocracia siguió asumiendo las funciones de la magistratura.

Si bien Clístenes trató de nivelar esas diferencias de estatuto social, el derecho de ser “ciudadano” seguía siendo sumiso a severas restricciones, lo que limitaba seriamente la cifra de participantes en la vida política y aumentaba la de ciudadanos provenientes de capas acomodadas (24). De hecho, para acceder a la categoría de “ciudadano”, era menester ser residente de Atenas, de padres originarios de esa ciudad, encontrarse en la edad de ser soldado y estar en la posición de encargarse de la compra y del mantenimiento de sus armas(25). De esa manera, el principio de “isonomía” (igualdad), del que Clístenes se hizo el representante, se encuentra fuertemente mitigado.

Hoy en día, la modalidad de toma de decisiones en el régimen democrático no ha cambiado, pues se realiza a través de un grupo que representa al resto de la población. Es sólo la naturaleza de quien incorpora el poder que ha variado. En el mundo griego, era un grupo de ciudadanos libres que elegía representantes que servían sus intereses y que legislaba en nombre de todo un pueblo(26). En las democracias actuales, el modelo de votación y delegación es idéntico, salvo que aparece de forma mucho más clara que el poder de decisión transferido por vía electoral por los ciudadanos a sus representantes políticos termina por caer en otras manos. La legislación y las decisiones políticas que atañen al funcionamiento de los países del mundo, aunque parecen emanar de esos representantes designados electoralmente por el pueblo, son en realidad determinadas por las grandes corporaciones, las transnacionales y por organizaciones como el Council on Foreign Relations y The Trilateral Commission (fundada por Rockefeller)(27), los clubs de las élites mundiales representados por el grupo CFR (acrónimo de Carnegie-Ford-Rockefeller en Estados Unidos), Bilderberg en Europa, o la secta El Siglo (Le Siècle) en Francia(28), para citar sólo algunos. Esos grupos, al servicio de los cuales se ponen los gobiernos y representantes del pueblo apenas salen elegidos por la gente, representan un verdadero poder oculto que actúa desde las bambalinas y orienta la línea política de los gobiernos tanto en el Norte como en el Sur. Por lo tanto, si consideramos que la ideología occidental dominante ha logrado incrustar en las mentes que la democracia equivale al mercado, y sabiendo que las reglas del mercado son definidas por esos grandes grupos de poder, resulta lógico que la política de guerra global llevada a cabo en nombre de la democracia tenga por único objetivo la satisfacción de los intereses de esta elite neoliberal.

Además, si seguimos el pensamiento del historiador Tucidides, quien consideraba que “el tesoro federal es un elemento de la potencia de una ciudad” (29), tampoco debería sorprendernos que occidente, dominado por Estados agobiados por una deuda exorbitante que les asemeja a Republicas bananeras, busque por todos medios recuperar un poco de su autoridad a través del despojo de otros países, aunque ello signifique la pérdida de su credibilidad. La democracia occidental que se está extiendo a nivel mundial descansa en un sistema neoliberal que requiere de la dilatación sin fin de su mercado, es decir del cosmopolitismo, la globalización y de la aumentación de la mano de obra barata. En la época de la Grecia clásica, el Pseudo-Jenofonte(30) e Isócrata(31) denunciaron la nefasta influencia de la talasocracia y del régimen económico basado en el comercio en la sociedad. Afirmaban que el imperialismo es corruptor y mata a la democracia, dando lugar a la tiranía(32). Esta situación la estamos viviendo en la actualidad, en tanto el FMI flanqueado del Banco Mundial, el Pentágono con la OTAN a su disposición y la Casa Blanca se han puesto al servicio de la élite del capital mundial y, aunque representan a países occidentales en quiebra, se permiten definir la suerte de otros países(33) planeando guerras “liberadoras” que transgreden el derecho internacional. Como vemos, aquí no hay principios “civilizadores” que valgan, pese a lo que la prensa oficial quiera afirmar. La tradición polemológica en la que se inscribe occidente sigue siendo la de derrocar a gobernantes de pueblos militarmente débiles para someterlos a los dictados del modelo económico y político occidental.

Al final, como decía Roque Dalton, parafraseando a Clausewitz: “La guerra es la continuación de la economía por otros medios”, aun si los que la protagonizan pretenden que el comercio es el instrumento de la pacificación.

1. Atenas, 460 a.C.-?, 395 a.C.) Historiador e igualmente estratega ateniense que redactó La guerra del Peloponeso y dio cuenta de los acontecimientos haciendo abstracción de la ingerencia de los dioses. En otras palabras, responsabilizó a los humanos y sus acciones por el curso que tomaban los eventos históricos. Una cosa inédita en esa época.

2. Aunque se hable de un « imperialismo accidental », puesto que no fue sistemático, sino motivado por objetivos de defensa puntuales. Ver Armées et sociétés de la Grèce classique. Aspects sociaux et politiques de la guerre aux Ve et Ive s. av. J.-C. Editions Errance. 1999. P.15.

3. 495-429 a. de nuestra era.

4. Ver Armées et sociétés de la Grèce classique. Op.cit. P.5-16.

5. Ver Démocratie citoyenneté et héritage gréco-romain. Elisabeth Brisson, Jean-Paul Brisson, Jean-Pierre Vernant, Pierre Vidal-Naquet. Editions Liris. Paris. Septembre 2000. P.14 y 30.

6. 1805-1859.

7. Citado en un artículo de Olivier Le Cour de Grandmaison. Président de l’Association 17 octobre 1961 : Contre l’oubli. Ver también Alexis de Tocqueville. Travail sur l’Algérie. p. 699 et 706. Referencia tomada de Les impasses du débat sur la torture en Algérie. Quand Tocqueville légitimait les boucheries. Le Monde Diplomatique. Juin 2001.

8. Ibid.

9. El Presidente James Monroe (1758-1831)

10. Elaborada en 1823

11. Para más detalle sobre la Doctrina Monroe, ver mi artículo La política internacional estadounidense: la doctrina Monroe y el bipartismo fantasma.

12. Entre esos presidentes encontramos tanto republicanos como demócratas, como Theodore Roosevelt, Truman, Carter.

13. Ver mi artículo La política internacional estadounidense: la doctrina Monroe y el bipartismo fantasma.

14. Jim Hoagland. Developing a Doctrine of Humanitarian Warfare. International Herald Tribune. 26.6.1999.

15. Ver Bruno Colson. La stratégie américaine de sécurité et la critique de Clausewitz y del mismo autor : Concepts américains pour l’après-guerre froide.

16. Como lo define Wikipedia, “el Gran Oriente Medio es un término geopolítico que agruparía al Mundo Árabe, Irán, Turquía, Israel, Pakistán y Afganistán llegando a incluir, en algunos casos, a los países del Cáucaso, África del Norte e incluso Somalia”. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Oriente_Medio

17. Ver Las propuestas de descontaminar IRAK son una broma siniestra en http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol21.htm

18. Ver Comment les hommes d’Al-Qaida sont arrivés au pouvoir en Libye par Thierry Meyssan en voltairenet.org y la declaración hecha a fines de noviembre por la prensa libia, que “relató el intento de la milicia de Zintan de arrestar a Abdelhakim Belhaj, compañero de armas de Osama ben Laden y jefe histórico de Al-Qaeda en Libia, convertido en gobernador militar de Trípoli por obra y gracia de la OTAN” en Las acciones secretas de la CIA. Los rebeldes sirios apoyados por Washington están bajo el mando de un «ex»-terrorista de Al-Qaeda así como Islamistas libios se desplazan a Siria para «ayudar» a la revolución en http://www.abc.es/20111217/internacional/abcp-islamistas-libios-desplazan-siria-20111217.html

19. Ver artículo del 25 de agosto 2011: Plus de 20000 morts depuis six mois. Le conflit en Libye a fait «plus de 20.000 morts» depuis le début mi-février de l'insurrection contre le régime de Mouammar Kadhafi, a déclaré jeudi Moustapha Abdeljalil, chef du Conseil national de transition (CNT en http://www.20min.ch/ro/news/monde/story/31098625 así como Yves Marcel Youant. Libye - Chronologie de plus de six mois d'insurrection et de guerre civile en

http://www.afreekelection.com/libye/item/6921-article790.html?tmpl=component&print=1.

20. Ver Libération ambiguë en Libye. Lundi 24 octobre 2011, par Alain Gresh en http://blog.mondediplo.net/2011-10-24-Liberation-ambigue-en-Libye e igualmente Human Rights Watch, Le CNT doit mettre fin aux arrestations arbitraires et aux mauvais traitements de détenus.

21. Ver, entre otros: Islamistas libios se desplazan a Siria para «ayudar» a la revolución. Op. cit. ; así como L'Après-Veto sino-russe sur la Syrie: Mensonges et larmes de crocodile par Fida Dakroub en www.mondialisation.ca y también La vérité sur la position occidentale envers la Syrie: affaiblir l’Iran

L’affaire humanitaire n’est que la façade rhétorique d’un plan régional de démantèlement de l’influence iranienne par Tony Cartalucci en www.mondialisation.ca

22. 638 a. C.–558 a. C.

23. Siglo VII a. e. c.

24. Ver, entre otros : La cité grecque. Gustave Glotz. Albin Michel. 1968 ; Discours de la corruption dans la Grèce classique by Marie-Pierre Krück. A thesis submitted in conformity with the requirements for the degree of Doctor of Philosophy Graduate Department of Classics. University of Toronto.

25. Ver Démocratie: chronologie historique. Aristocrates et oligarques en Derrière les élections, quelle démocratie?» Manière de voir nº 92, avril-mai 2007.

26. Ver P.221 de Discours de la corruption dans la Grèce classique by Marie-Pierre Krück. Op. cit. En el tiempo de Periclés, Alcibiade, modelo de la corrupción en contradicción con Nicias, trabajó siempre en función a sus intereses personales, que lo hicieron cambiar de partido varias veces y trabajar en contra del interés común de Atenas. Alcibiades es el símbolo del orador que usa la democracia y, en base a discursos demagógicos, manipula a la gente para que represente sus intereses personales. No duda en sostener que es “en el « agôn » (el conflicto) que reside la salvación de Atenas, induciendo así a la gente a creer que la única manera de escapar a la corrupción era de exteriorizarla en el polemos”.

27. P. XV en Murray Rothbard. Wall Street, Banks and American Foreign Policy. Ludwig von Mises Institute. 2011, quien expone los objetivos económicos y políticos de esos grupos.

28. Ver Thierry Meyssan. Emmanuel Ratier: «Le Siècle» es la matriz del pensamiento único en Red de Investigadores latinoamericanos por la Democracia y la Paz en http://www.insumisos.com.

29. Ver P.14 Armées et sociétés de la Grèce classique. Op.cit.

30. Conocido también como el “Viejo oligarca” a quien se le atribuye la redacción de La Constitución de los atenienses en los años 430 a.n.e.

31. (436-338 a. de n.e.)

32. Ver Armées et sociétés de la Grèce classique. Op.cit.

33. Sobre el porqué y cómo se definen las guerras, ver mi artículo El comercio de la guerra y la democracia capitalista en http://www.hacialaemancipacion.com

El Movimiento Popular Unificado se solidariza con la lucha indígena en Panamá


Al mediodía del 20 de febrero de 2012, miembros del Movimiento Popular Unificado (MPU), se presentaron en el Parque Legislativo, frente a la Asamblea Nacional, para entregar una modesta donación de alimentos y medicinas para el pueblo Ngäbe-Buglé, que actualmente está en lucha contra las pretensiones del Gobierno panameño y de empresarios de minas e hidroeléctricas que quieren explotar yacimientos minerales y recursos hídricos en los territorios de la Comarca.

Dejando de lado las celebraciones del carnaval, durante estos días de asueto, activistas populares de diversas organizaciones, incluido el MPU, hemos estado acompañando el plantón que han montado decenas de militantes de la Coordinadora de Lucha del pueblo Ngäbe-Buglé frente a la Asamblea Legislativa.

En esta ocasión los miembros del MPU (encabezados por Aurelio Robles, Yolanda Bins, José Garrido y Olmedo Beluche) fueron recibidos por la cacica regional Clementina Pérez y la compañera Yanel Venado, coordinadora de la lucha Ngäbe-Buglé en Panamá centro, y por numerosos dirigentes naturales de distintas regiones de la Comarca Ngäbe-Buglé.

Al momento de la entrega de la donación, el MPU se puso a disposición de la dirigencia comarcal para derrotar las pretensiones que tienen Gobierno y empresarios de imponer su codicia sobre los recursos naturales de la Comarca, incluso a sangre y fuego. Al mismo tiempo, la compañera Clementina agradeció el gesto y se refirió a los sacrificios que el pueblo Ngäbe-Buglé ha hecho para defender su Comarca, prometiendo que no claudicarán y que se mantendrán expectantes de lo que acontezca el 27 de febrero, fecha en que se reanudarán las negociaciones.

Por su parte, los dirigentes comarcales presentes participaron al MPU las próximas actividades programadas para el 27 de febrero. Igualmente, se pidió apoyo al MPU para difundir las noticias sobre los vejámenes, las heridas y asesinatos perpetrados por el aparato represor del Gobierno a las órdenes de Martinelli, su ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y el jefe de la Policía, Gustavo Pérez.

Denunciaron que se les ha impedido el acceso a los hospitales con sus heridos, muchos de los cuales están en sus casas con balas y perdigones alojados en sus cuerpos, con el consiguiente peligro de infectarse; también han denunciado que se les ha decomisado, en los buses hacia Chiriquí, el dinero y las provisiones que ellos llevan a la Comarca desde Panamá, producto de donaciones que reciben a diario.

Ante todos estos abusos, el MPU declara su total solidaridad con el pueblo Ngäbe-Buglé, entiende que su lucha concita el apoyo de todo el pueblo panameño y coloca al gobierno de Ricardo Martinelli en situación tambaleante, pues sus propios excesos han significado un culto perverso a la codicia, el robo, la humillación, el crimen y el derramamiento de sangre.

El MPU exhorta a todas las organizaciones populares de Panamá a seguir sosteniendo el piquete de los compañeros y compañeras ante la Asamblea, aportando principalmente comida, y disponernos a apoyar las acciones que se convoquen el día 27 de febrero.

¡Viva la lucha del pueblo Ngäbe-Buglé!

¡Viva la unidad del pueblo panameño!

¡No más racismo, asesinatos, crímenes ni humillaciones!

¡Un pueblo unido jamás será vencido!

Panamá, 20 de febrero de 2012.



Costa Rica: Cruenta agresión contra el movimiento indígena de Térraba


Red Indígena de Derechos Territoriales y Biodiversidad, 20 de febrero.- Que lucha por el derecho humano a una educación digna.
Colegas:
En estos momentos el movimiento indígena de Térraba está siendo agredido con piedras, palos y otros objetos para ser desalojados de las instalaciones del colegio de Térraba, que había tomado desde hace una semana como medida de fuerza para que les sea atendido el derecho humano a una educación digna.
Enviaron comunicaciones al Sr. Ministro de Educación Leonardo Garnier, solicitando un diálogo. Sin embargo esta no ha sido atendida oportuna ni adecuadamente. Al contrario, fueron hostigados durante estos días por grupos de no indígenas que ocupan ilegalmente el territorio indígena y algunos indígenas afectos a ellos, vinculados a grupos de poder.
El Ministro de Educación respondió ayer en una nota de correo indicando que una comitiva de gobierno llegaría hoy lunes 20 de febrero, aún no ha llegado. Lo que ha llegado es la agresión física con piedras, palos, machetes.
Según testimonio de las víctimas, la policía que estuvo a escasos 100 metros no actuó para detener la agresión. ¿Es este el tipo de preámbulo para el diálogo en un país que se precia de muy democrático y pacifista?
Abajo van los testimonios de algunas víctimas.
Pueden enviar notas manifestando su preocupación a las siguientes direcciones:
Sra. Laura Chinchilla, Presidenta de la República:
Copia a: Movimiento Indígena de Térraba. Elides Rivera:
elides.r.n@hotmail.com
Paulino Nájera: paulino_najera@yahoo.com
Atentamente:
InfoRED.
Elides Rivera Navas elides.r.n@hotmail.com
20 de Febrero. Comunicado 9 From: clauisa06@gmail.com
Comunicado 9, del Movimiento indígena de Térraba.
Los no indígenas han ingresado a liceo Térraba, a la fuerza, golpearon fuerte a nuestro hermanos indígenas, pero no nos dejamos, hay un fuerte enfrentamos, por favor comunique antes de que haya más desgracias.
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De: claudia solano clauisa06@gmail.com
Fecha: 20 de febrero de 2012 10:40
Asunto: fotos.
Hoy a las nueve y media aproximadamente 100 no indígenas, liderados por Genaro Gutiérrez, ingresaron de forma violenta a Liceo Térraba, donde permanecíamos el Movimiento Indígena de Térraba, para impedir tal atropello, se armó un gran enfrentamiento, donde hubo heridos de parte de los nuestros. La Policía no se presentó en ningún momento para impertir tal situación.
La Cruz Roja que se presentó en el lugar, atendió primeramente a los no indígenas, mientras en el Liceo nuestros hermanos indígenas sangraban. Nosotros estamos realizando un movimiento de forma pacífica para que se cumplan nuestros derechos.
Presento a Costa Rica, el país de democracia y paz y sobre todo donde respetan los derechos de los Pueblos Indígenas.
Térraba en pie de lucha, y no vamos a dar marcha atrás, seguiremos defendiendo nuestros derechos.
++++
20 de febrero –
Saludos.
Informamos que en menos de media hora ocurrió un enfrentamiento entre hermanos broran que defienden el derecho y mejorar la educación con un grupo comandado por Genaro y no indígenas, donde hay heridos de las dos partes dentro de los nuestros está Pablo Sibar, Joaquín Nájera, Harol Segura y Ulises Rivera como la señora Rosibel Chavarría Cuñada de Asdrúbal Rivera.
Pedimos solidaridad con el pueblo Broran , y con los hermanos que están en una buena causa justa.
Jeffrey V.
++++
Comunicado Nº 9
Térraba, Buenos Aires, Puntarenas, 20 de febrero del 2012
Hoy 20 de febrero el Movimiento Indígena de Térraba sigue en PIE DE LUCHA, con la noticia que a la una de la tarde, representantes del Ministerio de Educación de San José visitan la Comunidad, para analizar la propuesta de nuestro movimiento.
Por otro lado, no indígenas de la comunidad han bloqueado el camino de ingreso al Liceo Térraba, con armas blancas, palos y piedras, para que los representantes del MEP, Diputados y de Casa Presidencial no ingresen a este mismo Territorio.
Los vecinos indígenas y educadores se mantienen en las instalaciones del Liceo, donde exigen sus derechos consuetudinarios y originarios de un pueblo.
La comisión de diálogo elegida por los indígenas se ha mantenido reunida durante los días sábado y domingo analizando y deliberando las propuestas ofrecidas por el director regional Óscar Valverde, las cuales correspondía a que nos retiráramos del Liceo para que los profesores dieran la clase.
Y por el otro lado fueran los alumnos quienes eligieran, si los administrativos, se iban o no, como es evidente el señor Valverde carece de criterio técnico y respetuoso de una legislación nacional e internacional que tutela a estos pueblos.
++++
Carta del Consejo de Ancianos al Sr. Ministro de Educación



Paulino Nájera paulino_najera@yahoo.com
19 de Febrero.
Leonardo Garnier garnier@amnet.co.cr
Ancianos Térrabas . Sr Garnier urge solución de Terraba.
Sr. Ministro de Educación Leonardo Garnier R. Saludos
Urgimos Pronta Atención del Conflicto que El MEP.
Por parte de las diferentes oficinas tiene a nuestro Pueblo en esta protesta pacífica.
A la vez solicitamos a usted como autoridad inmediata del la Oficina Regional Grande de Térraba y del Sr. Óscar Valverde director. Que no le permita a los profesores blancos agitar a padres y alumnos de una manera irresponsable, para que no asistan a clases el día Lunes 20 de febrero, como lo están haciendo de una manera irresponsable, en el cual será únicamente responsabilidad de estos si algo grave llegue a ocurrir.
Pues todavía no se ha llegado a ninguna salida al conflicto existente, y los profesores solo buscan alterar los ánimos de los mismos.
Sabemos de sus buenos oficios por lo que le agradecemos y esperamos la reunión pactada a las 1 p.m con autoridades competente y llegar al fin de esta conflicto.
Desde Terraba.
Consejo de Ancianos Térrabas•

Llaman a pueblos a movilizarse para exigir libertad de activista


La Asamblea de Pueblos Indígenas pidió protestar para exigir la libertad de la defensora de derechos humanos zapoteca, Lucila Bettina Cruz, detenida ayer, por supuestos delitos de privación ilegal de la libertad.

México, DF. La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) llamó a los pueblos y a los movimientos nacionales e internacionales a movilizarse a partir de hoy para exigir la libertad de la defensora de derechos humanos y activista zapoteca, Lucila Bettina Cruz Velásquez, detenida ayer, en forma “arbitraria”, por supuestos delitos de orden federal como privación ilegal de la libertad y daños a los bienes nacionales, configurados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La asamblea, integrante del Congreso Nacional Indígena y del Movimiento Nacional de Resistencia Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y de la Asamblea Mexicana de Los Pueblos por su Autodeterminación, planteó que las movilizaciones deben realizarse “frente a las oficinas de la CFE, de las empresas transnacionales españolas en México y en el mundo, en embajadas y consulados, en las formas y modos de acuerdo a sus condiciones y usos y costumbres”, en demanda también de la cancelación de todos los megaproyectos que afectan a los pueblos indígenas y “alto al irracional despojo de tierras, territorios, recursos naturales, patrimonio biocultural, centros ceremoniales y lugares sagrados de los pueblos originarios en México y el mundo”.

Asimismo, exigiendo un “alto a la represión y criminalización de luchadores sociales que buscan hacer valer los derechos de sus pueblos” y la cancelación de procesos y órdenes de aprehensión contra Rodrigo Flores Peñaloza y demás participantes en la APIITDTT, demandas éstas que hizo suyas, en sendas cartas a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Red Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México.

En dichas misivas, la Red, además de solicitar la liberación de Cruz Velázquez, pide que se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar su seguridad e integridad física, la de Maribel González Pedro y de todos los integrantes de la APIITDTT.

La asamblea subraya que en los últimos siete años, desde 2005 a la fecha, se han presentado en el Istmo de Tehuantepec importantes luchas de resistencia indígena y civil contra las altas tarifas de la CFE y “contra el despojo que las empresas transnacionales españolas (Iberdrola, Preneal, Endesa, Gamesa, Acciona, Eurus, DEMEX, entre otras) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan en contra de las comunidades indígenas y campesinas de la región”.

Agrega que, en el trasfondo de esta detención figura la actual resistencia y negativa de los pueblos binnizá e ikoots de Unión Hidalgo, San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar, que por asamblea popular y apelando a sus derechos en tanto pueblos indígenas, han acordado su oposición definitiva a la construcción de parques eólicos en sus tierras y territorios; así como la creciente resistencia indígena en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica.

Menciona que en reciente diálogo entre las comunidades y el gobierno del estado de Oaxaca, el pasado 13 de febrero, el gobernador Gabino Cué, al igual que sus antecesores en el cargo, “mostró su total ignorancia en materia de derechos indígenas y del verdadero impacto ambiental y sociocultural del megaproyecto Corredor Eólico del Istmo” y sugirió a las comunidades “se concienticen sobre el progreso y desarrollo que conlleva’ dicho megaproyecto”.

Subraya que “los gobiernos federal y del estado han autorizado, en los hechos y en los papeles, la depredación, el despojo y la corrupción que en 14 años ha propiciado este megaproyecto, sin importar si se trata del corredor migratorio de aves más importante del mundo ni la alta fragilidad ecológica de los ecosistemas de manglar y de montaña baja de la planicie sur del istmo”.



Ecuador: Movimientos sociales convocan marcha de protesta contra el Gobierno para el 8 marzo


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros grupos sociales convocaron este viernes a una marcha de protesta para el próximo 8 de marzo contra las políticas aplicadas por el Gobierno del presidente Rafael Correa.


El máximo líder de la Conaie, Humberto Cholango, aseguró en rueda de prensa que la movilización obedece a las políticas impopulares aplicadas por Correa que, según dijo, incluso violan normas de la Constitución aprobada en una consulta popular en 2008.

Por contra, el mandatario ecuatoriano ha advertido de presuntos fines desestabilizadores en esa marcha y ha convocado a sus seguidores a apoyar en las calles al Gobierno el mismo día de la movilización indígena.

Según Cholango, “la gran marcha por la vida y la dignidad de los pueblos” iniciará el 8 de marzo en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, en el sureste del país, y prevé llegar a Quito, en el norte de la sierra andina, el día 22 de ese mismo mes.

El líder de la Conaie rechazó la gestión del Ejecutivo que, para él, va “en contra de los sectores sociales, de los campesinos, de los indígenas y de los que han luchado toda la vida contra el modelo neoliberal”.

Agregó que en la marcha participarán actores sociales, “únicamente del pueblo”, y que las movilizaciones no están financiadas por ningún sector de la derecha ecuatoriana.

Esto en respuesta a un comentario del mandatario, quien el pasado sábado aseguró que los opositores a su gestión “están desesperados” y que en la marcha de los indígenas “se están uniendo el agua con el aceite”, al considerar que se juntarán sectores de la derecha, ultra derecha, ultra izquierda y “medios (de comunicación) corruptos”.

“Tratan de desestabilizar al Gobierno. Es su última oportunidad, se les pasa esta vez y ya nadie nos para en las elecciones del próximo año”, señaló entonces el mandatario, al recordar que a principios de 2013 habrán comicios presidenciales en el país.

Correa dijo que el “gobierno está más firme que nunca” y convocó para el 8 de marzo un acto masivo en Quito por el Día Internacional de la Mujer.

“Vamos a estar preparados hasta el 22 ó 23 de marzo para que nos encuentren más firmes que nunca, defendiendo nuestra democracia revolucionaria”, remarcó el presidente ecuatoriano.

Por su parte, Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, la organización indígena más importante de la sierra andina ecuatoriana, resaltó los altos índices de pobreza extrema y carencia de educación en ese colectivo que, según la Conaie, representa el 35 por ciento de la población del país.

Tenesaca rechazó que los indígenas, “las víctimas del país, estén intentando desestabilizar el gobierno” y añadió que ellos siempre han “reivindicado pacíficamente el derecho a la salud, a la tierra, al medio ambiente, a los recursos naturales”.

“No queremos que destruya (Correa) nuestros páramos, nuestras selvas, nuestra convivencia con la madre naturaleza”, dijo Tenesaca, quien se mostró contrario a la explotación minera a gran escala y a la extensión de la frontera petrolera.

De su lado, el periodista Marcelo Larrea, hermano de un exministro del Gobierno de Correa, Gustavo Larrea, ambos ahora en la oposición, instó a sus colegas a unirse a la manifestación para acabar con lo que consideró “la criminalización de la lucha social y el fin de la persecución” a la prensa.

Agregó que los periodistas irán a la marcha en defensa de la “libertad de pensamiento, de expresión, de comunicación y de información”.

También, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, en la misma rueda de prensa resaltó que espera que “la marcha se convierta en el principio del fin del ‘correísmo’”.

Pallasco, que lidera el mayor sindicato del magisterio, pidió al mandatario “que se haga a un lado”, porque a su modo de ver no ha sido capaz de llevar a cabo un proyecto de cambios en favor de los más pobres.

La Conaie, la UNE (ligada al izquierdista Movimiento Popular Democrático) y otros grupos sociales y de izquierdas apoyaron a Correa en los primeros meses de su gestión en 2007, pero de a poco se fueron alejando del Gobierno.

Por eso, la asambleísta del partido indígena Pachakutik (brazo político de la Conaie) Lourdes Tibán aseguró que el mandatario “ha utilizado al movimiento indígena”, por lo que pidió “al pueblo que algún día le dio su confianza” que “ahora no le tema” y salga a las calles a protestar.

EFE

De izquierdistas machistas y féminas modernas


Tania Martínez Portugal. Politóloga.

A aquellas que crecimos en condiciones materiales parejas a las del “primer sexo” (acceso a los estudios superiores, ruptura significativa con los roles de género, aparente disfrute de las oportunidades de diversión, horarios, disposición de nuestro cuerpo y mente libre de prejuicios moralistas) nos sucede que, si bien somos capaces de identificar violencias machistas que gracias al trabajo de los movimientos feministas han sido visibilizadas y han logrado incluso tener cierta incidencia en el entramado sociopolítico e institucional, difícilmente tomamos consciencia de lo intrínseca que la animadversión hacia las mujeres es al hombre, y menos aún cuándo se trata de “compañeros”.

La librera Elena Lasheras, de la Librería Mujeres de Madrid decía en una entrevista: “Hemos pasado de ser feas, machorras e inútiles a demostrar que sabemos, que escribimos, que estudiamos y que somos absolutamente necesarias para que el mundo avance y no de cualquier manera, sino a la manera de las mujeres” (periodismohumano.com). Sin embargo, la triste (y manipulada) frase “Ten cerca a tus amigos, y más aún a tus enemigas” objetable quizás para las amigas del positivismo atropológico, describe a mi juicio la realidad inconsciente de ciertos hombres que se autodefinen “de izquierdas”.

Cuando hablamos de relaciones de género, hablamos de relaciones de poder, por lo tanto, y retomando las palabras de Focault : “Es preciso comprender cómo las grandes estrategias de poder se incrustan, hallan sus condiciones de ejercicio en microrrelaciones de poder…Designar estas microrrelaciones, denunciarlas, decir quién ha hecho qué, es una primera transformación del poder. Para que una cierta relación de fuerzas pueda no solo mantenerse, sino acentuarse, estabilizarse, extenderse, es necesario realizar maniobras.” (Diálogos con M. Focault, 1977 Rev. Ornicar). En ello estamos.

El mundo laboral es un laboratorio bien equipado a la hora de estudiar estas conductas: las mujeres podemos ser trabajadoras técnicas deseables: cuidadosas, puntuales, detallistas, afables, eficientes. Sin embargo cuesta reconocer que además de todo eso, podemos pensar con una clarividencia excepcional. Me refiero a la “manera de hacer” de pensar, de tomar decisiones en el ámbito estratégico y político general. Cuesta mucho obtener el reconocimiento, incluso entre compañeros, de que somos animales sociales y políticos aún fuera del movimiento feminista. ¿Cuántas veces sucede que estas habilidades quedan sin desarrollar, relegadas, acalladas, debido a la negativa incidencia que ejercen el entorno y las condiciones laborales así cómo la interiorización de los roles tradicionales de género? Los hombres, incluso aquellos que se tienen por feministos, se sienten amenazados cuándo su trabajo es cuestionado por una mujer. He aquí el tipo de situación en el que se revela la verdadera naturaleza de la persona y del entorno sociolaboral.

Al hombre se le educa, incluso se le presuponen y se le da la oportunidad de desarrollar habilidades de tipo estratégico y de liderazgo. Y este es un punto de partida en la construcción de roles que imprime la asimetría que se irá gestando progresivamente avance la carrera profesional y la incursión en lo social de la persona.

En una situación en la que se toma la iniciativa partiendo de la ingenuidad que otorga la inexperiencia, ésta no es recibida de igual manera que si la misma proviniese de una mujer o de un hombre: en el caso de éste último, esta actitud es vista con naturalidad, incluso puede llegar a generar satisfacción y despertar la duda en los planteamientos iniciales. Cuándo se trata de una mujer, puede suceder que el atrevimiento genere un precedente peligroso, que se la tache de querer llamar la atención, e incluso, de “trepa”.

Sentimientos, emociones y comportamientos que pueden ser achacables a ambos sexos, cómo pueden ser el orgullo, necesidad de aceptación (propia y externa), envidia, inseguridad y sus derivados, la incapacidad de perdonar debilidades o errores, se exponen con mayor irreverencia y seguridad cuando la persona que se tiene delante es una mujer: los hombres en general se sienten más seguros a la hora de pasar por encima y dejar que estas cualidades y conductas se desarrollen e infelizmente, se justifiquen. Y es que, está de moda ser feministo, y algunos hasta se lo creen a pies juntillas, ignorantes de las sutilezas con que la postmodernidad reviste la pretensión de dominación del hombre sobre la mujer en sus expresiones más soterradas .

Pero, ¿y nosotras? Basta de discursos políticamente correctos. Yo acuso a las compañeras que con nuestra conducta entorpecemos el camino hacia la normalización y participación social en condiciones paritarias: sucede qué, al igual que en el caso expuesto anteriormente, las féminas modernas, abanderadas con los sloganes oficiales de igualdad, dejan al descubierto su verdadera naturaleza en su comportamiento diario. Resultante de la acción sin reflexión, de la comodidad y confort que proporciona dejarse amparar por el estereotipo de mujer (en contraposición a lo agotador de la doble militancia, la lucha contra los clichés sociales y roles preestablecidos) este tipo de actitudes y féminas se autoengañan y engañan respecto a lo que el feminismo debe proyectar para la consecución de su objetivo político. Tal y como expresara una de nuestras grandes clásicas, Simone de Beauvoir, realmente este estereotipo de mujer “No se reivindica como sujeto, porque carece de medios para hacerlo, porque vive el vínculo necesario que la ata al hombre sin plantearse una reciprocidad y porque a menudo se complace en su alteridad”. Es aquella trabajadora técnica sufrida e hipócrita, falta de análisis y criterio propio (o más bien del ejercicio de éstos), que antepone su estabilidad personal y laboral a la confrontación de las ideas y que es en definitiva, cobarde.

En palabras de Ana de Miguel Álvarez, “el feminismo es una teoría, es una militancia social y política y es una práctica cotidiana, una forma de entender y vivir la vida” (‘Feminismo y juventud en las sociedades formalmente igualitarias’, Revista de Estudios de Juventud, nº 83, 2008). Por lo tanto no es y no debe ser un mero slogan, un complemento de moda en nuestra militancia, o una cita más en nuestra agenda.


ECUADOR: MARCHA POR EL AGUA, LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS


Desde el 8 de marzo,

desde los cuatro puntos cardinales del Ecuador,
ríos de gente con vida se dirigirán hacia Quito,
manifestando por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos.

Preparan una agresión brutal contra la Pachamama en el Ecuador. Poderosas transnacionales se aprestan a abrirle inmensas perforaciones mineras y petroleras en nacientes de agua y territorios de alta biodiversidad como la Cordillera del Cóndor, el Parque Nacional Yasuní, Intag, Molleturo, Limón, Santa Isabel, Esmeraldas o el Kimsacocha. Al mismo tiempo, cientos de personas están siendo acusadas de terroristas por reclamar respeto para los derechos de la naturaleza y derechos humanos fundamentales como el derecho al agua, a la tierra, a participar en las decisiones que afectan sus vidas y las vidas de sus hijas e hijos. Miles están siendo despedidas de sus trabajos en sectores estatales, despojadas del derecho elemental a usar la palabra para protestar.
No queremos conformarnos con sobrevivir en un país devastado, en un país donde reine el miedo o la indiferencia, en un país con realidades paralelas de ríos muertos y de carreteras idílicas, de gente "feliz"con su puñado de dólares dados por el Estado y de gente enferma por la contaminación minera y petrolera, de gente que se consume en el consumismo y de gente con su selva destruida, muerta en vida, sin memoria ni identidad, privada de su condición humana, reducida a un despojo indígena entre árboles y animales acribillados.

Queremos marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, marchar hacia la vida esplendorosa, hacia la nueva civilización, hacia el verdadero Sumak Kawsay, donde nos reconozcamos hermanas y hermanos del árbol, del pájaro y la bacteria, hermanas y hermanos de las gotas de la lluvia, indígenas del planeta Tierra, hijas e hijos de la única Madre, hermanas y hermanos con iguales derechos.

El 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, saldremos desde la Cordillera del Cóndor, desde los páramos de Molleturo, desde el Río Grande de Chone, desde las lagunas del Kimsacocha, desde los bosques primarios de Intag, desde Santa Isabel, desde las selvas del Yasuní, desde los manglares esmeraldeños, desde los valles de Loja, desde las cumbres de Bolívar, desde millares de comunidades de este país infinito, y nos dirigiremos hacia Quito, a paso lento, llamando a la conciencia, llamando al cambio, a recobrar el verdadero sentido de ser Vida dentro de la Vida. Seremos como gotas de agua diminutas que van inundando los caminos, campos y ciudades con el gran río de la vida, con sus cantos, colores, músicas, sentires y culturas.

Sabemos que intentarán represar a esta gran Marcha, desviar la corriente, desunir a sus millones de gotas, evaporar nuestras voces, ensuciar y contaminar los sentidos, llamándonos infantiles, locos por preferir el agua al oro, protesta sin propuesta, asalariados de las ONGs, ilegítimos, subversivos por tomarnos las vías con nuestros pies y nuestras voces. Dirán que nunca debimos haber existido, que no tenemos por qué existir. Dirán que nos mueven intereses políticos. Pero estamos preparados para desmentir tales acusaciones con nuestras palabras, pero sobre todo con nuestros actos, con la verdad, con la voz clara, la mirada transparente y el corazón puro, para hacer escuchar nuestras ideas, las propuestas que tenemos, sin caer en provocaciones, con estrategias siempre pacíficas, jamás violentas, con fiesta, con cultura, con vida, cuidando cada paso de la Marcha, cuidando la transparencia de las gotas.

¿Queremos que años después, cuando el Yasuní, la Cordillera del Cóndor, Intag, el Kimsacocha o el hogar donde nacimos, sean un triste recuerdo, rodeados de minas, de coladas tóxicas, de bosques exterminados por el petróleo o las represas, desprovistos de dignidad, de salud y de vida por un grupo de personas que se tomaron el poder, sintamos que pudimos haber hecho algo y no hicimos nada? ¿Cómo podremos mirar a los ojos de nuestras hijas e hijos?

Hacemos la Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos para cambiar la historia, para cambiar el rumbo del país y encaminarnos hacia la Vida Esplendorosa, hacia el Sumak Kawsay de los derechos para los seres humanos y para la Madre Tierra. Esta es nuestra Marcha, es tu Marcha, es la Marcha de todos y todas. Que Marchen los niños y las niñas, los jóvenes y las jóvenes, los abuelos y las abuelas, que Marchen junto a los animales, porque todos somos hijos e hijas de la Vida, nos acompaña la fuerza de nuestros ancestros. Gota a gota, vamos conformando el Gran Río de la Vida.

PRENSA PACHKUTIK