Indígenas guaraníes bloquearon la principal carretera entre el oriente de Bolivia y Argentina, para exigir al presidente Evo Morales que dialogue con los grupos étnicos que marchan en rechazo a la construcción de una ruta que atravesaría el territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al movimiento de que “no quieren diálogo, quieren protagonismo. No parece un movimiento de reivindicación social, sino parece turismo; días que descansan, días que marchan, días que van en carros…”.

En este sentido, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, lamentó que "sectores de oposición y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) coloquen obstáculos para impedir acuerdos que beneficien a la nación".

Según la agencia France Press, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente informó a través de un comunicado que unos 300 guaraníes bloquearon con troncos y piedras el paso cerca del pueblo de Abapó en el departamento oriental de Santa Cruz, mientras guaraníes de la región sureña de Chuquisaca anunciaron se unirán a los bloqueos de caminos durante los próximos días.

El gobierno boliviano envió la semana pasada a algunos ministros para que dialoguen con las etnias en la Amazonía, pero los indígenas insistieron en que solo negociarán con el mandatario y después pidieron la presencia de por lo menos diez ministros para acordar las bases de una negociación con el presidente Morales.

El gobierno, por su parte, defiende el proyecto alegando que el mismo es vital para la integración vial del país y ha ofrecido a los indígenas estudiar opciones para que la ruta no pase por el parque, aunque los grupos étnicos no confían en ese ofrecimiento.


*