viernes, 26 de abril de 2013

Intervención en el Seminario de Patria Socialista Víctor Álvarez: “La economía venezolana se hizo más rentista”.



Victor Álvarez

Victor Álvarez

25 de abril de 2013.- En esta entrega, el video con la ponencia de Víctor Álvarez. En ella desarrolla las causas de que, a pesar de los esfuerzos del proceso revolucionario, la economía venezolana se hizo, más rentista, más capitalista.

En esta ponencia, Álvarez, señala propuestas que ayuden a la transformación del actual modelo productivo hacia un modelo de transición al socialismo. Y entonces esté así en sintonía con el curso declarado.




Los líderes socialistas del Sur de Europa contra las políticas de austeridad

Lisboa, 26 abr (EFE).- Varios líderes socialistas del Sur de Europa se reúnen hoy en la capital de Portugal para analizar la crisis económica y pronunciarse contra las políticas de austeridad promovidas por las fuerzas conservadoras.

Los partidos socialistas de Portugal y de España informaron de que en la reunión participan sus respectivos secretarios generales, el español Alfredo Pérez Rubalcaba y el portugués Antonio José Seguro, así como el primer secretario del PS francés, Harlem Désir, y representantes de Italia y Grecia.

La cita tiene lugar en la segunda jornada de la conferencia de dirigentes nacionales organizada en Lisboa por la presidencia del Partido Socialista Europeo (PSE).

La organización expresó el jueves su rechazo a que instituciones europeas "dominadas por conservadores" impongan políticas de austeridad que no tienen en cuenta el lado humano de la crisis y deterioran la confianza de los ciudadanos europeos.

En la cita de Lisboa, a la que asisten unos sesenta delegados, se prepara la respuesta a esas políticas que quieren dar los partidos socialistas así como su estrategia electoral para los comicios europeos de mayo de 2014.

Portugal, que con motivo del 39 aniversario de la Revolución del 25 de Abril vivió ayer una jornada de protestas populares contra el Gobierno conservador y sus recortes de gastos y servicios públicos, ha sido puesto como ejemplo de graves errores de ese tipo de políticas.
Los altos intereses que le exigía el mercado para refinanciar su deuda obligaron hace dos años a este país, entonces gobernado por los socialistas, a pedir un rescate financiero a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FM) de 78.000 millones de euros.

Al igual que sucedió con los rescates anteriores de Irlanda y Grecia, Portugal fue obligado a ejecutar un estricto programa de recortes de gastos del Estado y reformas laborales que no han conseguido sacarle de su grave crisis económica.

Los socialistas lusos y el resto de la oposición de izquierda culpan ahora al programa de ajustes de que el país tenga ya un 17 % de desempleo, el doble que el año anterior al rescate, y siga en recesión por tercer año consecutivo.

El propio presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, señaló el jueves, en un discurso en el Parlamento, los "fallos" de las previsiones de la UE y el FMI en el rescate luso y la "fatiga de austeridad" que sufre la población por un desempleo y una recesión mayor de la esperada.

La cuestión es si la troika, compuesta por el FMI, la Comisión y el Banco Central europeos "no los debería haber tenido en cuenta más pronto", se preguntó el presidente al recordar que "las metas iniciales de déficit público resultaron imposibles y acabaron por ser revisadas".

En el cónclave socialista de Lisboa, el presidente del PSE, el búlgaro Sergei Stanishev, que ocupa el cargo desde el año pasado fue rotundo en afirmar que la austeridad "no es la solución ni para Portugal, ni para ningún Estado miembro de la Unión Europea".

Hacen faltan políticas alternativas, que combinen rigor fiscal con crecimiento e inversión pública, y una relajación de los compromisos fiscales de los países rescatados, que deben tener más tiempo para pagar sus deudas, sostuvo.

Stanishev, con el que coincidió el líder de los socialistas lusos, cree que los estrictos plazos para reducir el déficit fiscal "están matando a todo el sistema público".

Seguro también abogó, como el presidente del PSE, por políticas económicas "realistas" y por mayor solidaridad y acción concertada en Europa.

"O salimos de esta crisis todos juntos -advirtió- o la crisis acabará con Europa y con nosotros". EFE

Puerto Rico: Campaña por derechos humanos y libertades civiles empieza mañana (27)

Adital
 
El Trayecto Dignidad 2 es el nombre de la segunda campaña nacional de educación y concienciación de los derechos humanos y libertades civiles. Durante tres días, del 27 al 29 de abril, tres guaguas recorrerán tres rutas en pueblos de las regiones noreste, centro y suroeste de la Isla. El punto de arranque es este sábado 27 de abril, a las 8:30 de mañana, desde la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey. 

La misión de Trayecto Dignidad 2 es recopilar datos sobre la experiencia del discrimen y el racismo en las personas, que impactan en la sociedad puertorriqueña. Así también, divulgar y concienciar sobre la importancia de los derechos humanos en los aspectos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales. Cada parada de las rutas será un escenario para la creatividad, las artes y la información.

El Trayecto Dignidad 2 está dedicado a la memoria del Lcdo. Juan Santiago Nieves, quien apoyó y colaboró con el primer Trayecto Dignidad celebrado en el 2011. De esta forma, se reconoce su legado de amor al próximo, a la Patria y su lucha por la justicia social. 

‘Somos Dign@s’ es un colectivo de personas y organizaciones comprometidos con la defensa de los derechos humanos y de las libertades civiles, por lo que convocan a toda la comunidad a unirse a este esfuerzo.

El colectivo está integrado por estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana; el Instituto Puertorriqueño de Derechos Civiles; Amnistía Internacional de Puerto Rico; la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Capítulo de Puerto Rico. También el Colectivo Sembrando Conciencia, artistas dedicados a crear conciencia a través de mensajes positivos por medio del arte; y el Movimiento Pro Justicia Social (MPJS), organización estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.


Chile: ALERTA INFORMATIVA: CURARREHUE BAJO AMENAZA – NOTAS – AUDIOS – IMÁGENES


Buen Día, a través de la presente, quisiéramos compartir una serie de información relativa a la grave amenaza que enfrenta el territorio de Curarrehue en la zona cordillerana de la Región de la Araucanía, donde se pretenden emplazar una serie de proyectos industriales energéticos y de extractivismo,  situación que ha provocado que los habitantes organizados de la comuna se opongan, se manifiesten y exijan el respeto a sus derechos y sus prioridades y necesidades de desarrollo que ya han definido.
A continuación, notas informativas, convocatorias, entrevistas en audio, videos. Se agradece altamente su consideración y difusión total o parcial de los contenidos de manera libre.

INDICE

·         ENTREVISTA A ANA EPULEF: Levantando el desarrollo propio, fortaleciendo las identidades y defendiendo el territorio – Nota y Audio
·         Alcalde de Curarrehue Abel Painefilo. “No solo quieren destruir el medio ambiente, sino las posibilidades de desarrollo de la gente” – Nota y Audio
·         FIDEL TRALMA, Concejal Mapuche: “Es nuestro deber defender el territorio, defender las aguas” – Nota y Audio
·         Curarrehue: Llaman a movilizarse este 29 de abril contra proyectos industriales de energía y extractivismo atentatorios al territorio
·         VIDEO: Vecinos de Curarrehue protestan en cuenta pública por proyectos hidroeléctricos en el territorio / Emplazamiento a gobernador en el Dreams Temuco – 24 de abril
·         Nota: Protestan contra proyectos hidroeléctricos en Curarrehue en plena cuenta pública de Gobierno regional
·         Nota: Vecinos, alcalde y concejales de Curarrehue anuncian acciones contra aprobación de proyecto hidroeléctrico Pangui
·         Video – imágenes: KURARREWE SIN REPRESAS HIDROALÉCTRICAS
·         Video - Indignados en Curarrehue por aprobación de hidroeléctrica / PucónTV

******************************
ENTREVISTA A ANA EPULEF: Levantando el desarrollo propio, fortaleciendo las identidades y defendiendo el territorio
Ana Epulef, la emblemática mujer de la zona de Curarrehue que a través de la cocina y la recuperación de conocimientos, saberes y sabores de la gastronomía ancestral Mapuche, viene fomentando el cuidado y respeto al territorio, a la cultura y también levanta la voz ante diversas situaciones de discriminación e injusticia que se está viviendo en esta zona del PewenMapu.
A través de una entrevista realizada, Epulef se refiere a los conflictos territoriales a causa de proyectos industriales, se refiere a la situación de “castigo” que enfrentan las comunidades, la discriminación que ella en persona ha debido enfrentar en su condición de mujer y madre y realza las diversas iniciativas por la pervivencia, el desarrollo propio y el respeto a la cultura y la naturaleza.

Ana Epulef Nació en curarrehue el 03 de noviembre de 1967, tiene cuatro hijos y por razones de sustento ha vivido en diferentes localidades. Hoy, se encuentra plenamente arraigada en su MAPU y se autodefine como cocinera, quien junto a su familia mantienen un espacio de educación sobre cultura mapuche contada desde la cocina y además el uso de los productos locales alimentarios, recolección y cultivo agroecológico promoviendo así una economía más justa, armónica y amigable con el medio ambiente, como ha venido sosteniendo.
Como maestra de la cocina mapuche he llevado la historia del Pueblo Mapuche. Es integrante y una de las impulsoras de la RED DE FERIAS WALLÜNG y mantiene ampliamente el reconocimiento y valoración colectiva a su esfuerzo, trabajo, conciencia y compromiso.
En entrevista recientemente realizada, Ana Epulef se refiere a las difíciles situaciones que se están viviendo en el territorio y alza su voz para denunciar una serie de hechos.
Escuchar una reciente entrevista realizada a ANA EPULEF – ACCEDER en uno de los siguientes Links para escuchar audio.
http://www.ivoox.com/entrevista-a-ana-epulef-desde-territorio-del-audios-mp3_rf_1985070_1.html
Descargar botón derecho:
http://www.ivoox.com/entrevista-a-ana-epulef-desde-territorio-del_md_1985070_1.mp3?t=laeloZ6geaCoow%3D%3D
******************************
Alcalde de Curarrehue Abel Painefilo. “No solo quieren destruir el medio ambiente, sino las posibilidades de desarrollo de la gente”
El Alcalde de Curarrehue se ha convertido en la antítesis del gobierno regional en los denominados planes de desarrollo. Por una parte, el ejecutivo y sectores empresariales pretenden dar rienda suelta a una serie de proyectos manejados desde las cúpulas y el lucro a base de la intervención y depredación de la naturaleza y por otra, con rotunda oposición, Painefilo busca el desarrollo y el fortalecimiento de las economías locales de acuerdo a los intereses y necesidades de los habitantes.
En el presente, todos los ríos de la jurisdicción de Curarrehue se encuentran con los aprovechamientos de agua inscritos a nombre de empresas afuerinas y en cada uno de ellos, se pretenden una serie de proyectos industriales, particularmente hidroeléctricos. Painefilo hace un abierto llamado a frenar estos atropellos.

Ciertos funcionarios públicos y sectores empresariales buscan dar rienda suelta a una serie de proyectos de inversión de tipo industrial energético y extractivista en las zonas cordilleranas. Diversos órganos públicos se están empeñando en aprobar la calificación ambiental sin considerar las observaciones presentadas por la ciudadanía, sin que se respete la definición de desarrollo que ya han hecho los habitantes y sin que se cumplan los derechos de las comunidades indígenas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.
Ante esta realidad, el alcalde Abel Painefilo está exigiendo frenar los abusos y atropellos a los derechos de los habitantes de la comuna y al medio ambiente, indispensable para dar impulso a las prioridades de desarrollo que se requiere, para potenciar las economías locales. Asimismo, se refirió al castigo y discriminación que está enfrentando la comuna por parte de la gestión pública gubernamental, como también, sobre los intereses externos para imponer en la jurisdicción municipal una “zona de sacrificio”, tendiente a privilegiar a ciertos sectores empresariales afuerinos con dañinos proyectos industriales.
Escuchar una reciente entrevista realizada al Alcalde Mapuche ABEL PAINEFILO – ACCEDER en uno de los siguientes Links para escuchar audio.
http://www.ivoox.com/entrevista-al-alcalde-curarrehue-ante-ofensiva-de-audios-mp3_rf_1985120_1.html
Descargar botón derecho:
http://www.ivoox.com/entrevista-al-alcalde-curarrehue-ante-ofensiva-de_md_1985120_1.mp3?t=laeloZ6geqatnw%3D%3D

******************************

FIDEL TRALMA: “Es nuestro deber defender el territorio, defender las aguas”
El concejal Mapuche en la comuna de Curarrehue, quien junto a otras representaciones viene exigiendo respeto a los derechos de los habitantes del territorio ante la amenaza de diversos proyectos industriales que se pretenden emplazar allí y que de acuerdo a sus planteamientos atentan contra la cultura, la pertenencia y el desarrollo, hoy, continúa dando la pelea desde el concejo municipal para que prevalezca la sensatez.
Tralma, entre otros temas, se refiere al reciente proyecto hidroeléctrico (Pangui) que fue aprobado por el gobierno regional y que ha causado la molestia de un amplio sector de habitantes de la comuna, sindicando de mentiras las opiniones vertidas de la empresa y da cuenta que los habitantes de la localidad ya tienen definido su desarrollo.

Fidel Tralma Huilcan, es concejal en la comuna de Curarrehue y junto a otras representaciones, como la concejala Beatriz Carinao, han venido manifestando abiertamente su oposición a los proyectos hidroeléctricos en el territorio, de los cuales, uno recientemente fue aprobado por el Gobierno regional denominado “HidroPangui”.
Tralma le ha señalado directamente a los funcionarios de gobierno las diversas razones de oposición y del enorme daño que se generaría de concretarse estos proyectos. De esta forma, participó e intervino en la comisión regional del medio ambiente al momento de aprobarse escandalosamente el proyecto en cuestión. También, estuvo manifestándose frente al palacio de la moneda y ha sido parte en la denominada “Campaña por la defensa y recuperación de las aguas”. De la misma forma, en medio de la cuenta pública del gobierno regional, estuvo protestando en las inmediaciones de Hotel – Casino “Dreams” el miércoles 24 de abril, exigiendo respeto para la comunidad.
Escuchar una reciente entrevista realizada por Mapuexpress y Curarrehue visión al concejal Mapuche FIDEL TRALMA HUILCAN – ACCEDER
http://www.ivoox.com/entrevista-al-concejal-mapuche-comuna-de-audios-mp3_rf_1985082_1.html
Descargar botón derecho:
http://www.ivoox.com/entrevista-al-concejal-mapuche-comuna-de_md_1985082_1.mp3?t=laeloZ6geaioog%3D%3D

******************************
Curarrehue: Llaman a movilizarse contra proyectos industriales de energía y extractivismo atentatorios al territorio
“Por la defensa de nuestra ÑUkE MAPU”, es el nombre de la manifestación que convoca el Consejo Medio Ambiental y cultural Lof Trankurra de la Comuna de Curarrehue para este Lunes 29 de abril a partir de las 12 horas en dicha localidad , ante la amenaza de instalaciones de Centrales Hidroeléctricas, pisciculturas, pedimentos mineros, entre otras, a favor de empresas que solo buscan lucro y depredación.

El Consejo de defensa Medio Ambiental y cultural Lof Trankurra de la Comuna de Curarrewe, se encuentra convocando a una manifestación “por la defensa de nuestra ÑUkE MAPU”, para el día Lunes 29 de Abril a las 12:00 hrs. La que saldrá desde el Centro del Pueblo (al lado terminal Buses).
Señalan: “Hoy nuestra comuna está amenazada por la instalación de Centrales Hidroeléctricas, pisciculturas, pedimentos mineros, entre otras. Todas de empresas que bajo la manipulación de Leyes Chilenas, desean exterminar una cultura. Con esto nos quitan la vida”, señalan.
Cabe señalar que recientemente fue aprobado por el consejo del medio ambiente un atentatorio proyecto hidroeléctrico denominado HIDROPANGUI, donde el Gobierno regional de la Araucanía no consideró las observaciones técnicas de forma y de fondo de los habitantes, como tampoco se estableció los procedimientos de consulta de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. Otra zona amenazada es Añihuarranqui de Trankura.
Son decenas los proyectos con estas características que buscan emplazarse, interveniendo ríos y causar impactos en los ecosistemas, en las economías locales y la cultura de los habitantes, donde la gran mayoría de los afectados son Mapuche Pewenche.
Cabe mencionar que el 24 de abril, el Gobierno regional de la Araucanía eligió para dar su cuenta pública el casino Dreams de Temuco, uno de los centros de mayor consumo de energía de la Región. Allí, en medio del evento mediático, asistieron en las inmediaciones para manifestarse habitantes del territorio de Curarrehue para protestar contra la actitud del gobierno en aprobar proyectos hidroeléctricos a favor de empresas, hecho que causó revuelo.
******************************

VIDEO: Vecinos de Curarrehue protestan en cuenta pública por proyectos hidroeléctricos en el territorio / Emplazamiento a gobernador en el Dreams Temuco – 24 de abril

VER VIDEO:  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wRMIBcocLcI


******************************

Nota: Protestan contra proyectos hidroeléctricos en Curarrehue en plena cuenta pública de Gobierno regional
El Gobierno regional de la Araucanía eligió para dar su cuenta pública el casino Dreams de Temuco, uno de los centros de mayor consumo de energía de la Región. Allí, en medio del evento mediático, asistieron en las inmediaciones para manifestarse habitantes del territorio de Curarrehue para protestar contra la actitud del gobierno en aprobar proyectos hidroeléctricos a favor de empresas y en desmedro de los territorios y sus habitantes. Gobernador fue directamente emplazado.

Unas cuarenta personas de Curarrehue y adherentes a la causa de NO a las centrales hidroeléctricas, se hicieron presentes en la tarde del día de ayer en las afueras del Casino Dreams de Temuco, en medio de la cuenta pública que rendía el Intendente del gobierno regional Andrés Molina, en el que se daba a conocer la aprobación de la Hidroeléctrica Pangui, que tendrá consecuencias en las comunidades Mapuche al igual que el proyecto hidroeléctrico Añihuarraqui, en dicha localidad.
Entre las representaciones de Curarrehue se encontraba Ely López y Sonia Hermosilla del Consejo medio ambiental, Ana Epulef de la red de ferias walüng, Fidel Tralma y Beatriz Carinao, concejales Mapuche en dicha comuna, quienes manifestaron su rechazo a la actitud y vehemencia del gobierno en aprobar descaradamente proyectos hidroeléctricos a favor de empresarios y en desmedro de los territorios y habitantes, señalando que están atentando en contra del desarrollo que quieren para su comuna y cometiendo un grave atropello a los derechos de los habitantes, calificando la situación de un abierto racismo y discriminación, ya que los proyectos, además, se emplazan en territorios de comunidades.
En medio de las manifestaciones, los habitantes del lugar encararon al Gobernador Miguel Mellado, quien previo a su ingreso al recinto, se le hizo ver su actitud servil al de los intereses empresariales y de la patética posición que han adoptado ante la reciente escandalosa aprobación de hidropangui. Inmediatamente, arribaron fuerzas especiales de carabineros que intentaron disolver la manifestación sin lograr su objetivo.
Las comunidades y organizaciones de Curarrehue opositoras a los proyectos, adelantaron que harán todo para revertir esta situación, que las manifestaciones continuarán así como diversas acciones jurídicas, administrativas y de denuncia en el plano local e internacional.

******************************

Vecinos, alcalde y concejales de Curarrehue anuncian acciones contra aprobación de proyecto hidroeléctrico Pangui
Su más enérgico rechazo manifestaron habitantes del sector Panqui junto al Alcalde Abel Painefilo y los concejales Carinao, Tralma y Calfueque ante la aprobación unánime de la Comisión de Evaluación de Proyectos de la Región de La Araucanía que dio luz verde a la Central Hidroeléctrica Pangui, en la comuna de Curarrehue. Anuncian que recurrirán a tribunales con el objetivo de paralizar iniciativa por vulnerar derechos de las comunidades y habitantes del sector.

Su más enérgico rechazo manifestaron habitantes del sector Panqui junto al Alcalde Abel Painefilo y los concejales Carinao, Tralma y Calfueque ante la aprobación unánime de la Comisión de Evaluación de Proyectos de la Región de La Araucanía que dio luz verde a la Central Hidroeléctrica Pangui, en la comuna de Curarrehue.
Para el Alcalde Abel Painefilo “este es un atentado al desarrollo turístico de una comuna que ha sido calificada por el propio plan Araucanía y por la estrategia de desarrollo regional en sus líneas de acción, como un territorio sensible y de alto interés turístico”.
Agregó que “este proceso es inconsulto, ya que no fueron consideradas las comunidades mapuche de la zona de influencia contraviniendo el convenio 169 de la OIT, los emprendedores turísticos y otras organizaciones comunitarias, que generan una economía local gracias al río y sus recursos naturales, los que se verán seriamente afectados por la intervención que sufrirá el caudal del Río Panqui”.
Por su parte los concejales Beatriz Carinao, Fidel Tralma y Jorge Calfueque dejarán en acta en una próxima sesión del concejo municipal su rechazo al proyecto de central hidroeléctrica, en tanto el Alcalde Abel Painefilo se encuentra explorando recurrir a los tribunales de justicia ante la vulneración de los derechos de las comunidades mapuche y habitantes del sector
Cabe mencionar que el Consejo Ambiental Comunal de Curarrehue se manifestó en contra de la iniciativa por atentar contra el medioambiente y el desarrollo turístico sustentable en un sector de alto interés agro-turístico.
En tanto, dieron su voto favorable y unánime para este proyecto: Intendente Andrés Molina, Seremi Medio Ambiente Andrea Flies, Seremi Economía Carlos Isaacs, Seremi de Salud (s) Waldo Armstrong, Seremi de Agricultura (s) Hernán Maturana, Seremi Minvu (S) Maria Elena Harcha y del SEA Cristian Lineros como Director (s).

******************************

Video – imágenes: KURARREWE SIN REPRESAS HIDROALÉCTRICAS  

VER VIDEO
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=X3zRnqn5ulk

******************************

Video - Indignados en Curarrehue por aprobación de hidroeléctrica / PucónTV /
VER VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=9grG5zU5l98
4 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos   Ver todas las imágenes   Compartir todas las imágenes  
abel-painefilo.jpgabel-painefilo.jpg
78 kb   Ver   Compartir   Descargar  
ana-epulef.jpgana-epulef.jpg
87 kb   Ver   Compartir   Descargar  
curarrewe.jpgcurarrewe.jpg
189 kb   Ver   Compartir   Descargar  
fidel-Tralma.jpgfidel-Tralma.jpg
96 kb   Ver   Compartir   Descargar  
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico

Tres tibetanos, entre ellos una mujer, se inmolan en protesta contra China

Pekín, 25 abr.- Tres tibetanos, entre ellos una mujer, se prendieron fuego y fallecieron en protesta contra el control del Gobierno chino, en la prefectura autónoma de Aba, en la provincia de Sichuan (suroeste de China), informó hoy jueves la emisora Radio Free Asia (RFA).

Dos de los fallecidos eran monjes, de 20 y 22 años, y se quemaron a lo bonzo en un salón en el monasterio de Taktsang Lhamo Kirti, en la comarca de Ruo'ergai, en Aba (colindante con Tíbet), indicaron los monjes en el exilio Losang Yeshe y Kanyag Tsering, desde la ciudad de Dharmshala, en la India, citados por RFA.

"Los dos monjes se prendieron fuego a las 18.40 horas de la tarde (10.40 GMT) cerca del ala derecha del salón principal de rezos en el monasterio de Taktsang Lhamo Kirti en protesta contra las políticas represivas de China", declararon los monjes, que añadieron que las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos.

Las autoridades chinas ordenaron la cremación de sus cuerpos a primeras horas de hoy.
Según los monjes, ambos inmolados eran conocidos por su conducta ejemplar y sus buenos resultados en los estudios.

La tercera víctima dada a conocer hoy era una mujer de 23 años, natural de la comarca de Rangtang, en la misma prefectura, que se prendió fuego el miércoles.

Según RFA, las autoridades oficiales y policiales contactadas en ambas comarcas negaron saber nada sobre las inmolaciones.

Con los tres inmolados registrados hoy se eleva a 117 los casos de este tipo desde 2009.
Pekín acusa al Dalai Lama y a los grupos de apoyo al independentismo tibetano en el exilio de aplaudir y animar estas inmolaciones, pese a que el líder espiritual y Premio Nobel de la Paz de 1989 ha pedido el cese de las protestas suicidas.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.