Historia
de dolor de la paralización indígena y los hechos del 5 de junio del 2009
FUNDACION AMAZONAS EXPRESA SU SOLIDARIDAD
INCONDICIONAL
Yo,
Santiago Manuin Valera, siempre al
servicio de mi pueblo Awajún Wampís,
nunca he hecho algo contrario de lo que el Pueblo me ha encomendado. Ahora soy
acusado por el fiscal de la corte
superior de Amazonas de ser autor intelectual en el caso de la Curva del
Diablo y donde se me quiere responsabilizar con una condena de cadena perpetua, involucrándome
con el resto de mis compañeros. Doy conocimiento a la opinión pública nacional
e internacional de que yo soy inocente en todo lo que me acusa.
Hay
un encubrimiento de los verdaderos responsables, que empezando desde ALAN
GARCIA PEREZ, presidente de la república de aquel tiempo, sacó los decretos
legislativos que atentaban a la Amazonía, nuestro territorio, poniendo en peligro nuestra existencia como pueblo.
A
Mercedes Araoz que dio una opinión desfavorable, donde decía que si derogaban
los decretos legislativo afectarían a la firma del TLC. A Mercedes Cabanillas, Ministra del Interior de aquel tiempo, quien dio orden del desalojo en la Curva del
Diablo. El General Luis Uribe, Jefe territorial, General Muguruza quien
ejecutó el orden del desalojo, estos
son los verdaderos responsables de ese desenlace, el fiscal no conoce la
historia de la Curva del Diablo.
Con
mi persona y el resto de mis compañeros el fiscal está cometiendo un grave error
de hacer una injusticia con nosotros los indígenas. Yo fui herido a las 6 de la mañana a una distancia de 500 metros de
la carretera, fui retirado por mis compañeros, en ese momento no había ningún
periodista, solamente estábamos los manifestantes, los policías, tanquetas, un
helicóptero sobrevolando y disparando.
¿Cómo
es posible que el fiscal me acuse sin tener pruebas y sin conocer mi historia?
Yo fui herido y hospitalizado en el hospital de las Mercedes en Chiclayo, ahí
fui detenido durante 3 meses ¿Cómo es
posible de que el fiscal me acuse y pida mi condena de cadena perpetua, recién
saliendo de la muerte y todavía en recuperación?
Aquí
hay una venganza clara, una persecución política de parte del poder judicial de
Amazonas. Por un lado hay que conocer el temperamento del pueblo Awajún Wampís,
nosotros nunca vamos a consentir que el gobierno haga su capricho con nuestro
territorio, somos un pueblo con identidad, luchamos para que nuestros hijos y
nuestras generaciones venideras vivan libremente, en el territorio que nuestros
antepasados nos asignaron antes que se forme el Estado Peruano. El Perú y el
mundo deben saber y conocer que este espacio
de 30,000 kilómetros cuadrados es nuestro y nos pertenece, lo defenderemos siempre
y daremos nuestras vidas por él.
El
gobierno de aquel tiempo nos enfrentó, uno que cumplían una orden de su alto
mando y los indígenas que defendían su derecho, su identidad, su cultura, su
propio desarrollo, su bosque, sus ríos, su cosmos y su territorio. El paro fue
pacífico, hasta ese día fatídico del 5
de junio, nuestra protesta fue para que se derogue ese decreto que nos
afectaba, además el gobierno no consultó con nosotros los indígenas. El
convenio 169 de la OIT, exige que se consulte siempre que se quiera hacer algo
dentro del territorio indígena.
Jesús
el verdadero Ajútap, Dios de mis antepasados, es testigo de todo lo que digo y
que se cumpla sus designios si así lo dispone. Si debo asumir responsabilidades
lo haré con todo orgullo, pero que sea justa mi condena. Algún día el pueblo me
dará razones de todo lo que digo, de que soy INOCENTE de todo lo que culpan.
Publicado para el Perú y el mundo en LUCHA
INDIGENA No. 93, mayo 2014