miércoles, 14 de mayo de 2014

Perú/AIDESEP: Vice Ministerio de Interculturalidad envio carta a Presidente del Poder Judicial, manifestando su preocupación por los indígenas procesados en Bagua.

 

El Viceministerio de Interculturalidad a través del oficio Nº 163-2014- VMI/MC, manifestó al Presidente del Poder Judicial Enrique Mendoza Ramírez, al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas Alejandro Espino Méndez, al Presidente  de la Comisión de trabajo  sobre Justicia Indígenas y justicia de Paz Víctor  prado Saldarriaga  y al Jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígenas Fernando Meza Farfán, su preocupación ante la posible afectación del derechos a la identidad cultural, los derechos procesales y a la legitima defensa de los indígenas procesados por los lamentables sucesos ocurridos en Bagua el 05 de junio del 2009.
En ese sentido en el documento el VMI hace de conocimiento las preoucpaciones que los abogados de los ciudadanos peruanos procesados en referencia a los siguientes puntos:
  • Dilación en la atención de los procesos.
  • Los jueces que investigan y juzgan los casos son jueces supernumerarios.
  • Los procesos habrían tenido barreras para comunicarse y ser entendidos durante procesos.
  • No se habría aplicado el término de la distancia en la determinación del plazo de las notificaciones.
  • Los jueces no s ehabrían aplicado al Convenio 169 de la OIT.
Entre otros aspectos como tomar en cuenta las características econñomicas, sociales y culturales de los líderes y dirigentes indígenas procesados.

Perú/AIDESEP: Inició audiencia a los más de 50 indígenas y mestizos por los lamentables sucesos ocurridos en Bagua.



Cerca de las 10 de la mañana en la Sala Penal Transitoria del Poder Judicial de Bagua (Amazonas), se dio inicio al juicio  que se les sigue a los 54 ciudadanos peruanos por los lamentables sucesos ocurridos en Bagua el 05 de junio del 2009.

De los 54 procesados asistieron 47  entre líderes indígenas y mestizos, 2 de ellos tenían orden de captura que fueron cambiadas a la de comparecencia, 6 de los procesados no asistieron y podrían  emitirse orden de captura contra su persona. Ciertamente un juicio difícil y complicado, pero que se espera todos salgan absueltos pues hasta el momento no existen pruebas que fehacientes que sustenten su culpabilidad.

Este juicio que pretendió en un primer momento enfrentar peruanos contra peruanos injustamente, surge a raíz de la lucha amazónica por la derogatoria de un paquete de decretos legislativos que iban en contra del derecho a la propiedad y el territorio de los pueblos indígenas como el decreto 1090 el cual las autoridades políticas de ese entonces (Alan García Pérez, Presidente de la República y sus ministros Mercedes Aráoz, Mercedes Cabanillas y Yehude Simons) señalaban que era indispensable su aprobación para la firma del TLC con EE. UU. afirmación que el propio embajador de ese país dijo era FALSA.


Han pasado casi 5 años desde estos lamentables sucesos que han quedado marcados en la memoria del país, en donde familias peruanas perdieron a su seres queridos (policías e indígenas), cerca a 60 meses desde que pueblos indígenas de la Amazonía Peruana se hicieron visibles a los ojos del Perú y del mundo entero. Los pueblos indígenas y sus organizaciones lamentan la pérdida de vidas humanas, sobretodo no haber sido escuchados, sin embargo no se amilanan y continúan en su lucha diaria por el reconocimiento de sus derechos pero ya no a través de la protesta sino presentando propuestas claras y concisas del tipo de desarrollo que los pueblos desean y que estas beneficien no sólo a los pueblos amazónicos sino al Perú y al mundo entero, pues la amazonia es el pulmón del mundo y habitad de vidas humanas, especies animales y plantas.



Perú/AIDESEP: Abogado de AIDESEP, solicitó la presencia de Mercedes Cabanillas y los Generales Uribe y Muguruza.



Durante los alegatos manifestados por la defensa a cargo de Marco Barreto por parte de AIDESEP, se presento las entrevistas de prensa realizadas a la ex Ministra Mercedes Cabanillas y al general Uribe, quienes revelarían las decisiones políticas sobre los ocurridos el 05 de junio del 2009.

Como medios probatorios también presentó la pericia antropológico realizado sobre los pueblos awajún, wampis y shawi, además de solicitar la presencia de Mercedes Cabanillas es ex Ministra del Interior y los Generales Javier Uribe Altamirano y Elías Muguruza Delgado, para que expliquen las decisiones políticas que se tomaron durante el denominado “Baguazo”

Por su parte el abogado de IDL, solicitó la presencia del ex presidente Alana García y los ex Ministros Mercedes Aráoz, Mercedes Cabanillas y Yehude Simons, como responsables políticos del hecho, sin embargo la sala declaró improcedente dicho pedido alegando que las mencionados se encontraban en la ciudad de Lima. Respuesta incongruentes dado que muchos de los procesados como el caso de Alberto Pizango, que también esta siendo juzgada no se encontraba en Bagua, aquel fatídico día.

Se ha solicitado a sala la  presencia de un interprete awajún y un wampis, además se esta gestionando la presencia un interprete del pueblo shawi.


Al juicio  asistieron  un total de 47 de los 54 procesados (uno de ellos falleció el año pasado), 03 tenían orden de captura y fueron cambiadas a orden de comparecencia. Seis  procesados no se presentaron por lo que se estarían emitiendo orden de captura.

Merino Trigoso Pinedo, ex alcalde del distrito de Nieva, quien apoyo la lucha amazónica, se encuentra en custodia policial, por lo que la sala dio un receso hasta las 3 de la tarde para que el juez determine  si cambian su orden de captura a la de comparecencia.

En declaraciones a los medios de prensa Marco Barreto, respecto a la situación de Alberto Pizango (presidente de AIDESEP), dijo que  … “seguirá asistiendo al juicio, somos muy respetuosos de la ley por lo que acataremos el fallo que la sala determine, sin embargo esperamos que el juicio culmine con la absolución de todos los procesados”.



Perú/AIDESEP: Suspenden audiencia por caso denominado “Curva del Diablo”.



La Sala Penal Transitoria del Poder Judicial de Bagua (Amazonas), decidió suspender la audiencia judicial a los 54 procesados por el denominado caso “Curva del Diablo”, hasta el 26 de mayo donde se iniciará con el juicio oral por los sucesos ocurridos el 05 de junio del 2009.
Tras el receso la sala presidida por Gonzalo Zabarburu Saavedra, decidió aceptar los videos de las entrevistas a la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas y el general Javier Uribe, además de incluirlos en el proceso a él  (Uribe) y al  general Muruguza, el pedido de incluir a  Cabanillas fue rechazado, aduciendo que se encontraba en Lima, durante los hechos ocurridos el 05 de junio.

A Feliciano Cahuaza Rolin, fue trasladado desde el penal de Huancas en Chachapoyas, hasta la audiencia donde se decidió que cumpla arresto domiciliario. Mientras que los 03 procesados que no asistieron fueron declarados reos contumaces. En el caso de Merino Trigoso Pinedo, se le cambio la orden de captura por la de comparecencia.

Finalmente el presidente de la Sala penal Transitoria, decidió suspender la audiencia hasta  26 de mayo para lo cual es necesario  los interpretes  awajún, wampis y shawi como lo solicitó la defensa de los procesados.

Perú: Los AWAJUN denunciamos. PRONUNCIAMIENTO DE SANTIAGO MANUIN VALERA ANTE LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL



Historia de dolor de la paralización indígena y los hechos del 5 de junio del 2009
FUNDACION AMAZONAS EXPRESA SU SOLIDARIDAD INCONDICIONAL


Yo, Santiago Manuin Valera, siempre al servicio de mi pueblo Awajún Wampís, nunca he hecho algo contrario de lo que el Pueblo me ha encomendado. Ahora soy acusado por el fiscal de la corte superior de Amazonas de ser autor intelectual en el caso de la Curva del Diablo y donde se me quiere responsabilizar con una condena de cadena perpetua, involucrándome con el resto de mis compañeros. Doy conocimiento a la opinión pública nacional e internacional de que yo soy inocente en todo lo que me acusa.

Hay un encubrimiento de los verdaderos responsables, que empezando desde ALAN GARCIA PEREZ, presidente de la república de aquel tiempo, sacó los decretos legislativos que atentaban a la Amazonía, nuestro territorio, poniendo en peligro nuestra existencia como pueblo.

 A Mercedes Araoz que dio una opinión desfavorable, donde decía que si derogaban los decretos legislativo afectarían a la firma del TLC. A Mercedes Cabanillas, Ministra del Interior de aquel tiempo, quien dio orden del desalojo en la Curva del Diablo. El General Luis Uribe, Jefe territorial, General Muguruza quien ejecutó el orden del desalojo, estos son los verdaderos responsables de ese desenlace, el fiscal no conoce la historia de la Curva del Diablo.

Con mi persona y el resto de mis compañeros el fiscal está cometiendo un grave error de hacer una injusticia con nosotros los indígenas. Yo fui herido a las 6 de la mañana a una distancia de 500 metros de la carretera, fui retirado por mis compañeros, en ese momento no había ningún periodista, solamente estábamos los manifestantes, los policías, tanquetas, un helicóptero sobrevolando y disparando.

¿Cómo es posible que el fiscal me acuse sin tener pruebas y sin conocer mi historia? Yo fui herido y hospitalizado en el hospital de las Mercedes en Chiclayo, ahí fui detenido durante 3 meses ¿Cómo es posible de que el fiscal me acuse y pida mi condena de cadena perpetua, recién saliendo de la muerte y todavía en recuperación?

Aquí hay una venganza clara, una persecución política de parte del poder judicial de Amazonas. Por un lado hay que conocer el temperamento del pueblo Awajún Wampís, nosotros nunca vamos a consentir que el gobierno haga su capricho con nuestro territorio, somos un pueblo con identidad, luchamos para que nuestros hijos y nuestras generaciones venideras vivan libremente, en el territorio que nuestros antepasados nos asignaron antes que se forme el Estado Peruano. El Perú y el mundo deben saber y conocer que este espacio de 30,000 kilómetros cuadrados es nuestro y nos pertenece, lo defenderemos siempre y daremos nuestras vidas por él.

El gobierno de aquel tiempo nos enfrentó, uno que cumplían una orden de su alto mando y los indígenas que defendían su derecho, su identidad, su cultura, su propio desarrollo, su bosque, sus ríos, su cosmos y su territorio. El paro fue pacífico, hasta ese día fatídico del 5 de junio, nuestra protesta fue para que se derogue ese decreto que nos afectaba, además el gobierno no consultó con nosotros los indígenas. El convenio 169 de la OIT, exige que se consulte siempre que se quiera hacer algo dentro del territorio indígena.

Jesús el verdadero Ajútap, Dios de mis antepasados, es testigo de todo lo que digo y que se cumpla sus designios si así lo dispone. Si debo asumir responsabilidades lo haré con todo orgullo, pero que sea justa mi condena. Algún día el pueblo me dará razones de todo lo que digo, de que soy INOCENTE de todo lo que culpan.

Publicado para el Perú y el mundo en LUCHA INDIGENA No. 93, mayo 2014

EE.UU.: Finalmente Manning podrá convertirse en mujer


El Pentágono aprobó el traslado de Bradley Manning, el soldado actualmente llamado Chelsea que filtró información confidencial a WikiLeaks, a una prisión
civil, donde podrá recibir tratamiento por su desorden de género.

Se trata de una decisión sin precedentes. El ex soldado, condenado a 35 años de cárcel, había solicitado poder someterse a terapia hormonal para convertirse en mujer.

Las personas transgénero no están autorizadas a enlistarse en las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Departamento de Defensa no proporciona esa clase de tratamiento.

Algunos funcionarios dijeron en privado que mantener a la soldado en una prisión militar sin posibilidad de recibir tratamiento equivaldría a un castigo cruel e inusual.

(Fuente: Agencias)

Solidariedade aos Guarani e Kaiowá do acampamento Apyka´i em Mato Grosso do Sul

Solidariedade aos Guarani e Kaiowá do acampamento Apyka´i em Mato Grosso do Sul

























As disputas territoriais entre proprietários de terra e povos indígenas no Mato Grosso do Sul é um assunto complexo e espinhoso, mas que precisa ser assumido com seriedade e compromisso pela sociedade e pelos órgãos responsáveis, pois se trata de uma questão que diz respeito à vida e à dignidade humana. A grande maioria dos acampamentos indígenas existentes na porção meridional de Mato Grosso do Sul foram formados em decorrência do processo de expulsão dos Guarani e Kaiowá de seus territórios tradicionais. Muitas dessas famílias foram introduzidas compulsoriamente nas Reservas Indígenas criadas entre 1915 e 1928, porém, parte dessas famílias permaneceu em áreas de matas, nos fundos de fazendas ainda não ocupadas pelas frentes de expansão.

Essa situação se agrava a partir do final da década de 1970, quando se tem no sul do Estado, a ocupação mais intensiva da terra, baseado no cultivo intensivo do trigo e da soja e na pecuária melhorada. Nesse processo, a presença indígena nas áreas de mata foi negligenciada, já que era comum práticas de expulsões e perseguições dos Guarani e Kaiowá dos seus territórios de domínio e ocupação tradicional, obrigando-os a se deslocarem forçadamente em direção  às minúsculas e artificiais Reservas Indígenas criadas pelo Estado, cujas áreas não eram e nem são suficientes  para a sobrevivência das famílias.
Dessa forma, para reconquistar seus territórios, muitas famílias indígenas passaram a montar acampamentos, como é o caso dos Guarani e Kaiowá do acampamento Apyka´i, no município de Dourados-MS, que há mais de quinze anos vem reivindicando seu tekohá (território). Nesse longo período de luta pela sobrevivência, entre ocupações e despejos, por vezes, essas famílias foram removidas para a beira de estradas, o que tem levado a situações extremas de violências e mortes por assassinatos e atropelamentos.
Atualmente, vivem numa pequena área de mata, (próxima à rodovia Dourados-Ponta Porã), onde, com muita dificuldade, procuram sobreviver.
As condições de vida degradantes ferem e afrontam a dignidade da pessoa humana. São homens, mulheres, crianças e jovens que mesmo invisibilizados e desprezados pela sociedade continuam lutando pelo direito de reaver o  seu tekohá. Os acampamentos como o de APYKA’I mostram a realidade desumana em que vive  o povo Guarani e Kaiowá de Mato Grosso do Sul, que apesar das condições de extrema miserabilidade, abandono e descaso do governo brasileiro   , com coragem e esperança resistem a todas as formas de  ameaças, perseguições, violências despejos  mortes.
Manifestamos nossa solidariedade e apoio às famílias que vivem no acampamento APYKA´I. Defendemos a suspensão imediata da ação de reintegração de posse em desfavor à comunidade Guarani e Kaiowá de APYKA´I. Esperamos que os órgãos competentes retomem imediatamente o processo de estudo para identificação e demarcação da área em litígio, garantindo às famílias o direito ao seu tekohá. E que essas famílias não sejam, mais uma vez, despejadas e jogadas às margens da BR 163.
Dourados, 13 de maio de 2014
AGB Seção Dourados
ADUFDOURADOS
CONGREGAÇÃO DAS IRMÃS CATEQUISTAS FRANCISCANAS
Comitê de Defesa Popular
CIMI

Informações adicionais

  • Fonte da Notícia: Equipe de Articulação do Projeto Guarani Kaiowá