miércoles, 14 de mayo de 2014

Perú/AIDESEP: Abogado de AIDESEP, solicitó la presencia de Mercedes Cabanillas y los Generales Uribe y Muguruza.



Durante los alegatos manifestados por la defensa a cargo de Marco Barreto por parte de AIDESEP, se presento las entrevistas de prensa realizadas a la ex Ministra Mercedes Cabanillas y al general Uribe, quienes revelarían las decisiones políticas sobre los ocurridos el 05 de junio del 2009.

Como medios probatorios también presentó la pericia antropológico realizado sobre los pueblos awajún, wampis y shawi, además de solicitar la presencia de Mercedes Cabanillas es ex Ministra del Interior y los Generales Javier Uribe Altamirano y Elías Muguruza Delgado, para que expliquen las decisiones políticas que se tomaron durante el denominado “Baguazo”

Por su parte el abogado de IDL, solicitó la presencia del ex presidente Alana García y los ex Ministros Mercedes Aráoz, Mercedes Cabanillas y Yehude Simons, como responsables políticos del hecho, sin embargo la sala declaró improcedente dicho pedido alegando que las mencionados se encontraban en la ciudad de Lima. Respuesta incongruentes dado que muchos de los procesados como el caso de Alberto Pizango, que también esta siendo juzgada no se encontraba en Bagua, aquel fatídico día.

Se ha solicitado a sala la  presencia de un interprete awajún y un wampis, además se esta gestionando la presencia un interprete del pueblo shawi.


Al juicio  asistieron  un total de 47 de los 54 procesados (uno de ellos falleció el año pasado), 03 tenían orden de captura y fueron cambiadas a orden de comparecencia. Seis  procesados no se presentaron por lo que se estarían emitiendo orden de captura.

Merino Trigoso Pinedo, ex alcalde del distrito de Nieva, quien apoyo la lucha amazónica, se encuentra en custodia policial, por lo que la sala dio un receso hasta las 3 de la tarde para que el juez determine  si cambian su orden de captura a la de comparecencia.

En declaraciones a los medios de prensa Marco Barreto, respecto a la situación de Alberto Pizango (presidente de AIDESEP), dijo que  … “seguirá asistiendo al juicio, somos muy respetuosos de la ley por lo que acataremos el fallo que la sala determine, sin embargo esperamos que el juicio culmine con la absolución de todos los procesados”.



No hay comentarios: