martes, 8 de noviembre de 2011
Perú: PARO REGIONAL EN CAJAMARCA
09 DE NOVIEMBRE: PARO REGIONAL CAJAMARCA
¿Por qué tienen que desarrollar un proyecto minero justo en la cabecera de la cuenca?
Ante lo que consideran un inminente proyecto que destruirá sus ríos, y que plantea un escenario futuro en el cual el oro fluirá en grandes cantidades pero el agua será un bien de lujo, los celendinos se preparan para un paro general que amenaza con extenderse por toda la provincia.
Conga es un mega proyecto minero que, entre otros objetivos, pretende drenar cuatro lagunas naturales (Mala, Chica, Azul y Perol)
Pakistán: Alegato por la libertad de Asia Bibi
Todos los que conocen a Asia Bibi hablan de su entereza pese a la difícil situación en la que se ha visto envuelta. La presión tampoco ha podido con ella: «No soy una criminal, no hice nada malo. He sido juzgada por ser cristiana. Creo en Dios y en su enorme amor. Si el juez me ha condenado a muerte por amar a Dios, estaré orgullosa de sacrificar mi vida por Él».
Las tres hijas de Asia Bibi posan con una foto de su madre
LAHORE- Desde hace un año, Asia Bibi aguarda en el corredor de la muerte de una cárcel paquistaní a que se cumpla su injusta sentencia a la horca. Hasta la fecha, su condena a muerte, dictada por un juez de distrito, continúa pendiente de apelación en los despachos del Tribunal Superior de Lahore .
Esta cristiana, madre de tres hijas, podría convertirse en la primera mujer en Pakistán que es ejecutada por ahorcamiento. La vida de Bibi corre peligro, tanto dentro como fuera de prisión, ya que podría ser asesinada en cualquier momento por radicales islamistas.
El destino de la familia de Bibi no es más alentador: están condenados a vivir entre sombras, como fugitivos, sin dirección, mudándose de casa en casa, de barrio en barrio, de ciudad en ciudad, siempre alertas ante un posible ataque de los islamistas.
«Es desgarrador que Asia siga encerrada en una celda, esperando un año a que se revise su sentencia a muerte», declara a LA RAZÓN Ashiq Sidiqqi, el esposo de Asia Bibi, a quien encontramos en las oficinas de Sharing Life Ministry Pakistan, en el barrio cristiano de Lahore. Esta ONG se encarga de buscar refugio y ayuda económica a esta familia cristiana.
Con motivo del primer aniversario de su sentencia a muerte, este periódico ha reunido algunas voces destacadas del país asiático que están implicadas con la causa y claman por su libertad. De algún modo, salvar a Asia Bibi es salvar a Pakistán de las garras del fundamentalismo.
«Mis niñas temen perder a su madre»
«El amor de Dios es más grande, y con su ayuda, Asia no será ejecutada», dice esperanzado Ashiq. «Mis niñas están aterradas, tienen mucho miedo de perder a su madre. Todas las semanas me preguntan si tengo alguna noticia. Lo único que puedo decirles es que no sé cuánto tiempo más se tomará el Tribunal para empezar con la revisión del caso», explica el esposo de Bibi. Hace tres semanas, Asia fue agredida por una guardia de prisión, a quién las autoridades carcelarias suspendieron de sus funciones por tres meses. «Agradezco la cooperación que muestran las autoridades para proteger a mi mujer», subraya Ashiq, que reconoce que no hubiera sido posible sin la presión internacional.
Ahora, la familia de Bibi se ha mudado a Lahore, porque “ya no nos sentíamos seguros en Sheikhupura”, confiesa el marido.
“Asia Bibi es un símbolo para la comunidad cristiana de Pakistán”, declara Joseph Francis, director del Centro para Ayuda legal y Resoluciones (CLAAS) a cristianos acusados de Blasfemia.
Según Francis, Bibi y su familia “no tienen futuro en Pakistán”. “Para sobrevivir deberán abandonar el país”, lamenta este abogado cristiano, que mantiene las esperanzas de que el nuevo juez del Tribunal Superior de Lahore, Azmatula Sahid, “que es un hombre bueno” acelere el recurso de apelación de Bibi.
“Desgraciadamente, en Pakistán los cristianos no tenemos derechos”, denuncia Francis.
«Es un símbolo para los cristianos»
Joseph Francis, director del Centro para Ayuda Legal y Resoluciones (CLAAS, en sus siglas en inglés), atiende a cristianos acusados de blasfemia en Pakistán. De acuerdo con Francis, Bibi y su familia «no tienen futuro en este país asiático». «Para sobrevivir deberán abandonar Pakistán», lamenta este abogado cristiano, que, sin embargo, mantiene las esperanzas de que el nuevo juez del Tribunal Superior de Lahore, Azmatula Sahid, «que es un hombre bueno» –apunta– acelere el recurso de apelación de Asia Bibi. «Desgraciadamente, en Pakistán los cristianos no tenemos derechos», denuncia Francis que ha decidido dedicar su vida a defender los derechos de una minoría religiosa cada vez más perseguida en esa parte geográfica del mundo.
«Su salvación impediría que el país se hunda en el islamismo»
«La salvación de Bibi es necesaria para que el país no se hunda en manos de los islamistas», alerta una fuente diplomática del Vaticano. «Valoro mucho el apoyo internacional, en España, especialmente el del periódico de LA RAZÓN, para pedir la liberación de Asia Bibi», agradece la fuente. «Asia Bibi ha sido torturada en la cárcel. No puede seguir más tiempo allí. La única opción para mantenerla con vida es sacarla del país. De lo contrario, se expone a que alguien pueda asesinarla a la salida de la prisión», advierte la misma fuente de la Santa Sede. A su juicio, «el principal problema fue que su condena llegó en el peor momento. Ya había voces en el Parlamento paquistaní que pedían la derogación de la ley de la blasfemia. Esto intranquilizó a los islamistas y utilizaron la pena de muerte a Asia Bibi para instrumentalizar su causa».
«Si está viva, hay esperanza»
Peter Jacob, secretario general de la Comisión Nacional para la Justicia y Paz, con sede en Lahore, considera que la única solución para liberar a Bibi «está en manos del poder judicial». «Su caso ha adquirido una dimensión política, por lo que la fiscalía va tener que demostrar mucho coraje para solicitar una audiencia, debido a la sensibilidad del caso», continúa, antes de agregar que la muerte del gobernador de Punjab y el ministro de Minorías no ha sido en vano.
«La causa requiere más presión internacional»
El abogado paquistaní, Shahzad Karman reitera, resignado, que «hay que esperar a la resolución de la Corte de Lahore». «No hay ninguna otra opción», insiste Karman, que recuerda que el gobernador de Punjab, Salman Taseer fue asesinado por haber solicitado el perdón presidencial para Asia Bibi, antes de que la pena de muerte fuera revisada por el Tribunal Superior de Lahore. Shahzad propone convocar una plegaria mundial para salvar la vida de Bibi.
«Se merece el respeto de los musulmanes»
John Malek, arzobispo de Lahore, dice que «si el islam es una religión de amor y de paz, no es precisamente amor y respeto lo que está recibiendo Asia Bibi de sus compatriotas musulmanes». «Nunca antes en la historia de Pakistán las minorías han estado en una situación tan mala», manifiesta el pontífice paquistaní. «Desgraciadamente, Bibi se ha convertido en la punta de lanza con la que arremeten los extremistas. Estoy muy preocupado por el aumento del radicalismo. Los islamistas están usando la desinformación y la falta de educación para explotar el sentimiento antiamericano y anticristiano», denuncia.
«Es urgente un juicio justo»
Syed Liaqad Banuri, presidente de la Comisión por los Derechos Humanos y Ayuda a los Presos, lamenta que la justicia paquistaní no esté preparada para defender a los cristianos. También denuncia que «hay peticiones de revisión de sentencia por acusación de blasfemia acumuladas durante más de 8 años». Para este activista, «su caso va más allá de la justicia; es una cuestión religiosa y por eso, el Gobierno tiene las manos atadas. Teme la reacción de los integristas». «Bibi se merece un juicio justo; una defensa competente en el Supremo. Un juez de distrito no puede dictar la pena capital, asevera. «O hay más presión o Asia pasará años en la cárcel».
«La ley de la blasfemia es abusiva»
«¿Dónde está escrito que un musulmán no pueda beber agua del vaso de un cristiano?», se pregunta Sohail Johnson, director de Sharing Life Ministry Pakistán. Cree que la condena a Bibi ha sido «un error de interpretación del Islam, generado por la falta de conocimiento». Según este cristiano, hay expertos en Sharia (ley islámica) que critican la sentencia de Bibi, «pero ningún musulmán osaría realizar críticas en voz alta, porque saben que esto se paga con la muerte». «La ley de la blasfemia es abusiva e injusta», continua Johson, que no tiene esperanzas de que la ley pueda ser modificada.
LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA CAMINA LA PALABRA JUNTO A LOS ESTUDIANTES QUE FORJAN UNA EDUCACION DIGNA PARA EL PUEBLO COLOMBIANO
LA MINGA como espacio de articulación, de encuentro, movilización y construcción colectiva del movimiento social saluda la resistencia organizada, articulada y contundente que los estudiantes en el Cauca y en Colombia vienen haciendo en contra de un nuevo proyecto de ley que reforma la actual ley 30 de 1992, sabiendo que esta reforma significa una vez más, la implementación de políticas excluyentes que impiden la realización plena de los derechos como el derecho a educación pública, de calidad y dignidad para la población estudiantil del país.
Dicho proyecto de ley construido a espaldas de la comunidad universitaria y radicado el pasado 3 de noviembre por parte del Ministerio de Educación ante el Congreso de la Republica deja entrever el interés sucinto del actual gobierno de avanzar en la aplicación del neoliberalismo en la educación superior como última fase del proceso sistemático hacia la privatización de las universidades públicas. La estocada final que el gobierno de la unidad nacional pretende dar suprime la educación como derecho fundamental y avanza hacia la mercantilización de la misma ad portas de un modelo educativo excluyente para las mayorías e imponiendo así la elitización de la educación superior para nuestro país.
Saludamos la constitución de un escenario estratégico como es la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL, como espacio de consolidación del movimiento estudiantil Colombiano que hoy es claro ejemplo de lo que requiere el movimiento social en Colombia, que es su actuación articulada y que confronte las políticas estatales que profundizan la exclusión y la pobreza de las mayorías del pueblo; la MANE además crea las condiciones para la construcción de un nuevo modelo educativo con la participación amplia del estudiantado, la comunidad universitaria, el movimiento social y la sociedad en su conjunto.
Saludamos, apoyamos y respaldamos la asamblea permanente que se ha declarado la universidad del Cauca, las diversas acciones de movilización para exigir al Estado una educación universitaria con calidad, así como el esfuerzo y la creatividad para despertar la conciencia del pueblo de Popayán y al pueblo Caucano por la defensa los derechos fundamentales, como la educación pública y de la importancia de la unidad en la acción.
Convocamos al movimiento social de Colombia y del Cauca, a los sindicatos, a los campesinos, a los indígenas, a las comunidades negras, a los pobladores urbanos a juntar los esfuerzos por esta lucha que hoy lidera el movimiento estudiantil, y que debe ser nuestra, a juntar la fuerza y la capacidad para ganar esta lucha por una educación digna para todos y todas.
Convocamos también a la sociedad Caucana a sensibilizarse y comprometerse con la defensa de la educación pública y de calidad para las generaciones actúales y venideras, como única garantía de un desarrollo sostenible que parta del ser humano, respete la naturaleza y garantice la justicia social.
La fuerza es grande, el compromiso es fuerte y esta resistencia crea las condiciones para una lucha, nacional, estructural y que garantice en el futuro una educación digna de todos hombres y mujeres caucanos y Colombianos.
La nueva derecha en América Latina: una lectura desde Venezuela
Leer articulo completo Aquí.
Haití como parte de la historia de América Latina
Por Wooldy Edson Louidor
Los países latinoamericanos, principalmente de Suramérica, vienen manifestando un creciente interés por reforzar la cooperación con Haití y, así, reanudar los lazos históricos con el país caribeño.
http://alainet.org/active/50742
Mujer transexual y hombre gay debutan en parlamento polaco
- MONIKA SCISLOWSKA y VANESSA GERA
Anna Grodzka, que nació hombre pero que luego se sometió a una operación para cambiarse el sexo, entró en el salón de sesiones de la asamblea en medio de fuertes aplausos. Varios diputados y diputadas estrecharon su mano y uno de ellos le plantó un beso en una mejilla. Posteriormente fue presentada al primer ministro Donald Tusk, quien le dio la mano.
Grodzka se sentó junto a Robert Biedron, un activista que es además el primer homosexual declarado y elegido diputado en el parlamento de Polonia. Ambos pertenecen al Movimiento Palikot, un nuevo partido de izquierdas que es la tercera fuerza parlamentaria tras los comicios del 9 de octubre.
Grodzka dijo que quedó abrumada por la emoción al comenzar la sesión con el himno nacional y luego cuando prestó el juramento del cargo.
"Es un momento simbólico, pero debemos este simbolismo no a mi sino al pueblo de Polonia porque esa fue su elección", dijo Grodzka a The Associated Press. Los ciudadanos "quisieron una Polonia moderna, una Polonia abierta a la variedad, una Polonia en la que toda la gente se sienta bien sin consideración a sus diferencias. No puedo fallarles en sus aspiraciones".
El Movimiento Palikot, encabezado por el empresario transformado en político Janusz Palikot, ha prometido defender las causas izquierdistas. El movimiento se opone a la influencia de la Iglesia en la vida política, promueve los derechos de los homosexuales y quiere desafiar las trabas al aborto.
Ewa Kopacz, la ministra de Salud saliente, fue elegida nueva presidenta del parlamento — la primera vez que es elegida una mujer al cargo considerado por la constitución la segunda posición política más importante del país, tras el primer ministro.
Ecuador: BOLETIN DE PRENSA CAMINATA POR LA SOLIDARIDAD DE MARCO GUATEMAL
Estimados medios de comunicación:
Agradeciendo por la apertura para difundir la solidaridad por la libertad de nuestro Presidente de la FICI, Marco Guatemal, detenido injustamente por defender los derechos de las comunidades a ser consultados antes de aprobar cualquier Ley que violente los derechos colectivos, muy comedidamente solicitamos nos ayude publicando el boletìn de prensa adjunto.
Comunicado Violencia contra Mapuches
1.-La comunidad Mapuche Rankilko, rechaza terminantemente la violencia de carabinero contra las comunidades Mapuche del sector Chequenco, quienes durante el día de ayer detuvieron a Paulino Levipan Collan y Daniel Levinao Montoya.
En circunstancias absolutamente distintas a las que señalaron ante los medios de comunicación. Donde confunden a la opinión publica para validar su montaje clásico, que consiste en hacer aparentar que hay violencia en las comunidades y que ellos son los pacifistas. Dicho situación la opinión pública ya conoce de sobra. Durante el día de hoy se realizó la audiencia de control de la detención y formalización.
El fiscal anti-mapuche Luis Chamorro, formulo cargos por desórdenes público, porte ilegal de arma, receptación y homicidio frustrado contra carabinero. Este fiscal anti-mapuche insistió por todo los medio que la víctima más importante del homicidio frustrado era el general de la novena zona de carabinero Iván Bezmalinovic. Sin embargo nada se señaló del maltrato que recibieron los peñi por parte del GOPE. Situación que fue desmentida por la defensa, ya era imposible establecer que el general allá estado expuesto a tal circunstancia ya que el este sobre volaba la zona en helicóptero.
La audiencia duro más de dos horas, porque el fiscal no contaba con antecedentes claros para la acusación, pero fue en definitiva la presencia y presión del gobierno la que la primo en la decisión del juez de garantía de Collipulli. Quien determinó que los dos Mapuche quedaran en detención preventiva en la cárcel de Angol.
2.- La comunidad considera que la declaraciones enjuiciosa del gobierno de turno frente a hechos de esta naturaleza solo obedece a una acción previamente concertada. Para nuevamente encarcelar a Mapuche. El día de hoy quedo demostrado que este gobierno solo conversa con comunidades sumisas, timoratas y confundidas.
Durante las declaraciones del día de ayer del intendente Andrés Molina, eran confusas y mal intencionada; un discurso que buscaba atemorizar y confundir a nuestra gente, haciéndonos aparentar como personas sin propósito. Discurso que busca esconder, negar y tergiversar nuestra demanda suprema como es la libertad de nuestro territorio.
3.- La comunidad mapuche Rankilko, por ultimo realizamos un amplio llamado a las comunidades concientes de nuestra lucha como pueblo mapuche, a continuar con las reivindicaciones de territoriales. También realizamos un llamado a las organizaciones de derechos humanos a estar atento a nuevas detenciones que este gobierno pretende hacer en los próximos meses. La comunidad Mapuche Rankilko reiteramos nuestra la solidaridad la comunidad de Chekenco, quienes sus familias están cruzan nuevamente doloroso proceso.
Libertad a los presos políticos Mapuche
A trabajar por un territorio con autonomía, sin importar el precio por nuestra libertad.
Libertad a los presos políticos Mapuche.
Comunica: Comunidad Mapuche Rankilko
RANKILKO, 7 de Noviembre 2011.
Tomado de Informativo Mapuche Werken KvrvfRodolfo Abarca Huanca
95-9-737812
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Eduardo Galeano: "Es increíble que Europa, la gran humilladora, se deje humillar así."
"La realidad es sucia y contradictoria. Tengo muy buena opinión de la contradicción, es el motor de la vida, como ya señalaron las culturas precolombinas, que eran dialécticas".
Escrito por: DANIEL CETRULO - Desde Tenerife
Es increíble que Europa, la gran humilladora, se deje humillar así. Es inverosímil, nadie se imaginaba que la Europa humilladora obedeciera a mediocres tecnócratas de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, que están interpelando a gobiernos democráticamente elegidos”. Con esta sentencia, el escritor uruguayo Eduardo Galeano expresó su opinión sobre las decisiones que se están tomando para afrontar la crisis en Europa en su diálogo con los medios de comunicación acreditados en el Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que se celebra hasta el sábado próximo en el municipio tinerfeño de Guía de Isora (Islas Canarias).
Galeano se confesó amante del buen cine documental y definió sus libros como “documentales, solo que no filmados, sino palabreados”. En esta labor, utiliza “la menor cantidad de palabras posibles; creo que América Latina está enferma de inflación monetaria, pero mucho más enferma de inflación palabraria”.
El autor de Las venas abiertas de América Latina opina que las políticas que se aplican hoy en Europa “están arrojando al tacho de la basura dos siglos de derechos conquistados por las luchas obreras”. El escritor uruguayo recomienda a los gobernantes europeos “que cambien de médico”, dijo citando a la presidenta argentina Cristina Fernández, cuando se refirió a lo obediente que es Europa ante organismos como el FMI, el Banco Mundial o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en manos de un pequeño grupo de países, “al servicio de los pocos que mandan y no de los muchos que necesitan”.
“Tengo la impresión de que en el mundo de hoy hay un desencuentro entre los jóvenes y los responsables políticos”, aseguró el autor de El libro de los abrazos, refiriéndose expresamente a los casos de Chile y del movimiento de los indignados, donde hay personas de mayor edad, aunque “conozco viejitos de 20 y jóvenes de 90″. Expresó su simpatía por los indignados, a los que calificó de “movimiento lúdico”, y propuso “elegir entre ser indigno e indignado; la indignación es como el amor: infinita mientras dura y no importa que sea chiquita o grandita”.
“La historia no se desarrolla en línea recta”, dijo, “la realidad es sucia y contradictoria. Tengo muy buena opinión de la contradicción, es el motor de la vida”, como ya señalaron las culturas precolombinas, “que eran dialécticas”.
Entre algunas contradicciones destacables aseguró que se puede ser racista independientemente del color de la piel y recordó para ilustrar su afirmación el discurso belicista de Barack Obama al recibir el Premio Nobel de la Paz. El presidente de Estados Unidos “no ha cambiado que el 50% del presupuesto de su país se destine a gastos militares, que es la forma poética de decir gastos criminales”.