martes, 8 de noviembre de 2011

Perú: PARO REGIONAL EN CAJAMARCA

CELENDIN se prepara para el paro regional contra Minas Conga
09 DE NOVIEMBRE: PARO REGIONAL CAJAMARCA

¿Por qué tienen que desarrollar un proyecto minero justo en la cabecera de la cuenca?

Ante lo que consideran un inminente proyecto que destruirá sus ríos, y que plantea un escenario futuro en el cual el oro fluirá en grandes cantidades pero el agua será un bien de lujo, los celendinos se preparan para un paro general que amenaza con extenderse por toda la provincia.

Conga es un mega proyecto minero que, entre otros objetivos, pretende drenar cuatro lagunas naturales (Mala, Chica, Azul y Perol)

Pakistán: Alegato por la libertad de Asia Bibi


Todos los que conocen a Asia Bibi hablan de su entereza pese a la difícil situación en la que se ha visto envuelta. La presión tampoco ha podido con ella: «No soy una criminal, no hice nada malo. He sido juzgada por ser cristiana. Creo en Dios y en su enorme amor. Si el juez me ha condenado a muerte por amar a Dios, estaré orgullosa de sacrificar mi vida por Él».


Las tres hijas de Asia Bibi posan con una foto de su madre

LAHORE- Desde hace un año, Asia Bibi aguarda en el corredor de la muerte de una cárcel paquistaní a que se cumpla su injusta sentencia a la horca. Hasta la fecha, su condena a muerte, dictada por un juez de distrito, continúa pendiente de apelación en los despachos del Tribunal Superior de Lahore .

Esta cristiana, madre de tres hijas, podría convertirse en la primera mujer en Pakistán que es ejecutada por ahorcamiento. La vida de Bibi corre peligro, tanto dentro como fuera de prisión, ya que podría ser asesinada en cualquier momento por radicales islamistas.

El destino de la familia de Bibi no es más alentador: están condenados a vivir entre sombras, como fugitivos, sin dirección, mudándose de casa en casa, de barrio en barrio, de ciudad en ciudad, siempre alertas ante un posible ataque de los islamistas.

«Es desgarrador que Asia siga encerrada en una celda, esperando un año a que se revise su sentencia a muerte», declara a LA RAZÓN Ashiq Sidiqqi, el esposo de Asia Bibi, a quien encontramos en las oficinas de Sharing Life Ministry Pakistan, en el barrio cristiano de Lahore. Esta ONG se encarga de buscar refugio y ayuda económica a esta familia cristiana.

Con motivo del primer aniversario de su sentencia a muerte, este periódico ha reunido algunas voces destacadas del país asiático que están implicadas con la causa y claman por su libertad. De algún modo, salvar a Asia Bibi es salvar a Pakistán de las garras del fundamentalismo.

«Mis niñas temen perder a su madre»

«El amor de Dios es más grande, y con su ayuda, Asia no será ejecutada», dice esperanzado Ashiq. «Mis niñas están aterradas, tienen mucho miedo de perder a su madre. Todas las semanas me preguntan si tengo alguna noticia. Lo único que puedo decirles es que no sé cuánto tiempo más se tomará el Tribunal para empezar con la revisión del caso», explica el esposo de Bibi. Hace tres semanas, Asia fue agredida por una guardia de prisión, a quién las autoridades carcelarias suspendieron de sus funciones por tres meses. «Agradezco la cooperación que muestran las autoridades para proteger a mi mujer», subraya Ashiq, que reconoce que no hubiera sido posible sin la presión internacional.

Ahora, la familia de Bibi se ha mudado a Lahore, porque “ya no nos sentíamos seguros en Sheikhupura”, confiesa el marido.

“Asia Bibi es un símbolo para la comunidad cristiana de Pakistán”, declara Joseph Francis, director del Centro para Ayuda legal y Resoluciones (CLAAS) a cristianos acusados de Blasfemia.

Según Francis, Bibi y su familia “no tienen futuro en Pakistán”. “Para sobrevivir deberán abandonar el país”, lamenta este abogado cristiano, que mantiene las esperanzas de que el nuevo juez del Tribunal Superior de Lahore, Azmatula Sahid, “que es un hombre bueno” acelere el recurso de apelación de Bibi.

“Desgraciadamente, en Pakistán los cristianos no tenemos derechos”, denuncia Francis.

«Es un símbolo para los cristianos»

Joseph Francis, director del Centro para Ayuda Legal y Resoluciones (CLAAS, en sus siglas en inglés), atiende a cristianos acusados de blasfemia en Pakistán. De acuerdo con Francis, Bibi y su familia «no tienen futuro en este país asiático». «Para sobrevivir deberán abandonar Pakistán», lamenta este abogado cristiano, que, sin embargo, mantiene las esperanzas de que el nuevo juez del Tribunal Superior de Lahore, Azmatula Sahid, «que es un hombre bueno» –apunta– acelere el recurso de apelación de Asia Bibi. «Desgraciadamente, en Pakistán los cristianos no tenemos derechos», denuncia Francis que ha decidido dedicar su vida a defender los derechos de una minoría religiosa cada vez más perseguida en esa parte geográfica del mundo.

«Su salvación impediría que el país se hunda en el islamismo»

«La salvación de Bibi es necesaria para que el país no se hunda en manos de los islamistas», alerta una fuente diplomática del Vaticano. «Valoro mucho el apoyo internacional, en España, especialmente el del periódico de LA RAZÓN, para pedir la liberación de Asia Bibi», agradece la fuente. «Asia Bibi ha sido torturada en la cárcel. No puede seguir más tiempo allí. La única opción para mantenerla con vida es sacarla del país. De lo contrario, se expone a que alguien pueda asesinarla a la salida de la prisión», advierte la misma fuente de la Santa Sede. A su juicio, «el principal problema fue que su condena llegó en el peor momento. Ya había voces en el Parlamento paquistaní que pedían la derogación de la ley de la blasfemia. Esto intranquilizó a los islamistas y utilizaron la pena de muerte a Asia Bibi para instrumentalizar su causa».

«Si está viva, hay esperanza»

Peter Jacob, secretario general de la Comisión Nacional para la Justicia y Paz, con sede en Lahore, considera que la única solución para liberar a Bibi «está en manos del poder judicial». «Su caso ha adquirido una dimensión política, por lo que la fiscalía va tener que demostrar mucho coraje para solicitar una audiencia, debido a la sensibilidad del caso», continúa, antes de agregar que la muerte del gobernador de Punjab y el ministro de Minorías no ha sido en vano.

«La causa requiere más presión internacional»

El abogado paquistaní, Shahzad Karman reitera, resignado, que «hay que esperar a la resolución de la Corte de Lahore». «No hay ninguna otra opción», insiste Karman, que recuerda que el gobernador de Punjab, Salman Taseer fue asesinado por haber solicitado el perdón presidencial para Asia Bibi, antes de que la pena de muerte fuera revisada por el Tribunal Superior de Lahore. Shahzad propone convocar una plegaria mundial para salvar la vida de Bibi.

«Se merece el respeto de los musulmanes»

John Malek, arzobispo de Lahore, dice que «si el islam es una religión de amor y de paz, no es precisamente amor y respeto lo que está recibiendo Asia Bibi de sus compatriotas musulmanes». «Nunca antes en la historia de Pakistán las minorías han estado en una situación tan mala», manifiesta el pontífice paquistaní. «Desgraciadamente, Bibi se ha convertido en la punta de lanza con la que arremeten los extremistas. Estoy muy preocupado por el aumento del radicalismo. Los islamistas están usando la desinformación y la falta de educación para explotar el sentimiento antiamericano y anticristiano», denuncia.

«Es urgente un juicio justo»

Syed Liaqad Banuri, presidente de la Comisión por los Derechos Humanos y Ayuda a los Presos, lamenta que la justicia paquistaní no esté preparada para defender a los cristianos. También denuncia que «hay peticiones de revisión de sentencia por acusación de blasfemia acumuladas durante más de 8 años». Para este activista, «su caso va más allá de la justicia; es una cuestión religiosa y por eso, el Gobierno tiene las manos atadas. Teme la reacción de los integristas». «Bibi se merece un juicio justo; una defensa competente en el Supremo. Un juez de distrito no puede dictar la pena capital, asevera. «O hay más presión o Asia pasará años en la cárcel».

«La ley de la blasfemia es abusiva»

«¿Dónde está escrito que un musulmán no pueda beber agua del vaso de un cristiano?», se pregunta Sohail Johnson, director de Sharing Life Ministry Pakistán. Cree que la condena a Bibi ha sido «un error de interpretación del Islam, generado por la falta de conocimiento». Según este cristiano, hay expertos en Sharia (ley islámica) que critican la sentencia de Bibi, «pero ningún musulmán osaría realizar críticas en voz alta, porque saben que esto se paga con la muerte». «La ley de la blasfemia es abusiva e injusta», continua Johson, que no tiene esperanzas de que la ley pueda ser modificada.


LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA CAMINA LA PALABRA JUNTO A LOS ESTUDIANTES QUE FORJAN UNA EDUCACION DIGNA PARA EL PUEBLO COLOMBIANO


LA MINGA como espacio de articulación, de encuentro, movilización y construcción colectiva del movimiento social saluda la resistencia organizada, articulada y contundente que los estudiantes en el Cauca y en Colombia vienen haciendo en contra de un nuevo proyecto de ley que reforma la actual ley 30 de 1992, sabiendo que esta reforma significa una vez más, la implementación de políticas excluyentes que impiden la realización plena de los derechos como el derecho a educación pública, de calidad y dignidad para la población estudiantil del país.

Dicho proyecto de ley construido a espaldas de la comunidad universitaria y radicado el pasado 3 de noviembre por parte del Ministerio de Educación ante el Congreso de la Republica deja entrever el interés sucinto del actual gobierno de avanzar en la aplicación del neoliberalismo en la educación superior como última fase del proceso sistemático hacia la privatización de las universidades públicas. La estocada final que el gobierno de la unidad nacional pretende dar suprime la educación como derecho fundamental y avanza hacia la mercantilización de la misma ad portas de un modelo educativo excluyente para las mayorías e imponiendo así la elitización de la educación superior para nuestro país.

Saludamos la constitución de un escenario estratégico como es la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL, como espacio de consolidación del movimiento estudiantil Colombiano que hoy es claro ejemplo de lo que requiere el movimiento social en Colombia, que es su actuación articulada y que confronte las políticas estatales que profundizan la exclusión y la pobreza de las mayorías del pueblo; la MANE además crea las condiciones para la construcción de un nuevo modelo educativo con la participación amplia del estudiantado, la comunidad universitaria, el movimiento social y la sociedad en su conjunto.

Saludamos, apoyamos y respaldamos la asamblea permanente que se ha declarado la universidad del Cauca, las diversas acciones de movilización para exigir al Estado una educación universitaria con calidad, así como el esfuerzo y la creatividad para despertar la conciencia del pueblo de Popayán y al pueblo Caucano por la defensa los derechos fundamentales, como la educación pública y de la importancia de la unidad en la acción.

Convocamos al movimiento social de Colombia y del Cauca, a los sindicatos, a los campesinos, a los indígenas, a las comunidades negras, a los pobladores urbanos a juntar los esfuerzos por esta lucha que hoy lidera el movimiento estudiantil, y que debe ser nuestra, a juntar la fuerza y la capacidad para ganar esta lucha por una educación digna para todos y todas.

Convocamos también a la sociedad Caucana a sensibilizarse y comprometerse con la defensa de la educación pública y de calidad para las generaciones actúales y venideras, como única garantía de un desarrollo sostenible que parta del ser humano, respete la naturaleza y garantice la justicia social.

La fuerza es grande, el compromiso es fuerte y esta resistencia crea las condiciones para una lucha, nacional, estructural y que garantice en el futuro una educación digna de todos hombres y mujeres caucanos y Colombianos.

La nueva derecha en América Latina: una lectura desde Venezuela

Ante el avance de proyectos alternativos de nación en Latinoamérica, se analiza lo que sugiere ser una (re)articulación de la derecha no sólo a nivel interno como oposición a gobiernos alternativos, sino de la región en general y en ocasiones con claro vínculo a intereses foráneos, especialmente estadounidenses. El fenómeno se revisa desde el caso venezolano haciendo un análisis crítico de la articulación de la oposición desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y verificando sus vínculos externos. Se explora con antecedentes históricos el rol actual de la agencia de cooperación y de los programas de asistencia de EUA en la desestabilización de gobiernos alternativos en AL, así como en la promoción de sus intereses en alianza a grupos de poder local, todo en un contexto de clara identificación de clase. Para ello se hace una revisión crítica del discurso de la derecha venezolana que contrasta claramente con la realidad. Se concluye con una reflexión a cerca de lo que está en juego en la actual coyuntura político-económica y social de AL.

Leer articulo completo Aquí.



Haití como parte de la historia de América Latina


Por
Wooldy Edson Louidor

Los países latinoamericanos, principalmente de Suramérica, vienen manifestando un creciente interés por reforzar la cooperación con Haití y, así, reanudar los lazos históricos con el país caribeño.
Del mismo modo, la nueva administración haitiana ha expresado su deseo de que su país sea parte integral de los diversos espacios regionales.
Las relaciones entre Haití y América Latina: una historia por reescribir
De hecho, en la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebró los pasados días 28 y 29 de octubre en Asunción (Paraguay), el canciller haitiano Laurent Lamothe expresó: “Siempre nos habíamos sentido cerca de los países iberoamericanos”.
“El idioma francés nos separa un poco del resto de América Latina, pero somos un país con muchas cosas en común con el resto de la región”, añadió el alto funcionario.
Las relaciones entre América Latina y Haití son de muy vieja data. Por ejemplo, Simón Bolívar consideró Haití “su nación amada” [1], según el filósofo mexicano Leopoldo Zea.
Luego de recibir hospitalidad y ayuda por parte del jefe de Estado haitiano Alexandre Pétion para continuar la lucha por la independencia sudamericana, el libertador escribió al presidente de la primera República negra en 1816: “Mi reconocimiento no tiene límites por el honor que V.E acaba de hacerme (…) ¡En el fondo de mi corazón, digo que V.E es el primero de los bienhechores de la tierra! Un día la América proclamará a V.E su libertador, sobre todos los que gimen todavía, incluso bajo el yugo republicano. ¡Acepte por anticipado, señor Presidente, el voto de mi patria! (…)[2]
Sin embargo, el libertador no invitó a Haití al primer Congreso Panamericano que tuvo lugar en Panamá el 22 de junio de 1826. Esta “exclusión” de Haití marcó una primera grieta en la relación haitiano-latinoamericana, a pesar de los esfuerzos del libertador por explicar que quería unir primero a la América colonizada por España y, luego, a los demás países del continente.
A pesar de la oposición de Bolívar[3] a la participación de los Estados Unidos de América a la reunión de Panamá, el gran vecino del Norte logró asistir al Congreso donde pidió, a través de su secretario de Estado Henry Clay, a todas las naciones latinoamericanas no reconocer la independencia de Haití.
Haití existe como un fantasma
La historia de Haití en América Latina, incluso en el mundo, ha sido marcada a sangre y fuego por la negación sistemática de su historia (que podríamos llamar historicidio) por parte del vecino del Norte y otras potencias colonialistas.
Con respecto a la historia de Haití, América Latina ha oscilado entre dos fuerzas opuestas: por un lado, la imposición estadunidense de excluir Haití y de negar su existencia y su historia; por el otro, su reconocimiento para con el primer país libre de la región (la hermana mayor) que supo ser solidaria con ella, y contra las potencias colonialistas de la época.
Como resultado de esta contradicción en América Latina, Haití ha sido cada vez más vista como un fantasma que atraviesa y sobrevuela la historia latinoamericana pero sin ocupar un lugar determinado en ella. Esta existencia “fantasmal” de Haití en la historia latinoamericana explica en parte porque “sabemos poco o nada”, tal como lo planteó el escritor uruguayo Eduardo Galeano[4], que Haití es el primer país libre de América (y no Estados Unidos) y la primera república que abolió la esclavitud (y no Inglaterra).
En el imaginario latinoamericano, Haití existe, está presente, pero como un fantasma. De hecho, varios ciudadanos latinoamericanos no saben en qué continente se sitúa Haití. Algunos medios de la región hablan de Haití como un país moribundo, que agoniza…
Reescribir la historia para construir mejor el futuro
Por eso, el reconocimiento que han expresado varios jefes de Estado de países sudamericanos (principalmente, Venezuela y Ecuador) a Haití por su contribución a su independencia es un esfuerzo que hay que aplaudir, ya que intenta recordar y restablecer esta relación, esta memoria histórica.
Sin embargo, la voluntad de los países latinoamericanos de reforzar su cooperación con Haití, en este momento difícil que atraviesa el país caribeño desde el terremoto del 12 de enero de 2010, podría limitarse simplemente a intentar “invocar a un fantasma”, si no se acompaña de acciones concretas para hacer justicia a esta “gran pequeña nación” por su contribución –por modesta que fuera- a la historia sudamericana.
Antes que todo, habría que restablecer Haití en el concierto de las naciones latinoamericanas, dándole el lugar que merece. Se trata de reivindicar la historia de Haití como parte integral de la historia latinoamericana: terminar con el historidio de Haití en el plano internacional y en la historia de la región.
La integración de Haití en América Latina pasa por la rehabilitación del país caribeño en la historia de la región. De esta rehabilitación podría surgir una inmensa solidaridad fraternal que es “la ternura de los pueblos”.
La cooperación que nace de la solidaridad entre países hermanos es muy diferente a la que surge del deseo hegemonista de dominación, violencia, violación de los derechos humanos, arrogancia, irrespeto… De hecho, se han aplicado los dos modelos de cooperación con Haití.
Ahora el reto es reescribir la historia de las relaciones haitiano-latinoamericanas, reconstruir el pasado para construir mejor el futuro: un futuro de solidaridad, de hermandad, de otro modelo de cooperación.


[1] Leopoldo Zea, Filosofía de la historia americana, Fondo de Cultura Económica, México, 1978, p.195
[2]Carta de Simon Bolívar a Alexandre Petión del 29 de enero de 1816” Compilado por Verna ,op cit, pgs 478,479
[3] Ver: Simón Bolívar, “Carta al general F. de P. Santander”, Arequipa, 30 de mayo de 1825.
[4] Eduardo Galeano, Texto leído el 27 de septiembre de 2011 por el escritor uruguayo en la Biblioteca Nacional en Montevideo en el marco de la mesa-debate “Haití y la respuesta latinoamericana”.


http://alainet.org/active/50742



Mujer transexual y hombre gay debutan en parlamento polaco


Anna Grodzka, el primer legislador transexual del Movimiento Palikot asiste a la primera sesión del nuevo parlamento polaco en Varsivia el martes, 8 de noviembre del 2011.   Foto: Czarek Sokolowski / AP
Anna Grodzka, la primera legisladora transexual del Movimiento Palikot asiste a la primera sesión del nuevo parlamento polaco en Varsovia el martes, 8 de noviembre del 2011.

MONIKA SCISLOWSKA y VANESSA GERA
Una mujer transexual y un legislador abiertamente homosexual juraron el martes sus cargos como diputados del parlamento polaco, la primera vez que ocurre en la historia de la institución en un país tradicionalmente católico y conservador.

Anna Grodzka, que nació hombre pero que luego se sometió a una operación para cambiarse el sexo, entró en el salón de sesiones de la asamblea en medio de fuertes aplausos. Varios diputados y diputadas estrecharon su mano y uno de ellos le plantó un beso en una mejilla. Posteriormente fue presentada al primer ministro Donald Tusk, quien le dio la mano.

Grodzka se sentó junto a Robert Biedron, un activista que es además el primer homosexual declarado y elegido diputado en el parlamento de Polonia. Ambos pertenecen al Movimiento Palikot, un nuevo partido de izquierdas que es la tercera fuerza parlamentaria tras los comicios del 9 de octubre.

Grodzka dijo que quedó abrumada por la emoción al comenzar la sesión con el himno nacional y luego cuando prestó el juramento del cargo.

"Es un momento simbólico, pero debemos este simbolismo no a mi sino al pueblo de Polonia porque esa fue su elección", dijo Grodzka a The Associated Press. Los ciudadanos "quisieron una Polonia moderna, una Polonia abierta a la variedad, una Polonia en la que toda la gente se sienta bien sin consideración a sus diferencias. No puedo fallarles en sus aspiraciones".

El Movimiento Palikot, encabezado por el empresario transformado en político Janusz Palikot, ha prometido defender las causas izquierdistas. El movimiento se opone a la influencia de la Iglesia en la vida política, promueve los derechos de los homosexuales y quiere desafiar las trabas al aborto.

Ewa Kopacz, la ministra de Salud saliente, fue elegida nueva presidenta del parlamento — la primera vez que es elegida una mujer al cargo considerado por la constitución la segunda posición política más importante del país, tras el primer ministro.

Rap contra el Racismo : Nach - Anochece

*
*



*

Ecuador: BOLETIN DE PRENSA CAMINATA POR LA SOLIDARIDAD DE MARCO GUATEMAL


Estimados medios de comunicación:

Agradeciendo por la apertura para difundir la solidaridad por la libertad de nuestro Presidente de la FICI, Marco Guatemal, detenido injustamente por defender los derechos de las comunidades a ser consultados antes de aprobar cualquier Ley que violente los derechos colectivos, muy comedidamente solicitamos nos ayude publicando el boletìn de prensa adjunto.

Atentamente
CONSEJO DE GOBIERNO CHIJALLTA - FICI
......................................
BOLETIN DE PRENSA
Otavalo a, 8 de noviembre de 2011
No somos menos,
cuando cantan nuestras voces..
No valemos menos,
cuando caminamos
con la tierra,
y con todos que en ella viven.
No somos menos,
cuando con los corazones
nos acompañamos….
Caminata por la Libertad de Marco Guatemal
Las comunidades indígenas de la provincia de Imbabura declaradas en movilización permanente, ante la persecución a sus dirigentes, realizarán para este día miércoles 9 de noviembre, una “Caminata por la Libertad de Marco Guatemal y por la Vida”, quién se encuentra detenido ilegal e injustamente por defender el derecho de las comunidades a la Consulta Pre Legislativa por La Ley de Aguas y los derechos colectivos.
La caminata partirá de la comunidad de Gualaví, lugar de origen de Marco Guatemal, Presidente de la FICI, donde los familiares y las familias de la comunidad realizarán una ceremonia ritual. Según Josefina Lema, “en la ceremonia se pedirá la fuerza y sabiduría de nuestros ancestros, abuelos y abuelas, para que guien en esta lucha por la vida, la dignidad y el Sumak Kausay”.
Los caminantes marcharan de manera pacífica por San Pablo del Lago, González Suárez y por la via panamericana hasta la ciudad de Ibarra. En el transcurso del caminar, algunas comunidades se han comprometido a recibirles por sus territorios y expresar su saludo y apoyo. Se tiene previsto que algunas personas y delegados de las comunidades se sumarán en el camino y acompañarán de manera voluntaria apoyando a esta justa lucha.
La llegada a la ciudad de Ibarra será en horas de la tarde al parque Pedro Moncayo donde está instalada la carpa de la Vigilia por la libertad de Marco Guatemal, donde diversos sectores, comunidades, y ciudadanía han acudido a expresar su respaldo y solidaridad. A partir de las ocho de la noche en este lugar se realizará una misa campal con el padre Yuri Acosta, por lo que invitamos a todas las personas a asistir a esta celebración espiritual.
Atentamente,
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA FICI

Comunicado Violencia contra Mapuches


1.-La comunidad Mapuche Rankilko, rechaza terminantemente la violencia de carabinero contra las comunidades Mapuche del sector Chequenco, quienes durante el día de ayer detuvieron a Paulino Levipan Collan y Daniel Levinao Montoya.


En circunstancias absolutamente distintas a las que señalaron ante los medios de comunicación. Donde confunden a la opinión publica para validar su montaje clásico, que consiste en hacer aparentar que hay violencia en las comunidades y que ellos son los pacifistas. Dicho situación la opinión pública ya conoce de sobra. Durante el día de hoy se realizó la audiencia de control de la detención y formalización.


El fiscal anti-mapuche Luis Chamorro, formulo cargos por desórdenes público, porte ilegal de arma, receptación y homicidio frustrado contra carabinero. Este fiscal anti-mapuche insistió por todo los medio que la víctima más importante del homicidio frustrado era el general de la novena zona de carabinero Iván Bezmalinovic. Sin embargo nada se señaló del maltrato que recibieron los peñi por parte del GOPE. Situación que fue desmentida por la defensa, ya era imposible establecer que el general allá estado expuesto a tal circunstancia ya que el este sobre volaba la zona en helicóptero.


La audiencia duro más de dos horas, porque el fiscal no contaba con antecedentes claros para la acusación, pero fue en definitiva la presencia y presión del gobierno la que la primo en la decisión del juez de garantía de Collipulli. Quien determinó que los dos Mapuche quedaran en detención preventiva en la cárcel de Angol.

2.- La comunidad considera que la declaraciones enjuiciosa del gobierno de turno frente a hechos de esta naturaleza solo obedece a una acción previamente concertada. Para nuevamente encarcelar a Mapuche. El día de hoy quedo demostrado que este gobierno solo conversa con comunidades sumisas, timoratas y confundidas.


Durante las declaraciones del día de ayer del intendente Andrés Molina, eran confusas y mal intencionada; un discurso que buscaba atemorizar y confundir a nuestra gente, haciéndonos aparentar como personas sin propósito. Discurso que busca esconder, negar y tergiversar nuestra demanda suprema como es la libertad de nuestro territorio.

3.- La comunidad mapuche Rankilko, por ultimo realizamos un amplio llamado a las comunidades concientes de nuestra lucha como pueblo mapuche, a continuar con las reivindicaciones de territoriales. También realizamos un llamado a las organizaciones de derechos humanos a estar atento a nuevas detenciones que este gobierno pretende hacer en los próximos meses. La comunidad Mapuche Rankilko reiteramos nuestra la solidaridad la comunidad de Chekenco, quienes sus familias están cruzan nuevamente doloroso proceso.

Libertad a los presos políticos Mapuche


A trabajar por un territorio con autonomía, sin importar el precio por nuestra libertad.

Libertad a los presos políticos Mapuche.

Comunica: Comunidad Mapuche Rankilko

RANKILKO, 7 de Noviembre 2011.

Tomado de Informativo Mapuche Werken Kvrvf

--
Rodolfo Abarca Huanca
95-9-737812
Perú


*

Eduardo Galeano: "Es increíble que Europa, la gran humilladora, se deje humillar así."


"La realidad es sucia y contradictoria. Tengo muy buena opinión de la contradicción, es el motor de la vida, como ya señalaron las culturas precolombinas, que eran dialécticas".

Escrito por: DANIEL CETRULO - Desde Tenerife


Galeano. En el Festival Internacional de Cine en Tenerife.

Es increíble que Europa, la gran humilladora, se deje humillar así. Es inverosímil, nadie se imaginaba que la Europa humilladora obedeciera a mediocres tecnócratas de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, que están interpelando a gobiernos democráticamente elegidos”. Con esta sentencia, el escritor uruguayo Eduardo Galeano expresó su opinión sobre las decisiones que se están tomando para afrontar la crisis en Europa en su diálogo con los medios de comunicación acreditados en el Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que se celebra hasta el sábado próximo en el municipio tinerfeño de Guía de Isora (Islas Canarias).

Galeano se confesó amante del buen cine documental y definió sus libros como “documentales, solo que no filmados, sino palabreados”. En esta labor, utiliza “la menor cantidad de palabras posibles; creo que América Latina está enferma de inflación monetaria, pero mucho más enferma de inflación palabraria”.

El autor de Las venas abiertas de América Latina opina que las políticas que se aplican hoy en Europa “están arrojando al tacho de la basura dos siglos de derechos conquistados por las luchas obreras”. El escritor uruguayo recomienda a los gobernantes europeos “que cambien de médico”, dijo citando a la presidenta argentina Cristina Fernández, cuando se refirió a lo obediente que es Europa ante organismos como el FMI, el Banco Mundial o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en manos de un pequeño grupo de países, “al servicio de los pocos que mandan y no de los muchos que necesitan”.

“Tengo la impresión de que en el mundo de hoy hay un desencuentro entre los jóvenes y los responsables políticos”, aseguró el autor de El libro de los abrazos, refiriéndose expresamente a los casos de Chile y del movimiento de los indignados, donde hay personas de mayor edad, aunque “conozco viejitos de 20 y jóvenes de 90″. Expresó su simpatía por los indignados, a los que calificó de “movimiento lúdico”, y propuso “elegir entre ser indigno e indignado; la indignación es como el amor: infinita mientras dura y no importa que sea chiquita o grandita”.

“La historia no se desarrolla en línea recta”, dijo, “la realidad es sucia y contradictoria. Tengo muy buena opinión de la contradicción, es el motor de la vida”, como ya señalaron las culturas precolombinas, “que eran dialécticas”.

Entre algunas contradicciones destacables aseguró que se puede ser racista independientemente del color de la piel y recordó para ilustrar su afirmación el discurso belicista de Barack Obama al recibir el Premio Nobel de la Paz. El presidente de Estados Unidos “no ha cambiado que el 50% del presupuesto de su país se destine a gastos militares, que es la forma poética de decir gastos criminales”.

El escritor se preguntó qué sería de los presupuestos militares si no hubiera pánico que los justificara y señaló entre los primeros miedos el “miedo al prójimo”, que alimenta “la histeria de la inseguridad” en la que éste se ve como “amenaza, no como promesa”. Ese miedo sirve “de buen combustible para la organización militar” de un mundo que está “preso del miedo, que necesita coartadas”. “Estamos sometidos” a esa dictadura, aseveró el autor de Memorias del fuego, quien se mostró contundente al asegurar que vivimos en un mundo que “no es democrático, está sometido a la dictadura del poder militar”.