sábado, 26 de junio de 2010

Mujeres Feministas de Honduras lavan "Dignidad Nacional" ante presencia de Micheletti



Armadas de escobas, cloro y tinajas con agua, un grupo de mujeres de Feministas en Resistencia, lavaron los alrededores del canal 10, en momentos en que el dictador Roberto Micheletti comparecía en un programa, este jueves 24 de junio.



En los últimos días en la medida en que se acerca el 28 de junio y que el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, prepara multitudinarias manifestaciones, a un año del golpe de Estado, la oligarquía y sus medios de comunicación tienen una avanzada en imagen pública alrededor de Micheletti.

Las mujeres se plantaron frente a Torre Libertad, donde se ubica Canal 10, con jabón, agua y escobas para repudiar al dictador Roberto Michelletti que se encontraba en ese momento en Foro del 10, con el periodista Armando Villanueva, a quien las mujeres le denominan “el golpeador de mujeres”, porque ha sido denunciado ante los tribunales de justicia de golpear a su compañera de hogar.

Suyapa Martínez dijo que el propósito era lavar la vergüenza nacional y todo aquello que representa el golpismo en el país, “se lavó todo el camino por donde pasó el dictador y la Bandera Nacional para limpiar a Honduras del golpismo y recuperar la dignidad”.



Martínez criticó que mientras las mujeres siguen siendo asesinadas, sin que se les brinde ningún tipo de seguridad en las casas, ni en las calles, el dinero del pueblo hondureño se despilfarra en acciones de protección para Micheletti, quien se desplaza a todas partes con un contingente de más de 30 policías.

En su última sesión, el 13 de enero de 2010, el Congreso Nacional, conformado por diputados liberales, nacionalistas, democristianos y pinuistas, nombró a Micheletti como diputado vitalicio al aprobar un decreto para darle sueldo de diputado por toda la vida al usurpador, Roberto Micheletti Baín, y además se obliga a las Fuerzas Armadas a asignarle un fuerte dispositivo de seguridad a él y a sus familiares cercanos.




Bolivia: Supuestamente, el "Gobierno desacredita, debilita y divide al movimiento indígena


Tras desacreditar al movimiento indígena liderado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), con acusaciones en sentido de que estaría financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno logró cristalizar el viernes un acuerdo con una regional de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CEPIB), cuya acción debilita y divide a la organización que agrupa a los pueblos de tierras bajas.

La firma del acuerdo con un sector de la CEPIB, según el documento, busca impulsar el desarrollo productivo y social de las comunidades indígenas de la amazonia beniana, pero a su vez frena el hecho de que este grupo se sume a la marcha encabezada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

El primer sector que decidió no participar de la marcha fue la Asamblea del pueblo Guaraní (APG), que lleva más de un mes negociando sus demandas con el gobierno de manera separada, tal y como informó Celso Padilla, su máximo representante, situación que llegó a su punto cúspide ayer cuando hicieron pública su decisión. "Como resultado de este primer encuentro con el jefe de Estado en La Paz, el pueblo guaraní resolvió no realizar ninguna medida de presión", manifestó en la oportunidad el dirigente guaraní tras el compromiso que asumió Morales durante la reunión. Asimismo, en estos últimos días, el gobierno se reunió con originarios mosetenes, comunidad del norte de La Paz, con los que acordó atender sus exigencias, las cuales se basan, en general, en servicios básicos, salud y carreteras.

Otro sector que no quedó indiferente en esta desarticulación sistemática fue la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que calificó, la pasada semana, de "inconstitucionales" las demandas de la CIDOB y pidió una reanudación del dialogo con el gobierno para consensuar soluciones a su pliego petitorio. Entretanto, conciente del golpe estratégico que le asestó el Gobierno, los miembros de la CIDOB no retrocedieron en su postura y continúan su marcha por la tierra, los derechos de los pueblos y la autonomía, a pesar de que cedieran al enviar una comisión a La Paz para intentar un acercamiento con el Gobierno, la cual está liderado por Lázaro Tacoó, ejecutivo de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepsc).

Mientras tanto, en Palacio de Gobierno, el Presidente Evo Morales, secundado por su Vicepresidente Álvaro García Linera y el Ministro de Autonomías, Carlos Romero, y otras autoridades, se comprometió, en reiteradas ocasiones, a mantener un diálogo directo con los indígenas bajo la única condición de no vulnerar las disposiciones que emanan de la Constitución Política del Estado (CPE). "Nunca hemos cerrado la puerta ni la cerraremos, tenemos acuerdos y los respetamos, la marcha no tiene justificativos que emerjan de las necesidades de los propios pueblos, no busca el beneficio colectivo", denunció el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, al recordar que su partido fue desde un principio el máximo abanderado de la autonomía indígena.



Ecuador: ¿Autodecepción? - Sobre el Presidente Rafael Correa


Por: Carlos de la Torre

cdelatorre@hoy.com.ec

Los ataque sistemáticos al movimiento indígena y la organización de una reunión de la Alba en Otavalo para promover la interculturalidad sin la participación de la dirigencia indígena demuestran que quienes integran el Gobierno están sumidos en un sopor. Ya no sorprenden los artificios y los insultos del presidente a la Conaie, tampoco las propagandas oficiales en contra de los indígenas que tienen ideas propias y no le aplauden como a un mesías.

Correa fue un tiro de la izquierda al aire. No es producto de un partido ni de una organización con raíces en las luchas de los movimientos sociales. Más bien, dijo ser de izquierda, y, a lo mejor, lo es en algunos aspectos, pero no cree en la organización autónoma de la sociedad civil, en el pluralismo o en el debate democrático entre propuestas.

Además, sus agresiones a la Conaie han destapado el racismo que estaba solapado. Insultar a los indígenas y presentarles como seres primitivos es algo permitido y promovido desde la Presidencia de la República.

Muchos académicos, periodistas e intelectuales que hasta hace pocos años escribieron libros, artículos, editoriales y reportajes sobre el movimiento indígena, en el mejor de los casos, ahora guardan silencio. Otros están a cargo de ejecutar políticas para terminar con el poder autónomo de la Conaie. No se entiende su transformación. Tampoco su visión de ciudadanía o de interculturalidad.

Parece que se han olvidado de que, desde los años setenta, se discutió que el etnodesarrollo y el reconocimiento de los indígenas se basaba en la noción de que se debían respetar sus propuestas y organizaciones autónomas. Por más que los funcionarios tengan buenas intenciones, su saber técnico no puede remplazar al debate democrático en el que los indígenas puedan articular sus propuestas.

Los peores son los que antes cooperaron con la Conaie y, ahora, utilizan sus redes y contactos con las organizaciones para destrozar el poder de esta organización a través de los programas clientelares del Gobierno. ¿Qué hizo que muchos que antes idealizaron a los indígenas como el nuevo sujeto liberador digan ahora sin tapujos todo lo contrario a lo que sostuvieron antes de ser parte de la revolución ciudadana? ¿Qué ocurrió y qué llevó a esta transformación de los intelectuales que apoyaron a la organización más importante de la sociedad civil? No lo sé, pero es un tema que se debería discutir en la esfera pública.

Leyendo el libro de Catherine Conaghan sobre el Perú durante los Gobiernos de Fujimori, encontré esta cita que, a lo mejor, da respuestas: "En cada coyuntura en la que se construía el régimen autoritario, los profesionales fueron convocados para hacer cosas que ellos sabían que estaban mal. El que muchos de ellos obedecieran fue el secreto del éxito del Régimen. Algunos lo hicieron para conservar sus puestos de trabajo y avanzar en sus carreras. Otros, por el dinero. Hubo quienes estaban hipnotizados por el glamour y el poder, por ser parte del círculo político interno que toma las decisiones. Ciertamente, estuvieron los que creyeron ciegamente que este fue el camino para salvar a su patria".



Ecuador: Miles de indígenas marchan en Latacunga por los 20 años del movimiento y en contra de Alba



Cotopaxi | 14:07 - viernes 25/06/2010

Miles de indígenas marcharon hoy por las calles céntricas de Latacunga en conmemoración de los 20 años del primer levantamiento de este sector.


La marcha estuvo liderada por César Umaginga, prefecto de Cotopaxi; Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik; Diocelinda Iza, presidenta del movimiento indígena y campesino de Cotopaxi; y Luis Contento, vicepresidente de la Ecuarunari.

“Hasta hace 20 años éramos excluidos y atropellados, pensaban que no teníamos alma, pero con la organización hemos cambiado la historia”, dijo Iza.

Los manifestantes caminaron por las avenidas Guayaquil y Quito, y pasaron por la Gobernación de Cotopaxi y la Corte de Justicia de esa provincia.

La protesta también tuvo como objetivo rechazar la suspensión por tres meses del presidente de la Corte de Justicia de Cotopaxi, Rafael Herrera.

Herrera es investigado por la liberación de tres dirigentes indígenas de La Cocha, quienes supuestamente torturaron y retuvieron de forma ilegal a los cinco supuestos responsables de la muerte de un joven en Zumbahua.

También protestaron contra la Cumbre de Alba, que se desarrolla en Otavalo, porque no fueron tomados en cuenta para la cita.



Chávez se suma a las críticas de Correa a la dirigencia indígena


Durante la Cumbre de mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio para los Pueblos (ALBA-TCP), que concluyó ayer en Otavalo, el presidente Rafael Correa denunció un supuesto plan para desestabilizar al Gobierno y arremetió contra la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).



Ante sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente de Cuba, Esteban Laso, y más de 300 delegados de autoridades indígenas y afrodescendientes de los ocho países que integran el bloque, Correa reprochó los incidentes que provocaron los dirigentes de la Conaie en los exteriores del coliseo Francisco Páez, sede de la cita, por su exclusión de ella.

“¡Cuidado!, es parte del plan para desestabilizar al Gobierno. Hay conspiraciones en marcha, ustedes saben que yo no hablo por gusto y se lo vamos a demostrar en los próximos días”, dijo Correa.

Señaló que el único camino para revertir la popularidad del régimen que, según él bordea el 70% de apoyo, es con acontecimientos violentos como los registrados el 2009 cuando murió el indígena Bosco Wisum. “La respuesta será de paz y firmeza con la aplicación de la ley”.

Por eso instó a los cientos de indígenas presentes a impulsar un cambio en la dirigencia de la Conaie, a la que criticó por el acercamiento (meses atrás) con la Junta Cívica de Guayaquil.

El presidente Chávez respaldó a Correa y dijo no entender cómo los dirigentes indígenas del Ecuador rechazan al gobierno “socialista y revolucionario” que reivindicó los derechos de la plurinacionalidad e interculturalidad en la nueva Constitución.

“Me cuesta mucho entender que un movimiento indígena o una corriente indígena salga a enfrentar, a desafiar, o provocar al gobierno del compañero Rafael Correa. No puedo entender jamás. Eso solo se entiende cuando se detectan las infiltraciones que la CIA hace en estos movimientos que a veces se disfrazan de extrema izquierda”.

El Mandatario venezolano hizo un llamado a la unidad en la región para garantizar los derechos de las nacionalidades indígenas y afrodescendientes, cuyos representantes exigieron en la Declaración de Otavalo la inclusión social, económica y cultural en los gobiernos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también denunció que en su país hay una “continua conspiración del imperio yanqui (EE.UU.)”, a través de prebendas de fundaciones y ONG a las organizaciones indígenas para dividirlas.

En ese contexto advirtió con expulsar de Bolivia a la ONG estadounidense Usaid. “No me temblará la mano, así como lo hice con el embajador de EE.UU.”, manifestó.

Los jefes de Estado aprovecharon la Cumbre de la ALBA para lanzar una feroz crítica a EE.UU. y para reivindicar el socialismo del siglo XXI que impulsan sus gobiernos.

El vicepresidente de Cuba, Esteban Laso, resaltó la iniciativa de la Secretaría de los Pueblos por realizar la Cumbre y pidió a los distintos sectores sociales a fortalecer la integración y unidad para una verdadera transformación social.

Con la suscripción de la Declaración de Otavalo y la siembra de árboles por parte de los mandatarios concluyó ayer el encuentro de dos días.

Pedido de rectificación

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que espera que el electo mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, antes de su posesión reconozca que fue un error la agresión militar contra una base clandestina de las FARC en Angostura, en el 2008.

Expresión de solidaridad

El presidente Rafael Correa se solidarizó con los familiares de los ecuatorianos fallecidos en Barcelona, España, tras ser arrollados por un tren, cuando intentaban cruzar una vía férrea y así asistir a las fiestas de San Juan. La tragedia ocurrió el miércoles.

Opiniones

Rafael Correa Presidente de Ecuador
"Aquí (en el país) hay oposición de una dirigencia indígena que les calientan las orejas unas cuantas ONG’s”.

Hugo Chávez Presidente de Venezuela
“A pesar de los millones el imperio yanqui sigue dándoles a ONG’s, no se dejen hermanos penetrar por la CIA”.




ECUADOR. Correa critica a movimiento indigena y afirma que 'Hay que desarrollar el potencial extractivo'


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lanzó el viernes duras críticas contra el movimiento indígena de su país por oponerse a la extracción de petróleo y minerales en sus territorios y hacer oposición con “fundamentalismos ecologistas”.

“No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro porque nos mantiene en la pobreza, el retraso y nos inmoviliza. Hay que desarrollar el potencial extractivo”, manifestó el gobernante en la cita presidencial del ALBA, a la que asistieron sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.


“No podemos dejar de explotar para solventar el desarrollo”, dijo el mandatario durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) por los indígenas y negros en la ciudad andina de Otavalo, 60 km al norte de Quito, y apuntó que algunos líderes nativos propugnan “fundamentalismos ecologistas” para rechazar la extracción.

Correa cuestionó “posiciones extremistas” de los nativos ecuatorianos, que representan un 35% de la población de 14,2 millones de habitantes y participaron en el derrocamiento de los presidentes Abdalá Bucaram (febrero de 1997) y Jamil Mahuad (enero de 2000).

“No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro porque nos mantiene en la pobreza, el retraso y nos inmoviliza. Hay que desarrollar el potencial extractivo”, manifestó el gobernante en la cita presidencial del ALBA, a la que asistieron sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

Con ocasión del encuentro -en el que también participan delegados de los otros países integrantes del ALBA: Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas- miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) realizaron una protesta en Otavalo.

Al respecto, Correa señaló que los nativos protagonizaron “ciertos incidentes” en las afueras de la sede de la cumbre y los acusó de dejarse influenciar por “gringitos” (estadounidenses) para no permitir la explotación de recursos naturales y de pretender desestabilizar a su gobierno.

“Aprovechemos lo recursos para salir de la pobreza”, sentenció el presidente socialista y apuntó que “la violencia no es el camino”.



Boilivia: Presentan Libro sobr el poder local y la colonialidad del derecho indígena



El 28 de junio del 2010, a las 19.00 en Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Ingavi 916), con auspicio del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) se presentara el libro "La reconstitución del Jach´a Suyu y la Nación Pakajaqi: Entre el poder local y la colonialidad del derecho indígena" de Rubén Chambi, Fernando Claros y René Guery Chuquimia.

Dicha presentación sera también la oportunidad de realizar un coloquio sobre Derecho Indígena y Autonomías, un tema muy de voga pero con mucha relevancia.

Como aliciente el libro y el coloquio sera animado por el Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé (Ex presidente de Bolivia, cuando aun era República) y del Dr. Marcelo Fernández Osco.


Presidente Hugo Chávez: "300 años de colonia y 200 de colonialidad"



Hay que arrancar la estructura del coloniaje para liberar a nuestros pueblos

Caracas, 25 Jun. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo un llamado este viernes para anunciar que es necesario arrancar la vieja estructura del coloniaje, para lograr la liberación definitiva de los pueblos de Nuestra América.



Estas declaraciones fueron anunciadas por el primer mandatario venezolano en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), celebrada en el Coliseo Francisco Páez en la región de Otavalo, Ecuador.

El presidente explicó además: "La única forma de lograr el desarrollo y librarnos de la miseria en nuestra América es por el camino del socialismo", agregando que el capitalismo “convierte todo en mercancía, incluso al ser humano, le da un valor a esos productos para llenar de riquezas a unos pocos y de miseria a las grandes mayorías”.

En cuanto a este modelo de explotación, Hugo Chávez explicó que para poder comprenderlo hay que estudiarlo a profundidad. “Estoy releyendo El Capital, recomiendo estudiar a Carlos Marx, y todo lo que es la teoría del valor”, explicó el dignatario venezolano.

Expresó que el eurocentrismo ha causado mucho daño a los países de la región, pues se encargó de desconocer a los pueblos indígenas y afrodescendientes, para luego atropellarlos y excluirlos.

“Hay mucho racismo por culpa de la herencia de ese estado Burgués. 300 años de colonia y 200 de colonialidad”, dijo el presidente Chávez para dar a entender a los presentes la magnitud del enemigo que se enfrenta.

Agregó además que para ser eficientes en la lucha y poder vencer al aparato Burgués y su herencia, la colonialidad, “es necesario atacarlo en lo cultural, en las raíces”.