domingo, 5 de agosto de 2012

México es uno de los países más rezagados en materia de derechos indígenas

* En los últimos 12 años la pobreza indígena en el país a crecido alarmantemente, esto quiere decir que la política indígena en el combate a la pobreza a sido un fracaso.

A cinco años de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, México será uno de los países con mayor rezago en materia indígena. En todo el mundo, distintos países realizarán una serie de acciones encaminadas a enaltecer los frutos por la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que el 13 de septiembre del 2007, fue aprobada por su Asamblea General.

Canadá, Bolivia, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Finlandia compartirán con hechos el reconocimiento de los derechos específicos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas. México por su parte, no puede presumir de esto, debido a que en nuestro país, el desplazamiento, el despojo, la persecución, el asesinato de dirigentes indígenas y sociales está a la orden del día.

En el espacio internacional México esta atrapado en cuanto al tema indígena, llevamos cinco años de que se proclamó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y nuestro país, no ha sido capaz de caminar hacia una armonización legislativa con respecto a las premisas de la Declaración de la ONU.

Al parecer México no cumplirá con los Objetivos de Desarrollo del Milenio que concluirán en 2015. Los grandes rezagos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México están en los Pueblos Indígenas, por tal motivo, es necesario darle alta prioridad a los Pueblos Indígenas en este cambio de gobierno y así nuestro país cumpla con dichos objetivos.

En los últimos 12 años la pobreza indígena en el país a crecido alarmantemente, esto quiere decir que la política indígena en el combate a la pobreza a sido un fracaso. Desde el 2001 a la fecha no ha habido una sola Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas y el gran vacío es que no existe una política pública indígena.

La lucha indígena ha sido larga, incasable, perseverante y en ese sentido tenemos que seguir retomando el tema. El legislador electo por el VI distrito en el estado de Guerrero, Carlos de Jesús Alejandro, expresó que uno de sus

compromisos es armonizar nuestra legislación nacional, ya que la última Reforma Constitucional de agosto de 2001, es una reforma que en su momento fue severamente cuestionada por los pueblos, organizaciones indígenas y distintos actores políticos y sociales. “Está última reforma de 2001 ha quedado severamente rezagada y necesitamos armonizarla”, afirmó.

Uno de los grandes retos para los Pueblos Indígenas en México es que Constitucionalmente sean reconocidos como sujetos de derecho, los Pueblos Indígenas tienen que pelear para que se les reconozca el derecho de Libre Determinación y Autonomía al que han demandado y que se ha visto satanizado por la clase política, debido a que lo relacionan como si los Pueblos Indígenas quisieran balcanizarse o separarse del Estado.

A esto se suma la ausencia de una relación igualitaria del Estado mexicano con los Pueblos Indígenas. Lo anterior por ejemplo, se vio reflejado en la pasada contienda electoral donde los partidos políticos excluyeron a los Pueblos Indígenas de contar con representación directa en la mayoría de los 28 distritos electorales que el Instituto Federal Electoral (IFE) reconoce como tal.

El propio IFE acepto que no se inscribió ningún candidato como indígena. Y los pocos indígenas que lograron arribar a la nueva legislatura, lo harán más por motu propio que por voluntad, es decir, que los partidos políticos violentaron las leyes electorales e impusieron a candidatos ajenos a los Pueblos Indígenas y por cuotas de poder.

Abundio Marcos Prado expreso que “ es urgente que los Pueblos Indígenas estén plenamente representados en el Congreso de la Unión, no solamente en la Cámara de Diputados y Senadores, también en los distritos y demás instituciones. A partir del 1º de septiembre tenemos que impulsar lo que es la Reforma Constitucional, y en esta Reforma Constitucional tenemos que estar presentes los Pueblos Indígenas en dos aspectos de suma importancia: primero, que la Constitución nos reconozca como sujetos de derecho público, no como sujetos de interés público. Segundo, se debe asignar un presupuesto a los Pueblos Indígenas, pero sobre todo dejar claro que no estamos ciegos, tampoco sordos, que no estamos usurpando espacios, no estamos pidiendo algo que no sea nuestro, tan sólo reclamamos nuestro derecho”, afirmó.

Marcos Prado insistió en que es importante que los Pueblos Indígenas exijan la creación de la sexta circunscripción para tener una representación de 75 diputados y 16 senadores que representativa o proporcionalmente les corresponden por los ocho millones de votos que arrojan los Pueblos Indígenas en conjunto y que cada uno de los partidos políticos tiene la obligación de cumplir.

Así mismo Carlos de Jesús Alejandro, diputado federal electo por el VI distrito con cede en la montaña baja del estado de Guerrero, manifestó que el andar de los Pueblos Indígenas ha sido difícil, “es lastimoso que en los partidos políticos no exista el derecho de representación política de los Pueblos Indígenas de acuerdo a la población que representamos”.

De Jesús Alejandro agregó que a su paso por el Congreso de la Unión, como diputado federal de la LXII legislatura, una de sus prioridades será retomar la agenda indígena “nosotros provenimos del MIN, desde lo nacional hemos sido parte de los procesos organizativos que se han dado; de fundar y ser parte de la dirigencia nacional de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA); coadyuvamos también, sin duda como organización en los diálogos de San Andrés Larráinzar, en su momento, con los hermanos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); fuimos también parte central en la constitución del Congreso Nacional Indígena (CNI). Es decir, tenemos la agenda de hace tiempo recorrida”, aseguró.

Carlos de Jesús se comprometió ante sus compañeros que integran actualmente la Comisión Política Nacional del MIN, a retomar la agenda indígena que se presentó en su tiempo y forma a los candidatos a la Presidencia de la República. En este contexto es importante mencionar que el tema indígena, no es tema solamente de un partido político, no es tema solamente de alguna expresión, es tema de interés nacional.

México debe garantizar el reconocimiento de los Pueblos Indígenas a tener sus propias formas de organización interna, sus sistemas de cargo, de elegir a sus representantes en las comunidades, de organizarse colectivamente para el trabajo, de sus formas de convivencia y gobernabilidad cotidiana, a demás de hacer efectivos sus usos y costumbres.

El integrante del MIN Carlos de Jesús argumento que “los Pueblos Indígenas tenemos que ir a legislar en el tema que tiene que ver con los derechos específicos de las mujeres, en temas relacionados con la mortalidad materna, con los derechos sexuales y reproductivos, tenemos que ir a legislar sin duda, también en otros temas de interés nacional como la Reforma Laboral, la Reforma Energética, el asunto de la Soberanía del Campo que son temas en los que se tiene que abonar.

Otros de los compromisos pendientes en materia indígena es el derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas, dicho derecho esta estipulado en la misma Declaración Universal sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas, último instrumento de alcances mayores y que ha cumplido mejor las aspiraciones del reconocimiento de nuestros pueblos en cuanto a que la Consulta de los Pueblos Indígenas y la cual debe realizarse bajo el Consentimiento Libre, Previo e Informado.

Desde luego también se tiene que legislar en el tema de la protección de los conocimientos tradicionales como Pueblos Indígenas de sus recursos genéticos, así como todo lo que tenga que ver con el aprovechamiento racional de sus recursos naturales. Es importante saber que Pueblos Indígenas concentran una gran reserva de la biodiversidad del mundo, tan sólo en México más del 80 por ciento de los recursos naturales con una mayor biodiversidad se concentra en territorios indígenas.

Por último el MIN rechazó todo comentario que el Gobierno Federal, a través de las secretarias de la Reforma Agraria, de Economía y de Gobernación han argumentado sobre el caso de Wirikuta, ya que el caso se complica.

Además de exigir se consulte a las comunidades vecinas de Cherán, Michoacán respecto a establecer tres retenes de policías ministeriales que están instalados alrededor de Cherán.


*