sábado, 7 de agosto de 2010

"Los derechos de las mujeres en clave feminista. Experiencias de Cladem"

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"Que veinte años no es nada" ya lo dice el famoso tango "Volver", pero en nuestra agitada, dinámica y siempre al borde América Latina, veinte años es una buena muestra de todo lo que puede pasar. CLADEM, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres ha sido no sólo testigo sino catalizador y motorizador de parte de la historia relacionada con nuestros derechos humanos. Si bien la constitución del CLADEM fue realizada en julio de 1987, recién fue en el año 1989 que se procede a la constitución legal del Comité. Desde entonces y guiado por la utilización del Derecho como una herramienta de cambio, el Comité ha accionado para la defensa de los derechos de las mujeres. Es por esto que la publicación "Los derechos de las mujeres en clave feminista. Experiencias de Cladem" es muy significativa ya que se presenta como un balance y análisis de lo realizado por esta red feminista en los últimos veinte años.

Esta es una publicación que por su contenido nos permite tener una clara idea de varios de los logros que hemos tenido en nuestra región, pero lo más importante en muchos casos, es poder ver cuál fue la manera de lograrlo. Compartir y analizar las estrategias seguidas, y compartir lo aprendido es uno de los puntos más ricos de este libro, ya que de esa forma se torna una caja de resonancia que puede ayudar a inspirar y movilizar otras acciones similares para muchas de las luchas que aún quedan pendientes en la región.

"Los derechos de las mujeres en clave feminista. Experiencias de Cladem" surge como resultado de tres talleres que se realizaron entre 2007 y 2009 en las ciudades de Lima, Asunción y San Salvador; de dichos talleres participaron alrededor de cien mujeres provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Honduras y México.

El libro se presenta articulado en cuatro partes que presentan lo tratado en aquellos talleres. La primera parte se titula: "Balance regional de los derechos de las mujeres en clave feminista: desafíos actuales"; aquí podremos encontrar no sólo reflexiones sobre lo que hemos logrado y lo que ha ocurrido con nuestros derechos en la región, sino también interesantes acercamientos a lo que significa ser feministas, a nuestro activismo, los diálogos con el Estado en los diferentes contextos y la acción en los diferentes espacios internacionales como Naciones Unidas o la OEA. Como dice Norma Enríquez Riascos en su ponencia "Entre la realidad y la esperanza": "El feminismo, el de América Latina, crece paralelo a la lucha contra la injusticia, contra la pobreza, contra la afectación negativa del planeta. Algo en lo que he pensado mucho en este tiempo, como el desafío mayor que tiene el CLADEM: utilizar el Derecho como herramienta de cambio y, al mismo tiempo, transformar el Derecho. Me parece urgente que pensemos el Derecho, no solamente desde los resquicios que nos dejó el patriarcado, sino desde la construcción real de la justicia."

El segundo capítulo es: "El litigio: la disputa de derechos, la estrategia política y las lecciones aprendidas"; aquí encontraremos una breve sistematización de los casos presentados por el Comité en colaboración con otras organizaciones aliadas. Hasta el momento de esta publicación se cuentan diez casos de litigio, una medida cautelar y tres amicus curiae.
Como señala la activista brasileña Valeria Pandjiarjian: "Una primera aproximación a la temática del litigio internacional en CLADEM, en el marco de dos décadas de actuación de la red en diferentes planos, nos permite vislumbrar que su labor ha sido positiva, jugando un papel significativo en la promoción de estrategias legales para la defensa de los derechos de las mujeres y en el abordaje jurídico–social de temas relacionados con la situación legal y las vivencias de las mujeres en los diferentes espacios en los que actúa, tratando además de que se incluya una perspectiva de género en la jurisprudencia de los organismos de supervisión de los tratados internacionales de derechos humanos."

El tercer capítulo es el referido a "El monitoreo a los Estados: ¿qué hemos monitoreado, cómo lo hemos hecho y qué deberíamos hacer? Aquí se presentan tres experiencias realizadas en México, Perú y Paraguay, que incluyen monitoreos referidos a los Derechos Económicos, sociales y Culturales, a la CEDAW, al Pacto de Derechos Civiles y Políticos y a los exámenes periódicos universales; sumado a ello se encuentra la ponencia de Susana Chiarotti Boero donde explica y presenta el monitoreo a los Estados como una herramienta política y de cambio.

Susana en su ponencia hace historia y señala que " Cuando las organizaciones de mujeres comenzaron a trabajar con el Sistema de Derechos Humanos y a producir informes sombra, se dedicaron principalmente al Comité de la CEDAW, supervisando la Convención de la Mujer. Se dejaba al movimiento de derechos humanos la tarea de supervisar el cumplimiento de los demás tratados, que cubrían los derechos civiles, políticos, económicos, de los niños y niñas, así como el tema de la discriminación racial, la tortura, etc.A mediados de la década de los 90 varias organizaciones y redes decidieron que, además de vigilar la aplicación de la Convención de la Mujer, era importante ejercer influencia en los demás comités, ya que se observaba que existía una grave invisibilización de las mujeres al revisar los diferentes tratados y su jurisprudencia.En una década pudimos observar una transformación. Por supuesto que para valorar el cambio en su integralidad tenemos que ponderar el impacto de dos tipos de procesos: por un lado, el esfuerzo sostenido de organizaciones feministas que sistemáticamente comenzaron a elaborar reportes sombra para otros comités, distintos del de CEDAW, acompañando pruebas, documentos, textos de leyes discriminatorias para las mujeres, recortes de prensa, estadísticas, así como organizando reuniones con los integrantes de los comités. Este intercambio permitió ampliar la mirada de los/as expertos/as, les exigió dar respuestas a los reclamos y, a la vez, emitir observaciones y recomendaciones a los Estados relacionadas con estos temas. Por otro lado, la estrategia de incorporar mujeres a los Comités, para lo cual se desarrollaron campanas y tareas de cabildeo político. Luego de varios años, el mapa de membresía de los comités cambió considerablemente, sin que hayamos logrado aún la paridad total."

Por último, y como cuarto capítulo, Roxana Vásquez Sotelo, realiza una recuento de todo lo expuesto, como así también de lo acaecido en los debates y discusiones de los talleres. De lo expuesto en este texto me gustaría remarcar al referencia que se ha hecho a los riesgos del fundamentalismo, pero en este caso entendido como un pensamiento dogmático, no dinámico, que suele darse en forma de "verdad revelada" y que tantas discusiones y quiebres ha producido en nuestros movimientos. Es interesante que este tema se haya hablado en estos talleres, como así también cómo se arma o piensa una agenda que vaya más allá de ser una simple lista de reivindicaciones y que pueda ser realmente inclusiva. Esto también va para aquellos logros legislativos que se van obteniendo pero que de alguna manera no pueden aplicarse a todas las mujeres por igual.

Reflexiona Roxana respecto a la agenda: "los desafíos de la agenda podrían mirarse a través de tres lentes: en primer lugar, a partir de la revisión cuidadosa de nuestros logros mediante una acertada lectura del contexto local e internacional en el que actualmente nos movemos, identificando cambios pero también permanencias.En segundo término, orientando nuestras conquistas de un modo más decidido hacia los campos de la realización práctica, del ejercicio concreto y efectivo de los derechos y no solo de su reconocimiento formal. En tercer lugar, incrementando los esfuerzos destinados a fortalecer la articulación discursiva y la práctica política, encaminados a constituir plataformas de acción que combinen las demandas propias con aquéllas que compartimos con otros movimientos sociales, lo fundamental será la coincidencia y la coherencia en los enfoques, en las visiones que presiden o que subyacen a las demandas. En suma, para contribuir a trascender la noción de centro - periferia que todavía nos acompaña de un modo persistente, y que continúa afianzando la artificial separación entre lo "verdaderamente importante" y "lo accesorio", entre lo no negociable y lo transable, entre lo que está en primer término y lo que se posterga, para de esta forma superar la fragmentación que nos acompaña, la compartimentalización de las demandas que en fin de cuentas les resta fuerza y entendimiento."

Estos temas, que son algunos de los que conforman el accionar feminista, la revisión crítica que debe ir dándose en los movimientos, pero que aquí ha partido desde el accionar y reflexionar de esta red feminista en particular, hablan de los desafíos que se tienen por delante, no sólo de aquellos derechos que aún nos quedan por conquistar o por hacer cumplir, sino la búsqueda de un accionar y compartir el camino de manera más justa, inclusiva y aún más plural.
  • El libro se puede descargar en formato .pdf aquí.
Los derechos de las mujeres en clave feminista.




Bolivia: Presidente Evo Morales: No recibí ninguna invitación para posesión de Santos en Colombia


La Paz, agosto 6 - El presidente boliviano Evo Morales reveló que no recibió ninguna invitación a la transmisión de mando del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prevista para este sábado.

"Nosotros tenemos nuestros compromisos para el 7 de agosto (día de las fuerzas armadas), es un día de la patria (el 6 de agosto),y en segundo lugar no recibí ninguna invitación para participar de la posesión del nuevo presidente en Colombia", apuntó Morales.

El mandatario boliviano no hizo mayores comentarios al respecto pero volvió a dejar patente sus fuertes críticas al presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, por permitir el asentamiento de 7 bases militares de Estados Unidos en territorio de su país.

Recientemente, en el marco de la crisis entre Venezuela y Colombia, Morales dijo que el gobierno de Uribe era un fiel sirviente obediente del gobierno de Estados Unidos.

Curiosamente Juan Manuel Santos, quien no es conocido por su inclinación a la historia ni al movimiento indígena en su país, anunció que primero recibirá una investidura en la Sierra de Santa Marta, a cargo precisamente de indígenas samarios. Los indígenas y los negros han sido las grandes víctimas del paramilitarismo en Colombia.




México: Encuentro de Organizaciones Indígenas-Campesinas en Chipas


A los Medios de Comunicación, a la Opinión Pública y al Pueblo en General.

El día de hoy nos hemos dado cita en este lugar para anunciar la Celebración del Encuentro Indígena- Campesino, que abre un proceso de reflexión colectiva en el marco del 09 de agosto día internacional de los pueblos indígenas, 131 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata, y los 30 años de lucha de la OCEZ en Chiapas y de la CNPA a nivel nacional; en cual se realizará los días 8 y 9 del presente en esta ciudad; en el lugar que ocupa “las Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo "Porfirio Encino Hernández, La Albarrada".



Objetivos:

* Retomar y revalorar las propuestas de los pueblos indígenas-campesinos en la construcción de un modelo de vida en el que se incluyan todos.


* Realizar un balance de la instrumentación y ejecución de los convenios internacionales en la vida nacional, en materia de derechos indígenas.

* Identificar Retos y perspectivas ante la evolución del movimiento indígena-campesino.


* Construir estrategias y Mecanismos de dialogo, comunicación, y articulación a partir de un código de ética, principios y valores.


* Delinear propuestas que actualicen la Agenda indígena-campesina.


En este encuentro contaremos con exposiciones de: rescate de semillas criollas, medicina tradicional, productos orgánicos, artesanías y música.


Organizaciones convocantes: Tres Nudos, Red de Abogados y Profesionistas Indígenas, Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP), Organización de los Pueblos Indígenas y Campesinos de Chiapas (ORPICH), Red de Maíz Criollo, Bloque de Sociedades de Palenque y CNPA-CHIAPAS (OCEZ-CNPA, FDCPT, OPIS, FOCIPAS, TOJTZOTZE LI–MAYA, Organización 19 De Octubre y OCAEZ A.C.).

El evento se desarrollara bajo el programa anexo.


PROGRAMA
No.

REGISTRO DE PARTICIPANTES

INSTALACIÓN DEL PRESÍDIUM

PRESENTACIÓN DE ASISTENTES

BIENVENIDA

ACTO INAUGURAL

a) Objetivo del Encuentro

b) Reseña de la OCEZ y CNPA a 30 años de lucha.

c) Mensaje inaugural


Retos y perspectivas del movimiento Indígena-campesino.
Dr. José Narro Céspedes

C. Dolores Sales Sales


Los Derechos Indígenas en el contexto de los Derechos humanos y los Acuerdos de San Andrés. Ramón Martínez Coria

El Estado Mexicano, la instrumentación y ejecución de los Convenios Internacionales en la vida Nacional Gerardo González Figueroa
RECESO

ANÁLISIS EN GRUPOS

Mesa 1. Tierra, territorio y saberes locales.
Mesa 2. Derecho a la Salud, Educación y Cultura.

Mesa 3. Soberanía alimentaria y defensa de la agricultura campesina.

Mesa 4. Articulación del movimiento indígena–campesino.


PLENARIA DE CONCLUSIONES
MODERADOR

Agenda del movimiento indígena-Campesino.


© Perfil Fronterizo 2009 | Autor: Raymundo Diaz |
E-Mail: perfilfronterizo@gmail.com




México: Indígenas presentarán su Proyecto de Nación


Genaro Bautista / Franco Gabriel / AIPIN

Oaxaca, México.- El Movimiento Indígena Nacional Mexicano, anunció que el 15 de Septiembre, en el marco del Bicentenario del país, dará a conocer su Proyecto de Nación en la Ciudad de México

Como parte de los acuerdos efectuados en el marco del Taller de Rearticulación, realizado el pasado 26 de julio en San Nicolás Coatepec, Santiago Tianguistengo, Estado de México, los indígenas diseñarán las estrategias necesarias para el fortalecimiento del movimiento de reivindicación de sus pueblos, comunidades y organizaciones.

mujerstriquisJulio Atenco Vidal, de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) del Estado de Veracruz y Abundio Marcos Prado de Nación P’urhépecha de Michoacán, respectivamente, enfatizaron que tienen el compromiso de sus pueblos y comunidades de articular sus luchas desde lo local a lo nacional.

“Tenemos la misión de conducir políticamente, articular las distintas luchas de nuestros pueblos y de consolidar las organizaciones indígenas”, confirma Saúl Vicente Vázquez, Zapoteco de Oaxaca, recién nombrado integrante del Foro Permanente para Cuestiones Indígena de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Debemos potenciar su capacidad de organización y gestión y unificar su esfuerzo en torno a un nuevo proyecto de nación desde la cosmogonía indígena”, abundan Mario de Jesús Pascual del Consejo Mazahua, Región Almoloya de Juárez y Marcelino Díaz de Jesús del Consejo Nahua del Alto Balsas de Guerrero.

Para los dirigentes, sus pueblos, tribus, naciones y organizaciones deben constituirse como interlocutores del movimiento indígena, en el concierto de las fuerzas políticas nacionales.

Después de más de cuarenta años, “hemos logrado definir las líneas generales de nuestro proyecto de Nación, el cual propone la creación de un nuevo pacto federal que refunde al Estado Mexicano como un Estado Plurinacional”, exponen.

Lo anterior, tendrá vialidad, apuntan, solo mediante un acuerdo estratégico y político con los demócratas del país en la construcción de un proyecto de nación común, en el cual los pueblos indígenas sean incluidos.

De ahí, indican, que en la presente coyuntura de los festejos oficiales del Bicentenario y Centenario, acordaron promover la campaña nacional “Venimos a Contradecir”.

En esta iniciativa, “recordaremos a la nación mexicana que los pueblos, tribus y naciones indígenas solo podemos rendir tributo a nuestros ancestros anónimos mártires de esos movimientos revolucionarios”.

Y como parte de esta tarea, indígenas mazahuas, Ñha Ñhú, Matlatzincas, Tlahuicas y Nahuas del Estado de México, rendirán un tributo a sus abuelos, caídos en la batalla del Cerro de las Cruces en 1800 el próximo 30 de octubre.

“Recordamos, una vez más a la nación entera, que estos eventos históricos tan significativos en la vida de los mexicanos, no propiciaron que se reconocieran nuestros derechos y por ende nuestra calidad de vida, cada día se deteriora más. Solo pasamos del dominio español al mexicano y al del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque seguimos siendo extranjeros en nuestra propia tierra”, aseveran.

Estado mexicano viola sus propias leyes

Las dirigencias indígenas, acusan a México de violar las propias leyes que rigen al país.

Saúl Vicente, menciona que una muestra del dominio político en la que subsisten los indígenas de México, se ve claramente reflejado en la manipulación de que son objeto en los procesos electorales, donde carecen de mecanismos que les asegure una representación directa en el Congreso de la Unión o en los Parlamentos Locales.

Esto también se ve reflejado, abunda Julio Atenco Vidal, en la falta de garantía “para que ocupemos las instancias de decisión dentro del Poder Ejecutivo Federal o en el Poder Judicial”.

Pero de manera más reiterada, puede percibirse en el incumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la obligación del Estado de consultar a los pueblos indios, cuando pretendan realizar reformas administrativas o legislativas.

De manera específica, exponen los casos de los gobiernos de Estado de México, Veracruz y Guerrero para ilustrar el hecho.

En el estado de México, aseguran, que a pesar de que el Gobernador Enrique Peña Nieto decretó la Reserva Ecológica del Agua del Alto Lerma como “Santuario del Agua”, con sus acciones demuestra lo contrario, acusan, dado que el mismo gobernador se empeña en lastimar “a Nuestra Madre Tierra” para construir una innecesaria autopista.

Y en este propósito, “es tan grande su desprecio al indígena que ha menospreciado su obligación de consultarnos para conseguir nuestro consentimiento”, señalan.

Otro ejemplo, se da en Veracruz donde se simula una consulta que se reduce solo a una explicación de la propuesta de Ley sobre Derechos y Cultura Indígena formulada desde la oficina del gobernador Fidel Herrera.

Los colaboradores del gobernador, “no comprenden que para lograr nuestro consentimiento debe precederle información previa y consultarse a través de procedimientos indígenas y, solo así hacer la propuesta legislativa”, afirma Julio Atenco.

Los dirigentes, destacan lo acontecido en Guerrero donde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), impuso al delegado de la dependencia, dejando fuera la opinión y los acuerdos establecidos con los indígenas guerrerenses.

Esto mismo se refleja en el nombramiento de las oficinas de la dependencia en Oaxaca, Puebla, Baja California, Michoacán, estado de México, D. F.

En este sentido, las organizaciones de indígenas mexicanos, demandaron al gobierno federal y los estatales, sean consultados de manera oportuna, antes de tomar alguna decisión.

El MIN reprueba la agresión ancestral y reiterada a los Triquis, que han defendido su territorio autónomo del gobierno de Ulises Ruíz, exige el castigo a los asesinos de Bety Cariño e Jyvi jakoola y demanda el desarme y la pacificación de la zona, así como también el respeto y reconocimiento al gobierno autónomo legítimamente constituido de San Juan Copala.

Finalmente anuncian haber asumido como fechas emblemáticas de los Pueblos, Tribus y Naciones de México, el 9 de agosto y el 12 de octubre, días en que expondrán su palabra frente a la nación mexicana.

El Movimiento Indígena Nacional, afirman está en proceso de rearticulación desde Coxcatlan, Puebla y Paracho, Michoacán, en donde acordaron la conformación de su comisión política nacional.

La comisión tiene el encargo de conducir políticamente, articular las diferentes luchas de pueblos y organizaciones indígenas a nivel local, regional y nacional e integrar las líneas estratégicas de lo que será nuestro Proyecto de Nación, declaran.