jueves, 30 de junio de 2011

La Comuna 1871, París capital insurrecta


Gilberto López y Rivas


En el 140 aniversario del establecimiento de la Comuna de París, el ayuntamiento de la capital francesa montó una impactante exhibición en su histórico edificio de gobierno (Hôtel de Ville), del 18 de marzo al 28 de mayo de este año: La Commune 1871, Paris capitale insurgée. Por medio de fotografías, documentos, pinturas y cédulas museográficas, complementados por conferencias de especialistas, conmemoró ese efímero pero trascendente asalto al cielo , el primer gobierno autogestionario de los trabajadores en la época contemporánea.

La exhibición contaba con una introducción: París combativo y humillado, que cubría el periodo de septiembre de 1870 a febrero de 1871, en el que Napoleón III declara una guerra contra Prusia que lo hace capitular y provoca la caída del imperio; la proclamación de la República; el sitio de los alemanes sobre la capital, defendida por las milicias ciudadanas organizadas en la Guardia Nacional que se niegan a aceptar la rendición incondicional. Es el París patriota y republicano, de la defensa nacional, que se rebela frente al sometimiento de la Asamblea de Versalles.

París libre e insurreccionado y la formación de la Comuna
se inician el 18 de marzo, cuando Adolfo Thiers, jefe del Poder Ejecutivo de la República Francesa, ordena el envío de tropas para el rescate de los cañones emplazados en Montmartre y comprados por los habitantes de la ciudad por suscripción popular. Oficiales y soldados se niegan a disparar sobre la multitud y fraternizan con los insurrectos, fusilando incluso a dos de los generales que venían al mando.


El Comité Central de la Guardia Nacional se instala en el Hôtel de Ville y convoca a elecciones para el gobierno de la Comuna el 26 de marzo. Se eligen 83 miembros con un perfil social excepcional: 33 obreros, cinco pequeños patrones, 14 empleados y 12 periodistas, artistas y miembros de las profesiones liberales, con el acompañamiento de activistas blanquistas, que forman el elemento motor, los revolucionarios independientes y los miembros de la I Internacional. Se estima que al menos 300 mil parisinos, entre hombres, mujeres y niños, denominados comuneros , dieron sustento y participaron en el movimiento.


La exhibición mostraba los decretos del gobierno revolucionario: autonomía de las comunas y alianza de las adheridas al pacto federal para garantizar la unidad francesa; autogestión de las fábricas abandonadas por sus propietarios; laicidad del Estado; regreso de las herramientas empeñadas por los trabajadores; abolición del trabajo nocturno, la guillotina y los intereses de las deudas; establecimiento del derecho a la educación gratuita; igualdad de salario entre hombres y mujeres; concesión de pensiones a las viudas de los miembros de la Guardia Nacional; remplazo de la leva y el ejército regular por la integración de las milicias populares a través de la Guardia Nacional, entre otros.


Dirigentes y seguidores de la Comuna
daba cuenta de los nombres y fotografías de los más connotados líderes (incluyendo mujeres como Luise Michel), mientras que París de las barricadas: la capital construye sus defensas daba inicio con el decreto del 8 de abril que crea una comisión a cargo de la construcción de las barricadas; esto se hace posible con el trabajo conjunto de obreros bajo la dirección de jóvenes ingenieros unidos al movimiento. Más tarde, cuando las tropas de Thiers emprenden la represión, los comuneros levantan más de 900 barricadas en la batalla para defender su barrio, o simplemente su calle.


La semana sangrienta: París a fuego y sangre
es la sección en la que se narran los acontecimientos trágicos de los siete días que van del 21 al 28 de mayo, cuando son masacrados más de 20 mil parisinos por el ejército regular y tiene lugar la más importante destrucción de edificios y monumentos que la ciudad haya sufrido en toda su historia. Las ejecuciones masivas de federados se multiplican en todas las barricadas, reducidas una a una por la acción mortífera de las tropas, que inexorablemente avanzan en la toma de la ciudad. Los postreros combates se libran en el cementerio de Père Lachaise, donde son fusilados sumariamente los últimos insurrectos. Thiers ordena dejar en exhibición los cadáveres “ como un espectáculo que servirá de lección. ”


París reprimido: arrestos, condenas y deportaciones
da cuenta de las secuelas represivas que siguieron, con un estado de sitio que perduró por cinco años. Los miles de prisioneros, hombres, mujeres y niños, mantenidos hacinados en las cárceles existentes que, al rebasar su capacidad, son sustituidas por los primeros “ campos de concentración ” que se registran en la historia contemporánea. La mayoría de los miembros del consejo de gobierno son condenados a muerte o caen durante los combates, miles de personas son deportadas y sometidas a trabajos forzados en las más lejanas colonias francesas de ultramar, como Nueva Caledonia.


La exhibición cerraba con París en ruinas, borrando las trazas de un drama, que mostraba el más importante conjunto iconográfico de los inmuebles incendiados durante la semana sangrienta, así como los esfuerzos de las clases dominantes por reconstruirlos como una “ revancha ” contra la memoria de la insurrección de los trabajadores de París. La construcción de la Basílica del Sagrado Corazón, en las combativas alturas de Montmartre constituyó una suerte de exorcismo para hacer desaparecer los demonios libertarios de las clases populares y recordar a la posteridad que la autoridad, el orden y la propiedad de los poderosos deben prevalecer, a cualquier costo.


Flores rojas fueron depositadas en el Muro de los Federados, que perpetúa el recuerdo de los hombres y las mujeres que se atrevieron a soñar en un mundo de libertad, justicia e igualdad.

La Jornada, México, 9 de junho de 2011.

Pelo envio

Carlos Walter Porto-Gonçalves



Más de 13 millones de marroquíes se pronuncian mañana sobre la nueva Constitución propuesta por Mohamed VI


La nueva Carta Magna suprime el carácter sagrado del monarca y estipula que el primer ministro debe proceder del partido más votado

Algo más de trece millones de marroquíes están llamados a las urnas este viernes para pronunciarse en referéndum sobre la nueva Constitución anunciada por el rey Mohamed VI que, como principales novedades, además de reconocer la plena igualdad a hombres y mujeres, estipula que el primer ministro debe proceder del partido más votado y priva al monarca de su carácter "sagrado" aunque se le sigue considerando "inviolable".

Los 13.106.948 marroquíes que figuran en el censo podrán emitir su voto en los cerca de 40.000 colegios electorales puestos en marcha en el conjunto del país y las 520 embajadas y consulados en el extranjero, según datos del Ministerio del Interior marroquí. En total, unas 320.000 personas serán movilizadas para supervisar el transcurso de la consulta.

La jornada electoral arrancará a las 8:00 horas y concluirá a las 19:00 horas, sin posibilidad de prórroga, y todo apunta a que la nueva Carta Magna será refrendada sin problemas. De hecho, según un sondeo realizado por el Ministerio del Interior y citado por el diario 'Le Matin', el 80 por ciento de los marroquíes se decantarán por el 'sí'.

A ello ha contribuido en buena medida que los grandes partidos hayan hecho campaña decidida a favor del 'sí'. El líder de Istiqlal y primer ministro, Abbas el Fassi, ha defendido durante la campaña que la revisión de la Constitución es la "culminación de un proceso de reformas institucionales, económicas y sociales en el que está inmerso Marruecos desde hace años".

Desde el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), muy próximo al monarca, se considera que la nueva Carta Magna es un "logro para todos los marroquíes". Su secretario general, Mohamed Cheij Biadilá, ha incidido en que con ello el país ha demostrado su capacidad de gestionar sus asuntos internos y supone la "coronación" de un proceso.

El presidente del consejo nacional del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Saad-Eddine el Othmani, ha incidido en que la nueva Constitución "sienta las bases de una nueva era histórica en Marruecos", en particular para la vida política del país.

El ministro de Comunicación y líder del Partido del Progreso y el Socialismo (PPS), Nabil Benabdellá, también ha considerado que se trata de un "salto cualitativo", si bien ha reconocido que a su formación le hubiera gustado que se hubiera abolido la pena de muerte.

PELIGRO DE ABSTENCIÓN

No obstante, pese a la campaña a favor del 'sí' de los partidos, a la que se han sumado también muchos periódicos, la única sombra que planea en la cita de mañana parece ser la de la abstención.

En las últimas elecciones parlamentarias, celebradas en 2007, sólo votaron el 37 por ciento de los censados. Según un sondeo 'online' realizado por el portal 'Lakome.com', el 46 por ciento de las 34.000 personas que respondieron dijeron que no irán a votar mañana y sólo el 44 por ciento dijeron que votarán 'sí'.

En su discurso del 17 de junio, en el que anunció la celebración del referéndum de mañana, Mohamed VI, había defendido que se había trabajado para que "por primera vez en la historia de nuestro país, la Constitución sea hecha por los marroquíes para todos los marroquíes". El texto ha sido elaborado por una comisión consultiva creada por el rey tras su discurso del 9 de marzo en concertación con partidos políticos, sindicatos y grupos de la sociedad civil.

EL REY DEJA DE SER SAGRADO

La principal novedad, en el plano político, es que el rey deja de ser "sagrado" si bien se reconoce el carácter "inviolable" de su persona y éste mantiene su papel de máximo responsable religioso del país y comandante del Ejército, además de realizar "misiones de arbitraje y actuar como garante de la elección democrática" de los ciudadanos.

A partir de ahora, aunque mantendrá su potestad de designar al primer ministro, éste deberá proceder obligatoriamente del partido con más representantes en el Parlamento, y a su vez deberá conseguir el respaldo de la mayoría absoluta de la cámara. Precisamente, la figura del primer ministro es la que sale más reforzada.

La nueva Constitución estipula que el jefe de Gobierno tendrá poder ejecutivo pleno, dejando el rey de ser quien ostenta este poder, y tendrá prerrogativas para designar cargos civiles. Al contrario de como sucede en la actualidad, además del monarca, el primer ministro también podrá disolver el Parlamento.

El Gobierno deberá responder sólo ante la Cámara de Representantes (Cámara Baja), que ve reforzadas sus competencias, ejerce el poder legislativo y evalúa las políticas acometidas por el Ejecutivo. En este sentido, se ha reducido los niveles de quórum necesarios para sacar adelante mociones de censura y otros mecanismos de control.

En el plano judicial, se reforzará el estatus de los jueces mediante una ley orgánica que prohibirá cualquier injerencia o presión en su actuación. El sistema estará encabezado por el Consejo Superior del Poder Judicial, presidido por el rey y que ejercerá de órgano de control y evaluación. Su vicepresidente dejará de ser el ministro de Justicia para pasar a ocupar el cargo el presidente del Tribunal de Casación, mientras que la mitad de los magistrados del Tribunal Constitucional serán elegidos de ahora en adelante por el Parlamento.

IGUALDAD

La nueva Carta Magna establece la igualdad de hombres y mujeres en "los derechos y libertades de carácter civil, político, económico, social, cultural y medioambiental" y el compromiso del Estado a actuar para lograr de forma efectiva la paridad.

En este sentido, contempla la creación de una Autoridad para la Paridad y la Lucha contra todas las formas de Discriminación e insta a adoptar mediante leyes medidas de discriminación positiva para facilitar el acceso de la mujer a cargos públicos.

La presidenta de la Unión de Acción Femenina (UAF), Latifa Jbabdi, considera que se trata de un "salto cualitativo" que responde a todas las reivindicaciones que el movimiento feminista ha venido planteando en el país. "Con nuestra nueva Constitución estamos muy tranquilas respecto al futuro de las mujeres en Marruecos", añade.

El texto recoge igualmente un "arsenal de derechos y libertades digno de las sociedades democráticas avanzadas", en palabras del embajador marroquí en Madrid, Ahmadou Souilem. Así enumera entre otros el derecho a la vida, la prohibición de la tortura y de las violaciones graves y sistemáticas de los Derechos Humanos, la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo.

Igualmente están garantizadas "las libertades de pensamiento, opinión y expresión bajo todas sus formas", así como el derecho de los ciudadanos a acceder a la información de la Administración pública, al igual que a la libertad de prensa.

En cuanto a esta última, la nueva Constitución subraya que "no puede ser limitada por ninguna forma de censura previa" puesto que "todos tienen el derecho de expresarse y difundir libremente bajo los límites expresamente previstos por la ley".

LIBERTAD DE REUNIÓN

Asimismo, se garantiza la "libertad de reunión, asamblea, manifestación pacífica, asociación y afiliación política y sindical". Marruecos ha experimentado en los últimos meses, tras el éxito de las revueltas populares en Túnez y Egipto, algunas manifestaciones para reclamar más libertades en el país, principalmente promovidas por el Movimiento 20 de Febrero, en las que ha habido disturbios con las fuerzas de seguridad pero no muertos.

Desde este movimiento se ha rechazado la consulta. Uno de sus coordinadores, Najib Chawki, ha advertido de que "no hay garantías de que el referéndum será realizado de manera justa" y ha denunciado, en declaraciones a Reuters, que "las autoridades han movilizado a los predicadores en las mezquitas y la maquinaria del Estado por el 'sí'".


Presidente del Perú DENUNCIADO POR ASESINATO DE CINCO CAMPESINOS ANTE EL FISCAL DE LA PRIMERA FISCALÍA PENAL CORPORATIVA DE SAN ROMÁN – JULIACA


El presidente de la República, el Ministro del Interior, el general de la XII DIRTEPOL de Puno y el Coronel de la DIVPOL – Juliaca, fueron denunciados por Delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud en su modalidad de Homicidio Calificado, por ser autores mediatos del sanguinario crimen que perpetraron contra cinco personas que se movilizaban en las inmediaciones del aeropuerto Manco Capac.


SOBRE LA DENUNCIA

La denuncia fue formulada el día sábado ante el fiscal de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de San Román - Juliaca, Gonzalo Yrpanocca Machaca, a fin se haga justicia a favor de los familiares de las cinco personas que han perdido la vida en manos de agentes de las Fuerzas Armadas.

Los denunciados son: Alan Gabriel García Pérez, presidente constitucional del Perú; Elmer Miguel Hidalgo Medina, ministro del Interior, el General PNP Herbert Raul Rosas Bejarano, director de la XII-DIRTEPOL-Puno y el coronel PNP Enrique Dávila Ordoñez, jefe de la DIVPOL- Juliaca.

Los cargos imputados en contra de estas cuatro personas son; Delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud en su modalidad de Homicidio, en su forma de Homicidio Calificado y el Delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud en su modalidad de lesiones, en su forma de Lesiones Graves, por ser autores mediatos de lo acontecido el día 24 de junio en las inmediaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Capac de Juliaca.

Integrantes de la DINOES llegados de la ciudad de Lima-Arequipa, incluidos de esta región por órdenes expresas de los denunciados dispararon a diestra y siniestra asesinando a cinco pobladores. Se truncaron por la acción inhumana por órdenes de los gobernantes. A Raúl Cancapa Huaricallo (38), Gregorio Huamán Mamani (57), Edwin Félix Yrpanocca Turpo (20), Petronila Coa Huanca y Antonio Campos Huanca (45).

Muchos salvaron de morir por una gracia de suerte, y es que existen más de una treintena de personas heridas con armas de fuego (armamentos de guerra), que se encuentran postrados en la cama del nosocomio calcetero que ahora claman ayuda y sobre todo justicia y que sus hermanos caídos no queden en nada.

HERIDOS DE BALA
1. Luis Antonio Jarata Aguirre (16)
2. Tito Parque
3. Biviana Cahua Cori
4. Gregorio Humpire Apaza
5. Victoria Pérez Sanabria
6. Susana Tito Parque
7. René Mamani Quispe (47)
8. Pedro Pacheco Yana (38)
9. Pablo Jesús Mamani Leonardo ( 61)
10. Gumercindo Ventura de la Cruz
11. Ángel Aguilar Ortiz (39)
12. Rogelio Coa Álvarez
13. Fortunato Pari Pari (43)
14. Eulogio Cayo Quispe (26)
15. Alida Quispe
16. María Quispe
17. Constantino Calsín Machaca
18. Wilber Aracayo
19. Hugo Huanca (23)
20. Jorge Luis Mamani Mamani (19)
21. Daniel flores Vilca (61)
22. Basilio Quilca Gutiérrez (68)
23. Huber García Huahuasonco (32)
24. Alberta Charca de Tite (55)

De la misma forma deberán realizar la denuncia penal por ser autores mediatos del sanguinario crimen que perpetraron contra los ciudadanos.


Alan García asesina a 06 mineros artesanales Chala Arequipa, 01 comunero de Chumbivilca Cusco, 03 Agricultores de Cocachacra Islay Arequipa y de otros crimines, Policía asesina a cuatro mineros y nativos en Madre de Dios ...

-Alejandro Llamocca Barriga (34), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).
-Edgardo Millma Huillcarima (37), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).
-Arturo Samata Chiri (26), del campamento minero La Españolita.
-Juan de Dios Larrea Huamaní (38), mototaxista de Chala que no participaba en el paro.

Represión en Perú Alan García asesinan 6 mineros en Chala durante huelga nacional contra decretos del gobierno Denuncia Teódulo Medina, dirigente nacional de FENAMARPE LIMA, 4 de abril del 2010.- Prensa Alternativa escribió que testigos aseguran que “la policía abrió fuego directamente a los manifestantes”, matando a Alejandro Barriga Llamoca (34), Edgar Wuilcarima Mitma (37), Arturo Zamaca Chiri (26) y Juan de Dios Larrea Huamaní (38). Podría haber más muertos, al parecer ocultos por la policía en el centro de salud local, algo que está aún por confirmar.


Sentar la denuncia ante la Primera Fiscalía Penal Corporativa en cada sector de su provincia por MUERTES POR LA REPRESIÓN DE ALAN GARCÍA

ESTA ES LA LISTA ACTUALIZADA DE TODAS LAS VÍCTIMAS MORTALES DEL SALIENTE GOBIERNO APRISTA Y NEOLIBERAL. SON MUERTES POR ACCIÓN POLICIAL PRODUCIDOS EN APLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO 982.

1 Isidro Llanos, 2 de agosto del 2006, Combayo-Cajamarca. Campesino.

2 Jonathan Condori, 30 de agosto de 2006. Sicuani-Cusco. Adolescente, en protesta contra bares clandestinos, impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza.

3 Cirilo Tuero, 5 de diciembre de 2006, Abancay-Apurímac. Taxista, protesta contra la Presidenta Regionalde Apurímac.

4 Guillermo Li, 6 de abril del 2007, Lima. Empresario secuestrado, la policía acribillaron el auto, aparentemente confundiendo a Li con uno de sus secuestradores, por sus rasgos físicos.

5 Marvin Gonzales Carvajal, 11 de abril del 2007, Santa-Ancash. Agricultor, balazo por la espalda en paro departamental.

6 Imel Huayta, 22 de abril de 2007, Desaguadero-Puno. Niño de 8 años, sus padres confundieron la tranquera policial con un grupo de delincuentes y siguieron la marcha. Los policías dispararon al parabrisas.

7 y 8 Julio Raymundo y Oscar Fernández, 15 de junio del 2007, Casapalca-Lima. Mineros, en bloqueo de carretera central.

9 Julián Altamirano, 15 de julio del 2007, Andahuaylas-Apurímac. Campesino, paro campesino.

10 Sergio Alanoca, 19 de julio del 2007, Juliaca-Puno. Profesor, impacto de bomba lacrimógena.

11 Herminia Herrera Erraza, 11 de julio del 2007, Lima. Profesora, probablemente por violencia policial.

12 Miguel Añamuro Huaquipaco, 14 de septiembre del 2007, Moho-Puno. Campesino confundido con un grupo de contrabandistas, disparo a la cabeza.

13 John Acosta, 10 de enero del 2008, Pucallpa. Niño de diez años, fallecido en intento de desalojo a asentamiento humano.

14 Julio Rojas, 18 de febrero del 2008, Barranca. Campesino, disparo a la cabeza en paro agrario.

15 y 16 Emiliano García y Rubén Pariona, 19 de febrero del 2008, Ayacucho. Campesinos de Quinua en paro agrario. Disparos a la cabeza.

17 Santos Antonio López Chancahuaña, 25 de abril del 2008, Acarí-Arequipa. Minero informal, desalojo policial.

18 Justo Loma Angles 30 de abril del 2008, Puno. Campesino baleado por policías de Aduanas.

19 Jean Surichaqui, La Oroya, Junín, 29 de mayo del 2008. Joven danzante, policía los disparó por estar bebiendo.

20 Julio Apaza, Independencia, Lima, 5 de junio del 2008. Joven, desalojo de inmueble.

21 y 22 Manuel Yupanqui y Jorge Huanaco Tutuca,Pataz-La Libertad, 12 de julio del 2008. Jóvenes mineros, protesta contra la empresa Marsa.

23 y 24 Helmer Arpasi Valeriano y Ronald Gamarra Chueca, Tacna, 1º y 4 de noviembre del 2008. Protestas contra cambio en la ley del canon.

25 Doris Mendoza Paredes, Concepción, 16 de noviembre del 2008. Protestas contra instalación de planta de tratamiento de basura.

26 Lidia Huerta Méndez. Calpoc (Casma) 26 de enero del 2009. Enfrentamiento entre policías de la comisaría de Yaután y comuneros de Calpoc.

27 Christian Sánchez Chanduvi. Pacasmayo, 5 de febrero del 2009. Adolescente disparado en saqueo luego de volcadura de camión en la carretera Panamericana.

28 José Palomino Aquije, Chincha, 22 de marzo del 2009. Joven taxista, baleado por policía que lo confundió con un delincuente.

29 y 30 Paulino Puma Sucso y Oscar Laura Huamántica, Comunidad de Hitaccasa, distrito de Vilcabamba, La Convención-Cusco. 2 de abril del 2009. Campesinos disparados por nueve policías.

31 Remigio Mendoza Ancalla, 2 de julio del 2009. Campesino, disparo en paro de Chumbivilcas.

32 Wilber Huamanñahui Espinoza, 24 de julio del 2009. Desalojo de supuestos invasores en terreno de la empresa minera china Shougang.

33 y 34 Vicente Rufino Castillo, dirigente cocalero yotro campesino, 26 de septiembre del 2009. Disparos en una protesta en Bolsón La Cuchara, provincia de Leoncio Prado-Huanuco.

35 y 36 Castulo Correa Huayama y Vicente Romero Ramírez, Huancabamba-Piura, 2 de diciembre del 2009. Campesinos, protesta contra empresa Majaz.

37 a 41 Martín Carrasco Nanfaro, William Saavedra Curay, NN, Miguel Córdova Reppete y Giancarlo Lipe Nizama (16). Piura, marzo del 2010. Comerciantes baleados en desalojo.

42 a 46 Alejandro Barriga Llamoja, Edgar Nitma Huilcarina, Arturo Zanata Chiri, Belisario Churasi rivera. Chala (Arequipa), 11 de abril del 2010, mineros artesanales baleados en protesta.

47 Juan de Dios Larrea Huaman. Chala, 11 de abril del 2010, mototaxista baleado en la cabeza, no participaba en la protesta.

48 a 94 Presuntos delincuentes asesinados por el “Escuadrón de la muerte”, Trujillo, los voceros policiales sostienen que se trata de muertes en enfrentamientos, pero existen varios casos donde diversos testigos sostienen haber visto que se produjo la detención. En por lo menos doce casos, se asesinó a personas sin ninguna relación con actividades delictivas, fuera por una confusión o porque presenciaron las otras ejecuciones. Sometidos a tortura antes de morir. Total: 46 muertes. Mencionamos los casos más injustos:

- Carlos Mariños Ávila, 27 de octubre del 2007. Sus familiares sostienen que fue testigo de una ejecución que se produjo el mismo día.

- Darwin Guzmán Ruiz, 13 de enero del 2008. Comerciante confundido con un delincuente.

Durante el año 2009, los familiares de las víctimas han recibido diversas amenazas, incluyendo el ingreso a sus domicilios. Varios de ellos han optado por salir del país.

Asesinados por las Fuerzas Armadas

95 Octavio Aquino, 19 de marzo del año 2007. Huachocolpa (Huancavelica), Profesor confundido con subversivo.

96 Franklin Estalla Enciso, 7 de setiembre del 2008, campesino de Nueva Esperanza, en el VRAE. Presentado inicialmente como senderista muerto en enfrentamiento.

97 a 100 Félix Canchanya Limanche, Maximiliano Pichardo Fernández, Alejandro Pichardo Fernández, Rosa Chávez Sihuincha, 14 de setiembre del 2008, Río Seco-Ayacucho. Campesinos asesinados aparentemente para amedrentar a otros pobladores.

101 y 102 Moisés Pichardo (6 años), Rosa Linda Pichardo (un año), hijos de Maximiliano Pichardo permanecen en calidad de desaparecidos.

Muertes civiles en la protesta Amazónica (Bagua, 5 junio del 2009)*

103 a 107 Romel Tenazoa Sánchez, Felipe Sabio César Sánchez, David Jaucito Mashigkash, Gerardo Samecash Chamik y Jesús Carlos Timías, Indígenas awajún.

108 Florencio Pintado Castro, Campesino cajamarquino.

109 Ebelio Petsayit, comunidad de Chipe. Aconsecuencia de las torturas en su detención.

110 y 111 Porfirio Coronel Jiménez y Alejandro Salazar Huamán (Bagua Grande), asesinados mientras se producían disturbios. No tenían relación con las protestas.

112 y 113 Jorge Angel Pozo Chipana y Abel Ticlla Sánchez (Bagua), asesinados mientras se producían disturbios.

(…) Los indígenas sostuvieron que hubo más muertos, pero los nombres no han sido proporcionados.

Últimas víctimas

114 y 115 Juan Reyes Vega y Jimmy Durand Aquino4 de agosto 2010, Aguaytía-Ucayali. Cocaleros.

116 Henry Benítez Farfán, Jueves 12 de Agosto. Joven de 14 años herido de bala en paro por la defensa del gas, en Kiteni - La Convención, Cusco.

117 Leoncio Fernandez, miércoles 15 de Setiembre. Disparo en la cabeza, en el paro en la defensa del agua, Espinar – Cusco.

118 Muñante Cadillo Vergara, lunes 6 de diciembre. Comunero herido de bala en protesta contra la mina en la laguna Conococha, Ancash.

119 a 122 …, 1 de marzo de 2011. Heridos de bala en paro de los mineros artesanales en Madre de Dios.

123 a 125 Andrés Taype, Néstor Cerezo y Aurelio Huarcapuma Clemente, 23 de marzo de 2011. Heridos de bala en protesta contra la mina Tía María, Islay – Arequipa.

126 Brandon Ugarte Castillo, domingo 17 de abril. Joven de 16 años de edad, herido de bala en protesta contra la mina Buenaventura en Oyón (Lima).

127 María Choque Limache, 26 de abril. De 61 años, por impacto de bomba lacrimógena en paro contra la minería en Chucuito – Puno.

128 Pablo Ordóñez Marcañaupa, 28 de abril. Dirigente de comunidad campesina Buenavista, baleado por empresa Pampamali S.A.

129 y 130 Oswaldo Quispe Lázaro, de 21 años, y Deidi Huallani Martínez, de 14, 21 de junio. Estudiantes baleados en protesta universitaria de Huancavelica.

131 Iván Ccora Quispe, 21 de juni. Vigilante de la universidad de Huancavelica, baleado en protesta universitaria.

132 a 136 Raúl Cancapa Huaricallo, Gregorio Huamán Mamani, Edwin Félix Yrpanocca Turpo, Petronila Coa Huanca y Antonio Campos Huanca, 24 de junio. Campesinos de Azángaro baleados durante paro en la ciudad de Juliaca.