sábado, 2 de junio de 2012

Colombia: Militar comete acceso carnal violento a mujer indígena Nasa

Autoridades y comunidad indígena del Resguardo Nasa Uh denuncian el acceso carnal violento cometido por un militar contra Floralba Yunda Dizú, mujer indígena que se encontraba en estado de indefensión, el viernes 18 de mayo.

Hacia las 6:30 p.m. de ese viernes, Floralba Yunda Dizú, de 40 años de edad, con retraso mental, salió a buscar alimento para dar a los animales en la finca de su familia, ubicada dentro del territorio del Resguardo Nasa Uh. De regreso a su lugar de habitación un militar del BEEV Nº 9 que se encontraba a la orilla del camino la cogió por el brazo, Floralba se soltó y corrió en dirección hacia su vivienda.

El uniformado corrió tras ella, al alcanzarla la tomó por la fuerza del brazo y la introdujo entre los matorrales aproximadamente a 10 metros del camino y allí con violencia accedió carnalmente. El resto de militares se encontraban aproximadamente a 100 metros del lugar donde fue accedida de manera violenta Floralba.

Dos días después, Floralba contó a sus familiares lo sucedido. El miércoles 23 de mayo, cinco días despues de la violación, militares del BEEV Nº 9 estuvieron a los alrededores de la casa de la familia Yunda Dizú.

El sábado 26 de mayo familiares de Floralba junto a ella se dirigieron a la Base del BEEV Nº 9 para denunciar lo sucedido, fueron atendidos por el Capitán Jorge William Chacua y el Teniente Werner Forero Gómez, quienes después de escuchar la denuncia llamaron a la tropa para que Floralba identificara al soldado que abusó de ella. Floralba por miedo no hizo el reconocimiento, sin éste expresó el capitán no podía hacer nada.

Ante este hecho, las autoridades indígenas y la comunidad del Resguardo Nasa Uh reunidas en cabildo, solicitan que se aplique la justicia ordinaria y se identifique al responsable y cómplices de esta violación, llevando la denuncia a la Personería del municipio de Orito.

El jueves 31 de mayo, familiares de Floralba, interponen acciones legales pertinentes ante las instalaciones de la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN); este día, agentes procedieron a la toma de los testimonios y ordenaron la remisión para valoración de Medicina Legal. La toma del testimonio ante el Inspector de Familia no pudo realizarse dadas las condiciones emocionales y mentales de Floralba.

La fuerza pública en sus actuaciones continúa desconociendo las normas humanitarias que protegen a las comunidades indígenas como la Directiva 016 del Ministerio de Defensa, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Estatuto de la Corte Penal Internacional donde se considera la violación como crimen de lesa humanidad y de guerra.

Bogotá, D.C, 1 de junio.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz



Perú: IV Coloquio de Filosofía Política: “Poder: Normalización, ideología y colonialidad” (UNMSM, Lima)

IV COLOQUIO DE FILOSOFÍA POLÍTICA “Poder: Normalización, ideología y colonialidad” 5, 6 y 7 de junio


Martes 05 de Junio
Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Mesa 1: 04:30 - 06:00
William Hernandez (UNMSM)
Miguel Nación (UNMSM)
David Blaz (UNMSM)
Uriel Huaytan (UNMSM)

Mesa 2: 06:00 - 07:30
Daniel Castro (UNMSM)/ Nicolas Ried (Universidad de Chile - Chile)/ Jimmy Hernandez (Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima)

Miércoles 06 de Junio Auditorio Auxiliar de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Mesa 3: 04:30 - 06:00 pm
Ricardo Milla (PUCP)/ Carlos Lascarro Castellar (Universidad del Atlántico – Colombia)/ Héctor Flores Iberico (UNMSM)/ Miguel Angel Quiroga (UNMSM)

Mesa 4: 06:00 - 07:30 pm
Juan Carlos Ayala (Universidad Autónoma de Sinaloa - México) "Transgresión de identidades y crimen organizado" Dick Tonsmann (UNMSM) “Totalitarismo e Identidad” Pablo Paz(UARM) “Socialismo Islámico como ideología política” Moderador: Klinger Nuñez Jueves 07 de Junio Auditorio Auxiliar de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Mesa 5: 04: - 06:00 Raphael Aybar (PUCP)/ Luis Felipe Rivera (UNMSM)/ Cinthya Gonzales Jibaja (UNMSM)/ Rafael Mora (UNMSM)

Mesa 6: 06:00 - 07:30 pm
Arístides Obando (Universidad del Cauca – Colombia)/ Lucio Alfonso Rubio (Universidad Autónoma de Morelos – México)

Perú: La empresa Xstrata, con apoyo de los asesinatos del gobierno, pretende contaminar más la provincia de Espinar

Herbert Huamán: “La minera no puede seguir trabajando mientras no se absuelvan las demandas”

Por Brenda Ramos


Además de la contaminación que sufre Espinar por la mina Tintaya que está en su territorio, la empresa Xstrata, propietaria de ella, esta construyendo un mineroducto para llevar el mineral desde Challhuahuacho (que está fuera del departamento del Cusco, en el departamento de Apurímac) hasta Espinar para procesarlo ahí. Esto naturalmente aumentaría mucho más la contaminación que ya sufre la provincia de Espinar.
Herbert Huamán Llave, presidente del Frente Único de Defensa de Espinar, brindó una entrevista al diario La República y reafirmó que la minera Xstrata Tintaya debe paralizar sus operaciones mientras no se llegue a un acuerdo a las demandas que hacen los comuneros. Para él, el principal pedido es “trasladar el mineroducto desde Challhuahuacho (Apurímac) fuera de la provincia de Espinar”.

Huamán Llave, tras ser cuestionado por la exigencia de aumentar hasta el 30% por Convenio Marco, aseguró que ese tema es algo secundario porque lo primordial es solucionar el problema medioambiental. “Si la minera sigue operando, se pedirá que se reformule el convenio”, aseguró.

Por otro lado, el presidente del Frente Único reafirmó que sí existe un estudio hecho por Censopas (Centro Nacional De Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para La Salud) sobre Xstrata Tintaya, a pesar que el Gobierno junto con la minera intenten desinformar diciendo que el estudio era sobre el proyecto Quechua y no sobre la minera en cuestión.

El estudio de Censopas no fue el único. La Vicaría de Sicuani también detectó que existe una alta presencia de metales que pone en riesgo la salud humana.


Perú: PRONUNCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA SOBRE CONGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

“NORTE DE LA UNIVERSIDAD PERUANA”

PRONUNCIAMIENTO

La Universidad Nacional de Cajamarca, frente a los acontecimientos sociales que se están presentando por la explotación de proyectos mineros en cabeceras de cuenca y en especial el Proyecto Minero CONGA, se dirige a las autoridades locales, regionales y nacionales y a la población en general; para manifestar lo siguiente:

¿PORQUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA NO QUIERE EL PROYECTO CONGA?

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca, en pleno, se dirige a la ciudadanía del país, con respecto al proyecto minero Conga; para expresar lo siguiente:

1. La minería se ha convertido en fuente generadora de recursos económicos para el Perú, colocándonos en uno de los primeros exportadores de materia prima. Sin embargo, en 20 años de minería, Cajamarca se ha sumido en la pobreza absoluta. Tenemos los más altos índices de desnutrición, analfabetismo y uno de los más bajos índices de desarrollo humano. Asimismo, la morbimortalidad materno infantil es elevada y hemos caído al penúltimo lugar en competitividad regional, de acuerdo con CENTRUM, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

2. Cajamarca ha devenido en una de las ciudades más caras del país. Tenemos altos índices de delincuencia y prostitución, que antes eran desconocidos en Cajamarca. La moderna minería ha generado conflictos socio ambientales, con campesinos denunciados, encarcelados y con pérdidas humanas.

3. La calidad de las aguas se ha deteriorado por la gran minería, con desaparición de fauna acuática y elevada acidez con carga de metales pesados; lo que pone en peligro la salud de la población cajamarquina. Las aguas que bebe Cajamarca están contaminadas, lo que obliga a SEDACAJ a sobrecostos en su tratamiento, que son pagados por los usuarios. También hemos perdido la capacidad de captar agua en las cabeceras alteradas por la gran minería; lo cual atenta contra este valioso recurso importante para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático que afecta a nuestro país, al ser el tercer país más vulnerable, a nivel mundial.

4. El Art. 75 de la Ley de Recursos Hídricos consigna: “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas. La Autoridad Nacional, con opinión del Ministerio del Ambiente, puede declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua”(sic). Por esta sola razón jurídica no debería tocarse las cabeceras de cuenca para actividades mineras.

5. Si en 20 años de gran minería Cajamarca ha empeorado las condiciones socio económicas de la mayoría de la población, entonces ¿Por qué debemos creer que el proyecto Conga traerá desarrollo a nuestra Región?

De ningún modo el llamado desarrollo debe poner en riesgo la vida de sus pueblos y las futuras generaciones.

Por lo tanto:

La Universidad Nacional de Cajamarca, por ser una institución que se debe a su pueblo, apoya sus justas demandas, y que se respete las cabeceras de cuenca, vitales para el desarrollo agropecuario, que han significado por centurias fuentes de alimento y vivienda para la población rural y urbana. Por lo tanto, se opone al desarrollo del proyecto minero Conga.

CONSEJO UNIVERSITARIO

Cajamarca, mayo 2012


PRONUNCIAMIENTO_UNC_CONGA.docxPRONUNCIAMIENTO_UNC_CONGA.docx
14 kb Ver Descargar