jueves, 12 de enero de 2012

Diálogo social en África Oriental – intercambio de experiencias en el FAN-4

*
12 de enero de 2012: Caroline Khamati Mugalla (EATUC), Henrik Als (LO-FTF) y Wellington Chibebe (CSI) compartieron sus experiencias y perspectivas sobre el papel que tiene el diálogo social en la cooperación al desarrollo, durante un debate organizado en el marco del Espacio Conocimiento e Innovación durante el FAN-4. En su discurso de apertura, Jürgen Schwettmann (PARDEV, OIT) alabó la labor realizada por EATUC y subrayó la importancia del diálogo social para un desarrollo sostenible e inclusivo.

Diálogo social en África Oriental – cooperación entre EATUC y LO-FTF

Contexto general

La presión económica mundial ha ocasionado despidos masivos, un incremento considerable de la economía informal y ha ejercido presiones suplementarias sobre las empresas, lo que a su vez ha desembocado en un grave deterioro de las condiciones de trabajo y en el acceso a la protección social básica en estos países. Esto ha empujado a los Estados de África Oriental a revitalizar la cooperación sub-regional en el seno de la Comunidad de África Oriental (East African Community – EAC: Kenya, Tanzania, Uganda, Rwanda y Burundi) para promover un proceso de integración regional más firme incluyendo el comercio inter-regional, el libre movimiento de capital/mano de obra/bienes, la armonización de la educación, etc.

En los últimos cuatro años, el apoyo brindado por el Consejo LO/FTF al movimiento sindical de África Occidental ha venido centrándose en consolidar el diálogo entre el movimiento sindical en África Oriental y los gobiernos nacionales, instituciones de la EAC, etc., con vistas a impulsar un programa sobre el mercado laboral en la EAC. Reforzando el secretariado regional de la Confederación Sindical de África Oriental (East African Trade Union Confederation - EATUC) en tanto que mecanismo regional para conectar las centrales sindicales nacionales en la región, el movimiento sindical ha asumido una voz colectiva más firme y más proactiva en el actual y futuro desarrollo de la EAC.

Objetivos

Este programa tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo, ayudar a crear un empleo decente y sostenible, y contribuir tanto al desarrollo democrático como al económico, apoyando la labor regional de defensa y el diálogo social local en el lugar de trabajo.

El primer objetivo específico del asociado regional EATUC es una labor de defensa y presión eficaz ante la EAC respecto a toda una serie de cuestiones relativas al mercado laboral, en base al Programa de Trabajo Decente. Ha sido reconocido en parte por comités técnicos e instituciones de EAC como una organización que aporta recursos técnicos – y una plataforma para el diálogo con los sindicatos nacionales sobre cuestiones socioeconómicas y relacionadas con el mercado laboral en África Oriental.

El segundo objetivo específico ha sido lograr la construcción de capacidades individuales de las centrales nacionales, compartiendo las mejores prácticas sobre el diálogo social y otros temas – estableciendo redes entre los formadores y organizadores.

Innovación

A diferencia de la colaboración convencional en un proyecto nacional, el diseño del programa regional incluye simultáneamente un nivel regional y uno nacional, a fin de crear un efecto de sinergia regional en el diálogo social a nivel de la EAC, abriendo un espacio para el diálogo democrático y la participación a nivel regional.

A escala nacional, las centrales han reforzado su capacidad para participar en discusiones regionales y formalizar el diálogo social con los gobiernos nacionales. Por medio de reuniones de líderes nacionales y a través del trabajo del Comité de Expertos de EATUC, todas las centrales nacionales han venido brindando sistemáticamente aportación y apoyo al nivel regional – beneficiándose a su vez en sus actividades nacionales de presión a las delegaciones gubernamentales ante la EAC.

A escala regional, la EATUC ha sido clave para institucionalizar una voz sindical colectiva en África Oriental a través de documentos políticos bien preparados y actividades de presión en procesos políticos y diálogos social con gobiernos y empleadores respecto a una carta social, el protocolo de la EAC, etc. Este trabajo ha sido asumido y ha contado con el apoyo de todas las centrales nacionales. En particular, el trabajo del Comité de Expertos ha sido instrumental para asegurar una plataforma colectiva, así como un flujo de información más eficaz y sólido entre las estructuras sindicales nacionales.

Resultados

El diseño del programa regional demostró ser esencial para que los sindicatos en la región consiguiesen influir con éxito en el proceso de integración regional de EAC. EATUC cuenta actualmente con estatus de observador en la EAC, y en el transcurso de los últimos dos años, EATUC ha aprovechado eficazmente esta posición para llevar a cabo una altamente competente y efectiva labor de presión, entre otras cuestiones sobre la inclusión de una carta social al Protocolo de Mercado Común de la EAC, que incluye ahora párrafos sobre trabajo decente, mercado laboral, empleo decente, creación de empleo, y otros temas socio-económicos, contribuyendo activamente a un desarrollo inclusivo y sostenible de la región.

El programa ha brindado también apoyo a otras actividades de formación más tradicionales, como talleres cubriendo aspectos específicos del diálogo social (presiones, género, etc.) organizados conjuntamente con todas las centrales nacionales y EATUC. El apoyo a cada una de las centrales desembocaría en una mejor capacidad para participar en el diálogo social tanto a nivel nacional como en el lugar de trabajo, estableciendo redes de formadores y organizadores, consolidando el flujo informativo entre los niveles nacional y local y la plataforma regional. En los próximos años, se intensificará el apoyo a nivel de país a las centrales nacionales para la realización de talleres nacionales con objeto de discutir sobre temas regionales de la EAC, en alianza con EATUC.

Durante años, se ha brindado un apoyo similar a los sindicatos del Sur de África. Aquí es importante subrayar la necesidad de diseñar un mecanismo interno (por ej. un comité de expertos) para garantizar los vínculos y la coordinación entre las centrales nacionales individuales y el asociado regional – en este caso la EATUC.

Texto de la descripción del debate, facilitado por LO-FTF