viernes, 18 de enero de 2013

España: Cientos de ciudadanos rodean la sede del PP en Génova contra la corrupción


 
Varios centenares de personas se han concentrado este viernes durante tres horas en la calle Génova para protestar contra la corrupción ante la sede del PP, protegida por un fuerte despliegue policial desde aproximadamente una hora antes de que diera comienzo la protesta, convocada de manera espontánea en las redes sociales.
 
"Hay que ilegalizar el Partido Popular" y "lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura eso es", son algunas de las consignas que gritan los manifestantes que se han acercado hasta la calle Génova, que ha permanecido cortada al tráfico desde antes de las 19.00 horas, momento en el que comenzó la protesta, hasta su finalización a las 22.00 horas. En todo momento ha estado fuertemente custodiada por más de una veintena de furgones policiales.
 
De manera preventiva, la Policía ha establecido un perímetro de seguridad en torno a la sede de los 'populares' de más de 200 metros, al que sólo pueden acceder residentes de la zona y periodistas y donde los comercios han cerrado antes de lo previsto.
 
De esta forma, los congregados han quedado divididos en dos columnas, una ubicada en la zona más próxima a la Plaza de Colón y la otra hacia Alonso Martínez. El acto de protesta, que ha llegado a congregar en algún momento de la tarde a casi dos millares de personas, ha visto reducido el número de participantes hacia las nueve de la noche cuando a comenzado a caer una fina lluvia y el frío se ha vuelto más intenso.
 
Sobre las nueve de la noche, la zona más cercana a Colón, donde efectivos de unos siete furgones policiales permanecían vigilantes, prácticamente se había desalojado de manera espontánea, aunque el tráfico seguía cerrado.

 El grueso de manifestantes, más de medio centenar, permanecía en la zona de Alonso Martínez, donde los gritos más coreados a esa hora iban dirigidos a la Policía: 'Policía, defiendes al ladrón' o 'Si eres Policía, detén al ladrón'. En torno a las 21.30 horas, unos doce furgones policiales que estaban posicionados en las proximidades de la sede del PP se trasladaron hacia la glorieta de Alonso Martínez de manera preventiva y media horas después, cuando los manifestantes abandonaban ya la zona de manera voluntaria, han retirado las vallas y reabierto la circulación.

 El acto de protesta se ha desarrollado sin incidentes relevantes y la Policía ha permanecido vigilante pero sin intervenir durante el desarrollo de la concentración más allá de algunas identificaciones aisladas. El único momento de tensión que no ha llegado a mayores ha sido cuando un grupo de personas ha intentado aproximarse a la sede del PP a través de la calle Zurbano y en ese momento se ha cerrado la verja de la sede popular.
 
Además de los lemas ya habituales en las protestas protagonizadas por el movimiento 15M el como "El pueblo unido jamás será vencido", los manifestantes congregados en los alrededores de la sede del PP han coreado repetidamente los gritos de "vergüenza", "ladrones" o "cleptocracia". Asimismo, algunos portan banderas republicanas y pancartas en las que se puede leer "Rajoy lo tapó y con Gürtel ganó" o "Al juez de Gürtel lo echó y triunfó el PP".
FUERA DEL GOBIERNO A QUIENES NOS ROBAN IMPUNEMENTE
 
Aunque ningún colectivo ha convocado oficialmente la protesta, muchos grupos relacionados con el 15M como la vertiente madrileña 'Acampada Sol', la plataforma 25S o 'Democracia Real Ya' se han sumado a la iniciativa, difundida en las redes sociales con etiquetas como '#CorruPPlandia', '#CulPPables' y '#CorruPPción'.


   Su intención es mostrar su indignación ante los últimos casos de corrupción en los que se ha visto implicado el PP en los últimos días y exigir la dimisión de algunos de los que consideran responsables de llevar a cabo prácticas fraudulentas.

   "Porque queremos fuera del Gobierno a quienes nos roban impunemente. Por la dimisión de Ignacio González, Lasquetty y demás calaña. Pásalo!" es el mensaje que se podía leer en uno de los carteles que han circulado por las redes sociales.

(Ver video con imágenes en: http://www.europapress.es/nacional/noticia-cientos-ciudadanos-rodean-sede-pp-genova-contra-corrupcion-20130118195012.html)