domingo, 19 de agosto de 2012

China protesta "enérgicamente" ante Japón por visita a islas disputadas

China anunció este domingo que ha presentado una "enérgica protesta" en la embajada de Japón en la capital china por la visita de nacionalistas japoneses a las islas Senkaku, cuya soberanía reclaman China, según la agencia estatal Xinhua.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino también reiteró su demanda de que Japón pare con este tipo de actos que dañan su soberanía territorial, dijo la agencia.

Una flotilla con una veintena de barcos japoneses con unas 150 personas llegó el domingo a las Senkaku, islas Diaoyu para los chinos, para plantar una bandera en un acto de reiteración de la soberanía de Japón sobre este archipiélago situado a 200 km de las costas de Taiwán, constató un periodista de la AFP.

La visita se produjo días después de que Tokio deportase a manifestantes prochinos que habían desembarcado en el archipiélago el pasado 15 de agosto.

"Los nacionalistas japoneses violaron la soberanía territorial de China", dijo el portavoz de la cancillería Qin Gang, citado en el comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores "manifestó su enérgica protesta a la embajada japonesa en China e instó a Japón a que cese acciones que perjudican la soberanía territorial de China", reza el comunicado.

La disputa sobre la soberanía de estas islas es uno de los principales escollos, junto con la ocupación militar japonesa de algunas partes de China durante la II Guerra Mundial, que empañan las relaciones de los dos gigantes económicos asiáticos.


Africa: Trabajadores de Lonmin deberán volver el lunes a mina Sudáfrica

Trabajadores de Lonmin deberán volver el lunes a mina Sudáfrica. Foto: Especial.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Los trabajadores en huelga de la tercera mayor productora de platino del mundo, Lonmin, podrían ser despedidos si no vuelven a sus labores el lunes en el yacimiento de Sudáfrica donde esta semana murieron decenas de trabajadores durante una violenta operación de la policía, dijo un portavoz de la compañía.

Esta semana, 34 personas fueron abatidas por la policía con armas automáticas, que atacó a unos 3.000 huelguistas armados con machetes, lanzas y pistolas mientras acampaban en un monte de la mina Marikana de Lonmin, unos 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

"El ultimátum fue extendido hasta el lunes 20 tras los acontecimientos del jueves", dijo el domingo la portavoz Gillian Findlay. "Los empleados podrían ser despedidos si no acatan el ultimátum", agregó.

La compañía londinense representa el 12 por ciento de la producción global de platino y enfrenta un escenario adverso gracias a los bajos precios y una demanda débil. Lonmin podría perder su meta anual de producción de 750.000 onzas, ya que el trimestre hasta fines de septiembre suele ser el mejor.

La huelga fue desatada por una guerra interna entre el poderoso Sindicato Nacional de Mineros (NUM por su sigla en inglés) y la advenediza Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción, que acusó a NUM de estar más pendiente de la política que de los trabajadores en los yacimientos.

NUM ha sido un nido de líderes del gobernante partido Congreso Nacional Africano (CNA) y uno de los ex altos funcionarios del sindicato está en el directorio de Lonmin como director no ejecutivo.

Diez personas habían muerto antes del tiroteo policial, entre ellos un enlace sindical de NUM que fue asesinado a hachazos.

El secretario general de NUM, Frans Baleni, dijo el domingo en un programa de conversación televisado que no estaba seguro de si los mineros volverían a trabajar.

La mortal protesta también podría golpear al CNA y sus antiguos aliados laborales al dejar al descubierto la molestia de los trabajadores sobre las inequidades en la mayor economía de Africa.

El derrocado líder juvenil de CNA Julius Malema apuntó el fin de semana contra su rival, el presidente Jacob Zuma, al decirle a un grupo de mineros en Marikana que el mandatario estaba más interesado en proteger a los dueños de las minas que a los trabajadores.

El platino se vende a unos 1.440 dólares la onza, pero un obrero que taladra toneladas de rocas en el subsuelo para extraer el mineral gana menos de 500 dólares al mes.

Zuma calificó las muertes como "impactantes" y nombró una comisión de investigación para revisar el asunto.

Zuma declaró una semana de luto a partir del lunes para conmemorar a los sudafricanos que perdieron la vida a causa de la violencia, incluyendo los muertos en la mina de Lonmin.

Colombia: Los grupos armados están matando las semillas de vida

Tejido de Comunicación

Los grupos armados se han ensañado con las comunidades del norte del Cauca. En esta ocasión su crueldad apunta contra las mujeres y niños indefensos.

En la noche del jueves 16 de agosto, hacia las 7 y 30 se escuchó una explosión en la casa de la señora Orfilia Martínez de la vereda El Nilo, resguardo de Huellas Caloto. La comunidad, al escuchar la explosión llego rápidamente al lugar donde encontraron heridas a la señora Orfilia Martínez de 38 años, a su hija Ximena Sécue de 27 años quien se encontraba embarazada de 8 meses, un niño de 7 meses y Sebastián hijo de Ximena de 4 años de edad. Sebastián estaba gravemente herido, fue trasladado rápidamente al hospital de Caloto donde lastimosamente no logró llegar con vida, falleció a causa de las heridas que le causo la explosión. Según versiones de la comunidad una granada fue lanzada dentro de la vivienda donde se encontraban estas personas.

No se sabe con certeza quién pudo ser, lo que sí es evidente es que estas son las consecuencias de una guerra que sigue sembrando dolor y desolación en las familias y comunidades de nuestros territorios. Por este lugar transitan todos los grupos armados, quienes sólo nos representan amenazas, riesgos y muerte. Manifestó un líder de esta comunidad. El niño de siete meses primo de Sebastián tiene esquirlas en le estomago, Orfilia recibió esquirlas en todo el cuerpo y en la cabeza, al igual que su hija Ximena. Nos informan que Ximena acaba de perder el bebé que estaba esperando y se encuentra en un estado de salud bastante crítico.

En la cosmovisión indígena las mujeres somos dadoras de vida, nuestros vientres se asemejan a la Yaja o jigra que guarda y cuida de la semilla para que germine bien. Los niños son las semillas de vida que se cuidan y protegen para que crezcan fuertes y sabios. Sebastián el 18 de agosto cumpliría sus primeros 5 añitos de vida. Ya no podrá correr en libertad por su territorio, no sonreirá ni jugara con sus amiguitos, los enemigos de la vida callaron sus sonrisas, destruyeron sus cinco velitas antes de encenderlas.

Ximena no podrá conocer a su bebé, no podrá abrazarlo, acariciarlo, ni cuidarlo. Quienes siembran la muerte le arrebataron este derecho. Orfilia y Ximena han sufrido los dolores de la guerra desde hace varios años. El compañero de Orfilia padre de Ximena fue asesinado hace algunos años, hoy Ximena pierde a sus hijos y Orfilia a sus nietos.

No bastan las exigencias, los reclamos, las propuestas de vida. Los grupos armados no quieren escuchar, se niegan a vivir en armonía. Los hechos de muerte lo demuestran. ¿Cómo creer en los discursos de mentira y engaño que desde uno y otro bando se mencionan?, cuando las estadísticas de daños a mujeres y a niños aumentan día tras día, cuando las familias lloran incansablemente recogiendo sus muertos. ¿Hasta cuándo se regará sobre Madre Tierra la sangre de sus hijos?

Las voces de Colombia

Piden perdón por las victimas pero siguen las agresiones
Un día después que se pide perdón por las víctimas de violación de derechos humanos en los territorios indígenas, no cesan las agresiones. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe-ACIN denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, http://www.nasaacin.org/administrator/index.php?option=com_content&sectionid=-1

Caloto - Cauca: Familia afectada por artefacto explosivo
Comunicado público, las comunidade indígena del Resguardo de Huellas Caloto - Cauca y la autoridad ancestral rechazamos todo los actos de violencia de los actores armados que han venido causando afectaciones en el derecho de la vida de las personas indefensas del territorio especialmente a los menores de edad y mujeres que no tienen nada que ver en esa guerra que nos involucran a toda una población civil violando de esta forma todas las normas del derecho internacional humanitario.
http://nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4566-caloto-cauca-familia-afectada-por-artefacto-explosivo

Defensor condenó muerte violenta de médico tradicional indígena
El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, condenó la muerte violenta del médico tradicional o Tewala, Lisandro Tenorio, de 76 años de edad y quien fue asesinado el pasado 12 de agosto por dos desconocidos que ingresaron a su casa, ubicada en la zona de López Adentro en la Vereda El Pílamo en jurisdicción del municipio de Caloto (Cauca) y le dispararon cinco veces en la cabeza, provocando su muerte inmediata. http://nasaacin.org/contexto-colombiano/4560-defensor-condeno-muerte-violenta-de-medico-tradicional-indigena

Video-foros en La María, la comunidad conoció la verdad de los hechos
Teniendo en cuenta el mandato de Jámbalo, el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida, se da a la tarea de acompañar a la comunidad con materiales audiovisuales con el objetivo de que la comunidad conozca y esté informada de lo sucede en el territorio para motivar la reflexión colectiva sobre los hechos que afectan nuestro proceso y definen nuestro futuro como organización. http://nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4578-video-foros-en-la-maria-la-comunidad-conocio-la-verdad-de-los-hechos

Mujeres manifiestan voeces de rechazo a las violacioned de Derechos Humanos

Manifestamos nuestras voces de rechazo a las continuas violaciones a los Derechos Humanos que vienen afectando a las mujeres y hombres constructores de paz en los Territorio Indígenas.
http://nasaacin.org/attachments/article/4579/PRONUNCIAMIENTO%20MUJERES%20INDIGENAS%20DEL%20NORTE%20DEL%20CAUCA.pdf

Pronunciamiento en apoyo a indigenas del Cauca
Pronunciamiento de la Asamblea de pueblos y organizaciones indígenas de la Macro Amazonia en Apoyo al movimiento indígena del Cauca. Respecto a la situación de violencia y violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, que sufren nuestros hermanos y hermanas indígenas en el departamento del Cauca y en general a nivel Nacional. http://nasaacin.org/contexto-colombiano/4561-pronunciamiento-en-apoyo-a-indigenas-del-cauca

Visita de Santos a la María Piendamo
Diario de un indio que resisteMiércoles 15 de Agosto “Encuentro nacional de los pueblos indígenas por la defensa de la madre tierra 520 años de resistencia” La María Piendamo
http://nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4580-visita-de-santos-a-la-maria-piendamo

Diario de un indio que resiste
“Encuentro nacional de losalt pueblos indígenaspor la defensa de la madre tierra 520 años de resistencia”
La cosa transcurre con normalidad, el día no pinta ni frío ni caliente, la ciudad no advierte nada pero poco a poco las calles polvorosas de la blanca ciudad se ven agitadas por el caminar de más de cinco mil hombres y mujeres con distintos colores que abogan por un solo deseo “la vida y la defensa de la misma” a medida que avanza el día también avanza su paso,http://nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4542-diarioindio

Líder estudiantil de la Universidad de Antioquia asesinado el 7 de agosto de 1999
El sábado 7 de agosto de 1999, a las 2:00 p.m., en cercanías de la portería de la Avenida del Ferrocarril, en inmediaciones de la ciudad universitaria, fue asesinado del estudiante de Filosofía, Gustavo Marulanda García. El crímen fue reconocido por los grupos paramilitares quienes habían publicado una lista en donde acusaban a los miembros del movimiento estudiantil de pertenecer a grupos insurgentes y los amenazaban de muerte. http://nasaacin.org/contexto-colombiano/4557-gustavo-marulanda-en-su-memoria-g-13-anos-despues

Comunidades afrocolombianas e indígenas de Chocó, en alerta ante fumigaciones con glifosato
A orillas del Río Baudó en el corregimiento Batatal, se reunieron representantes de los Consejos Comunitarios Afrocolombianos de Las Delicias, Pie de Pató, Cocalito, Apartadó, Amparradó, Peña Azul y Puerto Misael. Ésta es la tercera ocasión en la que habitantes del Alto Baudó se congregan para debatir sobre las fumigaciones reiniciadas hace algunos meses con glifosato (agente químico altamente destructivo), pues temen una nueva ola de ataques sobre su territorio http://nasaacin.org/contexto-colombiano/4563-comunidades-afrocolombianas-e-indigenas-de-choco-en-alerta-ante-fumigaciones-con-glifosato

Los problemas de la Ley de víctimas y restitución de tierras
Aunque esta ley se presenta como respetuosa y adecuada a principios internacionales de atención a las víctimas, su implementación y muchos de sus apartados esconden acciones que lesionan los derechos de las víctimas, sus familias y organizaciones. http://nasaacin.org/contexto-colombiano/4562-los-problemas-de-la-ley-de-victimas-y-restitucion-de-tierras

Restitución colectiva, alternativa para que proceso no fracase
Propuesta se basa en diagnóstico de las 12 zonas priorizadas por el Gobierno.Para evitar que la restitución de tierras fracase como justicia y paz, que por abordar caso por caso solo ha producido siete sentencias desde que comenzó, en el 2005, dos organizaciones se dieron a la tarea de hacer un diagnóstico de la labor que tiene por delante el Gobierno y concluyeron que lo más conveniente es hacer restituciones colectivas. http://nasaacin.org/contexto-colombiano/4558-restitucion-colectiva-alternativa-para-que-proceso-no-fracase

20 mil productores se concentran en Manizales en la Gran Movilización Nacional por la Dignidad Cafetera
Se hacen presentes numerosos dirigentes del gremio. Además, senadores, representantes, alcaldes, diputados y concejales de los distintos partidos. Asamblea de Risaralda, en pleno. Por el Polo, los senadores Jorge Enrique Robledo y Mauricio Ospina.
http://nasaacin.org/contexto-colombiano/4554-20-mil-productores-se-concentran-en-manizales-en-la-gran-movilizacion-nacional-por-la-dignidad-cafetera


Panorama sin fronteras

CONAIE frente al asilo político de Julián Assange
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -CONAIE- frente al Asilo Político de Julián Assange. El asilo político es un instrumento de protección que la humanidad ha creado para salvaguardar a los y las defensoras de los Derechos Humanos y la Democracia frente a los ataques de los Estados, gobiernos y el poder.http://nasaacin.org/vivencias-globales/4573-conaie-frente-al-asilo-politico-de-julian-assange

Perú: Para no olvidar, cronología de Conga
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga se aprobó bajo la legislatura de Alan García por el Ministerio de Energía y Minas. La normativa dice que el MINEM es el encargado de la aprobación de los EIA, si bien esto resulta contraproducente porque este ministerio es el que persigue inversiones de este calibre. http://nasaacin.org/vivencias-globales/4574-peru-para-no-olvidar-cronologia-de-conga

El Capitalismo Narco
Dawn Paley sondea por debajo de la superficie de la guerra contra las drogas en Colombia y México. Explora los mecanismos empleados, cuantifica la devastación humana y económica, analiza las posibles razones por las que la guerra continúa además de sugerir otras áreas de investigación. http://nasaacin.org/vivencias-globales/4572-el-capitalismo-narco

Chiapas - México: Conferencia en la campaña contra la impunidad
Los gobiernos mexicanos tienen sin memoria los crímenes de lesa humanidad e implementan estrategias de olvido e impunidad para que las tragedias ejecutadas por ellos sean disipado de la memoria. Pero cómo se pueden olvidar hechos tan crueles como la masacre de Acteal, la de Aguas Blancas en Guerrero, La masacre Estudiantil de Tlatelolco de 1968. Que hirieron a toda la humanidad, ya que son hechos que no debieron de sucederse pues no tiene nombre ni cabida en la sociedad porque no tiene sentido en la vida. http://nasaacin.org/vivencias-globales/4571-chiapas-mexico-conferencia-en-la-campana-contra-la-impunidad

Solidariad con las reivindicaciones de los trabajaores

Solidaridad con las reivindicaciones de trabajadores/ras de la Secretaria de la Niñez agrupados en el SIFEPOSNNA. Comunicado a la opinión pública nacional e internacional. Desde SAITE, Cooperativa de trabajo de Educadores Populares y Psicólogos Sociales, comprometidos con la defensa de los derechos humanos y de los procesos educativos emancipatorios, manifestamos nuestra preocupación. http://nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4577-solidariad-con-las-reivindicaciones-de-los-trabajaores


AUDIOS:

Muere niño por artefacto explosivo
Relato sobre los hechos donde muere un niño de 5 años y otras personas quedan heridas, a causa que sujetos desconocidos lanzaran una granada a una vivienda, en la vereda el Nilo municipio de Caloto Cauca http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/08/muere-nino.mp3

Cauca: Asesinado guia espirtual Nasa
Desde el 2009 en la comunidad de López Adentro Corinto se han presentado 24 asesinato, por los actores armados, esta ves es asesinado un guía espiritual nasa y existe mas amenas a los cabildos y guardias indígenas. http://podcaster.cl/download?id=64975

Semana cultural y aniversario de líder indígena
La institución educativa Marden Arnulfo Betancur realiza la semana deportiva, donde además se realiza el aniversario Marden que fue un líder que impulso la creación de este centro educativo. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2012/08/aniversario.mp3

A compañamos la lucha indìgena
Una delegación de Antioquia, acompañan en la movilización que se realiza en el Cauca por partes de las comunidades indígenas, en defensa de la vida y el territorio. http://podcaster.cl/download?id=64973

La movilización indígena se concentra en la María Piendamó
En el tercer día de movilización las comunidades indígenas se concentran en la María Piendamo, para planificar el ejercicio de autoridad con autonomía, para construir la hermandad, armonía y equilibrio que es el buen vivir.
http://podcaster.cl/download?id=64974


VIDEOS:

Video: Police open fire on South African miners, dozens killed
https://www.youtube.com/watch?v=Qf6Oi2bR56E&feature=player_embedded

5 Velas apagadas por siempre
http://www.youtube.com/watch?v=1R4xSiSvgq8&feature=em-share_video_user

Los actores armados nunca nos van a defender
http://www.youtube.com/watch?v=_Sdlgf9mCBw&feature=em-share_video_user

Cerro Tijeras: pintamos nuestro territorio de paz
http://www.youtube.com/watch?v=1ag80caE-vM