martes, 3 de abril de 2012

Brasil Coloquio Internacional en São Paulo (SP) debate sobre culturas jóvenes periféricas


Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Entre los días 10 y 13 de abril, estudiantes, investigadores, miembros del movimiento negro y del Hip-hop se reunirán en São Paulo (SP) para el Coloquio Internacional Culturas Jóvenes Afro-Brasil América: encuentros y desencuentros. El evento, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo, tiene abierta la inscripción a los participantes hasta este viernes (6) por el sitio web del encuentro.

Según Mónica Amaral, coordinadora del Coloquio, el objetivo es garantizar la "visibilidad de las culturas de la periferia" de las grandes ciudades, además de relacionarlas e identificar las culturas como "potencial educativo para los jóvenes en estas periferias". "Nuestra idea es enfocarnos en las culturas jóvenes periféricas porque [tenemos la visión de que] los jóvenes necesitan ser vistos y oídos", destaca.

El tema del Simposio llama la atención sobre la importancia de discutir el presente teniendo en cuenta también el pasado. "Al estudiar el origen de estas culturas de la periferia, percibimos en sus bases la cultura africana, en nuestros antepasados […] No es una cultura contemporánea circunscrita al presente, es una cultura que tiene que ver con el pasado", señala.

Basada en la afirmación anterior, Mónica afirma que el encuentro también será un espacio para rendir homenaje a los afrodescendientes y para intercambiar experiencias entre investigadores y movimientos vinculados a la cultura negra. "Vamos a tener la presencia del movimiento negro, del movimiento Hip-Hop y de la academia. Invitamos a profesores de los Estados Unidos que son negros. Vamos a tener un intercambio de contactos y reflexión teórica”, comenta.

El Coloquio

Las inscripciones para el Coloquio Internacional Culturas Jóvenes continúan abiertas hasta este viernes (6) en el sitio electrónico evento. Se espera que participen alrededor de 500 personas. Según Mónica Amaral, coordinadora del encuentro, el Coloquio recibió casi 100 trabajos de varias ciudades del país.

El evento se efectuará entre 10 y 13 de abril en Sao Paulo (SP) y contará con la participación de investigadores nacionales e internacionales. Los debates se realizarán a partir de tres ejes temáticos, siendo dedicado un día a cada uno de ellos.

El martes (10), las discusiones girarán alrededor del primer eje "Hip-hop: cultura juvenil, historia y resistencia". Los debates están programados para celebrarse en la sede del Servicio Social del Comercio (Sesc) de Pinheiros. Al día siguiente, el local acogerá los debates sobre "Formación, Identidad Cultural y Musicalidad".

El jueves (12), los debates serán realizados en el Auditorio de la Universidad Nove de Julho (Uninove), en Barra Funda, Sao Paulo. Las mesas de debate se centrarán en asuntos relacionados con el eje "Telescopio histórico: cultura afro-popular y movimiento negro".

El último día estará dedicado a las presentaciones de trabajos en el Auditorio de la Escuela de Aplicación de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo (Feusp) y será clausurado con una celebración de confraternización entre las y los participantes.

Inscripciones y más informaciones en: http://www.culturasjovens.fe.usp.br/index.html

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

Europa: Feministas protestan en topless por derechos de mujeres musulmanas


El movimiento feminista ucraniano "Femen" realizó una singular protesta en Francia contra la ley de la Sharia, y las condiciones y reivindicación por los derechos de las mujeres musulmanas. Las mencionadas activistas para beneplácito de los hombres, salieron a la calle despojadas de prendas de vestir, manifestandose en las proximidades de la Torre Eiffel bajo la bandera de los derechos de la mujer en el Islam.


Fue tanto el entusiasmo de la protesta que aunó a las mujeres parisinas que transitaban por el lugar. La manifestación fue controlada por la policía local, pero eso no impidió que se sienta en todo momento el poder femenino.

Dicha protesta fue desencadenada porque una activista de 32 años del movimiento por los derechos de las mujeres, Manaliu al-Sherif, fue arrestada por el simple hecho de conducir un coche. La mujer publicó un video mostrando su conducción, posteriormente fue liberada, tras firmar un acuerdo para nunca más ponerse al volante, y mucho menos hablar con la prensa

Por ello, las activistas de Femen en topless, desplegaron pancartas desde los coches con leyendas como "Autos para las mujeres, camellos para los hombres", entre otras frases. Finalizada la campaña, arrojaron a la embajada látigos, dado que el gobierno de Arabia Saudita en forma cruel insta a los hombres a golpear a sus mujeres que intentan ponerse al volante.

América Latina: Vía Campesina llama a movimientos y organizaciones a realizar actividades de resistencia el 17 de abril

Para decir no a la concentración de tierras y al arrebato de éstas de las manos de quienes las cuidan y trabajan, Vía Campesina está haciendo un importante llamado con vistas al 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas.

M
ovimientos de pescadores, organizaciones sociales, grupos estudiantiles, ambientales y que luchan por justicia social están siendo invitados a fortalecer la resistencia popular contra la concentración de tierras y el control corporativo de los bienes naturales y agrícolas.

Marchas, proyecciones de videos, ocupaciones de tierras, debates, exposiciones de arte y protestas son algunas de las actividades sugeridas por Vía Campesina para llamar la atención sobre esta problemática mundial. Vía Campesina pide que todas las actividades realizadas sean informadas (viacampesina@viacampesina.org) y también que los organizadores de las iniciativas envíen fotos, videos e informaciones al respecto.

Las acciones se realizarán en todo el mundo para impedir la concentración de tierras en manos de pocos y reclamar la tierra arrebatada de las manos de campesinos/as. Las manifestaciones pacíficas también van a pedir una reforma agraria integral que lleve justicia social a las zonas rurales y el fin del control de la vida de millones de personas ejercido por inversores y dueños de empresas transnacionales.

Vía Campesina señala que las acciones también se realizarán para reforzar la importancia de un sistema de producción agrícola basado en la agricultura campesina y en la soberanía alimentaria y para decir no "a los principios de las ‘inversiones agrícolas responsables’ (IAR) propuestas por el Banco Mundial, ya que nunca puede ser ‘responsable’ el hecho de que inversores y empresas acaparen tierras agrícolas”.

Para acompañar las comunicaciones de Vía Campesina basta inscribirse en la lista de e-mail especial enviando un mensaje a via.17aprilsuscribe@viacampesina.net. Todas las iniciativas realizadas en el marco del 17 de abril serán organizadas en un mapa de acciones mundiales que se publicará en el sitio web de Vía Campesina.

La lucha contra la concentración de tierras no es de hoy. El mismo Día Internacional de las Luchas Campesinas se remonta al 17 de abril de 1996, cuando 19 campesinos brasileros que luchaban por tierra y justicia social fueron masacrados.

Cada día, los que viven de la tierra sufren por la aplicación de nuevas políticas y de un nuevo modelo de desarrollo que se basa en la expansión y expropiación de tierras. La concentración de terrenos apropiados para el cultivo es impulsada por inversores nacionales e internacionales, con apoyo de gobiernos y autoridades locales, a fin de controlar bienes naturales codiciados por su valor comercial.

Vía Campesina señala como principales concentradores de tierras y recursos naturales a los grandes inversores, dueños de plantaciones, empresas madereras, grupos dueños de hidroeléctricas y empresas mineras, inversores turísticos e inmobiliarios, autoridades portuarias y de infraestructura, así como instituciones financieras como bancos privados, fondos de pensiones y otros fondos de inversión.

La ganancia de estos concentradores de tierras tiene consecuencias como desocupación y desplazamiento de poblaciones locales campesinas e indígenas, violación de derechos humanos, aumento de la pobreza y de las desigualdades y perjuicios ambientales, entre otros graves problemas.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com