miércoles, 21 de mayo de 2014

América Latina en Movimiento: Reordenando el continente

Revista América Latina en Movimiento 

La profunda crisis que enfrenta el capitalismo, y con ella la exacerbada disputa por la hegemonía mundial conducen a Estados Unidos a replantear su relación con América Latina y el Caribe, como sus territorios de soporte. A pesar de la multiplicación de zonas de conflicto en las que interviene Estados Unidos, el Continente Americano es su prioridad estratégica o, como se dijera en otras situaciones, su territorio vital. El siglo XXI, que apenas despunta, ha estado marcado por una proliferación de bases militares en la región, pero también por la aplicación de mecanismos diversos, simultáneos y combinados que apuntan a un proceso de desestructuración/reordenamiento del continente en su conjunto. La edición No 495 de la revista “América Latina en Movimiento” de ALAI aborda distintos aspectos de esta problemática.

Reordenando el continente
No. 495, mayo 2014

Los golpes de espectro completo
Ana Esther Ceceña

La guerra asimétrica y la violencia en Venezuela
Carlos Fazio

Ciudades ocupadas:
la presencia militar permanente en América Latina
Sandy E. Ramírez Gutiérrez

Comando Sur:
Cincuenta años de ampliación del espectro de dominación
David Barrios Rodríguez

168 años de intervenciones en América Latina
Rodrigo Yedra

Autoritarismo del siglo XXI: ¿quién es el enemigo?
Daniel Inclán

Paraguay: Un país pobre, militarizado y saqueado
Juan Bautista Gómez

Venezuela: la lucha contra lo social
Relación entre paramilitarismo y desestabilización violenta
Dario Azzellini

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Ana Esther Ceceña: Los golpes de espectro completo




ALAI AMLATINA, 21/05/2014.-  Nuevos aires cargados de viejos hábitos soplan sobre los territorios de Latinoamérica y el Caribe.  La vocación hegemónica y su permanente necesidad de renovarse y reafirmarse trae consigo una cartera de elementos de seducción, disuasión o represión que pueden ser usados aislada o simultáneamente y que ofrecen la posibilidad de combinaciones muy diversas, versátiles y siempre, eso sí, con el mismo propósito: en ocasiones explícito y las más de las veces encubierto detrás de velos insostenibles como el de la restauración de la democracia.

Durante el siglo XXI hemos visto reaparecer las figuras autoritarias de tiempos pasados pero con una esencia distinta.  El capitalismo de este nuevo siglo llegó con ímpetus renovados pero con características diferentes.  Se modificaron sus condiciones materiales tanto como sus modos y sentidos.  Las materias primas de ayer pierden hoy relevancia frente a nuevos materiales; las tecnologías invaden nuevos espacios y usan otros caminos; las comunicaciones ocupan todos los ámbitos y descubren formas y vehículos; los sentidos de realidad en su conjunto se transforman y se enajenan a través de nuevos mecanismos.

En términos de concepción hay cambios muy notorios, correspondientes a las modalidades capitalistas del siglo XXI, un momento en que los estados a la vez se refuerzan y se disuelven, pero sobre todo se rediseñan; en que los territorios se http://alainet.org/images/Inst%20Mil%20EU%20AL%201%20May14-01%20Artic%20AEC.jpgredefinen de acuerdo con los nuevos sentidos cohesionadores y con los nuevos imperativos materiales; en que la sociedad transforma desde la ofensiva del poder ética y estética; en que los valores materiales, sociales, culturales, políticos y simbólicos son violentados por los mismos poderes que anteriormente los crearon, en su versión dominante y dominadora.

El nuevo campo de batalla

1.  Quizá el elemento más relevante ha sido el cambio en la idea de la guerra y sus propósitos.  Si hasta ahora hemos estado acostumbrados a medir las guerras por sus ganadores y perdedores, hoy tendremos que adecuarnos a las guerras infinitas.  Esas guerras indefinidas que buscan mantener los territoriosen situación de guerra porque ya no son el medio sino el fin.  Es la situación de guerra la que proporciona los beneficios: da paso al saqueo, estimula una variedad de negocios (armas, drogas, alimentos, trata de personas, mercenarismo y muchos otros) y permite un control sobre las poblaciones no legitimado porque se ejerce en condiciones de excepción.

2.  Un segundo elemento significativamente distinto se refiere a la concepción del enemigo.  El enemigo en verdad es, en este siglo XXI, la otredad bajo cualquiera de sus formas.  Y el otro, por virtud de la competencia y el correspondiente imaginario de campo de batalla que la acompaña, debe ser dominado o negado; convertido en –o tratado como- objeto.  Pasible de ser manipulado, usado, pero también deshechado.  El otro que aparece por todos y cualquier rincón como ocurrió en Vietnam, como ocurre dondequiera que hay un pueblo en resistencia, es asimilable al estatus de virus.  Un virus es relativamente invisible, imperceptible e incomprensible, salvo cuando incomoda; un virus es, como los humanos-masa, útil pero despreciable, dañino cuando rebasa cierta dimensión o cuando la emprende por su cuenta.  Debe ser controlado “por el bien de la humanidad”, aunque en este caso justamente forme parte de esa humanidad.

3.  La idea central que conduce a entender de una manera muy distinta el campo de batalla, que a la vez es un equivalente del mercado, se refiere al problema de la incompletud, que acompaña todos los procesos vitales, pero que debe ser superada, desde la perspectiva del poder, para evitar porosidades que lo pongan en peligro.  Tarea imposible pero a la que se le dedican esfuerzos ingentes: tecnología abrumadora y avasalladora; investigaciones de psicología y de comportamiento de sistemas complejos; técnicas de convencimiento, envilecimiento, disuasión o parálisis; cálculos de equilibrios asimétricos; investigaciones (y prácticas) culturales, lingüísticas, antropológicas y similares que propicien el sometimiento; fabricación unilateral y universalización de sentidos “comunes” a través de los medios masivos de comunicación, de los contenidos de la educación, de las orientaciones de la ciencia y otros vehículos del mismo carácter.

4.  El concepto de dominación de espectro completo ha sido la clave de transformación en el arte de la guerra y orienta sus modalidades prácticas.  Es un concepto complejo que se actualiza mediante la experiencia cotidiana de la guerra en todos sus distintos escenarios y mediante el estudio del comportamiento humano, e incluso del de todas las formas de vida que concurren en cada uno de ellos.

Uno de sus aprendizajes, muy evidente en las disputas por la territorialidad en la actualidad, es el de la aplicación simultánea y sin tregua de mecanismos variados que tiendan a confundir y a la vez a producir resultados combinados mientras agotan, en principio, las fuerzas físicas y morales del enemigo (Ver, a este respecto, el acoso a Venezuela desde febrero de 2014).

Con la idea orientadora de “no dejar resquicio al enemigo”, ningún espacio de resguardo, ni un momento para tomar aliento, se han puesto en práctica un conjunto de elementos de los que yo distingo tres que combinados tienen un efecto explosivo: avasallamiento, simultaneidad, impunidad.

Avasallamiento.  Cuando el enemigo es concebido como una fuerza invisible o difícil de reconocer porque se pierde en esa masa de seres a los que nunca se les había puesto casi atención porque se les consideraba demasiado pequeños e irrelevantes, el procedimiento se inclina por lo que podría considerarse una purga general, relacionada con las tareas de prevención y disuación pero con propósitos de más larga duración.  Este mecanismo consiste en evitar que la asimetría se convierta en vulnerabilidad aplicando una fuerza sobredimensionada, desproporcionada, con carácter arrasador.

Simultaneidad.  El mejor medio para desgastar al enemigo es atacarlo sin tregua por todos lados al mismo tiempo; como un ataque de un enjambre de avispas.  Con esta idea, se aplican simultáneamente mecanismos desestabilizadores o directamente de ataque en todos los ámbitos de la vida social.  Desde casos como el mexicano en que se aprobaron en cascada reformas antipopulares (laboral, fiscal, de control de comunicaciones, educativa y energética) que generaron confusión y respuestas fraccionadas y que transformaron sustancialmente y de golpe las relaciones laborales, las pautas educativas, el patrimonio de la nación (del pueblo de México), los niveles salariales y de imposición, la vigilancia o intromisión en la vida privada y los márgenes de maniobra de la sociedad; hasta procesos directamente de propiciamiento de golpes de estado como el venezolano en que se manejan los imaginarios y sentidos de realidad, se genera violencia y confusión, se introducen operativos de descomposición social, corrupción y soborno, al mismo tiempo que se genera desabasto de bienes básicos, se ataca al gobierno y también a la sociedad.

Es decir, la simultaneidad es el elemento que más claramente permite entender la estrategia de dominación de espectro completo, siempre combinado con la idea de eliminar la porosidad que permita resquicios de recuperación de fuerzas y de sentidos.  Es un modo de proceder que puede aplicarse en cualquier ámbito, en ámbitos combinados, en todos a la vez y en cualquier nivel.

Impunidad.  El dislocamiento de sentidos y la confusión que de esta manera se crea es potenciada al máximo posible cuando a los referentes formales de justicia y moralidad social se les invalida en la práctica con la ostentación de comportamientos ilegales.  La pérdida de referentes sociales garantizadores, de lo que se entiende por estado de derecho, equivale a la construcción de un contexto en el que aparecen como dupla indisoluble el estado de excepción y una tierra de nadie.  Crimen, extorsión, corrupción, violaciones al orden establecido, atropello, autoritarismo, vaciamiento de la justicia, del derecho y del respeto social son los componentes del nuevo escenario impuesto unilateralmente.  En mayor o en menor escala, la complicidad entre crimen y aparatos de justicia genera condiciones de pérdida de sentidos y de indefensión de la sociedad que entonces es sometida a una dinámica pantanosa en la que se mueve con dificultad y sin tener clara la ruta.

El México del siglo XXI quizá sea uno de los más elocuentes casos de dislocamiento de las reglas del juego y de imposición de una política general de impunidad en el sentido que la hemos referido.

La dominación de espectro completo y los elementos de intervención que hemos destacado, podemos observarlos lo mismo en una escala planetaria, es decir, en calidad de macropolítica, que en escalas locales, con todas las gradaciones y diferencias correspondientes a las especificidades del caso y al momento o grado de intervención que se busca.

Los mecanismos de intervención

5.  En el terreno de los modos y las formas, o de la espacialidad material de la ocupación, también podemos observar cambios significativos.

La primera década del siglo XXI estuvo marcada por un nuevo despliegue de instalaciones militares estadounidenses en algunos puntos estratégicos del territorio latinoamericano y caribeño.  El efecto fue doble.  Por un lado, siguiendo con la pauta del avasallamiento, la excesiva presencia militar con altas tecnologías y capacidades de respuesta tuvo un impacto intimidante y disuasivo; por otro lado realmente mostraba la dimensión del potencial enfrentamiento y el margen de irradiación casi instantánea de la fuerza estadounidense y sus aliados.  El despliegue y reposicionamiento de las fuerzas estadounidenses en la zona durante estos años, que en principio las tenían distraidas en Medio Oriente y Asia Central, es impresionante (ver mapa).

El estilo de instalaciones que se han promovido a partir de 2013 ya es distinto; tiene un perfil más discreto (ver artículo de Sandy Ramírez).  El propósito no es tanto intimidatorio sino totalmente funcional; se busca el entrenamiento y homogeneización de códigos en la lucha contra “contingencias” de estilos variados como las de posibles sublevaciones urbanas (particularmente para Chile pero con alcance general), trastornos ambientales, y situaciones de “ingobernabilidad” entre las que está el rechazo de la minería a cielo abierto, a la construcción de una carretera en medio de la selva, de una hidroeléctrica o simplemente la disputa por el sentido y posesión de un territorio.  Es decir, prepara el terreno para acciones “especiales” y puntuales forjando los cuerpos de élite.

6.  La presencia militar directa, o incluso la policiaco-militar, generan suspicacias y rechazo entre las poblaciones.  Por ello son acompañadas por múltiples mecanismos de entrelazamiento con la población que aparecen como ajenos a la esfera militar, entre los que destacan los programas de la USAID.  Aportando dinero,asesoría, apoyo tecnológico, capacitación o cuestiones similares, USAID, nacida en el marco de las políticas anticomunistas de la Alianza para el Progreso en 1961, que buscaban eliminar la influencia de la revolución cubana en otros países del continente (cuyo correlato fue el bloqueo económico a Cuba), ha tenido una historia muy claramente vinculada a los golpes militares de las décadas de los 60 y 70 del siglo XX.  En los años posteriores a las dictaduras militares su presencia se hizo más notoria en la región centroamericana, marcada por las guerras, y en la actualidad se extiende visiblemente en países que desde la visión hegemónica resultan estratégicos como Haití, Colombia, México, Guatemala y Honduras, a quienes se les ha otorgado un financiamiento de 1,224; 582; 290; 217; y 212 millones de dólares respectivamente en sólo 3 años, de 2010 a 2012.

De 1990 a 2003 Perú, Bolivia y Colombia (2,753; 2,333; y 2,190 millones de dólares respectivamente), considerados el brazo sur del plan Colombia, fueron los países que mayores financiamientos recibieron.  Les siguieron de cerca El Salvador, Nicaragua y Honduras (con 1,923; 1,414; 1,116), relacionados con el control del área del Gran Caribe y con las rutas de narcóticos y de migrantes.  En la década de los 80, marcada por las guerras en Centroamérica, solo El Salvador recibió 4.047 millones de dólares.[1]

Lo mismo sucede con agencias como la DEA, que no sólo tienen paso por todo el continente sino que también son portadoras de políticas de ocupación en países o sitios estratégicos.  Durante 2008-2014 el presupuesto destinado al CARSI (Iniciativa de Seguridad de la Región Centroamericana) es de 665 millones de dólares, cuando el de Colombia (279 en 2013) y el de México (154 en 2013), países centrales en la estrategia de seguridad del continente, resulta ser moderado frente a este monto que se justifica por la “…transferencia de 1,388 mil millones de dólares en equipo electrónico de uso exclusivamente militar, parte del cual es expresamente para uso del propio personal estadounidense en Honduras.  Se tendrá ahí posiblemente uno de los mayores centros de información y telecomunicaciones del Continente.”[2]

El avance discreto a través de estos mecanismos puede ser considerado de alto riesgo -combinado con el avance explícito de la década anterior obviamente-, pues permite una penetración más sutil, más profunda, más inadvertida y más consistente, creando complicidades a la vez que condiciones de disciplinamiento o de intervención.

Socavar para intervenir desde el fondo.

7.  Lo que resulta significativo es que la intervención con vestido de economía no cesa de ocurrir y extenderse mientras las otras tienen comportamientos más erráticos.  Las relaciones entre los estados pueden deteriorarse mientras calladamente las inversiones mineras, petroleras o similares siguen encontrando recovecos por donde extraer hasta el último gramo de los ricos yacimientos latinoamericanos.  La economía de rapiña, en connivencia con las oligarquías locales, recuerda permanentemente la época de la (primera) Conquista.  La voracidad del capital es hoy, tanto como los mecanismos de disciplinamiento y control, avasalladora, simultánea e impune.  Al menor descuido ocupa espacios y vacía y transforma territorios.

Chevron, Anglo Gold, Repsol, Halliburton, Barrick Gold, Monsanto, Cargill y algunas otras, son tan dañinas como las bases militares y los dispositivos de disciplinamiento.  Son tan depredadoras como las acciones militares.  Son también fuerzas de ocupación, saqueo y desolación.

Es por eso que las luchas crecen y revientan por todos los rincones.  Es por eso que los operativos de desestabilización se multiplican.  Es por eso que el proceso de militarización no puede detenerse, como no logren detenerlo los pueblos.

Las geografías del poder

8.  La geografía del área de seguridad de Estados Unidos en el continente también se ha transformado.  De la primera década del siglo XXI con un centro asegurado en Colombia, hoy se ha extendido, a manera de derrame, hacia Perú y Paraguay en el sur y hacia Centroamérica y México en el norte, formando auténticamente un corredor geográfico de aseguramiento y garantía hegemónica.  Las políticas y métodos aplicados en Colombia; los procesos de desestructuración comunitaria y arrasamiento físico; las imposiciones de lógicas económicas saqueadoras y devastadoras como las del monocultivo, ya sea de palma, caña, café, soya o cualquier otro cultivo de rentabilidad garantizada en el mercado mundial; la minería a cielo abierto, con mercados inmediatos en el exterior; los desplazamientos de población; la violencia a la vez selectiva e inespecífica; todos estos elementos, acompañados de cambios en la normatividad nacional e internacional, los códigos penales y civiles y en general los usos y costumbres, han transitado territorialmente hasta crear un corredor securitizado y productor de commodities que atraviesa América a lo largo desde una punta hasta la otra.  Corredor que marca una línea divisoria entre los países agrupados en el ALBA o las organizaciones regionales en resistencia frente a las políticas hegemónicas, y marca la ruta de la Alianza del Pacífico o del Tratado Transpacífico que hace recordar al legendario ALCA pero reforzado con una coraza militarizada.  Como dijera Colin Powell, no tiene caso hacer acuerdos de libre comercio si no se garantiza y se acoraza antes la ruta con acuerdos de seguridad.

Hoy, sin embargo, aun en estas circunstancias, los pueblos se aferran a la vida y encuentran formas de restablecer los resquicios, los enjambres y las urdimbres comunitarias.  A pesar del miedo; a pesar del dolor; o justamente por eso.



[1] La presencia de la USAID ha sido fuertemente cuestionada.  Ecuador ha resuelto a inicios de mayo 2014 cortar toda relación con esta agencia, por considerarla injerencista y dañina para la estabilidad y soberanía nacional.

[2] Ceceña, Ana Esther 2014 “La dominación de espectro completo sobre América” en Patria (Ecuador: Ministerio de Defensa), con información de Isacson, Adam et al 2014 Time to listen: trends in U.S.  security assistence to Latin America and the Caribbean (USA: Latin America working group education fund, CIP, WOLA).


- Ana Esther Ceceña es coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

* Artículo publicado en la revista América Latina en Movimiento, No. 495 (mayo 2014) con el título “Reordenando el continente”.  http://www.alainet.org/publica/495.phtml


Bolivia/ María Galindo: A despatriarcar


María Galindo


Como ya lo he dicho muchas veces, la propuesta de despatriarcalización es de mi autoría. El Gobierno está plagiando el concepto, pero, al mismo tiempo, vaciándolo de contenido, como viene haciendo con todo contenido ideológico que nace por fuera de su control. Quiere devorárselo todo, con la glotonería de un aparato que no tiene capacidad de discernimiento.
 
La propuesta, desde el Gobierno hacia las mujeres, se reduce al porcentaje de mujeres en el gabinete, diputaciones, senaturías o alcaldías. La ley que garantiza a las mujeres una vida sin violencia es pura retórica y de ella no ha salido, ni saldrá, la reglamentación; ha tirado los temas de violencia al campo penal, que está saturado, que es caro y que está sujeto a mayores niveles de corrupción. Por último, el fascistoide bono Juana Azurduy denigra la combatividad y locura de la Juana de América y subraya un concepto intrínseco al Estado patriarcal, cual es el de reducir a las mujeres a la calidad de reproductoras.

Estas propuestas reeditan las que cocinó el neoliberalismo a través de los organismos internacionales, no hay ninguna novedad y su base ideológica es el liberalismo y no la despatriarcalización.

El concepto de despatriarcalización pone en juego el contenido de la descolonización. No se puede descolonizar sin despatriarcalizar, porque la complicidad colonizador/colonizado se construyó sobre la base del intercambio de mujeres como botín de guerra, o como vehículo de alianzas políticas.

La disputa por el control del acceso sexual a las mujeres indígenas fue parte estructural del proceso de colonización, y ése es el gran tema omitido de la reflexión. Asumirlo supone la revisión misma de nuestras raíces más profundas. Nos obliga a entender que somos una sociedad culturalmente bastarda y que los "usos y costumbres de los pueblos” son un producto imposible de deslindar de sus raíces coloniales. El ejemplo más claro de ello es la criminalización del aborto, que es un mandato judeocristiano colonial.

Dicen las masistas que en la Cumbre del G77 discutirán en torno de la despatriarcalizacion... Me río cuando los escucho entrar en el concepto, por la ausencia de ideas; sin embargo, quiero hacer conocer públicamente que hemos solicitado nuestra acreditación como movimiento en la Cumbre. Nos basamos en el derecho que tenemos como movimiento organizado, como ideólogas de la despatriarcalización y porque el evento está siendo organizado con fondos públicos.

No se trata de que nos traguemos que estas cumbres van a ningún lado, sabemos que se trata de escenarios de retórica que más funcionan como elementos de política interna movilizadora de falsas imágenes que sobre la magnitud del proceso boliviano, pero eso no quita nuestro derecho de participación.

La ministra de Autonomías no nos ha respondido siquiera. Seguramente, sin respondernos nos cerrarán la puerta, sin tener que decirlo explícitamente. Por si se hacen la ilusión de estar  anulándonos con la exclusión, les decimos que ello no afecta ni un poquito nuestra legitimidad social ganada en la calle. El espacio de las Mujeres Creando en la sociedad boliviana es un territorio autoinventado y construido colectivamente sobre la base de rebeldías sociales imborrables.

El plagio del concepto de despatriarcalización representa el impacto de nuestro pensamiento. Sabemos que el poder creativo está de nuestro lado; mientras que en sus escritorios de ministras, la única discusión permanente es quién saca más ventaja o ejerce mejor su rol de llunku.

Despatriarcar es un verbo, es una acción política que destituye al patriarca de su poder y su autoridad, en todos y cada uno de los ámbitos: desde la cama hasta la calle, desde la historia hasta la ley...

Hay demasiada tarea por hacer como para darles el gusto de paralizarnos ante sus plagios y abusos. Hay mucho por repensar y mucho más por despatriarcar. Les regalo este último verbo, que nombra mejor que ninguno la práctica política feminista.

No lo encontrarán en el diccionario, y si de palabras, ideas y conceptos se trata, nuestras huellas van creándolas a cada paso. No por nada somos las Mujeres Creando las que hemos entendido que la primera tarea de nuestra lucha es la creación continua.
María Galindo es activista de Mujeres Creando.
No por nada   somos las Mujeres Creando las que hemos entendido que la primera tarea de nuestra lucha es la creación continua.
 

Mafalda convierte a Quino en Príncipe

El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado "Quino", creador de "Mafalda", fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.


Mafalda convierte a Quino en Príncipe
Archivo EFE. El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado "Quino", creador de "Mafalda".
 
Mafalda, la pequeña niña concienzuda y rebelde, preocupada por la paz en el mundo, la amante de los Beatles, que detesta la sopa y trata asuntos del alma, ha llevado hoy a su creador, Quino, a convertirse en Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. 
 
Y es que Joaquín Salvador Lavado, "Quino", a pesar de haber creado otros muchos personajes y haber pergeñado otras historias desde que publicó su primera tira en el semanario "Esto es" en 1954, pasará a la historia por haber dado vida a esta niña de melena negra y flequillo corto, un icono universal, que nació en 1963 para quedarse a vivir en el porteño barrio de san Telmo. 
 
Mafalda, la filósofa y sabia, amiga de Susanita, Manolito, Miguelito y Felipe, nació por encargo, cuando una compañía de electrodomésticos le encargó a Quino una publicidad con un personaje que comenzará con "M", la inicial de Mansfield, aunque este proyecto nunca llegó a llevarse a cabo porque la firma fracasó. 
 
Y así, afortunadamente, esta rebelde comenzó a hacer preguntas incomodas y adultas desde que salió por primera vez en el semanario Primera Plana en 1964 y por última vez en 1973 cuando Quino dejó de crear mafalditas en la revista Siete Días, aunque de vez en cuando vuelve a dar vida a la pequeña, como por su 50 cumpleaños. 
 
Además sus historias no paran de reeditarse, se multiplican y se traducen a más de 30 idiomas. 
 
Porque Mafalda es a las letras hispanas lo que podría ser Carlitos, Snoopy y los Peanuts, creados por Charles M Schulz a Estados Unidos: ambos chicos radiografían muy bien la idiosincrasia de sus países, sus luces y sombras, con un discurso adulto y critico. 
 
"¡Sí a la democracia! ¡Si a la justicia! !Si a la libertad! ¡Si a la vida!" dice una Mafalda en una de sus miles de viñetas o "Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre", añade mientras también lee la definición de democracia como "Gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía" y se parte de risa. 
 
Viñetas, bocadillos que expresan el pensamiento de Quino y que que relevan la preocupación del dibujante por los Derechos Humanos, la justicia o la igualdad, y que envuelven con su humor irónico y negro. 
 
Algo que heredó, según dice él mismo, del carácter trágico y el humor negro de Andalucía, tierra de donde procedían los padres de este dibujante universal nacido en Mendoza, Argentina, en 1932. 
 
Creador multipremiado, el argentino es uno de los grandes artistas que hacen editoriales, que crean opinión; uno de los grandes cuentistas, muy critico con la realidad a través de sus personajes, muchos de ellos amorosos pero también capaces de despertar la sonrisa más amarga.
 
"Dibujo para que el mundo vaya para el lado de los buenos, el de los Beatles, el de John Lennon...", ha dicho en muchas ocasiones este dibujante que después de Mafalda no ha tenido un personaje fijo. 
 
Desentrañar el lado trágico de la vida desde el humor es la labor del padre de Mafalda, quien al igual que la pequeña vestida con su traje de lunares y su lazo rojo en el pelo, tiene claro que los males del mundo son "la ambición de poder y el dinero".
 

"No queremos ir a Europa para que nos arrinconen en una comisión de Igualdad"

ELECCIONES EUROPEAS | ENTREVISTA CON JUANA MARÍA SANTANA CANDIDATA DE INICIATIVA FEMINISTA

Sandra Martín Duque

Juana María Santana tiene las ideas muy claras. Quedamos con ella en pleno centro de Madrid, en medio de uno de sus viajes de presentación de campaña. Abogada de profesión, lleva años luchando contra la violencia de género, la desigualdad entre hombres y mujeres y el patriarcado en el que está inmersa la sociedad. Recuerda que el feminismo no busca la superioridad de la mujer sino la igualdad 


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¿Por qué surgió Iniciativa Feminista?
 

Era una necesidad lógica del movimiento feminista. Se trata de un cambio social profundo y no tenemos el apoyo que tienen otros movimientos, ya que por ejemplo está todo muy decantado por la derecha y muchas de las iniciativas que surgen están dentro de ese ámbito que es puramente económico y no tiene otros valores. Atienden más a una macroeconomía que una microeconomía, y el planeta ya sabemos como está. Entonces, aunque nos están diciendo que no hay remedio siempre hay remedio y uno de ellos es cambiar el sistema, atender al medio ambiente a los valores sociales, al respeto por la diferencia, un reparto más justo y yo creo que es posible.

¿Cuáles serían entonces los puntos principales de su programa europeo?
Yo te podría sintetizar que es acabar con la violencia de género. Una de las formas de violencia de odio como la xenófoba o la homófoba. A simple vista parece que lo clásico de las feministas es que solo se habla de lo suyo, pero es lo nuestro y lo de todos ya que afecta a toda la sociedad y a los varones, que son los que tienen el problema de la violencia y a las mujeres, sus familias, los vecinos… todo el mundo. Para acabar con esto, creemos necesaria una mejora en las condiciones de vida, que nos afecten a todos y un reparto más justo, es decir, 0% violencia, 50% poder, 100% salario. La violencia es resultado de una situación injusta y no se da entre iguales, si no entre gente que tiene una formma diferente de ver la vida.
 

La UE tiene políticas de igualdad específicas pero no tiene una visión de género, y crea una serie de órganos que no son vinculantes y tienen unos informes magníficos, montones de propuestas, recomendaciones pero no dicta reglamentos de esta materia, como puede pasar con el tráfico de mujeres. La verdad es que lo más chocante es que las libertades que nos dejan a las mujeres son para atarnos una soga al cuello, somos libres de prostituirnos, de ponernos un velo, de mutilarnos genitalmente, de aceptar toda la barbarie pero no de acceder al trono en España. La Constitución tiene una incongruencia tremenda en el artículo 14 y dice que se preferirá el hombre a la mujer. Es absurdo, que una Constitución tenga eso. Y luego haya territorios en España donde se están dando cursos para aprender a prostituirse, que quieran hacer una reglamentación para regularla y atendiendo a empresas que son mafiosas.

¿Entonces cuales serían las medidas para regularizar la prostitución en Europa?
Ya se sabe que esto atenta contra los derechos humanos y tienen los informes pertinentes. A parte de eso, tiene convenios y tratados, pero no regula de manera vinculante y lo deja a la luz de los estados miembros. Nuestra propuesta es que se regule en esta materia.

¿Nuestros políticos actuales están interesados a que esto tenga un control?
Yo creo que es el último de sus intereses. Es decir, normalmente cuando nos dicen que se llevan feministas a Europa se llevan en una comisión de igualdad y quitarlas del tráfico normal político pero queremos estar ahí para tratar todo tipo de políticas. No vamos a dejar que nos metan en una comisión, si no donde haya políticas de pesca, de agricultura, de sanidad, seguridad exterior,  defensa. Ahí es donde queremos estar. Pero no queremos ir allí para que nos arrinconen. 


La idea no es hacer algo sectario si no que la perspectiva de género esté en toda la política. Por ejemplo, una comisión de la mujer. No tenemos problemas propios, no tenemos ningún problema por ser mujer y viene dado por la sociedad. Empleos más precarios o la desigualdad salarial, son algunos de los obstáculos que tenemos. Por ejemplo, con la inmigración hay problemas propios de cada cultura, que vulneran sus derechos humanos. Nosotras hemos superado el velo en misa, casar a una hija o echarla a la calle si no es virgen y no queremos volver a atrás. Y tampoco esparemos que los derechos sexuales y reproductivos sean moneda de cambio, el informe Estrela señala que estos derechos no se pueden utilizar desde el punto de vista económico, ni político ni religioso. Esos derechos no se conceden, se reconocen, se tienen que mantener.

¿Cómo defendéis el derecho al aborto libre y gratuito?
Lo defendemos porque se debe armonizar este terreno dentro de la Unión Europea. La UE tiene diferentes formas de legislar o bien armonizando, como en aspectos económicos. Hay una Europa de dos velocidades, pero dentro de los derechos humanos no se puede permitir que haya países disfrutando de recursos y derechos y otros que con derechos restringidos, no se debe consistir, el Estado no puede ir hacia delante o hacia atrás. 


El proyecto de ley es ilegítimo porque parte de un departamento que no es competente. El ministerio de Justicia no es competente en temas de la salud pública, es un derecho conquistado por las mujeres y está en el entorno sociopolítico que le corresponde. La Unión Europea tiene la competencia básica para el feminismo, que es la competencia de los derechos humanos. Europa tiene que estar atenta, no puede simplemente hacer un informe y publicarlo. Y la ciudadanía tiene que darse cuenta que la política en Europa no la hace Merkel, ni un ente extraño si no todos los eurodiputados y la gente tiene que ser consciente de esto, ya que si quieren que las cosas se solucionen tiene que ir gente capaz. Antes mandábamos a la gente a Europa a descansar, como si fuera un cementerio de elefantes, cuando las cosas se empezaron a poner más duras, se empezó a pensar que Europa era mala, pero no es mala ni buena. Los partidos políticos son un cauce de participación ciudadana (…)
No hay pluralismo y una democracia sin pluralismo no es democracia,es un relevo. Uno asusta con que va a salir el otro y viceversa, y no salimos. Y con lo mal que nos han llevado, parece que no tenemos miedo.

Sin embargo, han informado que la participación en las elecciones europeas será de un 44%.

Este es el chip que nos están colocando, que a ti no te interesa la política y que tú no vas a ir a votar. Esta desmoralización inducida, la desafección y la abstención. Así se está consiguiendo que la gente que realmente está fidelizada al partido vaya a votar y es un derecho de toda la población el ir a votar. Tiene que hacerlo, que se hace cada cinco años. Si no te gusta lo que está, te lees los programas y meditas, pero si no votas van a salir los de siempre, que es lo que interesa en este caso (…)

Y si me preguntas a mí, votaré a Iniciativa Feminista que es un partido que está por la igualdad inclusiva, pero por todas las políticas. Hay una política agraria, de pesca, de seguridad exterior, interior, económica y una política de igualdad. No. Hay igualdad en todo ello.

Considera que puede haber hombres que piensen que este partido no les pueda representar, ¿cómo explicaría que están equivocados?
Al contrario efectivamente, es decir, creo que un hombre inteligente sabe que dentro del feminismo solo va a perder privilegios que son injustos y va a ganar muchísimos derechos y en solidaridad, afecto y prosperidad porque cuando la mitad de la población eleva su capacidad, lo hace toda la población, es así. Hay que evitar la lucha, primero de clases y luego de sexos. El ámbito de los derechos humanos es individual, no van a perder nada si no que van a ganar. Nuevos talentos, nuevos recursos naturales. Además, si una mujer aumenta su capacidad, aumentará la de sus hijos también. Un ejemplo, quieren tener los mismos recursos y el mismo Estado de bienestar sin renunciar a los privilegios. No puedes casarte con una niña, ni forzar a una persona, ni abortar a todas las niñas, no puede ser una sociedad feliz. Pues notrosas tampoco podemos ser felices mientras haya prostitución, ni tráfico de mujeres, desigualdad salarial, acoso y todas estas cosas están normalizados. Porque hay una gran parte de la sociedad que está disgustada y no le gusta.
 

Lo dejamos bien claro. 100% de salario, y cuando hablamos de salario es el reparto de los recursos igualitarios para todos; 50% poder, de igualdad en el acceso a todo, puestos de dirección, trabajo, vivienda y todo ello da un 0% de violencia porque somos todos iguales. La violencia es siempre contra lo desigual. Y van a sentirse mejor. De hecho de los que se han incorporado en nuestro partido están muy contentos, somos un 40% de varones, han comprobado que les beneficia.

Tras escuchar las palabras del candidato del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, tras su debate con Elena Valenciano, ¿qué opinión tiene?

 
Lo que he oído me parece terrible, lo que demuestra a las claras lo que hay, si desde Iniciativa Feminista luchamos contra el patriarcado es porque está ahí. El cansancio no le vale de excusa ya que aflora lo que uno es. Yo también estoy cansada, pero un comentario machista no me va a salir, no me vuelvo xenófoba, racista, homófoba. No es que ese señor haya tenido un desliz, si no que se ha mostrado tal cual. Si eres malcriado te salen tacos, si eres un machista, te sale ser machista. Todo lo que esta gente dice pone a tiro que nuestro partido tenga que salir, que se tenga en cuenta la igualdad. Por un lado, no se hace política de igualdad y por otro no se protege la vida de las mujeres, la erradica.





















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Hace poco se conocieron los datos sobre violencia machista en Europa, ¿estamos desprotegidas?

Sí, sí. De hecho en muchos Estados no se llevan las estadísticas desagregadas por sexos. En España, por ejemplo no se van 
sumando, si no que cada año se pone el contador a cero, al contrario que otros terrorismos. Y ni siquiera ésta es la realidad, ya que se contabilizan las muertes en el momento del asesinato pero hay otras que se producen en consecuencia de enfermedades degenerativas o debido a las palizas. Tampoco se tienen en cuenta los niños a los que les afecta. La magnitud de este problema se nos escapa, y por otro lado no se aceptan medidas. Yo no se a quien se le ha ocurrido que una persona que es perseguida por un asesino, se encierra a la persona y no al asesino. Una mujer que deja su puesto de trabajo y se encierra en una casa y el supuesto homicida está libre y puede coger a otra víctima y de hecho lo hace. No lo voy a meter a la cárcel porque no sé si te va a matar. Todo eso se arrastra y esto deja secuelas en las mentes pero no tiene que ser así. Por ejemplo en la violencia machista tampoco hay cómplices, cuando en otros delitos sí que los hay.  Cualquier delito que cometa una mujer arrastra a su familia.

La cárcel de mujeres de Gran Canaria está llena de cómplices, ella se va con los niños a la cárcel y además hasta la cárcel es completamente diferente. Ellos tienen gimnasio, sala de pintura, de todos, mientras ellas están de lo más precario.

Por ejemplo, el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer siempre tiene el mismo discurso, de un nuevo plan con mayor presupuesto y más cobertura, pero no hay resultados, ¿qué es lo que falla?
 
El presupuesto va destinado a la formación, siempre además para las mismas personas a las que les sale la igualdad por las orejas. ¿Por qué está fallando la política contra la violencia machista? Porque son asesinatos y además tenemos que hacer las políticas desagregadas por país de origen. Cuando una ley tiene un recorrido interno en un país tenemos que ver como esta afectando a la sociedqd que vive en ese país porque la que llega de fuera llega de nuevo, si está diciendo que muchas de esas víctimas que se suman, a lo mejor la ley es buena. Estamos ciegos a la realidad y no hay cosa más grave que estar ciego a la realidad por ser políticamente correcto. No hay gente inmigrante a la que tratamos. No se ofenda diciendo que son ellos los violentos diciendo que la ley no funciona. Hay que hacer un estudio riguroso, porque se produce esa violencia y donde están fallando las medidas. Lo primero es que hay que meter al violento en la cárcel y ésta tiene que reinsertar, e intentarlo. Hay que irse a toda la ciudadanía y dar auténticos derechos sexuales y reproductivos. Enseñar a las niñas defensa personal, autocuidados, respeto por la propia persona. En los colegios tiene que haber una educación, eliminar los anuncios de prostitución de los periódicos. 


Son medidas que se tienen que llevar a cabo por el Instituto de Igualdad, que aquí se llama Instituto de la Mujer, que aquí se llama de la mujer y es horrible. Tiene competencias para personarse en juicios, para frenar la publicidad sexista, y no entiendo que se meta con un anuncio y no con uno de prostitución. No tiene sentido. Está bien que exista un Instituto de Desigualdad, que quiten de la Mujer porque no somos un perro verde, mientras exista esta discriminación salvaje y que existan medidas contra este. Mucha gente piensa que el Instituto de Igualdad desapareció. 


Señalaba la importancia de la educación, ¿es la LOMCE discriminatoria para las chicas?
Sí claro, perjudica notablemente y es una educación para nada co-educativa y para nada en valores, más embrutecida y precaria. Los anunciados recortes en educación son terribles y lo hacen para que la gente este incómoda. Quitan música, y parecen tonterías pero no lo son. Si rectoramos la educación cívica, afectivo sexual, en valores y dejamos Formación Profesional, de niños y niñas que se educan como los niños son es una clase proletaria sumisa que solo se dedica a trabajar y no pueda disfrutar de una lectura. La sociedad tiene que cambiar totalmente la mentalidad, porque cada vez que se habla de una aberración que afecta solo a las mujeres parece menos importante. Impacta menos, estamos tan acostumbrados a escuchar noticias tan impactantes. Nos quieren hacer creer que lo neutro es lo masculino y no es verdad, el hombre se ha quedado hasta con el título como el ‘Madrid’. Somos mujeres y pertenecemos a la humanidad. Hombres somos todos, todos los seres humanos y todo esto va entorpeciendo el acceso, el lenguaje entorpece, las condiciones sociales entorpecen, los políticos entorpecen y es lo que hace que parezca imposible. Pero con miedo no llega ninguno a ningún sitio y nos quedamos dónde estamos y no estamos bien.

En vuestro programa también habéis señalado que queréis eliminar el sistema patriarcal. ¿La sociedad está demasiado arraigada y arraiga ahí el problema?

Esta idea viene del Proyecto Patriarcado que estaba ya en marcha y se presentó a la ONU, para que reconociera el sistema patriarcal existe y que se pidiera perdón por los daños ocasionados y las atrocidades. Nosotros lo llevamos a la ONU, pero que Europa se sume a este conocimiento. Tenemos un gran rechazo de las iglesias, porque son patriarcales.

En el último informe de la UE se señala que la brecha salarial va a tardar en eliminarse 75 años. ¿Espera que se consiga antes?
Se puede conseguir antes llevando a efecto la normativa que ya hay. Es decir, la UE ya empezó hace bastantes años con la lucha salarial, para la clase proletaria es algo muy duro. Después se reconoció en el tratado de la Unión Europea. En España por ejemplo, tenemos el Estatuto del Trabajo y hay normas pero se hace la vista gorda y eso es denunciable. No podemos tener a dos personas en un mismo puesto de trabajo cobrando diferentes. Pero lo que pasa es que eso se falsea, está íntimamente unido con el estatus de la mujer. Por ejemplo, los servicios de limpieza es donde más mujeres hay y donde peor se paga y donde mayor precariedad hay. Las mismas dependientas pueden limpiar las cristaleras por el mismo dinero que ser dependienta pero los hombres suelen limpiar los cristales y cobran más. En una empresa grande por ejemplo, pueden recibir horas extras o no. También es que hay muchos más jefes, entonces al sumar el salario sale más diferencia. Por ejemplo, en la Administración pública donde se entra por oposición hay más mujeres que hombres y eso no pasa en las empresas privadas. 


Yo siempre cuento una anécdota sobre una orquesta en la que solo cogían mujeres, y decidieron colocar un biombo al elegir a los candidatos. Cuando se llenó la orquesta de mujeres ya quitaron el biombo. Esto es extrapolable a la situación que vivimos. En lo laboral se ofrece más coordinaciones a varones que a mujeres, y acceden más a puestos de mayor responsabilidad. El techo de cristal está en forma de cúpula y va así. Una cúspide que es de cristal a la que no podemos llegar.

Sin embargo, ¿estas medidas que obligan a las empresas a coger un porcentaje de mujeres, no motiva a que estén porque sí, por ser mujeres?
Claro. Pero es que antes había porque había que haberlas. Nadie se paraba a pensar si lo hacían bien o mal, mira lo mal que lo han hecho en Bankia y es verdad, nadie se cuestiona nada cuando hombre está gestionando una empresa y lo hizo mal. Se puede decir que ha sido un incompetente pero no por ser un hombre. Si fracasa una mujer, ya se dice, ves si es que las ponen ahí. No, volvemos al principio, tiene que haber cuotas en todo. Porque no va a haber suficientes mujeres capaces para sumarse a hombres capaces, que yo me pregunto, ¿lo son?
Porque yo no lo sé. Aquí o jugamos todos o rompemos las barajas. ¿Por qué damos por sentado que las mujeres no pueden ser capaces y los que están dentro sí lo son? 


Me alucina. A mí me han planteado preguntas como si una lista que exige un 40 y 60% o de cremallera, impide el acceso de hombres de valía. Hombre, por favor. Las mujeres que no entren serán porque no son de valía, al igual que los hombres que no entran. Pero es que no están entrando. Nosotras somos iguales. Si nosotras para ser iguales tenemos que ser superiores, no me vale. En ese caso no pido el reconocimiento de la igualdad si no el de la superioridad. Pero es que no, hombres y mujeres somos iguales. Solo es que la sociedad nos ha hecho cada uno a su medida, muy cómoda para los hombres, muy incómoda para nosotras. Es un modelo hecho para un superhéroe que no existe.

Para finalizar, ¿espera que algún día se eliminen todos estos estereotipos entre hombres y mujeres?
En esas estamos. Europa lleva más de 50 años de paz y eso parecía impensable. Las utopías están para caminar en ellas. Vamos hacia lo mejor, se trata de esto. Creemos que la política por tramos es realizable y tiene que ir hacia ese lugar, hacia la realidad inclusiva. Ojalá fuera ya pero la gente se resiste a los cambios sociales, pero nos pueden exigir que trabajemos en ello y que demos cuenta de los resultados y de los progresos y de los plazos. Pero a todo el mundo, no solo a nosotras.

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México: Feministas condenan la golpiza de policías durante la FNSM

Aguascalientes, Ags.- Agrupaciones feministas condenaron la golpiza que recibió la joven Karen Guadalupe Alonso Jáuregui a manos de elementos de la Policía Estatal y Municipal el pasado 10 de mayo durante la Feria de San Marcos.

En conferencia de prensa, varios representantes de la sociedad civil manifestaron públicamente su rechazo hacia el uso de la fuerza pública en contra de la estudiante de enfermería, y hacia las explicaciones que las autoridades han dado para eximir de responsabilidades a los elementos que participaron en el desafortunado suceso.

“No aceptaremos ninguna justificación para el uso de la brutalidad policial y la violación de los derechos en contra de la ciudadanía; al contrario, exigimos protocolos de contención apegados a los derechos humanos” expresaron las y los activistas en voz de María de Jesús Tinoco, presidenta del Movimiento de Acción Lésbica Feminista de Aguascalientes.

“En ese orden de ideas, argumentos como “La muchacha era muy violenta”, “ella nos agredió primero”, “era un peligro para la seguridad de miles de ciudadanos” son inválidos, dado que la policía debe estar capacitada para someter sin tener que recurrir a la violencia” expresó ante los medios de comunicación locales.

Acto seguido, declaró que el cese de los policías que participaron en la tunda no resolverá nada ya que no garantizará el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos por parte del resto de las autoridades, ya que los mencionados hechos son solamente muestra de la forma en que se llevan a cabo las detenciones y desde luego, de la forma en que se trata a la ciudadanía.

Resaltó la necesidad de capacitar a los uniformados de la Municipal y la Estatal en temas como la violencia de género, los derechos humanos y la resolución no violenta de conflictos.
Finalmente, las organizaciones de entre las que figuran la Colectiva Feminista, RedFem Aguascalientes, Colectivo Raíz, RDFINE, VIHDHA, Cecadec A.C., Federación Mexicana de Educación Sexual, Asociación de Migrantes Organizados, entre otras, pidieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que incluya los aspectos antes mencionados.

/Aguasdigital.com