martes, 8 de abril de 2014

Neodesenvolvimentismo na Pan-Amazônia: de onde vem, pra onde vai?

Neodesenvolvimentismo na Pan-Amazônia

















 
A implementação dos projetos neodesenvolvimentistas na Pan-Amazônia, modelo impulsionado inclusive por governos considerados progressistas como Lula da Silva/Dilma Rousseff no Brasil, Evo Morales na Bolívia e Rafael Correa no Equador, tem intensificado os históricos conflitos socioambientais, culturais e políticos nesta importante região do mundo. A oficina “Neodesenvolvimentismo na Pan-Amazônia: de onde vem, pra onde vai?” objetiva levantar questões e possibilitar reflexões que contribuam para a compreensão das bases estruturais e políticas deste paradigma, bem como suas consequências, elementos determinantes à definição dos caminhos a serem trilhados por movimentos e organizações sociais, estudantes, pesquisadores, e todos aqueles interessados em participar do processo de construção de outros paradigmas.
 Evento: Seminário regional Carajás 30 anos
Dia: 10.04.2014
Hora: 14h às 18h
Local: Auditório do NAEA/UFPA
 

Ecuador: Buscan a nuevo presidente de la Conaie 'que tenga total independencia del Gobierno'

Humberto Cholango (centro) culmina los tres años de gestión en mayo. ArchivoLa unidad de las bases y de la dirigencia indígena es uno de los retos que intenta enfrentar este sector a pocas semanas del cambio de directiva en el Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La idea es que el candidato que suceda a Humberto Cholango, presidente de la organización que agrupa a las filiales de la Sierra (Ecuarunari), de la Costa (Conaice), y de la Amazonía (Confeniae), sea de consenso con la capacidad de fortalecer a la agrupación.

Cholango, quien culmina los tres años de gestión en mayo, convocó para el 15 hasta el 17 de mayo al Congreso en Ambato para la designación de las nuevas autoridades.

Paralelamente, Carlos Pérez Guartembel, presidente de la Ecuarunari también hace un llamado a las bases para que la primera semana de mayo en Quito, el Consejo Ampliado plantee nombres de posibles pre-candidatos y candidatos.

Por lo pronto, el jueves de la semana pasada la Ecuarunari ya definió el perfil del sucesor de Cholango.

¿Queremos que sea una persona cercana al gobierno..?, que sea consecuente o no con las políticas del movimiento?... Carlos Pérez realiza esta reflexión a propósito del acercamiento de Cholango con el presidente , Rafael Correa, en julio de 2013 en el Palacio de Gobierno.

El debate de la Ecuarunari el último jueves en Quito giró en torno a estas interrogantes y se defendió la necesidad de “desenmascarar la política del populismo” y que el nuevo titular de la agrupación “sea totalmente independiente del Gobierno”.


El discurso de Cholango apunta hacia el mantenimiento de la unidad y la dignidad por la construcción de un estado plurinacional. “Dios no quiera que el movimiento indígena se rompa y se divida entre lo que parezcan gobiernistas, y otros que parezcan radicales opositores…”, acota.

Cholango, que forma parte de las bases de Cayambe, reconoce “dificultades en la Sierra” por la posiciones dirigenciales “maximalistas”, pero también pone de relieve que en el
movimiento “continua firme y fuerte”. Una muestra de ello, dice, fue el resultado electoral “exitoso” en lugares donde hay fuerza organizativa.

“Hoy nos volvimos a recuperar como movimiento y tenemos alcaldías y prefecturas muy importantes”, sostiene Cholango. (SC)
 
El DATO
A la cita de la CONAIE acudirán 3.000 delegados, pero solo 1.200 tendrán derecho a voz y voto para elegir al nuevo Consejo de Gobierno.