domingo, 23 de febrero de 2014

Adolfo Pérez Esquivel: "Venezuela: democrática y bolivariana"




Venezuela: democrática y bolivariana

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se pronunció en defensa de la democracia en Venezuela frente a los intentos de desestabilizar al Presidente Nicolás Maduro.

"La violencia y los ataques a Venezuela son un ataque a todos los gobiernos democráticos del continente. No es un hecho aislado, los intentos de golpes de Estado avanzan con nuevas metodologías en América Latina", expresó el Presidente del Servicio Paz y Justicia, organismo de Derechos Humanos latinoamericano.
Destacó que en todos estos casos hay dos factores comunes: EEUU y sus corporaciones de comunicación masiva, "Los medios corporativos multinacionales como CNN y FOX difunden propaganda de guerra en nombre de la paz y el odio en nombre de la libertad".

Resaltando con estadísticas todos sus logros sociales y sus 15 elecciones ganadas recordó que "La Revolución bolivariana, revolución de las urnas y de las calles, siempre venció con la Ley y con la democracia, y así lo seguirá haciendo, eso es lo que la vuelve tan peligrosa para algunos y tan necesaria para otros. Por eso enviamos nuestra  solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno venezolano".

Se adjunta el artículo completo:


ALAI AMLATINA, 23/02/2014.- Venezuela se encuentra amenazada por intentos golpistas de la derecha latinoamericana y el gobierno de los EEUU, no es algo nuevo y sobre esto ya no quedan dudas. Todos los países latinoamericanos a través de la CELAC, la UNASUR, el Mercosur y el ALBA han emitido pronunciamientos conjuntos reconociendo el intento de desestabilización de la democracia venezolana, expresando su solidaridad y la necesidad de diálogo.

La solidaridad con el pueblo venezolano y su gobierno es un gran desafío para toda Nuestra América. Resulta preocupante y dolorosa la intensidad de la violencia desatada, provocando muertes, heridos y daños materiales.

El ex Presidente Hugo Chávez ganó sus últimas elecciones por más de 10%. Como lamentablemente no pudo asumir a tiempo se llevaron a cabo nuevas elecciones con observadores internacionales y no quedaron dudas de la legitimidad del nuevo presidente. Ganó Maduro y una vez más ganó el proyecto bolivariano iniciado por Chávez, porque las mayorías venezolanas entienden que su país ha mejorado y es más igualitario.

En efecto, gracias a este proceso, Venezuela por primera vez en su historia pudo ser dueña de sus propios recursos petroleros y ponerlos al servicio del pueblo, del continente, e incluso de EEUU cuando fue devastado por el huracán Katrina. Durante la última década, el gobierno aumentó el gasto social en más de un 60,6% y hoy es el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad, después de haberla reducido en un 54%, y a la pobreza en un 44%. En Educación se ubica en el segundo en América Latina y el quinto en el mundo con las mayores proporciones de estudiantes universitarios. Ha construido más de 13.721 clínicas en barrios en los que antes el Estado no iba y su sistema de salud pública alcanza unos 95.000 médicos. Ha construido más 500.000 viviendas, financiamiento del deporte, entre otros logros.

Sin embargo algunos sectores de la oposición (no toda) con intenciones golpistas, no se resignan a la derrota electoral y tratan de alcanzar, a través de la violencia, lo que no pudieron alcanzar en elecciones libres. El Presidente Nicolás Maduro en 10 meses al frente del gobierno ha enfrentado permanentes acciones de desestabilización que buscan destituirlo.

La violencia y los ataques a Venezuela son un ataque a todos los gobiernos democráticos del continente. No es un hecho aislado, los intentos de golpes de Estado avanzan con nuevas metodologías en América Latina. Han intentado y fallado en Ecuador, Bolivia, Argentina y en la misma Venezuela en el año 2002, pero han triunfado en Paraguay y Honduras donde EEUU expandió sus bases militares.

Los medios de comunicación corporativos y multinacionales como CNN, FOX y los de Europa, manipulan información y difunden propaganda de guerra en nombre de la paz, y odio en nombre de la libertad. Su negocio es demostrar que son fundamentales para poder destituir a cualquier presidente, y así recibir mejores pagos del Departamento de Estado Norteamericano. Pero los latinoamericanos ya sabemos que son un actor político más, que defienden los intereses privados y de las grandes potencias, con juegos de mentiras que provocan la suspensión de las conciencias.

Debemos aprender de la historia, porque en el golpe fallido del año 2002 sucedió lo mismo y por eso es considerado el primer golpe mediático de la historia. Esto quedó comprobado en el documental “La revolución no será transmitida”, el cual recomiendo.

La Paz es una dinámica en las relaciones entre las personas y los pueblos que no se regala, se conquista a través de la Verdad, la Justicia y el respeto a los derechos humanos en la construcción democrática.

Por un lado se deben investigar las muertes de estudiantes en manos de encapuchados para que haya justicia por las víctimas. Por otro lado apoyar el Plan de Paz y Convivencia Nacional que Venezuela ha lanzado, con una masiva marcha popular, que busca la construcción de la paz ciudadana y la lucha contra la criminalidad, fomentando el desarme de la población y de las conciencias armadas.

En su discurso Maduro se expresó con mucha claridad: “Aquel que se llegara a poner una camisa roja con la cara de Chávez y sacara una pistola y agrediera a otro venezolano, ese no es chavista ni revolucionario, irá a la cárcel igualmente”. No se ve a la oposición haciendo lo mismo.

Realmente resulta muy vergonzosa la campaña para llamar dictadura a Venezuela teniendo en cuenta que es el primer país en la historia de los estados nación en instaurar y aplicar el sistema de referéndum revocatorio en la mitad del período presidencial para fortalecer la democracia. De hecho, cuando este se realizó en 2004, volvió a ganar Chávez, tal como lo hizo en otras 13 elecciones desde 1998.

Si un día le toca perder alguna elección a este gobierno, lo aceptará como lo hizo en su segundo intento de reformar la constitución, pero nunca bajarán ni una de sus banderas porque los bolivarianos seguirán trabajando por una Venezuela y una Patria Grande mejor. La Revolución bolivariana, revolución de las urnas y de las calles, siempre venció con la Ley y con la democracia, y así lo seguirá haciendo, eso es lo que la vuelve tan peligrosa para algunos y tan necesaria para otros.

Por eso enviamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno venezolano para la defensa de sus instituciones democráticas, de las políticas sociales, económicas y culturales alcanzadas a través de la participación popular.
Bs. As. 22 de febrero de 2014

- Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/71543

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina


Banner
Contacto de prensa
Adolfo Pérez Esquivel
Andrés + 54 9 (11) 6145-7388 (mobile)


_________

Sobre Venezuela.....Una pregunta.....


 
EEUU nunca ha permitido la transmisión de teleSUR en ese país ¿Por qué Venezuela si debe permitir a CNN?

Los pocos venezolanos que anteponen los intereses de EEUU sobre su propia patria venezolana, esos que defienden a CNN, deberían saber que EEUU nunca jamás ha permitido la transmisión de teleSUR en ese país, ni con señal abierta ni por vía satélite o tv por cable.

Entonces, ¿Por qué Venezuela si debe aceptar a CNN? Esa cadena estadounidense comprobadamente al servicio de la CIA y del imperio gringo. El gobierno de EEUU ha dicho reiteradamente como excusa para no otorgar los permisos de transmisión a teleSUR, que ellos son soberanos para decidir que canales transmiten y cuáles no en su territorio, que teleSUR atenta contra la estabilidad, paz y tranquilidad política y social de EEUU y por eso no puede operar allí. Aja, ¿Y no es eso lo mismo con respecto a CNN en Venezuela?

La derecha opositora en su afán de arrastrarse al imperio yankee rayan en la hipocresía y doble moral. CÑN mantiene una guerra mediática contra Venezuela sin precedentes en la historia de mentiras, manipulaciones y montajes de esa cadena de “noticias”. CNN ha tratado, por suerte sin éxito alguno, de incendiar el país, comenzar a hablar de “crisis” para luego justificar una intervención gringa, que al final tiene como único y exclusivo objetivo el apoderamiento de las riquezas energéticas, naturales y petroleras de nuestra patria bolivariana.

Esa cadena desinformativa ya ha sido utilizada en anteriores intervenciones gringas contra países a lo largo y ancho del mundo. CNN sirvió como herramienta mediática de guerra para que EEUU interviniera en Panamá, Libia, Iraq, Afganistán y sus intentos fracasados en Siria. CÑN pone como “periodistas” al servicio de la infamia y mentira a sujetos inmorales, irrespetuosos y manipuladores, entre ellos el que le pega a las mujeres, Federico del Rincón, de quien recomiendo leer este artículo: Este es Fernando del Rincón de CNN, el que pretende darnos clases de moral, decencia y democracia. Así conocerán un poco más del personaje, que ni siquiera es periodista de profesión. Asimismo, ordenan a Patricia Janiot arremeter; de ella está comprobado, certificado y verificado que ha sido entrenada, adiestrada, cursada y alineada para la manipulación mediática. Organismos como la CIA han trabajado bien en ella.

Quien les escribe, ha comprobado la censura impuesta por CNN a la verdad en Venezuela. Yo mismo he mandado 321 fotografías que he podido recopilar sobre la comprobada violencia de grupos fascistas seguidores de Leopoldo López en las guarimbas de los últimos días, las he remitido al mismo correo electrónico que la cadena puso a la orden a opositores para que enviaran reportajes gráficos, las he enviado en lote, e incluso, me tome largas horas de enviar también por separado, una a una las fotografías (por eso de que haya mayor probabilidad de que las reciban), pero nada, CNN no ha publicado una sola fotografía que he enviado, ni una sola. Estoy completamente seguro que las recibieron en Atlanta, su sede. Un correo electrónico no tiene posibilidades de extraviarse, al menos que se escriba la dirección electrónica incorrectamente, y si es así, el correo es devuelto por el sistema a tu bandeja de entrada. Pero nada de eso, ellos si las han recibido correctamente, pues así lo indican los servicios de correo electrónico de Gmail, Hotmail y Latinmail desde donde las he enviado.

Hace días, CNN mostró el rostro desfigurado de un joven agredido por violentos, y según la cadena de “noticias” se trataba de un estudiante opositor agredido por “tupamaros” al servicio del “régimen”, hecho supuestamente ocurrido en Valencia. Pero resulta, que primero, la foto es de abril de 2012, segundo, el joven es CHAVISTA, y tercero, el joven si fue agredido, pero por grupos de la oposición en Mérida durante los hechos violentos de abril de 2012. Hasta hoy CNN no se ha disculpado.

CNN ha mostrado durante todos estos días innumerables fotografías y vídeos que no corresponden con Venezuela tal como lo afirma la cadena, son imágenes de la violencia en México, Ucrania, Colombia y otras países. Aun cuando se ha comprobado la falsedad de las imágenes, CNN no ha hecho las pertinentes y posteriores aclaratorias.

Recientemente, el expresentador de CNN, Alberto Padilla, reveló que una familiar directa del choro y loco expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, que es directora de esa cadena de noticias, junto a unos banqueros ladrones prófugos de Ecuador y la propia CNN, mantenían una alianza para desprestigiar y dañar al gobierno soberano y digno de Ecuador, representado por el valiente Rafael Correa. Si quieres leer más de esa macabra historia, vaya aquí: Ex presentador de CNN revela como la cadena de noticias miente y manipula contra el gobierno de Ecuador

En cuanto al otro canal, NTN24 de Colombia, allí no hay mucho que decir más que ese canal pertenece al narcotráfico colombiano agrupado alrededor de Álvaro Uribe, de sus narcotestaferros, así como lo ha señalado el gobierno venezolano.

Eso por eso, y mucho más, que como venezolanos que amamos la patria de Bolívar, apoyamos firmemente que el gobierno soberano y digno de Venezuela, dirigido por el Presidente Maduro, haya decidido revocar las credenciales de prensa al equipo de CNN en Caracas, pero aun exigimos más, Venezuela debe SACAR DEL AIRE LA TRANSMISIÓN DE CNN en todo el país, tanto del cable como de satélite.

Si EEUU dice tener razones para no permitir la transmisión de teleSUR en su país, ¿Por qué Venezuela no debe tener razones para no permitir a CNN?
 
 
 
 

I Encuentro Multiétnico entre feministas del Pacífico y el Caribe: Mujeres en agenda post 2015


I Encuentro Multiétnico entre feministas del Pacífico y el Caribe para el abordaje de Cairo +20 y la Agenda post 2015, realizado en Puerto Cabezas. LA PRENSA/ REZAYE ÁLVAREZ

 Rezaye Álvarez M.

 El establecimiento de un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) específico para los derechos de las mujeres en la agenda post 2015, es una de las principales metas de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (ARMAAD).

Durante la clausura del I Encuentro multiétnico entre feministas del Pacífico y el Caribe para el abordaje de Cairo +20 y la agenda post 2015, mujeres que integran redes feministas de todo el país, compartieron criterios sobre la importancia de visibilizar este tema.

Sergia Galván de ARMAAD explicó que durante este año están concluyendo diversos compromisos de los Estados en materia de derechos y las agendas de desarrollo que los Estados asumieron en la década de los 90 y aunque ha habido avance “todavía esas metas de desarrollo no se han cumplido”.

Como parte del debate, Galván planteó que, ahora el desafío después del 2015 es conocer “¿qué va a pasar con los objetivos que no se cumplieron, con las metas que no se cumplieron? Pero qué va a pasar también con los temas emergentes, con las nuevas necesidades, con el nuevo contexto, por ejemplo todo el cambio climático es un nuevo desafío que tienen los Estados”.

Y dentro de estos temas emergentes se encuentra la inclusión en los ODS de manera transversal un enfoque de género, “esa es la apuesta que nosotras tenemos como feminista, que nosotras tenemos como mujeres”, aseguró Galván.

Para Dorotea Wilson también de ARMAAD, en los nuevos ODS “nosotros los seres humanos debemos ser el centro y con toda nuestra integralidad, que nos mencione con nombre y apellido, mujeres negras, mujeres afros, mujere sindpigenas, mujeres viviendo con VIH”.






Bolivia: Evo Morales obtendría el 45% si las elecciones fueran hoy

omingo, 23 de febrero de 2014

Según la macroencuesta de Página Siete, Morales obtendría 32 puntos de ventaja sobre Samuel Doria y 36 sobre Rubén Costas, sus inmediatos seguidores.

Evo Morales obtendría el  45% si las elecciones fueran hoy
 
Página Siete  / La Paz
 
Si las elecciones fueran hoy, el presidente Evo Morales obtendría el 45,7% de los sufragios, según la macroencuesta realizada  por Data Siete en capitales departamentales y ciudades intermedias del país.

El trabajo de campo, efectuado  por Tal Cual Comunicación Estratégica, muestra también que  Samuel Doria Medina lograría el respaldo del 13,4% del electorado, Rubén Costas del 9,1% de apoyo,  Juan Del Granado del 4,4% y Jorge Quiroga del 4,2%.
 
Con esos resultados y la oposición dividida, Morales obtendría la victoria en la primera vuelta.

 Los candidatos opositores suman 34,9%, 10,8% por debajo de Morales. La muestra arroja un 19,4% de encuestados que no responden ni saben por quién votarán.  

En la oposición hay dos lecturas sobre la intención de voto a favor del Primer Mandatario: la primera es que, en comparación con los resultados de la elección de 2009, bajó su respaldo  del 64% al 45%; la segunda mirada es que  se trata de  una "foto” del momento que no refleja lo que ocurrirá  en los próximos comicios. 

"Evidentemente el Presidente aparece con  una ventaja, y eso es normal. Los presidentes que están en gestión tienen la oportunidad de salir en los medios.  Sin embargo, los otros candidatos deben esperar hasta  la campaña electoral para hacer conocer sus propuestas e ideas  para aumentar su caudal de votos”, dijo José María Leyes, vocero del Movimiento Demócrata. 

Mientras que Loyola Guzmán, vocera del Frente Amplio,  señaló  que la "reducción considerable” de apoyo   a  Morales tiene que ver con que "la gente ha quedado muy  desanimada, porque se vio  defraudada en muchos aspectos que esperaban de este Gobierno”.
Una comparación con  encuestas anteriores muestra que el promedio de intención de voto del Primer Mandatario se mantiene estable, por  encima del 40%. En diciembre de 2012,   alcanzó al  45%; en julio de 2013, el 42,7%, y ahora está en el 45,7%.   
 
El analista Jorge Lazarte no cree que la oposición todavía  no ha podido "canalizar” el " descontento muy grande” contra el Gobierno.  

"Entonces, cada vez más se está afincando la idea  de que quien ganará es Evo Morales, porque se lo ve como  la única alternativa. Por tanto, hay gente que por pragmatismo prefiere aproximarse al Gobierno, puesto que la oposición no tiene ningún atractivo”, afirma.
La encuesta -que efectuó Tal Cual Comunicación Estratégica para Página Siete- también muestra que  la diputada cruceña Adriana Gil consigue el  2,8% de apoyo,  Félix Patzi el 0,9% y Fernando Untoja 0,1%. 

Lazarte sostiene que la oposición tiene dos posibilidades de cara a los próximos comicios:  lanzarse a la carga por la Presidencia o, si no puede aquello, despojarle   al MAS los dos tercios que ostenta en el Legislativo.

En ese marco, cree que si la oposición quiere tener buenos resultados,  muchos candidatos deben renunciar a sus aspiraciones,  porque de lo contrario se genera la dispersión del voto.  
"Lo sintomático es que como no hay un  líder que aproveche todo el descontento,  ese descontento se dispersa. Entonces,  en vez de cohesionarse, la oposición está  desarticulada  y el Gobierno debe sentirse feliz”.
 
Punto de vista
 
JORGE LAZARTE, Analista político

 El Gobierno remontó, la oposición no
 
 A pesar de todo lo que hace el MAS, incluyendo el desastre que es el Órgano Judicial, es el único  partido que avanza en los resultados. Salió del fondo en el que estaba el 2010 y 2011, cuando perdió un millón de votos en las elecciones regionales, y el 2011, cuando perdió las elecciones judiciales, que fueron para el Gobierno desastrosas.

Ha logrado remontar  con el empleo  no sólo de  bienes del Estado, sino los recursos financieros que distribuye en forma de donaciones que aparecen hasta como personales  y  que refuerzan la lealtad hacia el Presidente.

La oposición no ha podido aprovechar el debilitamiento profundo  del Gobierno en 2010 y  2011. Le ha dejado el campo abierto  y ahora tenemos una oposición que sumando todos sus votos no alcanza al  45% del candidato oficialista, y es una oposición que parecería que no puede salir del aturdimiento en el que sigue por los golpes sucesivos que ha recibido desde el Gobierno. 

 Lo peor que  podría pasarle  a la oposición es que vuelva a darle dos tercios al  Gobierno en las próximas elecciones, como sucedió en 2009.

Se están haciendo sin lugar a dudas intentos para que eso no ocurra, pero hasta este momento se avanzó muy poco.   Por tanto, la oposición debería preguntarse qué es lo que le está pasando. Todavía hay tiempo hacia adelante. Ojalá puedan corregir para resolver los  cuatro problemas  que tiene: la falta de  una consistente propuesta de país distinto,  un liderazgo que simbolice esta propuesta, una estructura mínima que le permita movilizarse, porque en este momento la oposición no moviliza a nadie  y carece de una  estrategia ganadora.

Y en esos cuatro problemas apenas sí ha avanzado, y son problemas difíciles de resolver, sin lugar a dudas, pero que debe resolver.

La mayoría cree que la forma de elegirlo es a través de primarias y de una encuesta

Quienes votarán por opositores piden candidato único

Quienes  votarán por opositores  piden  candidato único
 
La mayoría de quienes tienen la intención de votar por candidatos de la  oposición  cree que los líderes de esa tendencia deben presentarse a los próximos comicios con un candidato único para hacer frente al presidente Evo Morales. 
 
De quienes declaran que sufragarán por algún líder opositor,  el 66% expresa que la oposición debe afrontar las elecciones  en un bloque de unidad, según los resultados de la más  reciente encuesta de Data Siete.  

 De las tres principales tiendas de oposición, sólo el Frente Amplio -que impulsa  la idea de unidad de los sectores de oposición- no eligió aún  a su candidato. Se prevé que se lo haga hasta marzo de este año.   El Movimiento Sin Miedo, que  es el partido más reacio a sumarse  a un proyecto unitario, proclamó a fines de 2013 a  Juan Del Granado, mientras que el  Movimiento Demócrata nominó a  Rubén Costas.

¿Quién debe ser el candidato?

Los resultados del trabajo de campo muestran también que el  48% de los consultados en los nueve departamentos tiene una percepción favorable hacia la candidatura de unidad. En cambio, un 17% de los sondeados está en contra de esa posibilidad, y un 22% sostiene que "le da igual”.

En los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija es donde la idea de la candidatura única alcanza un respaldo por encima del 50%.
La mayoría de los consultados  cree que si la oposición se presenta a los comicios con un  candidato de unidad, esa tarea debe recaer en  Doria Medina. Este líder  alcanza  el 27% de respaldo; luego le sigue Rubén Costas con el 15% y Juan Del Granado con el 9%.
 
La tendencia a favor de que Doria Medina sea el candidato único se vislumbra  es más pronunciada  cuando se les consulta a quienes declaran que votarán por un candidato de oposición. En ese marco, el 38% sostiene que el candidato es Doria Medina, el 25% dice que es  Costas y el 12% apunta a Del Granado.

 La forma de  elegirlo 

A la hora de referirse a cómo debe elegirse al candidato de unidad,  el 34% de los consultados expresa que debe definírselo a través de una elección primaria;  mientras que el 27% manifiesta   que la modalidad es por medio de  una encuesta.

Sobre la modalidad primaria, la tendencia es aún más pronunciada entre quienes expresan que votarán por algún candidato opositor. El 46% piensa de esa forma; mientras que el 31% de quienes respaldan a opositores  apuesta por una encuesta.
 
 
 

La adolorida Venezuela y una tarea

Por Mempo Giardinelli 

Mientras aquí se discuten aumentos salariales y nadie sabe si empezarán las clases ahora en marzo, y la oposición política ya hizo pública la amenaza de abandonar el Congreso la próxima semana –cuando la Presidenta pronuncie su informe anual del Estado de la Nación–, la hermana República Bolivariana de Venezuela se debate en un infierno que nos mira a los ojos. 

No es una versión más de lo que cierta estupidez de moda aquí llama “grieta”, partición sólo verdadera en las esferas del poder y que no existe en las ciudadanías que trabajan decentemente todos los días y sólo quieren vivir en paz. 

Lo que acaso permita entender la crisis que ha provocado la oposición en Venezuela –donde las instituciones republicanas parecen ser más débiles que aquí y donde la violencia también anida en los sectores más sumergidos y en los más poderosos, aunque por muy diferentes causas y razones, si es que hay “razones” para la violencia– es que allí emergieron una vez más los mismos viejos impulsos golpistas que son negados a diario –allá como aquí–, pero que saben echar leña al fuego de sociedades que estuvieron por muchos años cautivas mediáticamente, con clases medias enervadas y una demagogia feroz, incluida la de los opositores que acusan de demagogos a los gobiernos. 

Esa película acá se conoce muy bien, pero lo adicionalmente grave es que ahora algunos quieren mostrar la tragedia venezolana como el anticipo de lo que supuestamente “se viene acá”. Y entonces hay que señalar claramente cuál es la cuestión de fondo, que es válida para Venezuela pero también para la Argentina: son los cambios económico-sociales de los últimos años –casi todo lo que va del siglo XXI– lo que se ha vuelto intolerable para los poderosos. Por eso sus “argumentos” son de enorme peso: cinismo perfecto; aplanadora mediática; absoluta falta de escrúpulos; completo desinterés por el destino de las grandes mayorías y los desheredados de la vida. 

Venezuela es clave hoy porque en el fondo, para esos poderes, es inaceptable el freno a ciertas voracidades tradicionales; a la continuidad del rechazo al ALCA en 2005; a la aparición de millones de marginados que antes solamente se morían, pero ahora tienen acceso a educación, salud, vivienda y algunas posibilidades, y demandan más. 

El poder del poder puede ser bestial, y lo están mostrando con la desestabilización de Venezuela. Más allá de cualquier torpeza, corruptela o mala gestión del chavismo, lo que está en juego es la enorme riqueza de ese país entrañable y un modelo democrático que venció en 18 de 19 elecciones. Por eso ciertos desatinados hablan de “dictadura”. Y por eso cuando el presidente Obama pide “restaurar la paz” y habla de “caos inaceptable en Venezuela” es válido sospechar que quizá se podría estar gestando –Dios no lo quiera ni permita– la conversión de Caracas en una Bagdad americana. 

Por eso en la Argentina hay que rechazar de raíz el repudiable exabrupto del señor Luis D’Elía pidiendo el fusilamiento del sedicioso venezolano Leopoldo López. Semejante barbaridad no es más que otra cara de la misma moneda. 

Lo cierto es que para el poder verdadero –el que anhela volver a dictar rumbos a una América latina que hace una década se salió del libreto neocolonial– es insoportable la Celac. Por eso los “asesores” de Washington son casi todos latinos de ultraderecha, particularmente cubanos, venezolanos, chilenos y colombianos todo servicio, personas capaces de llenarse las bocas con palabras democráticas pero dispuestas a cualquier acción violenta con tal de detener y revertir los procesos independentistas que se han producido, aunque tibios y apenas incipientes, en lo que José Martí bien llamó “Nuestra América”. 

Basta ver y escuchar al desaforado, enardecido y gritón Leopoldo López para entender el grado de odio, rencor y furia que se ha desatado sobre Venezuela. Tenemos versiones argentinas de lo mismo. Por eso algunos discursos de la Presidenta los irritan tanto. Y por eso Maduro llamó ante todo a controlar la violencia: “Las órdenes son muy claras: mantener la paz, construir la paz, amansar a estos locos fascistas con la ley”. 

De ahí que el apoyo argentino al gobierno venezolano, que es absoluto, es coherente. Porque lo que pasa en Venezuela puede pasar aquí y dondequiera. Aquí también la verdad se reclama todo el tiempo, aunque en realidad para nada interesa a los que tienen el poder, el verdadero poder, en sus manos. Aquí también critican la corrupción sin presentar pruebas y dejando pasar los miles de pequeños casos en que ellos mismos están o estuvieron involucrados. 

Como cuando en todos los ’90 y hasta 2003 en este país hacían silencio cómplice mientras sus economistas y lobbistas robaban a cuatro manos el patrimonio de los argentinos.

Lo más grave, sin embargo, lo alarmante es que ahora están mostrando ser capaces de una violencia que no necesitaron entonces. Y para ello cuentan con la necia complacencia de los que siguen y seguirán negando todo golpismo. Por eso al menos esta columna seguirá afirmando que el golpe está suspendido en el aire y sólo con buena gestión, más democracia y más paz se podrá neutralizarlo. Esa es la tarea cotidiana. 

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.