viernes, 14 de noviembre de 2014

Perú: Pobladores de valles del Río Marañón se oponen Mega Represas

La Libertad.- Viernes 14 de noviembre de 2014. Más de 500 ronderos de diferentes comunidades ubicadas en las riberas del río Marañon, reunidos en el Centro Poblado de Jecumbuy, del distrito de Ucuncha, provincia de Bolívar le dijeron a los representantes del Ministerio de Energía y Minas y a la empresa brasileña Odrebrech, que están en desacuerdo en que represen el río al que el novelista Ciro Alegría llamó “La serpiente de oro”.

Luego de escuchar a estos funcionarios, los mencionados ronderos con la población de Jecumbuy, fueron claros en señalar su oposición a la inundación de los lugares donde viven, cultivan y crían sus animales. Indicaron también que, si el gobierno se preocupa por ellos, construya una carretera para que puedan transportar sus productos y salir del aislamiento en que se encuentran.

Las autoridades (entre ellos el alcalde de Ucuncha), los ronderos y toda la comunidad mostraron su malestar por la prepotencia con la que actuaron los representantes del Ministerio de Energía y Minas, la empresa Odrebrech y la PNP, quienes tomaron las aulas y el patio del Centro Educativo N° 80642, para realizar su evento sin la autorización de la APAFA ni de la comunidad.

Al término de la reunión, donde se encontraban miembros de la Plataforma Interinstitucional Celendina y el artista cajamarquino Elmer Micha, firmaron el acta respectiva donde advierten al gobierno y a la empresa Odrebrech que no serían bien recibidos si intentan regresar con proyectos que solo benefician a unos cuantos.

Como se sabe, uno de los mayores impactos de las represas es que se obliga a las personas a desplazarse de sus hogares. Familias enteras que han vivido en esos lugares durante muchas generaciones son desalojadas sin piedad.

Fuente: Chungo y Batán

Fotografías que contradicen la postura del gobierno del vendepatria Ollanta Humala







(Tomado de CELENDÍN LIBRE, https://celendinlibre.wordpress.com/2014/12/04/pobladores-de-valles-del-rio-maranon-se-oponen-mega-represas/)