Dos Machi, autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche son perseguidos y
encarcelados por el estado chileno y sectores empresariales por el
hecho de ser actores vivos y activos en la defensa de su territorio y de
lugares sagrados para todo el Pueblo Mapuche. La/los Machi son
autoridades ancestrales cuyo rol es fundamental en la conservación de
las tradiciones, la cultura, la religiosidad y la espiritualidad,
quienes mantienen viva las prácticas medicinales, ceremoniales, de
energías y de conexión con el mundo material y espiritual de acuerdo a
la cosmovisión.
La/los
Machi son autoridades ancestrales cuyo rol es fundamental en la
conservación de las tradiciones, la cultura, la religiosidad y la
espiritualidad, quienes mantienen viva las prácticas medicinales,
ceremoniales, de energías y de conexión con el mundo material y
espiritual de acuerdo a la cosmovisión.
Cabe
mencionar que dichas autoridades tradicionales observan y dimensionan
la salud como un todo, como una forma íntegra y colectiva, es decir, si
se establece un daño a las fuerzas de la naturaleza y que son parte viva
de las invocaciones y ceremonias de una comunidad, se genera un
desequilibrio a la existencia de sus habitantes, a las familias y
comunidades.
En
este contexto, el y la Machi encarcelados, Millaray Huichalaf y Tito
Cañulef, han sido referentes activos en la defensa del Ngen Kintuante y
Kilen Wentru, que son entes – fuerzas – espíritus protectores, donde
está el nguillatuwe ancestral -antiguo lugar donde se realizaba
rogativas-, el eltun o cementerio, el trayenco -cascada cascabel-, y el
menoco -pantano del que se extraen plantas medicinales, que han sido
afectados por la intromisión de agentes externos y a su vez, se
encuentran gravemente amenazados por el proyecto hidroeléctrico en la
zona ya descrito anteriormente.
Para
el trabajador social, magister en salud pública en Buenos Aires y
actualmente con estudios de doctorado en México sobre salud pública,
señaló al respecto en un reciente artículo denominado “La machi
esterilizada o la nueva caza de brujas en el territorio mapuche”, lo
siguiente: “Los devenires del conflicto que mantiene el Estado chileno y
la clase dirigente de la sociedad chilena con el pueblo-nación Mapuche
ha desembocado en la represión de la protesta social la cual ha ido
tomado ribetes impensados. Más aún en países donde se piensa que
estarían en vigencia los tratados internacionales sobre derechos humanos
y, en particular, los derechos de los pueblos indígenas. En este
contexto, el caso de los últimos allanamientos y hechos de violencia de
la policía militar chilena a hogares de machi (autoridad espiritual y de
sanación mapuche) en Chol Chol, Truf Truf, Pilmaiken junto a las
consecuencias materiales y presidio, en el caso de la Machi Millaray
Huichalaf y Tito Cañulef, parecen esconder algo más que el aumento de
los casos de mapuche criminalizados y encarcelados, toda vez que estos
nuevos prisioneros políticos son autoridades espirituales y de salud
para el pueblo mapuche…”
Agrega
en otro párrafo contextualizando la importancia del rol de estas
autoridades tradicionales: “Las y los machi cumplen un rol muy
importante para la sociedad mapuche. Se trata de autoridades
espirituales con una vinculación material y espiritual con el territorio
y la comunidad como fundamento de la cultura y el ser mapuche. En
términos de salud se origina la enfermedad y se materializa la sanación
con la familia del enfermo, en el territorio. Presente en la memoria
histórica mapuche se recuerda y se ve hoy día a la machi visitando las
familias de las comunidades, reproduciendo relaciones sociales vitales
entre las familias y la comunidad, dinamizando así la vida comunitaria y
la cosmovisión. Poseedoras de un lugar sagrado y privilegiado en su
domicilio (rewe) que les permite la conexión con las divinidades y
fuerzas (newen) del territorio en un sentido amplio (material e
inmaterial) lo que les posibilita una función de liderazgo espiritual y
terapéutico por medio de la presencia de sus poderes (newen) que le son
característicos y por los cuales se le conoce. Es decir, posibilitan el
equilibrio socioespiritual de la comunidad, teniendo así una función
trascendental en la salud colectiva mapuche que en la actualidad convive
con la terapéutica oficial en los mismos territorios y en los espacios
urbanos…”
El caso Pilmaikén
Como
se ha informado, una serie de allanamientos se ha realizado en la
comuna de Río Bueno y Osorno en el contexto de la investigación liderada
por el fiscal Sergio Fuentes que busca “esclarecer” un atentado al
fundo Pisu Pisué, en Mantilhue, que sin embargo, ha coincidido con la
persecución a quienes vienen defendiendo los espacios de vida en el
Pilmaikén como es el Ngen Kintuante.
En
efecto, la hidroeléctrica Pilmaiquén S.A. pretende construir la central
Osorno sobre el río Pilmaiquén, en la Región de Los Ríos un embalse -de
18 kilómetros sobre el cauce-, que llegaría hasta el estero Mencahue,
cerca de Maihue. La empresa y el gobierno ha pretendido desconocer la
presencia y los derechos de las comunidades mapuche williche aledañas al
río Pilmaiquén: Maihue, el Roble-Carimallín y Lumaco, como también las
de Mantilhue, aguas arriba del proyecto, desconociendo la importancia
del complejo ceremonial Ngen Kintuante, espíritu tutelar del río
Pilmaiquén, que pretende ser inundado y destruido. Tras la empresa
figuran, diversos personeros vinculados a la dictadura de Pinochet,
entre ellos, Bruno Philippi Irarrázabal y Hernán Büchi Buc.
Cabe
mencionar que entre los criminalizados se encuentran: Fénix Aquiles
Delgado Ahumada (25), Cristian Ignacio García Quintul (22), Alex Daniel
Bahamondes Garrido (35), el Mapuche de Puelmapu Facundo Francisco Jones
Huala (28), la machi Millaray Virginia Huichalaf Pradines (23) y el
machi Tito Lautaro Cañulef Neipán (27).
Ver info caso Pilmaikén: http:// weichanpilmaiquen.blogspot.ca/
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