sábado, 13 de julio de 2013

REUNIÃO DE ARTICULAÇÃO PARA O ENCONTRO DE PESQUISADORES DA PAN-AMAZÔNIA

Reuniram-se no dia 12.07.13, na sala do Curso de Especialização em História e Historiografia da Amazônia (sala 4, bloco Q, Campus Marco Zero, UNIFAP), representantes do Comitê de Articulação do Fórum Social Pan-Amazônico (FSPA) e professores/pesquisadores da Universidade Federal do Amapá.

O objetivo desta reunião foi iniciar as articulações visando a realização de um encontro de pesquisadores dos países da Pan-Amazônia (Brasil, Bolívia, Peru, Equador, Venezuela, Colômbia, República Cooperativa da Guiana, Suriname e Guiana Francesa), por ocasião do VII FSPA, que ocorrerá na cidade de Macapá/Brasil, em 2014.

A avaliação dos participantes da reunião foi que um encontro de pesquisadores da Pan-Amazônia possibilitará trocas e construções coletivas, avançando nos debates e reflexões para além das fronteiras nacionais, tendo como resultado encaminhamentos que ampliarão e consolidarão contatos e ações entre professores e pesquisadores de países (e povos) que possuem realidades específicas, porém enfrentam desafios e problemas muito similares.

Já ficou agendada uma próxima reunião entre os professores da UNIFAP para iniciar os debates sobre metodologia, eixos temáticos, articulações, possível local do encontro, entre outros.

Convidamos todos(as), professores(as) e/ou pesquisadores(as) dos nove países da Pan-Amazônia, a participar das discussões (presencial e/ou virtualmente), objetivando a necessária construção coletiva deste importante encontro.

A tarefa está apenas começado.

Um forte abraço pan-amazônico.

Fraternalmente,
Dion Monteiro
Pesquisador do IAMAS e componente do Comitê de Articulação do FSPA

Bolivia: Beni advierte con paro cívico en defensa de los indígenas perseguidos por el gobierno

Los cívicos están en emergencia. Tipnis. El MAS cree que si hay paro será un ‘autobloqueo’. La Fiscalía del Beni niega estar ejecutando una persecución política.

image
EL DÍA, Bolivia
Ref. Fotografia: Indígenas. Están en vigilia ante la posible aprehensión que se pueda hacer a los tres representantes. Hay mucha tensión.

Las reacciones en rechazo  a las acciones judiciales contra los líderes indígenas Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni, van en aumento. En el departamento del Beni, amenazan con iniciar un paro cívico.

El Comité Cívico del Beni anunció que iniciará un paro cívico en la región si la policía ejecuta las órdenes de aprehensión contra los dirigentes indígenas, actualmente los cívicos benianos se encuentran en emergencia y en vigilia en apoyo y respaldo a los indígenas.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez; el presidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas; y el exdiputado Pedro Nuni, están acusados de incitar la supuesta agresión al dirigente Gumercindo Pradel el pasado mes de junio.

Tensión. Los tres dirigentes indígenas tienen en su contra una orden de aprehensión, misma que ha sido criticada por vulnerar derechos de la justicia comunitaria. "Esta es una persecución política que busca descabezar el movimiento indígena", dijo el presidente cívico, David Coca, con quien también coincidió el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, al calificar que quieren callar a los indígenas.

Por su parte, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, señaló que si el Comité Cívico del Beni realiza un paro, se perjudicarían a ellos mismos ya que sería un "autobloqueo" para la Gobernación.

Además, anunció que como MSM, volverán a insistir que la investigación del caso Chaparina se agilice y que el entonces ministro Sacha Llorentty, ahora embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, sea juzgado.

Acusaciones. Ante las críticas de los opositores referente a la orden de apremio que existe en contra de estos líderes indígenas, la fiscal de Distrito de esta región, Wilma Blazz, aseguró que estos no están siendo perseguidos por el Ministerio Público. "Esto no es un instrumento político, estamos al servicio de la población velando por los intereses de todos", añadió la fiscal.

Ante esta situación y para evitar su aprehensión, el líder indígena Fernando Vargas, dijo haber recibido sugerencias para que se vaya del país a Estados Unidos para pedir asilo político. "Estoy tranquilo, no tenemos ningún temor. Nos sugerían desde Washington  que pidamos asilo, sin embargo mis derechos y mi dignidad no tienen precio, por lo tanto no tengo idea de dejar el país, ni dejar a mis hermanos sueltos", afirmó.

CIDOB


Supuesta agresión a Pradel va a organismos internacionales


La presidente de la paralela Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), afín al partido de Gobierno, Melva Hurtado, informó que esa organización recurrirá a organismos internacionales para denunciar la agresión que sufrieron los indígenas del Tipnis por parte de Adolfo Chávez, exlíder de la Cidob y sus "seguidores", sobre quienes se instauró un proceso legal.

Hurtado manifestó que ese hecho no es el primero, pues en julio, cuando asumió la nueva directiva de la Cidob, Chávez y otros dirigentes procedieron a desalojarlos a golpes y patadas "con mucha violencia". /ABI.