lunes, 16 de julio de 2012

Congreso Constituyente de los Pueblos Indígenas del Putumayo

Nosotras y nosotros integrantes de los Pueblos Nasa, Inga, Kamëntsá, Siona, Murui, Cofán, Awá, Yanacona, Pijao, Quillasinga, Embera, Pastos (otros) que habitamos en el departamento de Putumayo en Resguardos y Cabildos, Preservando la Ley de Origen, nuestros planes integrales de vida, usos, costumbres y tradiciones, en el marco del artículo 22 de la Constitución Nacional, La Declaración de los Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas de la ONU, La Ley 21 de 1991, Convenio 169 de la OIT de 1989 hemos asumido que la paz es un derecho irrenunciable, que nuestras cosmogonías, nuestros ancestros y nuestra espiritualidad se fundamentan en la búsqueda del buen vivir y del buen existir.

Desde estos principios participaremos en las diversas Mingas de Resistencia y expresiones que hoy están buscando a través del diálogo una salida política al conflicto armado, al conflicto social, al conflicto ambiental que padecemos en Colombia y en nuestra región.
Desde el próximo 14 de julio de 2012 participaremos en la construcción del Congreso Constituyente por la Paz con el propósito de concretar el derecho a la paz, pues sin la sociedad, sin la participación de los pueblos indígenas, afros, campesinos, los habitantes urbanos, los desplazados internos, los destechados, y demás sectores, la paz no será posible.

Hemos visto y escuchado cartas de las FARC y del ELN dirigidas a colombianas y colombianos por la Paz en las que han manifestado su disposición a dialogar, disposición que en medio de la continuidad del conflicto es de esperanza para nosotras y nosotros.

Abogamos por que las guerrillas de las FARC y del ELN junto con el gobierno de Santos se sienten a conversar y que en este escenario la sociedad, y en particular, los pueblos indígenas del Putumayo podamos presentar nuestras propuestas para dar salida a la guerra interna.

Nosotros concebimos la paz como la posibilidad de habitar en nuestra madre tierra, en nuestros territorios en condiciones de dignidad que significa un buen vivir y esto implica la protección de nuestros territorios, los ecosistemas, las aguas, los bosques, las fuentes de vida que nacen de la madre Tierra. Nuestra madre no es una mercancía ni objeto comercial para ser arrasado en sus entrañas sin ningún tipo de consideración.

Por eso el Congreso Constituyente es un espacio de sensibilidad, de expresión y de caminar la palabra, de aunar las voluntades por lograr la paz como justicia social, la paz como defensa, protección y habitación en nuestros territorios y es un espacio para la movilización ante los daños y las afecciones que ajenos al territorio, como empresas multinacionales lo vienen haciendo o con obras de infraestructura como carreteras que desconocen nuestra presencia y habitación.
Invitamos a todas y todos a participar en la búsqueda de la paz con justicia social y permanencia en los territorios de la madre Tierra.
PUEBLOS INDIGENAS DEL PUTUMAYO
POR UN MANDATO DE RESISTENCIA, LA DIGNIDAD Y LA VIDA.
JULIO DE 2012.


--

Jorge Omar Ramos
Comunicación OPIAC
Colombia - Cel 0057-318 6669899

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "COMUNICACIÓN OPIAC" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a comunicacion-opiac@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a comunicacion-opiac+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

Congreso indígena exige derecho a consulta previa

BOGOTÁ/EFE | 16/07/2012 | Ed. Imp.

El pueblo Nasa en Colombia demanda el retiro de las FARC y de los militares. EFE



Unos 200 aborígenes de asociaciones agrupadas en la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) inauguraron en Bogotá un congreso con la exigencia de que se les reconozca el derecho a la consulta y al consentimiento previo sobre megaproyectos en sus territorios.

"El movimiento indígena en América Latina pasa por una serie de conflictos producto de políticas económicas que vulneran derechos territoriales, criminalizan y persiguen", criticó el coordinador general de la CAOI, el peruano Miguel Palacín Quispe.

Además, estas políticas no dan espacio a la consulta y participación de los aborígenes, agregó Palacín.

En este contexto, explicó que uno de los ejes centrales del III Congreso Ordinario de la CAOI, que irá hasta el día 17, es el análisis de la política de los gobiernos de la región, que defienden los derechos de las corporaciones mineras y de los megaproyectos, por sobre los de los aborígenes.

En la región se vulnera el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa y al consentimiento previo, libre e informado, insistió Palacín.

Es un derecho consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que debe ser reconocido por los Estados parte de este organismo, continuó el coordinador de la CAOI, que reúne a asociaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Palacín defendió que el derecho al consentimiento previo, libre e informado es vital para los aborígenes por cuando trasciende como mecanismo para la protección de otros derechos, como los territoriales y el modelo propio de desarrollo de estos pueblos.

Según él, la reciente marcha indígena en Bolivia y el conflicto en la peruana Cajamarca, que dejó cinco muertos, son ejemplos dramáticos del desconocimiento de dicho derecho.

Por otra parte, la CAOI pidió al Gobierno de Colombia que escuche a los nasas o paeces, etnia del suroeste de este país que se ha declarado en "resistencia permanente" para exigir la salida de su territorio de las fuerzas de seguridad y del grupo insurgente FARC.

Palacín dijo que en la CAOI ve con "enorme preocupación" la situación en el territorio de los nasas o paeces, etnia con cerca de 100.000 integrantes asentada en una docena de localidades del norte del Cauca, departamento del que es capital Popayán.

Celendín de luto: pobladores lloran a sus muertos

m

Perú: Así fue la Jornada Nacional de Lucha: ¡Conga No Va!

Luego de participar de una misa en memoria a los cinco fallecidos en los enfrentamientos con la policía en Celendín y Bambamarca, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, encabezó una manifestación por el centro histórico, a pesar de la vigencia del estado de emergencia.

La autoridad regional participó de la protesta junto al exsacerdote Marco Arana, también junto al presidente del Frente de Defensa, Idelso Hernández, y en todo momento sus acompañantes entonaron diferentes cánticos religiosos.

Algo que llamó la atención, fue la aparición de Gregorio Santos, con un chaleco antibalas, y cuando se le preguntó la razón, por la que adoptó esta medida de seguridad, no contestó y de inmediato fue llevado por su seguridad, impidiendo que se le siga haciendo preguntas.

Fuente: www.rpp.com.pe/2012-07-12

Pobladores de Bambamarca invadieron propiedad de proyecto Conga

Pobladores de Bambamarca invadieron propiedad de proyecto Conga

Un grupo de aproximadamente 80 pobladores que pertenecerían a los poblados de El Tambo y Bambamarca, ingresó este jueves a la propiedad privada del proyecto Minas Conga por el acceso principal, ubicado en el caserío de Quengorrío Alto, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc. Así lo informó la empresa Yanacocha a través de un comunicado.

“Este ingreso se realizó sin ninguna comunicación previa con la empresa ni con alguno de sus representantes, y en plena vigencia del Estado de Emergencia en la zona”, señalan.

Tras el ingreso a la propiedad, efectivos policiales persuadieron a los manifestantes para que se retiren del recinto. Dos horas después de haber ingresado, el grupo de pobladores se retiró también de manera pacífica.

Recordemos que hoy decenas de manifestantes protestaron por las principales calles de esa ciudad en contra del proyecto aurífero Conga.

Fuente: www.rpp.com.pe/2012-07-12

Puno: Multitudinaria manifestación contra Ollanta Humala se concentra en la Plaza de Armas

Foto RPP
Desde las 11 de la mañana manifestantes de diferentes sectores y organizaciones sociales, como Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), base Puno, se movilizan en la ciudad lacustre, en protesta con la gestión que vienen desarrollando el Presidente Ollanta Humala.
En estos momentos miles de manifestantes se vienen reuniendo en la Plaza de Armas, donde un contingente policial viene resguardando las instituciones públicas, como el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Puno.
En declaraciones a Pachamama Radio, uno de los manifestantes dijo que la protesta que desarrollan busca defender los recursos naturales que son del país y no de los empresas privadas como las mineras.
Así también, indican que el Gobierno no escucha la voz del pueblo, como el claro ejemplo de Cajamarca, donde el pueblo ha dicho que “Conga no va”, pero el Ejecutivo insiste con seguir adelante a favor de las mineras.
Por último esperan que el presidente Ollanta Humala, cumpla con lo señalado en la “hoja de ruta” que anunció durante su campaña en las elecciones pasadas, pues es un compromiso asumido con el pueblo.
Fuente: sinpatronesperu.blogspot.com

Tacna: salió a las calles en solidaridad con Cajamarca

Esta mañana los obreros afiliados al sindicato de construcción civil acataron el llamado de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) para sumarse a las protestas a nivel nacional contra el gobierno nacional, regionales y locales y mostrar a la par, su solidaridad con los pueblos de Espinar y Cajamarca.
La concentración se dio inicio esta mañana en el óvalo Túpac Amaru, lugar donde se concentraron miles de obreros que paralizaron sus trabajos para sumarse a la medida de protesta. Aunque la CGTP maneja un pliego único a nivel nacional, los obreros sindicalizados durante la movilización aseguraron que su protesta iría contra el gobierno regional de Tacna, la municipalidad provincial, la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) y el municipio de Alto de la Alianza, exigiendo que se inicien más obras y con mejores implementos de seguridad y condiciones laborales adecuadas.
El secretario de construcción civil, Alex Pacci aseguró que su sindicato no podía ser indiferente a los reclamos nacionales y aseguró que a raíz de la masiva participación, su gremio se convierte en la columna vertebral de la CGTP en Tacna.




Fuente: sinpatronesperu.blogspot.com

Perú: Nueve heridos y un detenido deja paro de 24 horas en Ica

Ica: Trabajadores marcharon en rechazo a políticas del Ejecutivo
Fuente: sinpatronesperu.blogspot.com

Diversos gremios marchan en contra del proyecto Conga en Cusco

Diversos gremios marchan en contra del proyecto Conga en Cusco
Diversos gremios marchan en contra del proyecto Conga en Cusco

Arequipa: ¡Conga no va carajo!


Diversos colectivos arequipeños participarón de la jornada nacional de lucha en respaldo a Cajamarca con una serie de acciones artísticas y culturales. La representante del movimiento ecológico “PACHAMAMA”, Dilvia Gálvez exigió la inmediata liberación de los 15 cajamarquinos detenidos en un penal de Chiclayo y sanción a los culpables de la brutal y salvaje represión que sufrió el pueblo de Cajamarca que ha traido como consecuencia 5 muertos.