sábado, 14 de abril de 2012

Es hora de decir BASTA: Días de Acción en Estados Unidos: No más Escuela de las Américas


SOA Watch Latina
SOA Watch Oficina en América Latina
Adital

Audio de Nico Udu-gama

Teléfono (+1)2024466632

Saludos desde Washington DC y la barriga de la bestia. Mi nombre es Nico Udu-gama y soy organizador del movimiento para cerrar la Escuela de las Américas aquí en Washington DC, en lo que llamamos el Equipo Norte del Movimiento.

Nosotros aquí, en los Estados Unidos, en Washington DC específicamente, estamos preparándonos para nuestros días de acción para cerrar la Escuela de las Américas y poner fin a la militarización. Eso se va a realizar el 14 al 17 de abril aquí en Washington DC y va haber muchas acciones.

Tenemos una conferencia el día 14 donde vamos a tener ponentes de diferentes partes del hemisferio, hablando sobre qué es la militarización, el capitalismo, y cómo podemos resistir estos fenómenos.

Vamos a tener un concierto con diferentes grupos de hip-hop, son Jarochos, Nueva Trova. Eso va a ser el domingo 15 y también vamos a tener sesiones de estrategia para ver hacia dónde va el movimiento aquí, qué hacer, cómo apoyamos los procesos en el sur, los procesos de liberación y resistencia en el sur.

El lunes 16 vamos hacer un pequeño gesto de solidaridad frente al Capitolio del Congreso de los Estados Unidos con títeres, vamos haciendo marchas y terminamos con una acción de desobediencia civil donde algunas personas se van a dejar arrestar, incluyendo al padre Roy Bourgeois, para llamar la atención de la Escuela y para pedir que los congresistas firmen el proyecto de ley 3368 el cual suspendería la Escuela de las Américas y revisará y mandará la revisión de todo entrenamiento de militares extranjeros por parte de los Estados Unidos.

Nosotros estamos haciendo estos días de acción para realmente decir que ya no más. No podemos seguir haciendo esto. El gobierno de los Estados Unidos está enseñando el terror, está defendiendo el capitalismo, está defendiendo a las corporaciones y este sistema económico que esta aterrorizando a los pueblos de todas las Américas. Y nosotros estamos en solidaridad con nuestras hermanas y nuestros hermanos y compañeros allá en América Latina.

Estamos en preparación para la gran vigilia, en noviembre de 2012, frente a la Escuela de las Américas en solidaridad con todos. Estamos muy felices de hacer esto. Vamos con mucha energía y nos dan mucha inspiración los pueblos del sur.

Así que adelante y muchas gracias.

Estados de las Américas deben garantizar el pleno ejercicio de los derechos indígenas


Los Estados deben respetar y ser garantes de los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación, territorio, participación y consentimiento previo, libre e informado, coincidieron en señalar los participantes en la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas, quienes demandaron también el reconocimiento del liderazgo y los aportes de las mujeres indígenas a la pervivencia física y cultural de sus pueblos.

Luz Yadeny Aguirre, embera chamí del Consejo de Mujer, Familia y Generación de la ONIC, organización anfitriona, señaló que las mujeres indígenas siempre han estado en la primera línea de la lucha y resistencia de sus pueblos, pero que esta acción ha estado invisibilizada por mucho tiempo y hoy empieza a ser rescatada.

Respecto a los ejes temáticos de la VI Cumbre de las Américas, dijo que las mujeres se preguntaron qué significan estos para la pervivencia de nuestros pueblos. En el tema de seguridad, indicó que los pueblos indígenas colombianos no pueden en estos momentos vivir en paz, armonía y equilibrio, como lo han hecho ancestralmente, debido al conflicto armado interno y a la imposición de modelos de desarrollo ajenos. "Necesitamos territorios seguros”, subrayó.

Los megaproyectos y el cambio climático, explicó, impactan a los pueblos indígenas en general, pero también de manera diferenciada a las mujeres indígenas, en particular en la soberanía y la seguridad alimentaria.

Luz Yadeni reafirmó el compromiso de consolidar la alianza de las mujeres indígenas del continente. "Somos actoras políticas, con capacidad de participación y liderazgo, debemos visibilizar nuestros derechos e incidir en todos los espacios, para construir de manera conjunta, hombres y mujeres, en equilibrio, el buen vivir de nuestros pueblos, como lo hicieron desde siempre nuestros ancestros”, concluyó.

Problemas comunes

Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, se refirió también a la agenda de la VI Cumbre de las Américas y dijo que la integración se construye desde los pueblos y a través de la inclusión y participación en las instancias de decisión del Estado.

"El modelo de desarrollo que implementan los Estados se hace a costa del saqueo de nuestros territorios, para enriquecer a las corporaciones multinacionales, que solo pagan algunos impuestos que nunca llegan a nuestros pueblos”, advirtió.

Dijo que el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU no se cumplen y recordó que la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas está en debate desde hace más de quince años, sin que los Estados la adopten.

Miguel Palacín resumió las demandas de los pueblos indígenas a los Estados en la implementación del consentimiento previo, libre e informado, sin el cual nada debe ser ejecutado en nuestros territorios, y la zonificación territorial económica y ecológica que determine dónde no pueden instalarse megaproyectos extractivos y de infraestructura, como en los glaciares, cabeceras de cuenca y zonas de alta biodiversidad.

"Los pueblos indígenas no estamos solos, nuestros problemas son comunes. Debemos trabajar por el buen vivir, fortalecer nuestra articulación, borrar las fronteras y volver a hacer del Abya Yala la patria grande que siempre fue”, dijo el Coordinador General de la CAOI.

La noticia es de CAOI.

Chile: Denuncian construcción de Base Militar norteamericana en Chile


DECLARACION PÚBLICA
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Ante el funcionamiento de una Base Militar Norteamericana en Con Con, cuya construcción tiene un valor de más de 500 millones de dólares pagados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, destinada al entrenamiento de las Fuerzas Armadas chilenas, Carabineros y Policía de Investigaciones; a lo que se suman las advertencias realizadas por el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba sobre las intervenciones militares en nuestro país, quién señaló textualmente que “dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar" el Ejército debe analizar eventuales nuevos roles, los que según la embajada norteamericana en Chile, tienen que ver con el destino y entrenamiento del "personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas"; y, frente al incremento de la represión hacia el movimiento social, la Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile) se hace un deber declarar que:

1º La soberanía reside en el pueblo y la seguridad no puede reducirse sólo al resguardo de los intereses de las transnacionales, de sus socios nacionales y el sistema económico imperante.
2º El pueblo tiene el legítimo derecho a organizarse y a manifestar públicamente sus planteamientos, sus demandas en pro de una sociedad con más derechos humanos en tanto ciudadanos.
3º Las Fuerzas Armadas tienen como misión el resguardo de la soberanía nacional. Por tanto, constituye una traición a la Patria su subordinación a los dictámenes del ejército norteamericano, cuyas acciones devastadoras han sido padecidas por la humanidad a lo largo de la historia de los siglos XIX, XX y durante los inicios del siglo XXI y, particularmente por Chile, luego del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973 que nos trajo asesinatos, desapariciones de personas, encarcelamiento indebidos y torturas masivas y sistemáticas durante 17 años de dictadura militar.
4º Las Fuerzas Armadas deben permanecer bajo la tuición del poder político y no tienen derecho a la autonomía y a la impunidad en todos los ámbitos, como ha sucedido hasta ahora.
5º Carabineros de Chile es una institución policial, cuya función es la prevención del delito. En consecuencia, es improcedente e ilegal que sus funcionarios reciban entrenamiento militar destinado a atacar a la población civil, como si estuvieran en una guerra contra la población a la que tienen la obligación de defender y a la que ellos pertenecen por su origen social. El mismo argumento es extensivo a la Policía de Investigaciones.
6º El Estado de Chile debe respetar los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, e incorporarlos en la legislación nacional, tal como le ha sido recomendado por la ONU en reiteradas oportunidades; en especial nos referimos a integrar a la legislación nacional la tipificación del crimen de tortura, su investigación y sanción en tanto crimen de lesa humanidad.
7º El gobierno de Chile debe recordar que tiene por misión la administración de las instituciones del Estado en pro del bien común y no sólo de quienes concentran los bienes que son fruto del trabajo de quienes los producen.
8º Es válido señalar que la seguridad y la paz de la sociedad no proceden de la represión ni de dictaduras militares, sino del reconocimiento y respeto irrestricto a los Derechos Humanos, la Libertad, la Democracia y la Justicia que, de acuerdo al postulado de San Ambrosio, Doctor de la Iglesia (siglo IV), es "la virtud que da a cada uno lo suyo, que no reinvindica lo ajeno y que descuida la propia utilidad para salvar la equidad común".
COMISIÓN ETICA CONTRA LA TORTURA - CHILE
SANTIAGO, VALPARAISO, COPIAPO, SAN ANTONIO Y TEMUCO

Santiago de Chile, 12 de abril de 2012.
Vea en el link a continuación las fotos de Carabineros de Fuerzas Especiales entrenando, publicadas por el Comando Central del Ejército Norteamericano en Estados Unidos.
_____________________________________
http://www.biobiochile.cl/2012/04/12/polemica-por-entrenamiento-conjunto-de-fuerzas-de-la-onu-y-carabineros-en-concon.shtml
Inicio » Chile, Destacados, Nacional
Carabineros y fuerzas de la ONU realizan polémico ejercicio conjunto financiado por EEUU en Concón
Jueves 12 abril 2012 | 1:08
Publicado por Erasmo Tauran· 8604 visitas
www.biobiochile.cl
Imagen:www.dvidshub.net
Hace unos días, la embajada de Estados Unidos junto a altos mandos del Ejército de Chile inauguraron un centro de entrenamiento para “personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”, instalado en el Fuerte Aguayo de Concón.

Este recinto militar fue estrenado durante el Peacekeeping Operations – Americas (PKO-Americas), ejercicio anual de las fuerzas de paz de la ONU que reunió a delegaciones de 12 países del hemisferio, donde intercambian tácticas y estrategias para mantener la paz interna en la región.

El centro de entrenamiento, que imita una zona urbana con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de cerca de 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, según precisó la embajada norteamericana.

La ya instalada polémica por esta “base” de la ONU en Chile, escaló en las redes sociales al conocerse que en estos ejercicios también participaron las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes mezclaron su conocida indumentaria, con un uniforme militar, según muestran las fotografías publicadas en el sitio de difusión de informaciones del Comando Central del Ejército de EEUU.

Asimismo, en algunas imágenes de video aparecen efectivos de la Policía de Investigaciones participando de la instrucción.

También encendió los ánimos la apariencia de los civiles que se enfrentan los uniformados: jóvenes con buzos, jeans, poleras y la tradicional “pañoleta palestina” con que algunos incluso, aparecen encapuchados, recordando los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles.

Esta colaboración entre Estados Unidos y Chile se manifestó también en marzo, durante el Consejo Militar 2012 del Ejército, donde participó Stephen Johnson, director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de EEUU.

En esa oportunidad, el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba señaló la necesidad de un análisis “relacionado con los eventuales roles que podrían asumir las Fuerzas Armadas y el Ejército en particular, dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar los valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar”.

En ese sentido, agregó que “podrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el Ejército”. Ello, haciendo alusión a responsabilidades relacionadas con situaciones de catástrofe “o frente a las llamadas nuevas amenazas”, según publicó el sitio del Ejército.

--
Comisión Ética Contra la Tortura - CECT
10 años luchando contra la Tortura en Chile
Huelén 164, 1er piso.
Providencia
Santiago, Chile

Guatemala: movimiento campesino repudió ataque contra dirigente sindical


El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) se manifestó tras el ataque perpetrado contra un miembro de esa organización. Se trata de Javier Adolfo de León Salazar quien fue agredido el pasado martes por desconocidos.

Javier Adolfo de León Salazar es miembro del Consejo Político del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco.

También es secretario general del Sindicato de Trabajadores de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público de Guatemala (Sitradicmp).

El pasado martes sufrió un atentado cuando desconocidos a bordo de un vehículo realizaron 4 dispararos contra su vivienda.

Según el Movimiento Campesino, este ataque se produce en el marco de la aprobación de un pliego de peticiones elaborado por el Sindicato de Trabajadores de Investigaciones.

Dicho documento propone la implementación de “un sistema justo” de ascensos en la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público local.

Asimismo, el atentado coincide con una presentación ante la Comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) por parte de ese Sindicato de Trabajadores.

Vale decir que en ocasiones anteriores, el Movimiento Indígena y Campesino realizó denuncias por persecución, despedidos e inicios de procesos judiciales contra directivos sindicales.

En ese sentido, Javier Adolfo de León Salazar había sido despedido del Ministerio Público por realizar actividad sindical pese a encontrase protegido por un amparo provisional.

Por último, el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco exigió al Gobierno de ese país que garantice la integridad de León Salazar y de toda su familia.



Argentina: Comunicado en Solidaridad con las Comunidades Afectadas por el Proyecto Conga.



Queremos hacer llegar nuestra solidaridad a las comunidades, organizaciones sociales y campesinas que están luchando contra el proyecto minero Conga, impulsado por el gobierno de Ollanta Humala.

Proyecto que corre a cargo de la empresa estadounidense Newmont y que opera en Cajamarca, donde se encuentra la mina de oro más grande de Latinoamérica.

El proyecto prevé secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo, y secar otros dos para usarlas como depósitos de relaves y desmontes. Afectaría a las lagunas: Perol, Mala, Azul y Chica y a un área de más de 100 hectáreas de humedales y bofedales con la
consecuente destrucción de los ecosistemas y formas de vida de las comunidades aledañas.

Nuestro más firme rechazo a la militarización que sufre la provincia de Celendín y el distrito de Bambamarca en el Departamento de Cajamarca. Exigimos al gobierno peruano el respeto a la voluntad popular de las comunidades, así como la paralización inmediata de sanciones y represalias contra los dirigentes populares. De igual forma apoyamos el paro regional convocado por las organizaciones populares para el día 11 de Abril.

El gobierno entreguista de Humala, contrariando la voluntad popular, prevé continuar y profundizar el modelo de expolio que había impulsado su predecesor. De esta forma revela su verdadero cariz: el de cómplice y socio de la burguesía nacional, que favorece los intereses de las corporaciones multinacionales, en detrimento de los legítimos derechos del pueblo peruano.

Buenos Aires - Argentina.
Asambleas del Pueblo.
http://www.asambleasdelpueblo.com.ar


El futuro del real y la economía brasileña

  • Un análisis de la sustentabilidad del crecimiento de la mayor de las economías de América Latina.

  • Por Santiago Pérez (@perez_santiago) - desde Rio de Janeiro | 14.04.12

  • Imagen de El  futuro del real y la economía brasileña
    ¿Es sustentable el crecimiento de Brasil en el mediano y largo plazo?

    El ascenso de Brasil al status de potencia económica mundial ha generado un sinfín de especulaciones, análisis y estudios en torno al futuro de la mayor de las economías de América Latina. ¿Es sustentable el crecimiento de Brasil en el mediano y largo plazo? ¿Cuáles son los factores de los que depende el país sudamericano para continuar su expansión? ¿Podrá sostenerse el real como una moneda fuerte?

    En busca de respuestas a estos interrogantes decidí viajar a la Ciudad de Rio de Janeiro y conversar con especialistas que pudieran aportar una visión sobre el futuro de la economía brasileña.

    Una vez allí concerté una entrevista Alexandre Rocha (Twitter: @alexeconomia), quien es economista especialista en macroeconomía y conoce de cerca no solo el funcionamiento del modelo económico conducido desde Brasilia sino también la historia reciente de esta ascendente potencia.

    La primera cuestión tratada en la charla fue el asunto del valor del real y si la economía brasileña tiene la capacidad de sostener una moneda tan valorizada.

    Al respecto Rocha sostuvo que la fluctuación de la moneda brasileña con respecto a otras divisas está directamente vinculada a las tasas de interés. Actualmente existe en Europa y Estados Unidos un exceso de liquidez producto de los salvatajes financieros que fueron coordinados por Bruselas y Washington. En forma natural estos capitales se mueven en búsqueda de mayores retornos. Actualmente la tasa de interés de fijada por el Banco Central del Brasil se encuentra en el 9.75%. Si a este número restamos la inflación nos encontramos con una tasa real en torno al 2.5%. Estas cifras son lo suficientemente atractivas para que los capitales ingresen y presionen el valor del real hacia arriba.

    Acerca de lo que podría suceder en el corto plazo, todo indica que la cotización del real en relación al dólar se mantendrá aproximadamente en 1.70, 1.75, 1.80 o 1.85. Dentro de la actual coyuntura macroeconómica la autoridad monetaria cuenta con la capacidad de regular la tasa de interés en un fino equilibrio que permite un crecimiento económico sin un incremento en la inflación.

    Mi segunda consulta se relaciona con al tema de la previsibilidad. Teniendo en cuenta que capitales provenientes del primer mundo buscan refugio en los países emergentes. ¿Qué garantías puede dar Brasil a los inversores de que sus activos no solo encontraran atractivos retornos sino también seguridad?

    En relación a esto Rocha afirmó que el Brasil de hoy no es el de la década de 1980. El país tiene la capacidad de transmitir confianza y certidumbre al mercado financiero internacional. De hecho Brasilia ha grabado impositivamente el ingreso de capitales de corto plazo o especulativos evitando así fluctuaciones o alteraciones bruscas en el tipo de cambio. Este marco permite dar previsibilidad a la economía general y seguridad a los inversores.

    Durante el siguiente tramo de la entrevista el tema de conversación se alejo de la cuestión financiera para comenzar a analizar los aspectos relativos a la economía real. Si Brasil tiene la ambición de transformar el crecimiento en desarrollo y hacer que el mismo sea sostenible en el tiempo está obligado a dotar de mayor valor agregado a sus exportaciones. Mi consulta fue la siguiente: ¿Cuál es el perfil exportador del Brasil de hoy?

    En su respuesta el entrevistado describió la estructura exportadora del país. Actualmente el 50% de las ventas externas brasileñas se encuentran concentradas en seis aéreas: Minería, Petróleo, Azúcar, Café, Pollo y Soja. Si bien en 2010 Brasil se transformo en el tercer mayor exportador agrícola a nivel mundial y posteriormente en la sexta economía mundial, este modelo no permitiría al país transformarse en una nación desarrollada. Actualmente la industria está volcada mayormente al mercado interno y no hacia el exterior. Rocha adjudica esta situación al denominado “Costo Brasil”, el cual está compuesto por la excesiva presión impositiva, los elevados costos para abrir una empresa y el ineficiente sistema de transportes.

    Por las características geográficas del país un sistema ferroviario permitiría a la industria ser más competitiva mientras en la actualidad las mercaderías son mayormente transportadas por carreteras. Es por esto que si la industria brasileña desea competir con China e India es necesario que se realicen fuertes inversiones en infraestructura de transportes así como también reformas impositivas y legislativas.

    El último tema a tratar durante el encuentro fue el futuro y qué podría suceder o dejar de suceder en el mediano plazo.

    La respuesta de Rocha se inició con la frase muchas veces repetida: “Hace 50 años que Brasil es el país del futuro”. Refiriéndose un poco en broma y un poco en serio a que hace ya varias décadas que se describe a Brasil como el país del futuro pero que ese futuro pareciera nunca llegar a ser presente.

    Posteriormente y ya refiriéndose mas concretamente el corto y mediano plazo, Rocha sostuvo que de mantenerse los precios de las materias primas elevados, el crecimiento de China estable y las tasas de interés internacionales bajas, la economía brasileña podrá seguir creciendo. Pero que si Brasil pretende tener un modelo más sustentable y que no dependa de una coyuntura internacional favorable serán necesarias inversiones y reformas que permitan aumentar la competitividad de su economía.

El clima pende de un hilo: la larga y acalorada lucha para combatir el cambio climático

Por Amy Goodman

El Pentágono lo conoce. Las principales empresas de seguros del mundo lo conocen. Los gobiernos pueden ser derrocados a causa de él. Es el cambio climático, y es real. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, en marzo se registraron temperaturas récord en Estados Unidos, lo que lo convierte en el marzo más caluroso desde que comenzó a llevarse registro en 1895.

Las temperaturas promedio estuvieron 4,8 grados Celsius por encima del promedio y se batieron más de 15.000 récords de temperaturas máximas a nivel nacional. La sequía, los incendios forestales, los tornados y otros eventos climáticos extremos ya están afectando al país.

Al otro lado del mundo, en las islas Maldivas, el aumento del nivel del mar continúa amenazando a ese archipiélago del Océano Índico. Se trata de la nación más baja del mundo, a un promedio de tan solo 1,3 metros sobre el nivel del mar.

La grave situación de las Maldivas fue noticia a nivel mundial cuando su joven presidente, el primer presidente electo democráticamente en el país, Mohamed Nasheed, se convirtió en una de las principales voces del mundo que se alzó en contra del cambio climático, en particular en la etapa previa a la conferencia sobre cambio climático de la ONU realizada en Copenhague en 2009. Nasheed realizó una reunión ministerial bajo el agua, en la que su gabinete vestía equipos de buceo, para ilustrar el potencial desastre.

Nasheed declaró: “El cambio climático es un problema real y está sucediendo ahora. No es un problema del futuro. Cualquier desequilibrio en la naturaleza tendrá impactos enormes en las Islas Maldivas y no solo en estas islas, en otras regiones costeras del mundo también. Creo que alrededor de una tercera parte de la población mundial vive en zonas costeras y se verá gravemente afectada si no hacemos algo para combatir el cambio climático en los próximos años. Se debe alcanzar un acuerdo internacional para reducir las emisiones de carbono”.

En febrero de este año, Mohamed Nasheed fue derrocado de la presidencia a punta de pistola. El gobierno de Obama, a través de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo acerca del golpe de Estado: “Se actuó dentro del marco constitucional”. Cuando hablé con el presidente Nasheed el mes pasado, me dijo: “Fue muy sorprendente y muy preocupante que el gobierno de Estados Unidos reconociera de inmediato el restablecimiento de la antigua dictadura. Tenemos que reinstaurar la democracia en nuestro país. Es una democracia muy joven. Recién logramos tener elecciones multipartidarias en 2008 y tan solo duró tres años. Luego hubo un golpe de Estado muy bien planeado. Nos sorprendió que Estados Unidos reconociera tan rápido al nuevo régimen”. Hay un paralelismo entre las posiciones nacionales sobre cambio climático y el apoyo o la oposición al golpe en Maldivas.

Nasheed es el personaje principal de un nuevo documental denominado “The Island President” (El presidente de la isla), que hace un recorrido a través de su notable trayectoria. Durante la dictadura de Maumoon Abdul Gayoom fue un destacado militante estudiantil que fue arrestado y torturado, como muchos otros. En 2008, cuando finalmente se celebraron elecciones en el país, Nassheed derrotó a Gayoom y resultó electo presidente. Sin embargo, me dijo: “Es fácil derrotar a un dictador, pero no es tan fácil librarse de una dictadura. Las redes, las dificultades, las instituciones y todo lo que fue establecido por la dictadura sigue en pie, incluso después de las elecciones”. El 7 de febrero de 2012 por la mañana, Nasheed renunció luego de que generales rebeldes del ejército lo amenazaran de muerte a él y a sus seguidores.

Si bien aún no se ha hallado ningún vínculo directo entre el activismo contra el cambio climático de Nasheed y el golpe, quedó claro que, durante la cumbre de Copenhague en 2009, fue una piedra en el zapato para el gobierno de Obama. Nasheed y otros representantes de la APEI, la Alianza de Pequeños Estados Insulares, asumieron la postura de defender la futura existencia de sus países y de construir alianzas con grupos de base como 350.org, que se oponen a las políticas sobre el clima dominadas por las empresas.

Mientras tanto, en Estados Unidos en marzo se registró el primer desastre climático del año, que provocó más de mil millones de dólares en daños. Los tornados que azotaron cuatro de los estados centrales del país dejaron un saldo de 41 muertos. El Dr. Jeff Masters, del sitio web de información meteorológica Weather Underground, escribió en su blog que las temperaturas récord registradas en marzo “no solo fueron minimizadas sino que fueron modificadas”. El 23 de marzo, el gobernador conservador de Texas, Rick Perry, renovó el estado de emergencia declarado allí el año pasado como consecuencia de las fuertes sequías.

1.000 de los 4.710 sistemas de gestión comunitaria del agua de Texas están sufriendo restricciones. La localidad texana de Spicewood, con una población de 1.100 habitantes, se quedó sin agua y ahora dependen del suministro de agua en camiones cisterna. Mientras los habitantes enfrentan fuertes restricciones en el uso del agua, para el gobernador Perry restringir el uso del agua a las empresas que emiten los gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático, sería impensable.

Mitt Romney está por convertirse en el candidato republicano a la presidencia y cuenta con el apoyo de ex rivales como Perry. Los republicanos ya han comenzado a atacar al Presidente Obama con respecto a las políticas sobre cambio climático. El Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo (ALEC, por sus siglas en inglés), ha promovido leyes en las cámaras de diputados estatales que se oponen a cualquier legislación sobre clima y ha incitado a los miembros del Congreso a que bloqueen todo tipo de acción federal, en particular, a que obstaculicen el trabajo de la Agencia de Protección Ambiental.

Como detalló el Center for Media and Democracy (Centro de Estudios sobre Medios de Comunicación y Democracia) en su informe denominado “ALEC Exposed”, ALEC cuenta con el financiamiento de las principales empresas contaminadoras del país, como ExxonMobil, BP America, Chevron, Peabody Energy y Koch Industries. Los hermanos Koch también han financiado a grupos del Tea Party como el grupo Freedom Works, para dar la impresión de que hacen activismo social.

Este período electoral probablemente esté marcado por más eventos climáticos extremos, con la consecuente pérdida de más vidas y miles de millones de dólares en daños.

Mientras el Presidente Nasheed se esfuerza para volver a presentarse como candidato a la presidencia que le fue arrebatada, el Presidente Obama intenta aferrarse a la suya. Entretanto, el clima pende de un hilo.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2012 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.



La desigualdad amenaza el crecimiento de Asia


La desigualdad aumenta en la región del Asia Pacífico y amenaza el crecimiento económico, según el informe anual del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) que prevé una expansión para la economía de Asia de un 6,9% en 2012 y un 7,3% en 2013.

BAD: Asian Development Outlook 2012 Redacción 11/04/2012 El informe Asian Development Outlook (ADO) 2012 destaca que la brecha entre ricos y pobres está creciendo en Asia, socaba la estabilidad y pone en riesgo el desarrollo de la región. La desigualdad aumenta especialmente en China, India e Indonesia, los países más poblados y que más han contribuido al rápido crecimiento de Asia.

Los mismos factores que conducen al crecimiento y que han llevado a acuñar la expresión que el siglo XXI será el “Siglo de Asia”, aceleran la desigualdad y existe el peligro que nos encontremos ante “la paradoja de Asia”.

En su comunicado de prensa, el economista jefe del BAD, Changyong Rhee, advierte que "Aparte de la desigualdad de ingresos, el problema más grave es la desigualdad de oportunidades, como el acceso a la educación, la salud y a unas mejores infraestructuras”.

La falta de oportunidades puede desencadenar tensiones sociales y desestabilización.

En Asia el coeficiente de Gini, la medida que se utiliza para cuantificar la desigualdad, ha subido de 37 a 47 en las últimas dos décadas.

A pesar de ello el informe reconoce que se han dado grandes pasos para mejorar las condiciones de vida de la población. El número de personas que viven por debajo del umbral de pobreza- 1,25 dólares al día- se ha reducido en 430 millones entre 2005 y 2010, además se calcula que 3.000 millones de asiáticos disfrutarán de niveles de vida similares a Europa en 2050.

En su informe anual el BAD prevé que la economía de Asia, sin incluir a Japón, crecerá un 6,9% en 2012, tres décimas menos que el año pasado, y un 7,3% en 2013. Las economías asiáticas acusarán la caída de la demanda de sus exportaciones debido a la crisis en la eurozona y Estados Unidos, pero a pesar de ello las tasas de crecimiento serán sólidas.

El aumento de la demanda interna ha ayudado a contener la caída de las exportaciones. La inflación, aunque se reduce, sigue siendo una amenaza, especialmente por la volatilidad de los precios de los alimentos y el combustible.

Por países, China, la segunda economía del mundo, registrará un frenazo suave en su crecimiento y el PIB se situará en el 8.5% en 2012 y en el 8,7% en 2013, ambas cifras alejadas del 9,2% registrado en 2011.

La economía india repuntará del 6,9% registrado en el año fiscal 2011 y crecerá un 7% en 2012 y un 7,5% en 2013.El BAD reconoce que los problemas políticos, la falta de consenso para tramitar leyes y reformas, son un lastre para el crecimiento.
La economía Indonesia moderará su crecimiento y registrará un PIB del 6,4% en 2012 y del 6,7% en 2013. Se espera que el gobierno aumente la inversión en infraestructuras y se mantenga la inversión extranjera.

El aumento del gasto público y la inversión junto con el estimulo del consumo privado harán repuntar la economía filipina. El BAD ha previsto un crecimiento del 4,8% en 2012 y del 5% el próximo año, unos buenos datos comparados con el discreto 3,7% registrado en 2011.

En el Sur de Asia se espera un crecimiento moderado del 6,6% de media en 2012 y del 7,1% en 2013.

Las economías del sudeste asiático en su conjunto tendrán un crecimiento del 5,2%, según las previsiones del BAD.


Los ricos de Asia: un hueso duro de roer para la banca privada


Los bancos privados que han ingresado a Asia con la esperanza de conquistar a su creciente población de millonarios, se están dando cuenta de que esos clientes no son fáciles de cortejar.

La nueva generación de millonarios asiáticos se están haciendo de rogar y exigen altos rendimientos, transacciones rápidas y frecuentemente se van con la competencia o reparten su dinero entre varias compañías. Esa conducta suspende el modelo tradicional de la banca privada basado en relaciones perdurables con los clientes individuales principalmente interesados en preservar patrimonio para sus familias.

La atracción por Asia de los bancos tiene mucho sentido: empezando por India y China, las filas de millonarios crecieron 10% a 3,3 millones en 2011, justo detrás de Norteamérica, que tiene 3,4 millones y por delante de Europa, que agrupa a 3,1 millones, según un informe sobre patrimonio publicado por Merrill Lynch/Capgemini Asia Pacific.

[wsjamp2apr13]

La firma de consultoría McKinsey&Co. prevé que el número de ricos en Asia crezca 14% al año hasta 2015, comparado con un crecimiento de 4% en Europa y de 5% en América del Norte.

Pero los bancos están descubriendo lo diferentes que son sus clientes asiáticos.

Mientras que los clientes de Occidente quieren incrementar su patrimonio, también buscan preservar lo que ya tienen, para lo que acuden a inversiones conservadoras, y se centran más en planear estrategias de patrimonio y fiscales.

En Asia, los clientes tienden a ser primera generación de ricos que quieren elevar su fortuna en lugar de conservarla. Como dice un banquero, buscan "corredores privados, no banqueros privados".

"Ellos esperan un rendimiento en un período de tiempo más corto y a veces de dos dígitos", dice Jeffrey Tang , un director de la firma de consultoría Towers Watson.

McKinsey dice que el cliente asiático promedio tiene entre tres y cuatro banqueros privados, aunque otros incluso más.

"Tengo un cliente que trabaja con más de 10 bancos porque dice que no quiere depender de ninguno ni arriesgar sus activos", cuenta Kenny Lam, jefe de banca privada de McKinsey en Asia. "Los clientes asiáticos están más interesados en el último producto en vez de conservar su patrimonio y son más propensos a cambiarse al banquero de al lado, si este tiene una mejor idea de inversión".

El entorno competitivo ha obligado a algunos bancos pequeños a abandonar la región y se esperan más deserciones. El año pasado, el australiano Macquarie Group Ltd. vendió su negocio de banca privada asiática a Julius Baer Group. Bank of America Corp. Vendió sus relativamente pequeñas divisiones coreana y australiana. HSBC Holdings Ltd. se deshizo de su filial de banca privada japonesa.

"Todo el mundo piensa que necesita estar en Asia, debido a China, pero es difícil hacer dinero allí", dice Eduardo Leemann, director de Falcon Private Bank, en Zúrich.

"Esta es una región que está plagada de retos y con altos costos; pero a Europa no le está yendo bien, y Japón y China son, respectivamente, el segundo y tercer segmento de riqueza del mundo", sostiene Kathryn Shih, presidenta ejecutiva de gestión de patrimonio de UBS AG para la región Asia-Pacifico.

La banca privada es menos rentable en Asia que en Europa y en EE.UU. En Asia, los bancos privados ganan entre 15 y 20 centavos por cada US$100 gestionados, comparado con EE.UU. y Europa, donde las ganancias se sitúan entre 25 y 30 centavos por cada US$100, según McKinsey.

Los grandes bancos globales que están dispuestos a hacer la lucha tienen la mayor probabilidad de salir ganando.



Perú/ Desde Italia: MENSAJE AL PUEBLO DE CAJAMARCA


Queridos niños, mujeres, hombres de Celendin, Huncayoc y Cajamarca toda, reciban nuestro abrazo y nuestra solidaridad rotunda por vuestra digna lucha y en contra de la militarización de vuestro territorio.


Y reciban también nuestro sincero agradecimiento por lo que estan haciendo en defensa del agua, de la naturaleza, y por una forma m
ás sabia y justa de vivir y trabajar con nuestra Madre Tierra, sin despojo ni usurpación por parte de nadie, para beneficio de unos pocos. Todo esto lo estan haciendo también para nosotr@s, para tod@s, para el presente y el futuro de nuestro planeta y de la vida en cada una de sus forma.

Reciban nuestro respaldo y cariño, sepan que desde Italia estamos en Minga con ustedes y pendientes de lo que ocurre en Cajamarca.

Con amistad y respeto

Aldo Zanchetta

Francesco Biagi

Manuel Rozental

Elvio Raffaello Martini

Antonella Vitale

Simona Fraudatario

Andrea Semplici

Francesca Casafina

Nadia Nieri

Elisa Frediani

Gaia Capogna

del collettivo digestione del IV seminario italiano sull'America Latina y en Minga con los Pueblos por la dignidad y la Vida,



Guinea Bissau: nuevo golpe de Estado en África

El presidente interino de Guinea Bissau, Raimundo Pereira, fue arrestado por militares

El presidente interino de Guinea Bissau, Raimundo Pereira, fue arrestado por los militares que anoche anunciaron haber tomado el poder del país, afirmó la prensa local este viernes.

Varios medios online y una radio local confirmaron que anoche un grupo de militares anunciaron un golpe de Estado en un mensaje emitido por la radio nacional.

Los militares afirmaron haber arrestado a varios responsables políticos.

En tanto, la Comunidad económica de los Estados de África occidental, Ecowas, condenó “formal y rigurosamente” lo que definió como “un intento de golpe de Estado” en Guinea Bissau.

La condena fue expresada por Daniel Kablan Duncan, ministro del Exterior de Costa de Marfil.

Kablan Duncan habló tras la reunión de los ministros del Exterior de Ecowas reunidos para analizar la situación en Mali, donde también se produjo un golpe de Estado.

Fuente: Cubadebate

África, escenario de inestabilidad y de conflictos en 2012


Conflictos que afectan a África desde comienzos de 2012:

Guinea Bissau

En Guinea Bissau, cuya historia está marcada por golpes de Estado y violencias políticas, el ejército detuvo el jueves al presidente interino Raimundo Pereira y al primer ministro Carlos Gomes Junior. Los militares atacaron la residencia de este último, tomaron la radio nacional y cercaron la ciudad. La Unión Africana (UA) condenó "el inadmisible" golpe de Estado en curso. Este se produce pocos días antes de la elección presidencial del 29 de abril, en la que Carlos Gomes Junior era favorito.

Malí

En Malí, un golpe de Estado a fines de marzo contra el presidente Amadu Tumani Touré precipitó la crisis en el Norte, que cayó desde hace una semana en manos de los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), de grupos islamistas armados, Ansar Dine en particular, apoyado por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), que tiene ya en su poder a varios rehenes occidentales.

El jueves, Dioncounda Traoré, expresidente de la Asamblea Nacional, fue investido presidente interino, en virtud de un acuerdo entre la junta y la Comunidad Económica de los Estados de Africa del Oeste (CEDEAO). El presidente interino, que debe nombrar a un primer ministro dotado de "plenos poderes", amenazó con una "guerra total e implacable" a los rebeldes y grupos islamistas en el Norte.

Nigeria

Nigeria, que cuenta con más de 160 millones de habitantes, entre ellos musulmanes (mayoritarios en el norte) y cristianos (más numerosos en el sur), el grupo islamista Boko Haram lleva a cabo desde hace varios meses sangrientos ataques, sobre todo en el norte. También es considerado responsable de numerosos asesinatos de policías.

Boko Haram, además, ha establecido contactos con AQMI y según fuentes concordantes al menos un centenar de sus combatientes figuran entre los islamistas presentes en Gao, en el norte de Malí.

Sudán - Sudán del Sur

Desde fin de marzo, los ejércitos de Jartúm y Juba llevan a cabo combates de una magnitud sin precedentes, con ataques aéreos, intervenciones de tanques y artillería pesada.

Los dos países, que se han enfrentado durante décadas en guerras civiles (1983-2005, dos millones de muertos) mantenían relaciones tensas desde la independencia del Sur en julio de 2011. Sus diferendos están ligados al trazado de la frontera, a acusaciones recíprocas de apoyo a movimientos rebeldes y al reparto de los ingresos del petróleo. Sudán del Sur heredó las tres cuartas partes de los recursos petroleros.

Después de que el ejército sudsudanés se apoderara en los últimos días del campo petrolero de Heglig, que asegura una parte esencial de la producción petrolera del norte, Juba acusó a Jartum de haber bombardeado una localidad de importancia, Bentiu, capital del Estado sudsudanés de Unidad.

Por último, varias otras crisis o conflictos siguen sacudiendo al continente, sobre todo en Somalia, donde los islamistas shebab, un movimiento recientemente integrado a Al Qaida, está en lucha desde hace años contra el frágil gobierno de transición.

acm/bc/jpc/jo/eg

Declaración de la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas


Nosotros, los Gobiernos de los Pueblos, Naciones y Organizaciones Indígenas de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y en defensa de la Madre Tierra, caminamos juntos la palabra.

CONSIDERANDO

1. Que el modelo de desarrollo económico implementado por los Estados del continente americano desconoce nuestra realidad y nuestro Desarrollo Propio; omite el reconocimiento del buen vivir, el equilibrio y la armonía de nuestro ser indígena con la Madre Tierra.

2. Que las políticas Estatales de mitigación y reducción de los impactos del cambio climático han resultado ineficaces y han evidenciado su fracaso, promoviendo la mercantilización del ambiente (REDD+, bonos de carbono y economía verde).

3. Que la adopción e implementación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas debe ser un compromiso de los Estados para detener el etnocidio de nuestros pueblos.

4. Que la hoja de coca tiene un carácter sagrado, milenario y cultural y es alimento material y espiritual para nuestros pueblos.

5. Que se debe garantizar el ejercicio de la libre determinación de nuestros pueblos y fortalecer nuestra calidad de Gobiernos Propios en las instancias internacionales.

6. Que los Estados Americanos miden la inequidad social y/o prosperidad de los Pueblos Indígenas a través de indicadores y metas generalizadas y no a través del ejercicio efectivo de nuestros derechos reales sobre los territorios ancestrales. Impidiendo el deber de protegerlos, respetarlos y salvaguardar a la Madre Tierra como sujeto de derechos.

7. Que La integración regional debe consolidarse como un espacio de reconocimiento y respeto por nuestros pueblos, así como la superación de la inequidad social y toda práctica colonialista en las relaciones entre los Estados y entre éstos y los pueblos

DECLARAMOS a los jefes de los Estados de la Región, reunidos los días 14 y 15 de 2012 en el marco de la VI Cumbre de las Américas realizada en Cartagena de Indias, Colombia, lo siguiente:

I. Frente al modelo de desarrollo económico:

1. Este se ha reducido a la intervención y al despojo ilegítimo de nuestros territorios, así como a la sobreexplotación de los bienes naturales que hemos conservado milenariamente, sometiéndonos inevitablemente al genocidio y al exterminio.

2. Afirmamos que la superación de la inequidad social de nuestros pueblos debe alcanzarse a través de la adopción e implementación de instrumentos jurídicos y políticas públicas que nos protejan y garanticen el ejercicio de nuestros derechos, previniendo potenciales vulneraciones, la devastación de nuestro territorio, así como las afectaciones que pongan en peligro nuestra pervivencia física y permanencia cultural.

3. La Integración Regional debe superar la perpetuación de la intervención económica, política y social en nuestros territorios.

II. Frente al cambio climático:

1. Dado el carácter de ser vivo que tiene la madre Tierra, existe la necesidad de implementar nuestros aportes y prácticas milenarias que mitigan y reducen los impactos del fenómeno del cambio climático.

III. Frente a la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas

1. Requerimos un compromiso serio y respetuoso por parte de los Estados dirigido a fortalecer económica y políticamente el proceso de concertación con las autoridades y organizaciones representativas de los Pueblos Indígenas de la región, que permita adoptar e implementar en el término de un año este instrumento jurídico y consecuentemente se cumpla con los deberes y obligaciones que por naturaleza le son inherentes a los Estados. Manifestamos nuestra preocupación frente a la decisión de países como Estados Unidos y Canadá de retirarse del proceso de negociación poniendo en riesgo el consenso y los acuerdos logrados en 13 años de negociaciones.

2. Respetar el principio de progresividad de los derechos y abstenerse de incorporar en la Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas disposiciones regresivas y tener como estándar mínimo para las negociaciones, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Instamos a fomentar el diálogo y no cerrar los canales de comunicación sobre los ejes fundamentales para la protección de los pueblos indígenas.

IV. Frente al Derecho a la libre determinación y el reconocimiento de Gobiernos Propios de los Pueblos Indígenas.

1. Implementar un espacio de diálogo y articulación permanente y horizontal dentro de la estructura de la OEA, con el fin de garantizar la consolidación de los principios democráticos dentro de la Organización. Esta instancia debe avanzar en la implementación y seguimiento de las políticas gubernamentales que afecten a los pueblos indígenas, así como evaluar la continuidad de los acuerdos celebrados entre los estados y los indígenas del continente, como también las decisiones tomadas en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

2. Respaldamos todos los procesos de consulta a los pueblos indígenas en el marco del convenio 169 de la OIT.

3. Despenalizar el consumo de la hoja de coca en su estado natural por tener carácter sagrado, milenario y cultural y es alimento material y espiritual para nuestros pueblos.

4. Que los gobiernos de las Américas contribuyan a la democratización de la palabra y sus estrategias de comunicación propia mediante la apertura y ejecución conjunta con las organizaciones indígenas, verdaderas políticas públicas diferenciales en el tema de la comunicación indígenas. Legitimar el mandato de la Primera Cumbre Continental de Comunicación indígena del Abya Yala, realizado en el Cauca, Colombia, como la hoja de ruta para los planes estratégicos de los pueblos y Estados en el tema de comunicación diferencial.

V. Frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

1. Instamos a los órganos de protección del Sistema Interamericano (Comisión y Corte Interamericana de derechos Humanos) a proteger los derechos de los pueblos indígenas, en consonancia con los instrumentos internacionales de protección de Derechos humanos, en donde deberá primar la protección de los pueblos Indígenas por encima de la ejecución del modelo de desarrollo económico extractivo y de desterritorialización adelantado por los Estados de la región.

2. Convocamos a los Estados a reconocer y aplicar los mandatos del Sistema Interamericano.

VI. Frente a los Derechos Humanos:

1. Solicitamos a los Estados que frente a la existencia de cualquier conflicto, primen las soluciones políticas; en ese sentido, instamos al Estado colombiano a generar todas las condiciones en lo que sea de su competencia, a buscar una solución política al conflicto armado que nos aqueja, de lo contrario se perpetuará el exterminio al que actualmente están sometidos nuestros hermanos colombianos.

2. Exigimos respeto de los Estados hacia nuestros territorios y a nosotros mismos, en razón a la campaña de militarización y criminalización a la que nos han sometido en la región.

3. Invitamos a la adopción de una Convención Americana que proteja real y efectivamente el derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado. Este instrumento jurídico debe ser respetado por los Estados en consonancia con el carácter de derecho humano del mismo y su contenido inescindible con la existencia de los pueblos indígenas.

4. Las políticas diseñadas para proteger e implementar los derechos de los pueblos indígenas deben construirse de manera concertada y garantizar su enfoque diferencial.

5. Doblegar esfuerzos en la protección de los niños, niñas, mujeres y jóvenes indígenas.

6. Consolidar la seguridad jurídica de los territorios indígenas, ratificar nuestra ocupación y posesión ancestral, así como garantizar el goce efectivo del derecho a la propiedad territorial.

Recomendamos:

Apoyamos la demanda marítima de Bolivia e instamos a los Estados involucrados a encontrar soluciones definitivas y a la brevedad posible, en el marco de la integración regional para el buen vivir y la prosperidad del Abya Yala (Américas).

En este marco de integración de los pueblos, específicamente de los indígenas y siendo el año 2012, de reencuentro, de reconciliación, de nuevos tiempos, sugerimos que la República Hermana de Cuba pueda participar desde la próxima Cumbre de las Américas.

Finalmente, mantenemos nuestra disposición de continuar fortaleciendo los procesos democráticos y de diálogo en la región, considerando que mientras los Estados del hemisferio manifiesten su voluntad política y avancen en la construcción de vías discusión, nuestros Gobiernos Propios caminarán hacia la construcción de un Tratado de los Derechos de los Pueblos Indígenas que ratifique nuestros derechos milenarios y fortalezca nuestras alianzas en defensa de la Madre Tierra.

Con el propósito de fortalecer nuestra integración y unidad, adicionalmente decidimos

Constituir el Consejo de las Organizaciones Sociales de los Pueblos del Abya Yala (Américas).

*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>


Bolivia/ Félix Patzi: Morales y García Linera "truncaron" la Reforma Educativa

Foto. Internet

El ex ministro de Educación Félix Patzi afirmó en una conferencia académica que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera truncaron el proceso para avanzar hacia una reforma educativa con principios, objetivos y currículo revolucionarios.

Al intervenir en el ciclo de conferencias "Reflexionando una Nueva Educación", que se realiza desde el miércoles en la Universidad Católica Boliviana, señaló que la ideología del proyecto de la Reforma Educativa, elaborado el 2003 y aprobado con cambios el 2006, "es el vector ideológico" de la propia Constitución Política del Estado.

La estructura ideológica del proyecto de Ley fue aceptada por la Asamblea Constituyente y se constituyó en el "vector en términos ideológicos" de la nueva Constitución, pero luego se enfrentó a la oposición del presidente y del vicepresidente, quienes -según dijo- truncaron el proceso para avanzar hacia una reforma con principios, objetivos y currículo revolucionarios.

Patzi precisó que el proyecto de ley original respondía a dos problemas estructurales de Bolivia, la colonialidad y el colonialismo, y la falta de un programa o proyecto de potenciamiento económico del país. Dijo que la colonialidad es una visión, una idea del mundo, donde la sociedad y las oportunidades están regidas por un concepto étnico racial, mientras que el colonialismo es el dominio de un pueblo por otro, que le impone una política, una cultura y una economía.

Agregó que la propuesta de Ley de Reforma Educativa tenía un currículo que abría las puertas a una educación cíclica, biocéntrica y con valores de reciprocidad y complementariedad, que son los valores y costumbres de las comunidades rurales.

También proponía la enseñanza de diversas religiones y el trilingüismo, con el castellano, un idioma nativo de la zona y un idioma extranjero instrumental.

Asimismo, sostuvo que a Bolivia le hace falta una educación técnica productiva y personas capacitadas para encarar los proyectos de industrialización y desarrollo integral a la que aspiran todos los bolivianos para "Vivir Bien".

ANF



Perú: CONTUNDENTE PARO MACRO REGIONAL EN LA PROVINCIA DE HUALGAYOC-BAMBAMARCA


Compañeros y compañeras.

Después de realizar nuestra jornada de lucha que fué el paro Macro Regional de 24 horas, podemos decir que el pueblo está más unido que nunca.

En nuestra provincia se ha demostrado capacidad de lucha, conciencia de lucha, Unidad, firmeza, y una sola posición: CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA.

Se inición nuestra lucha con mucha calma y tranquilidad, por que todas las actividades acataron el paro, Instituciones estatales cerrado, tiendas comerciales cerradas, negocios cerrados, mercado central y otros cerrados, ningún transportista circuló ni en la ciudad ni a otras ciudades. Esto nos llena de orgullo por que con esta demostración se concluye que el pueblo sabe por que está luchando, por que sale a las calles a alzar su voz de protesta, eso para nosotros es muy importante.

No había necesidad de hacer piquetes, sólo verificar que se acate el paro en su totalidad.
Los únicos piquetes que se hicieron fué en el C.P. eL Tambo, en la base de Chicolón, en el C.P. San Antonio así como algunas brigadas del distrito de chugur y zona de Moran distrito de Hualgayoc se trasladaron al lugar denominado El Empalme, frontera entre hualgayoc, san migue, san pablo, fué un contundente piquete.

Por otro lado se movilizaron integrantes de las BRIGADAS DE GUARDIANES DE LAS LAGUNAS, hacia el lugar denominado Namococha para dar inicio a la función que se les ha encomendado que es el cuidado y el resguardo de nuestras lagunas, estás brigadas siguen en su formación con voluntarios y voluntarias, dispuestos a defender nuestra agua de nuestras lagunas.

En la movilización del paro, se dió inicio aproximadamente a las 10:00 a.m desde la plaza de armas, y el recorrido establecido de la ciudad, hubo una contundencia en el paro de campo y ciudad, y absolutamente todas las organizaciones sociales, instituciones, gremios, sindicatos, asociaciones, frentes de defensa de centros poblados, rondas campesinas, comerciantes, empresarios, transportistas, etc. etc.

En las participaciones de los oradores, se llegó a una solo mensaje para el gobierno, que tome en serio esta lucha del pueblo de cajamarca, para evitar enfrentamientos y costo social, el pueblo dice CONGA NO VA y hay que respetar, además estamos organizados y preparados para lo que se nos viene.

En este paro se ha logrado el contundente paro es decir que nadie ha realizado actividades, y se logró una gran movilización con aproximadamente 8, 000 personas que copó nuestra plaza de armas.

La organización y la preparación de nuestro pueblo sigue su curso. Sólo queremos saber la respuesta del gobierno. En las próximas horas se ejecutará el plan de acción de lucha establecido. Adjunto algunas fotografías de nuestra movilización.
un abrazo.
Hasta la victoria.
Muy atte.
FREDIDAP

Lic. EDY BENAVIDES
Presidente del Frente de Defensa de los Intereses, y Ambientales Provincial
Hualgayoc - Bambamarca - Cajamarca
Cel. 976-707053
RPM. *043283
Telef. 076-353459








*
*