sábado, 14 de abril de 2012

Guatemala: movimiento campesino repudió ataque contra dirigente sindical


El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) se manifestó tras el ataque perpetrado contra un miembro de esa organización. Se trata de Javier Adolfo de León Salazar quien fue agredido el pasado martes por desconocidos.

Javier Adolfo de León Salazar es miembro del Consejo Político del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco.

También es secretario general del Sindicato de Trabajadores de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público de Guatemala (Sitradicmp).

El pasado martes sufrió un atentado cuando desconocidos a bordo de un vehículo realizaron 4 dispararos contra su vivienda.

Según el Movimiento Campesino, este ataque se produce en el marco de la aprobación de un pliego de peticiones elaborado por el Sindicato de Trabajadores de Investigaciones.

Dicho documento propone la implementación de “un sistema justo” de ascensos en la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público local.

Asimismo, el atentado coincide con una presentación ante la Comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) por parte de ese Sindicato de Trabajadores.

Vale decir que en ocasiones anteriores, el Movimiento Indígena y Campesino realizó denuncias por persecución, despedidos e inicios de procesos judiciales contra directivos sindicales.

En ese sentido, Javier Adolfo de León Salazar había sido despedido del Ministerio Público por realizar actividad sindical pese a encontrase protegido por un amparo provisional.

Por último, el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco exigió al Gobierno de ese país que garantice la integridad de León Salazar y de toda su familia.



No hay comentarios: