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Al intervenir en el ciclo de conferencias "Reflexionando una Nueva Educación", que se realiza desde el miércoles en la Universidad Católica Boliviana, señaló que la ideología del proyecto de la Reforma Educativa, elaborado el 2003 y aprobado con cambios el 2006, "es el vector ideológico" de la propia Constitución Política del Estado.
La estructura ideológica del proyecto de Ley fue aceptada por la Asamblea Constituyente y se constituyó en el "vector en términos ideológicos" de la nueva Constitución, pero luego se enfrentó a la oposición del presidente y del vicepresidente, quienes -según dijo- truncaron el proceso para avanzar hacia una reforma con principios, objetivos y currículo revolucionarios.
Patzi precisó que el proyecto de ley original respondía a dos problemas estructurales de Bolivia, la colonialidad y el colonialismo, y la falta de un programa o proyecto de potenciamiento económico del país. Dijo que la colonialidad es una visión, una idea del mundo, donde la sociedad y las oportunidades están regidas por un concepto étnico racial, mientras que el colonialismo es el dominio de un pueblo por otro, que le impone una política, una cultura y una economía.
Agregó que la propuesta de Ley de Reforma Educativa tenía un currículo que abría las puertas a una educación cíclica, biocéntrica y con valores de reciprocidad y complementariedad, que son los valores y costumbres de las comunidades rurales.
También proponía la enseñanza de diversas religiones y el trilingüismo, con el castellano, un idioma nativo de la zona y un idioma extranjero instrumental.
Asimismo, sostuvo que a Bolivia le hace falta una educación técnica productiva y personas capacitadas para encarar los proyectos de industrialización y desarrollo integral a la que aspiran todos los bolivianos para "Vivir Bien".
ANF
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