martes, 27 de julio de 2010

El creciente drama de la desigualdad y la pobreza mundial


Luis Palma Cané. Economista



Si bien es cierto que en los últimos 30 años el PBI mundial se ha expandido a un promedio del orden del 3% anual -alcanzando a la fecha un nivel de aproximadamente 60 billones de dólares (millones de millones)- la realidad indica que las tasas de crecimiento de los distintos países han sido extremadamente desparejas y que los niveles globales de desempleo y pobreza se incrementaron en forma alarmante.

Respecto al primer tema, se debe mencionar que el PBI mundial se distribuye con un increíble grado de desigualdad. En efecto, del total de 180 países relevados por el FMI, los primeros 20 del ranking por nivel de actividad cuentan con productos superiores al billón de dólares y abarcan nada menos que el 80% del PBI mundial; encabezados por EE.UU. (14.5 billones), Japón (5.0 billones) y China (4.5 billones). En el otro extremo, los últimos 100 países generan productos inferiores a los 35 mil millones de dólares y cubren tan sólo el 2% del PBI mundial.

Como referencia, vale mencionar que el PBI de Argentina asciende a 300 mil millones de dólares y se ubica en el puesto 30 del ranking. Otro dato para tener en cuenta es que si se toma como indicador el ‘producto per cápita’ las diferencias son aún más profundas: los primeros 10 países alcanzan un ratio promedio de 73.500 dólares, mientras que los últimos 50 alcanzan un ‘per cápita‘ de sólo 550 dólares, es decir 135 veces menor!

Las cifras anteriores nos eximen de mayores comentarios, con el agravante de que las diferencias entre países ricos y pobres se van ampliando a lo largo del tiempo en forma alarmante. Sin embargo, no todo termina aquí. Como ya se ha mencionado al comienzo de esta nota, los niveles de desempleo, pobreza e indigencia no sólo son dramáticos sino que, además, muestran una clara tendencia creciente.

En lo que hace al desempleo, sin duda la crisis ha agravado un problema ya existente hace décadas. De acuerdo a la información suministrada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, a fines del 2007 el nivel de desempleo a nivel mundial ascendía al 6%, mientras que para fines de este año se estima un porcentaje no menor al 10%; lo que equivale a un total de 250 millones de personas.

Este guarismo, ya de por si grave, al ser el consolidado del total mundial claramente ‘esconde‘ las terribles diferencias que se registran entre los distintos países, regiones y sectores de la población. En lo que hace a las naciones, los límites extremos van de países con desempleos menores al 4% a estados con porcentajes realmente alarmantes: Ruanda (31%), Gabón (30%) y Guinea Ecuatorial (28%), entre otros. Por regiones, África presenta niveles promedio del orden del 20%, mientras que los países de la OCDE no superan el 8%.

Asimismo, dentro de cada área, los grupos más vulnerables presentan porcentajes como mínimo 10 puntos más elevados que el promedio; ellos son: jóvenes profesionales, población con baja educación, inmigrantes y personal temporario.

A esta alarmante situación de desigualdad en la distribución de la riqueza coexistiendo con elevados niveles de desempleo, se le suma el creciente drama de la pobreza. Tomando la definición convencional que considera ‘pobre‘ a la población que vive con menos de dos dólares diarios e ‘indigente’ a la que lo hace con menos de uno, las Naciones Unidas estiman que a la fecha el total de ‘pobres’ a nivel global asciende a 2500 millones de personas; o sea nada menos que casi un 40% de la población mundial (6750 millones).

Más grave aún, dentro de este conjunto, un tercio del mismo es ‘indigente’; lo cual significa que a esta altura de evolución de la economía mundial aún quedan 835 millones de personas que viven en condiciones infrahumanas. Como es lógico, la distribución de este problema es extremadamente desigual: el 75% de la población ‘indigente’ se concentra en Asia y África.

Como si esto fuera poco, finalmente debe mencionarse que el 80% de la población mundial vive con menos de 10 dólares por día! Las cifras analizas en esta nota muestran con extrema claridad la dramática situación económica y social que enfrenta la economía mundial; a la cual se le suma, además, una estrecha correlación entre países pobres y elevados niveles de corrupción.

En síntesis. La sociedad global enfrenta un escenario harto difícil que se realimenta permanentemente a través de un círculo vicioso de desempleo, pobreza, corrupción y falta de productividad. Es de esperar, entonces, que los países más avanzados implementen a la brevedad posible planes de mediano y largo plazo que permitan ir reduciendo gradualmente la magnitud de este actual y creciente drama.

Caso contrario, más allá del problema humanitario, la situación podría convertirse en un serio riesgo para la paz y la estabilidad mundial. A este respecto, el mensaje dirigido el año pasado por el Papa a nuestro país, pero claramente válido para el resto de las naciones, es lo suficientemente claro:¡se hace imprescindible reducir el escándalo de la pobreza y de la inequidad social!

(Tomado del Blog El Condidencial de Guinea Ecuatorial)




Venezuela: Carta al presidente Hugo Chávez


Julio 27 de 2010

Señor
Hugo Chave Frias
Presidente de Venezuela

No hay justificación que en un País Socialista haya Ganaderos que maltrate, humillen y traten de asesinar a dos mujeres indígenas por reclamar su derecho y luego la misma guardia nacional como es el señor Izquierdo Torres se ponga a reprimir a la misiones humanitarias y a los indígenas. Esta practica es comun en los Paises Capitalista. Donde el gobierno y su fuerza publica se ponen a lado de los ganaderos, empresarios y terratenientes.

Los indigenas Yupka exigen la devolución de su territorio ancestral que en una epoca fueron invadidio y arrebatado por los ganaderos como es este caso particular y no estan por un lotes o parcelas de tierra, eso debe tenerse encuenta por el gobierno Venezolano.

El Ganaderos que esté matando a un anciano Yupka, golpeando y haya amenazado y maltratados a las dos mujeres indígena debe ser encarcelado y condenado como es el caso del señor Alejandro Chave Varga y otros que estan implicado en los hechos de violaciones de los derechos humanos.

El Gobierno debe buscar a los Sicarios que rondan deben ser identificados y apresados, por que eso son agentes de grupos ilegales. Los Generales y coroneles implicado en los hechos, deben ser sancionado y ser retirado del lugar ante que ellos cometan delito de homicidio al servicio de los ganaderos.... ¿ Imaginable que esto ocurra hoy en la venezuela?.


No hay duda con estos ocho videos cortos ajunto, sobre los hechos cometidos por los ganaderos y la fuerza publica de Venezuela, donde se está violando indignantemente a constitución, las leyes indigenistas y los idearios de la revolución Bolivariana... y que en esta región, todo siga igual como si no pasara nada. Incluso los Yupka apelan y soliitan al presidente Hugo Chávez, lider de la revolución para que llegue a la Sierra del Perijá y usted espondio que va proteger al pueblo indígena Yupka. ¿ Asi es ? ¿ hay que "llegar con soluciones" ?.


En un video una mujer Yupka resume algo que es comun en Colombia y lo estamos viendo en Perú y ahora en Ecuador. Donde los Gobiernos nos miran como sus enemigos por lo que hay que combatirlos. " eso no debe suceder en Venezuela" pongale fin por que eso hace mucho daño a la revolución :

Alberto Achito
Lider y representante del pueblo indígena Embera Dovida
de Colombia

Por favor hacerlo llegar al presidente Hugo Chave Fría



COMENTARIO:

Ninguna revolución avanza con la complacencia, el silencio o el cálculo instrumental. Si los Yukpa avanzan, el cambio social también, no pueden ser contrarios.

Felicitaciones a Alberto Achito por la firmeza y claridad de esa carta a Hugo Chávez.... y ojalá que el Foro Social Américas, éstas luchas y otras como las de CIDOB en Bolivia y CONAIE en Ecuador, se expresen y debatan fuertemente.


Las incoherencias e inconsecuencias entre gobiernos progresistas y pueblos indigenas, siguen creciendo, y deben ser analizadas y extraer lecciones para avanzar en las revoluciones, y no sean burocratizadas, empantanadas o traicionadas, según los casos.

Roberto Espinoza




Ecuador: Indígenas y campesinos analizan realidad nacional


Dirigentes y militantes del Movimiento Indígena de Tungurahua filial de la Confederación de Nacionalidades y Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN), se capacitaron sobre realidad nacional.

Mario Unda, catedrático de la Universidad Central y Universidad Católica del Ecuador, experto en sociología analizó la situación actual del país, en lo político, económico y social.

Unda también se refirió a las leyes de minería y aguas, especificando las virtudes y falencias de dichos proyectos, a fin de que los asistentes tengan un panorama claro que les permita tener una actitud acercada a la realidad.

Posteriormente, Ángel Cojitambo, dirigente de tierras y recursos naturales de la Fenocin, trató sobre la realidad de la distribución de tierras en el Ecuador, señalando que en la mayoría de provincias del país, las tierras cultivables se encuentran concentradas en pocas manos…

Ley de tierras

Enfatizó que es necesaria la ley de tierras, cuyos objetivos se basen en normar las disposiciones constitucionales con respecto a la propiedad agraria de tierras de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como establecer la estructura institucional encargada de regular la propiedad agraria, para redistribuirla y resolver los conflictos que pudieren existir.

Simón Jinde, presidente del MIT Tungurahua, destacó la importancia del taller para tener elementos claros sobre lo que ocurre en el país y de esta manera mejorar las condiciones de vida de los militantes y los sectores marginados de la provincia.




Ecuador: Pachakutik anuncia movilización indígena



Se realizará el próximo mes en todo el país para rechazar la labor del Gobierno. Se declaran en franca oposición.

Manuel de la Torre, dirigente indígena, comentó que el movimiento "ratifica una vez más la oposición constructiva, no destructiva, con propuestas".

Reorganizan sus bases y planifican su proceso de lucha que dicen se radicalizó desde que acusaron a sus dirigentes de terroristas y saboteadores, según reportó Ecuavisa. Auki Tituaña, ex alcalde de Cotacachi, comentó que la criminalización de la lucha popular del movimiento indígena y de Pachakutik "no nos va a amedrentar".

Aunque en la provincia de Imbabura el movimiento de Gobierno fue el gran ganador en las dos últimas elecciones, el movimiento indígena asegura que con los últimos acontecimientos es su bastión, por ello en el Sexto Congreso de Pachakutik desarrollado en Otavalo, decidieron declararse en movilización permanente y anunciaron para el próximo mes una gran marcha nacional.

"Nosotros somos muy transparentes y hemos dicho que no podemos seguir pensando en las mentiras del Gobierno", indicó Fanny Campos, coordinadora reelecta de Pachakutik en Imbabura.




El movimiento feminista y su lucha por el derecho al aborto 1979-86 y 2007-08:







Rescatar el recorrido del movimiento feminista radical y su lucha por el derecho al aborto, desarrollado entre los años 1979 y 1986, y más actualmente entre 2007 y 2008, es especialmente relevante para recuperar y reflexionar acerca de las experiencias y debates de cara al contexto español ante la actual propuesta de ley sobre el aborto. Por ello, en mi ponencia para estas jornadas he pretendido recapitular la historia de este movimiento, haciendo referencia con ello a la lucha de base a favor del aborto de las feministas, al margen de los debates académicos e institucionales.




El sonido del Churo llegó y quisiera que el ECO llegue al Gobierno y demás autoridades de Venezuela


Estimados Compañeros, hermanos y hermanas YuKpa

Como mujer Kichwa que hago parte del movimiento Indígena en el Ecuador, he recibido con mucha preocupación la noticia dela situación que estan atravezando el Pueblo Yukpa en Venezuela.

Conocemos que el imperialismo ha utilizado varios mecanismos para desetabilizar al Gobierno Bolivariano de Venezuela y o desprestigiar, por ser gobiernos que se identifican con su Pueblo, Pero creo que esa no es la razón para callar cuando los derechos de los Pueblos Indígenas se estan Violando y la Vida misma esta en juego, y afin de que esta denuncia no sea tergiversada y nuestra expresión de solidaridad no sea utilizada por los enemigos de este proceso de cambio, pido a los compañeros directivos de CAOI acompañar en la búsqueda de una entrevista con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y quizá dentro de las resoluciones sobre la misión diplomática del congreso de CAOI era uno de los planteamientos ver el acercamiento con los gobiernos amigos. aunque en estos últimos tiempos hemos visto la actuación de los Gobiernos revolucionarios de éste siglo que ponen a los Estados por sobre los Pueblos, sin embargo pienso que hay que intentar.
mi solidaridad con la Causa de los Pueblos.

Blanca Chancosa
Kichwa del Ecuador


La CLOC en preparación y a la expectativa del IV FSA




Vilma Almendra
Tejido de Comunicación / Minga Informativa de Movimientos Sociales

Diversas organizaciones y procesos sociales convergerán desde inicios de agosto en el IV Foro Social Américas (Asunción, 10-15), para debatir y concertar temas y acciones de agenda. Tal como lo tiene previsto la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC-, con un campamento y otras actividades autogestionadas.

Teniendo en cuenta que el IV Foro Social Américas -FSA- es un espacio en el que se encuentra la diversidad de una América india, negra y mestiza que lucha contra el Capitalismo y el imperio, Francisca Rodríguez de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas –Anamuri- de Chile y parte de comité organizador del V Congreso de la CLOC, opina que “este encuentro tiene pasos políticos muy significativos para nosotros, que tienen que ver con los cambios de América Latina, la discusión del Socialismo del siglo XXI y del Socialismo popular. Nosotros hemos definido que los campesinos del América Latina caminamos por el mundo con la Vía Campesina, generando alternativas y abriendo paso al Socialismo en nuestro continente”

En ese sentido, la CLOC tiene previstas las siguientes actividades: “una reunión de comunicación; la última reunión del comité organizador del V Congreso a realizarse en Quito; un campamento donde esperamos que hayan más de mil personas, sobre todo de Centroamérica, Norteamérica, el Caribe y Suramérica; y también vamos a participar de los eventos autogestionados”, comenta Fausto Torres, de la Asociación de Trabajadores del Campo -ATC- de Nicaragua, responsable de las relaciones internacionales y miembro del comité organizador del Congreso.

En estas actividades se espera seguir posicionando las propuestas de la CLOC Vía Campesina, que han estado enfocadas “en una política antineoliberal, de construcción de soberanía alimentaria, de no violencia contra las mujeres y de lucha contra ese modelo avasallador de agronegocios y agrocombustibles que hoy se le quiere imponer al campesinado en el mundo”, manifiesta Eberto Díaz Montes, presidente nacional de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –Fensuagro CUT- en Colombia.

Propuestas que también se debatirán ampliamente en el V Congreso de la CLOC a desarrollarse en octubre en Quito, Ecuador, lugar seleccionado por el movimiento campesino, no sólo porque en este país se encuentran movimientos y organizaciones que están generando cambios para los pueblos, sino también porque la CLOC Vía Campesina quiere solidarizarse con la lucha del pueblo ecuatoriano en esta nueva coyuntura. “El congreso es contra el saqueo del Capital y el imperio que se reflejan por el domino de las trasnacionales a nuestros recursos naturales, a nuestra biodiversidad y a nosotros mismos, que somos parte de ella”, se puede leer en los documentos del Congreso, donde los temas centrales a debatir serán la Reforma Agraria, la Soberanía Alimentaria, las Semillas, la Tierra y el Territorio, los Tratados Comerciales y los Derechos Humanos.

Cabe anotar que el Congreso de la CLOC no es un evento coyuntural, éste inició hace un año, como resultado de un proceso de lucha, evaluación y formación continental. “Ahora estamos haciendo una suma de eventos nacionales y de reflexión de temas importantes, para tener un acumulado de trabajo que podamos traer a Ecuador. La idea es lograr una síntesis de todo lo que ha sido el accionar de la CLOC Vía Campesina en América Latina, desde nuestros países”, explicó Fausto Torres.

Eberto Díaz agrega que van a aprovechar el IV FSA para denunciar la situación de Colombia, porque se siguen violando los derechos humanos y los campesinos siguen excluidos de las políticas públicas y sociales. De igual forma, señala la solución política negociada al conflicto en Colombia como otro tema importante. “Creo que ese tema hay que posicionarlo en el FSA, porque a veces se mira como un tema asilado y es un tema que está involucrando a todo el continente. Miremos nada más lo de las 7 bases militares que se van a montar, el conflicto colombiano se puede extender y de hecho ya se ha extendido al resto de países no solamente de la región andina”

Ante las problemáticas en toda la región que una vez más evidencian al modelo económico trasnacional como su causa fundamental, Francisca Rodríguez, ratifica que el Socialismo que se debe caminar es el que hay por construir y el que se está construyendo, y para ello es necesario recuperar la formulación del Socialismo desde sus raíces, para darle futuro y seguir luchando. “El futuro nuestro y nuestro caminar abre los cauces para las generaciones que vienen y para quienes ya están al lado nuestro luchando. Lograr la continuidad de los procesos, de los saberes, de la construcción de este mundo en función de que nuestro paso por la vida sea un paso feliz, que no sea un tormento ni un sacrificio. Que no vivamos en la incertidumbre ni corriendo estresados. O sea que tiene que ver también con la causa del Buen Vivir”.

Por último, Eberto Díaz concluye que además de buscar solidaridad con la causa campesina y en especial con la salida negociada al conflicto colombiano, “vamos a ser solidarios con los procesos que se están dando en América Latina como el caso de Venezuela. También defender la revolución cubana y los avances de la revolución en Bolivia y en Ecuador. Procesos que quisiéramos que anduvieran mucho más rápido, pero sabemos también que hay muchos obstáculos, pues romper con todo un modelo neoliberal que se ha construido por muchas décadas, es muy difícil”.


******************************
*******
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/