El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, anunció hoy que van a "paralizar" el país el próximo domingo 27 por la noche, con movilizaciones a nivel nacional en protesta contra la nueva ley minera y de aguas.
En una conferencia de prensa conjunta con representantes de otros movimientos indígenas y campesinos ecuatorianos, Santi no quiso concretar sobre cómo se organizarían las movilizaciones.
"No vamos a dar datos, pero te digo que el 27 se paraliza el país", dijo rotundo el dirigente indígena, quien explicó, eso sí, que las movilizaciones van a ser "indefinidas" y "pacíficas", hasta que el Gobierno "se siente", aunque advirtió que ya han "esperado demasiado".
La Conaie, antigua aliada del Gobierno de Rafael Correa, se reunió en asamblea dos semanas atrás, donde profundizó su distanciamiento y pugna con el Ejecutivo y, tras desconocerlo como izquierdista, lo tildó de "capitalista y neoliberal".
Santi señaló hoy que se han "agotado todos los procesos de diálogo" con el Gobierno para evitar las concesiones de recursos naturales a empresas extractivas privadas que promueve la nueva ley aprobada a principios de año.
"Hoy nos ha tocado convocar a una movilización nacional, para reivindicar los derechos que nos corresponden", dijo el dirigente indígena.
Para la Conaie, hay leyes, como la minera, que "afectan a los derechos indígenas, a los derechos colectivos", con "concesiones de espacios de vida, como la minería a gran escala o la ampliación de la frontera petrolera en la amazonía", algo que, según Santi, ha sido "motivo de reflexión y motivo de protesta" de los indígenas.
"Frente a nuestras propuestas el Gobierno se ha hecho sordo, el Gobierno se ha hecho enfermo de ceguera y no quiere ver la realidad y la dimensión de la problemática a nivel nacional", aseveró.
Las movilizaciones, que empezarán este domingo por la noche y que habitualmente consisten en cortar vías principales y secundarias en todo el país, contarán con el apoyo de las tres regiones que distingue la Conaie en Ecuador: costa, sierra y Amazonía.
"Ahora no somos los cuatro locos o chiflados", advirtió Santi, quien aseguró que va a ser "la nación ecuatoriana la que va a pedir el cambio verdadero y real en el país", por lo que hizo un llamado "a todos, periodistas, asambleístas, profesores, artesanos, agricultores, intelectuales" a que se unan a la convocatoria.
Por su parte, el presidente de la organización indígena Ecuarunari, Humberto Cholango, explicó que, según sus datos, el 1 por ciento de los ecuatorianos controla el 64 por ciento de las aguas, y que un 10 por ciento del caudal es controlado por hidroeléctricas estatales, y el 90 por ciento restante, por privadas.
La ley dice que el control y supervisión de los sistemas comunitarios lo realizará exclusivamente la autoridad única del agua, a lo que Cholango gritó que "eso no va a pasar".
Los indígenas dan de plazo hasta el próximo 14 de octubre a la Asamblea Nacional para que apruebe la nueva ley con sus propuestas, "si no", advirtió Cholango, "será una violación a la Constitución política del Estado, será prácticamente el desorden total en este país".
La confederación indígena reclama a Correa la "nacionalización de los recursos naturales" y las auditorías a las petroleras privadas que operan en el país, así como a las concesiones mineras, de aguas, las empresas hidroeléctricas, telefónicas y de servicios ambientales.
También exige "la suspensión de todo tipo de concesiones (extractivas petroleras, mineras, forestales, de agua y biodiversidad, hidroeléctricas) en los territorios de los pueblos y nacionalidades" indígenas en el país.