martes, 29 de abril de 2014

Europa: Dani Alves desafía al público racista y se come un plátano que le lanzaron

Dani Alves, jugador brasileño de Barcelona, tomó a broma que le lanzaran un plátano (EFE).
Dani Alves, jugador brasileño de Barcelona, tomó a broma que le lanzaran un plátano (EFE).
Lo más importante
  • Villarreal reprobó el acto de racismo que ocurrió este domingo ante Barcelona
  • Una persona lanzó desde las gradas un plátano al defensor brasileño Dani Alves, que se disponía a cobrar un tiro de esquina
  • El delantero brasileño Neymar se solidarizó con su compañero a través de una foto en Instagram

(CNNMéxico) — Kevin-Prince Boateng salió de un partido de futbol del AC Milan en Italia, pero Dani Alves acudió al humor para lidiar con abusos racistas durante un partido de la liga española.

El brasileño preparaba un tiro de esquina durante la victoria 3-2 del Barça en el estadio El Madrigal del Villareal cuando un plátano cayó en sus pies.
Manteniendo su compostura, Alves recogió el plátano, lo peló, mordió y siguió con el partido.
"Dani Alves lo venció”, tuiteó su compañero brasileño Neymar. “Tomen eso racistas. Todos somos monos ¿y qué?”.

El exjugador de Inglaterra, Gary Lineker, también aplaudió el pensamiento rápido de Alves.
“Absolutamente brillante la reacción de Alves”, tuiteó Lineker. “Trata a ese estúpido con desprecio total”.

Después del partido, Alves de 30 años publicó un clip del incidente en Instagram, al bromear diciendo que su padre siempre le dijo que comiera plátanos para prevenir los calambres.

No es la primera vez que el defensa del Barcelona es atacado; en enero de 2013 Alves afirmó que fue abusado durante el partido de semifinales de la Copa del Rey en contra de sus archirrivales del Real Madrid.

“Sufrimos esto en España durante algún tiempo”, dijo a los reporteros. “Tienes que tomártelo con una dosis de humor”.

"No vamos a cambiar las cosas fácilmente. Si no le das importancia, no logran su objetivo”.
En su página oficial el equipo Villarreal informó este lunes que ya identificaron a la persona que lanzó el objeto al defensa del Barcelona, y no podrá ingresar de nuevo al estadio El Madrigal.

“Gracias a las fuerzas de seguridad y a la inestimable colaboración de la ejemplar afición amarilla, el club ya ha identificado al autor y ha decidido retirarle el carnet y prohibirle el acceso al Estadio El Madrigal de por vida”, indicó el club amarillo.

El partido de este domingo fue el primero del Barça desde la muerte del exentrenador Tito Vilanova el pasado viernes.

El Barça perdía 2-0 contra el Villareal que está en séptimo lugar

Un autogol de Gabriel Paulista en el minuto 65 le dio esperanza al equipo del Tata Martino antes de que un segundo autogol, esta vez de Mateo Mussachio, empatara el partido con 12 minutos restantes.

La estrella de Argentina, Lionel Messi, ganó el partido para el Barça en el minuto 83 para dejar al club catalán cuatro puntos por detrás de los líderes de La Liga, el Atlético de Madrid, con tres partidos restantes.

Luego del encuentro, el compañero de Alves en Barcelona y en la selección de Brasil, Neymar, también mostró su solidaridad, al subir una foto a su cuenta de Instagram en la que come un plátano junto a un menor de edad.

Durante 2013, el futbol europeo fue golpeado por varios incidentes de racismo, notablemente cuando Boateng salió de la cancha durante un partido amistoso entre su entonces club AC Milan y un equipo de una liga menor italiana.

Ese incidente generó que el organismo mundial del futbol, la FIFA, presentara sanciones más duras para el abuso racista.

Los castigos para las primeras ofensas son una advertencia, multa o que los clubes sean forzados a jugar partidos en estadios vacíos. Una segunda ofensa, o una que sea considerada “seria”, podría resultar en degradación, una deducción de puntos o expulsión de un torneo.
Luis Suárez del Liverpool fue sancionado durante ocho partidos en diciembre de 2011 después de que fuera encontrado culpable de abusar racialmente de Patrice Evra del Manchester United.

Una segunda suspensión más larga fue impuesta sobre el uruguayo en el final de la temporada 2012-13 después de que Suárez mordiera a Branislav Ivanovic del Chelsea, lo que significó que se perdiera los primeros cinco partidos de la actual temporada de la Liga Premier.

México adoptó  este año el protocolo contra el racismo reglamentado por la FIFA y que marca que los partidos pueden suspenderse e incluso puede sacarse a los espectadores del estadio si la afición hace este tipo de comentarios a los jugadores.



Todos somos macacos


Emir Sader

ALAI AMLATINA, 29/04/2014.- Después de la enésima vez que han tirado plátanos en contra de jugadores de futbol negros en Europa, Daniel Alvez ha resuelto comer el plátano y Neymar declaró: “Todos somos macacos” (Todos somos monos). Es el comienzo de la reacción, que los propios europeos parecen incapaces de hacer, en contra de la discriminación en los estadios de futbol, simple continuación de lo que pasa en la vida cotidiana en países que se consideran blancos y civilizados”.

Europa “civilizada” se ha enriquecido en base a la esclavitud y a su corolario: la discriminación y la reducción de los negros a “bárbaros”. Ellos llegaron a América con la cruz y la espada, a “civilizarnos”, esto es, a destruir a las poblaciones nativas y someterlas a la dominación colonial. Han sacado a millones de africanos de su mundo para traerlos como animales a trabajar como esclavos para explorar las riquezas de América y mandarlas a la Europa “civilizada”.

Todo el movimiento histórico de la “libertad, igualdad, fraternidad”, se ha desarrollado en función de la liberación de los siervos de las glebas de Europa, desconociendo la esclavitud que esa misma Europa practicaba. Nadie – salvo el solitario Hegel – tomó conocimiento de la Revolución Haitiana en contra de la dominación de la Francia “emancipada” por su revolución, pero opresora de la primera Revolución Negra de independencia en las Américas.

Siglos después, cuando Europa “civilizada” liquida su Estado de bienestar social y tira al abandono a millones de personas – ante todo a los inmigrantes, que fueron a trabajar en condiciones degradantes, cuando sus economías los necesitaban – el racismo demuestra toda su fuerza. Son los partidos de extrema derecha los que las fortalecen, al tiempo que el racismo aparece también en los campos de futbol, sin que genere gran indignación en la Europa “civilizada”.

Al mismo tiempo, se desarrollan campañas discriminatorias en contra de Brasil, proyectando un país de “culebras, tigres, monos” que van asediar el Campeonato Mundial de Futbol, además de ellos, un absurdo y estúpido informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, caracteriza a Brasil como un “país de alto riesgo”, como sugiriendo que la gente no venga a Brasil. Si fuera así, ¿Por qué Alemania está instalando nuevas fábricas de BMW, de Mercedes, de la misma Volkswagen y de otras?

Esa campaña, llevada a cabo por las fuerzas conservadoras de los medios internacionales, se da porque Brasil incomoda al ideario de esas fuerzas. El Brasil de hoy no es mas el país de la dictadura militar, no es más el país del neoliberalismo. Mientras Europa, inmersa todavía en ese modelo, produce un desastre social de proporciones continentales, Brasil – y otros países de Latinoamérica – crecemos y disminuimos la desigualdad y la miseria, que crecen en Europa. Nosotros les incomodamos porque estamos en contra del Consenso de Washington, que ellos intentaron imponernos, causándonos grandes daños, que nosotros supimos superar, volviéndonos la región del mundo que se contrapone a los extravíos que Europa asume.

Vamos a recibirlos en Brasil con la más grande cordialidad en el Campeonato Mundial de Futbol. Comiendo y ofreciendo bananas, asumiendo que: “Todos somos macacos”.

- Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj).

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/73346

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Asia Pulp & Paper plantará un millón de hectáreas de bosque en Indonesia en colaboración con varias ONG

Proyecto de Asia Pulp & Paper para consevar Indonesia 

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La empresa papelera Asia Pulp Paper (APP) ha anunciado este martes que plantará un millón de hectáreas de bosque en Indonesia para apoyar la protección y restauración de estos ecosistemas. La iniciativa ha sido desarrollada en colaboración con entidades como WWF, Greenpeace y las ONG que forman parte del Solutions Working Group de APP.

   El compromiso anunciado, según ha indicado APP, "va bastante más allá de los requisitos legales en materia de conservación" y se extiende a un área que equivale prácticamente a la totalidad de las plantaciones de las que la empresa papelera extraía fibra de celulosa en 2013.
 
 El anuncio se produce casi un año después de que APP lanzase su política de conservación forestal (FCP), por la que suspendía de manera inmediata y permanente la tala de bosques naturales en toda su cadena de suministro. Desde entonces, el grupo ha trabajado en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para su puesta en práctica, con la ayuda de The Forest Trust. Además, ha realizado consultas sobre cómo priorizar la recuperación de zonas importantes, tras elaborar un amplio estudio sobre la biodiversidad de sus concesiones.

   En este contexto, la directora general de sostenibilidad de APP, Aida Greenbury ha manifestado que después de un año de la entrada en vigor de la política de conservación forestal "resulta evidente que la clave de cualquier iniciativa de lucha contra la deforestación en Indonesia es un enfoque basado en el territorio, en sentido amplio".

   "Las zonas no se conservan ni se restauran de forma aislada. Hay que tener en cuenta la sostenibilidad del territorio entero y es necesario involucrar en el proceso a muchos colectivos y entidades. Confiamos en que, al trabajar con grupos indonesios e internacionales y con organizaciones como WWF, The Forest Trust y Ekologika, nuestros esfuerzos sean mucho más efectivos", ha apuntado.

   Además, ha explicado que el estudio de territorios enteros y el desarrollo de estrategias y objetivos a medida de cada uno de ellos permitirán alcanzar los máximos niveles de conservación, no solo en los bosques naturales de sus concesiones, sino también en las zonas que los rodean.

   La empresa papelera colaborará con un consorcio de ONG para preservar el parque natural de las 30 Colinas (Bukit Tigapuluh) de la región de Jambi, Sumatra, un hábitat fundamental para tigres, elefantes y orangutanes.

   En concreto, reforzará la protección de la carretera que lo cruza, se articularán medidas en defensa de la amenazada población de elefantes de la concesión de Tebo Multi Agro y se elaborará un estudio de viabilidad para la creación de un corredor biológico animal entre importantes hábitats forestales en la concesión de WKS.

   Igualmente, establecerá un fondo fiduciario administrado de manera independiente, que se encargará de gestionar estas iniciativas de conservación para garantizar su sostenibilidad y viabilidad. El fondo recibirá de APP su financiación inicial y posteriormente se organizarán recaudaciones de fondos para su sostenimiento.

25 de mayo: Europa es el destino, la izquierda la solución

cajasEl espectro neoliberal  amenaza con ocultar el proyecto europeo. Pero Europa es, sigue siendo, el único  espacio político  donde de forma altamente imperfecta  se puede ensayar un proyecto de democracia posnacional o cosmopolita. Atenazada por la verdadera troika mundial compuesta por el neoliberalismo norteamericano, el despotismo asiático ruso y el capitalismo de Estado chino: la Europa gobernada por la derecha y por una socialdemocracia que no sabe ya ni de donde viene ni a donde va, imita las estrategias de sus enemigos.

Las instituciones europeas, comenzando por la comisión, son víctima de una especie de síndrome de Estocolmo colectivo  y avanzan continuamente reformas destinadas  a  emular las hazañas en competitividad, autoritarismo,  despilfarro y desigualdad de los vecinos asiáticos o atlánticos.

Las actuales políticas de la troikaconducen  al suicido del proyecto europeo. No hay más que  mirar como han crecido los niveles de desigualdad , pobreza y exclusión social o  la insostenibilidad ecológica, el racismo o el autoritarismo en el interior de las fronteras de la UE, para comprobar a donde nos llevan esas políticas.

Se están usando los déficits democráticos de un  complejísimo proyecto en construcción, para aniquilar el proyecto. Se están aprovechando los errores en el diseño institucional del euro para aniquilar el euro o convertirlo en una moneda dolarizada. Parapetado en  estos déficits y errores, el tsunami neoliberal está arrasando los Estados del bienestar nacionales  e imponiendo programas de estabilización que ningún parlamento estatal se habría autoimpuesto.

Todo esto es cierto, pero no lo es menos  que el objetivo número uno de la estrategia neoliberal es la implosión del proyecto europeo. Nuestros enemigos sociales y políticos son los enemigos del proyecto europeo. No lo olvidemos pues sería una trágica paradoja, de la que está llena la historia, que confundiéramos  a la víctima con el verdugo y nuestras críticas al actual gobierno de Europa se tornara en aliado objetivo, cual tonto útil, de aquellos que quieren borrar a Europa del mapa.

El próximo 25 de mayo hay elecciones al parlamento europeo, la institución más democrática de la Unión y la más impotente al mismo tiempo. No votar es legitimar esa impotencia y otorgar más poder aún  a las instituciones lúgubres que están minando el sueño europeo. La crisis ha expulsado a la derecha civilizada del equipo europeísta y ha desplazado a parte de sus huestes hacia la extrema derecha racista. Nadie odia más  a Europa que la fascista Marine  Len Pen.

Mientras  que toda la derecha es hoy euroescéptica, la socialdemocracia o “no sabe, no contesta” u obedece ordenes de Berlín y  de Bruselas. La UE y el capitalismo financiero sin crecimiento son incompatibles. El Estado punitivo norteamericano o los modelos despóticos ruso  y totalitario chino son instrumentos políticos más eficaces para la dominación neoliberal que el que representa el ejmeplo europeo.

De estas elecciones del 25 de mayo debe salir la ampliación y consolidación  de una  nueva izquierda igualitaria, radical democrática y verde europea. De la emergencia, como fuerza política con vocación mayoritaria,  de esta nueva izquierda depende el futuro  de Europa. No votar o volver la vista atrás,  hacia los estados nación, es una ventaja que no estamos en condiciones de regalar al enemigo.

España/Oviedo: La ciudad acoge las V Jornadas de Solidaridad con África y el V Encuentro sobre la mujer

EUROPA PRESS.

La Fundación El Pájaro Azul organiza las quintas Jornadas de Solidaridad con África el V Encuentro sobre la Mujer en el África Subshariana, que se celebrarán en Oviedo del 6 al 23 de mayo, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. La ciudad acoge las V Jornadas de Solidaridad con África y el V Encuentro sobre la mujer.

 El estreno del documental Mama Adèle, de la directora asturiana Ángeles Muñiz Cachón será el acto que abra las jornadas el día 6 en la Biblioteca de Asturias, en Oviedo, a las 20.00 horas, según ha explicado en rueda de prensa la concejal Silvia Junco, la presidenta del Pájaro Azul, Inmaculada González, la delegada de la organización en África, Jacinthe Nkongolo y la propia realizadora, Ángelez Múñiz. Múñiz ha explicado que la película, producida por El Pájaro Azul, se grabó en Kinshasa el pasado verano, y muestra el trabajo de la Fundación, que a través de Mama Adèle Mwengula, forma a un grupo de mujeres que viven rodeadas de pobreza y desgracias, pero que no les falta inteligencia, ni ánimo, ni fuerza de voluntad para luchar y salir de esa situación. Pero esta proyección será sólo uno de los actos programados.

También habrá lugar para la reflexión el día 7 en la Universidad de Oviedo donde se hablará de los Retos y desafíos ante la construcción de la nueva agenda de cooperación post 2015 con una conferencia de Mercedes Ruiz -Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONG para el desarrollo (CONGDE) en España. El jueves 8 y el viernes 9 el debate se trasladará al Cibercentro de La Lila donde Jacinthe Nkongolo hablará del trabajo de las mujeres con las mujeres en la cooperación para el desarrollo.

Ese mismo escenario acogerá la exposición fotográfica 'Un paseo por Kimshasa', del 6 al 12 de mayo. Además, por cuarto año consecutivo, el Teatro Filarmónica volverá acoger el cuarto Encuentro de músicos para la solidaridad. El concierto La música alimenta se celebrará el 23 de mayo, a las 20:00 horas.

Ver más en: h

Tres presidentes de África estarán en la Cumbre del G77

La Paz, (JORNADA)
 
La Cumbre del G77, que se celebrará en Santa Cruz de la Sierra los días 14 y 15 de junio próximo, contará con la participación de tres mandatarios de África, según confirmó este domingo el Presidente Evo Morales en un acto en San Ignacio de Velasco.
 
"Esos días de junio la mirada del mundo estará en Santa Cruz de la Sierra y la capital oriental será la capital del mundo", anticipó el mandatario, quien dijo que es deseo del Gobierno que los movimientos sociales de todo el país reciban en esas jornadas de la Cumbre a los presidentes visitantes que intervendrán en la cita.

Sugirió a los pueblos chiquitanos –con los que pactó este fin de semana un "acuerdo de unidad político estratégica"-, la realización de una gran concentración en el estadio de la capital cruceña para recibir y dialogar con los presidentes, a quienes se debe exponer, en una feria nacional, los aspectos más relevantes de la cultura de los diferentes pueblos y naciones.

Hasta ahora son seis los mandatarios que han anunciado su asistencia a la Cumbre del G77 más China. Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, fueron los primeros en confirmar su participación en el evento que se llevará a cabo en la capital cruceña.

Las autoridades bolivianas tiene previsto recibir al menos a 20 presidentes y jefes de gobierno de todo el mundo y más de 100 delegados de alto nivel el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

La cumbre se realizará en la sede de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) con una inversión de 21 millones de dólares por parte del Gobierno para su organización, monto que no incluye el aporte local de la Alcaldía y la Gobernación cruceña.

¿África ante una era de contiendas étnicas?

ConflictosPor Julio Morejón *

La Habana (PL) La escalada de confictos en Sudán del Sur y República Centroafricana, y de criminalidad en Nigeria, tienen un elemento común aparte del entramado económico que se infiere, y es la politización de la etnicidad. El concepto de etnicidad no sólo aborda las características de un grupo humano determinado en el intercambio con su medio, sino también la supervivencia de la estructura social denominada comunidad.

Es de puntualizar que las citadas contiendas bélicas tienen múltiples raíces y aunque sus proyecciones están dirigidas en línea general a la toma del poder, cada una exhibe rasgos específicos pero igualmente aspectos medulares y reiterativos que superan lo incidental en ellas.

Los procesos etno-políticos que se presencian hoy se erigen sobre la base de fragilidades en aspectos económicos, opinan especialistas al exponer el carácter estructural de las contradicciones en el interior de los Estados, pero esa formulación tiende a reducir las causas.

Ante el continente, cuyo crecimiento económico muestra su capacidad de recuperación tras la aplicación de programas de ajuste de tipo neoliberal y pese faltar equidad en la participación de toda la sociedad en los beneficios, está el desafío de no fracturarse.

Ahora disfruta de una curva ascendente, tendencia que podría mantenerse en las próximas décadas, opina el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y añade que "a lo largo de los últimos 10 años las economías de África se cuentan entre las que han crecido más rápidamente en el mundo, con una media anual del 5,6 por ciento".

Sin embargo, si bien el tema económico es preeminente, también están otros asuntos que se desprenden de una historia tan extensa y convulsa como lo es la región.

Privilegiar en África la dimensión externa de los diversos grupos socioculturales frente al Estado o en este, conduce ocasionalmente a perder de vista la esencia, naturaleza y las potencialidades internas de esas comunidades, se corre el riesgo de desconocer sus capacidades de acción.

Es en ese contexto donde podría ubicarse el papel del partidismo étnico que al parecer, en la actual coyuntura, sienta bases para prepararse y asumir comportamientos ante lo que identifique como enemigo o figure entre cuanto considere obstáculo con vistas a la supervivencia.

Pero "etiquetar los conflictos en África con términos simples y simplistas como "étnico", "tribal" o "religioso" equivale tan solo a comprender lo que es obvio" afirma Adie Vanessa Offiong, reportera en Abuja con Media Trust Limited, y porque tales reducciones son propias de los medios para sintetizar definiciones y procesos.

CONCEPTO DE ETNIA

Etnia es un colectivo humano unido por motivos comunes: parentescos, psicología, fisonomía, religión y otros rasgos que les diferencia del conjunto siendo parte de este y con el cual se relaciona de diversa forma resguardando su individualidad.

"La etnicidad hace referencia a las prácticas culturales y perspectivas que distinguen a una determinada comunidad de personas. Los miembros de los grupos étnicos se ven a sí mismos como culturalmente diferentes de otros grupos sociales, y son percibidos por los demás de igual manera", según el sociólogo el Anthony Giddens.

"Hay diversas características que pueden servir para distinguir a unos grupos étnicos de otros, pero las más habituales son la lengua, la historia o la ascendencia (real o imaginada), la religión y las formas de vestirse o adornarse", destaca Giddens, y a esas características se añade la estada en una zona donde actúa como residente por derecho.

En África, los conflictos tienen causas de fondo diversas, tanto objetivas como subjetivas y es desacertado "vincular negativamente la problemática étnica con cualquier proyecto de construcción democrática pluripartidista", es decir con programas excluyentes que conducen a enfrentamientos, según la experta María Rodríguez González.

Es decir, la existencia de grupos étnicos no supone el estallido automático de conflictos como el que ocurre en Sudán del Sur, donde el presidente Salva Kiir y el ex vicepresidente Riak Mashar colocan sobre el tablero político su influencia con los dinka, del mandatario y los nuer, de su rival.

Aunque esa guerra es una lucha por el poder, cuyo trasfondo sería la tenencia de las riquezas petroleras, la alineación en el sentido étnico podría hacerla más desgarradora, porque se vería en términos de supervivencia y/o aplastamiento -y aniquilamiento- de una comunidad por la otra.

No obstante, Rainer Tetzlaff, catedrático del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Hamburgo, discurre que "el estallido de tensiones y conflictos étnico-sociales es independiente de la riqueza social de una nación", y así ubica la frecuente violencia con acento étnico en países que son muy pobres en recursos.

LOS BANDOS DEL CONFLICTO

En una alocución Jean Baptiste Migheri, teólogo laico congoleño, acotaba que "cuando se habla de los conflictos africanos desde fuera, se les suele calificar de tribales o étnicos".

"Es la manera más atolondrada e irresponsable de definirlos, y por ende de no querer responder por ellos, exponiendo sus verdaderas causas. Política, economía, cultura y religión son en realidad los grandes marcos de esas contiendas africanas, como lo son de alguna manera, en realidad, en todo el mundo", precisa.

Tras citar el caso de la guerra sursudanesa, otro foco de tensión que preocupa a la Unión Africana (UA) es el de la República Centroafricana, donde el derrocamiento del presidente Francois Bozizé el pasado año reconfiguró la estructura del poder, y colocó en la élite a la comunidad musulmana, identificada por la guerrilla Seleká.

Los acontecimientos allí retomaron un elemento clave, un factor asociado a la politización de la etnicidad, el componente confesional que ciertamente no es un tópico aislado, sino parte de la polarización de los contrarios y se refuerza con la radicalización ideológica de los procesos, según experiencias estudiadas.

Frente a Seleká está la milicia antiBalaka, de base cristiana, con los mismos dogmas étnicos, pero obediente a una fe que anima al 40 por ciento de la población en la República Centroafricana. Es así cuando claramente se percibe cómo los valores de la etnia se supeditan al proselitismo político.

Para los historiadores Hobsbawm y Rager en La invención de la tradición: "las modernas tribus de África central no son una supervivencia de un pasado precolonial, sino creaciones coloniales por parte de administradores e intelectuales nativos".

Es decir, el fortalecimiento de la etnicidad fue una consecuencia de los cambios políticos y económicos resultantes de la colonización continental y su persistencia hasta el siglo pasado, y la más trágica consecuencia resultó la aberración que condujo al genocidio de Ruanda hace 20 años.

Las transformaciones suscitadas por el más reciente período de reestructuración de las formaciones económico-sociales, en la globalización neoliberal, induce a optar por actitudes extremas de protagonistas que operan en la periferia de los sistemas o que permanecen marginalizados de la participación de riquezas y derechos. Esa percepción de estar fuera de su lugar en la arena pública y en la sociedad civil, allana el camino al cambio de situación con uso de la violencia indiscriminada y apoyándose en palancas de compromisos étnicos, que en este caso se relacionan torcidamente con la apuesta confesional de Boko Haram, una secta extremista.

Contrario al conflicto en la República Centroafricana, donde Seleká no halló una salida en el callejón de la política, el de Nigeria -con Boko Haram- es más complicado pues tiende a empujar al país a una peligrosa cisura, que de agravarse afectaría a todo el Estado.

Coincide ese pronóstico con un reciente reporte policiaco sobre un ataque más de individuos de la comunidad étnica nigeriana fulani -cuya base económica es ganadera y su confesión el Islam- en Kauyen-Yaku, una población de mayoría cristiana, a la cual causó 17 muertos.

Sobresale "que el fenómeno de la etnicidad politizada es un problema global, ya que en todas las sociedades multiétnicas que se han organizado (real o supuestamente) en Estados nacionales existen fuerzas políticas centrífugas paralelas a las identidades étnicas", dice Rainer Tetzlaff, y estimula a seguir de cerca el delicado dilema africano.

*Jefe de la redacción África y Medio Oriente de Prensa Latina.

arb/mt

Los piropos: ¿abuso o expresión cultural?

Han surgido varias iniciativas en América Latina para erradicar la práctica del piropo, muy cuestionada desde sectores feministas. 
 

"Estás más buena que comer pollo con la mano". Frases como esta resuenan a diario en las calles de América Latina. Lo cierto es que mientras algunas mujeres las toman como un cumplido o incluso a modo de broma, muchas otras se sienten ofendidas. ¿Cuál es el límite que separa al piropo de aquellos comentarios callejeros que resultan agresivos?

En los últimos días, hasta el propio jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, se vio envuelto en una polémica por afirmar que no les cree a las mujeres que dicen sentirse insultadas.

"En el fondo, a todas les gusta que les digan un piropo, por más que esté acompañado de una grosería, como 'qué lindo culo que tenés'", lanzó el funcionario, quien horas más tarde debió salir a pedir disculpas públicamente ante el amplio rechazo a su comentario.

Según Soledad Cutuli, antropóloga e investigadora argentina del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), no existe lado "positivo" en el piropo.

La razón, según la especialista en temas de Género y Sexualidad, es que se trata de una práctica en la que el hombre se atribuye el derecho a "invadir" a la mujer con sus palabras.

"Me parece una postura muy ingenua la de reivindicarlo como algo que a las mujeres nos gusta. Irrumpen en tu espacio para opinar sobre lo que sos, sin saber qué consecuencias va a traer eso sobre la persona", le dice a BBC Mundo.

En ese sentido, la antropóloga resalta que los piropos pueden generar desde miedo o vergüenza al hostigamiento hasta bronca, impotencia y necesidad de salir a la vía pública acompañada de un amigo o familiar.

Las mujeres suelen ser abordadas cuando caminan por la calle mediante susurros o incluso gritos: "¡Mamita, qué linda que estás, ¿te acompaño o te persigo!?", "Con esa delantera para qué te pintás los labios", "Bonita, te hago todo".

¿Se trata de piropos tradicionales o acoso callejero? "Es muy difícil establecer dónde está el límite entre ambos conceptos. Yo veo al acoso como una continuación del piropo", le asegura Cutuli a BBC Mundo.

Proyectos en América Latina

En la antigüedad, se usaba para designar a los rubíes con los que los galanes cortejaban a sus prometidas. Los hombres que no tenían dinero, optaban por conquistar a sus mujeres con frases bonitas e ingeniosas. De ahí deriva su uso actual, como cumplido o “comentario halagador".

En los últimos meses han surgido en varios países de América Latina diversas organizaciones que denuncian el "hostigamiento" sufrido por las mujeres en las calles.

Tal es el caso de Hollaback!, un movimiento feminista internacional que ha creado un mapa en su web oficial donde las mujeres pueden denunciar dónde sufrieron acoso y compartir sus experiencias personales.

En Argentina existen grupos como "Acción Respeto", que se dedican a pegar carteles en las calles y hablar con los transeúntes para explicarles por qué consideran necesario actuar contra el hostigamiento.

La campaña gráfica llevada adelante por este grupo en la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, del 7 al 13 de abril, tuvo gran aceptación en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, en Argentina, que amanecieron repletas de afiches con las frases intimidantes de los hombres.

Chile, por su parte, creó en noviembre del 2013 el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), conformado por un equipo de abogados que se encargará de redactar un proyecto de ley con el fin de establecer los parámetros del hostigamiento en la calle y fijar penas.

De todos modos, Paraguay fue el primer país latinoamericano que ideó un proyecto que exige una pena de hasta 180 días de cárcel a quien "dirija palabras o acciones con connotación sexual a una mujer con quien no mantiene relación de ninguna índole, en lugares o espacios públicos".

Sin embargo, la "Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Basada en Asimetrías de Género" fue archivada y no se volvió a discutir.

Defensores

Así como hay detractores del piropo, también hay quienes lo defienden en su versión más poética y no agresiva.

El sexólogo y médico psiquiatra argentino Juan Carlos Kusnetzoff le comenta a BBC Mundo que el piropo es en realidad "un elogio irresistible para el gusto y el narcicismo de toda mujer" y resalta que lejos está de ser ofensivo.

Hasta la Ciudad de Buenos Aires estuvo cerca de inaugurar el "Día del Piropo" en 2010. La iniciativa estuvo a cargo de tres legisladores porteños que lo entendían como "una de las manifestaciones materiales, artísticas y espirituales transmitidas y creadas por el pueblo" presentes en la cultura popular.

A diferencia de Cutuli, que entiende al concepto como "parte de un sistema de desigualdad de genero", en el que el hombre aborda y la mujer calla, Kusnetzoff señala que el piropo siempre fue algo muy "gustoso", aceptado de un "modo mayoritario" por la mujeres que lo recibían.

"Para mí el piropo no tiene nada de agresivo. Todo lo contrario. Tiene algo de elogio. Es decirle algo lindo, hermoso, a veces en verso, a la mujer", concluye el especialista.
Por su parte, la antropóloga se pregunta: "¿Qué sociedad estamos construyendo?"."¿Una en la que la mujer necesita escuchar lo que sea que viene de un desconocido para sentirse reivindicada y valiosa?".



Pepe Mejía: "Hay que rescatar a los ciudadanos y no a la banca"

Entrevistas | Adela G. Zamudio 
 
El único candidato inmigrante en la lista de Podemos a las próximas elecciones europeas.

Reconocido luchador por los derechos humanos -durante el régimen de Fujimori fue condenado por un tribunal militar sin rostro a 20 años de cárcel- tuvo un papel destacado como portavoz de la Plataforma 0’7 para destinar el 0’7 del PIB a programas de cooperación y lucha contra el hambre y la pobreza.

Nacido en Perú hace 56 años se organizó desde muy joven en los grupos de base cristianos de su provincia en Callao. Posteriormente militó y participó en diversos movimientos sociales de solidaridad con El Salvador, Nicaragua, contra la OTAN, contra la Constitución Europea, la celebración del Quinto Centenario y la Red Ciudadana de Abolición de la Deuda Externa (RECADE).

Ha protagonizado diversas acciones como encierros en embajadas, por los inmigrantes, huelgas de hambre, ocupación del banco Santander en Madrid, acampadas y hasta se encadenó a los leones de las Cortes para exigir una ley de cooperación justa y solidaria. Junto con 20 activistas se encerró durante quince días en la Catedral de la Almudena. Y hasta dió un pregón en quechua en las fiestas de Mota del Cuervo en Castilla La Mancha.

Recibió el premio derechos humanos de la Asociación de Defensa de la Vida (ADEVI) de Perú, premio a la cooperación por la Fundación Independiente y Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España cuando asesinaron a ocho periodistas peruanos en Uchuraccay.
Miembro de Attac desde su fundación, Pepe Mejía ha participado en la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Latina en Madrid y en la Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA).

El Círculo Podemos de Carabanchel-Latina lo eligió, junto con Fani y Enrique, candidatos a las primarias. Entró en la lista a las europeas con la intención de "explicar el valor de Podemos como un proyecto nacido desde abajo y que es necesario articular para quitar de enmedio a tanto mangante que nos estafan y nos quitan la vida".

Pregunta.- ¿Qué es Podemos?

Respuesta.- Podemos es un proyecto que pretende recoger todo el cabreo que han ocasionado la banca, los botines y sus cómplices, los políticos corruptos del PSOE y el PP principalmente, y articular una fuerza política que gane mayoría social para echar a los responsables de este fraude que se nos quiere vender como crisis. Por otro lado, Podemos es un espacio para experimentar el germen de poder popular a través de los Círculos. Somos más de 300 y esa es la mayor fuerza de este proyecto que tantas ilusiones ha despertado.

P.- Diversos Círculos han manifestado públicamente sus críticas a la toma de decisiones al interior de Podemos, acusándolas de verticalismo y autoritarismo. ¿Cuál es su opinión sobre la decisión de cambiar el logo de Podemos en la papeleta de voto por la fotografía de Pablo Iglesias?

R.- Los Círculos cada vez ganan más autonomía porque son el motor del proyecto. Todo el poder a los Círculos. Ellos son los que mandan. Pero también es verdad que se han tomado decisiones al margen de los Círculos y esto se hizo muy tangible en el caso Verstrynge. Fueron miembros de los Círculos quienes pidieron explicaciones a Pablo Iglesias y este las tuvo que dar. Con respecto al cambio del logo por la foto de Pablo. Yo no estoy de acuerdo con esta decisión que se ha tomado sin consultar con los Círculos ni informar previamente. A mí personalmente no me gustan los hiperliderazgos y personalismos. Podemos o es un proyecto colectivo o no lo es. Ahora bien, no cabe duda que Pablo tiene buena entrada mediática y esa percha mediática es la que nos permite colocar, meter y explicar nuestro discurso. Desde mi punto de vista tiene que haber un cierto equilibrio entre la figura mediática y el consultar, informar y rendir cuentas a los Círculos. Se alega las prisas y la campaña electoral pero no existe ningún justificante para desarrollar la democracia participativa y horizontal. Se puede y se debe desarrollar democracia interna y otra forma de hacer política junto con las tareas de coyuntura.

DEROGAR LOS DECRETOS LEYES DE LA REFORMA LABORAL

P.- ¿Cuáles son las ideas fuerza o propuestas de Podemos de cara a las elecciones europeas?

R.- Bueno, en primer lugar, rescatar a los ciudadanos y no a la banca. Derogar los decretos leyes de la reforma laboral que nos ha llevado al hambre y a la miseria. Salarios y pensiones dignas, auditoría ciudadana de la deuda pública y privada. Apostamos por la implantación de la Tasa Tobin a las transacciones financieras y endurecer los delitos fiscales y sus penas. Proponemos controlar y limitar las actividades de los lobbies y defender la libertad de expresión, reunión, manifestación y participación popular, garantizar los derechos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales...

P.- ¿Cuál es su posición con respecto al aborto?

R.- Yo estoy a favor del derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, proteger los derechos sexuales y reproductivos y garantizar la conciliación de la vida laboral y personal/familiar tanto para mujeres como para hombres.

P.- En inmigración ¿cuáles son vuestras propuestas?

R.- Bueno, siempre nos han tratado como mano de obra barata y sin derechos. Queremos que se nos reconozcan nuestros derechos y eso pasa por derogar las leyes de extranjería, el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) la eliminación de los programas contra la emigración Frontex y eurosur y eliminar la directiva de la vergüenza. Retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. Luchar contra las empresas que se aprovechan de nuestra situación y nos explotan hasta la esclavitud. Que la residencia no dependa de tener rentas. La ciudadanía, nuestra ciudadanía, no está en venta, libre circulación y poder votar donde vivo y trabajo y que no dependa de convenios de reciprocidad.

P.- ¿Considera, a pesar de todos los juicios que está habiendo, que se está haciendo todo lo que se debe hacer para combatir la corrupción?

R.- En relación al combate a la corrupción creo que no se está haciendo lo suficiente. La corrupción corroe todas las entrañas del Estado, incluida la monarquía. El descrédito y la desconfianza en este régimen se acelera cada día. La gente cree cada vez menos en las instituciones nacidas de la mal llamada modélica transición. Existen 1.700 causas, 500 imputados y sólo 20 están en prisión. ¡Esto no puede ser! ¡No podemos seguir así!

RECONOCER EL DERECHO A DECIDIR DE LOS PUEBLOS

P.- Y en el marco internacional ¿que defiende Podemos?

R.- Hay que conquistar la soberanía para construir democracia. Y esto pasa por la derogación del Tratado de Lisboa para que los servicios públicos no estén sometidos al principio de competencia ni puedan ser mercantilizados, modificación de los tratados de libre comercio que sólo benefician a las empresas transnacionales y no respetan los derechos humanos y el reconocimiento al derecho a decidir de los pueblos de europa.

P.- ¿Y en cuanto al medioambiente y el ecosistema?

R.- Es necesario desarrollar el mundo rural para reequilibrar la sociedad, proteger, de manera integral, el medio natural, impulsar políticas orientadas al logro de la soberanía alimentaria, la sustentabilidad agropecuaria, la protección de la agro-biodiversidad y el cooperativismo agrícola. Garantizar el derecho al agua como un derecho humano básico.

P.- ¿Algo más que pueda añadir en relación a vuestras propuestas?

R.- Sí. La protección de los animales estableciendo penalizaciones para los actos de maltrato y abandono de los mismos y erradicando cualquier uso de fondos públicos para actividades nocivas contra los animales. Prohibición de la tauromaquia y del tráfico de especies exóticas o en peligro de extinción. Podemos presenta una candidatura con compromiso de transparencia, recursos financieros propios y no condicionados a la banca, nosotras no hemos pedido préstamos a la banca para financiar nuestra campaña, hemos firmado un compromiso de rotatividad de cargos e ingresos equivalentes al salario medio, con una lista paritaria y apoyada por activistas sociales.

P.- ¿Cómo estáis organizados?

R.- Nos organizamos en Círculos territoriales y sectoriales. Existen Círculos de Sanidad, Inmigración y por distritos, barrios, pueblos. Estamos en fase de organizar coordinaciones a nivel regional. En Madrid nos reunimos todas las portavoces de los Círculos cada semana y nuestros Círculos de base, verdaderos embriones de poder popular, cada semana en unos casos o como cada Círculo decida. También se crean comisiones de trabajo en función de las necesidades. Seguimos el criterio de horizontalidad y participación. Existe mucha autonomía y poco a poco queremos hacer realidad eso de "todo el poder a los círculos".