viernes, 9 de agosto de 2013

9 de Agosto : Día Internacional de los Pueblos Indígenas y 5to Aniversario de la Resistencia Amazónica

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE AIDESEP POR EL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS:
Un día como hoy, hace 5 años; los pueblos indígenas amazónicos articulados y liderada por AIDESEP dijimos basta ya de tantos atropellos. Nunca más un Perú sin los Pueblos indígenas. Y lo logramos. Este es nuestro mejor homenaje a la inmemorial e interminable lucha indígena, en esta fecha que hace parte del decenio internacional de la ONU sobre nuestros derechos. Así celebramos, con hechos y con victorias.
Queremos resultados del poder y no bonitas palabras.
Nos costó mucho, dolor, persecución, muertos, mutilados, asilados, pero ganamos. Le torcimos la mano al poder y estado racista del “perro del hortelano”. Nosotros, los ninguneados amazónicos
“peruanos de segunda clase” derrotamos al partido más grande del Perú, a los apristas reaccionarios de los “narcoindultos”, a toda la derecha junta, a todos los canales y diarios mentirosos. En fin, lo imposible se hizo posible: se derogaron cuatro leyes y se frenó la mayor ofensiva estatal racista, parceladora y privatizadora sobre los territorios indígenas.
Pero la venganza mezquina del poder, nunca duerme, ayer fue la estúpida masacre policial del
Baguazo, y sigue hasta hoy, con el largo encierro de Asterio Pujupat Wachapea, Danny López Shawit y Feliciano Cahuaza Rolinel juicio a 54 personas y la amenaza de cadena perpetua al líder Kampu Piyawi, Alberto Pizango, Presidente de AIDESEP. No importa, estamos curtidos soportando de todo hace 521 años, y sabemos que la colonialidad del poder sigue operando a través de solapados racismos de tecnócratas, politiqueros, intelectualidades y ciertos jueces. Pero AIDESEP ha demostrado resistencia, con la fuerzas de sus raíces profundas y a prueba de tempestades.
En esta fecha, el primer abrazo y conmemoración es a todas las lideresas y líderes que fundaron nuestro movimiento, desde los jefes comunales hasta las organizaciones locales y nacionales, a los
5,000 asesinados y 15,000 desplazados del Pueblo Asháninka por el terrorismo senderista y del estado; a todos los que lograron luchando contra la corriente los 13 millones de has que permitan un futuro para nuestros pueblos. Abrazo también a tantos aliados, cooperantes, voluntarios, activistas, profesionales, que nos acompañan en este largo trajinar.
Reiteramos a quienes dirigen el Perú, sea desde el gobierno o desde los “poderes ocultos”, que los amazónicos, valoramos la consulta previa, pero no somos ilusos, y rechazamos que a eso se reduzca la agenda indígena. La “mejor” consulta será siempre sobre otra agenda, la del poder y los negocios. Lo más importante es que se deje de violar el art. 7º del Convenio 169, y el 23º de la Declaración ONU de Derechos de los Pueblos Indígenas, que obliga al Perú, a respetar nuestras decisiones sobre el tipo de “desarrollo”que desean nuestros pueblos. Basta de imponernos lo que quieren otros. Ya sabemos que queremos: unPlan Nacional de Vida Plena Amazónica con 09 componentes. “Vida Plena” al centro de todo, y no confundirnos con más cemento, fierros, asistencialismo, etc. Nuestro Plan se basa en:
1). Seguridad y consolidación de la Territorialidad ancestral como Pueblos y no solo como “parcelas comunales”.
2). Economía Indígena de la Agro forestería, Hidrobiológicos y bio industrias.
3) Manejo de bosques y “REDD+ Indígena” para mitigar y adaptarse a la agresión climática.
4) Promoción integral del liderazgo de la mujer indígena.
5) Educación y Salud Bilingüe e Intercultural.
6) Libre determinación frente industrias extractivas: respeto al NO y respeto a opciones de compensación, beneficios y monitoreo socio ambiental
7) Derechos colectivos, ciudadanos y cese de la criminalización social.
8)  Incidencia y comunicación local y global.
9) Solución a los diversos conflictos comunitarios como los de Camisea-RNTKK, Cordillera Cóndor, Pueblos Autónomos, Lote 1AB, Palma aceitera, Cerro Escalera, entre otros.
 Demandamos para ese Plan Nacional de Vida Plena Amazónica, al menos el 1% del presupuestonacional, porque de los S/110,000 millones anuales, no pueden gastar entre 20 a 30 mil millones.
 Con aportes de las empresas extractivas ya que su canon se despilfarra en “parquecitos” en lugar de financiar planes de largo plazo, como ocurre en Bolivia con el fondo indígena con el 5% de la renta de hidrocarburos. Crear un fondo inicial con esos S/1,100 millones, bajo gestión y control mixto entre Pueblos Indígenas y estado, donde la cooperación internacional que hoy celebra nuestro día, traduzca esas felicitaciones en aportes concretos para programas decididos por nuestros pueblos. No más repeticiones de CONAPA, COFOPRI, INDEPA, y otros inventos para captar fondos a nombre nuestro que terminan en el clientelismo, corrupción y divisionismo.
¡ No al etnocidio de los Kugapakori, Nanti y Nahua en Camisea-Adjuntamos carta pública !
¡ Libre determinación, Territorialidad y Vida Plena de los Pueblos indígenas !
¡ Nunca más un Perú de espaldas a los Pueblos Indígenas !


Chile/ Fernando San Román, alcalde de Tocopilla: Si nos unimos de Arica a La Serena vamos a doblarle la mano a Santiago

 
San Román es un joven que exhala pasión por la transformación con participación social. Se ha convertido en el segundo alcalde más joven de Chile y pone el pecho junto a los vecinos de Tocopilla elevando un petitorio que ya es público (Ver al cierre de la entrevista).
 
Tras el paro y el bloqueo de caminos para hacerse escuchar, el regionalista alcalde terminó siendo detenido por carabineros, luego de que intentará detener el actuar del carro lanza aguas. La respuesta fueron bombas lacrimógenas en la entrada de su casa y que afectaron incluso  a su pequeño hijo de 8 años.
 
San Román desde infante despertó socialmente. “Yo siento que entré  a este mundo cuando mis padres me inculcaron los temas sociales y el luchar por tus derechos. Un ejemplo bien básico,  cuando era cabro chico fui a comprar pán y me vendieron unos panes quemados y mi mamá me mando de vuelta y yo le dije anda tú y me dijo no anda tú porque tienes que defender tus derechos”, me cuenta proyectando su mirada hacia el pasado.
 
Al tiempo Fernando entraría al  Liceo Domingo Latrille  donde fue vicepresidente del Centro de Alumnos, lugar donde creó el  diario independiente El Polémico, el que nació como un boletín estudiantil, hablando temas que no se tocaban ni hablaban, poniendo en la palestra temas sociales, para luego convertirse en un quincenal muy recordado y querido por la comuna.
 
“Había como una dictadura ahí en el Liceo y con la publicación empezamos a romper esos esquemas. Luego a denunciar la corrupción dentro del Municipio, y se generó ahí una cosa interesante. Después creamos el movimiento Tocopilla Vuelve y trabajamos en poblaciones, en recuperación de espacios públicos, con juntas de vecinos, reforestación, recuperación de sedes, organización de la comunidad”, nos dice Fernando,  horas antes de iniciado el paro.
 
San Román, es un alcalde que se mueve en redes sociales y con un amplio apoyo de base. Un joven de profundas convicciones que hoy lucha por el pago de casi 30 mil millones adeudados por Santiago a su región. Un alcalde que al igual que el de Calama, Esteban Velásquez,  quiere un fondo permanente para las comunas del norte de Chile. Un hombre que debe lidiar con la contaminación de termoeléctricas instaladas en medio de su ciudad, y el asfixiante centralismo de Santiago.
 
Hoy visita El Ciudadano y conversa abiertamente desnudando la problemática de las regiones,  ayudándonos a entender el  porqué del rugir,  del  puerto tocopillano.
 
 
-Fernando, ¿En qué año nace Tocopilla Vuelve  y en el marco de qué?
-Nace antes del terremoto de Tocopilla como el 2006 y nace porque veíamos que Tocopilla era una ciudad chica y  que las más grandes abusaban de nosotros y  sobre todo el centralismo y estábamos muy abandonados. Nos dimos cuenta que la única manera era que la gente se organizara para buscar potenciarnos y buscar soluciones a los problemas. En paralelo circulaba El Polémico que nos daba el soporte, nos permitía ir poniendo los temas y denunciando y empieza ahí un tema más político porque nos dimos cuenta de que había que había que ocupar todo los espacios.
 
-¿Por qué?
- Veíamos que en general el sistema está corrompido, que con este sistema es difícil poder darle soluciones a las necesidades profundas de la sociedad, que se necesita una transformación más de fondo y que hay que cambiar las reglas del juego. Dijimos mira mientras estamos acá afuera trabajando con los vecinos, en terreno y en la lógica de ocupar todos los espacios,  vamos también por aquellos de tipo institucional y a la vez seguir desde la calle, desde la autonomía pero sin descuidar ese otro espacio.
 
-¿Y con esa convicción decides ir a obtener con los vecinos y el movimiento el sillón municipal?
-Así es,  el 2008 vamos como alcalde  independiente por el Juntos Podemos, sin recursos , 23 años y obtenemos el 10 %. Tenemos una base un respaldo, el 2009 independiente Diputado por el MAS, sin recursos,  24 años y segunda mayoría en Tocopilla con un 25%. Le gané a los dos bloques y solo por un poco no le gané a uno de la UDI.  Y el 2012 sin dejar de trabajar nunca fuimos a las municipales primera mayoría 35 % , la derecha 25 %, el ex alcalde 18 % y la concertación 7 %.
 
-¿Con qué realidad te encuentras al llega a la testera del municipio?
-Una contradicción constante, una complejidad tremenda porque hay que compatibilizar las convicciones el sentido social que tiene uno, con la burocracia y lo podrido del sistema. Un marco muy estrecho en lo legal e institucional y que te angustia muchas veces. Porque uno quisiera hacerlo todo desde ahí pero estas atado. Por eso siempre he dicho ese es solo uno de los espacios para cultivar porque la transformaciones de la sociedad, de nuestras comunas y del país, no se van hacer desde lo institucional.
 
-¿Y desde dónde?
-Se van hacer desde lo social y las instituciones tienen que adaptarse a esos cambios que está pidiendo la ciudadanía, la calle, la gente. Nosotros en ese sentido decimos ahora el Municipio lo abrimos y lo ponemos a disposición de la gente. Pero es complejo, yo quisiera expropiar a la compañía Minera de Tocopilla que se apropiado del borde costero, recuperar el borde costero  para la gente, pero la ley no lo permite.
 
-¿Qué más te gustaría hacer?
-Quisiera tener más herramientas para tratar el tema de  las termoeléctricas que nos contaminan y matan a nuestra gente de cáncer, pero no las tenemos. Pero si está la ciudadanía, el soberano que tiene que organizarse y empoderarse y nosotros como Municipios siempre vamos a estar ahí a disposición.
 
-¿En qué situación recibes el Municipio  del ex  alcalde Moyano?
-En una situación desastrosa, un desorden administrativo tremendo. Además que el Estado no entrega los recursos que se requieren, los que llegaban los administraban mal. Deuda por 150 millones con un proveedor, en Educación un gran desorden con deuda de luz y agua en varias  escuelas. Con las patentes de alcoholes un tremendo lío, una situaciones mínimamente rigurosas, para no ocupar una palabra más fuerte. Pero todos los días surge un incendio de cosas que dejó el alcalde anterior. Todavía estamos ordenando el Municipio.
 
-¿Pero has logrado apagar el incendio?
-Se ha reducido el déficit en educación, detectamos arriendo de terrenos que no se usan y hicimos varios ajustes.  Por otra parte hemos potenciado las áreas que le queremos dar énfasis como son el tema social. La ayuda social la doblamos, un plan dental y redistribuyendo los recursos de manera participativa. Por ejemplo estamos haciendo autoconstrucción. Compramos los materiales pero se construye con la gente, con la ciudadanía. El que sabe soldar ayuda con eso el que sabe de carpintería con su parte y entre todo  armamos una sede social, arreglamos una cancha, arreglamos un muro de contención y le sacamos más provecho a los recursos y yo participo también en ello.
 
-Hay  un  hecho que me ha llamado la atención, tengo entendido tu recibiría s por  parte del Municipio una casa y que  renunciasteis a ese derecho ¿Es así?
-Sí el anterior alcalde recibía un bono de 400, 500 mil pesos y le pagaban una casa con plata Municipal y cuando yo llegué me dijeron alcalde mire ustedes tiene ese bono y lo puede usar o puede usar la casa del ex Dideco, se la podemos  adaptar amoblar de lujo par ajustes. Yo renuncié a ambos beneficios, porque con el sueldo de alcalde nos alcanza para arrendar una casa para comprarnos muebles y para todas las necesidades que tenemos más allá de las básicas  porque no ganamos mal los alcaldes, entonces gastarnos la plata de la municipalidad en una arriendo si ya el sueldo nos alcanza, sería una burla sobre todo para los trabajadores que tienen que vivir con un sueldo mínimo.
 
 
 
-En el ámbito de mejorar  la  democracia, la participación de los vecinos en la toma de decisiones, ¿qué se ha pensado para Tocopilla?
-Abrir la Municipalidad, atención de mi persona directa al público constante, el municipio está disponible. Ahora los estudiantes que antes se reunían en las calles, hoy piden una sala tranquilamente y se reúnen. Los sindicatos, las juntas de vecinos, los gremios cuando quieren pueden entrar y ocupar la municipalidad. Segundo estamos potenciando el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, el ex Cesco, que está en la Ley y que en algunos casos se decreta solo para cumplir para la foto, pero nosotros no estamos empoderando , queremos que la gente participe en ordenanzas municipales. De hecho ahora estamos con la Ordenanza de Tenencia Responsable de Animales y queremos implementar los Plebiscitos y Consultas Ciudadanas.
 
-¿Cómo viven hoy el centralismo?  Vemos a los municipios formándose en bloque, crearon una Asociación de municipios del norte.
-Nosotros tenemos que lidiar con muchos temas, la Municipalidad ve todo y todo llega a nosotros y el gobierno nos tira la pelota para no asumir la responsabilidad de fondo. El tema de la basura, es tema del Municipio, la Educación, es tema municipal, pero no entrega ni los recursos ni las herramientas para hacerlo como amerita. Entonces a las finales, cuando hacemos los análisis vemos que si estuvieran los recursos para eso nos haríamos cargo bien y cumpliríamos con la gente y habría una mejor calidad de vida en cada una de nuestras comunas. Pero eso hoy no es así.
 
-¿Con cuánto presupuesto funcionas?
-Tenemos un presupuesto de 2500 millones de pesos anuales, con eso hay que pagar los sueldos de  los funcionarios para que pueda andar el municipio, casi 1000 millones, la luz de los postes, el agua para regar áreas verdes, el combustible, la mantención.  No alcanza por lo que creemos que tienen que haber más recursos, un fondo permanente del Estado y de privados. Por qué tiene que salir del Estado,  aquí los privados se lavan las manos y por qué tienen que hacerlo si las mineras generan utilidades millonarias. Estamos viendo a diario que los recursos de nuestras regiones y nuestras comunas más allá del mismo Tocopilla, pasan y pasan delante de nosotros sin dejar casi anda a cambio. Vemos todos los días salir barcos cargados con salitre de la Soquimich, vemos salir el humo negro de las chimeneas de SL y NORGener que están en medio de la ciudad que nos contaminan y matan de cáncer y vemos como esa energía que sale de ahí se vende para alimentar las  mineras que producen millonarias utilidades en el cobre.  Todos esos recursos pasan, pasan los camiones, los barcos y todo se va a Santiago. Generamos electricidad pagamos costos por eso y no tenemos ninguna compensación, ningún fondo permanente y estamos mendigando y eso tiene que terminar.
 
-¿Y qué piden?
-Un fondo permanente que provenga de la minería y de la generación de la electricidad que quede en la región y en cada una de nuestras comunas. Porque las necesidades son permanentes tienen  que haber recursos permanentes. El gobierno siempre dice presenten proyectos,  pero yo no le puedo decir a la vecina que tiene un problema espérese a que me salga un proyecto. Tenemos que tener los recursos para poder hacer la pega, tiene que haber más descentralización y más autonomía para las regiones.
Hoy todo lo decide Santiago, desde un escritorio dictan las pautas y montos , para Tocopilla, Arica. Eso ya nos tiene aburridos.
 
-¿Cómo se organizan para remediarlo?
-Tenemos la asociación de Alcaldes del norte, presidida por el alcalde de Calama que es uno de los impulsores de este movimiento ciudadano social, regionalista  y en Tocopilla está la Asamblea Ciudadana de Tocopilla, el Comando de Defensa del Progreso de Tocopilla y se están organizando para movilizarse para exigir más recursos y yo como alcalde voy apoyar esas movilizaciones.
 
-En estos momentos entiendo hay una deuda del nivel central con la región
-La respuesta que nos dan es que no hay deuda, que son saldos. Es como cuando tienes un hoyo y llamas al MOP, te dicen no es hoyo,  es un evento. Y en realidad la plata está en una cuenta por ahí pero no se puede usar porque no está decretada. El colmo. La deuda existe y calculamos con los consejeros regionales que es de más  de 30 mil millones de pesos y el gobierno dice que son 23 mil millones. No siquiera hay acuerdo en eso. Nosotros estamos exigiendo que se pague parte de la deuda  del 2013 en proyectos que están pendientes y otros de rápida ejecución que podamos representar los municipios y que el resto de la deuda se decrete  para el 2014 pero de enero en adelante para poder ya priorizar proyectos para el 2014 y saber que podemos contar con esos recursos. El gobierno dice que no, está revisando si es que nos pasa algo de plata ahora, y nos dice que el 2014 no van a poder pagar y que el pago se va a prolongar por varios años.
-
¿De qué es esa deuda específicamente?
-Es una deuda de patentes mineras, de la ley de Casino y de la venta de terrenos de Bienes Nacionales en nuestra región. Estas platas que por  presupuesto nos tiene que entregar, que está decretada por Ley, hoy nos las hacen mendigar,  siendo que ni siquiera estamos discutiendo el recurso extra y permanente. Imagínate mendingando por lo que está decretado por ley y tenemos que gastar plata viajando de Tocopilla Santiago para venir a hablar con ellos  y que nos den respuestas vagas. Es una burla.
 
-¿Cuál va ser la respuesta de  Tocopilla y de los alcaldes de la Asociación de municipios del norte frente a este tema?
-Yo espero que todos los alcaldes aunemos criterios y dejemos de lado diferencias partidarias porque las hay y las tiene que haber en diversidad, pero que para este tema las dejemos de lado y con una sola voz actuemos. Si todo el norte  de Arica a La Serena,  decidimos movilizarnos y parar vamos a demostrar nuestra fuerza y le vamos a doblar la mano a Santiago, al centralismo, pero si somos solo tres o cuatro comunas no lo vamos a lograr.
 
-Y de la participación social en la política, en el juego democrático, las cifras nos dicen que hay u 80 % que no participa ¿Cuál es tu opinión?
-Yo sé y entiendo la decepción,  la apatía de no participar en proceso políticos. De no votar incluso. Y yo lo comprendo, y respeto a los que tienen esa posición  pues tienen sus argumentos. Pero hay que ver la realidad de cada lugar, cada comuna vivirá su propio proceso. Quizá lo de Tocopilla pueda servir a otra comuna. Yo llamaría a no restarse de todos los espacios, porque si no lo ocupan otros y lo hacen en  contra nuestra. Entonces al menos  ocupemos esos espacios para usarlo a favor de los pueblos, abrirlos  y canalizar. Pero la transformación está en los movimientos sociales, en la calle en la asamblea, es complejo hacer cambios desde esta institucionalidad corrompida. Aquellos que  compartimos la lucha de la calle y  estamos en la institucionalidad tendremos que abrir las puertas, nos sumaremos y seremos aliados de la ciudadanía. Pero yo digo que participen porque se puede, no voy a decir es posible porque me hace acordar de un ex candidato, sí se puede también me hace acordar de uno de Estados Unidos, se puede digamos. No es imposible llegar a los espacios institucionales, más formales con un proyecto distinto. Hay que entender la transformación como un proceso  y en eso estamos.
 
Por Bruno Sommer Catalán
 
 El Ciudadano
 
PETITORIO
 
-Especialistas para el Hospital Macuada. Sin privatización (concesión). Tenemos un hospital de lujo, pero sin médicos.
 
Concebimos la salud como un derecho humano que el Estado chileno debe garantizar. Por eso exigimos fortalecer directamente la salud pública del sector, es decir, no queremos el traspaso de dineros públicos a privados a través de las concesiones o licitaciones.
Necesitamos especialistas como pediatras, oncólogos, ginecólogos, y broncopulmonares, entre otros, para el hospital Marco Macuada.
-Cancelar la licitación de la nueva planta de revisión técnica automatizada, porque nuestra mala realidad vial no nos permitirá cumplir sus exigencias.
-Subsidio en el costo de la luz eléctrica, porque producimos casi la totalidad de la energía de Chile, pero tenemos los precios más altos.
-Cancelación ahora de la millonaria deuda del Gobierno central con nuestra región, para asegurar la ejecución de proyectos emblemáticos: Plaza Condell, Complejo Domingo Latrille, Escuela 10, y de los nuevos proyectos. La actitud del Gobierno ha sido negar la deuda y no asegurar los dineros que permitan concretar estos proyectos.
-Recursos permanentes para nuestra comuna, porque producimos mucha riqueza y recibimos muy poco a cambio. Los escasos recursos de nuestra Municipalidad –un presupuesto anual de 2500 millones de pesos- no alcanzan para cubrir todas nuestras necesidades, aumentadas luego del terremoto y la lenta reconstrucción.
-Educación pública y de calidad para todas y todos los jóvenes. Más recursos para la educación en Tocopilla. Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), Transporte público digno. Reconstrucción y arreglo de infraestructura. Término de plagas en los establecimientos educacionales. Universidad Estatal acreditada.
-Queremos un medio ambiente libre de polución y playas limpias para todos y todas.
Las termoeléctricas en nuestra comuna han contaminado la vida de las y los tocopillanos por muchos años. El precio que hemos tenido que pagar por su presencia es infinitamente mayor que los beneficios que nos entregan.

Tocopilla: “¿Cómo es posible que un imbécil haga encarcelar un alcalde?”

 
 Tocopilla se está convirtiendo en una ciudad-símbolo –como otrora Madrid lo fuera para la república española – y sus habitantes, como un solo hombre, liderados por su gran alcalde, Fernando San Román, siguen librando una batalla que representa el anhelo de justicia de las regiones de Chile pospuesta por un centralismo exacerbado, que viene de la dictadura pelucona de Diego Portales, como también del dominio de la aristocracia santiaguina sobre los provincianos. Chile tuvo, durante el siglo XIX dos guerras civiles, provocadas por la rebelión de las provincias de Concepción y de Coquimbo, cuyos líderes fueron el general Cruz y Pedro León Gallo, respectivamente.
 
Hoy, la opinión pública mundial sabe más de Tocopilla que de Santiago –la capital– pues cuenta con embajadores como Jodorowsky y Alexis Sánchez– el último logró que todo el equipo de Barcelona diera su apoyo a su ciudad natal -. Karen Doggenweiler, en un programa radial, pronunciaba una frase que se antoja muy atingente: “en Chile, los ancianos pueden tener televisión con cable y computadores, sin embargo, si se enferman quedan en la más completa indefensión”. La idea de Karen encaja a la perfección en la actual realidad de Tocopilla, pues tienen un hospital ultramoderno, pero no cuentan con ningún especialista. 
 
Proporcionalmente, Tocopilla es la ciudad con el más alto índice de enfermedades cancerígenas en Chile, y junto con otras del Norte, está cubierta, permanentemente, por una nube tóxica que afecta la vida cotidiana de la población.
 
Las personas que no han visitado el norte de nuestro país suelen creer que todos sus habitantes trabajan para las compañías de la gran minería, pero pocos saben de la difícil labor que se suma a la pobreza en que viven los pirquineros, además de personas jubiladas o que viven de la pesca o, simplemente, familias monoparentales – muy común en Chile –. En consecuencia, es una falacia sostener que los habitantes del Norte tienen altos ingresos y “buena calidad de vida”, como lo sostienen, sin ética periodística, los diarios de la derecha política. Por lo demás, los precios de los productos básicos de una alimentación mínima son mucho más altos que en el centro del país.
 
Otro de los problemas se refiere a la reconstrucción de las viviendas tras el terremoto, que aún continúa manteniendo a los pobladores en campamentos o en casas de emergencia de mala calidad y, en muchos casos, soportando vivir apiñados en una sola habitación. Cualquier persona con mínimo conocimiento de la pampa sabe que las temperaturas pueden fluctuar entre 30º o descender a menos de cero grados. En las noches tocopillanas se pasa mucho frío, aunque el mar lo suaviza. Uno de los malos gobiernos de la historia de Chile, el actual, culpa al anterior por incapacidad y negligencia en enfrentar las consecuencias del terremoto, pero la verdad es que ambos gobiernos han sido desastrosos para el Norte con un olímpico desprecio para con los pobres que viven en provincia.
 
Los tocopillanos se ven forzados a soportar dos grandes termoeléctricas, que pagan al municipio apenas $18.000 – el vendedor del “superocho” tiene que pagar $40.000 -; la electricidad para estos ciudadanos es mucho más cara que la que pagan las empresas mineras – es que “tontilandia (parafraseando a Genaro Prieto),es un país anormal”.
 
El Liceo donde estudió Alexis Sánchez sigue destruido – a causa del terremoto – sin que, hasta ahora, ninguno de los dos últimos gobiernos haya hecho nada para su reconstrucción.
La tontería de los ministros de este gobierno es infinita: a las apremiantes necesidades de dotar al hospital de especialistas, el ministro de Salud no encontró mejores palabras que pedir al alcalde que se “sosegara” – atentando contra la dignidad de los habitantes -.
 
Intuyo que Tocopilla constituye un hito más en la necesaria rebelión de las provincias contra el gran monstruo del centralismo, apara construir, de una vez por todas, un Chile federal, siguiendo la senda de don José Miguel Infante, el verdadero padre de la patria.
Por Rafael Luis Gumucio Rivas

La Tocopilla rebelde y el despertar de los trabajadores

 
 
Viva la Mancomunal! Abajo los futres! Mueran los pacos!, exclamaba con fuerza el pueblo de Tocopilla hace 110 años. En esos tiempos, Luis Emilio Recabarren era el director del periódico de la Sociedad Mancomunal de Tocopilla, el cual se encontraba al servicio de las reivindicaciones populares.
 
Tocopilla es un pueblo con historia y larga tradición de lucha. No es de sorprender que hoy se encuentre alzado contra un centralismo egoísta y un mal gobierno sostenedor de las injusticias.
 
El 1 de agosto, las vías de ingreso y salida de Tocopilla se encontraban bloqueadas por sus habitantes. Un petitorio se venía trabajando hace mucho tiempo, el mismo tiempo que se venía acumulando la indignación de un pueblo abandonado por el centralismo exacerbado legal y culturalmente.
 
Su petitorio contempla la necesidad urgente de tener médicos y especialistas para el Hospital Marco Macuada de la ciudad. También se exige la cancelación de la millonaria deuda histórica, que se les subsidie el costo de la luz, educación pública y de calidad para todos los jóvenes, defender el medio ambiente, entre otras cosas. Es sorprendente que sus reivindicaciones sean de primer orden, cuando algunos nos quieren presentar un Chile ad portas de ser un país desarrollado.
 
Su gente, no salió a la calle por petición de ningún partido político o la solicitud del líder carismáticos de turno. Su indignación mancomunada, se gestó a través de sus espacios sociales naturales, principalmente en las asambleas locales.
 
Como llegó la movilización a las calles de Tocopilla, no tardó nada en llegar la represión desenfrenada desde el gobierno regional. Sus calles se llenaron de trajes de verde al servicio de los futres de siempre. Ni el Alcalde de la ciudad se salvó de la represión desmedida de la policía.
 
Hoy, “La Tocopilla rebelde” logró tomar la atención de la sociedad chilena. Su organización se encuentra intacta y se ha planteado coordinar su movimiento con otras ciudades del norte, para fortalecer sus demandas y salir victorioso en estas primeras batallas.
 
Desde el año 2011, encontramos un alza sostenida de la movilización social alrededor de las demandas de descentralización. Muchas veces, las y los capitalinos de izquierda, nos esforzamos por construir grandes programas y petitorios nacionales, sin contemplar la importancia medular que tienen las reivindicaciones regionales. Ya van varias ciudades en los últimos dos años, que a través de sus asambleas y movimientos sociales locales, se han atrincherado en la calle para exigir sus derechos. Nuestra tarea es acompañarlos desde la distancia de kilómetros en la que nos encontremos, solidarizando y ocupando todos los medios posibles.
 
Por otra vereda de la lucha contra el neoliberalismo, nos encontramos en los últimos días con varias huelgas y movilizaciones por parte del mundo de las y los trabajadores. Ese mundo que muchos “intelectuales” de izquierda, lo consideran un sujeto político de tercer orden en los albores del siglo XXI.
 
El último día del mes de julio, las y los trabajadores recolectores de basura terminan su huelga de importante connotación mediática, llegando a un acuerdo con el Gobierno. Más de 34 mil recolectores se basuras se movilizaron exigiendo mejoras salariales. Aunque la mayoría de los trabajadores no quedaron satisfechos con el acuerdo, su movilización develó al país sus precarias condiciones laborales y su gran capacidad de movilización (sobre todo para batallas futuras).
 
Luego de 12 días de huelga y enfrentamiento con fuerzas policiales, los sindicatos de trabajadores subcontratistas de la Forestal Arauco, lograron una importante victoria. Los trabajadores forestales de las empresas San Antonio y De Los Ríos, lograron un importante reajuste salarial el viernes 2 de agosto. Este logro, se consiguió por el gran espíritu de lucha que demostraron los trabajadores en huelga, utilizando la acción directa en más de una ocasión.
 
Luego de varios días de movilización, las y los carteros de Chile dejan sus bicicletas para hacer efectiva su huelga legal a las 00:00 de este 7 de agosto. Luchan por la dignidad de su gremio, ya que sus salarios son realmente precarios, en opuesta relación a los altísimos sueldos de los gerentes de su empresa. He tenido la suerte de poder acompañarlos en algunas actividades estos últimos días y me ha sorprendido lo decidido que se encuentran para enfrentar la huelga y la claridad que tienen frente a las injusticias del actual sistema neoliberal.
 
Los tres sectores de trabajadores que mencioné anteriormente, son parte de una reactivación del movimiento sindical. Existen muchas huelgas aisladas e invisibles para la mayoría de la sociedad. Nuestra tarea es darle visibilidad y apoyar con toda nuestra solidaridad posible.
La fuerza de las y los trabajadores, son fundamentales para llevar adelante las grandes transformaciones necesarias. Su accionar, es indispensable.
 
La Tocopilla rebelde, el despertar de los trabajadores, el movimiento estudiantil, como muchos otros movimientos sociales que se han levantado, son parte de un nuevo ciclo de luchas populares y ciudadanas que tuvo su apertura en el año 2011. En ese contexto general, es gratificante saber, que el segundo semestre del presente año –que supuestamente debería estar copado sólo por la coyuntura electorera-, comienza con nuevo flujo del accionar social, popular y sindical.
 
Terminando las palabras dedicadas a Tocopilla y al sindicalismo que hoy está dando su lucha, no puedo no referirme a dos cosas que han marcado este negro 6 de agosto.
 
Hoy apareció muerto en extrañas circunstancias el comunero mapuche Rodrigo Melinao. Me niego rotundamente a seguir evitando la discusión de la “violencia” en la movilización social. Estoy en desacuerdo con seguir levantando las manos o reivindicando lo que llaman “no violencia activa”, mientras la represión del Estado chileno nos mata a mansalva y nos reprime sistemáticamente. Es hora de reivindicar también, nuestro derecho a defendernos.
 
También hoy se aprobó en la Cámara de Diputados la ley maldita de Hinzpeter. Esta es una ley a la medida de los aparatos coercitivos y tiene por objeto reprimir a los movimientos sociales y todo aquel que se le ocurra alzar la voz contra las injusticias del sistema y su democracia neoliberal.
 
A pesar de sus cobardes asesinatos y sus leyes malditas, hay un pueblo que ya despertó. Nadie le trancará el paso a las y los que hoy se levantan para construir un Chile libre, democrático, igualitario y popular.
 
6 de agosto de 2013
Santiago de Chile
Por Marco Álvarez
 
 
 

Política y Racismo en el Ecuador


Rosa María Torres

Marcha por la Vida entrando a Quito, 22 marzo 2012. Foto: Fabrizio Moreno

En julio de 2008, durante los accidentados tramos finales de discusión y aprobación de la nuevaConstitución del Ecuador, escribí un artículo titulado "De vuelta al punto de partida", (ver: ALAI20/07/2008). En el marco de una Constitución considerada "de avanzada" en varios aspectos - adopción del Sumak Kawsay (Buen Vivir) como nuevo paradigma en vez del desarrollo, reconocimiento del Ecuador como país plurinacional, reconocimiento por primera vez de derechos de la naturaleza - lamentaba algunas pérdidas del movimiento indígena respecto de conquistas arduamente ganadas en el terreno de la educación. Lamentaba que, después de mucha discusión y lucha en el seno de la Asmablea Constituyente, el kichwa no fuese aprobado como lengua oficial en la nueva Constitución (cosa que luego fue enmendada, en estos términos: "El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural"). Agregaba además, como respaldo, artículos alusivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada un año antes en el seno de la ONU.

Quién iba a decir en ese momento que apenas un año después, en 2009, el movimiento indígena volvería a movilizarse (Movilización por la dignidad, la vida y la plurinacionalidad", 27 septiembre-9 octubre 2009) para exigir diálogo al Presidente Rafael Correa y al gobierno del movimiento Alianza País (AP) y que, tres años más tarde, en 2012, ya roto el vínculo con el gobierno y con varios indígenas procesados como "terroristas", se embarcara en una gran Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos para exigir el cumplimiento de la Constitución recién estrenada, precisamente de esas cuestiones que le dieron fama de "avanzada": la defensa de los derechos de la naturaleza y del Sumak Kawsay, amenazados hoy entre otros por el anuncio del inicio de la minería a gran escala, y la defensa de la dignidad, una vez más maltratada por un gobierno al que apoyaron y a cuyo triunfo contribuyeron.

Humberto Cholango, Presidente de la
"En diciembre del pasado año, en un acto público y publicado, nada clandestino, como deben ser los actos políticos, la CONAIE debatió y anunció la realización de una movilización nacional, cuyos objetivos, apegados a los mandatos de la Constitución de Montecristi, son:

1) la redistribución del agua mediante la urgente aprobación de una nueva ley de aguas;
2) una revolución agraria para cuyo inicio es urgente la aprobación de la Ley de tierras y la realización de la reforma agraria, tomando como base la soberanía alimentaria;
3) el cambio del modelo minero-extractivista que hoy se impone por un nuevo modelo, el del Buen Vivir - Sumak Kawsay;
4) la no aceptación de nuevos impuestos que afecten a los pequeños propietarios y productores; y,
5) el cese inmediato de la criminalización de la protesta social y la anulación de los juicios por sabotaje y terrorismo a los 194 líderes y lideresas comunitarias".

La Marcha salió el 8 de marzo de 2012 desde El Pangui, Provincia de Zamora Chinchipe, en la Amazonía, y llegó a Quito dos semanas después, el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Liderada por el movimiento indígena, la Marcha aglutinó a otros sectores, movimientos y organizaciones sociales: campesinos, trabajadores urbanos, maestros, estudiantes... Las cerca de 200 personas que salieron de El Pangui se multiplicaron por el camino y fueron miles al llegar a Quito, provenientes de todo el país.

Acusando a la Marcha desde el inicio de "desestabilizadores" y "golpistas", Correa levantó la consigna del "No Pasarán" (invocada, entre otros, en la Nicaragua de los 1980s para repeler a la contra, financiada por el gobierno de Reagan) y convocó a funcionarios y simpatizantes a marchas paralelas y vigilias en "defensa de la democracia". Pero pasaron ... pese a todas las trabas y a la impresionante, nefasta y costosa campaña de desinformación y desprestigio montada por el aparato de gobierno en contra de la Marcha y sus dirigentes. "Con diálogo todo, por la fuerza nada", pontificó Correa, pero recibió la Marcha con contramarchas y se negó a dialogar con sus dirigentes a su llegada a Quito.

Una vez más el movimiento indígena se ha levantado en este país, venciendo la inercia y el miedo, para poner los puntos sobre las íes, esta vez a una autoproclamada "Revolución Ciudadana" que ofreció un "cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente" pero que en sus cinco años de vida ha mostrado no tener mucho ni de revolución ni de ciudadana, y a un Presidente de la República a quien el movimiento indígena le retiró el Bastón de Mando en abril de 2011 y a quien no reconoce como mashi ("compañero", en kichwa) pese a haberse apropiado del término, vestir camisas indígenas bordadas y abrir actos oficiales con algunas palabras en kichwa.

Curiosa "Revolución Ciudadana" gestionada desde la cima, de la que desde el inicio se advirtió su déficit de ciudadanía, que no reconoce el derecho ciudadano a la resistencia establecido en la propia Constitución (Art. 98), que se atrinchera en propaganda, que niega el pensamiento crítico, la libre expresión, la discrepancia, el diálogo. En país hoy oficialmente plurinacional e intercultural, esta "Revolución Ciudadana" sigue despreciando a los indígenas - "pelucones de ponchos dorados" les llamó Correa en 2009, "izquierda infantil, de plumas y ponchos" en 2012 - y ha consagrado "el racismo como política oficial", como dijera durante la Marcha Humberto Cholango, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

La asfixiante propaganda gubernamental en torno a la reducción de la pobreza y el incremento del gasto social, se estrella contra la sobrecogedora pobreza y la exclusión de los indígenas, el persistente abandono de las zonas rurales, y la ausencia de políticas estructurales que sería de esperar de una "Revolución Ciudadana" que se comprometió a cambiar el modelo político, económico y social pero que se ha limitado a medidas asistenciales. Según la CEPAL, "en Ecuador, toda la mejora distributiva proviene del Bono de Desarrollo Humano" (CEPAL, Panorama Social de América Latina 2011, p. 22), nombre pomposo para los 35 dólares mensuales que cobran los más pobres para dejar de constar en las estadísticas de los indigentes y seguir siendo solamente pobres. Como aclaraba Correa mismo, entrevistado por un medio gubernamental en enero 2012 a propósito de los festejos  de los cinco años de gobierno: "Básicamente estamos haciendo mejor las cosas con el mismo modelo de acumulación, antes que cambiarlo, porque no es nuestro deseo perjudicar a los ricos, pero sí es nuestra intención tener una sociedad más justa y equitativa".

Estamos, sí, de vuelta en el punto de partida, pero en un punto de partida diferente. En un Ecuador de "gobierno progresista", que confunde y engaña a propios y extraños con su nomeclatura revolucionaria y sus gestos grandilocuentes, el movimiento indígena ha vuelto a levantarse para recordar a la sociedad que un gobierno debe hablar menos y escuchar más, debe cumplir con lo acordado y con lo escrito, debe poner en práctica la retórica del mandante y el mandado, y debe combatir el racismo y el machismo en primer lugar en sus propias filas. Hoy, como antes, los indígenas siguen siendo un actor social y político fundamental en el escenario ecuatoriano, con reclamos justos, con autoridad moral, con valentía para desafiar a los poderes establecidos y con gran capacidad de convocatoria y movilización por la defensa de sus derechos y los de todos los ecuatorianos.
Para saber más:

África: Más de 300 muertos y miles de desplazados en un ataque en Sudán del Sur

Más de 300 personas murieron y miles fueron obligadas a esconderse durante dos semanas de luchas entre el Ejército de Sudán del Sur, los rebeldes y las tribus rivales en el este del país el mes pasado, dijeron el jueves responsables oficiales.

El Ejército del país combate una rebelión liderada por el político David Yau Yau en el gran Estado de Jonglei y los choques se han sucedido entre las tribus Lou Nuer y Murle. Más de 1.600 personas han muerto en un ciclo de violencia tribal en Jonglei desde la ruptura del mayor país de África.

Las potencias occidentales están preocupadas por una escalada de la violencia hacia una guerra civil que desequilibre al joven país africano, lleno de armas tras décadas de conflictos con Jartum que llevaron a su secesión de Sudán en 2011.

Un equipo de jefes locales que viajaron por el condado de Pibor en Jonglei dijeron que había por el momento 328 muertos - todos miembros de los Murle y algunos de ellos mujeres y niños, según Jodi Jonglei Boyoris, un representante estatal. Se desconoce el número de Lou Nuer muertos o heridos.

Boyoris dijo que esperaba que la cifra aunque la lucha haya disminuido este mes.

Los representantes del ejército de Sudán del Sur y los grupos humanitarios dijeron que no podían confirmar las cifras.

Boyoris dijo que las luchas terminaron hace casi tres semanas pero los responsables locales sólo pudieron hacer un recuento cuando la gente ha podido volver a sus casas.

Naciones Unidas ha dicho que miles de personas se esconden en las afueras de Pibor para evitar el conflicto entre los militares y Yau Yau, quien dice que lucha contra la corrupción, los abusos y el gobierno de un solo partido en el país.

Naciones Unidas estima que 100.000 personas están afectadas por el conflicto, muchos escondidos en las afueras y sin acceso a ayuda humanitaria.


Camboya: Carros blindados y soldados vigilan determinadas calles de Phnom Penh

Carros blindados y soldados vigilaban hoy determinas calles y plazas de Phnom Penh, la capital de Camboya, mientras Amnistía Internacional solicitaba contención al partido gobernante y la oposición para evitar que la disputa por el resultado de las elecciones de julio desemboque en violencia.

"Han sido movilizados para garantizar la seguridad y la estabilidad política hasta la formación oficial del nuevo Gobierno. No hay que preocuparse, es una medida de prevención de las Fuerzas Armadas", explicó el portavoz de la Policía Militar, Kheng Tito, al diario "Phnom Penh Post".

Según este rotativo, aproximadamente un centenar de miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Militar y la Policía Nacional han sido desplegados en Phnom Penh desde el jueves.
Los habitantes de la capital han acogido la presencia militar con algo de sorpresa pero sin oposición.

Los camboyanos acudieron a las urnas a elegir un nuevo Legislativo el pasado 28 de julio y la Comisión Electoral Nacional todavía no ha proclamado los resultados oficiales, lo que se espera ocurra a partir de mediados de agosto.

No obstante, miembros del gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) se adjudicaron el mismo día de los comicios 68 de los 123 escaños del Parlamento y concedieron los restantes 55 a la coalición opositora Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC).

Por su parte, el PRNC defiende su victoria electoral con 63 diputados, al tiempo que ha denunciado y pedido una investigación de las numerosas irregularidades detectadas, como las personas que no pudieron votar por no aparecer en unas listas que, sin embargo, contenían nombres repetidos y gente que no existía.

Desde entonces, la tensión ha crecido entre ambas formaciones, pese a que el primer ministro de Camboya, Hun Sen, se ofreció a negociar una salida con la oposición.

"Las autoridades y líderes políticos de Camboya deben garantizar que las tensiones postelectorales no desemboquen en violencia", dijo la subdirectora para Asia Pacífico de Amnistía Internacional, Isabelle Arradon, a través de un comunicado difundido hoy.
"Muchos camboyanos han apostado por el cambio y los dirigentes políticos deben hacer todo lo que está en su poder para garantizar que este se alcanza de manera pacífica y respetando los derechos humanos", añadió la activista.

Por su parte, el presidente del Centro Camboyano de Derechos Humanos, Ou Virak, opinó que el Gobierno está más preocupado por incidentes desestabilizadores, como la explosión del miércoles en una papelera de Phnom Penh, que por un levantamiento popular dirigido por la oposición.

El líder principal de la oposición, Sam Rainsy, quien se encuentra en estos momentos en Estados Unidos, solicitó la víspera a las personas descontentas con el actual Gobierno que se unan para propiciar el cambio.

Hun Sen, uno de los mandatarios de Asia que más tiempo llevan gobernando, dirige Camboya desde 1985, año en que se instaló al frente del Ejecutivo con el beneplácito de Vietnam, cuyo ejército ocupó el país seis años antes tras derrocar al Jemer Rojo.


Chile: Las amenazas financieras de la economía chilena

avatar
Economista

Como a toda América Latina, la recesión se avecina también a Chile. El ministro de Hacienda de Piñera ya está llamando a “apretarse los cinturones”. El Fondo Monetario Internacional, CEPAL, Banco Mundial están corrigiendo sus pronósticos optimistas hacia abajo. Después de una época de abundancia de recursos, reaparecen aquí los déficits fiscales. Lo que está por venirse abajo es la cortina de humo que la especulación financiera internacional tendió sobre la debilidad económica de los países de la región.
En Chile, las alabanzas al modelo de inserción a la economíamundial han llegado a lo caricaturesco. El inefable Alejandro Foxley escribía hace poco que el “camino escogido por la mayor parte de los países de América Latina para dinamizar sus economías, con apertura comercial y TLC con algunos de los socios más relevantes, ha sido un buen punto de partida para un desarrollo más potente a futuro”. (Cieplán 2013, Desafíos Post Crisis Para América Latina). Sobre la insostenibilidad de las relaciones financieras no dijo una sola palabra.
Pero Foxley y su gente están atrasados. En otros lugares, donde la crisis ya golpea fuerte, se vislumbra el viraje. En lo que promete ser uno de los más brutales estrangulamientos financieros de la economía chilena, el Banco Central de Chile ahora reconoce una oportunidad “para la normalización de las condiciones de financiamiento externo” (Informe Estabilidad financiera, 2013), queriendo decir que la reducción de recursos externos es inminente. Aparentemente, la escasez es más manejable que la abundancia. Hasta ahora se había venido sosteniendo exactamente lo contrario.
¿Qué pasará si el contexto económico de Chile se sigue empeorando? Si las tasas de interés vuelven a niveles “normales” en EE.UU. y Europa, como es previsible, en Chile como en otros países “emergentes”, las tasas de tasas subirían más que proporcionalmente. Millones de deudores serían afectados. Los bonos públicos y privados caerán, con la consecuente disminución de la calificación de riesgo y el encarecimiento del crédito.
Dada la estructura financiera de Chile, la reducción de recursos externos podría tener consecuencias devastadoras, tanto para el sector empresarial, como para los hogares y consumidores en general. La situación de la balanza de pagos se ha tornado precaria. En 2009, el saldo positivo en cuenta corriente fue de 3.500 millones de dólares americanos; en 2012, se pasó a un saldo negativo de 9.500 millones. Con una cuenta de capital equilibrada, eso significó que la capacidad de financiamiento del país pasó de una cifra positiva a un profundo déficit. (Véase cuadro 4.1. Boletín Bco. Central.
La cuenta financiera del país también pasó de un saldo positivo de 4.200 millones en 2009 a un saldo negativo de 10.000 millones de dólares en 2012. El reflejo es el endeudamiento externo total del país. Este subió de 71 mil millones de dólares en 2009 a 120.000 millones en 2012, lo que equivale a un 43,2 por ciento del PIB. Tan sólo la deuda externa de los bancos aumentó de 16 mil a más de 23 mil millones de dólares.
Aparentemente se cuenta con 41 mil millones de reservas internacionales. Cualquier inversionista externo puede calcular, sin embargo, que eso le garantizaría por muy poco tiempo la retirada de Chile de su capital.  Tan sólo las rentas de los capitales externos invertido en el país pasaron de 1.500 millones de dólares  en 2009, a 14.600 (2010), 14100 (2011) y 12.700 millones en 2012.
No sólo el comercio exterior, sino todo el sistema crediticio del país está colgando de los débiles hilos del flujo de capital financiero externo. Sin estos recursos externos (crédito e inversiones), no sólo las finanzas externas de Chile, sino también las internas, se desploman en poco tiempo.
Chile abrió la economía a un proceso de financiarización indiscriminada, de acumulación financiera y de endeudamiento masivo, con pobrísimos resultados en la economía real.  De hecho, entre 2009 y 2012 los activos financieros pasaron de 560 mil millones de pesos a 720 mil millones, o sea, crecieron en cerca del 30 por ciento. Pero la formación bruta de capital fijo ha caído a un miserable 9,8 por ciento el PIB. La “productividad” del crecimiento financiero y del endeudamiento ha sido pobrísima. (ibid., cuadro 1.1.).
¿Qué pasará si el contexto económico de Chile se sigue empeorando? Si las tasas de interés vuelven a niveles “normales” en EE.UU. y Europa, como es previsible, en Chile como en otros países “emergentes”, las tasas de tasas subirían más que proporcionalmente. Millones de deudores serían afectados. Los bonos públicos y privados caerán, con la consecuente disminución de la calificación de riesgo y el encarecimiento del crédito. En EE.UU., Europa, Japón y China, los respectivos bancos centrales han apoyado el gasto y consiguiente endeudamiento público y sostenido la viabilidad de la banca privada a través de programas monetarios expansivos o “acomodaticios”. Nada de eso podría hacer un Banco Central de Chile. La crisis bancaria podría alcanzar dimensiones que dejarían como ronda infantil la crisis de los años 80 bajo Pinochet, que por salvar algunos bancos privados, mantuvo al país en una depresión por casi un decenio.
En Chile como muchas otras naciones latinoamericanas que despilfarraron la oportunidad de buscar alternativas a la financiarización creciente de su economía, habrá necesidad de una restructuración del sistema financiero, especialmente de los bancos, tal como sucede en los países del centro capitalista. Es de esperar que la cuenta no la paguen, como está sucediendo allí, sólo los más pobres.