miércoles, 5 de octubre de 2011

UNESCO dice que el mundo necesita dos millones de maestros más


PARÍS — El mundo necesita al menos dos millones más de maestros para alcanzar el objetivo de una educación primaria universal de aquí a 2015, sobre todo en el África subsahariana pero también en Estados Unidos, España, Guatemala, Venezuela, Italia y Suecia.

"Será preciso cubrir al menos dos millones de plazas de magisterio para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2015", afirma en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En vísperas de la celebración del Día Mundial de los Docentes, esa organización onusiana cita datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) según los cuales el África subsahariana "concentra por sí sola más de la mitad de la demanda" estimando que "precisaría contratar 1.115.000 maestros suplementarios".

Pero "la escasez no afecta únicamente a los países en desarrollo", advierte la UNESCO antes de mencionar a "Estados Unidos, España, Irlanda, Italia o Suecia entre los 112 países con menos docentes de los que necesitarían".

América Latina y el Caribe junto a Europa Central y Oriental, Asia Central y Asia Oriental "representan juntas menos del 11% de la demanda global de docentes" suplementarios para alcanzar los objetivos antes expuestos.

No obstante aclara que faltan maestros en Trinidad y Tobago, en las islas Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Anguilla e Islas Caimanes, además de Guatemala y Venezuela, sin brindar otras precisiones.

Aclara que la cifra anterior "no tiene en cuenta el número de docentes que abandonarán la profesión por múltiples causas (retiro, enfermedad, cambio de orientación profesional, etc.).

De tenerlas en cuenta se necesitarán "6,1 millones de profesores entre 2009 y 2015".

La UNESCO también advierte que "se están deteriorando" las condiciones de servicio, salario y estatuto de una profesión en la cual las mujeres son mayoritarias -62% en promedio y 99% en algunos países-.

"Si queremos que haya igualdad de oportunidades para nuestras hijas e hijos, de manera que puedan realizarse plenamente y hacer valer sus derechos, hemos de definir políticas y estrategias capaces de atraer y motivar a hombres y mujeres capaces de enseñar y (...) de crear condiciones de aprendizaje basadas en la igualdad de género", afirmó la directora general de la UNESCO, Irina Bokova en el mismo comunicado.



Rusia: Putin planea una Unión Euroasiática


El primer ministro ruso, Vladimir Putin, instó a las exrepúblicas soviéticas a formar una Unión Euroasiática, con políticas económicas y monetarias comunes, según anuncia el propio mandatario en el diario moscovita Isvestiya.

Esta alianza podría ser un nexo político y económico entre la Unión Europea (UE) y la región Asia-Pacífico, señaló. «Nadie tiene intenciones de erigir una nueva Unión Soviética. Sería ingenuo copiar algo del pasado», dijo el ex jefe del Kremlin, quien en el pasado calificó el derrumbe de la Unión Soviética como el «mayor desastre geopolítico del siglo XX».

Putin indicó que a partir del 2012 entra en vigor la unión aduanera entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, que permitirá la libre circulación de bienes, servicios y capitales. Más adelante se prevé el ingreso de las exrepúblicas soviéticas de Kirguistán y Tayikistán.

«Proponemos un modelo de una poderosa unión supranacional capaz de ser un sostén en el mundo actual», señaló el jefe de gobierno. Putin aspira a sustituir en el cargo a su colega de partido, el actual presidente ruso, Dimitri Medvedev, el año próximo.



Bolivia: Senadora anuncia reunión para elaborar ley corta sobre TIPNIS


La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Amalia Antonio informó hoy que la bancada oficialista se reunirá con los legisladores indígenas para elaborar una ley corta sobre la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS).

"Hoy (martes) vamos a empezar el trabajo del diseño del proyecto de la Ley Corta sobre el tema del TIPNIS, como se había acordado por un mandato del comité de la marcha tras haberlos delegado por ser asambleístas nacionales y porque también son parte de la bancada del MAS", explicó a los periodistas.

La reunión, aseguró Amalia Antonio, se realizará en la bancada del MAS con la presencia de los legisladores indígenas, Pedro Nuni, Bienvenido Zacú, Blanca Cartagena y Justino Leaños.

Antonio dijo que el trabajo se iniciará con la revisión de un documento en borrador preparado por los legisladores indígenas, observando que se adecue a lo que establece la Constitución Política del Estado, el convenio internacional 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) o el Pacto de Costa Rica, para aprobar un proyecto que no vulnere los derechos de los indígenas.

Originarios comenzaron una marcha el 15 de agosto desde Trinidad hacia La Paz en oposición a que la vía atraviese el TIPNIS.

Informe revela vulneraciones de derechos por parte de empresas mineras


NO  MINERIA.jpg

En el mes de la IV Minga Global por la Madre Tierra, Solidaridad Suecia – América Latina (SAL) y Swedwatch presentaron un informe que revela las vulneraciones a los derechos humanos y colectivos por parte de empresas mineras que operan en América Latina y en las que invierten las administradoras de fondos de pensiones, a las que piden ser más exigentes con los estándares ambientales y sociales al momento de definir sus inversiones. Reproducimos aquí la nota difundida.

El dinero de las pensiones suecas en Yanacocha carece de ética

· Conflictos por agua, territorios en disputa, acoso a pobladores y líderes ambientales, maltrato a trabajadores sindicales, son algunos de los actos que describen la presencia de la minera de Newmont Mining y el proyecto de Yanacocha en Cajamarca – Perú.

Newmont Mining y otras empresas mineras, por su alta rentabilidad, se han convertido en el principal objetivo de las administradoras de los fondos de pensiones privadas y estatales en diversos lugares del mundo, sin que estas tengan conocimiento del comportamiento ético de dichas compañías mineras en relación a los derechos humanos y al medio ambiente.

Ante esta situación, Solidaridad Suecia América Latina (SAL) solicitó a la organización Swedwatch que investigue a varias compañías mineras de inversiones transnacionales que son receptoras de los fondos de pensiones nacionales de Suecia, dado que incumplen las expectativas de comportamiento ético.

“La política sueca para el desarrollo global es muy clara” -explica el Presidente de Solidaridad Suecia - América Latina, Francisco Contreras-. “Todas las áreas de la política sueca deben tomar en cuenta los derechos humanos y los intereses de la gente que vive en pobreza. Pero los Fondos Nacionales de Pensiones no están cumpliendo con esta política”.

En este marco, el Estado Sueco debe asegurar que el marco reglamentario no está en conflicto con otros objetivos de la política sueca con respecto al desarrollo sostenible global.

“El Estado debe establecer objetivos claros y llevar a cabo una evaluación anual del respeto a los derechos humanos y al medio ambiente de los Fondos Nacionales de Pensiones. También debe evaluar a los Fondos a partir de una perspectiva a futuro, de modo que los Fondos sean premiados por sus estrategias para la creación de valores a largo plazo”, dice Viveka Risberg, Directora de Swedwatch.

Francisco Contreras añade que el Estado de Suecia está mostrando una doble cara, pues “con una mano invierte en empresas dañando el medio ambiente, con la otra da fondos a las organizaciones suecas que trabajan con los pueblos afectados por sus derechos a un medio ambiente saludable. No tiene sentido”.

El informe de Swedwatch también discute la participación de los Fondos Nacionales de Pensiones en otras dos empresas mineras de oro: Barrick Gold, que está construyendo la mina Pascua-Lama en la frontera entre Chile y Argentina; la mina Marlin, de la empresa Goldcorp en Guatemala. Minas que también están ligadas a amenazas al medio ambiente y a los derechos de la población local. Ninguna de las tres empresas antes mencionadas forma parte de la lista de exclusión del Séptimo Fondo Nacional de Pensiones, mientras que el Consejo de Ética solamente lleva a cabo un diálogo con Goldcorp.

“Los Fondos Nacionales de Pensiones tienen títulos de propiedad en miles de empresas, pero únicamente dialogan con unas cuantas. El Consejo de Ética debe incrementar la transparencia en el proceso de persuasión y precisar los criterios para que las participaciones futuras sean defendibles”, plantea Francisco Contreras, de Solidaridad Suecia - América Latina (SAL).

Resumen sobre Newmont

Los Fondos Nacionales de Pensiones han invertido un total de 465 millones de coronas suecas en la compañía estadounidense Newmont Mining, propietaria mayoritaria de Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina. El estudio de campo realizado por Swedwatch en la mina Yanacocha en Perú, muestra que hay indicios de que la extracción minera ha causado graves daños ambientales y escasez de agua. El trabajo de seguridad de la empresa, la contratación de guardias privados y los acuerdos con la policía, son cuestionables desde la perspectiva del imperio de la ley. La empresa minera ha incurrido en abusos contra la población local en repetidas ocasiones; así mismo, mucho indica que los opositores a la mina siguen siendo objeto de represalias y acoso. La empresa minera planea ampliar sus actividades de extracción en la zona, por lo que se incrementa el riesgo de que se cometan violaciones a los derechos humanos. El hecho de que la empresa minera haya decidido vigilar y documentar la visita de Swedwatch, en lugar de hacer comentarios sobre la información y responder a las preguntas, refuerza la imagen de una empresa poco transparente y reacia a dialogar con las partes interesadas.

Recomendaciones a los Fondos Nacionales de Pensiones con respecto a la mina Yanacocha y al proyecto Minas Conga, de Newmont:

Exigir que se realice un nuevo estudio independiente para saber de qué forma las operaciones mineras de Yanacocha y Minas Conga afectan la calidad del agua y el acceso a la misma para los residentes alrededor de la mina.

Exigir que se respeten los derechos de las poblaciones locales y que éstas sean compensadas de forma justa por el posible impacto negativo en su sustento, causado por las actividades mineras en Yanacocha.

Exigir que se realice una investigación independiente sobre las amenazas de muerte dirigidas a los opositores a la mina, para averiguar si éstas pueden ser vinculadas a la empresa de seguridad contratada por la compañía minera.

Exigir que la empresa respete el derecho de los empleados a tener condiciones de trabajo aceptables, así como el derecho a participar en sindicatos sin sufrir represalias.

Exigir que la empresa realice un estudio sobre las repercusiones de la actividad minera en los derechos de los pueblos indígenas y desarrolle un plan para proteger dichos derechos de acuerdo con el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la membrecía de la empresa en el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por su siglas en inglés).

Exigir que la empresa respete los esfuerzos que se han hecho para crear reservas naturales en áreas específicas que deben ser protegidas y que no son adecuadas para el desarrollo de actividades mineras, a fin de proteger la diversidad biológica.

Exigir que la empresa incremente su transparencia y apertura.

Swedwatch es una organización no partidista, aconfesional y sin ánimo de lucro encargada de supervisar las relaciones comerciales de empresas suecas en países en vías de desarrollo. Swedwatch considera que la inversión en el extranjero puede ser algo positivo que contribuye a la creación de puestos de trabajo y garantiza un crecimiento sostenible. Sin embargo, debemos tener en consideración a los habitantes del país así como las distintas legislaciones nacionales y convenios internacionales.

Solidaridad Suecia-América Latina – SAL es una organización de solidaridad que trabaja en Suecia y América Latina en conjunto con organizaciones de los movimientos populares latinoamericanos. Quiere un mundo justo, igualitario, equitativo y sostenible.

Se adjunta resumen del Informe.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Meso América (CIMA), CONACAMI, CONAMAQ, ECUARUNARI, ONIC, FOCO, FUNDAMAYA, COMKADES, No a la Mina, CRIC, CONAFROIC, CRIDEC, CONAVIGUA, Minga Informativa de los Movimientos Sociales, TONATIERRA, Peruanos en Acción, Movimiento Indígena Nacional (México), Grito de los Excluidos, Plataforma 12 de Octubre: ¡Nada qué celebrar!, GTEPIC-15M, SICSAL, ECOPORTAL, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, otras organizaciones indígenas del Abya Yala.

HACER CLICK VER RESUMEN INFORME - FORMATO PDF

http://www.mapuexpress.net/images/publications/4_10_2011_13_42_52_2.pdf

Resumen_del_informe_de_swedwatch

Un artículo para el debate: "Cuervos y buitres"

Emir Sader

ALAI AMLATINA, 04/10/2011.- Notaron que hay gente, que se dice de izquierda, ¿pero que solo aparece para criticar a gente de izquierda? Nunca contra la derecha, lo que sea que esta haga. Son especialistas en lanzar gasolina en cualquier fueguito dentro de la izquierda.

Nunca reconocen victorias, conquistas, avances. Son solo preanuncios de derrotas, traiciones, giros a la derecha –cuya culpa será siempre denunciada como responsabilidad de la izquierda. Adoran las derrotas, cuánto mayor, mejor, porque la culpa es de los otros, no importa que el pueblo sea quién pague el precio.

Son excelentes para hacer balances de derrotas, pero nunca saben proponer alternativas y nunca consiguen dirigir proceso alguno. Son siempre críticos. Especies de buitres, especialistas en carroña. Cuervos, que auguran siempre catástrofes.

No da para tener respeto por alguien que se dice de izquierda, pero no está en todas las paradas de la lucha contra la derecha. Ahí se quedan quietos, acechando para atacar a la izquierda, sea porque no es suficientemente radical, sea porque no derrotó de forma radical y definitiva a la derecha. Ellos mismos, no son capaces de afectar el poder de la derecha, ni están centralmente preocupados con eso, les importa sobre todo las “traiciones” de la izquierda.

En una circunstancia grave como la de Bolivia actualmente, por ejemplo, lanzan hacia afuera el rencor a Evo Morales y su liderazgo, como antes tuvieron esa actitud contra Lula en el Brasil. Todos “traicionaron”, incluidos Hugo Chávez, Rafael Correa, Pepe Mujica, los Kirchner, Fernando Lugo, Mauricio Funes, solo ellos son puros. Solo que el pueblo no cree eso, de forma que esa gente nunca consigue formar movimientos populares con fuerte participación del pueblo, no dirigen ningún proceso, no consiguen citar un caso en que sus ideas condujeron a victorias y avances.

No elogian la reforma agraria, la nacionalización de las minas, la Asamblea Constituyente puestas en práctica por Evo. No apoyan las medidas de política externa soberana del Brasil, en el reconocimiento de la Palestina, en la mediación de Irán, en el apoyo a Cuba. Solo denuncias, porque su universo no es la lucha general del pueblo, sino el universo circunscrito de la izquierda. No impulsan luchas de masas, solo lucha ideológica. No construyen fuerza política para que la izquierda avance, siempre tratan de dividir.

Los conflictos en la izquierda, en el campo popular, tienen que ser discutidos y tratados como conflictos entre tendencias de izquierda, más moderadas o más radicales, sin descalificaciones que señalen a los otros como fuera del campo de la izquierda. Esta actitud es el primer paso que lleva a asimilar otras tendencias de la izquierda a la derecha y asumir equidistancia en relación a ellas.

En una situación de crisis como la de Bolivia actualmente, todo lo que podemos desear es que se llegue a un acuerdo político entre el gobierno y sectores del movimiento indígena que están en enfrentamiento abierto. Ni el gobierno es derechista, ni los movimientos indígenas hacen el juego de la derecha. Es en ese marco que debemos anhelar que sean enfrentados los conflictos.

Como en Brasil, se debe criticar al gobierno y al PT en lo que se diverge, y apoyar en los puntos comunes. Hacer frente único en lo que hay de común, comenzando por la lucha contra la derecha. Y criticar aquello en que hay divergencias. Considerando que son diferencias en el campo de la izquierda, no es posible la equidistancia entre el gobierno y la oposición, el PT y la derecha. (Traducción ALAI)

- Emir Sader, sociólogo y cientista brasileño, es secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).



Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina




India, Bangladesh y Filipinas son señalados por EEUU por trabajo infantil

India, Bangladesh y Filipinas figuran en la cabeza de la lista de países donde se emplea a niños para la fabricación de más tipos de productos, tal y como señalan tres informes del Departamento de Trabajo estadounidense.

Alrededor de 130 tipos de productos han sido elaborados gracias a mano de obra infantil de 71 países en Asia, África y América Latina, indica el Departamento.

En India, los niños participan en la fabricación de 20 productos, entre los que figuran ladrillos, fuegos pirotécnicos o balones de fútbol.

En Bangladesh, el trabajo infantil permitió fabricar 14 productos diferentes, como relojes, telas o zapatos.

En Filipinas, los más jóvenes están implicados en la elaboración de 12 tipos de productos, como tabaco o accesorios de moda, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

En total, unos 215 millones de niños trabajan en el mundo, entre los cuales más de la mitad desempeñan labores peligrosas, aseguran los informes.

rom/sj/eg/rs/pap