martes, 30 de octubre de 2012

Informaciones al 30 de Octubre / Mapuexpress.net

Muy Buen Día.

A continuación compartimos informaciones  ingresadas al diario Mapuexpress www.mapuexpress.net hasta hoy 30 de Octubre de  2012 con sus titulares y acceso Links.


Saludos Cordiales. Pewkayall



***********************************

30 October, 2012
Audio - Nota: La Antioquia indígena bajo la amenaza extractivista
El 80% de los territorios indígenas en Antioquia en Colombia está amenazado por la minería, ya que el 25% ya está en titulación y el 55% está en solicitud. Desde el territorio, un audio especial de Mapuexpress sobre la situación que están enfrentando los Pueblos indígenas, en entrevista con un asesor de OIA, un coordinador de la guardia indígena en un territorio bajo amenaza y las palabras de una lidereza de Risaralda sobre el conflicto minero.

30 October, 2012
Desquiciamiento total en Chile: Pretenden expandir masivamente los monocultivos forestales
Empresas e instituciones públicas del estado chileno han presentado al Congreso un proyecto que pretende expandir la forestación de pino y eucaliptus en diversos territorios cuyos beneficiarios serán los principales grupos económicos como Arauco (Angelini) y Mininco (Matte).
La nueva propuesta viene a modificar el Decreto de Ley 701 que proviene desde la dictadura militar y que en el presente, pretende que los pequeños y medianos propietarios reciban porcentajes mayores de bonificaciones por hectáreas plantadas concentradas principalmente en especies exóticas de pino y eucaliptus, las que luego serán cosechadas por las empresas, lo que intensificaría el debacle que esta industria viene ocasionando.

30 October, 2012
Organizaciones y Comunidades advierten sobre nuevas ofensivas de CORMA y el Gobierno chileno para intensificar invasión forestal
Organizaciones señalan: “Advertimos a las comunidades y organizaciones indígenas sobre los nuevos planes de CORMA & forestales junto al gobierno de Sebastián Piñera para iniciar una nueva invasión forestal en Chile”…
Los nuevos planes del gobierno de Sebastián Piñera, que junto a las grandes empresas forestales (ARAUCO, CMPC y MASISA), lideradas por CORMA (Crimen empresarial de la Madera), hoy pretenden DUPLICAR su dominio forestal, en aproximadamente 2 a 3 Millones de hectáreas la expansión de plantaciones industriales, principalmente, sobre territorios indígenas.

30 October, 2012
Continúan las denuncias y exigencias de comunidades ante viciado proceso de decreto 701 sobre expansión forestal
La Comunidad Chilcoco de del Sector agua pie de Luco de Arauco, región del Bio Bio, se dirige a la comisión de agricultura de la cámara de diputados ante el viciado proceso llevado adelante por CONAF para imponer la prórroga del Decreto proveniente de la dictadura militar de Pinochet, 701, para la expansión forestal. Continúan así las denuncias y exigencias de comunidades de diversos territorios.

30 October, 2012
Sobre la violencia y represión contra el Pueblo Mapuche
Complejo panorama es el que vive actualmente el movimiento mapuche al sur de Chile. Con nueve comuneros presos que estuvieron en huelga de hambre —cuatro mantuvieron la huelga por más de 60 días—, junto a violentos enfrentamientos entre comunidades mapuche y fuerzas policiales en el sur del país, el gobierno de Sebastián Piñera firmó el 8 de octubre un decreto supremo que establece el Área de Desarrollo Indígena (ADI) en la comuna de Ercilla...

30 October, 2012
Valdivia: Desalojan Espacio Colectivo
Un día después de las votaciones, el SIP, El GOPE y Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron el Espacio Colectivo desplegando una demostración excesiva de fuerza. El procedimiento policial fue ordenado por el Juzgado de Garantía local, tras una solicitud realizada por el Obispado de La Araucanía, institución de la que depende la Iglesia San Francisco.








29 October, 2012
Provocación armada e impedimento para votar a mapuche en día de elecciones en Chile: Ercilla entre la pólvora y la mentira brutal
Voceros de la comunidad señalan que esta situación, junto al control policial en todos los caminos de la zona desde el día de ayer, constituyen una nueva provocación del gobierno de Piñera a las comunidades y, al mismo tiempo, un intento por impedir el desplazamiento de los pocos mapuche, que decidieron participar en las elecciones municipales...

29 October, 2012
David Aniñir: "Mi discurso poético es una piedra que se puede pisar fuerte"
Poeta mapuche del Gulumapu, con unos meses de estadía en Buenos Aires, charla con Del Origen sobre poesia, influencias artísticas, situación política de Chile y sus libros (Mapurbe y Haykuche). Y trae una apertura al debate sobre las vivencias del wariache. El habitante del pueblo originario que vive en las ciudades, ¿pierde por eso su esencia originaria?. David Aniñir opina.

29 October, 2012
Denuncian violento allanamiento de Carabineros en comunidades mapuches de Ercilla
Efectivos de la policía uniformada habrían ingresado disparando a las comunidades Autónoma y Tradicional de Temucuicui. Cabe señalar que, en esta última comunidad la fuerza armada se retiró del lugar sin heridos ni detenidos.

29 October, 2012
Eloísa González sobre abstenciones: “Sólo le dimos voz al descontento”
La dirigente estudiantil sostuvo que "en Chile ya había un fenómeno alto de abstención en las elecciones, porque la gente no se siente representada por la institucionalidad política chilena, y nosotros lo único que hicimos fue darle voz a esta crítica profunda a nuestra institucionalidad"






28 October, 2012
Entrevista al realizador Jorge Sanjinés: “Una película puede provocar cambios”
Figura esencial del cine latinoamericano, el boliviano Jorge Sanjinés, nacido en La Paz en 1936, supo mantener una coherencia ideológica que construyó los cimientos de su cine hasta la actualidad. Cine político, claro. Aquel que pretendía cambiar el mundo, defender la cultura indígena y cuestionar las injusticias.

28 October, 2012
Autoridades mapuche de territorio Puel Willi Mapu apoyan compra de terrenos en Río Bueno
34 comunidades jurídicas y autoridades mapuche ancestrales del territorio Puel Willi Mapu de Los Ríos acordaron apoyar la compra de terrenos a las cinco comunidades mapuche que tienen conflictos con particulares debido a la intervención del complejo ceremonial del Gen Kintuantü en Río Bueno…


28 October, 2012
Ercilla: Representantes Mapuche entregan sus visión de las elecciones municipales
Autoridades mapuche werken y longko en la comuna de Ercilla, difieren en la perspectiva con que hay que enfrentar la elecciones, si participar o no hacerlo, pero coinciden en que la decisión se debe tomar en consecuencia con las aspiraciones del pueblo mapuche...







27 October, 2012
Programa Radial Mapuexpress # 66: Música y poesía de mujeres mapuche
En esta ocasión Mapuexpress presenta otro de sus programas Unplugged, con música y cultura en vivo, con cantos espirituales de la lamgen Karen Wenvl y toda la poesía de Eliana Pulkillanca. De la misma forma, el acontecer informativo en Wallmapu. “Ponle Play a Mapuexpress y conéctate con la vida ancestral”…

27 October, 2012
Desde Chile se dirigen a Gobierno Venezolano por situación de Derechos Humanos del Pueblo Yukpa
Desde Chile han manifestado al gobierno y junta directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, su preocupación por la situación que han enfrentado integrantes de Pueblo Yukpa en la Sierra de Perija en Venezuela y que ha significado muertes, heridos y situaciones graves de violencia. Asimismo, se hace referencia a los Derechos Humanos Mapuche y las relaciones comerciales con empresas chilenas que los violan en territorio ancestral.

27 October, 2012
Forrahue: la vida a 100 años de la matanza que nadie olvida
Cuando se cumplen exactamente 100 años de la llamada matanza de Forrahue, donde al menos 15 comuneros fueron asesinados por un grupo de 45 efectivos policiales y guardias civiles, cuatro familiares directos de los fallecidos cuentan cómo es la vida hoy en esta comunidad y la forma en que se vinculan a un recuerdo que marcó sus vidas para siempre.

27 October, 2012
Delegacion Mapuche en Venezuela
Existe represión diaria, también allanamientos por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, estamos en una situación difícil cada líder que se levanta con una voz determinante para la defensa de nuestros presos, les ocurren dos cosas: los meten presos o les quitan libertad de expresión“, expresó Huencho.

27 October, 2012
Condenan a MACHI Pascual Catrilaf de Nueva Imperial, Región de la Araucanía
Señalan: "Una vez más se juega con la dignidad de una autoridad Ancestral que lleva la máxima expresión espiritual del pueblo Mapuche"....





26 October, 2012
Rechazo de estrategia de mineras ante visita de Rafael Correa a Chile
Alertamos a las comunidades de Imbabura y a la opinión pública nacional e internacional sobre esta nueva maniobra de la minería mundial por arrasar con la autodeterminación de los pueblos, con el agravante de que en esta ocasión son dos estados los que se encuentran promoviendo la devastación territorial.

26 October, 2012
Continúan Procesos Por Delitos Terroristas Contra Ex huelguistas Mapuche
Múltiples son los hechos que llaman la atención de este particular proceso penal por delitos terroristas llevado a cabo por el ministerio público en contra de mapuche, algunos de ellos se reseñan brevemente a continuación...

26 October, 2012
Chile: Hacia la cumbre de los Pueblos 2013
Su derecho a la participación y la calidad en la educación son algunas de las demandas que niños, niñas y adolescentes que viven en Chile plantearán en la próxima Cumbre de los Pueblos, que se realizará en Santiago entre el 27 y el 29 de enero de 2013.

26 October, 2012
Situación y limitaciones de la Educación Intercultural Bilingüe
“la educación intercultural debería ser un programa que involucre a las dos culturas” y, “sobre todo en sociedades en contacto, debería ser más rigurosa y dirigida sobre todo a la otra cultura, para que conozca la nuestra y la visibilice, para que exista un respeto recíproco. Nosotros los mapuche somos biculturales, pero un no mapuche sólo conoce lo suyo y no es capaz de entender nuestro mundo. De allí nace y se fortalece la estigmatización y los estereotipos que siguen tan arraigados en la sociedad huinca”...

26 October, 2012
Análisis de DDHH y situación del pueblo Mapuche en U Alberto Hurtado
El Magister en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, junto al Centro de Ética y el Centro de Reflexión y Acción Social invitan a la VII Cátedra Internacional Ignacio Martín-Baró, cuyo tema de este año serán los DDHH y la situación del pueblo Mapuche, a realizarse en el Aula Magna de la UAH, ubicada en Cienfuegos 41, el martes 06 y miércoles 07 de noviembre. La entrada es Liberada.

26 October, 2012
Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad en Argentina - Buenos Aires
Organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), el Centro de Comunicación Mapuche KONA (Argentina) y el Grupo de Estudios y Comunicación Mapuche Lulul Mawhida (Chile) el “Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad” será una instancia importante para que los Pueblos Originarios generen políticas públicas de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad. Se realizará en Buenos Aires desde el 13 al 16 de noviembre.

26 October, 2012
Vocero de los presos: “La lucha mapuche no termina con la huelga de hambre”
Los cuatro comuneros mapuche detenidos en la cárcel de Angol depusieron la huelga de hambre, después de que la Corte Suprema absolviera a Paulino Levipán y Daniel Levinao de la condena a 11 años por homicidio frustrado a Carabineros. Si bien se logró este punto del petitorio, los voceros de los huelguistas afirmaron que "seguimos en pie de guerra y no vamos a parar mientras recuperemos las tierras".



Jóvenes latinoamericanos/as y caribeños/as con VIH/Sida dicen cómo viven y los desafíos que enfrentan

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
 
¿Quiénes son los/las jóvenes que viven con VIH/Sida en América Latina y el Caribe? ¿Qué desafíos enfrentan y cómo viven en la región? Éstas son algunas preguntas que deben ser respondidas en la Consulta Regional para Jóvenes que Viven con VIH. La consulta, promovida por Jóvenes Positiv@s de América Latina y el Caribe (LAC), está destinada a latinoamericanos/as y caribeños/as de 15 a 29 años de edad que tienen el virus VIH.


Los/las interesados/as pueden responder la consulta hasta el 30 de noviembre en la página electrónica: http://consulta.jovenespositivos.org. El objetivo es conocer a la población joven que vive con VIH en la región, teniendo en consideración cuestiones como perfil del/de la joven, sus anhelos, dificultades, necesidades y desafíos que enfrentan cada día.


La idea es, a partir de las informaciones recogidas en la consulta, analizar y planear estrategias para mejorar las condiciones de acceso de esos/esas jóvenes a servicios de salud, así como promover acciones que puedan atender las necesidades de esa parte de la población y que puedan ayudarla a enfrentar los desafíos cotidianos. Las informaciones reveladas en la consulta son de carácter confidencial y serán analizadas por jóvenes que también viven con VIH.


"Creemos que desde nuestras experiencias podemos aportar nuevas ideas y soluciones para una respuesta al VIH más incluyente y más efectiva con estrategias basadas en una perspectiva de derechos humanos y sobre todo basada en nuestra realidad como jóvenes que vivimos con VIH”, destaca Jóvenes Positiv@s LAC.


Encuentro


Entre los días 11 y 14 de diciembre, la ciudad de Panamá, en Panamá, será sede el 1° Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Positiv@s. El objetivo es reunir a jóvenes latinoamericanos/as que viven con VIH y que tengan actuación social en el área para fortalecer la red de jóvenes con VIH en la región y discutir acciones para atender las necesidades de esa parte de la población.


Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), diariamente, en el mundo, cerca de 2.500 jóvenes entre 15 y 24 años de edad son infectados por el virus VIH. En América Latina, informaciones de 2008 revelan que 750 mil jóvenes viven con el virus.


Más información en: www.jovenespositivos.org

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.co

Bolivia: 6 de 10 colegiales sufren agresión de los profesores

Adital

"El 58 por ciento de los escolares han sido agredidos por sus profesores, según los datos del estudio ‘Violencia contra la niñez en Bolivia’, (estudio) realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”, afirmó.

Según los datos, los maestros y maestras son las que más maltratan a los estudiantes. El 58 por ciento de los niños, niñas y adolescentes declaran haber sido agredidos por los mismos profesores.

Agrega que el maltrato físico a las niñas es del 59 por ciento, mientras el índice de los varones es del 56 por ciento. El 13 por ciento de los escolares señalaron que fueron castigados por el regente y el 11 por ciento dicen que fueron agredidos por sus compañeros.

El maltrato frecuente hacia los escolares son los golpes con palo y la mano, sopapos, bofetadas, palmadas, jalones de orejas, chicotazos y hasta puñetazos; y en menor proporción de hacerlos arrodillar, según el informe.

Las niñas y adolescentes mujeres son castigadas generalmente con golpes de mano por parte de los profesores, mientras los varones reciben palizas.

El maltrato escolar se reporta con frecuencia en las ciudades de Cochabamba y La Paz; en tanto, en Trinidad y Huanuni se informan con menor incidencia.

La noticia es de Infancia Hoy

Hidrocarburos en la Moskitia, British Gas y el derecho a la consulta

 
En un programa de televisión difundido el pasado 25 de octubre, el asesor presidencial Roberto Herrera Cáceres, señaló que en unos  diez días, la actual administración gubernamental, estará firmando un memorando de entendimiento con la compañía británica British Gas (BG), para la exploración y explotación de hidrocarburos en un área de 3.500 kilómetros cuadrados, ubicada en la zona económica exclusiva frente a las costas de la Moskitia hondureña.
 
Desde hace años existe información fidedigna sobre la existencia de yacimientos de petróleo tanto en tierra firme como en la plataforma continental y marítima de Honduras. Un grupo de geólogos rusos indicaron en 1999 que Honduras posee una serie de mantos petrolíferos situados en la plataforma continental y en tierra firme, en una extensión de unos 150.000 kilómetros cuadrados.
 
A partir de 1920 hasta 1993, trece compañías de capital extranjero, entre ellas, Texaco, Shell, Unión Oil , Colombia Oil, perforaron pozos en diferentes partes de la costa caribeña.
 
En el año 2007, El Instituto de Geociencia Japex (IGJ)  y la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) firmaron un acuerdo de cooperación para las exploraciones y posteriormente efectuaron un simposio en la ciudad de Houston, Texas, con el nombre de “Sí Hay Petróleo en Honduras¨, donde expusieron los resultados de los estudios elaborados por la compañía japonesa. El propósito del simposio era atraer compañías petroleras que invirtieran en la exploración y explotación.
 
Posteriormente, Noruegan Petroleum Geo-Services (PGS), inició en el 2009 estudios sísmicos de 2,500 kms del fondo del mar en la plataforma continental, utilizando el barco Falcon explorer. En marzo del mismo año el ministro de SERNA, Tomás vaquero informó que cuatro compañías tenían interés de explotar el petróleo en Honduras : CHEVRON, PEMEX, PETROBRAS y PDVSA.
 
Petróleo y Golpe de Estado 
 
El golpe de Estado perpetrado por el Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia, acompañados por las Fuerzas Armadas, dejó en suspenso los objetivos de la administración Zelaya, mientras el país entró en una espiral de violencia y violaciones a los derechos humanos que ha dado lugar a un estado fallido, inducido por el imperio, con el propósito de frenar la oleada de gobiernos progresistas que han surgido en el continente en el siglo XXI.
 
En un excelente artículo del escritor Julio Escoto, intitulado EL GOLPE DEL ORO NEGRO, analiza los pormenores geopolíticos de la defenestración de Manuel Zelaya y uno de los posibles trasfondos que conllevo a la administración Obama-Clinton a consentir la irrupción de un gobierno democrático.
 
El desenlace del retorno de los cuartelazo es padecido por la gran mayoría de los hondureños, quienes hemos visto en los últimos tres años una serie de reveses administrados por los herederos del golpismo, los que desde sus curules y ministerios vienen fraguando y promoviendo la entrega de Honduras al capital extranjero.
El 8 de febrero del 2011, la actual administración Lobo, vía decreto PCM-007-2011, suspendió todas las actividades de exploración de petróleo, argumentando que Honduras requiere de una nueva Ley de Hidrocarburos.
 
Según la Ley de Hidrocarburos vigente (1984) el canon a pagar por la explotación en el artículo 70, cual señala que “Durante el periodo de explotación el contratista pagará, tanto en tierra firme como en aguas interiores y en el mar, un canon superficial anual de diez (10) lempiras por hectárea, y de veinte (20) lempiras por hectárea durante la prórroga de dicho periodo”.
 
Cambio climático y la experiencia del pozo macondo.
 
Casualmente las  zonas de Honduras   donde se supone existenten enormes yacimientos  de hidrocarburos, son las más afectadas por las consecuencias del cambio climático.  Bangladesh, Birmania y Honduras son los tres países del mundo con mayor vulnerabilidad a las consecuencias del cambio climático, de acuerdo al Indice Global de Riesgos del German Watch.
 
Es de conocimiento publico que existe una interconexión entre el uso de combustibles fósiles y el cambio climático. Es algo insensato que un país sumido en la miseria dada la corrupción e ineptitud de su elite de poder, se convierta en un explotador de hidrocarburos, cuando el planeta se dirige a una catástrofe que parece ser ineludible ante la contumacia de grupúsculos de poder asociados con las compañías petroleras, las que gastan millones en disuadir a la opinión pública sobre la veracidad del cambio climático y las graves consecuencias de sobrepasar un aumento de 2º centígrados en la temperatura del planeta.
 
Mas allá de la catástrofe anunciada y vivida en carne propia del cambio climático, existe la posibilidad de las catastrofes ambientales. No lejano en la distancia y el tiempo se encuentra la explosión del pozo Macondo en las aguas del golfo de Mexico, cuando por irresponsabilidad de la compañía Halliburton y de la British petroleum, el pozo estuvo arrojando miles de barriles por segundo desde abril 20 hasta agosto 4 del 2010.
 
La magnitud del accidente del Macondo y el ecocidio que representa, es lo suficientemente significativo como para que se cuestione cualquier tipo de explotación en las plataformas marinas. Sin embargo a la elite de poder de Honduras ese tipo de situaciones no les quita un minuto de su sueño.
 
Mientras la actual administración esta pretendido crear una área protegida en los cayos de la Moskitia, aparentando un enorme amor a la naturaleza, ahora se reciclan como un gobierno que soñando con las regalías petroleras son capaces de promover un ecocidio.
 
Como de costumbre, los últimos en enterarse de las intenciones de los sátrapas de turno son los que serán afectados. El estado de Honduras ha firmado y ratificado convenios internacionales sobe el derecho a la consulta de los pueblos indígenas. Exigimos que se ponga en practica y respete el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP).
 
Sambo Creek, 29 de Octubre del 2012
 
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Movimiento indígena expulsa a Auki Tituaña

Movimiento indígena (Foto: Internet)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció la expulsión de Auki Tituaña, debido a su postulación como candidato a vicepresidente por el movimiento CREO.

Tituaña, fue presentado como binomio de Guillermo Lasso para las elecciones que se efectuarán el próximo 13 de febrero, lo que ha sido considerado una traición por parte del movimiento indígena.

El presidente de la CONAIE Humberto Cholango, aclaró que no se aceptó la renuncia de Tituaña y deja claro que se trata de una expulsión del movimiento.

Acacho: La desobediencia significa una traición por lo tanto no podemos tener parásitos o enfermedades dentro de nuestro movimiento indígena

Acacho: La desobediencia significa una traición por lo tanto no podemos tener parásitos o enfermedades dentro de nuestro movimiento indígena

Guayaquil (CRE).-

El vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), José Acacho, aclaró que la decisión de la organización indígena de expulsar a Auki Tituaña, luego que este aceptará ser candidato para la vicepresidente de la República por el partido Creando Oportunidades (CRE), se basó en los principios y estructuras que prevalecen al grupo.

“Nosotros tenemos una disciplina propiamente de las organizaciones indígenas, de los pueblos y nacionalidades, dentro de nuestra estructura la desobediencia significa una traición por lo tanto no podemos tener parásitos o enfermedades dentro de nuestro movimiento indígena”, refutó.

En entrevista con CRE Satelital, conducida por William Ludeña, Acacho sostuvo que en tal virtud la expulsión de Tituaña de la CONAIE responde a una traición a “nuestros principios ideológicos y filosóficos”.

“Esta expulsión prácticamente se ha dado por la actuación totalmente infantil, inmadura de un político a quien el movimiento indígena y especialmente el pueblo de Imbabura, de Cotacachi lo habían escogido como su Alcalde, decepcionó”, argumentó.

Ante esto, el dirigente de la CONAIE reiteró la decisión de desconocer la candidatura de Tituaña a cargos dentro de la organización indígena.

“Ha caído por su propia cuenta pero eso no significa una fracción, división o debilidad dentro del movimiento indígena de la CONAIE (…). Una persona que quiere contagiar, que quiere contaminar, que quiere dañar es una enfermedad en tal virtud que el compañero Auki Tituaña quiso ser Presidente de la CONAIE queriendo entrar por la ventana”, enfatizó.

“Una persona así que tiene un carácter inmaduro políticamente, prácticamente se convierte en una enfermedad dentro del movimiento indígena (…). El congreso de la CONAIE ratificó para que el compañero Humberto Cholango y mi personas seamos el Presidente y Vicepresidente de la CONAIE”, anunció Acacho.

Por: Adriana Pacheco
apacheco@cre.com.ec

Organización indígena de Ecuador expulsa a un candidato a vicepresidente

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció hoy la expulsión de la organización de Auki Tituaña por unirse a "la derecha", tras aceptar ser candidato a la vicepresidencia como binomio del exbanquero Guillermo Lasso.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció hoy la expulsión de la organización de Auki Tituaña por unirse a "la derecha", tras aceptar ser candidato a la vicepresidencia como binomio del exbanquero Guillermo Lasso.

"Se ha ido en alianza con la derecha ecuatoriana, con los verdugos que son del movimiento indígena", dijo a Efe Humberto Cholango, el presidente de la Conaie, la mayor coalición indígena del país, de izquierda.

Por ello, la directiva de la Confederación decidió expulsarlo de sus filas, dijo Cholango, que aclaró que Tituaña "se hacía pasar por dirigente" de esa asociación, pero no lo era.

Aun así, Tituaña, el primer indígena en llegar a alcalde en Ecuador, iba a ser candidato a la Asamblea Nacional por Pachakutik, el brazo político de la Conaie, confirmó Cholango.

Lasso anunció el pasado sábado que Tituaña será su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de febrero de 2013.

"Auki es un hombre de principios sólidos, un ecuatoriano con una hoja de vida impecable al servicio del país", dijo el candidato por el movimiento Creando Oportunidades (CREO).

La Conaie forma parte de una coalición denominada Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, que eligió a Alberto Acosta como candidato presidencial.
También se prevé que se presenten a las elecciones el expresidente Lucio Gutiérrez y el magnate bananero Álvaro Noboa.

A ellos se podría unir Abdalá Bucaram, un expresidente derrocado, como Gutiérrez, que ha anunciado desde su exilio en Panamá que se presentará a los comicios, algo aún en el aire debido a que tiene pendientes en Ecuador algunos procesos judiciales.

El presidente Rafael Correa ha dicho que cuenta con el apoyo de su familia para presentarse a la reelección, pero ha aclarado que la decisión final sobre si será candidato la tomará su movimiento político, Alianza País.

Ninguno de ellos ha anunciado aún quién sería su candidato a la vicepresidencia.

Mientras, el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), liderado por Mauricio Rodas, informó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha fallado en su favor sobre unas firmas en disputa para su registro y también participará en los comicios de febrero.

Los grupos políticos habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones tienen hasta el 15 de noviembre para inscribir las candidaturas.
© EFE 2012

Entrevista a Auki Tituaña: ‘No traicioné al movimiento indígena’


ENTREVISTA. Tituaña fue tres veces consecutivas alcalde de Cotacachi.

Fui sincero en Pachakutik. Yo hacía insistentemente este llamado, que tenemos que pensar en una alianza amplia, pluralista, democrática y progresista”.

Considero que, después de haber dado todo el esfuerzo y la entrega, me merecía un mejor trato”.


COTACACHI

Tras oficializar su postulación como binomio de Guillermo Lasso, Auki Tituaña asegura que las bases del movimiento indígena están con él. Incluso el pasado fin de semana participó en el congreso de Pachakutik en Cotacachi. Sin embargo, sus declaraciones se dan en medio de la polémica y de su expulsión de ese movimiento, que fue decidida por la dirigencia. Él asegura que no ha traicionado a nadie.


¿Cuándo nació la idea de participar con Lasso?
Este acercamiento y amistad nació en la Laguna de Cuicocha durante un café de la tarde. Él reconocía mi labor política, me animaba a continuar en esta actividad y yo lo propio, pues veíamos con buenos ojos su participación. Eso fue en 2009.


¿Ahí empezaron las conversaciones entre ustedes?
Hemos venido conversando desde entonces. Participé en algunos foros, en reuniones en Quito e Ibarra, a propósito de algunos proyectos que le presentamos. Poco a poco, se nos ha permitido conocernos a fondo y tener la certeza de que un gobierno nuestro puede ser exitoso por las causas sociales.


¿Cuándo le comunicaron sobre su candidatura?
Fue el jueves. Me llamó don Guillermo, justo cuando me aprestaba para un almuerzo familiar. Yo le dije que aceptaba la invitación y que lo hago en aras de la unidad nacional.


Pero usted era casi candidato oficial de Pachakutik a la Asamblea…
Yo fui muy sincero dentro de Pachakutik en Cotacachi y en Imbabura. Yo hacía insistentemente este llamado, que tenemos que pensar en una alianza amplia, pluralista, democrática y progresista. Sin duda, hay un cariño y un amor que no desaparecerá por Pachakutik, el color del arco iris estará en nuestro corazón y en nuestra mente siempre. El plan B era la Asamblea, en caso de que don Guillermo y su equipo pudieran considerar que no era mi momento.


¿Es decir aspiraba a la Asamblea con Pachakutik?
Exactamente. Incluso para contribuir al fortalecimiento de nuestra organización. Se dio un ejemplo más de nuestra frontalidad, pues, mientras en el país van a ir en listas conjuntas, con el MPD como aliados de la coordinadora, Cotopaxi, Morona Santiago e Imbabura iban a ser las únicas provincias en donde no iba a haber esa lista conjunta. Nosotros consideramos que contribuimos a hacer respetar, ante las cúpulas de nuestros movimientos, la tesis de las bases que tanto se suele anunciar.


¿En Pachakutik nunca supieron que estaba en conversaciones con Lasso?
Algunos compañeros supieron, nosotros les invitamos a estos diálogos, pues a veces tenemos los estigmas sobre los banqueros o indígenas. A los ecuatorianos nos hace falta una visión más amplia.


¿No siente haber traicionado usted a su gente?
Para nada.


Pero Pachakutik confiaba en usted, tanto que incluso anunciaron que la única candidatura no negociable a la Asamblea era la suya.

Sí, pero también hay problemas internos. Considero que, después de haber dado todo el esfuerzo y la entrega, me merecía un mejor trato.


¿Junto a usted se van algunos militantes de Pachakutik?
Creo que ellos se sienten representados por mí y por eso me van a acompañar. Confío que tanto en Huaminca Rumiñahui, como en Pachakutik Cotacachi. Me acompañarán, no me dejarán solo.


Pero recuerde que hay una alianza con las izquierdas.
Yo creo que se darán ciertos bajones, pero, partiendo de que no se concretó la alianza en Imbabura, yo estoy tranquilo.


¿Es decir que usted espera que Pachakutik de Imbabura lo apoye?

Que apoyen a Guillermo Lasso a la Presidencia y a Auki Tituaña a la Vicepresidencia.
 
Auki Tiuaña Males
Perfil

° Edad: 47 años.

° Estado civil: Casado, tres hijas.

° Profesión: Economista, graduado en Cuba.

° Principales cargos: Dirigente de la Conaie, Alcalde de Cotacachi por tres periodos consecutivos (de 1996 a 2009), docente.

Modelos albinas contra la discriminación en África

Kate Forbes
BBC News


Diandra Forrest es una de las modelos internacionales más cotizadas.

Las modelos albinas de raza negra luchan por romper los prejuicios a los que están sometidos quienes sufren de este desorden genético en África.

Entre bastidores, en medio del caos que reina en la Semana Africana de la Moda, en la ciudad de Johannesburgo, una mujer está sentada en silencio en una esquina.
Modelos y diseñadores de todo el continente caminan de una punta a la otra de la enorme tienda que alberga el evento; parece haber una competencia no oficial para ver quién hace más ruido.
Pero a pesar de su silencio, la mujer sentada en la esquina, la supermodelo albina Diandra Forrest, es la persona que acapara toda la atención.
Con una falta total de pigmentos en su piel y su cabello, la modelo estadounidense criada en el Bronx neoyorquino, un barrio de mayoría negra, está acostumbrada a sacar siempre una sonrisa.

Más que una modelo

Según datos oficiales una de cada 17.000 personas sufre albinismo, un desorden genético que también puede afectar seriamente a la vista.
Diandra Forrest sabe, además, que su presencia en el evento va mucho más allá del hecho de desafiar convenciones comúnmente aceptadas sobre la belleza.
En algunos países africanos, concretamente en el este del continente, los albinos sufren la amenaza de ser mutilados o incluso secuestrados, ya que hay una extendida creencia de que algunas partes de su cuerpo provocan que determinados rituales y pócimas sean más poderosos.
"Mi presencia aquí es muy importante, ya que intento que cambie la percepción que se tiene en el continente de las niñas con albinismo", le dice Forrest a la BBC.
"Creía que mi niñez había sido muy dura, con los otros chicos burlándose de mi todo el tiempo… Solía volver a casa llorando", asegura.
"Pero eso no es nada comparado con lo que los albinos sufren aquí, particularmente en las áreas rurales".

Impactada

"Mi presencia aquí es muy importante, ya que intento que cambie la percepción que se tiene en el continente de las niñas con albinismo"
Diandra Forrest, modelo estadounidense
"Cuando descubrí que en países como Tanzania los albinos sufren el riesgo de que les amputen sus miembros para el negocio clandestino me quedé simplemente impactada", afirma.
"La gente como yo vive cada día atemorizada, es terrible", añade.
Pero la niñez de Forrest no fue tan dura y ahora esta neoyorquina incluso marca la pauta en las pasarelas a nivel mundial.
Al igual que otros en el mundo de la moda, el diseñador sudafricano Jacob Kimmie se quedó embelesado cuando vio a Forrest por primera vez.
"Parece tan de otro mundo, que la tenía que incluir en el evento", le comenta a la BBC.
"Ahora mismo usar albinos en la pasarela está muy de moda, es verdad. Pero puede que el resultado de usar gente muy diferente sea, en el largo plazo, un cambio de mentalidad".
Refilwe Modiselle, una modelo sudafricana con albinismo que creció en Soweto, está de acuerdo.
En las pasarelas desde los 13 años, es ahora la cara visible de la marca de moda Legit y asegura que el albinismo estaba muy mal visto, aunque se está normalizando.
"Realmente creo que el trabajo que estamos haciendo Diandra y yo es el comienzo de un cambio real".

Brujería

En Kwazulu-Natal, una provincia situada a una hora en auto de donde se celebra la Semana de la Moda Africana, un niño albino lleva desaparecido más de un año.
Su familia tiene miedo de que su secuestro esté conectado con asuntos de brujería.
Recientemente se descubrió en Meru, Tanzania, el cuerpo de un albino con varias partes de su cuerpo amputadas.


En muchas partes de África a los albinos no se los considera seres humanos.

Las partes del cuero de los albinos se usan en brujería para hacer medicinas o se entierran bajo negocios con la creencia de que traerán épocas de bonanza.
Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo puede una modelo o una pasarela tener un impacto significativo sobre el tema?

Según Peter Ash, autor de un informe de 2012 comisionado por la ONU sobre albinismo, la clave consiste en mejorar la imagen de los albinos en el mundo.
"Cuantas más representaciones positivas de gente con albinismo, mejor. Realmente es una ayuda", afirma.

"El principal problema que hemos identificado es que existe una especie de aceptación de la violencia contra los albinos, ya que son vistos como infrahumanos, una representación del diablo o portadores de una maldición".

"Así que es crucial que la sociedad africana comience a ver modelos positivos para poder empezar a cambiar esta percepción".

Ataques que quedan impunes

Según el informe de la ONU, la ONG Bajo el sol estima que unos 71 albinos fueron asesinados en Tanzania entre 2006 y 2012, y 31 sobrevivieron ataques con machete.
En Burundi, 17 albinos fueron asesinados recientemente, además de siete en Kenia y tres en Swazilandia.

Los casos normalmente no reciben la atención que merecen ni son investigados, afirma Nomasonto Mazibuko, de la Sociedad por el Albinismo de Sudáfrica, que cree también que los cambios deben venir desde la sociedad africana.

"La clave aquí es que la gente no cree que los albinos sean seres humanos. Es aquí en África donde tenemos que tomar medidas contra esto y hablar sobre los prejuicios contra el albinismo", asegura.

"No podemos ni callarnos ni escondernos", añade.
"
Y cualquier chica con albinismo que camine por una pasarela internacional o incluso por la propia calle con la cabeza alta es un modelo a seguir muy necesitado".

La modelo Refilwe Modiselle espera poder servir de catalizador que inspire el fin de la división racial en la sociedad sudafricana e incluso en todo el continente.

"Soy un símbolo de unidad racial. Soy una chica negra que vive en la piel de una persona blanca y esto por sí solo debería encarnar lo que un ser humano debería representar".