domingo, 1 de julio de 2012

Perú: CHASQUIS ANUNCIAN MARCHA DE LA BANDERA A LIMA

Con una carrera de chasquis, un desfile cívico patriótico y un festival de postres se cumplió los 32 días de paro indefinido en Cajamarca contra el proyecto minero Conga de la transnacional Newmont Mining Corporation, marcando un hito en la historia de las luchas ambientales en el Perú.

La población al enterarse de la provocación de la transnacional minera de iniciar trabajos en las zonas de las lagunas sin la licencia social, se volcó a las calles para rechazar la pretensión de imponer a la fuerza el cuestionado proyecto minero; advirtieron de medidas de lucha más radicales responsabilizando a la transnacional minera y al presidente Ollanta Humala de lo que pueda suceder en los próximos días, considerando que los campesinos de las zonas de influencia decidieron no permitir actividad alguna en las lagunas.

Por su parte los mensajeros del inca “Los Chasquis”, trajeron el acuerdo de la III Asamblea Macroregional de los pueblos amazónicos, andinos y costeros del Nor Oriente del Perú, donde acordaron realizar una marcha de la bandera ecológica más grande del mundo a la ciudad de Lima el próximo 25 de julio.


Hombres y mujeres de diferentes provincias se unieron para protestar contra conga en un acto cultural muy singular, traían mensajes de sus pueblos con el lema: Conga no Va.



Minutos antes de la llegada de los chasquis una fuerte delegación de defensores del agua llegaron hasta la plaza de armas donde el Ejército realizaba el izamiento de la bandera de Cajamarca y el Perú, marchando muy fervientemente ingresaron a la pista de desfile pese a un fuerte cordón policial que trató de impedirlos.



Una madre de familia con su bebé en brazos también llegó para acompar a los defensores del agua.


El sacerdote fraciscano no fue la excepción y desde ayer salió a las calles con bandera en mano para decirle al Perú y el mundo, que COnga no Va, ni hoy ni nunca.

Escenario preparado por los mineros para su marcha que nunca lo realizaron ante la reacción del pueblo cajamarquino, la multitudinaria marccha de las mujeres dignas de Cajamarca hizo retroceder a los mineros en su pretensión de enfretarse con el`pueblo, el mismo fue tomado por los defensores del agua y realizaron una improvisada manifestación el dia de ayer.


Un grupo de ciudadanas dinas de Cajamarca ésta mañana realizaron un festival de postres, los fondos recaudados servirán para sufragar los gastos que demanda la presencia de nuestros hermanos de provincias en la capital regional.




La Escuela SUperior de Arte Mario Urteaga sigue en la plaza de armas expresnado su rechazo al proyecto conga através del arte, en la imagen se aprecia un rechazo a la represión policial; con la frase las Ollas pateadas, jamás serán olvidadas, en clara alusión a lo que realizó la policia en la Plazuela Bolognesi y parada Jequetepeque el 31 de mayo y 21 de junio respectivamente.


ACUERDOS DE LA III ASAMBLEA MACRO REGIONAL DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS ANDINOS Y COSTEROS DEL NOR ORIENTE DE PERU

Los representantes de organizaciones sociales y frentes Huaraz, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Piura y Cajamarca, reunidos en Cajamarca, el día 30 de junio a nueve meses y treinta días de la resistencia pacífica en Cajamarca por la declaración de inviabilidad de Conga y de la búsqueda de soluciones de fondo a los problemas generados por la expansión minera en toda nuestra macrorregión y el país, proceso de expansión que vulnera el derecho de la consulta previa a los pueblos originarios y comunidades campesinas, amenaza el acceso al derecho al agua en calidad y cantidad (tanto de las poblaciones rurales como urbanas) y se quiere imponer a la fuerza el modelo de extracción de recursos naturales para lo cual se ha desatado persecución judicial contra los guardianes de las aguas y líderes sociales, se han cometido innumerables violaciones de derechos humanos por la brutalidad policial, se han aprobado leyes en el Congreso que dejan en impunidad a la policía que puede hacer uso de sus armas letales en los conflictos y quedar en total impunidad, se han creado dos juzgados especiales en Chiclayo e Ica para juzgar a nuestros hermanos de Cajamarca y Espinar respectivamente.

Apostamos por un nuevo modelo de desarrollo basado en actividades económicas ecológicamente sostenibles que promueva un crecimiento racional que no deprede nuestros recursos naturales y sea económicamente justo, para que allí donde se desarrollen estas actividades realmente sirvan para redistribuir la riqueza generada y no solo para favorecer los intereses mezquinos de las empresas. En este sentido, sabemos que la causa fundamental última que impide los grandes cambios que el Perú necesita es la existencia de la Constitución fujimontesinista de 1993 que hace que el Estado abdique de su rol garante de derechos para todos, regulador de las actividades económicas y redistribuidor de la riqueza para todos los peruanos, por lo que respaldamos desde ya los esfuerzos para conseguir el cambio de la Carta Constitucional convocando una Asamblea constituyente que formule nuevas leyes que permitan fortalecer la democracia en sus niveles económicos, sociales, políticos, ecológicos y culturales y profundice el proceso de descentralización y no como está ocurriendo con el Gobierno de Ollanta Humala que está recortando las atribuciones de los gobiernos locales y regionales junto a la restricción de las libertades fundamentales de los pueblos.

En este marco acordamos las siguientes tareas:

1. En cada una de nuestras regiones difundir y dar a conocer el problema ambiental y social que plantea la imposición de proyectos mineros que como es el caso de Conga amenazan con destruir las cabeceras de cuencas y restringir el derecho al agua logrando adhesiones amplias a la lucha de los pueblos de Cajamarca que deben ser comprendidas como la lucha de todos los pueblos del Perú.

2. Convocar a la Jornada Macrorregional Norte de Lucha para los días 11 y 12 de julio: Conga No Va! Cambio del modelo económico neoliberal centrado en la extracción de los recursos naturales para favorecer la concentración de la riqueza en manos de pequeños grupos de poder.

3. Apoyar la campaña de la bandera ecológica en cada región, banderas que al unirse confluirán en La Marcha Nacional de la Bandera en Lima el 25 julio desarrollándose de manera previa en todos los frentes regionales pintas a nivel de toda la macro región “Conga No Va!” invocando a todos los frentes y organizaciones sociales del país para plegarse a la campaña de muralización.

4. Respaldar el pedido de la modificatoria de la ley de consulta del Pacto de Unidad de los Pueblos Originarios y las Comunidades Campesinas.

5. Respaldar las decisiones de los pueblos de Cajamarca y Lambayeque en sus procesos de consulta popular sobre viabilidad o inviabilidad de los proyectos mineros Conga y Cañariaco.

6. En caso de recrudecimiento de la lucha de resistencia pacífica por la inviabilidad de Conga en Cajamarca, apoyar la ampliación de la lucha de estos pueblos en todo el escenario de la macronorte.

7. Respaldar la Campaña Nacional de Reforma Constitucional para salvaguardar el derecho al agua y prohibir su privatización.

8. Que los pueblos exhorten a sus autoridades que hayan sido sometidas por el gobierno central para que, a cambio de obras públicas, apoyen a minas Conga para que estas autoridades revisen su posición y sean leales a sus pueblos antes que a los intereses económicos que están manipulando el poder político del Estado.

9. Exigimos al Congreso debata las propuestas de ley presentadas por la Marcha Nacional del Agua que regulan y prohíben las actividades mineras en cabeceras de cuencas, así como la minería de cianuro y mercurio; así como el archivamiento de las propuestas de ley que amenazan la estabilidad y la gobernabilidad de los presidentes regionales que están apoyando los justos reclamos de sus pueblos.

10. Apoyar el recojo de firmas para que desde amplios sectores ciudadanos se formule una nueva Carta Constitucional.

11. Exigir al Congreso la derogatoria de las leyes de criminalización de las protestas sociales que restringen los derechos y libertades ciudadanas.

12. Desarrollar y apoyar todas las acciones que contribuyan a la más amplia unidad de nuestras organizaciones desplegando acciones de vigilancia ciudadana al interior de las organizaciones sociales para que sus líderes se sientan apoyados y se mantengan leales y consecuentes con los acuerdos tomados.

13. Llamamos a las organizaciones sociales, los grandes gremios nacionales, los diversos colectivos ciudadanos, los frentes de defensa regionales, las rondas campesinas, el Pacto de Unidad de los Pueblos y los partidos políticos democráticos, para constituir una sola Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha por la Defensa del Agua y la Vida.

Expresamos nuestro respaldo pleno a la lucha consecuente y valiente de las rondas campesinas, frentes de defensa ambiental, gremios, organizaciones de mujeres, estudiantes, así como de los alcaldes y de nuestro presidente regional de Cajamarca, que vienen respaldando a sus pueblos en la defensa de los derechos territoriales, ambientales, sociales, políticos, culturales y económicos, frente a lo cual además exigimos levantar el estado de militarización en Cajamarca, el cese de la persecución judicial, sanciones a los responsable de los actos de brutalidad policial y de quienes resulten causantes de actos de violencia, vengan de donde vengan.

•Respaldamos la lucha de los hermanos de La Libertad contra la ampliación del proyecto de minera Barrick en la lagunas Sur y Cushuro.

•Respaldamos a la comunidad campesina quechua de Cañaris en contra de la imposición del proyecto minero Cañariaco.

•Respaldamos de manera total la estrategia de defensa pacífica de los Guardianes de las Aguas de Cajamarca hasta conseguir la inviabilidad del proyecto Conga.

•Saludamos todos los esfuerzos de solidaridad nacional con las luchas por el agua de los pueblos de Cajamarca que resisten pacíficamente 9 meses de lucha y llevan 30 días de movilización ciudadana rondera.

•Saludamos la actitud de los y las congresistas que han dando una lección de ética política al preferir renunciar a su bancada antes de traicionar los compromisos electorales con nuestros pueblos y los llamamos a luchar junto a nosotros.

•Saludamos a Gregorio Santos y su Consejo Regional de Cajamarca y a todos los alcaldes que de manera digna y valiente vienen respaldando las luchas de sus pueblos sin dejarse someter por el gobierno central ni ceder frente a las inmensas presiones mediáticas del poder económico.

•Saludamos el rol que viene cumpliendo sectores de la prensa independiente que busca informar con verdad sobre nuestras luchas sin discriminarnos, así como agradecemos el apoyo de las iglesias católica y evangélicas, Colegios Profesionales, instituciones diversas que vienen apoyando desinteresadamente la resistencia pacífica de los pueblos en Cajamarca.

¡AGUA SI ORO NO! ¡CONGA YA FUE!

¡CAJAMARCA TE QUIERO POR ESTO TE DEFIENDO!


Perú/Cajamarca: Marco Arana responde al Cardenal Juan Luis Cipriani

*

*

El exsacerdote Marco Arana respondió hoy viernes duramente a las críticas delcardenal Juan Luis Cipriani y aseguró que le parece vergonzoso que le parece“vergonzoso” que el líder de la Iglesia Católica peruana se meta en la política.

“El sale a criticar mi rol pero hay que recordar que yo he sido suspendido de mis funciones sacerdotales y he tenido que dejar el sacerdocio para intervenir en el campo de la política”, precisó.

Asimismo, el líder del Movimiento Tierra y Libertad precisó que si el Cardenal quiere meterse más en política “debería renunciar a su cargo de cardenal”.

Estas declaraciones las realizó en la ciudad de Cajamarca luego que cientos de mujeres se movilizaran al cumplirse 30 días del paro que acata un sector de la población contra el proyecto minero Conga.

Al menos 17 muertos en ataques contra iglesias cristianas en Kenia

Al menos 17 muertos en ataques contra iglesias cristianas en Kenia
Interior de la iglesia Africa Inland tras el ataque con granadas y disparos en Garissa. /Efe

Al menos 17 personas han muerto en atentados contra dos iglesias de Garissa (este de Kenia), una región fronteriza con Somalia, en el ataque más mortífero desde la intervención del ejército keniano de fines de 2011 en el sur somalí contra los islamistas shebab. Hombres armados y encapuchados abrieron fuego y lanzaron granadas contra dos iglesias de la ciudad de Garissa cuando los fieles estaban congregados para la misa dominical.

Estos atentados coordinados no fueron reivindicados, pero constituyen sin duda alguna una nueva represalia después de la invasión keniana de Somalia contra los shebab, que continúa en la actualidad. El domingo por la tarde, una cuenta de Twitter utilizada habitualmente por los shebab se felicitó por esta "operación exitosa en Garissa", sin reivindicar claramente su responsabilidad.

Diez personas murieron en el recinto de la iglesia AIC (Africa Inland Church) y otras tres fueron heridas en la iglesia católica, ha señalado el número dos de la policía regional, Philip Ndolo. El jefe de la Cruz Roja keniana, Abbas Gullet, indicó que otras personas murieron durante su traslado al hospital, llevando el balance total a 17 muertos, entre ellos tres niños. Por lo menos 40 habitantes más fueron heridos, diez de ellos de gravedad, según Gullet.

Los atacantes eran por lo menos siete, de acuerdo con la policía, que añadió que estos mataron primero a dos agentes delante de cada templo. "Nosotros no arrestamos a ningún sospechoso, pero tenemos informaciones sobre la presencia de cinco atacantes en la AIC y dos en la iglesia católica", explicó Ndolo. Los cadáveres ensangrentados de las víctimas yacían en el suelo mientras los servicios de socorro se precipitaban para evacuar a los heridos, dijeron testigos.

"Es una escena terrible, se pueden ver cuerpos cubiertos de sangre en el piso", declaró el jefe de la policía de la provincia nororiental, Leo Nyongesa, según el cual los atacantes, que estaban armados, lograron apoderarse además de las armas de los policías que custodiaban los dos edificios. El Consejo Supremo de los Musulmanes de Kenia condenó estos ataques, recordando que "todos los lugares de culto deben ser respetados". "Nosotros queremos expresar nuestras condolencias, y lamentamos que todavía no haya arrestos", comentó el presidente de ese Consejo, Abdulghafur El Busaidy.

Denuncia del Vaticano

El Vaticano ha considerado los ataques "un hecho horrible y muy preocupante" y de una "cobardía incalificable". El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, manifestó su solidaridad con las víctimas y aprovechó para "reafirmar y defender con decisión la libertad religiosa de los cristianos".

Garissa se encuentra en la provincia nororiental de Kenia, a unos 140 km de la frontera con Somalia. Esta ciudad también está a 70 km del gigantesco campo de refugiados de Dadaab, que alberga a unos 465.000 refugiados somalíes, donde el viernes pasado cuatro trabajadores humanitarios extranjeros que trabajaban para la ONG Norwegian Refugee Council (NRC, Consejo Noruego para los Refugiados) fueron secuestrados y un chofer keniano asesinado. El ejército lanzó una gran operación de búsqueda en toda la región para encontrar a los secuestrados, pero sin éxito hasta la fecha.

Varias ciudades de Kenia, incluyendo a Nairobi, la capital, y la gran ciudad de Mombasa, junto a la costa, fueron blanco de atentados en los últimos meses -sobre todo con granadas- después de que el ejército keniano entró en octubre de 2011 en el sur de Somalia para desalojar a los islamistas somalíes shebab y que estos últimos amenazaron a Kenia con responder a esa "agresión". Dos empleadas españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF), Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, fueran secuestradas en octubre en el campo de refugiados de Dadaab.
Click here to find out more!

Perú: Firma de TLC con UE confirma abandono de propuestas de inclusión social en materia comercial del Gobierno





Mariátegui
Imagen: diario16.com.pe
28/06/12


El presidente Ollanta Humala ha confirmado el abandono de su gobierno a las propuestas de inclusión social en la política comercial, tras la suscripción, en Bruselas, del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, pese a que tuvo un discurso crítico a los TLC en el contexto de la Hoja de Ruta durante su campaña electoral.

“¿Será Humala, el gran crítico a los TLC, quien firme el acuerdo comercial con Europa, aceptando tal cual lo que negoció Alan García, y que él antes criticaba?. Humala ha abdicado de expresar su propuesta de la inclusión social en la política comercial y mantiene la misma línea de los gobiernos anteriores y esto se expresa con claridad en la firma hoy del TLC con la UE” expresó Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE.

Alayza señaló que durante el gobierno de Alan García se desinformó a la población haciendo creer que el proceso del TLC con Europa estaba cerrado y firmado, sin embargo, al asumir la presidencia, Humala Tasso recibió un acuerdo sin suscribir. Agregó que el equipo negociador sigue siendo el mismo, la posición negociadora se mantiene y la propuesta de inclusión social no se expresa en una reorientación de las prioridades de la política comercial.

“El presidente Humala dijo en su campaña electoral que respetaría los TLC firmados. El TLC con la UE ha estado siempre en el limbo porque no se trataba de un TLC firmado, venía de un proceso largo de negociación que el mandatario recibió sin firmar y frente al cual podía expresar una nueva posición. La decisión política quedaba a su gobierno y había la oportunidad de que se planteara la revisión de algunos de los temas sensibles, por lo menos, incluir alguna salvaguarda frente a la crisis financiera que vive Europa y los posibles impactos en nuestro país con la profundización de la desregulación del sector financiero y de telecomunicaciones”, añadió.

Alayza recordó que este acuerdo se empezó a negociar entre los cuatro países de la Comunidad Andina, y Europa había propuesto un formato diferente al del TLC con los Estados Unidos, impulsando una perspectiva más comprensiva que incluyera temas como el diálogo político, la cooperación y el reconocimiento de las asimetrías entre los países. “Europa abandonó esta propuesta, se mostro tan agresivo como los EE.UU., y este acuerdo es eso un TLC más. Hasta el propio Parlamento Europeo en la Resolución firmada hace unas semanas reconoce las limitaciones de este acuerdo tipo TLC, y por ello ha puesto como condición que nuestro gobierno proponga una hoja de ruta para la mejor garantía de derechos ante el comercio dadas las carencias del propio acuerdo. En los próximos meses este proceso queda en manos del gobierno peruano, a ver si finalmente aprovecha el proceso de ratificación en el Congreso e implementa la tan largamente postergada agenda interna”, finalizó.

(Tomado de Blog: Mariátegui. La revista de las Ideas)


Reino Unido denunció a Israel por torturar a niños palestinos




Abogados británicos presentaron evidencia ante la ONU que comprobaría el maltrato verbal y físico contra los menores de edad que se encuentran bajo custodia del Ejército de Tel Aviv.

El grupo de juristas elaboró un informe, denominado “Children in Military Custody” (Niños bajo custodia militar), que enumera casos en los que niños son maltratados por los militares israelíes, ya sea con insultos como con golpes.

Según el documento, a los menores palestinos les ponen grilletes y permanecen en reclusión aislada mientras están bajo la custodia israelí, lo que es considerado tortura y viola la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.

El informe se elaboró a partir de la información recogida por 12 abogados británicos que visitaron Israel y recogieron los testimonios de representantes de agencias de la ONU, ex soldados israelíes, ONG hebreas y de los propios niños palestinos.

De acuerdo a las declaraciones, los militares israelíes suelen arrestar a los menores palestinos en sus casas por la noche, y luego les vedan los ojos, los maniatan, y los transportan en vehículos militares, boca abajo, hacia los centros de interrogatorios.

“De la mayoría de los niños se abusa verbalmente y físicamente, y no les informan sobre su derecho a tener un abogado o a guardar silencio. A veces los meten en celdas de aislamiento y les hacen firmar papeles que no pueden comprender porque están escritos en hebreo”, señala el informe.

Justicia injusta

El informe, asimismo, revela discriminación en las leyes israelíes.

Según la legislación hebrea, un niño israelí menor de 14 años no puede ser encarcelado, mientras que un palestino puede ingresar a prisión con tan sólo 12.

En tanto, los menores israelíes cuentan con apoyo legal en un plazo máximo de 48 horas desde el momento de su detención, mientras que los palestinos pueden pasar hasta tres meses en prisión hasta ver a un abogado.

Greg Davies, un abogado británico y defensor de los derechos del niño encargado de redactar el informe, señaló que se trata de una violación del Artículo 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Davis contó que en su visita a Israel, un fiscal militar hebreo señaló que “cada niño palestino es un terrorista potencial”.


AFRICA/BURKINA FASO - En el Sahel 10 millones de personas, 1 millón de niños, sujetas a la inseguridad alimentaria

Ouagadougou (Agencia Fides) - Más de 10 millones de personas en el Sahel sufren diversas formas de inseguridad alimentaria. De éstos, un millón son niños que sufren de desnutrición grave y otros 2 millones de desnutrición menos aguda.

Estos datos han sido presentados por Su Exc. Mons. Paul Ouedraogo, Arzobispo de Bobo-Dioulasso y Presidente de OCADES-Cáritas Burkina, en la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible (UNCSD), también conocida como Río +20, que se ha celebrado del 20 al 22 de junio 2012 en Río de Janeiro. Los países más afectados por la crisis alimentaria son: Níger (con 5 millones y medio de personas que sufren), Malí (3 millones), Burkina Faso (1,7 millones) y Senegal (850.000).

Las causas de la crisis son la escasa cosecha en la temporada 2011-12, como consecuencia de la escasez de lluvias, y más en general de la reducción de la productividad en los países de la región (Mauritania, Níger, Senegal, Malí, Burkina Faso, el Chad) causada por el cambio climático. En el caso de Malí, además se añaden la violencia y la inseguridad en el norte del país, lo cual ha generado una gran afluencia de refugiados hacia los países vecinos (sólo en Burkina Faso hay 150.000 refugiados de Malí).

Las consecuencias de la crisis alimentaria son, según los informes de Mons. Ouedraogo, la reducción del número y de la cantidad de las comidas diarias, la pérdida de ganado, la migración de los jóvenes a las grandes ciudades.

Para abordar este problema, el Presidente de OCADES-Caritas Burkina indica varios pasos a realizar: establecer un sistema de alerta de las condiciones climáticas; mejorar la redistribución de los recursos alimenticios en la zona; establecer fondos de emergencia; formar a los agricultores en nuevas técnicas agrícolas; construir pozos y presas; diversificar las fuentes de ingresos (actualmente el 80% de la población activa trabaja en la agricultura, que representa entre el 30 y el 40 del PIB de los países del Sahel).

“Los países del Sahel tienen la capacidad para hacer frente a la crisis. Lo único que necesitan son recursos para fortalecer las acciones que ya están en marcha en la zona. Al invertir en el fortalecimiento de la capacidad de recuperación, los partner podrán ofrecer a los países que sufren la crisis alimentaria una oportunidad maravillosa de responder en primera persona, de la forma más eficaz y en las situaciones más difíciles en las que viven”, concluye Mons. Ouedraogo (L.M.) (Agencia Fides 30/6/2012)

*

Perú: Un muy importante Informe Sobre Minas Conga

Estimad@s conciudadan@s:

Permitanme compartir con ustedes el informe que he presentado ante la Comisión de pueblos andinos, afroperuanos y medio ambiente, sobre la problemática de la actividad minera de Cajamarca, incluyendo Minas Conga. Este informe se hizo por encargo de la Comisión, que me dió la
responsabilidad de actuar como coordinador del grupo de trabajo.

http://planetacajamarca.blogspot.com/2012/06/informe-sobre-minas-conga.html


Atentamente

Mesias Guevara


*