martes, 25 de agosto de 2009

El nacionalismo reabre heridas entre Hungría y Eslovaquia


Las tensiones entre los Gobiernos de Eslovaquia y Hungría han aumentado considerablemente después de que Bratislava impidiera el viernes al presidente húngaro, László Sólyom, cruzar la frontera eslovaca, a lo que se une la entrada en vigor, el próximo 1 de septiembre, de una nueva ley que dificultará a la minoría húngara el uso de su lengua.

El nuevo reglamento recalca la obligatoriedad del idioma oficial, el eslovaco, en el ámbito de la Administración, en los carteles informativos y en los rótulos de establecimientos, y prevé elevadas multas para las infracciones.

No obstante, la normativa también amplía algunos derechos de las minorías. Las emisoras de radio y las televisiones regionales y locales, por ejemplo, no estarán obligadas a ofrecer parte de su programación en eslovaco ni a incluir subtítulos.

Pese a dichas mejoras, la ley ha sido considerada discriminatoria por gran parte de la prensa y los partidos húngaros. La minoría húngara en Eslovaquia supone cerca del 10% de la población, de 5,4 millones, y los conflictos con esa comunidad se han agudizado a partir de 2006, cuando el partido nacionalista y antihúngaro de Ján Slota, el SNS, entró en el Gobierno de los socialdemócratas del primer ministro Robert Fico.

La tensión entre ambos países, miembros de la UE y de la OTAN, aumentó aún más cuando Bratislava prohibió el pasado viernes que Sólyom asistiera al descubrimiento de una estatua en honor de San Esteban, primer rey de los magiares hace 10 siglos, en la ciudad fronteriza de Komarno, habitada mayoritariamente por húngaros. Las autoridades eslovacas no estaban invitadas a la ceremonia.

Una provocación


"El viaje privado, con un discurso público previsto, se considera una provocación", afirmó Fico en una rueda de prensa el pasado viernes. Bratislava reprocha a su vecino comunitario que eligiera como fecha de la visita el 41º aniversario de la invasión de la entonces Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia, en la que participaron 30.000 soldados húngaros.

El jefe de la diplomacia magiar, Péter Balázs, por su parte, anunció ayer que su país llevará el asunto a la UE, sin precisar cómo actuarán. Después de su viaje frustrado, el presidente Sólyom dijo que la actuación del mandatario eslovaco no tenía "precedentes ni excusas".



Vandalismo contra la UE en Kosovo



Al menos 28 vehículos de la misión de la Unión Europea en Kosovo (Eulex) fueron destrozados ayer en Pristina. Veinte personas, pertenecientes al movimiento albanés para la autodeterminación, que se opone a la presencia internacional en Kosovo, fueron arrestados como responsables del accidente, según informó la Policía.



ANTECEDENTES


Kosovo: lo que no se dice sobre la situación actual y sus implicaciones para Venezuela

Por: César Ramos Cedeño
Fecha de publicación: 23/02/08

El pasado Domingo 17 de Febrero con un amplio y muy activo apoyo de los medios de comunicación internacional, Kosovo declaro su independencia de Serbia, territorio del cual formó parte durante todo el siglo XX. Kosovo en clara y abierta actitud secesionista, se declaró independiente sin haber alcanzado a un acuerdo al respecto con Serbia. Esto implicará sin duda la reaparición de nuevas y mas profundas tensiones en los Balcanes.

La decisión de Kosovo enfrenta una de las mas básicas normas del derecho internacional vigente? el respeto a la integridad territorial de los Estados. No queda duda, que naciones como Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia reconociendo a Kosovo estan afectando directamente la integridad territorial de Serbia.Este acto genera precedentes de implicaciones muy peligrosas y aun por verse a futuro en materia de seguridad y estabilidad interna en un número sustancial de paises en todas las regiones del planeta. La evolucion de la actual situación de Kosovo, servira de precedente para las acciones futuras de diversos territorios y movimientos separatistas.

La ilegal declaración de independencia de Kosovo adicionalmente se realiza ignorando al Consejo de Seguridad de la ONU. Fué a traves de este organismo que se estableció el marco legal internacional por medio del cual las Naciones Unidas administran el territorio de Kosovo desde que en 1999 con la intervención de la OTAN se acabó con el conflicto existente en aquel momento entre Serbia y los independentistas Kosovares. La resolucion 1244 del Consejo de Seguridad de ONU aprobada el 10 de Junio de 1999 establecio las bases politicas y legales para resolver el conflict de Kosovo, es decir normas sobre las cuales Kosovo pasaria a ser el "Territorio Administrado por Naciones Unidas de Kosovo", representando el 15 % del actual territorio de Serbia.

Bush ha sido el gestor principal de la declaración unilateral de independencia de Kosovo. En visita que este realizó a Albania en verano del 2007 incentivó en declaraciones públicas la declaración unilateral de independencia de Kosovo y prometio ayuda y reconocimiento al nuevo Estado por parte de su gobierno. Desde entonces la OTAN y las diversas instituciones de la Union Europea que actuan en Kosovo han orientado todas sus acciones en esa direccion. Para sorpresa de muchos, es interesante señalar que quizas el único lugar en el mundo en donde Bush y su Administración gozan de extrema popularidad y admiración es el territorio de Kosovo. Alli se ven afiches con la figura de Bush en muchas calles. Una de las principales calles de Pristina (su capital) lleva por nombre "Avenida Clinton", en honor al ex-presidente norteamericano.

La Administración Bush ha actuado una vez mas ignorando las normas internacionales y de espaldas a la institucionalidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No en vano, el domingo a traves de las pantallas de televisión era claro que ademas de la bandera Kosovar se ondeaban multiples banderas de Estados Unidos y en menor medida de la Union Europea.

China y Rusia,por su parte han expresado publicamente que al menos que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte otras decisiones, la resolucion 1244 (que reconoce la soberania Serbia sobre Kosovo) es la que sigue teniendo validez, indicando adicionalmente que el rebasamiento por parte de la Union Europea y la OTAN de los mandatos predeterminados por la ONU, conllevará a un conflicto con el organismo internacional, estableciendo un precedente muy negative para la resolucion de conflictos y la construccion de la paz sobre la base del derecho internacional.

Serbia siempre ha planteado que la resolucion de la situación de Kosovo tiene como maxima el mantenimiento de la integralidad de su territorio. Diversas formulas fueron discutidas. Serbia estaria dispuesta a declarar a Kosovo como una provincia autonoma dentro de su territorio. Estas formulas no fueron aceptadas por los lideres Kosovar-Albaneses. Por su parte en Abril 2007 el Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas - Marti Ahtisaari (exPresidente Finlades), presento un plan al Consejo de Seguridad sin haber contado con el endoso de Serbia. El proceso de discusión sobre el futuro de Kosovo se extendió hasta la reunion del G8 en Junio, y posteriormente hasta el 10 de Diciembre del 2007.

Esto es un precedente de profunda significación para el futuro de las relaciones internacionales. Por primera vez las naciones poderosas del mundo han tratado de usar organismos internacionales (OTAN, Union Europea) para promover y endosar la secesion de territorios de un Estado reconocido. Lo increíble es que con la influencia que estos mismos paises poderosos de la OTAN y la UE tienen dentro del sistema de Naciones Unidas, tambien han usado a esta instancia para validar sus acciones neocolonialistas y fragmentadoras de naciones.

Otro elemento preocupante de la situación de Kosovo es que las fuerzas imperialistas y neocolonialistas estan usando el principio de "autodeterminación de los pueblos" para justificar el irrespeto de normas basicas de convivencia internacional. Esto sera precedente valido para que en el futuro no solo organizaciones politicas como OTAN o la UE, sino quizas hasta agencias bilaterales de cooperación y sin duda hasta agencias de Naciones Unidas u ONGs internacionales, se dediquen a apoyar "legalmente y sin encubrimiento" la autodeterminación de pueblos en regiones seleccionadas con la finalidad de desestabilizar, desintegrar y debilitar paises identificados a traves de propositos politicos.

Para muchos en Venezuela Kosovo parece una realidad muy lejana. Distante. Las referencias sobre la situación, sus antecedentes e impacto en la politica internacional son limitadas. Algunos aventureros de la oposición han tratado de explicarla creando analogías simplistas con las intenciones de declarar independiente al Estado Zulia. En consecuencia, no sorprende que las posiciones sobre Kosovo reflejen mayoritariamente la matriz de opinión creada por las agencias noticiosas internacionales y de manera especial CNN. Hay que esclarecer que Kosovo representa el nuevo frente a traves del cual el imperialismo intenta vulnerar la legalidad internacional y crear nuevos mecanismos y metodos para justificar la intervención de estados soberanos. El imperio continua sofisticando sus metodos y tiempos de paz brillan por su ausencia a la sombra de ilegalidades encubiertas por Estados poderosos en clara componenda con los medios de comunicación internacional.

Esperemos que las consecuencias de esta nueva intervención imperialista no generen mayor inestabilidad alrededor del mundo. Es esto lo que lleva a naciones Europeas como Espana, Chipre, Rumania, Bélgica, Slovakia a oponerse a la creación del Estado de Kosovo en la forma planteada. La Union Europea se encuentra quizas en la mas profunda de sus crisis politicas dada la marcada division que entre sus miembros ha generado el tema de Kosovo. El resultado, la Union Europea ha dado libertad a cada uno de sus paises miembros de posicionarse sobre Kosovo de acuerdo a sus consideraciones nacionales. La falta de unidad en el seno de la Union Europea, en si mismo refleja, la fragilidad de la decisión de Kosovo.
Entre los paises en desarrollo de Latinoamérica, Africa y Asia sin duda sera muy difícil esperar que Kosovo cuente con amplio reconocimiento. Muy pocos estaran interesados en apoyar una decisión que en cualquier momento podra ser usada en su contra. La situación en Kosovo tampoco cuenta con muchos reconocimientos entre naciones de Europa del Este y Asia Central. Parece que las alegrias Albano-Kosovares del domingo 17, se encontraran con muy difíciles realidades.

El Presidente Hugo Chavez Frias y la Cancillería venezolana ya han expresado que no reconoceran a Kosovo como un nuevo Estado. Con ello la Republica Bolivariana de Venezuela rechaza el intento ilegal de Kosovo de independizarse de Serbia de manera unilateral, ignorando al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y desconociendo el principio internacional basico sobre el respeto a la integralidad territorial de los Estados. Venezuela se alinea asi, de manera efectiva, contra las pretensiones de paises poderosos de debilitar la soberanía nacional y el derecho de los Estados a su autodeterminación.

Una nueva oleada de atentados sacude la capital de Chechenia


Cuatro policías murieron ayer en Grozni, capital chechena, en dos atentados cometidos por terroristas suicidas en bicicleta. Se trata de un nuevo episodio de la violencia que viene sacudiendo este mes la región norcaucásica rusa, que ha dejado decenas de muertos.

Los bombazos estallaron con media hora de diferencia, el primero en la calle Pervomaiski (Primero de Mayo) a la una y diez de la tarde (tres horas menos en la España peninsular), y el segundo en la de Mayakovski, a las dos menos veinte. Como resultado, perecieron dos policías en cada atentado, además de los terroristas. Los suicidas habrían recibido preparación de instructores árabes, según las autoridades chechenas.

En un primer momento se informó de cinco atentados realizados todos por terroristas en bicicleta, pero luego fueron confirmados sólo dos. Además de los cuatro policías muertos, otro resultó herido, así como también dos transeúntes. En ambos casos, los suicidas se acercaron a los uniformados y detonaron las cargas de explosivos que llevaban.

El presidente checheno, Ramzán Kadírov, identificó a los suicidas como Iliás Batálov, de Grozni, y Shamil Soltajánov, de la ciudad de Argún. "Los policías salvaron al precio de sus propias vidas a decenas de otras personas. Impidieron que los bandidos cometieran los actos terroristas que planeaban", señaló Kadírov.

Los atentados en Grozni y, en general, en Chechenia son últimamente menos frecuentes que en las vecinas repúblicas rusas de Daguestán e Ingushetia. Precisamente, en esta última, murieron la semana pasada 25 personas y más de 150 resultaron heridas después de que un terrorista hiciera explotar un microbús en el patio de la delegación del Ministerio del Interior en el momento en que los policías estaban pasando revista.

Chechenia ha sido noticia, sobre todo, por los asesinatos de activistas de derechos humanos. Hace 10 días fueron encontrados los cadáveres tiroteados de Zaremá Saduláyeva, directora de una ONG juvenil, y su marido. El mes pasado fue asesinada Natalia Estemírova, responsable de la organización Memorial en Chechenia.

Las organizaciones humanitarias han responsabilizado a Kadírov de la muerte de Estemírova. A Kadírov se le acusa de emplear métodos criminales, como torturas y ejecuciones sumarias, en su lucha contra los independentistas.

El SPD contraataca en busca de un vuelco electoral en Alemania

Si las elecciones generales alemanas se celebraran esta misma semana, la canciller Angela Merkel y su Unión Demócrata Cristiana (CDU) serían, sin duda, los ganadores. A 30 días de los comicios, los democristianos encabezan todas las encuestas. Pero antes tienen que superar una difícil prueba.

Este domingo se juegan dos Estados federados (Sarre y Turingia) en los que gobiernan con mayoría absoluta y que los socialdemócratas (SPD) pueden arrebatarles, un golpe de consecuencias imprevisibles en la campaña electoral de septiembre.
Según la última previsión del canal público ARD, el tándem entre la CDU y el Partido Liberal Democrático (FDP) alcanzaría el 51% de los votos para el Bundestag (Cámara baja).

Este domingo, sin embargo, hay elecciones para elegir los parlamentos regionales de Sarre, Turingia y Sajonia, donde las encuestas no son tan favorables para los democristianos.

Sarre es un pequeño Estado de sólo un millón de habitantes, en la frontera con Francia. Allí se presenta a las elecciones el ex ministro Oskar Lafontaine, disidente socialdemócrata que cofundó hace dos años el partido La Izquierda junto a los ex comunistas del Este. Desde entonces, la irrupción de La Izquierda en los parlamentos regionales del Oeste ha conformado un mapa electoral con cinco partidos, en el que es arduo lograr mayorías.

En Sarre, donde fue primer ministro con el SPD entre 1984 y 1998, Lafontaine podría obtener más del 15% de los votos. Y Heiko Maas, candidato socialdemócrata, reconoce su disposición a gobernar junto a su antiguo compañero de partido. Si la CDU logra una mayoría con los liberales, todo indica que Maas, La Izquierda y los Verdes pueden formar un tripartito que los desbanque.

En Turingia, uno de los cinco nuevos Estados de la antigua RDA, la situación es algo menos grave para la CDU. Las encuestas pronostican sensibles pérdidas para el primer ministro, Dieter Althaus. La Izquierda sería segunda fuerza política, con el 24% de los votos. El SPD quedaría por debajo del 20%, pero asegura que no apoyará a un primer ministro de La Izquierda. Si el SPD cumple, Althaus podría quedarse en el Gobierno, pero a cambio de dejar entrar a los rivales socialdemócratas en una gran coalición similar a la que ya existe en el Gobierno federal.

En 2008, la candidata por el SPD en Hesse, Andrea Ypsilanti, causó un terremoto en su partido al negociar una coalición con La Izquierda. No lo logró y hubo que repetir las elecciones, que ganó la CDU. Heiko Maas podría tener éxito en Sarre y sentar un precedente que devolvería al SPD la capacidad de formar nuevos Gobiernos regionales sin tener que pactar con la CDU. De momento, SPD e Izquierda sólo gobiernan juntos la ciudad-Estado de Berlín.

El panorama constata el auge de los partidos pequeños: Verdes, La Izquierda y FDP aumentan o mantienen sus expectativas de voto.

La crisis sufrida por el SPD y la enorme popularidad y el gancho electoral de la canciller Merkel disimulan, por ahora, las dificultades de la CDU. Los cuatro años de gobierno de la gran coalición liderada por Merkel han decolorado la imagen de ambos partidos hasta hacerlos casi intercambiables.

El SPD, segundón de Merkel durante los últimos cuatro años, ha sufrido la pujanza de La Izquierda y, de otro lado, la socialdemocratización de la CDU en el Gobierno. Según publicó el diario conservador Die Welt, dos tercios de los alemanes opina que "la CDU no sabe exactamente qué quiere hacer tras los comicios".

Fiscal pide la máxima pena para líder reformista iraní en el cuarto juicio por la revuelta post-electoral


La fiscalía irani ha pedido hoy el "máximo castigo" para Saeed Hajjarian, un conocido activista político reformista que hoy se sienta en el banquillo de los acusados junto a otras figuras de la oposición en el cuarto juicio celebrado en el país por las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de junio. Hajjarian está acusado de actuar contra la seguridad nacional, un delito que puede ser castigado con la pena de muerte.

Hajjarian, de 55 años, periodista, profesor universitario y activista por la democracia que llegó a trabajar para la Inteligencia iraní, está discapacitado desde que recibió un disparo en la cabeza en 2000, incidente que se cree tuvo que ver con su activismo político. También trabajó como asesor del ex presidente reformista Mohamed Jatamí. El activista se sienta desde hoy en el banquillo por un delito contra la seguridad nacional para el que el fiscal ha pedido "el máximo castigo considerando la importancia del caso".

No ha sido el único que se ha sentado en el banquillo en la sesión de hoy, el cuarto juicio colectivo contra simpatizantes de la oposición por el levantamiento popular y los disturbios que se produjeron tras las elecciones del pasado 12 de junio, en las que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, salió reelegido por abrumadora mayoría y que la oposición denunció como fraudulentas.

El juicio de hoy reúne en el banquillo a prominentes figuras de la oposición, que incluyen a ex ministros del Gobierno de Mohamed Jatamí, el líder reformista que gobernó el país entre 1997 y 2005. Todos están acusados de conspirar con elementos extranjeros para organizar los disturbios que siguieron a las elecciones, la más importante revuelta popular contra el régimen de los ayatolás desde la Revolución Islámica que lo dio a luz en 1979. Entre los acusados, además de Hajjarian, están dos conocidos economistas, Saeed Leylaz, prominente reformista que apoyó al candidato reformista Mir Hosein Musaví, y Kian Tajbaksh.

También se sientan, entre los 20 acusados, el ex viceministro de Interior Mostafa Tajzadeh, el ex viceministro de Exteriores Mohsen Aminzadeh, y el ex portavoz del Gobierno Abdollah Ramezanzadeh.