martes, 16 de julio de 2013

El Salvador: Dignas celebran 23 años de aporte y fortalecimiento del movimiento feminista

Nacieron en 1990 con el objetivo de aportar en la construcción de una fuerza organizada de mujeres jóvenes y adultas para la acción política feminista, ellas trabajan en 14 municipios de la zona norte de Usulután, La Paz y San Salvador y  reconocen que en el país han existido avances y retos en materia de Derechos Humanos para las Mujeres salvadoreñas.


Dignas 

Saúl Martínez

Entre los avances destacan  la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad Equidad, además, la No Discriminación para las Mujeres, en las cuales se determinan el actuar de todas aquellas instituciones publicas a fin de garantizar los derechos de la mujeres y su acceso a la justicia.

“Reconocemos la reforma a la Ley de la Carrera Docente que se aprobó mediante nuestro apoyo, ya que cuando los docentes acosaban a sus alumnos estos solo eran trasladados de un lugar a otra, ahora en cambio dejan de ejercer su cargo y profesión y se da inicio con un proceso legal”, dijo  la representante del movimiento las Dignas María Teresa Trejo.

De la misma manera  demandan  a las autoridades gubernamentales, estatales e instituciones por la  existencia de un vacio e  incoherencia del discurso oficial respecto a al violencia en contra de las mujeres  y los casos de  impunidad.

La falta de compromiso de la Asamblea Legislativa para revisar el marco constitucional y legal que permita la defensa de la vida de las mujeres, desde un enfoque de derechos sexuales y derechos reproductivos.

“El caso de Rodrigo Samayoa es el claro ejemplo de impunidad, así como el del futbolista Dennis Alas”, entre otros que se conocen públicamente aseguró  Trejo.

Por tanto,  las Dignas denuncian a la Fiscalía General de la Republica (PGR), ante su alta negligencia que tiene en la investigación de los casos de violencia contra las mujeres.

También otra de las instituciones a la que demandan es la iglesia;  ya que consideran que debe de existir una “impericia y un Estado Laico” donde las religiones no tengan nada que ver con los movimientos sociales que luchan por el respeto de las mujeres y otras organizaciones  civiles.

Perú: Nace el Consejo Indígena Andino del Perú

Lima, 15/07/2013 (CNR) --

El Congreso Refundacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Andinos del Perú acordó constituir el Consejo Indígena Andino del Perú – CIAP, “como organización autónoma de nuestras comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas de los Andes, para asumir los desafíos que el presente y el futuro nos plantean”. Y ratificó al Consejo Directivo de CONACAMI PERÚ, elegido en el Congreso Ordinario realizado en octubre del 2012, como Consejo Directivo del CIAP.
 
Todos los acuerdos y resoluciones del Congreso Refundacional fueron adoptados por unanimidad. Los doscientos delegados de 16 regiones del Perú dieron así un paso adelante en el proceso organizativo de las comunidades, avanzando en la reconstitución orgánica, política y cultural de los pueblos y nacionalidades indígenas andinas. Fue luego de hacer un balance de este proceso organizativo a lo largo de la historia y analizar los desafíos que enfrenta el movimiento indígena, desde sus principios y prácticas ancestrales hasta el contexto de dominación capitalista neoliberal, el ejercicio de sus derechos y los retos que plantea el futuro.

Representantes de diversas organizaciones campesinas e indígenas del país, así como personalidades e intelectuales amigos, asistieron al Congreso Refundacional para expresarle su respaldo. Estuvieron presentes los integrantes del Consejo Directivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI: Gerardo Jumí Tapias, Coordinador General, quien clausuró el Congreso; Benito Calixto Guzmán, Subcoordinador General; Rafael Quispe Flores, Coordinador de Fortalecimiento e Integración Política de los Pueblos; y Gumercinda Neira, Coordinadora de Economía Solidaria y Reciprocidad Andina; así como María Carmen Lozano Saca, Dirigenta de la Mujer y la Familia de la Confederación Kiwcha del Ecuador, ECUARUNARI.

Estos dirigentes internacionales suscribieron una carta dirigida a Miguel Palacín Quispe, Presidente de CONACAMI PERÚ, en la que expresan su saludo y reconocimiento al Consejo Directivo Nacional de CONACAMI PERÚ y se congratulan por la obtención de su Personería Jurídica en los Registros Públicos de Lima.

Asimismo, saludan “la capacidad de su Consejo Directivo y sus bases para autoconvocarse con autonomía al Congreso Refundacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Andinos del Perú para reconstituir su organización (…), cuyos resultados, estamos seguros, contribuirán a seguir fortaleciendo los procesos organizativos y de lucha de nuestros pueblos indígenas de la Región Andina, el Abya Yala y el mundo”.

ECUARUNARI también remitió una carta de saludo al Congreso Refundacional, en la que su Presidente, Carlos Pérez Guartambel señala que “aspiramos que sea por bien de los pueblos indígenas y no indígenas del Perú y la construcción del gran pueblo del Abya Yala (…), cobijados por la filosofía del Sumak Kausay (Buen Vivir) y la plurinacionalidad”.

El Congreso Refundacional abordó cuatro temas en las Comisiones de Trabajo: Reconstitución y fortalecimiento orgánico y Estatutos, Agenda programática de los pueblos indígenas, Bienes naturales y desarrollo, y Exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas. La Plenaria aportó a sus conclusiones y adoptó sus acuerdos por consenso.

Parte importante del desarrollo del Congreso fueron las conferencias magistrales de Ramón Pajuelo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Jorge Tacuri, abogado especialista en derechos indígenas, acerca del Proceso Político, Contexto y Desafíos de los Pueblos Indígenas Andinos.

El Congreso Refundacional, además emitió dos Resoluciones y una Declaración que lleva como título Por nuestra reconstitución cultural, política y programática. La primera Resolución expulsa definitivamente y de por vida a un grupo de ex dirigentes por haber perpetrado “actos de manipulación política con intereses partidarios, aislamiento de las bases, irregularidades económicas y administrativas, apropiación de bienes, actos de agresión y violencia contra los asociados, desprestigio y aislamiento de CONACAMI-PERÚ, además por seguir usando la membresía, habiendo concluido su periodo en agosto del 2012”. La segunda rechaza la campaña desatada a través de Servindi contra el Consejo Directivo de CONACAMI PERÚ.

Fuente: Clave Verde

Bolvia: Denuncian a 15 infiltrados en la marcha indígena



A la izquierda, una mujer que fue subida por la Policía a un jeep verde petróleo de Inteligencia durante la represión de 2011





R. D’ALENCAR / W. ZOLÁ
rdealencar@eldeber.com.bo


Surgen nuevas versiones sobre infiltración policial en la octava marcha indígena. La abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, denunció ayer que hubo al menos 15 infiltrados en la movilización de defensa del Tipnis.

Camacho aseguró que hay indicios y que la cabo de Policía Angélica Cáceres fue solo una de las infiltradas, por lo que instó a la Fiscalía a investigar la denuncia dentro del caso Chaparina, proceso que lleva casi dos años y no tiene avance.

Sin embargo, Camacho no ha detallado cuál es el sustento de sus acusaciones. La Policía instruyó una investigación sobre la participación de agentes entre agosto y octubre de 2011.
 
El MAS apoya aprehensión

El abogado y diputado del MAS Héctor Arce salió al paso a justificar la orden de aprehensión dictada por el Ministerio Público de Beni en contra de los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez, a raíz del enfrentamiento ocurrido en el Tipnis el 20 de junio, donde se castigó y expulsó al líder de Conisur, Gumercindo Pradel.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que la competencia del juzgamiento de los dirigentes debe ser definida por “instancias competentes”, ya sea el juzgado ante el cual se tramita la incompetencia o los tribunales de garantías.

Sobre el tema, el jefe del MSM, Juan del Granado, aseguró que la justicia aplica la ‘ley del embudo’ a los originarios, porque actúa con celeridad para ordenar el arresto de los tres dirigentes originarios, pero lleva meses sin esclarecer el caso Chaparina.Ç

Encubiertos

un ‘secuestro’ vigilado

La cabo Angélica Cáceres se infiltró el 24 de septiembre de 2011 en el ‘secuestro’ del canciller David Choquehuanca.

un tratamiento especial
Imágenes de televisión revelan que durante la represión algunos ‘marchistas’ recibieron un trato especial de la Policía





México/ Pueblos indígenas: entre la resistencia y la reconstitución

Magdalena Gómez
 
La emergencia de movimientos sociales en todo el país es la nota característica de la más variada gama de resistencias antineoliberales, desde la que expresaron recientemente las maestras y los maestros agrupados en la CNTE en los foros contra la mal llamada reforma educativa; la del SME, que logró una demanda en favor de los jubilados, las que se organizan para el rechazo indígena a las empresas eólicas y a las mineras en Oaxaca; el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), que no da tregua contra la construcción de La Parota; la que logró el pasado 5 de junio que no se autorizara la manifestación de impacto ambiental a la empresa Esperanza Silver, para impulsar un proyecto minero en el cerro El Jumil frente a Xochicalco, en Temixco, Morelos; las que mantienen los rarámuris de Choreáchi en defensa de sus bosques, o la de los cucapás contra el tope de curvina; los wirrárikas en defensa de sus lugares sagrados; los yaquis en defensa del agua; los choles en Tila, Chiapas, y los tzeltales en Bachajón en defensa de su territorio; la campaña nacional e internacional por la liberación del profesor Alberto Patishtán, injustamente preso en Chiapas desde hace 13 años, y la más reciente amenaza gubernamental en Guerrero con el anuncio de un decreto que crearía una policía rural en siete regiones contratando a 2 mil personas, lo que atenta contra el histórico proyecto de la policía comunitaria agrupado en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que se apresta a seguir en su defensa.
 
Por otra parte, el 20 y 21 de julio próximos se realizará en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, un encuentro nacional de los movimientos y organizaciones que enfrentan la imposición de los megaproyectos de las empresas trasnacionales y la represión sistemática del Estado. Entre muchas de ellas destacan la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), el Cecop, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, el Centro de Estudios de la Región Cuicateca (Cerec), el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas. Son algunos ejemplos de la muy amplia energía social empeñada en detener el avance del peñanietismo en las llamadas reformas estructurales y la apertura a empresas trasnacionales en la explotación de recursos naturales.

Pero no todo es reacción; también hay proyectos emblemáticos de reconstitución de los pueblos indígenas. Es el caso de las juntas de buen gobierno zapatistas y de la propia CRAC, que se empeñan en trascender el esquema de seguridad para establecer un sistema de salud y de educación comunitaria, así como en Cherán una vez logrado su gobierno propio. En ese marco de reacción, defensa y reconstitución se ubica el importante anuncio, el pasado 2 de junio, del EZLN y el movimiento indígena agrupado en el Congreso Nacional Indígena (CNI) de crear en primera instancia la cátedra caminante Tata Juan Chávez Alonso Pensada; señalaron como un esfuerzo de continuación del primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, celebrado en octubre de 2007 en Vicam, Sonora, en el territorio de la tribu yaqui. La cátedra celebrará sus sesiones en distintos puntos de la América originaria en todo el continente. Su primera sesión se llevará a cabo los próximos 17 y 18 de agosto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.En esos días las organizaciones presentes se reunirán aparte para proponer, con una convocatoria más amplia aún, el relanzamiento del Congreso Nacional Indígena en México y hacer un llamado conjunto a los pueblos originarios del continente para reanudar nuestros encuentros.

Como muestra de que el EZLN y el CNI están dispuestos a actuar está el comunicado conjunto en defensa del pueblo yaqui. Esta reactivación era esperada y necesaria. Ya desde diciembre de 2012 se había anunciado y hoy se concreta. Queda claro que en estos años los movimientos han avanzado y acumulado fuerza propia, por lo que se requerirá de una sólida voluntad política de unidad para lograr un relanzamiento organizativo que recupere el principio fundador del CNI en el sentido de que el congreso lo es cuando está reunido y fuera de ello se respeta la autonomía de las organizaciones. Si se logra que en realidad se amplíe el grupo convocante de la cátedra Tata Juan Chávez Alonso se habrá dado un enorme paso que preparará las condiciones para que el movimiento indígena se articule a futuro, con el mismo nivel de autonomía, a otros frentes de lucha social también emblemáticos como el de la CNTE y el SME, por ejemplo.

Ninguno de ellos por sí solo conjuntará la fuerza que se requiere para detener la embestida neoliberal y construir otro proyecto. Hay razones suficientes para sustentar la esperanza y la imprescindible unidad.

(Tomado de la página de La Jornada)

Chile: Los personajes del terror del nuevo comando de Bachelet

www.elciudadano.cl


 
Operadores del grupo Luksic, de Paz Ciudadana y pontífices del neoliberalismo son las estrellas del recién estrenado equipo de la candidatura de Michelle Bachelet. Una constelación que si bien abarca desde la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, tiene en puestos claves a firmes defensores del modelo económico inaugurado por Pinochet. Una Nueva Mayoría que huele a más de lo mismo.
 
Tras el abultado respaldo recibido en las primarias, la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentó a los integrantes del comando que definirá sus propuestas programáticas para las presidenciales de noviembre. Al revisar la lista, la promesa hecha por la ex mandataria de concretar reformas estructurales para acabar con la desigualdad en su presentación en El Bosque, queda sepultada por una red de neoliberales que controlan las áreas claves del programa de la candidata.
 
Vadeando los silencios y las evasivas, hasta hoy se conoce que el eje principal de las propuestas de Bachelet es una reforma tributaria para financiar una educación pública gratuita. Nada dice de distribución del ingreso, poder de negociación real de los trabajadores y menos aún de nacionalización de los recursos naturales. Tampoco se ha pronunciado sobre políticas ambientales, matriz energética o si apoyará o no Hidroaysén. La única forma de saber cuáles serán los énfasis de su hipotético gobierno es revisar el currículum de sus asesores.
 
Cuando la ex jefa de ONU Mujeres presentó su equipo destacó que “la diversidad de ideas que habrá en esta casa es una muestra de amplitud y de diálogo por el otro”. Una diversidad que abarca desde figuras del PC hasta repetidos democratacristianos y operadores del grupo Luksic. Un equipo sin los codazos ‘institucionalistas’ de Camilo Escalona, pero empapado en su ideario de mantener el modelo económico; un equipo que ya no tiene a Andrés Velasco, pero sí todo su ideario neoliberal.
 
El círculo íntimo de Bachelet mantiene en puestos claves a Rodrigo Peñailillo como coordinador general, a Álvaro Elizalde como jefe de comunicaciones y a Alberto Arenas como encargado de programa.
 
El guiño a la izquierda son cargos nominales dados al Partido Comunista que no inciden en los lineamientos centrales del programa. La soñada Nueva Mayoría repite el rol asignado al pensamiento de izquierda en los gobiernos concertacionistas, que tiene cabida en materias culturales, de género o juveniles. Así el ex presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, estará a cargo de la red de jóvenes; el director del ICAL, Marcos Barraza, será minoría en el  área de Educación y la concejal por Santiago, Claudia Pascual, tiene un rol figurativo en la red de mujeres. Patricio Palma, quien integra el Equipo Programa, es la única carta fuerte del PC en un espacio clave de la candidatura.
 
De terceros con un ocho por ciento de la votación en las primarias, los democratacristianos se tomaron el programa de la candidata de la Nueva Mayoría. Así  las repetidas monsergas de “mantener los equilibrios macroeconómicos” o “la responsabilidad fiscal”, promovida por el presidente de la falange, Ignacio Walker y su sector conocido como los ‘príncipes’ serán el rosario a seguir de la candidata.
 
El responsable territorial del comando será Pablo Badenier, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, junto a la independiente Josefina Errázuriz (guiño a los movimientos ciudadanos) serán sus encargadas municipales. También están los economistas DC, René Cortázar  y Alejandro Micco, por nombrar sólo algunos.
 
EL HOMBRE DE LA REFORMA PREVISIONAL
 
El Equipo Programa de Bachelet está integrado, además de Palma, por el DC Alejandro Micco, el senador PPD Ricardo Lagos Weber y el radical Gabriel Guzmán. Pero quien lleva la batuta es Alberto Arenas, quien fuera director de Presupuesto en el anterior gobierno de la candidata, artífice de la reforma previsional que ni tocó a las AFP y director del Canal 13 nombrado por Andrónico Luksic.
 
Militante comunista y dirigente estudiantil, Arenas tras titularse de Ingeniero Comercial en la Universidad de Chile dejó las poleras con imágenes del Ché Guevara y aflojó el puño para irse a trabajar en 1991 en la gerencia de estudios del Banco Sud Americano. Dos años después se fue a estudiar un doctorado a la Universidad de Pittsburgh, en EE.UU., donde inició su línea de pesquisas sobre la reforma previsional realizada en Chile por Pinochet.
 
Arenas es cercano a Camilo Escalona y presentó la propuesta de reforma tributaria de Bachelet que apunta a recaudar 3% del PIB (unos US$ 8.200 millones) terminando con el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), sube el impuesto a las  empresas de 20% a 25% y baja la tasa máxima de las personas de 40% a 35%. Durante este año se ha preocupado de dar señales de ‘confiabilidad’ al empresariado respecto de que las promesas de Bachelet que recogerían las demandas sociales no ‘afectarán la inversión’.  No en vano, una entrevista publicada por La Tercera parte diciendo que las palabras que más repite son “prudencia”, “seriedad” y “responsabilidad”.
 
Con quienes Arenas no estuvo preocupado de dejar una buena impresión fue con los  empleados fiscales. A la hora de sentarse a negociar los reajustes al sector público, los dirigentes recuerdan una mano muy mezquina.
 
En alta estima de Bachelet y su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, estuvo a cargo del diseño e implementación de la reforma previsional hecha durante el primer gobierno de la ex mandataria, la que no tocó las ganancias de las AFP y se limitó a crear una Pensión Básica Solidaria a cargo del Estado. Es decir, una reforma que repite el rol subsidiario del Estado sólo donde los agentes económicos no llegan.
 
En la entrevista dada al diario del grupo Saieh, Arenas pone de modelo dicha reforma para sus propuestas tributarias, sobre todo su ‘sustentabilidad’ y el ‘poder sostenerse en el tiempo’ “porque estuvo pensada para las próximas cuatro décadas al menos”. Pasaron los años y hasta Joaquín Vial, quien fuera presidente de AFP Provida, reconoció en 2012 que el 60 % de los afiliados a las AFP tendría una pensión menor a 150 mil pesos mensuales. Incluso el presidente Sebastián Piñera reconoció la necesidad de otra reforma, lo que provocó la molestia de su hermano José, mentor del sistema de capitalización privada para financiar a los grandes grupos económicos.
 
Otra huella de Arenas fue ‘aconsejar’ a Bachelet de sacar del discurso del 21 de mayo de 2008 el descuento del 7 por ciento de salud para los pensionados. La decisión aplaudida por Andrés Velasco, es reconocida como uno de los grandes errores de la ex mandataria y fue caballito de batalla de la candidatura de Piñera.
 
Una vez desalojado de la Moneda por la derecha, en mayo de 2010, Arenas fue nombrado por Andrónico Luksic en el directorio del Canal 13, recién comprado a la Universidad Católica. Allí estuvo hasta desembarcar en el comando de Bachelet.
 
Otra joyita de Arenas es nombrar a su cercano, el economista Aldo González en el diseño de las políticas de consumidores de la ex mandataria. González se desempeña como Director Académico Diploma en Regulación y Competencia de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, puesto desde donde testificó a favor del supermercado Líder en un juicio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; redujo el problema de la fusión LAN TAM a una “mejora de la competitividad” emitiendo informes a favor de la línea aérea y cuestionó la injerencia  de las organizaciones de consumidores como integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de la Libre Competencia.
 
EL EQUIPO ECONÓMICO
 
Si los orejeros neoliberales de Bachelet durante su primer gobierno fueron criados en Expansiva, ahora las influencias vienen de Espacio Público, un think tank creado en 2012 por el economista y columnista dominical de La Tercera, Eduardo Engel.
 
En una entrevista confidenció que dicho espacio fue creado porque “en Chile, la centroderecha ha tomado posiciones bien ideológicas y en la centroizquierda hay una visión que confía demasiado en la capacidad del Estado para resolverlo todo”.
 
Formado en la Universidad de Yale, Engel siempre miró con buenos ojos la privatización de empresas públicas. En un análisis de la privatización de las autopistas en Chile aplaude que hayan sido abiertas a capitales extranjeros y se garantice la no expropiación.
 
El economista suele pontificar a favor de las reformas laborales que implican precarización del empleo, se manifestó contrario al posnatal de seis meses y fue uno de los teóricos que explicaba el movimiento social del 2011 por “el aumento del Ingreso Per Cápita que genera una ciudadanía con más demandas”. También es contrario al sistema de reparto previsional y, a su juicio, el principal problema del sistema de AFP son las lagunas previsionales y el aumento en la expectativa promedio de vida de los chilenos.
 
En políticas energéticas, Engel repite el rosario de la necesidad de inyectar más megawatts para el ‘crecimiento de la economía’. “La pregunta es por qué grupos relativamente pequeños han logrado detener uno y otro proyecto con lo que parece ser un apoyo sustantivo de la opinión pública. Esto sugiere que la institucionalidad democrática, que debe promover la participación ciudadana sin que esto sea sinónimo de derecho a veto, no está funcionando bien”- fue su queja tras las protestas contra Hidroaysén y Barrancones.
 
Y hay más: Argumentando mejoras en el empleo femenino, llegó a criticar el gobierno de Piñera diciendo que “nada se ha hecho para derogar el Artículo 203 del Código del Trabajo que obliga a los empleadores a proveer salas cunas en empresas con veinte o más trabajadoras”.
Engel es como la versión concertacionista de Cristián Larroulet, con amplia tribuna en la prensa nacional. Con fama de economista serio, de ceño adusto y barba, repite el lenguaje de los tecnócratas de la competitividad y la eficiencia en sus columnas del cuerpo de Reportajes de La Tercera, pontificando a menudo con recetas neoliberales para “alcanzar el desarrollo”.
 
DE CENSURAS Y OTRAS COSAS
 
El nombre de René Cortázar había pasado al olvido tras su salida de la gerencia de Canal 13 y su reemplazo por Nicolás Eyzaguirre. Bullada fue la censura que aplicó a un reportaje de la serie Contacto dedicado a la discriminación de las empleadas domésticas  sólo minutos antes de salir al aire. El desatino provocó la renuncia del director de prensa del canal, Patricio Ovando, y de la editora de Reportajes, Pilar Rodríguez.
 
No es el único caso de censuras en la historia del economista DC. En su prontuario se suman varios más durante su estadía en Canal 13 (un medio cuantifica en una decena) y  cuando era director ejecutivo de Televisión Nacional, en 2000, ordenó que se omitiera los vínculos de la CIA con El Mercurio en un reportaje de Informe Especial. Como los periodistas se hicieron los lesos y emitieron el reportaje igual, fue a dar la pataleta en la reunión del directorio, en donde no tuvo apoyo y terminó renunciando al canal estatal.
 
Cortázar no es sólo operador no sólo del grupo Luksic, sino que también de Agustín Edwards. Dos años antes aplicó tijeras a un reportaje de la periodista Patricia Espejo en el que la entonces senadora Carmen Frei insinuaba que su padre, ex presidente Eduardo Frei Montalva, murió por acciones del agente DINA Eugenio Berríos. Para Cortázar había que cuidar la frágil institucionalidad.
 
A su prontuario, Cortázar suma haber sido parte del directorio de La Polar entre abril y noviembre de 2010, pocos meses antes que estallara el escándalo de la multitienda por las repactaciones unilaterales. Por ello fue sancionado por la SVS junto a los otros ejecutivos de la multitienda que hizo su modelo de negocios aplicando multas groseras a los clientes que se veían obligados a repactar.
 
Dichos negocios no impiden que Cortazar sea un devoto ferviente. En su vida combinó  el rosario con las reuniones de los directorios de D&S, Entel Chile, CorpBanca y AES Gener, donde participó. Llegó a ser hasta vicepresidente de Icare.
 
Cortázar es uno de los pocos dinosaurios de la Concertación que van quedando. Acostumbrado a operar en las sombras, fue ministro del Trabajo de Patricio Aylwin, cargo donde ratificó las líneas gruesas de las políticas laborales de la dictadura. En 2007 asumió como ministro de Transporte de Bachelet para aplicar su visión ingenieril en la crisis del Transantiago.
 
Cuando todos creían sepultado al personaje por su historia de censuras y cabildeos a favor de los grupos económicos, resucita por obra y gracia de Bachelet.
 
EL RESTO
 
Otra integrante del núcleo económico de la candidata de la sonrisa es la economista del MIT, Andrea Repetto. Académica de la Escuela de Gobierno y  Directora del Magíster en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, presentó en agosto de 2011 un documento titulado Hacia una nueva legislación laboral, cofirmado con Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo, Marcelo Albornoz, ex director del Trabajo y Francisco del Río, asesor legislativo.
 
En el documento proponen flexibilidad laboral, indemnizaciones laborales a todo evento, medidas para fortalecer la negociación colectiva y establecer la sindicalización automática provisoria. En el documento aceptan la posibilidad para las empresas de contratar reemplazantes en huelgas a partir del décimo día.
 
Comparte puesto en la UAI y entre los ungidos para el núcleo económico de Bachelet, su ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán. Militante PPD a su participación en los gobiernos concertacionistas, suma su presencia en varios directorios de empresas. Antes de ser ministro sentó sus posaderas en el directorio de Transelec y en Salcobrand. También participó en los directorios de Fondos de Capital de Riesgo, la privatizada  Emos, en Enami, Fepasa, Intec, Ciren y Sercotec. Bitrán fue uno de los fundadores de Expansiva y hasta ahora era director de Desarrollo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.
 
El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, es otro DC integrante del equipo económico. Se autodefine como conservador en los valores y como ‘liberal’ en lo económico. Siempre crítico de reformas laborales que beneficien a los trabajadores, es también contrario a la negociación interempresas y mucho más a la gratuidad en la educación.
 
También es del partido de la flecha roja el ex superintendente de SVS, el economista Guillermo Larraín. Como los anteriores, también comparte el alma entre lo público y lo privado. Larraín ocupó el cargo de gerente de estudios de BBVA Chile entre 2000 y 2003, fue director de Bandesarrollo Administradora General de Fondos, banco ligado a la falange y fue asesor de la implantación de las políticas neoliberales en Armenia.
 
Larraín es columnista habitual de La Segunda y en junio tras la estampida de muchos afiliados de las AFP de los fondos A y B criticó a estos y se manifestó a favor de regulaciones que empoderen más a las AFP.
 
Cierran el equipo los economistas Alejandro Micco, también de la falange, doctor en Economía de la Universidad de Harvard e investigador del BID y del Banco Central, y  Óscar Landerretche.
 
LA VOCERA DE PAZ CIUDADANA
 
Una empleada de Agustín Edwards será la vocera de la candidatura de la Nueva Mayoría. Es quien fuera subsecretaria de Carabineros, la DC Javiera Blanco Suárez.
 
Abogada de la PUC, Blanco desarrolló su carrera en la Fundación Paz Ciudadana entre los años 1998 y 2006, siendo gerente de proyectos de la entidad creada por el dueño de El Mercurio para permear a la opinión pública y a los gobiernos de que la delincuencia es la principal preocupación de la ciudadanía de un país con uno de los más bajos índices en el área del continente. No en vano hasta que las protestas estudiantiles se tomaran la agenda, la ‘seguridad ciudadana’, como bautizó Paz Ciudadana al fenómeno de la violencia urbana, fue la principal preocupación de las personas en las encuestas.
 
En 2008, como subsecretaria de Carabineros, Blanco tras ser llamada por el senador PPD, Guido Girardi, pidió sanciones a dos policías que habían pasado un parte al chofer del senador por conducir a 136 kilómetros por hora por la Ruta 68. De no haber salido el caso por los medios, los policías hubiesen quedado con anotaciones negativas en su hoja de vida.
 
Una vez derrotada la Concertación por la derecha, Blanco volvió al directorio de la Fundación Paz Ciudadana, cargo que ocupó hasta este jueves, día en que fue presentada como la nueva vocera de Bachelet
 
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano

Perú/ MUJER EN PELIGRO: Máxima Acuña deChaupe

 
DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS TEME ACCIÓN DE DESALOJO
 
Máxima Acuña de Chaupe, defensora de derechos humanos teme acción de DESALOJO, después de ser intimidada por División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú en la región Cajamarca.
 
Máxima Acuña de Chaupe está en riesgo diario de ser desalojada junto a su familia de su casa en Tragadero Grande, Distrito de Sorochuco en la región Cajamarca. Desde el 2011 ella y su familia han sido víctimas de violentos intentos de expulsarla de su propiedad y continuas amenazas por parte de minera Yanacocha y de la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional Peruana (DINOES) que se encuentra al servicio de la empresa minera. Desde marzo del 2013, efectivos policiales de la DINOES han sido colocados permanentemente alrededor de su casa[1]. La constante presencia policial en el área es un recordatorio continuo que su casa y futuro ya no es seguro y que su tierra es ansiadapor el cuestionado mega proyectominero Conga. Este proyectoanunció la destrucción de lagunas, que abastecen de agua limpia a las comunidades de la zona, para extraer oro, cobre y plata.
 
En 1994 Máxima compró la tierra donde actualmente vive con su familia. En 2011 se negó a venderloa la empresa mineraYanacochadueña delmega proyecto Conga. Sin embargo, la empresa minera Yanacocha, aduce que dicho terreno les  ha sido vendido directamente por los  directivos de la comunidad de Sorochuco, intentando por ello expulsarlos varias veces usando a la policía y a su personal de seguridad privada.
 
Uno de los incidentes ocurrió el 10 de agosto 2011, que dejó a Máxima y su hija inconscientes a manos de la DINOES[2], sufriendo además la muerte de varios de sus animales. Aún así la familia a resistido a los desalojos y Máxima Acuña (madre de esta familia) ha cedido espacio para la instalación de los ronderos[3], guardianes de las lagunas,quienes han acampado en su tierra desde octubre del 2012[4]. Lamentablemente esto no ha sido la solución.  
 
El 30 de enero 2013, la DINOES, aprovechando la ausencia de los ronderos que habían asistido a una asamblea en un pueblo cercano,entraron en su propiedad e intentarondesalojarlosnuevamente, sin ninguna orden de desalojo o mandato judicial. Yanacochasigue afirmando que la familia Chaupeestá sobre tierras que les han sido vendidas y que ahora las ocupan de manera ilegal; sin embargo lo cierto es que dicha familia nunca vendió sus tierras, y demuestran con documentos que son los propietarios de dicho terreno[5].
 
Máxima ha denunciado numerosos casos de violencia y asalto físico por parte del personal de Yanacocha y la DINOES ante la Policía y el fiscal local[6]. Ella se siente frustrada al ver que sus denuncias no son tomadas en cuenta y sí en cambio las de la minera Yanacocha, quien los ha sometido a un juicio por USURPACIÓN. Dicho juicio se encuentra en apelación ante la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, donde la juez de la provincia de Celendín, el 29 de octubre de 2012,los declaró culpables de "ocupación ilegal", condenándolos a tres años de prisión suspendida y al pago de una indemnización afavor de la empresa mineraYanacocha. Este 17 de julio de 2013 la corte de Cajamarca realizará la última audiencia para resolver el caso; la familia Chaupe teme que se resolverá nuevamente en favor de la empresa minera.Por ello Máxima siente que el gobierno peruano y el sistema judicial han fallado en contra de sus propios ciudadanos y se han puesto del lado de la empresa minera.
 
Máxima, vive en una zona rural, aislada y vulnerable sufriendo constantesagresiones. No puede planificar su futuro ya que cada día, para ella, es una incógnita. También tiene miedo de salir de su casa y vive en permanente preocupación de que la policía va a volver una vez más a destruir su casa, lastimarla a ella y a su familia. Frente a estas amenazas, Máxima y su familia, deben recibir protección del gobierno peruano.
 
“Temo por mi vida, por la vida de mi esposo, por la vida de mis niños y por la vida de las personas en mi comunidad que defienden a nosotros y a nuestra agua” (Máxima Chaupe).
 
Por tanto:
 
Nuestra organización (……………………….) solicita al Gobierno Peruano, a las instancias judiciales, a la Defensoría del Pueblo lo siguiente:
 
·         Investigar a fondo todos los actos de violaciones a derechos humanos, intimidación, amenazas y el hostigamiento que le ha ocurrido a Máxima Acuña y su familia, cometidas tanto por la empresa minera Yanacocha, sus cuerpos de seguridad privado y la Policía Nacional del Perú.
 
·         Investigar a fondo el papel de Yanacochaen desalojos ilegales y adquisición irregular de propiedades privadas en las zonas de sus proyectos.
 
·         Ofrecer protección para garantizar que no se cometan más abusos de derechos humanos contra Máxima y los miembros de su familia.
 
·         Instar al Poder Judicial a que evalúe el caso de manera objetiva, que tenga en cuenta todos los elementos e indicios probatorios para emitir un fallo adecuado y acorde con la justicia.
 
·         Solicitar el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sobre la violación de los derechos humanos que sufre Máxima Acuña y su familia,cometidas tanto por la empresa minera Yanacocha, sus cuerpos de seguridad privado y la Policía Nacional del Perú.
 
 
 
 
(FIRMA DE LA ORGANIZACIÓN)
 
DIRECCIONES A DONDE ENVIAR LAS CARTAS:
 
 
Defensoría del Pueblo
Responsable:   Eduardo Vega Luna
Cargo:             Defensor del Pueblo (e)
Teléfono:         311 0300 - Anexo 1202
Correo Electrónico: defensor@defensoria.gob.pe
 
Defensoría del Pueblo – Sucursal Cajamarca
Responsable Defensoría: Agustín Moreno Díaz
Dirección:LOS FRESNOS N 231, URB. EL INGENIO, CAJAMARCA
Teléfono:076-343489
Fax:     076-369926
 
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Ministro:          Ana Ethel Jara Velásquez
Teléfono:         416-5200 anx 3012
Fax:     416-5200
 
 
Ministro de Justicia Justicia y Derechos Humanos
Ministro de Justicia:
Dr. Daniel Augusto FigalloRivadeneyra
E-Mail:
Teléfono:
204-8020 anexo 1102/1103
Fax:
204-8020 anexo 1421 / 1206
 
Presidente del Poder Judicial
Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez
Central telefónica: 4101010 anexo 11020
 
 
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca
Presidente:Dr. Oscar Gilberto Vásquez Arana 
Dirección:Jr. Comercio N° 680, Cajamarca
Central Telefónica:076-584400
 
Fiscalía de la Nación
Fiscal de la Nación:Dr.José Antonio Paláez Bardales
Av. Abancay cdra. 5 s n,
Lima Peru
Fax +511 4271792
Ministeriopublico@mpfn.gob.pe del correo electrónico
Saludo:Sr. Fiscal Nación
 
Ministerio del Interior
Ministro: Dr. La Sierra del Pedraza Wilfredo
La plaza 30 de Agosto s n Urb. Corpac -
El San Isidro, Lima, Perú
El fax: +511 204 81 10
Saludo:Estimado Minister Sr. Ministro
 
 

Estimadxs,
envio en adjunto el llamado de apoyo y solidaridad de los hermanos de Cajamarca para evitar un desalojo injusto (y estrategico para el proyecto Conga).
Ojala puedan tomarse un tiempito para ello. Hay hasta manana.

Rapha

----

Envío la carta para solidaridad con Máxima Chaupe que podría ser desalojada de sus terrenos en un juicio que afronta contra minera Yanacocha. Este miércoles 17 la corte de justicia de Cajamarca emitirá un fallo al respecto; por lo que se solicita envíen las cartas lo más pronto posible. Es necesario que lo envíen el día de mañana.
Saludos, 

Milton
Carta sobre Maxima documento final.docxCarta sobre Maxima documento final.docx
32 kb   Ver   Descargar   
   

Gianni Vattimo: "Europa tendría que ser más socialista"

Gianni Vattimo 

Añadiendo que la única salida es resistirse al poder de los bancos

El filósofo y europarlamentario italiano Gianni Vattimo, Doctor Honoris Causa por la UNED, ha abogado hoy por una Europa “más socialista” que se “resista un poco más” al poder de los banqueros y esté más orientada al pueblo.

Poco antes de participar en el curso de verano de la UNED ‘El cuidado de sí. Cuerpo, alma, mente y sociedad (Perspectivas desde una Hermenéutica Crítica)’, que se realizará hasta el miércoles en El Barco de Ávila (Ávila), el filósofo ha visto “muy mal” la situación actual europea y ha vaticinado como única salida el “resistirse al poder de los bancos”.

Creador del concepto denominado ‘pensamiento débil’ y considerado el primer filósofo de la postmodernidad, Gianni Vattimo añade que hay que organizar un mundo “socialmente compatible” con todos, una idea que, a su juicio, rechazan las clases capitalistas, lo que no hace sino aumentar cada vez más las diferencias entre los más ricos y los más pobres.

“Europa tendría que ser un poco más socialista”, ha defendido el eurodiputado, autodefinido como comunista católico o “catocomunista”, que también ha resaltado la importancia actual de la política en países como España, donde, al menos, “pasa algo”, porque, a su juicio, “en Italia no pasa nada”.

Para el autor de títulos como ‘Comunismo hermenéutico. De Heidegger a Marx’, ‘Adiós a la verdad’ o ‘’El futuro de la religión’, la sociedad actual vive un clima de “pseudo neutralización” en el que se está acabando con el debate político y se evita hablar de cuestiones como los “papeles”, en referencia al caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

De la misma forma, en su país natal, Italia, según Vattimo, “se hace lo que pide la UE”, que, en estos momentos –ha insistido- “actúa como una agencia de transmisión de los bancos”, por lo que ha defendido la “lucha” de la clases desde el momento en el que “neutralizar la lucha sólo implica el dominio de los poderosos”.

Diálogo de izquierdas

Por su parte, la catedrática de Filosofía de la UNED, Teresa Oñate y Zubía, directora del curso de verano al que acude Gianni Vattimo, ha defendido este seminario, en el que esta tarde intervendrá el exministro de Educación Ángel Gabilondo, catedrático de Filosofía, como un “diálogo de las izquierdas” que se constituye en todo un “símbolo” de los tiempos actuales “contra el pensamiento único”.

La catedrática ha afirmado que la sociedad actual está “en manos de banqueros y corruptos” y ha considerado “interesante” la idea de “desenmascarar” el momento actual, sujeto, a su parecer, como “una pinza, entre el neofascismo y el neoliberalismo”.

En su opinión, cuando pase la crisis, que ha definido como “funcionamiento natural del capital”, España estará “como hace treinta años”.

En este marco, ha incidido en que “está en juego” la “defensa de la Filosofía”, materia que el ministro de Educación, José Ignacio Wert –el “peor valorado” del equipo de Gobierno, ha recordado- quiere suprimir, incluso, del Bachillerato.

“A los neofascistas, neoliberales y neofranquistas no les molesta la gente pensante”, ha resaltado, recalcando que “prefieren zombies mendigando para trabajar”.