martes, 16 de julio de 2013

Perú: Nace el Consejo Indígena Andino del Perú

Lima, 15/07/2013 (CNR) --

El Congreso Refundacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Andinos del Perú acordó constituir el Consejo Indígena Andino del Perú – CIAP, “como organización autónoma de nuestras comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas de los Andes, para asumir los desafíos que el presente y el futuro nos plantean”. Y ratificó al Consejo Directivo de CONACAMI PERÚ, elegido en el Congreso Ordinario realizado en octubre del 2012, como Consejo Directivo del CIAP.
 
Todos los acuerdos y resoluciones del Congreso Refundacional fueron adoptados por unanimidad. Los doscientos delegados de 16 regiones del Perú dieron así un paso adelante en el proceso organizativo de las comunidades, avanzando en la reconstitución orgánica, política y cultural de los pueblos y nacionalidades indígenas andinas. Fue luego de hacer un balance de este proceso organizativo a lo largo de la historia y analizar los desafíos que enfrenta el movimiento indígena, desde sus principios y prácticas ancestrales hasta el contexto de dominación capitalista neoliberal, el ejercicio de sus derechos y los retos que plantea el futuro.

Representantes de diversas organizaciones campesinas e indígenas del país, así como personalidades e intelectuales amigos, asistieron al Congreso Refundacional para expresarle su respaldo. Estuvieron presentes los integrantes del Consejo Directivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI: Gerardo Jumí Tapias, Coordinador General, quien clausuró el Congreso; Benito Calixto Guzmán, Subcoordinador General; Rafael Quispe Flores, Coordinador de Fortalecimiento e Integración Política de los Pueblos; y Gumercinda Neira, Coordinadora de Economía Solidaria y Reciprocidad Andina; así como María Carmen Lozano Saca, Dirigenta de la Mujer y la Familia de la Confederación Kiwcha del Ecuador, ECUARUNARI.

Estos dirigentes internacionales suscribieron una carta dirigida a Miguel Palacín Quispe, Presidente de CONACAMI PERÚ, en la que expresan su saludo y reconocimiento al Consejo Directivo Nacional de CONACAMI PERÚ y se congratulan por la obtención de su Personería Jurídica en los Registros Públicos de Lima.

Asimismo, saludan “la capacidad de su Consejo Directivo y sus bases para autoconvocarse con autonomía al Congreso Refundacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Andinos del Perú para reconstituir su organización (…), cuyos resultados, estamos seguros, contribuirán a seguir fortaleciendo los procesos organizativos y de lucha de nuestros pueblos indígenas de la Región Andina, el Abya Yala y el mundo”.

ECUARUNARI también remitió una carta de saludo al Congreso Refundacional, en la que su Presidente, Carlos Pérez Guartambel señala que “aspiramos que sea por bien de los pueblos indígenas y no indígenas del Perú y la construcción del gran pueblo del Abya Yala (…), cobijados por la filosofía del Sumak Kausay (Buen Vivir) y la plurinacionalidad”.

El Congreso Refundacional abordó cuatro temas en las Comisiones de Trabajo: Reconstitución y fortalecimiento orgánico y Estatutos, Agenda programática de los pueblos indígenas, Bienes naturales y desarrollo, y Exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas. La Plenaria aportó a sus conclusiones y adoptó sus acuerdos por consenso.

Parte importante del desarrollo del Congreso fueron las conferencias magistrales de Ramón Pajuelo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Jorge Tacuri, abogado especialista en derechos indígenas, acerca del Proceso Político, Contexto y Desafíos de los Pueblos Indígenas Andinos.

El Congreso Refundacional, además emitió dos Resoluciones y una Declaración que lleva como título Por nuestra reconstitución cultural, política y programática. La primera Resolución expulsa definitivamente y de por vida a un grupo de ex dirigentes por haber perpetrado “actos de manipulación política con intereses partidarios, aislamiento de las bases, irregularidades económicas y administrativas, apropiación de bienes, actos de agresión y violencia contra los asociados, desprestigio y aislamiento de CONACAMI-PERÚ, además por seguir usando la membresía, habiendo concluido su periodo en agosto del 2012”. La segunda rechaza la campaña desatada a través de Servindi contra el Consejo Directivo de CONACAMI PERÚ.

Fuente: Clave Verde

No hay comentarios: